You are on page 1of 17

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE JUAN RODRIGUEZ CLARA

CARRERA

INGENIERIA INDUSTRIAL
DOCENTE

ING. XOCHILT ROMERO IPOLITO
TRABAJO

INVESTIGACION UNIDAD lV MATÉRIA: MEDICION Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD
ESTUDIANTE

LUIS ALBERTO DIAZ GARCIA
GRUPO

801

J. RGUEZ CLARA, VER.

29/04/2013

la gestión total de la productividad puede definirse como el proceso de administración que sigue las cuatro fases del "ciclo de la productividad". es decir. los círculos de . la reingeniería. Raíces en que se apoya el programa de productividad por objetivos “Los objetivos son necesarios en cualquier área donde el desempeño y los resultados afectan directa y vitalmente a la supervivencia y prosperidad del negocio” Peter Divekef (1954). EL proceso productivo debe ser absolutamente coherente con los objetivos de la empresa. a los efectos de mejorar la productividad y rentabilidad de la compañía. a efectos de incrementar la productividad total y reducir los costes totales unitarios de productos y servicios dentro del más alto nivel posible de calidad. La actividad de evaluación es una comparación de los logros obtenidos tanto frente a los niveles planeados. La planeación de la productividad trata con los niveles de determinación de la productividad. Cómo última actividad tenemos las acciones concretas para la puesta en práctica de los planes trazados. INTRODUCCIÓN La razón de ser de una empresa es su capacidad de producir bienes y servicios vendibles. o sea. el "Just in Time". planeación y mejoría de la productividad. que tiene que disponer en forma estructural. David Sumanth. evaluación. estos objetivos deber ser determinados por los más altos niveles. La medición de la productividad es la primera fase crítica dentro del proceso de la productividad. El ciclo de la productividad está conformado por las actividades de medición.OBJETIVO DE LA UNIDAD El alumno será capaz de hacer uso de mediciones para cumplir con los objetivos de la organización. anteriormente una empresa cuyo niveles de organización fuesen demasiados grandes era símbolo de poder. El desarrollo de ésta nueva metodología de gestión obedece al impulso y creatividad del Dr. y de ahí se deben establecer por departamentos o áreas obviamente englobados al de la empresa y así sucesivamente. de las tecnologías necesarias para garantizar la relación del producto en condiciones óptimas de calidad y coste. Esta planeación persigue la mejora en la performance de los diversos indicadores tanto en el corto como en el largo plazo. Efectivamente. liderazgo y de utilización de la mejor tecnología. el TPM. La forma de organizarse de una empresa puede provocar el éxito ó fracaso de la misma. quién articuló y combinó una serie desistemas y metodologías de trabajo tales como el TQM. La clave para poner en práctica la Gestión Total de la Productividad radica en actuar y medir de manera simultanea el impacto de los cambios realizados sobre todos y cada unos de los componentes que participan en el proceso productivo. los objetivos marcan la directriz o el rumbo que una organización desea. como así también frente a los valores registrados en el pasado por la empresa y los verificados por empresas competidoras.

PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS La razón de ser de una empresa es su capacidad de producir bienes y servicios vendibles. los objetivos marcan la directriz o el rumbo que una organización desea.calidad. y de ahí se deben establecer por departamentos o áreas obviamente englobados al de la empresa y así sucesivamente. 4. 2) El desarrollo de planes de acción realistas para su logro. Raíces en que se apoya el programa de productividad por objetivos “Los objetivos son necesarios en cualquier área donde el desempeño y los resultados afectan directa y vitalmente a la supervivencia y prosperidad del negocio” Peter Divekef (1954). estos objetivos deber ser determinados por los más altos niveles. El punto central generalmente está en cambiar y mejorar tanto la eficacia individual como la organizacional. Si bien el Dr. Sumanth le dio a su método el nombre de"Administración para la Productividad Total" consideramos menester que al igual que en materia de Calidad la Gestión de la Productividad debe ser problema y objetivo de todos los sectores e individuos de la organización. el benchmarking y el Desarrollo Organizacional. La APO es también un proceso que consiste en una serie de pasos interdependientes e interrelacionados: 1) La formulación de un enunciado claro y conciso de los objetivos. de las tecnologías necesarias para garantizar la relación del producto en condiciones óptimas de calidad y coste. para dar lugar a éste nuevo sistema de gestión y análisis. Es también una filosofía de administración “orientada hacia los resultados” que hace hincapié en los logros y en los resultados. 3) La revisión y medición sistemática del desempeño y del logro. o sea. anteriormente una empresa cuyo niveles de organización fuesen demasiados grandes era símbolo de poder. EL proceso productivo debe ser absolutamente coherente con los objetivos de la empresa. Efectivamente. RAÍCES EN QUE SE APOYA EL PROGRAMA DE PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS La Administración Por Objetivos (APO) es una filosofía de administración.1. por tal motivo el concepto de "Gestión Total" es en principio más claro y apropiado. La forma de organizarse de una empresa puede provocar el éxito ó fracaso de la misma. Es una filosofía que fomenta una participación creciente en la administración de los negocios de la organización en todos los niveles. que tiene que disponer en forma estructural. y . 4. liderazgo y de utilización de la mejor tecnología. Es una filosofía que refleja una forma “pro-activa” y no reactiva de administración. es decir.

y otros como blandos. pues es bien sabido que “no hay nada más difícil de abrir que una mente cerrada”. pero podría alterarse ello si pensamos que resulta más fácil comprar una nueva máquina que cambiar una mentalidad.4) La toma de las medidas correctivas necesarias para lograr los resultados planeados. La APO es un sistema de administración diseñado para facilitar la planeación y el control organizacional. Entre los factores duros tenemos: • Producto • Planta y equipo • Tecnología • Materiales y energía Y. la organización y la asignación de labores.1. la solución de problemas y la toma de decisiones. En cuanto a los factores externos se tienen: Ajustes estructurales • Económicos • Demográficos y sociales Recursos naturales • Mano de obra • Tierra • Energía • Materias primas Administración pública e infraestructura .1. Entre los factores internos tenemos aquellos que podemos calificar de duros. entre los denominados blandos se encuentran: • Personas • Organización y sistemas • Métodos de trabajo • Estilos de dirección El clasificarlos como duros y blandos depende de que tan fácil resulta cambiarlos. 4. FACTORES QUE INCIDEN EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Se dividen en dos factores fundamentales que son los internos y los externos.

la falta de hábito hace que no se use correctamente y de la forma en que potencialmente se podría usar. Barrera #3: „ La Compra de Software de Productividad es un Coste y no una INVERSIÓN y es innecesario‟. el almacenamiento. la reducción del tiempo parado y el incremento del uso eficaz de las máquinas y capacidades de la planta disponibles. la introducción de nuevos métodos de comercialización. el funcionamiento de la planta y el equipo en condiciones óptimas. . Barrera #2: El síndrome de la equidad.2. ‘e l café para todos’ . y.1. Se puede lograr un mayor volumen de bienes y servicios. la vigencia de una cultura ‘anti-meritocracia. ‟ El Software es la Solución!… (cuando se necesita también training y también compromiso). el aumento de la capacidad de la planta mediante la eliminación de los estrangulamientos y la adopción de medidas correctivas. Operar los procesos actuales‟. o hasta hacer ‘challenge’ de lo que siempre ha funcionado a la Empresa. Barrera #1: La creencia que las personas creativas e innovadoras no sean adaptables a la Empresa. el ‘riesgo’ de que quieran romper con cánones establecidos. el miedo a diferenciar. entre otros. falta de tiempo dedicado a invertir en formación sobre el Software vs. LÍMITES DE RESPONSABILIDAD 4. mediante una mayor automatización y tecnología de la información. los sistemas de comunicación y el control de la calidad. Por otro lado la innovación tecnológica constituye una fuente importante de aumento de la productividad.2. BARRERAS A LA PRODUCTIVIDAD Continuación me gustaría desarrollar un poco más este punto y dar algunas claves sobre las Barreras Internas o Externas implícitas que se Deben Superar para poder Invertir en Implementar Acciones de Productividad. La automatización puede asimismo mejorar la manipulación de los materiales. 4.• Mecanismos institucionales • Políticas y estrategia • Infraestructura • Empresas públicas Entre los factores duros tenemos la planta y equipo. falta de flexibilidad de los Sistemas de Compensación orientados a la Productividad. Estos elementos desempeñan un papel central en todo programa de mejoramiento de la productividad mediante: un buen mantenimiento. un perfeccionamiento de la calidad.

