You are on page 1of 6

SIMULACIÓN INVERSIÓN EN BOLSA. INFORME No.

3
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA-BOGOTÁ INGENIERÍA ECONÓMICA GRUPO 02 Edson Andrés Viasus Rojas (02215232) Juan Sebastián Valderrama Giraldo (02215301) Rafael Edgardo Chinchilla Trigos (02245453)
18 de junio de 2013

RESUMEN Se presenta un repaso general del ejercicio de simulación de inversión en acciones de la bolsa de valores de Colombia y la posterior compra de divisas (dólares americanos) llevado a cabo durante del curso de ingeniería económica, abordando temas como la toma de decisiones, el trabajo en equipo, los movimientos financieros y sus resultados representados monetariamente en pérdidas y ganancias de dinero. Además se complementa el análisis usando indicadores de rentabilidad de la inversión comprendida entre los meses de marzo y junio del presente año. PALABRAS CLAVE Bolsa de valores, dólar americano, pérdidas, ganancias, indicadores de rentabilidad. ABSTRACT This paper contains a brief analysis of the development of the simulation exercise held within the engineering economics course, in which the group invested in stocks at the colombian bursatil market and lately in american dollars, we also make an approach to the decision making process, the teamwork, the financial movements and its results in gains and losses of money. Additionally were added some profitability indicators of the investment in the march-june period of this year. KEY WORDS Stock market, american dollar, losses, gains, profitability indicators. INTRODUCCIÓN (Descripción del trabajo) El desarrollo del proyecto de inversión se vio enmarcado en el contexto de la bolsa de valores de valores de Colombia, el equipo de trabajo se conformó (de manera completamente coincidencial) por dos estudiantes de ingeniería civil, uno de ingeniería química y otro de ingeniería de sistemas quien finalmente termino cancelando la asignatura y por ende abandonando el grupo. La comunicación entre los integrantes a lo largo del desarrollo del proyecto fue completamente electrónica, es decir, nunca hubo una reunión más allá de aquellas sostenidas después de cada sesión de clase. Desde la conformación del grupo se planteó una discusión acerca de la modalidad de inversión se pensaba en la conformación de una empresa, alternativa en la que se puso sobre la mesa la creación de una funeraria (idea del compañero que no continúo en el grupo) o de una empresa especializada en el alquiler de equipos para la construcción (volquetas, vibradores, mixers, buldóceres, mezcladoras entre otros) pero la pobre comunicación de los primeros días de trabajo hizo que las ideas no fueran discutidas con suficiente profundidad y al final el hecho de invertir en bolsa fue 1

 Compra de acciones en Biomax (4901 acciones) y Proenergía (702 acciones) modificando de esta manera la composición del portafolio. esto fundado más en una „esperanza‟ de recuperación que en descuido de la inversión.48 COP.  Venta de la totalidad de las acciones correspondientes a Celsia y Conconcreto. Se puede decir que la falta de experiencia y el „conservadurismo‟ a la hora tomar decisiones de compra o venta llevó al grupo a perder dinero. Para las reservas se destinó un saldo de 1‟816‟500 COP.consecuencia de una decisión apresurada (de un solo miembro) y de la misma manera fueron escogidas las acciones con las cuales iniciaría el proceso. las transacciones fueron llevadas a cabo solamente cuando en los boletines se les exigía. CRONOGRAMA FECHA 04 – Marzo – 2013 EVENTOS DESTACADOS  Definición y adquisición del portafolio inicial.  Para la fecha.     01 – Abril – 2013   14 – Abril – 2013 15 – Abril – 2013 23 – Abril – 2013 Cobro de la primer cuota de dividendos correspondiente a las acciones de Celsia. Cobro de la primera de 6 cuotas de dividendos ofrecidos por la empresa Corficolombiana. además de su almacenamiento en una cuenta de ahorros (cuenta joven) del grupo Bancolombia. Conconcreto (4527 acciones) y Grupo Sura (175 acciones). obviamente la decisión fue documentada con algunas publicaciones especializadas pero se podría decir que no fue tomada en el consenso que la magnitud de sus consecuencias exigía. 45‟270 COP recaudados en la primera cuota de dividendos ofrecida por Conconcreto. Selección de la reserva obligatoria correspondiente al 5% del presupuesto asignado. como se podrá notar. MOVIMIENTO FINANCIERO  Con la tasa representativa del mercado se obtuvo un presupuesto inicial de 36‟329‟600 COP. Se obtuvieron ingresos de 28‟125 COP por las acciones de Celsia.  Se invirtió un total de 12‟207‟973 COP en la compra de las nuevas acciones. Cobro de la primera cuota de dividendos correspondiente a las acciones de Conconcreto. Cobro de la primera cuota trimestral de dividendos ofrecida por Grupo Sura. se recaudaron 12‟209‟085 COP por la venta de las acciones de Celsia y Conconcreto. de los cuales se destinaron 366‟273 COP a  2 . Conversión del presupuesto a moneda colombiana con una tasa representativa del mercado de 1816. Se recaudaron 10‟608 COP por la primera cuota de dividendos correspondiente a Corficolombiana. comprendido por las acciones de AviancaTaca (1457 acciones). Celsia (1125 acciones). Corficolombiana (204 acciones).  Se recaudaron 13‟475 COP en la primera cuota de dividendos ofrecida por el Grupo Sura. Para la compra de acciones se destinó un total de 34‟513‟100 COP de los cuales 1‟035‟393 COP fueron pagados a la comisionista por los servicios ofrecidos en la compra de las acciones.

