CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE POLÍTICA AMBIENTAL PARA LA GANADERÍA INTENSIVA 8.5.1. Conclusiones.

En resumen, el trabajo realizado ha mostrado que hasta el momento, los problemas ambientales generados en los sectores agrícola y pecuario no habían recibido la atención que merecen por parte de las autoridades. La creación de la Dirección General de Sector Primario y Recursos Naturales en la SEMARNAT permitirá superar esta grave omisión. Un diagnóstico breve de los aspectos que están involucrados en el planteamiento y solución de los impactos de la ganadería intensiva en el medio ambiente detecta los siguientes problemas: 1) Importantes vacíos en la legislación ambiental y agrícola en los ámbitos federal y estatal: la agricultura en general y la ganadería en particular no están sujetas a disposiciones específicas que regulen su comportamiento. En particular, la vinculación agricultura-ganadería, crucial para fines de sustentabilidad, no está regulada, 2) En el ámbito municipal, son pocos los que cuentan con un reglamento ecológico y de éstos, sólo unos cuantos[30] contienen medidas concretas que se refieran a la ganadería, en particular a la disposición de sus residuos, 3) Incumplimiento de las disposiciones jurídicas federales, estatales y municipales: artículos 21 y 37 de la LGEEPA, reglamentos municipales, etc. 4) Carencia de instituciones que se aboquen a la solución de los problemas ambientales de la ganadería intensiva a nivel municipal, 5) Falta de coordinación institucional (dependencias ambientales, de fomento pecuario y de financiamiento) en los tres niveles de la administración, 6) Vigencia de una normatividad sobre descarga de aguas residuales genérica que resulta inadecuada desde los puntos de vista económico y ambiental para la ganadería intensiva, 7) Predominio absoluto del esquema regulador sobre el de incentivos económicos que son inexistentes para el sector pecuario. 8.5.2. Propuestas.

específicamente en la Dirección de Agricultura y Ganadería. El Cuadro de recomendaciones de política ambiental para la porcicultura y la recomendación de crear un Programa Ambiental para la Porcicultura (PROAPOR) se sustituyen por las propuestas que se incluyen a continuación y por la recomendación de extender el Proyecto AWI el Bajío. 2ª A través de la autoridad ambiental. La única forma como los productos a obtenerse en la primera etapa del Proyecto AWI el Bajío puede ser transformados en una estrategia más amplia y en regulaciones específicas es a través de la autoridad ambiental y la estructura institucional. como un instrumento modelo para la gestión ambiental de las ganaderías intensivas. de acuerdo con los compromisos ambientales contraídos por México con los países signantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de conformidad con las atribuciones e intereses de la nueva autoridad ambiental. responsabilidades e interés en la solución del problema. consideró prioritario a este subsector. en términos generales.Con base en el diagnóstico realizado y en las entrevistas llevadas a cabo con diferentes funcionarios del sector ambiental y del agrícola en los niveles federal. En este contexto. partimos de dos recomendaciones básicas que aseguren la viabilidad del Proyecto: 1ª AWI el Bajío debe ser incorporarlo a los proyectos institucionales de mediano y largo plazo de la Dirección General del Sector Primario y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)[31]. AWI debe ser integrado al Plan Maestro para la recuperación de la Cuenca del Lerma-Chapala[32]. estatal y municipal. retoma las presentadas en la consultoría anterior. En este Informe se hace extensivo el diagnóstico y las propuestas a las ganaderías intensivas. Es tarea de los funcionarios involucrados en la gestión pública la coordinación de acciones entre los diferentes participantes . giraban en torno de la ganadería porcina porque el Proyecto AWI el Bajío. modificando algunas de ellas con el objeto de insertarlas en el esquema institucional actual y dirigirlas a las instancias federales y municipales que tiene atribuciones. Un cambio importante reside en el hecho de que las propuestas y recomendaciones del anterior Informe de consultoría. México a la ganadería intensiva en su conjunto. planteamos un conjunto de propuestas que. plan que constituye una de las metas específicas del Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2001-2006.