2. Barrera #6: Estilos de Management arcaicos.0 y 3. Incapacidad de los dirigentes para fijar el tono y crear el clima propicio para el mejoramiento de la productividad. Los efectos negativos que sobre la productividad tienen las trabas impuestas por las reglamentaciones estatales.com relativos a este tema). 4. excepto el punto 2. Barrera #7: Falta de visión de la importancia de la Productividad y Mejora Continua en la Empresa. registrándose entre ellos los siguientes: 1. falta de cultura. cierto „lío‟ sobre toda la Web 2. La incapacidad para medir y evaluar eficazmente la productividad de la fuerza de trabajo.2. 5. en gran medida. El efecto negativo que sobre el aumento de la productividad tiene el tamaño y la madurez de las organizaciones. pueden ser creación de Valor’ 4. mediante una labor de revitalización y rediseño de procesos y estructuras a los efectos de conferirle a la organización la capacidad de incrementar en gran forma su performance en materia de productividad. disciplina de seguimiento y visibilidad de estas Métricas. FACTORES PRODUCTIVIDAD QUE RESTRINGEN EL INCREMENTO DE LA Existen numerosos factores que impiden desarrollar en plenitud las capacidades productivas de una organización. ‘comprensión tácita de que las mejoras en productividad son equivalentes a mejoras de coste cuando en realidad. pudiendo trabajarse sobre la mayoría de ellas. 2. El diseño de los procesos productivos y la correspondiente organización y distribución de las máquinas y equipos.0. el „Relevo Generacional‟.optimainfinito. 3. con las consecuencias que ello tiene sobre la capacidad de incrementar los niveles de productividad. falta de tiempo del management (falta de Bandwidth y Productividad … recomiendo alguno de los posts de www. La búsqueda y cambio de paradigmas deficientes es otra forma moderna y .Barrera #4: La creencia que las personas cuyo trabajo es mejorar los Procesos añaden menos valor directo a la Organización que las personas orientadas a gestionarlos. Barrera #5: Desconocimiento sobre qué métricas pueden implementarse en esta dirección. Estas restricciones no son definitorias.

Es un medio a través del cual se establece la mayor manera de lograr los objetivos de un grupo social. Realizan procesos de comunicación. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente. dado que la empresa y sus recursos están a cambios constantes (expansión. coordinación. maquinarias . Establecer niveles jerárquicos que representen autoridad y a la cual hay que obedecer. equipos . La organización promueve la colaboración y negociación de un grupo y mejora así la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones en la organización. reduciendo los costos e incrementando la productividad. así como los fines y objetivos finales de la empresa. Importancia de la estructura organizacional. instalaciones físicas etc. 4. creado intencionalmente para el logro de determinados objetivos mediante el trabajo humano y recursos materiales tecnología .3.eficaz de lograr en primer lugar cambios de conductas tendientes a generar transformaciones en el desarrollo y evolución de los procesos productivos. contracción nuevos productos. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y POLÍTICAS Organización: la organización es un ente social.. indicar el tipo de trabajo que debe realizarse. etc. Mejorar el rendimiento o productividad de los recursos (capital.). Importancia que se persiguen con la estructura organizacional. etc. personal. autoridad para que se establezcan responsabilidades. con un mínimo esfuerzo. Concebir por medio de estas que se logre una acción efectiva y eficiente. reduce o elimina la duplicación de esfuerzos. material) con un mínimo de y como una máximo de para las personas involucradas. Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades. Es de carácter continuo. control. Importancia de la organización. La función organizadora crea líneas definidas de autoridad y responsabilidad en una organización mejorando así las funciones de activación y control del gerente. para canalizar los esfuerzos de acuerdo con los fines y objetivos de la organización. Delegan a través de la estructura organizacional. . Organización informal. lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización. al delimitar funciones y responsabilidades. jamás se puede decir que ha terminado.