Adquisición de dólares con el saldo obtenido de la venta de todas las acciones. así hubo cobros totales y parciales de los mismos dependiendo de las fechas otorgadas por cada empresa. Se recibió un total de 109‟275 COP de dividendos con Avianca-Taca.21 01 – Junio – 2013 05 – Junio – 2013  En la siguiente tabla se presenta un cronograma total correspondiente a las acciones realizadas durante el ejercicio de inversión. en el cronograma se muestran todos aquellos que fueron cobrados durante el periodo en que se desarrolló el ejercicio.  Venta del total de las acciones que conforman el portafolio seleccionado hasta la fecha para el ejercicio de inversión. OPERACIONES Claramente durante el ejercicio de inversión en la bolsa. Cobro de la segunda de 6 cuotas de dividendos ofrecidos por la empresa Corficolombiana. todo esto como consecuencia de los acontecimientos desafortunados de la firma comisionista Interbolsa. ByR por la operación.29 – Abril – 2013 01 – Mayo . En cuanto a los dividendos. Cobro de la tercera de 6 cuotas de dividendos ofrecidos por la empresa Corficolombiana.   Por la venta de las acciones se recaudó un total de 32‟165‟410 COP Con el dinero recaudado por la venta de acciones se obtuvo en dólares una cantidad de 16‟979. Las correspondientes movidas financieras se hicieron el 5 de junio del año vigente obteniendo los resultados que se muestran en la siguiente tabla: Acción BIOMAX AVIANCA-TACA PFCORFICOL PROENERGIA GRUPOSURA Total recaudado Dinero $ 8‟331‟700 $ 6‟367‟090 $ 6‟727‟920 $ 3‟931‟200 $ 6‟807‟500 $ 32‟165‟410 3 .2013 Cobro total de los dividendos obtenidos por las acciones de Avianca-Taca. Se recaudaron 10‟608 COP por la primera cuota de dividendos correspondiente a Corficolombiana. Ahora la decisión tomada por el grupo fue de vender la totalidad de las acciones bajo nuestro poder para invertir el saldo obtenido en la compra de dólares. fechas q se definieron a conveniencia en las asambleas de accionistas respectivas. se ha notado una tendencia considerable a la baja en el precio de las acciones. El comportamiento bursátil del portafolio seleccionado se ha seguido rigurosamente desde el primer día de adquisición hasta el domingo 16 de junio que es cuando se considera finalizado el ejercicio de inversión. Se recaudaron 10‟608 COP por la primera cuota de dividendos correspondiente a Corficolombiana.

