You are on page 1of 4

MINISTERIO DE MINERÍA Y METALURGÍA

Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (SERGEOTECMIN) Calle Federico Zuazo 1673esq. Reyes Ortiz - La Paz - Bolivia Tel.: (591-2) 2330981 - 2331236 - 2330895 - 2311373 / Fax: (591-2) 2391725 e-mail: sergeotecmin@sergeotecmin.gob.bo / direjecutiva@sergeotecmin.gob.bo Pag. Web www.sergeotecmin.gob.bo / www.geoinformacion.gob.bo

También existen ocurrencias metalíferas de plomo. entre las más importantes se puede citar a Orvana Minerals. existen indicios de mineralización de metales base del tipo Mississippi Valley (MVT) en las calizas del grupo Murciélago. Votorantim Metais y otros. donde se realiza explotaciones de estaño secundario en los sedimentos aluviales y eluviales. La tantalita. o el oro con cobre de la mina Don Mario donde se halla asociado a los esquistos Cristal del grupo San Ignacio. Concepción y Ascensión de Guarayos.POTENCIAL MINERALÓGICO DEL PRECAMBRICO BOLIVIANO El precámbrico boliviano. Presenta varias ocurrencias mineralógicas como el oro que se encuentra en vetas de cuarzo de la serranía de San Simón. Fotografia 1: Serranias San Simón Fotografia 2: Mina Don Mario . La casiterita que está relacionada a las pegmatitas complejas del grupo Sunsas. zinc y trazas de cobre en los sedimentos del grupo Tucavaca situada en la cuenca de Tucavaca. Diferentes empresas mineras hoy en día realizan trabajos de prospección. es otro mineral de interés estratégico y económico que se encuentra en las pegmatitas ubicadas en el sector de La Bella situada al este de San Ramón. Por otra parte. exploración y explotación en varias zonas del el precámbrico boliviano. que se encuentra situado al oeste del país corresponde principalmente al departamento de Santa Cruz. Otros depósitos de oro con trazas de plata se encuentran en las cercanías de San Ramón. se encuentra en las zonas de Ascensión de Guarayos.

En la presente gestión 2011. que se encuentran silicificadas e intruidas.Mina Anai Fotografia 4: Bolivianita .550 km2. en forma de vetas de rumbo N-S y en cavernas cársticas. Fotografia 3: Amatista . el citrino y la bolivianita ocurren principalmente en las minas de Anai. SERGEOTECMIN y el Servicio Geológico de Finlandia (GTK) a través de un convenio internacional podrían iniciar trabajos de un nuevo proceso e interpretación a partir de los datos crudos de geofísica aerotransportada. últimamente es muy importante la explotación de la bolivianita que es única en Bolivia. La amatista masiva es el material de gema mas valioso debido a su transparencia. Estas piedras están asociadas a rocas calcáreas de la Formación Murciélago. De los mismos. los Pobres y la Esperanza. situadas al sudeste del precámbrico. Esta gema es una combinación de dos variedades de cuarzo: amatista que es de color violeta y el citrino de tono amarillento y que forman el ametrino o bolivianita. la misión BMG el año 1991 ha realizado trabajos de geofísica aerotransportada en su primera fase. Figura 1: Mapa de Procesamiento Geofísicos PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS Las piedras preciosas y semipreciosas como la amatista. posteriormente el año 1996 la empresa de geofísica Sander realiza trabajos de geofísica aerotransportada en siete áreas del precámbrico. en el Centro de documentación de SERGEOTECMIN se dispone tanto en formato impreso y digital de mapas radiométricos y magnetometricos.LEVANTAMIENTO DE GEOFÍSICA AEROTRANSPORTADA En el área del precámbrico. ausencia de imperfecciones o inclusiones.Mina Anai . formando drusas de cristales de cuarzo como la amatista y la bolivianita. en las cercanías de la laguna La Gaiba. la Gaiba. La misma ha cubierto un área de 12. que pueden ser utilizados para prospección y exploración minera.530 km2. La zona mineralizada se encuentra más propiamente en una serranía de dirección N-S con un largo de casi 30 km. cubriendo una extensión total de 93.

Figura 2: Provincias Metalogénicas de Santa Cruz Figura 3: Mapa de Depósitos Minerales y Rocas Industriales . la empresa Votorantim Metais está realizando una evaluación del potencial de niquel. 1983).NIQUEL EN EL COMPLEJO IGNEO DE RINCON DEL TIGRE Durante el muestreo de reconocimiento que se realizo en la primera fase del proyecto precámbrico en el área del Complejo Igneo de Rincón del Tigre se ha identificado valores anómalos de níquel en los suelos residuales.050 ppm de Ni (Annell y Apleton. El área de Cerro Pelón es la zona más promisoria en cuanto a valores anómalos de níquel. En el sector del Complejo Igneo de Rincón del Tigre. se hizo una prospección detallada de seguimiento por níquel que consistió en el muestreo geoquímico de suelos y la excavación de calicatas. Valores de níquel que posiblemente se deben al enriquecimiento de la laterita o a la serpentinita descompuesta. Estos valores son de hasta 7. En la segunda fase del proyecto precámbrico.