La perpetuación de valores y estilos de vida que los grupos informales resulten demasiados protectores de su cultura y por tanto se resisten al cambio. las cuales pueden ser aplicadas de manera combinada o no.1.lo que es bueno y deseado por los miembros del grupo informal no siempre es bueno para la organización. Sistemas de incentivos   en el cambio de las características Sistemas de pago a destajo Planes grupales para compartir ganancias 1. Los empleados mal informados comunican informaciones no verificadas y falsas que tiene un efecto devastador sobre los empleados. Desventajas de los grupos informales.Una organización formal es cuando las actividades de dos o mas personas que estén concientemente coordinadas hacia un objetivos determinado. De acuerdo con esta definición. MÉTODOS Y SISTEMAS EN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL BASE AL ESTUDIO DEL Basados en labores de investigación y análisis la ciencia del Comportamiento Organizacional ha generado un total de diez tipos diferentes de intervenciones. incluyendo los pasajeros de un avión y la gente que va caminando por una calle. esto puede minar la moral. consciente y que estas surgen cuando las personas son capaces de: Son capaces de comunicarse entre si. El rumor dispersa la verdad y lo falso con igual intensidad. Por un lado basándose organizacionales proponen: 1. Comparten un objetivo. todo grupo cae dentro de la esfera de la organización informal. aun cuando pudiera contribuir a resultados del grupo. Establecimiento de metas . Las organizaciones informales también presentan las desventajas potenciales que siguen problemas que requieren la atención administrativa perspicaz y cuidadosa. 4.3. establecer malas actitudes y con frecuencia resulta en un comportamiento desviado o incluso violento. Están dispuestas actuar. Es cualquier actividad personal conjunta sin un propósito colectivo consciente. Organización informal. La esencia de la organización formal es un propósito común. La búsqueda de satisfacción del grupo informal puede alejar a sus miembros de los objetivos de la organización formal .

cada meta es lograda en función de la meta última y más importante. ¿ De que sirve una gran objetivo con ideas brillantes si no cuenta con las personas que han de convertirlas en realidad? Si usted no pone a cada pieza en su lugar. Para ambos tipos de grupos. Administración por objetivos (APO) 3. sin considerar el proceso en su totalidad. los gerentes deben encontrar la manera de utilizar el talento individual para lograr los objetivos de la empresa. conformados por sistemas de semana condensada de trabajo y/o horarios flexibles de trabajo. FORMACIÓN OPERACIONAL DE EQUIPOS. a este grupo lo llamamos especial. En nuestra sociedad se tiende a convertir los niveles individuales de éxito en una cuestión glamorosa. Selección del personal    Pruebas Antecedentes personales Planeamiento realista del trabajo 1. las relaciones entre los miembros del equipo y los procesos operacionales de éste. Se sabe exactamente a donde se desea llegar y se canalizan los esfuerzos de cada participante hacia las metas.2. La formación de equipos puede dirigirse a dos tipos distintos de equipos o grupos de trabajo: primero. mejorar la realización de las tareas. un nuevo grupo que puede crearse a través de una fusión o algún otro cambio estructural de la empresa o constituirse para resolver un problema específico. Como cada persona tiene ciertas habilidades y conocimientos propios. y segundo. Capacitación y desarrollo 2. Con cada pequeño triunfo se gana confianza. 3. Diseño del puesto mediante enriquecimiento del puesto y/o simplificación del trabajo. pero si los obreros de manufactura no son buenos. Las metas alcanzadas llevan a pensar en otras. particularmente en las bases. 2. nadie los comprará. las actividades referentes a la formación de equipos se proponen diagnosticar las barreras de un buen desempeño del grupo. Puede tener los mejores vendedores del mundo. un equipo actual o permanente integrado por un gerente y sus subordinados. a menudo llamado grupo familiar. En la Administración Por Objetivos. 4. Retroalimentación del desempeño mediante indicadores de objetivos.4. como son la comunicación y . Estructura organizacional / Descentralización En cuanto a los métodos que hacen hincapié en las características laborales tenemos: 1. Liderazgo / Participación 3. Programas opcionales de trabajo. de nada sirve la idea.

