You are on page 1of 4

PÁG.

: 1 de 5

CAP.: III

CREACIÓN: 05/06/2013 REVISIÓN: CÓDIGO: PRORH014SLDV00

PROCEDIMIENTO

INSERTAR LOGO

REINTEGRO DE DEDUCIBLE A LOS TRABAJADORES I. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para garantizar la ejecución y el cumplimiento del reintegro del deducible pagado por el trabajador durante para la prestación del servicio de atención médica o de emergencias ofrecido por la póliza de HCM colectiva contratada por Lidotel.

II. ALCANCE Las disposiciones y procedimientos contenidos en el presente manual son aplicables a los empleados, contratados, gerentes y directivos de Lidotel Venezuela, que de cualquier forma puedan contribuir o participar en el procedimiento de Reintegro de Deducible a los Trabajadores.

III. BASE LEGAL Contrato de Póliza Colectiva de HCM convenido con la Compañía de Seguros.

IV. REFERENCIAS Manual del Procedimiento: Ingreso y Egreso de Trabajadores y sus Beneficiarios en la Póliza de HCM. Manual del Procedimiento: Atención Médica y Claves de Emergencia

V. GLOSARIO
DEDUCIBLE PATOLOGÍA REINTEGRAR

Es el monto de dinero establecido en el contrato de póliza, convenido con la Compañía de Seguros, que debe ser cancelado por el Asegurado para utilizar los servicios asociados a la póliza de HCM colectiva. Conjunto de enfermedades de una persona También conocido como devolución. Consiste en la restitución del dinero por concepto de deducible pagado por el trabajador

VI. POLÍTICAS 1. Del Reintegro del Deducible 1.1. El deducible pagado por el trabajador durante el uso de alguno de los servicios ofrecidos por la póliza de HCM, será reembolsado al trabajador hasta el monto que Lidotel determine en su totalidad.
Elaborado por Paola Puentes Organización y Métodos Fecha: 05/05/2013 Certificado por Antonio Cruz Contraloría Fecha: Aprobado por
Ma. Eugenia Giraud/ Rosanna Badile

Recursos Humanos Fecha:

RECURSOS HUMANOS

en ningún caso podrá realizarse reintegro de deducible a uno de los beneficiarios (familiares del trabajador) por el uso de los servicios de la póliza de HCM aún cuando los mismos se encuentren afiliados.4. De las Condiciones del Reintegro 2.: III CREACIÓN: 05/06/2013 REVISIÓN: CÓDIGO: PRORH014SLDV00 PROCEDIMIENTO INSERTAR LOGO REINTEGRO DE DEDUCIBLE A LOS TRABAJADORES 2. 1.1.1.4.2.3. Los reintegros de deducible se realizarán una vez por mes por patología. En los casos de solicitud de reembolso realizada por el trabajador en donde éste consigne la factura original el Analista de Recursos podrá adjuntar una copia a los documentos enviados a la Compañía de Seguros como soporte del pago del deducible. Cuando el trabajador consigne la factura original que evidencie el pago del deducible por el uso de uno de los servicios de la póliza de HCM. Factura original emitida por el centro médico a nombre del trabajador. Los reintegros de deducible únicamente se realizarán al trabajador.: 2 de 5 CAP.2.1. 1. Los reintegros de deducible podrán pagarse al trabajador cuando: 1.3. Toda solicitud de reintegro de deducible solicitada por el trabajador deberá estar acompañada de los siguientes documentos: 1. 1.1.1. El Analista de Recursos Humanos es el responsable de verificar la documentación consignada por el trabajador verificando que: Elaborado por Paola Puentes Organización y Métodos Fecha: 05/05/2013 Certificado por Antonio Cruz Contraloría Fecha: Aprobado por Ma. es decir. El trabajador solicite un reembolso y la Compañía de Seguros devuelva la notificación a la empresa que evidencie el descuento del deducible del monto total generado. 1.2. 2. 1. 2.PÁG. pero si durante el mismo mes cancela un deducible por la misma patología el mismo quedará a cuenta del trabajador.2.2. Copia del informe médico emitido por el profesional que atendió la emergencia. De la Solicitud del Reintegro 1.2. 1.1. Toda solicitud de reintegro debe estar dentro de los treinta días (30) siguientes a la fecha de emisión de la factura o de la solicitud de reembolso. 2. si un trabajador utiliza el servicio por una patología pagando un deducible éste será cancelado por Lidotel de acuerdo a los límites establecidos. Eugenia Giraud/ Rosanna Badile Recursos Humanos Fecha: RECURSOS HUMANOS . Los reintegros de deducible por solicitud de reembolso serán cancelados únicamente cuando la Compañía de Seguros envíe a la Empresa la notificación del resultado del reembolso.

