You are on page 1of 3

Evaluación diagnóstica en el aula.

No es correcto pensar en los aprendizajes escolares como dotados o no, en términos absolutos, del atributo de ser significativos. (Coll, Martín, Mauri, Miras, Onrubia, Solé, y Zabala, 2007). De acuerdo al trabajo de Rivera (2004), la función pedagógica de la evaluación del aprendizaje significativo es diagnóstica, porque permite extraer datos y disponer de información significativa para analizar las necesidades de aprendizaje significativo; es formativa, porque posibilita mejorar el proceso de aprendizaje significativo, en la medida que se detecten los factores que están influyendo; y es sumativa, para calificar el resultado del aprendizaje significativo y también, para aludir a la situación final de quien participó del proceso de aprendizaje. Siempre me ha gustado el tema de la evaluación curricular. Desde que comencé a dar clases en nuestra universidad, al inicio de cada tema, les pido a los alumnos por medio de trabajo colaborativo, que desarrollen un mapa conceptual de los conocimientos que ya poseen acerca de los conceptos a tratar, con el fin de diagnosticar las bases con que cuentan. Lo anterior permite constatar aquellos contenidos entre los que existe una mayor distancia entre los conocimientos previos y los que se determinan en los objetivos, así como deficiencias y errores. (Bordas y Cabrera, 2001). Creo que las evaluaciones, retroalimentaciones y discusiones acerca de las tareas y evidencias del curso también constituyen parte de la evaluación formativa. Según Sánchez (2002), la evaluación formativa es una actividad que se realiza día a día, verificando los logros que van alcanzando los docentes, el progreso de los alumnos en el aprendizaje y la transferencia de los procesos a la enseñanza de otras materias, los cambios que se generan en la planificación de las clases y las actividades y actitudes de todos los integrantes de la comunidad educativa, incluyendo los directivos. El examen final de la materia, aunque transmite algo de tensión en el alumnado, constituye una parte considerable de la evaluación sumativa del curso. Creo que la evaluación debe ser auténtica para que refleje las el avance en cuanto a las competencias adquiridas por el alumno en situaciones del mundo real y de su vida diaria, no solamente en situaciones propias del contexto del aula escolar.

los proyectos. Referencias bibliográficas Bordas. T. las pruebas situacionales.. n.. (2001). 25-48. el análisis de casos y el análisis basado en solución de problemas constituyen una suerte de binomio enseñanza-evaluación auténtica centrada en el desempeño. se evalúa formativamente y la evaluación en sí misma es una oportunidad de aprender mediante la retroalimentación y la práctica correctiva. ya que es fundamental conocer la propia percepción del alumno respecto al trabajo realizado tanto en el ámbito individual como en el grupal. Coll. Una buena práctica para esto es desarrollar la autoevaluación. los registros observacionales y anecdóticos. Mauri. 2004). las pautas de observación y / o autoevaluación de una ejecución. M. Onrubia. I. entre otras: los portafolios.. Una vez más. C. solamente identificando las áreas de oportunidad en el alumno se logrará atacarlas y acceder al aprendizaje significativo. los diarios de clase y las rúbricas o matrices de valoración.. sólo es cuestión de llevar las ideas a la práctica.De acuerdo al trabajo de Díaz Barriga (2006). E. De acuerdo al trabajo de Díaz Barriga (2006). J. Año LIX. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Cabrera. La utilización de las herramientas antes mencionadas durante mis cursos sería la mejor manera de mejorar los procesos de evaluación que llevo a cabo en el salón de clases. Miras. . para integrar los datos obtenidos en un informe único. F. pp. las bases teóricas recomendadas por los autores están ahí disponibles. A. pues. donde ambos procesos son indisociables. Martín. a la par que se enseña. ya que la evaluación es más completa cuando intervienen todos los sujetos.. y la coevaluación.. La evaluación es el proceso que permite que se vuelva realidad el concepto de mejora continua. Solé. Revista Española de Pedagogía. M. y Zabala. se reportan diversas estrategias para la evaluación auténtica centradas en el desempeño. (Rivera. enero-abril.218.

El constructivismo en el aula. (2002). Sánchez. 14. de IRIF. 4(1).(2007). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Barcelona: Editorial GRAÓ. El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes.L. (2004). J. D.F. Año 8. . La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades del pensamiento. M. Díaz Barriga. 2004. (2006). México. McGraw-Hill Interamericana. S. Revista de Investigación Educativa. No. F. Rivera.