La tabla sintetiza esas actividades para grupos familiares y especiales. definición de papeles y de metas. MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD El mejoramiento de la productividad bajo la Gestión Total de la Productividad (GTP) implica llevar de manera sistemática los siguientes pasos: 1. la toma de decisiones y las asignaciones de tareas Técnicas aplicadas en el esclarecimiento y definición de papeles Las reuniones de diagnóstico pueden incluir a todo el grupo o bien a varios subgrupos . Actividad Diagnóstico     Realización de tareas Establecimiento y conservación de relaciones Administración de los procesos de grupo Análisis y negociación de papeles Grupos de Familia. entre ellas las existentes entre jefe y subalterno Orientación hacia el conocimiento de los procesos y cultura del grupo Técnicas aplicadas en el esclarecimiento y definición de papeles. etc. . establecimiento de metas. Seleccionar el conjunto de técnicas más apropiadas para el mejoramiento de la productividad en función de las características propias de la empresa y su entorno. El consultor entrevista a los participantes de antemano y organiza la reunión en torno a temas comunes. 4. utilización de recursos. Grupos especiales Reuniones de diagnóstico:    “¿A dónde nos gustaría llegar ?” Problemas especiales.1.4. toma de decisiones. etc.la asignación de tareas. Orientación hacia el conflicto interpersonal o entre unidades y subutilización de otros miembros del equipo como recursos Orientación hacia la comunicación. requiriend o a veces poco tiempo para identificar las fuerzas y las áreas problema. La formación de un equipo exige una reunión posterior más larga. lo ideal será que se celebre fuera del lugar de trabajo. definición de papeles. Reuniones de diagnóstico:      “¿Cómo marchan las cosas?” Solución de problemas. Orientación hacia buenas relaciones interpersonales.

Estrategia 2: aumentar la producción y disminuir los insumos. Y metodologías semicuantitativas.2. en los materiales. siendo la mejor o ideal la estrategia 4 enfocada a aumentar la producción a una tasa más rápida que los insumos utilizados. Es fundamental tomar siempre en cuenta al momento de seleccionar las técnicas más apropiadas:    Las limitaciones presupuestarias o financieras El tiempo mínimo establecido para la recuperación de la inversión Y. en especial la número 5. Estrategia 1: aumentar la producción. Estrategia 4: aumentar la producción a una tasa más rápida que los insumos. el tiempo máximo para implementar las técnicas seleccionadas En cuanto a las estrategias a considerar para aumentar los niveles de productividad. Desarrollar un plan de implementación conducente a poner en práctica las técnicas seleccionadas. Utilización de modelos matemáticos. 2 y 4 son proactivas. utilizando el mismo nivel de insumos. En cambio las empresas de excelencia seleccionan las consideradas proactivas. y marco socio-cultural. Las estrategias 3 y 5 son reactivas. a menudo respaldado por la experiencia. Parra la selección del juego más apropiado de técnicas es menester tomar debidamente en consideración:    El sentido común. toda empresa desarrolla una curva de "productividad total". en el producto y en los procesos o tareas. Por lo general las empresas que se caracterizan por una pobre gestión y liderazgo. en los empleados. Con el transcurso del tiempo y dada determinadas condiciones tecnológicas. adoptan la estrategia 5 como su último recurso de supervivencia. resultantes de combinar de manera efectiva lo mejor de las dos anteriores consideraciones. se tienen a tales efectos las siguientes. características del sistema y de los procesos. disminuir los insumos. . debiendo luego determinar su ubicación en dicha curva a los efectos de aplicar la estrategia más conveniente. Del estudio e investigación desarrollado por el Dr. Sumanth existen aproximadamente 70 técnicas divididas en cinco categorías fundamentales basadas en: la tecnología. Estrategia 3: para el mismo nivel de producción. Estrategia 5: disminuir los insumos a una tasa más rápida que la producción. (Ver Anexo). mientras que las estrategias 1.

