You are on page 1of 12

PRESENTACIÓN DEL SISTEMA RPR PARA LA ELIMINACIÓN DE CORROSIÓN Y DECAPADO DE RECUBRIMIENTOS MEDIANTE LA INDUCCIÓN DE CALOR

El novedoso sistema de decapado RPR es un método muy rentable y efectivo para el decapado y fácil eliminación de corrosión y recubrimientos de cualquier soporte de acero. El sistema patentado por RPR se basa en la inducción de calor, una tecnología fiable y eficiente desarrollada por RPR Technologies AS. El sistema RPR supone un método económico y altamente ecológico para la preparación de superficies de acero:

• • • • • •

FÁCIL DECAPADO DE RECUBRIMIENTOS NADA DE RUIDOS NADA DE ABRASIVOS O AGUA DECAPA RECUBRIMIENTOS DIFICILES NADA DE POLVO EN SUSPENCIÓN LIMPIO Y SEGURO

El calor se genera bajo capa produciendo un rápido y limpio desprendimiento desde dentro hacia fuera al contrario que los sistemas tradicionales. la corriente se convierte en calor = inducción de calor. con posibilidades de control para las siguientes funciones: • • • • • Frecuencia del campo electromagnético Consumo energético Grado de temperatura de desprendimiento Penetración de calor Velocidad de decapado Con las posibilidades mencionadas. offshore y tuberías de acero desenterradas. lámina de fundición. corrosión bacteriológica y residuos de grasas y aceites en superficies de conductividad eléctrica (acero. etc. 2 .. costras de corrosión. El principio de la inducción de calor El generador de inducción de RPR envía corriente alterna por medio de una bobina de inducción generando así un campo electromagnético. capas de corrosión así como otros recubrimientos tales como goma vulcanizada. pinturas protectoras del fuego.RPR Technologies Induction-based rust & paint removal El concepto RPR RPR decapa recubrimientos. Este campo electromagnético induce corriente en un material conductivo como puede ser el acero. etc. El sistema RPR resulta ideal para el decapado de pinturas. RPR consigue un rendimiento inigualado con el resultado de un sistema económico.) mediante la ruptura de la adherencia interfacial entre el material a decapar y el substrato usando la inducción de calor controlada por zonas con un mínimo de consumo energético. tanques. seguro y ecológico respetando el medio ambiente durante el decapado de recubrimientos en la preparación de superficies metálicas. Debido a la resistencia del acero. RPR resulta ideal para: la marina. epoxídicas.

el proceso se pone en marcha de inmediato. induciendo calor al soporte metálico que se está tratando e inmediatamente logrando el control de la temperatura de decapado en milésimas de segundo.un transformador intermedio .Induction-based rust & paint removal RPR Technologies Como funciona? Los requerimientos básicos para la preparación de Unidad principal de Generación de Inducción (220 Kg. La forma de calentar es siempre la misma en cualquier supuesto. capas de corrosión y la lámina de fundición que se encuentre bajo el cabezal inductor. consistentes y de gran calidad en la preparación de superficie. consiguiendo resultados óptimos. Cuando la máquina se encuentra activada. 3 . La inducción de calor es altamente direccional: una pequeña area del soporte limitado a la posición del cabezal inductor de decapado sin que el calor afecte a las zonas adyacentes. este envía corriente alterna por medio de una bobina generando un campo electromagnético e inducción de corriente en el soporte metálico proporcionando corriente precisa.) superficie con RPR son los siguientes: Unidad de Inducción y Cabezales (disponible en varios tamaños) • • Suministro de corriente alterna El sistema patentado de RPR que se compone de . controlada y limpia por zonas sin ningún contacto físico entre el cabezal inductor y el soporte tratado (nada de desgastes ni rompimientos) Este calor controlado y localizado produce el desprendimiento inmediato de los recubrimientos. Cuando el sistema se encuentra activado.la unidad manual RPR con la bobina de inducción (cabezal de decapado) . 100 mt.) Caja de Conexión (transformador) • Un soporte eléctricamente conductivo = la superficie de acero a tratar.un sistema de cables con enfriador por agua Extensión del cableado (máx.un generador de inducción RPR con panel de control . La corriente se controla automáticamente para obtener el grado de temperatura deseado para un más lento o más rápido decapado.

