You are on page 1of 7

Arancibia Herrera, Marcelo; Pérez San Martín, Héctor.

Antecedentes Conceptuales, Tecnológicos y Pedagógicos para la Propuesta de un Modelo Educativo a Distancia. Revista: Estudio Pedagógico. 2005. No 28. Pág. 157-164. ISSN 0718-0705.

Salinas Ibáñez, Jesús M. Enseñanza flexible, Aprendizaje Abierto. Las redes como herramientas para la formación. Revista Electrónica EDUTEC . No 10. 1999. ISBN: 1135-9250DL http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html

Jones, G. Y George, J.. (2006). Administración Contemporánea. Cuarta Edición. Editorial Mcgraw-Hill Interamericana. México.
MEMORIAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL TIC Y PEDAGOGIA. III EDICION. AÑO 2012. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”. Barquisimeto, 16, 17 y 18 de mayo de 2012.Depósito legal:Lfi46020123031563 ISBN:978-980-12-5728-8.

Pedro Garc__a Fern_andez. Estrategias De Innovaci_on Docente Para El Ects: Docencia Semipresencia En Ense~nanzas T_ecnicas. II Jornadas Nacionales de Metodolog__as ECTS Badajoz, 2007. Disponible en http://oce.unex.es/jornadas/Actas/pdf/272.pdf Consultado el 17.09.2008.

Su_arez Guerrero, Crist_obal. La zona de desarrollo proximo, categoria pedagogica para el an_lisis de la interacci_on en contextos de virtualidad. JPixel Bit. Revista de medios y educaci_on, (24):5{ 10, 2004. Disponible en http://www.doaj.org/doaj?func=abstract&id=156288 Consultado el 17.12.2008.

15Alva

Suárez, María de las Nieves 2009. La Tecnología de la Información y el nuevo paradigma educativo. Revista Digital de Educación y Nueva Tecnología. No 29. Año V. ISSN. 0952689.

Iternational Telecommunication Union

http://www.itu.int/ITU-D/icteye/DisplayCountry.aspx?countryId=192.

Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España: [1]. http://www.gestiopolis.com/delta/term/TER434.html

3 www.Manuel 2012 http://proyectoeemn2de4.html Consultado el 17. El aporte de la tecnología informática al aprendizaje basado en problemas usando modelos de trabajo interactivos. Castells02].gob. J.09. (2006) Nuevos desafíos para las universidades: la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación. J.Rubio. y Román. & Cilia. Pixel-Bit Revista de medio y educacion. Disponible en http://mt. J. El blended learning como practica transfprmadora. J. W.blogspot.com/2011/03/las(CEPAL.html Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional en Bolivia http://ves. La Educaci_on al encuentro de las Nuevas Tecnolog__as.p. (Coords.sav. 2003 https://pipl. Jos_e Joaqu__n Brunner. m. nuevas-tecnologias-y-su-impacto. 23-31) España: Editorial MAD.C. En Cabero.us. Aprendizaje combinado como propuesta.com/directory/name/huenul/ [4.2008 aiello. 2005. 2005 La educación al encuentro de las nuevas tecnologías Publicado en el libro de J. Buenos Aires: IIPE .). A (2007). (2004). Revista Ciencias de la Educación. 135-177 Cabero. S.minedu.J. y Román. Las Nuevas Tecnologías y el Futuro de la Educación. (2005). Tedesco (Editores).cl/mt/jjbrunner/archives/2005/08/la educacion al.es/pixelbit/articulos/n23/PIXEL_BIT_23.pdf Andrade. 2003: 10). E-actividades un referente básico para la formación en Internet. Tesis doctoral de la Universidad de Sevilla.pdf . Elearning papers. P.UNESCO / Septiembre Grupo Editor. P.bo/ Cabero. Agosto 25. 32 www.educarchile.L. Brunner y J.elearningeuropa. (2008) Las e-actividades en la enseñanza on-line.info/files/media/media11971. 27 (1). (p.

La Habana. Ministerio de Educación Superior. Revista de universidad y sociedad.pdf HERNÁNDEZ. Principios de diseño institucional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC. G. 2(2). 42 DÍAZ BARRIGA ARCEO.Cabero. S. Mexico: BEP-UNAM Dorrego. Disponible en: < http://fbio. (2007). M. Las herramientas de comunicaion en el aprendizaje mezclado. E (2008). (2005).cl/ Valzachi. PÉREZ. Garrison & vaughan (2007). Argentina. Blended Learning en la educacion: plataforma principal. España: Pearson Educacion S. & MESTRE. R (2008) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. (2009): Las TIC como herramientas para pensar e interpensar. Nueva universidad ante la sociedad de conocimiento. L y STENHOUSE. F. [en línea]. R. USA: Wiley Miranda.dl.A. Llorente & Gravan (2004). Diaz. Revista Iberoamericana de educacion. Buenos Aires: El magazine del Horizonte.A. SILVA. ARY.cu/educacion_distancia/Manuales/Monografia%20BLearning. Los caminos del Blended Learning. Madrid. Educación interactiva. España: Visor . Monografía sobre B-Learning o aprendizaje bimodal. Centro Universitario de Las Tunas. U. M (2005). Enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Barcelona: Editorial Gedisa. Transformacion de la educacion superior en america latina. Diseñando una solucion Blended Learning www.uh. J (2009). Pixel-Bit Revista de medio y educacion. A (2007). 2 Casas. A (2005).