Hecho que se ha tratado de balancear con los cambios realizados en la inversión. la cual es de 0.979. la cual corresponde a 0. según el método ya mencionado. A pesar de eso. Como ya se mencionó este valor es el resultado del recaudo de las acciones. DATOS: Valor inicial de la inversión (marzo-4): 36‟329. ya descrito.00273% y el desplazamiento del tiempo correspondiente en días. Para obtener el resultado del día 4 de Marzo. con la cual se procederá a calcular el respectivo valor presente neto o VNP. Para esto es necesario considerar los fondos recogidos por los dividendos. Era de 1% EA. en este caso. el cual para nuestro ejercicio es el 4 de marzo. fecha de iniciación del ejercicio. Según el cronograma daría un Vp (tiempo cero) de dividendos según la ecuación: 4 . mencionados anteriormente en el cronograma. Para esto utilizamos la fórmula más “popular” del curso: → = = 32‟085.21 Dinero procedente de los dólares finales (Junio-5): 32‟165. en el desplazamiento del valor final al tiempo cero. Para hacer el balance en el tiempo inicial (4 de marzo) se traslada cada dividendo de su fecha.4 COP y la cantidad obtenida en dólares es de 16‟979.573.410 COP Al principio del ejercicio se hizo la aclaración que la tasa periódica a utilizar en cualquier procedimiento.94 COP (VP1). Este “no amigable” balance monetario se entenderá mejor mediante un análisis con indicadores VPN Y TIR. utilizamos la tasa periódica diaria correspondiente a 1%EA.Con el saldo total recaudado se procede a comprar los dólares en el mismo día.21 ANÁLISIS FINANCIERO En cuanto a materia monetaria se refiere podemos notar que a lo largo del ejercicio de inversión. Para la operación se utilizó la TRM del día anterior con un valor de 1894.083%.449. junto con las pérdidas ya mencionadas. con la ecuación de arriba encontramos que: el día 4 de Marzo el valor final del ejercicio es de 32‟084. Para calcular el VPN. trasladado al día 5 de Marzo. la caída de la bolsa de valores de Colombia. Esta tasa corresponde a la tasa de oportunidad del inversionista. teniendo en cuenta la tasa diaria de 0.600 COP Cantidad de dólares obtenidos: 16. Para comenzar haremos un balance definitivo en el tiempo cero. Para el cálculo necesitaremos la tasa periódica mensual. ayudaron a que el valor neto final obtenido de la inversión cayera “colina a bajo” Y las pérdidas totales del proyecto fueran irrecuperables en su totalidad.00273%. 85 COP Este valor es el correspondiente del valor recaudado por la venta de las acciones. desafortunadamente ha existido una depreciación de las acciones de las empresas trabajadas. Para calcular el VPN es necesario el valor total recaudado por el ejercicio de inversión. debemos llevar el valor final obtenido de la inversión al tiempo cero.

que sin profundizar en los aspectos del comportamiento humano de cada estudiante fueron los que llevaron al grupo a no descuidar el avance y de esa manera se evitó que el informe final se hiciera solo una horas antes de su entrega y eso. Obviamente un ejercicio de estas características arrojaría resultados mucho más concluyentes si su periodo de acción no se limitara al semestre académico más aún en nuestro caso. Dadas estas condiciones. de trabajar con datos controlados solamente por el mercado y cuyo comportamiento. LECCIONES APRENDIDAS. El hecho de realizar un trabajo de simulación de la realidad. es decir. este indicador no se puede aplicar para un proyecto que le genera pérdidas al inversionista. nos da el valor total obtenido de la inversión: Sabiendo que el valor inicial de la inversión (VI) es de . se hace también evidente en la adquisición de un nuevo vocabulario y 5 . en los negocios de la bolsa el concepto de largo plazo es tan relativo como específico para cada caso. en el sentido de que hasta ahora la mayoría de las asignaturas cursadas (la mayoría de fundamentación claro está) no excedían desde ningún punto de vista al alcance de sus respectivos libros guía y solamente terminaban confirmando lo que es ampliamente predicado por quienes ya han tenido la oportunidad de ejercer el oficio de la ingeniería „EL RECIÉN GRADUADADO SALE A LA CALLE A APRENDER‟ de esa manera el contacto con la realidad por fuera de los libros y de los muros de la facultad viene siendo una experiencia bien enriquecedora. esperando no caer en el cliché. es casi impredecible. El aprendizaje. era una misión muy difícil de cumplir. Este valor presente neto nos ratifica lo mencionado anteriormente. por lo menos para los no iniciados y salvo contadas situaciones. en el que se escogieron algunos títulos con buenas proyecciones a largo plazo (véase Avianca-Taca o CELSIA). es importantísimo en nuestra formación como ingenieros y como ciudadanos. y al final las perdidas “ganaron en peso”. ningún inversionista (cuerdo) decidiría invertir bajo ninguna circunstancia en el proyecto llevado a cabo por el grupo. a pesar de todos los esfuerzos por inclinar la balanza hacía las ganancias. esa es entre otras una de las enseñanzas.Esta cifra obtenida por los dividendos (VP2) junto con la cifra obtenida por la venta las acciones para comprar dólares. pues necesitaría una tasa de interés negativa para hacer su VPN igual a cero. Académicamente queda el trabajo continuado que exige atención constante a los resultados parciales para la elaboración de informes periódicos. fue algo nuevo para el equipo. Tomando la definición de la tasa interna de retorno como la máxima tasa a la que un inversionista pediría dinero prestado para financiar un proyecto sin ganar o perder.