Con la inducción de calor penetrando solamente 0.. Teniendo en cuenta que la inducción de calor por si misma no produce emisiones dañinas.5 mm en el sustrato. corrosión. Existe una correlación entre la frecuencia del campo electromagnético y la penetración del calor in el soporte: • • • más alta frecuencia = más baja penetración más baja frecuencia = más penetración la función puede controlarse con el sistema RPR El RPR puede prefijarse por el operario para conseguir un rendimiento óptimo dependiendo del estado de la superficie a tratar. es decir. ya que el “calor” solo está en activo cuando el sistema esta operando.00 0.28 La eficiencia del proceso RPR convierte el 90% de la energía gastada en calor utilizable. RPR ha sido Probado con chapas de acero de 3 mm de espesos (por debajo de ½”). RPR. Los residuos de aceite y grasas presentes en la superficie también son eliminados por el inductor de calor RPR. 4 . En la posición del cabezal inductor. La pintura. la pintura y capas de corrosión se desprenderán del soporte tratado sin afectar a la capa del lado inverso que no sufre daño alguno.RPR Technologies Induction-based rust & paint removal RPR induce calor (energía) solo cuando y donde es requerida. etc.Eliminación de corrosión y pinturas mediante inducción de calor localizada El cabezal inductor genera un campo electromagnético y es conducido por el operario de de la RPR por encima de la superficie tratada. el acero alcanza el requerido prefijado grado de calor en cuestión de milésimas de segundo. Una recomendación general es que los objetos de acero a ser tratados con la inducción de calor RPR han de tener un espesor mínimo de 5 mm (ligeramente por debajo de ¼”). la lámina de fundición etc. La pérdida de calor stand-by se reduce al mínimo. ruidos ni perdidas de calor. Esto hace que se produzca un desprendimiento inmediato de la pintura. el tipo de material a decapar y otras especificaciones.75 0. haciendo su trabajo. Esto representa una eficiencia mucho más alta que cualquier otro sistema tradicional de Preparación de superficie. RPR gasta solo el 25% de la energía necesaria para hacer el mismo trabajo con los medios Tradicionales: Consumo eléctrico kWh por m2 kWh por ft2 RPR 0. lámina de fundición. no existe impacto negativo en el medioambiente circundante. Aunque el decapado resultó exitoso RPR recomienda que se haga una prueba antes de proceder a llevar a cabo trabajos en chapas con un espesor inferior a 5 mm. humos. queda suelta para ser retirada fácilmente con un rastrillo u objeto similar.07 granallado/agua alta presión 3. gases. Los resultados son bajo coste y ahorro de tiempo.3-0. la corrosión.

Los residuos de pinturas y los humos pueden ser retirados con un equipamiento standard. Las pruebas también han demostrado que los gradientes se mantienen por debajo de los limites para la seguridad integral del acero.3 segundos (curva alta) Penetración de 2. Profundidad de 5 mm ( parte posterior no tratada) prácticamente ninguna elevación de temperatura es detectada. 5 . Curva alta 2.Induction-based rust & paint removal RPR Technologies La imagen siguiente nos muestra el sistema RPR en proceso de decapado. Una escala de temperatura entre 150ºC y 200ºC es suficiente para producir el decapado de la lámina de fundición y la mayoria de las pinturas.5 mm INDUCTOR HEATED AREA DISBONDING RPR eliminación de pintura y corrosión – de una manera rápida. ecológica y a bajo costo.5 mm.en el laboratorio y en obra RPR ha sido extensivamente probado en obra en toda Europa y en Asia durante un periodo de 18 meses con unos resultados muy efectivos y fiables. temperatura de solo 50-60º C. Curva baja = Superficie tratada con RPR = a una profundidad de 2. Las emisiones de humos potencialmente irritantes o peligrosas (causadas por la transmisión de calor del acero al recubrimiento) se mantienen por debajo de los límites permitidos de seguridad. • • • cabezal de inducción (amarillo) a una distancia de 3-5 mm (1/8 – ¼”) de la superficie decapado (blanco) se produce entre la pintura (blanco) y el acero (gris) inducción de calor (zona roja) con una penetración de aproximadamente 0. en lapsos de tiempo en una chapa de acero de 5 mm de espesor con una carga de energía de 50 kw 1. Curva media 3. En el gráfico se muestran la temperaturas inducidas con RPR en tres posiciones.5 mm = a 5 mm (posterior) 200º C alcanzados en 0.3-0. Un programa de ensayo e investigación llevado a cabo por el Instituto Nacional Noruego de Tecnología a demostrado que la emisión electromagnética de todas las partes de la RPR se encuentran muy por debajo de los limites de seguridad permitidos para la seguridad del operario y el equipo. Al carecer de partes movibles necesita muy poco mantenimiento. PAINT STEEL RPR siendo probado .

