You are on page 1of 7

Enseñanza de revisión técnica a sensores automotrices.

Autor: Javier Ceballos Olivares Propuesta de ambiente de aprendizaje apoyado en las TIC

Lugar de Aplicación.
 El centro educativo de Grupo CEDVA, es una institución con presencia a nivel nacional con el compromiso de formar técnicos profesionales en el área de mantenimiento automotriz, bajo un modelo enfocado a competencias laborales.  La institución, de carácter particular, imparte clases a diversos niveles educativos (licenciatura, bachillerato y capacitación para el trabajo), siendo los integrantes de clase media, aunque en ocasiones, en un rango de edades muy variado en cada grupo.  En particular, la propuesta planteada se desarrolla en el plantel de Querétaro, a un nivel educativo de bachillerato.

Análisis de la problemática
 En el proceso de enseñanza aprendizaje, con base a un modelo por competencias y en un enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos, el docente reconoce que es complicado transmitir las pruebas de todos los vehículos (debido a que la variedad de vehículos en México es muy amplia) a sus alumnos, mientras que ellos, hacen lo posible por aprender las pruebas, pero al ser semejantes, en ocasiones subestiman la información y dejan de poner atención conforme pasan las diversas marcas (además, ver la misma prueba, con diversos parámetros de comparación, es tedioso y confuso).

Análisis de la problemática
 Otro de los problemas, es el uso desmedido de los smartphones en horario de clase. Por reglamento, los alumnos no deberían de usarlos durante la clase, pero es complicado regular eso, y algunos son muy sutiles para distraerse con la redes sociales durante sus sesiones.

Recursos escolares
 La institución cuenta con conexión a internet para docentes, y para alumnos, además de tener maquetas educativas para el chequeo de sensores. Sin embargo, se ha trabajado de tal forma que, en horario de clases se restringe la conexión a internet, por la consideración de las redes sociales. Ha habido un duelo entre culturas, y una lucha por conservar la enseñanza tradicionalista, esto debido a la platilla que se tiene, como mencionan los estudiosos de la era digital, ya que los maestros no somos «nativos digitales».  Un aspecto importante, es que el uso de smartphones, tables y notebooks se ha extendido de tal forma que, un 90% de nuestros alumnos aproximadamente posee uno de estos recursos.

La propuesta
 La actividad se lleva acabo de la siguiente manera:  Debe abrirse un espacio digital en la red de acceso público, donde los alumnos del curso de sensores se registren para comentar en él.  Una vez registrados, durante la clase se expone una de las pruebas a un sensor en particular, dando las bases y aperturas a los demás sensores en otras marcas.  Al terminar, a manera de práctica durante la misma clase, se deja a los alumnos en equipos de tres buscar vehículos entre sus compañeros (en caso de no haber, en las maquetas de la institución), y se hará la misma prueba, ya en el vehículo en particular.  Durante éste último punto, se realizará con el Smartphone, tablet o herramienta digital que tenga el alumno, una secuencia de fotos o video que demuestre la prueba con ese sensor en particular (usando las tic como herramienta de aprendizaje).  Al concluir la prueba, el video o secuencia de fotos explicada se sube al espacio anteriormente abierto.  Las retroalimentaciones se hacen desde el aula accediendo al espacio donde todos los trabajos debieron se subidos, analizando los casos en específico (usando las TIC ahora, como herramienta evaluativa).

Objetivos planteados
1. Crear una base de datos colectiva de diversos sensores automotrices, de tal forma que el alumno pueda acceder a esta información desde la red en caso de requerirla en su trayecto profesional.

2.
3.

Fomentar en el alumno la cultura de aportaciones en la red, y el uso de las redes sociales para crecimiento profesional.
Fomentar la discriminación, interpretación y generación de la información por medio de las TIC, tanto en alumnos como en profesores. Romper el esquema sobre la distracción de las redes sociales en el aula, e incentivar su uso para fines educativos y formativos en la sociedad virtual.

4.