Su utilidad ha quedado demostrada en el sector manufacturero y en muchos otros sectores. Así pues. El análisis y la medición realizados periódicamente con el fin de evaluar el progreso colectivo hacia los fines establecidos. son necesarios cuatro elementos de información: .5.4. 4. Generalmente el enfoque que debe tener un equipo de trabajo es solucionar problemas de manera conjunta y mejorar las relaciones laborales. Preparación de los organigramas especiales que muestren la ocupación de cada persona que figura en la nómina.5. Se han logrado reducciones sustanciales de los costos en la administración de hospitales. la medición del equipo puede emplearse prácticamente en cualquier nivel de la organización en donde sea posible establecer objetivos significativos para un grupo de trabajo. En el proceso de análisis de valor pueden distinguirse tres etapas: 1. la construcción y también en los servicios públicos y en la administración pública. pero. y particularmente sus especificaciones y exigencias. además debe evaluar el desempeño del grupo y de cada uno de los trabajadores. poniendo al descubierto los costos excesivos e innecesarios. y no reduce la calidad ni la fiabilidad. MEDICIÓN DEL DESARROLLO DE EQUIPOS Las mediciones de la APO son más periódicas y están destinadas a solucionar problema. mejora el valor del producto o servicio. Todos los costos relacionados con un producto (o servicio) en su diseño. El análisis de valor es un enfoque organizado y creativo para determinar y eliminar todos los costos innecesarios en un producto o servicio. en el que se muestre el espacio ocupado por cada sección y el tipo de equipo utilizado en ella. puntos. como la mayoría de nosotros sabemos que cada departamento de una empresa debe tener objetivos particulares.1. En apoyo de esto. el análisis de valor es un método para reducir el coste que destaca la función más que el método. Un grupo grande o pequeño requiere de un líder que represente a este y que tome decisiones acertadas en el progreso de este. su proceso de fabricación. Con respecto a cada punto del gráfico. se analizan para descubrir el valor que aporta cada uno de ellos. se requiere un plan de taller y un plan de emplazamiento. El análisis de valor tiende a lograr muchos ahorros o mejoras pequeños en la eficiencia que. serán importantes. Por lo general un grupo de trabajo integrado por el gerente y sus subordinados está involucrado en revisiones de equipo administrativo. proporciona idéntico o mejor rendimiento a un costo inferior. GESTIÓN POR MEDIO DEL ANÁLISIS DE VALOR Constituye ésta una técnica para reducir notablemente los desechos o niveles de desperdicios. la banca.. sus materiales. tomar medidas correctivas y medir el progreso hacia los objetivos y blancos específicos. Cabe señalar lo importante que son las reuniones de equipo para controlar el desempeño del grupo.

deben prepararse un informe en el . el grado de deseabilidad y la utilidad. 2. Una vez terminado el análisis del valor. emplazamiento y costo). tiempo estimado para cada tarea y costos importantes realizados). la función (tarea real. 3. todas las cuales deberían seguir. Comparar los datos relativos a los costos de cada función con los criterios del “valor” –el precio.  la cuantificación de la función (producto.  el desempeño de la función.haciendo las preguntas siguientes: ¿Es la función esencial para la empresa? ¿Está la función correctamente situada en la estructura de la organización? ¿Es eficaz el método para cumplir la función? ¿Podría la función combinarse con otra para reducir el costo o para ser más eficaz? ¿Parece razonable el nivel de dotación del personal en relación con las tareas realizadas? ¿Parece el espacio ocupado razonable en relación con la función ejecutada? ¿Está la función físicamente situada en el mejor lugar? ¿Existe algún otro método para realizar la misma función que resultara menos costoso y más eficaz? Estas preguntas ponen de relieve las anomalías manifiestas y sugieren múltiples líneas de investigación.  la contribución de la función.