equipado con 2 sensores que regulan la temperatura de acuerdo con la velocidad del movimientos del operario. Contactar a RPR Technologies para más información. Varios diseños se encuentran disponibles para su elección dependiendo de las condiciones del lugar en el que se va a llevar a cabo el trabajo. También puede suministrarse un sistema de enfriamiento propio. la presión del agua debe aumentarse a 5 k. Diagrama de un sistema de decapado RPR Sistema de enfriado El sistema RPR permite el enfriado con agua del paquete de cables así como el cabezal de decapado. 6 . la temperatura y la penetración del calor. el sistema de enfriado debe equiparse con un filtro especial de agua. Además. equipado con tanque de agua y bomba de circulación (no regulador de presión). El circuito está protegido de “una caída de la presión del fluido del agua ” con sensores que se disparan indicando “el reajuste” al operador en la posición del cabezal de decapado. está provisto de un “Cabezal Inductor” manual. Esta opción viene montada como una “caja” en la unidad principal equipada con conexiones de entrada y retroceso. permitiendo un radio de trabajo de hasta 100 m de alejamiento del Generador. El largo del cable es de 20 m más un terminal de latiguillo de 15 m para facilitar su manejo al operador.RPR Technologies Induction-based rust & paint removal Montaje del equipo RPR El sistema se compone de un “Generador de Inducción” compacto. Cuando se trabaja a una altura de 20 metros o más desde la posición del la máquina. Si no se dispone de agua limpia. Además tramos de cables de diferentes largos pueden ser acoplados. El sistema requiere 12 litros por minuto de agua limpia a 4 k. El Cabezal inductor está conectado al Generador de Inducción por cables especiales enfriados por agua. resaltando en el mismo el sistema patentado de control RPR que permite el control de la frecuencia. Es posible trabajar hasta con cuatro cables más el latiguillo terminal de 15 m.

.a bordo de un barco o de una plataforma offshore . así como la corrosión. Cambiar los cabezales de inducción sólo lleva unos minutos. RPR es capaz de facilitar un número casi ilimitado de diseños especiales para el tratamiento de tuberías desenterradas de diferentes diámetros. de tuercas y cerrojos. incluso los que son espesos y a prueba de fuego. La máquina puede moverse sobre ruedas o bien ser trasladada con una carretilla elevadora. de remaches. de bridas. Póngase en contacto con RPR para ampliar información sobre los diferentes tipos y diseños de cabezales El sistema del reptil (esta imagen es sólo un ejemplo) Los cabezales de inducción pueden ser fácilmente adaptados a cualquier robot estándar o sistema de manipulación . Una excepción sería el cinc inorgánico ( cinc . Varios cabezales inductores de bobina se encuentran a disposición del usuario. Contacte con RPR para más información. etc. que precisa una elevada temperatura de desprendimiento .La máquina ha sido diseñada para trabajar in situ. de diferentes tipos y marcas. Así pues es preferible dejar un adecuado cinc-silicato cuando está intacto antes que decaparlo con un sistema que pueda afectar al soporte de acero . . Cuerpo estándar del inductor RPR Una unidad manual estándar del inductor y una bobina plana de 20cm de ancho se suministra con todos los sistemas .dentro de tanques o techos flotantes . ¿ Qué recubrimientos deben ser decapados ? RPR decapa la mayor parte de recubrimientos . de cantoneras.silicato ). etc. parecidos a los utilizados en los granallados abrasivos o al agua a alta presión.Induction-based rust & paint removal RPR Technologies Varios equipamientos y accesorios Generador de Inducción RPR El tamaño físico de la máquina es muy pequeño (800x600x800) y el peso es de aproximadamente 220 kg . 7 ..encima y debajo de puentes. Se puede conseguir un equipo de control remoto para aplicaciones semiautomáticas . etc . por lo que no se recomienda utilizar RPR para este uso. Cabezales múltiples de bonina pueden ser solicitados (ver abajo) y un eje extensión opcional permitirá al operador estar de pie mientras va pasando el cabezal de la bobina por superficies horizontales. de vigas.