cómo afectará el TLC con la unión europea a las diferentes empresas que pertenezcan a la bolsa (y aquellas que no) en ése momento y ese análisis debería ser incluido en el respectivo informe de avance. y los liderazgos brillaron por su ausencia. no así aquellas relacionadas con el comportamiento del dinero invertido. ellas radicaron en la toma de decisiones. Una vez superado el impasse del primer informe las dificultades disminuyeron considerablemente por lo menos en lo que al trabajo en equipo se refiere. que se vio lamentablemente menguado y cuyas soluciones parciales se presentaron con los diferentes boletines emitidos por el profesor. por ejemplo. Todo eso para incentivar en el curso una especie de cultura noticiosa y de análisis de la realidad nacional que en la opinión de los autores hoy en día está muy empobrecida.habilidades de búsqueda de información pues sin ser eruditos en el tema se puede decir que sabemos dónde encontrarla de primera mano y con el soporte de las respectivas entidades de control. en pocas palabras el proyecto era desde todo punto de vista inviable y con una TRM tendiendo a la baja. Esos boletines no tendrían que contener recomendaciones o exigencias sino noticias (no necesariamente reales) que cada quién interprete de la manera que mejor le parezca. Es importante notar también que no había tareas definidas para cada integrante. y su resultado más evidente fue no entregar el primer informe de avance. sin embargo en ese caso el grupo apostó por una recuperación que aún no llega. y en el hecho de que es tan importante conocer el tema y sus vicisitudes como estar bien asesorado y siempre que sea consecuente saber seguir consejos de quienes tienen experiencia. En otras palabras se conduciría a los grupos a tomar decisiones más documentadas. Por mencionar un caso. Pasando al tema de las dificultades afrontadas. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Sería bueno que se pidiera antes del desarrollo del ejercicio que se desarrolle en la BVC que cada grupo entregue no solo el portafolio de acciones en el que planea invertir sino también la comisionista con la que se llevará a cabo el proceso. situación que empeoró aún más en el mes de mayo. las más grandes se remontan al inicio del ejercicio. durante el desarrollo de este ejercicio la acción de Avianca-Taca experimentó una sostenida caída que obviamente generó pérdidas al grupo. pero que seguramente llegará en los próximos meses. de esa manera desde un principio se llegaría a una mayor claridad de los conceptos y del significado de los términos acción. la expectativa de recuperación se reduce por lo menos en el corto plazo. pueden sus primeros días los trabajadores del puente aéreo propiedad de Avianca entraron en un paro que generó retrasos e incertidumbre en el transporte aéreo comercial.  Para asegurar un trabajo continuado se podría emitir boletines con una mayor frecuencia (semanal por dar un ejemplo). 6 . comisionista y bolsa de valores. pues por una parte no se tenía una completa información y por otra en el grupo el disenso se combinaba con la incomunicación lo que condujo a un estado de apatía y desinterés.  Hasta el día 6 de junio el grupo había fracasado en la generación de ganancias.