para calcular la productividad intrínseca es necesario conocer los tiempos productivos y éstos no serán otros que aquellos en que máquinas y operarios estén trabajando bien. Horas teóricas de trabajo Por lo tanto. de lo anterior podemos decir. 2) Los valores de tiempo de las máquinas de acuerdo a sus características y empleo. A pesar de que la racionalización es una de sus funciones específicas. PRODUCTIVIDAD DEL EQUIPO La productividad de un equipo de trabajo o generalizando. de una organización. Ahora bien. en plena consulta con los afectados. ya sea manual o por medio de cualquier máquina o herramienta. talento y motivación individual dentro de un contexto en el que el todo sea superior que la suma de las partes. 4. no solo viene motivada por la productividad individual de cada empleado sino por la capacidad de obtener el máximo provecho posible de esa capacidad. 4) Los valores de tiempo para los periodos de reposo y diversos. Se deben llevar a cabo primero todos los principales cambios de la organización. etc. el estudio de tiempo busca como objetivos rendimientos óptimos. que para determinar en forma real y verídica la productividad del equipo dentro de las organizaciones se echa mano principalmente del estudio del trabajo y del estudio de tiempos y movimientos propuesta por diferentes estudiosos de la materia.6. 5) Los valores de tiempo para la aparición de la fatiga. con ello se pretende mejorar la productividad. A continuación pueden hacerse cambios pequeños en las funciones en las que existen menos posibilidades de provocar una desorganización considerable.que figuren recomendaciones claras y prácticas. así como el estudio del método. el análisis es la característica fundamental. Pocas empresas (10%) tienen un sistema racionalizado con el método y tiempos bien estudiados. 3) Los valores de tiempo del trabajo manual del operario. la productividad del equipo los es para el estudio de tiempos. Aunque el estudio del tiempo . determinando entre otros aspectos: 1) Los tiempos óptimos para realizar una tarea dentro del sistema hombremáquina. La productividad del equipo trata de establecer los tiempos asignables para la ejecución de una tarea.

La lógica debe permitir un estudio humano y racional de acuerdo con la velocidad media del hombre para cada tipo de trabajo. los que se consigue con la normalización y la inter cambiabilidad. herramientas. ➢ Fijar tiempos estándares. Si la productividad consiste en producir más en menos tiempo. uniformando en lo posible los componentes. etc. tanto cuanto más sean repetitivas (cojinetes. Las normas de diseño son un intento de racionalizar el trabajo. factores y procesos (fases.no pretende fijar al operario determinados límites que lo conduzcan al agotamiento físico y a la máquina a la inoperancia. que incide dentro del sistema como fuerzas opuestas para equilibrar el concepto de productividad. El objetivo del estudio de productividad del equipo basado en el estudio de tiempos debe de incidir sobre dos aspectos básicos generales: ➢ Medir y eliminar los tiempos improductivos de hombre y máquina. La estandarización de los equipos y componentes permite sustituirlos más fácilmente y aplicar diferentes utilizaciones a ellos. ruedas. a ello va aparejado igualmente el límite esfuerzo humano.). basándose en la experiencia y en estudios anteriores. equipo. etc. Estandarización del equipo para aumentar la productividad. transportes. La ínter cambiabilidad de . cuya característica principal sea no causar fatiga al personal y no saturar a la máquina restándole el debido tiempo de mantenimiento. herramientas. que determinan a su vez una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios que puedan producirse tanto en los productos como en los factores empleados para la producción. La normalización se aplica a situaciones estándares y de frecuente aparición. como pueden ser maquinaria. tareas. el concepto de calidad del producto y el rendimiento y mantenimiento del equipo. materiales.). etcétera. equipos. La estandarización busca la máxima homogeneidad y simplificación en las instalaciones y equipos.