Suecia.un óxido de hierro para ser utilizado como primera capa y un recubrimiento de cloruro. Remoción de pintura epóxica. por ejemplo lo siguiente: dejar una primera capa de cinc-silicato intacta y decapar otro recubrimiento en la parte de arriba. Remoción de varios recubrimiento incluido caucho y anti-deslizantes.000 micrones. Enero 2008. Epóxico con carburundum grit.RPR Technologies Induction-based rust & paint removal El sistema RPR destaca en controles de temperatura . Un decapado “selectivo” del recubrimiento también puede hacerse en ocasiones. Lo mismo ocurre con recubrimientos de polvo: hasta la fecha siempre difíciles de decapar. Ejemplos de algunos trabajos típicos de RPR en decapado de recubrimientos. dejar intacta una primera capa de óxido de hierro al mismo tiempo que se está decapando un recubrimiento bituminoso por encima.000 micrones. Es posible. Remoción del revestimiento del fondo del tanque. Epóxico reforzado con fibra de vidrio. Remoción de recubrimiento epóxico 8 . Junio 2007. Remoción del recubrimiento anti-deslizante.000 a 3.000 a 13. Material vulcanizado o muy grueso así como cuerdas de goma encoladas pueden ser igualmente desprendidas y decapadas de forma rápida y fácil. Mayo 2007. Portaviones – US. Junio 2007. Junio 2007. el proceso de RPR comienza mediante inducción de calor del substrato de acero.caucho tienen diferentes características de temperatura de desprendimiento pero ambas pueden ser decapadas por RPR con la misma facilidad. a partir de ahora con RPR será tan fácil hacerlo como partir una tarta . 1. 8. Astillero Naval – US. Febrero 2008. Tanque Químico – Francia. 400 a 600 micrones con imprimante de óxido de hierro Casco del Barco – Gothemberg.500 a 2.000 micrones. Remoción del Chartek recubrimiento retardador de fuego. Puente de Ferrocarril – UK. en función de las características de la temperatura del material y solamente desde abajo y hacia arriba. Plataforma Petrolera – Mar del Norte. 2..

5 • SSPC – SP 6 a SP 10 • NACE # 3 a # 2 Recubrimiento Epoxy + epoxy mastic + recubrimiento de superficie de poliuretano (Sistema Norsc 1) dft 350 micras( 14mils ) – ISO Sa 2. RPR ofrece un notable nivel de limpieza. incluso como una forma de decoloración. Tratamiento posterior Antes de proceder a la aplicación de algunos recubrimientos . No obstante. Habitualmente. en la actualidad muchos fabricantes de pintura ofrecen buenos recubrimientos tolerantes a la superficie y que a menudo pueden ser aplicados directamente 9 . con importante herrumbre. en la Mayoría de los casos. a menudo. diminutas partículas de pintura vuelvan a los poros y los vulcanicen. nos permitirá un menor grado de limpieza que una superficie con menos corrosión y aún protegida en su mayor parte con recubrimiento. Cuando se están decapando materiales con propiedades termoplásticas. este residuo puede ser fácil y rápidamente decapado por un barrido seco o húmedo ( en ambos casos mediante una limpieza abrasiva de baja potencia) o por un chorro de agua a presión. En caso necesario. sino que vuelve a hacer aparecer el mismo perfil que existía bajo el recubrimiento antes de su decapado. Una superficie fuertemente corrosionada. de acuerdo al tratamiento a seguir con RPR y dependiendo de las especificaciones del trabajo a efectuar y del producto . Mientras dura la acción de decapado. esta poco valorada acción de disolución origina que. situado en el rango mercantil cercano al metal blanco: • ISO Sa 2 a Sa 2. es preciso realizar un tratamiento posterior en la superficie : por ejemplo.5 / SSPC SP10 / NACE # Perfil de superficie Al igual que un chorro de agua a presión . RPR puede. el calor transmitido por el acero puede ablandar e incluso disolver el lado interno del recubrimiento. RPR no crea un “nuevo” perfil de superficie . un rápido barrido .Induction-based rust & paint removal RPR Technologies Limpieza de superficie RPR ofrece una limpieza de superficie que depende de las condiciones de la superficie a ser tratada así como del tipo y condición del recubrimiento a ser decapado. Consecuentemente estas partículas no deben ser eliminadas mediante raspado y deberán aparecer como un fino y visible residuo. como clorocaucho o recubrimientos bituminosos. limpiar tanto los poros del acero como los pittings de la corrosión. a fin de obtener un nuevo perfil de superficie o bien un lavado con agua con objeto de eliminar sales hidrosolubles.