2. Del Analista de Seguros 2.2. 2. RESPONSABILIDADES 1. 1. Consignar las facturas originales de pago de deducible.1. 2. Revisar y verificar el reintegro a través del recibo de pago. Que la copia del informe médico esté certificada contra la original y que contenga el sello húmedo del Centro Médico donde ha sido emitida. Del Pago del Deducibles 2. 1. Elaborado por Paola Puentes Organización y Métodos Fecha: 05/05/2013 Certificado por Antonio Cruz Contraloría Fecha: Aprobado por Ma.1.4. Eugenia Giraud/ Rosanna Badile Recursos Humanos Fecha: RECURSOS HUMANOS . El Analista de Recursos Humanos deberá elaborar una notificación dirigida a la Unidad de Administración y entregada al Analista de nómina adjuntando la notificación de reembolso que evidencia el descuento del deducible o la factura original consignada por el trabajador a fin de que sea procesado el reintegro al trabajador.: 3 de 5 CAP.2.3.: III CREACIÓN: 05/06/2013 REVISIÓN: CÓDIGO: PRORH014SLDV00 PROCEDIMIENTO INSERTAR LOGO REINTEGRO DE DEDUCIBLE A LOS TRABAJADORES 1.5.1. Del Resguardo de los Documentos 3. Los reintegros de deducible serán cancelados a través de la cuenta nómina del trabajador solicitante y de acuerdo a las fechas establecidas por la Gerencia Corporativa de Recursos Humanos.4.3. Los documentos generados por reintegro de deducible serán resguardados conjuntamente con los soportes de nómina de acuerdo a lo establecido en el Manual del Procedimiento de Pago de Variaciones de Nómina. Del Trabajador 1. Todo reintegro de deducible será registrado como una variación por el Analista de Nómina a través del sistema utilizado por la Empresa bajo el concepto n° 31 “Rembolso de deducible de HCM”. El trabajador podrá ver reflejado en su recibo de pago el reintegro de deducible solicitado. VII. 1. 2.PÁG. especialmente en los casos de solicitud de reembolso. 3.1. Que las facturas originales se encuentren a nombre del trabajador y cumplan con todas las especificaciones establecidas por el SENIAT para proceder con el pago de la misma.1.4. Que el deducible solicitado no haya sido cancelado con anterioridad al trabajador. 2. Verificar que la documentación consignada por el trabajador se encuentre completa y correcta. 1.

: III CREACIÓN: 05/06/2013 REVISIÓN: CÓDIGO: PRORH014SLDV00 PROCEDIMIENTO INSERTAR LOGO REINTEGRO DE DEDUCIBLE A LOS TRABAJADORES 2. 3. 2.3. MATERIALES.2. EQUIPOS. VIII. Eugenia Giraud/ Rosanna Badile Recursos Humanos Fecha: RECURSOS HUMANOS . Del Analista de Nómina 3. 3.2.1. fotocopiadora.PÁG. impresora. 3.: 4 de 5 CAP. 3. Verificar la información consignada para procesar el pago de reintegro de deducible.3. Solicitar el reintegro del trabajador a través de la notificación a Administración y al Analista de Nómina. Elaborado por Paola Puentes Organización y Métodos Fecha: 05/05/2013 Certificado por Antonio Cruz Contraloría Fecha: Aprobado por Ma. IX. SISTEMA Computadora. Consignar a Administración los soportes de reintegro conjuntamente con la nómina quincenal a ser cancelada a fin de que sea revisada.4. REGULARIDAD DE EJECUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Ante la solicitud del trabajador o la llegada de notificaciones de reembolso consignadas por la Compañía de Seguros. Verificar que los deducibles descontados en los casos de reembolso no hayan sido previamente cancelados al trabajador. Registrar la variación de reintegro de las solicitudes consignadas en el sistema de nómina. Emitir los recibos de pago y entregarlos al trabajador para que sean firmados y posteriormente resguardados en la carpeta diseñada para tal fin.