a los propios funcionarios de la SEMARNAT en los principios de la vinculación ganadería medio ambiente y la posibilidad de incluir el Proyecto AWI el Bajío. tratamiento de sólidos y líquidos. Se propone ahora que se cree una la base jurídica a nivel municipal. Directora de Agricultura y Ganadería de la Dirección General de Sector Primario y Recursos Naturales de la SEMARNAT. En el Informe anterior se proponía introducir algunas disposiciones legales en el ámbito federal. Se puede buscar asesoría del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. autoridades estatales ambientales y pecuarias. . Legislación.2. 2) Promover en los municipios ganaderos más importantes de la zona de estudio. autoridad pecuaria federal.5.1. Instancias clave involucradas: presidentes municipales. copia de un correo electrónico (Anexo 7) enviado el 21 de enero del presente por la Ing. productores. En el mismo se destaca la necesidad de capacitar. es indispensable contar con disposiciones a nivel municipal. Además de las modificaciones y adecuaciones que la legislación federal y estatal ambiental requieren para resolver los problemas de medio ambiente que genera la ganadería intensiva.2. la creación de instancias que atiendan los problemas ambientales del sector agropecuario. Araceli Arredondo. Estructura y coordinación institucional. autoridades municipales.(stakeholders) y niveles jerárquicos: autoridad ambiental federal. la elaboración de reglamentos con disposiciones relativas al subsector pecuario que incluyan el manejo integral de los residuos: mortandad. por lo que se propone: 1) Promover en los municipios de la zona de estudio donde la ganadería intensiva es más importante: Pénjamo. Incluyo como apoyo a esta propuesta de interacción con la autoridad ambiental. La Barca. El Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 20012006. en los programas de la SEMARNAT para el período 2001-2006 8.5. considera al marco legal vigente como uno de los elementos clave para el cambio y reconoce que la política ambiental que propone requiere de la revisión a fondo de la legislación vigente. representación de estas autoridades en los estados. Degollado. Acatic y Ayotitlán en Jalisco y La Piedad en Michoacán. ámbito donde se tiene un mayor conocimiento del problema y una mayor necesidad de resolverlo. en primer lugar.2. Atotonilco. 8. transporte de residuos ganaderos (en los casos que no esté regulado). Irapuato y Abasolo en Guanajuato. etc. sector académico. autoridades ambientales municipales y estatales.

ii) Promover financiamiento de Alianza para el Campo para las acciones a realizar en la segunda etapa del Proyecto AWI el Bajío.5. Tomando en consideración lo improcedente de una norma sobre descarga de aguas residuales como la vigente. la elaboración de normas técnicas ambientales para la transferencia de agua residual entre productores ganaderos y agricultores. en su caso.2. México 7) Promover con las autoridades ambientales de los estados de la zona de estudio (Guanajuato. no se previó. el establecimiento de incentivos por cumplimiento ambiental. 6) Promover una norma que impida la descarga de agua residual proveniente de granjas porcinas a cuerpos de agua y que regule el reciclaje de sólidos y líquidos en riego agrícola con base en los resultados del Proyecto AWI el Bajío. Incentivos económicos. coordinar acciones con ésta para obtener apoyos para el Proyecto. introdujeron la aplicación de un conjunto de derechos sobre productos y servicios ambientales en la Ley Federal de Derechos. cumplan con los requisitos de cumplimiento ambiental de las reglas de operación de Alianza para el Campo. por ejemplo Pénjamo y Tepatitlán. y siendo consecuentes con las propuestas de la política ambiental actual se propone que: .3) En los municipios donde ya exista una autoridad ambiental. abrogación de la norma NOM-001ECOL-96 sobre descarga de aguas residuales a cuerpos y terrenos que son bienes nacionales. se propone: 5) Revisión y.3. Jalisco y Michoacán). 5. Los cambios en la política fiscal realizados el 31 de diciembre de 2001. 8. Normatividad. Por tal motivo. Esta revisión se debió hacer el año pasado.5.4. Sin embargo.2. en ninguna otra disposición fiscal. 4) Coordinación con las Comisiones Técnicas de Ganadería (COTEGAN) en los estados de la zona de estudio con el objeto de: i) Constatar que los proyectos de Alianza para el Campo apoyados por la COTEGAN.

México.5. Considerado. esta instancia gestione ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: i) Hacer extensiva al sector agrícola la tasa arancelaria preferencial para la importación de maquinaria y equipo para control de la contaminación. como uno de los elementos clave para el cambio en el Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2001-2006. con base en el esquema de prioridades de la política ambiental actual que considera el mejoramiento de la calidad del agua y el establecimiento del plan maestro en la Cuenca del Lerma Chapala como temas prioritarios. proponer el reciclaje de los recursos obtenidos por el cobro de derechos[33]. para proyectos tipo AWI el Bajío.5. en proyectos ambientales para la ganadería intensiva. junto con los cambios a la legislación ambiental. se propone: 9) Orientar recursos federales a través del Programa de Intercambio de Deuda Pública para Proyectos de Alto Impacto Ambiental. 8. Financiamiento. . 10) En coordinación con la SAGARPA oriental recursos federales y estatales de Alianza para el Campo para proyectos ambientales en las ganaderías intensivas.2.8) Con base en las atribuciones que asigna el Reglamento Interior de la SEMARNAT a la Dirección General de Sector Primario y Recursos Naturales de la SEMARNAT (artículos IX y XI). iii) En colaboración con la Comisión Nacional del Agua. ii) Hacer extensiva al sector agrícola la depreciación acelerada de la maquinaria y equipo para control de la contaminación.