Los resultados indicados a continuación han sido llevados a cabo en la práctica con recubrimientos extremadamente “difíciles de decapar” . Si se realiza un barrido tras el tratamiento con RPR. Trabajo en espacio cerrado Cuando se está trabajando en el interior de tanques o en espacios cerrados similares. Es por ello que el operador debe siempre utilizar protección respiratoria cuando trabaja en espacios cerrados. desciende la velocidad y productividad de decapado. Los datos están basados en resultados de campo y pueden variar dependiendo de cada caso . obviamente este desgaste abrasivo y sus consecuentes gastos se reducen considerablemente si lo comparamos con un chorreado seco completo desde el inicio. La productividad depende del tipo y de las condiciones de la superficie a tratar.RPR Technologies Induction-based rust & paint removal y sin problema sobre superficies tratadas con RPR.000 a 13.000 a 15. RPR consigue unas tasas de decapación de pintura y de corrosión de 20 a 200 m2 por hora (215-2150 ft2).000 micrones) Remoción de caucho vulcanizado suave y duro (desde 12. El desprendimiento de pintura por inducción de calor puede causar emanaciones irritantes o peligrosas. con un espesor del orden de 400 a 500 micras ( 16-20 mils) y deben ser considerados ajustados a la realidad : Suministro de energía Tasa de decapado por hora 10 kW 20 m2 / 215 ft2 17 kW 35 m2 / 377 ft2 25 kW 40 m2 / 430 ft2 50 kW 70 m2 / 753 ft2 Con espesores de recubrimiento de 300-500micras ( 12-20 mils ) . RPR consigue habitualmente unas tasas de decapado de entre 50 y 200m2 por hora ( 540-2150 ft2 ). debe utilizarse un sistema propio de ventilación-como es también habitual en chorreados secos-. a pleno uso de energía ( 50 kW ). A mayores niveles de espesor. en función de diferentes variables y condiciones de trabajo. El máximo espesor que RPR consigue decapar es del orden de 20-30mm( 800-1200 mils ).000 micrones) 10 . Remoción del recubrimiento retardador de fuego como el Chartek (desde 8. Tasas de decapado por hora 20 a 200m2 (215 a 2150 ft2) Con una producción de energía de entre 10 y 50 kW. así como de otras variables.

160 Bajo: 3. RPR en comparación con los sistemas tradicionales de preparación de superficie Los sistemas de granallado y de agua a alta presión están considerados como excelentes métodos de preparación de superficie.07 Mínimo a Bajo Mínimo a Bajo Cero Cero Cero practically silent Prácticamente Seguro Prácticamente Seguro Cero 11 .2150 Alta: 0.00 0. la utilización de la granalla supone el tener que deshacerse de grandes cantidades de residuos con el consiguiente costo económico mientras que dependiendo de condiciones y regulaciones el uso de agua a alta presión requiere una continua recogida del agua. capas gruesas son difíciles siempre podrán ser eliminadas con mucha mayor facilidad con el sistema RPR. 50/60 Hz (otros voltajes opcionalmente disponibles) La corriente debe ser trifásica 125 A fusionada aproximadamente el 90% HP69 (ex-versión opcionalmente disponible) Enfriamiento por agua (circuito cerrado opcionalmente disponible) Min. sin embargo. RPR no siempre será adecuado para sustituir estos métodos. trifásica 360-480 V. Tradicional Productividad m2 por hora ft2 por hora Consumo de energía kWh por m2 kWh por ft2 Contaminación de residuos Eliminación de residuos Emisión de polvo (seco) Niebla de agua Contaminación estructura Nivel de ruidos Seguridad del operador .15 50 .28 Medio a Alto Medio a Alto Medio a Alto Medio a Alto Caro high: 112-115 dBA Prácticamente Inseguro Prácticamente Inseguro Contaminación alta Sistema RPR Alta: 20 . cada uno de ellos con sus características específicas y ventajas. En general. 12 L/minuto agua limpia a 4 k de presión 220 kg 800 x 600 x 800 mm CE La RPR se entrega con la denominación de origen CE y la declaración de conformidad de fabricantes de la misma.75 0. la garantía está al buen uso y mantenimiento del equipamiento por el usuario de acuerdo con el Manual del Usuario y Cláusulas de Garantía.otros factores Medioambiente Bajo: 5 . ofrece grandes ventajas económicas.200 215 . técnicas y medioambientales. Garantía Tres años de garantía para componentes defectuosos y buen funcionamiento. Alli donde el sistema RPR es apropiado.Induction-based rust & paint removal RPR Technologies Información técnica Suministro de corriente Fusión Aprovechamiento energético Clase de protección Sistema de enfriamiento Peso Largo X Ancho X Alto 50 kw. descontaminación y reciclado de la misma.