GESTIÓN DE LA CALIDAD Los doce principios en los cuales se basa la GTC para generar productos y servicios con una calidad superior. Principio 3: El valor de los empleados. al personal. aprender de ellos con diligencia. Enfocarse en deleitarlos. hay que preguntarse de qué manera beneficia ello a la empresa. proporcionándoles armonía y seguridad en el trabajo. servicios y procesos de producción. no simplemente en satisfacerlos. Las medidas de estandarización facilitan todo el proceso. Tomar lo mejor de las tecnologías de por lo menos tres competidores en cuanto a diseño de productos. economizando tiempo y elementos. y la organización. Buscar en la calidad (perfección) del diseño la calidad de conformidad y la calidad del desempeño. permitiendo mayor fiabilidad en el sistema y reduciendo la complejidad de las operaciones. Las ideas novedosas y las estrategias de mejoramiento de la productividad. Intentar la miniaturización siempre que se factible. Principio 8: Investigación y desarrollo. Principio 9: Planeación de la mezcla de productos. Principio 11: Mutuo beneficio. Dejar una positiva impresión en sus mentes acerca de la empresa. . darles lo que desean en lugar de lo que puedes ofrecer sin disgustarlos. Principio 10: Secreto.bloques que realicen funciones análogas a través de las mismas conexiones permite la evolución de los equipos y la utilización provisional de otros en caos de emergencia. Proseguir agresivamente con la investigación en materia de productos y procesos. Principio 4: Curva de aprendizaje.6. a los proveedores y a la comunidad. costos unitarios bajos y tiempos de respuesta rápidos son:            Principio 1: Calidad / perfección. Principio 6: Benchmarking. Escuchar atentamente lo que dicen los clientes. los niveles de productividad y los costos de producción deben planearse sobre las bases de las curvas de aprendizaje. Principio 7: Miniaturización. a sus propietarios. trabajando muy de cerca con instituciones académicas y de investigación general. utilizando tecnología basada en microprocesadores en el diseño de servicios y de procesos. Principio 5: Diseñar productos y servicios con una estrategia deliberada para estandarizar y simplificar sus componentes. Considerar a la gente que trabaja en la empresa como un activo. deben mantenerse en absoluto secreto. Por cada acción o decisión que se tome. a los clientes. Siempre que sea posible. y tratar de mejorar lo que la competencia ya ha logrado. 4. en especial las desarrolladas en la empresa. para desarrollar ideas que mejoren la productividad. sus productos o servicios. Principio 2: Orientación hacia el cliente. Crear una mezcla de productos o servicios que resulten ganadores en productividad total y en la participación de mercado sobre una base consistente.1.

Su fuerza radica en que va comprometiendo al personal con los objetivos de la organización de manera intrínseca. donde los eventos formativos no se limita al cumplimiento administrativo de una determinada cantidad de horas de capacitación en aula. y de los planes a corto y a largo plazo que se hayan fijado. Cabe mencionar que para la medición del desarrollo que ha llevado a cabo un equipo es de vital importancia efectuarla frecuentemente. Resulta mucho mejor ser consistente que ser perfecto ocasionalmente. En la propuesta se parte de la medición integral no como fin en sí. Es de suma importancia para ello la utilización adecuada de las estadísticas. Para lograr el incremento de la productividad se pueden tener varias opciones. 23 giros económicos y grados de modernización en diversos países de América Latina. Principio 12: Consistencia. Es una propuesta para aterrizar una estrategia de productividad sustentada en el desarrollo del recurso humano en la organización. sino como el eje articulador de los eventos y la dinámica formadora en la empresa. sino ha sido fruto de muchos años de experimentación. adaptación y reflexión crítica. CONCLUSION La metodología propuesta del sistema integral de medición de productividad como referente de la formación-capacitación. Ha demostrado ser una propuesta viable tanto en su expresión conceptual como un instrumento de gestión en empresas de diferentes tamaños. la utilización de diferentes tipos de herramientas. anclada con una dinámica de formación capacitación integrada. ya que de otra manera no podríamos percatarnos del avance enfocado hacía la productividad. . Para el conocimiento previo de la productividad es necesario además. no es una propuesta teórica. delimitándose al mismo tiempo con los parámetros últimos de gestión económica financiera. dependiendo del tipo de liderazgo que se utilice.