Seguridad para los operarios en el entorno. etc. Nada de emisión de polvo en suspensión. aplicadores y dueños de instalaciones RRP Technologies A/S Rolighetsvegen 7C NO-3933 Porsgrunn. Garantía tres años.: +47 6743 0057 www. La producción de una RPR en una hora se encuentra entre 20 y 200 m2 por hora dependiendo del recubrimeinto a decapar. Permite trabajar en ambientes húmedos y en superficies húmedas. eficiente y económico por lo tanto una herramienta poderosa y atractiva como alternativa a los sistemas tradicionales para el decapado de superficies de acero. trabajar bajo la lluvia ya no es problema. Alto rendimiento es sinónimo de bajos costos en la ejecución de los trabajos y duración de la obra. nada de costo y tiempo en soplar las estructuras contaminadas. montadores.Ventajas al usar el RPR • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • RPR elimina capas de pintura y corrosión a una velocidad entre 5 y 20 veces más rápido que los sistemas tradicionales. Consumo energético kw/h comparado con los sistemas tradicionales de sólo una cuarta parte. tanques de almacenaje. centrales eléctricas. Producto comunitario fabricado de acuerdo con la regulaciones de la Unión Europea. estructuras en tierra. refinerías de petróleo. Para más información Por favor contactar a: Considerable ahorro para los implicados. industria offshore. Nada de partes móviles. plantas petroquímicas. protección para la respiración o ventilación apropiada. Decapado total o (con restricciones) decapado por zonas. pueden seguir trabajando en el entorno cercano sin ser perturbados por el polvo en suspensión. pintores etc. mecánicos. Muy pocos residuos a retirar solo los provenientes de la pintura y corrosión decapados. Otros operarios tales como soldadores. grúas. Norway Tel. sistemas de protección catódica. Fácilmente adaptable a sistemas (semi) automáticos robotizados o equipamiento manipulador. El acabado de las superficies tratadas con RPR quedan listas para ser pintadas con la mayoría de los sistemas de pinturas. Cabezales de inducción con variadas configuraciones formas y tamaños para atender diferentes aplicaciones. tuberías descubiertas. costos mínimos y altamente ecológico. Resumen Con una productividad entre 5 y 10 veces superior a los sistemas tradicionales y en algunas ocasiones más – RPR es rápido. prácticamente ningún mantenimiento Ninguna interferencia para equipos electrónicos tales como audio/ video. mantenimiento de barcos. se desconocen peligros para la salud o para la seguridad. instalaciones de gas. etc. especialmente pinturas tolerantes. Los operarios pueden usar equipos de protección estándar para llevar a cabo sus tareas en lugares confinados. instrumentos de medidas.com . puentes. Nada de rebotes de partículas de abrasivos.: +47 3560 3538 Fax. equipos de navegación. prácticamente ningún desgaste o roturas.rprtech. Prácticamente silencio total sin perturbaciones acústicas en el entorno Nada de abrasivos o reducción importante de los mismos en el caso de ser necesario un barrido post-tratamiento. electricistas. ordenadores.