SAN NICOLÁS SANTOS. Curitiba. Disponible en: http://www. y FARIÑA VARGAS. Universidad de mursia blend learning 2011 http://es. José (2006). M. 4. V.pdf AREA MOREIRA.net/konsuel/modelo-blearning-unefa bonitas presentaciones RECOMENDACIONES . Vol. set/dic.ub. (2010). Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semipresencial. Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos. 9 Victor Gonzales Calatayud.2008 No. Blended Learning. México. ARTÍCULO ACADÉMICO BLENDED LEARNING LA NUEVA FORMACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Luis Alcides Parra Herrera1 AVANCES Investigación en Ingeniería .BUCKINGHAM. 7-31. ISSN: 1518-3483.. Teoría de la Educación.lmi. D.com/doc/80669759/9/COMPONENTES-PARA-EL-DESARROLLO-DEL-BLEARNING http://www. 2004. Más allá de la tecnología. núm.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacio n/1_bartolome. pág. Ana María La Docencia Universitaria Ante un Nuevo Paradigma Educativo. A. Conceptos básicos. Buenos Aires: Manantial. M. Revista Diálogo Educacional. RMIE. E. (2008). N° 11. en Pixel_Bit. Revista de Medios y Educación. RAMÍREZ. Aprendizaje en la era de la cultura digital. (2004). No 13. PeppinoBarale.slideshare. 11.scribd. BARTOLOME. 28. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.

básicamente en cursos que abultan el currículum de una carrera y no representan asignaturas fundamentales de la especialidad. Estimular a los docentes a utilizar las TIC como instrumento didáctico. Hacer extensiva. Exhortar al profesorado a perfeccionar los estudios previos en cuanto al uso de las plataformas educativas. A los Proseguir con investigaciones con relación a lasestudiantes TIC. la importancia de incorporar esta modalidad y así responder a las demandas de la emergente generación tecnológica panameña. Modelo Blearning en el contexto de la educación universitaria.25RECOMENDACIONES 26. 32. la incorporación del aprendizaje combinado o Blended learning. en el contexto del Modelo Blearning en la de la MES educación universitaria. 31. para integrar las mejores prácticas pedagógicas con la última tecnología disponible para entornos virtuales de aprendizaje. a docentes estudiantes y personal administrativo.   . pues se migra de un enfoque centrado en el docente a un enfoque centrado en el estudiante. _Persistir con las investigaciones relativas a las TIC. CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones _Estimular al personal docente a investigar sobre la conveniencia de utilizar el Modelo Blearning en sus respectivas unidades curriculares _Fomentar la formación y actualización del personal A la docente en el uso de las TIC en los procesos deCoordinación enseñanza y aprendizaje.Con el modelo b-learning: Se extiende la oferta educativa y se mejora la calidad educativa entre los miembros de una sociedad.Implementar este nuevo modelo en cursos de educación continua y en ofertas de pregrado. CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones Acoger las TIC con habilidad para su aplicación en los procesos de aprendizaje. Asumir el Modelo Blearning como complemento de estudio presencial obligatorio para todos los cursos. Recomendar.26RECOMENDACIONES    Incrementar la política de inserción de las TIC en A la los procesos de enseñanza y aprendizaje enUNEFA todos los postgrados .

los que involucraron diversas metodólogas de aprendizaje. Esta herramienta. lo que da la posibilidad de consultarlas en forma posterior. se comenzo por estudiar que se entiende por educación a distancia y como esta se lleva a la realidad. con licencia para uso no comercial. para lo cual se realizaron varias experiencias docentes usando CXP. que provee Microsoft Research en su area Advanced Collaboration and Interactive Distan ce Learn-ing. como una combinación de ense~nanza presencial y ense~nanza a distancia. Cuando no es factible proveer adecuadamente educacion presencial. mas especamente en el b-learning. infraestructura. Para lograr el objetivo de esta tesis. tipo de participantes y disposicion fsica de estos. En estas experiencias se consideraron variados escenarios de ense~nanza. y todo el estudio previo nos lleva a concluir.RESUMEN EJECUTIVO Blended learning se puede traducir como aprendizaje mezclado. Finalmente se realizo una experiencia de control utilizando el esquema de trabajo propuesto. Esto a su vez permitio recoger la percepcion que tienen los estudiantes frente a la opcion de clases a distancia y las condiciones y herramientas requeridas para su desarrollo. entre otras cosas. El presente trabajo se enmarca en el ambito del apoyo tecnologico a la educacion. esto es. El resultado de estas experiencias se evaluo de acuerdo a encuestas y entrevistas realizadas a los diferentes actores. en un ambiente de colaboracion entre el conferenciante y los asistentes. se estudio la efectividad de emplear la herramienta. se genero una propuesta de dise~no que permite utilizar b-learning como posible solucion al problema de recursos academicos escasos en nuestra Educacion Superior. permite realizar video-conferencias a distancia.CXP-. Una vez lograda esta aproximacion. resulta una alternativa y complemento que ha logrado bastante aceptacion. experiencia que se desarrollo con exito. Como resultado del trabajo anterior. y su objetivo principal es generar una estrategia que permita implementar clases a distancia en este contexto. La propuesta de dise~no considera una serie de actividades a realizar dependiendo del escenario en el cual se plantee el b-learning. el blended learning. Ademas CXP permite grabar dichas conferencias. Los resultados obtenidos. . (blearning). que el b-learning no reemplaza en modo alguno la ense~nanza presencial. Para ello se ha utilizado la plataforma ConferenceXP . utilizando diversas herramientas y metodologas de ense~nanza/aprendizaje.

factible de promover en nuestras universidades. especialmente la educacion a distancia. se concluye que CXP es una herramienta que posee una gran variedad de funciones que se complementan entre s. Estas funciones las cuales promueven colaboracion en un ambiente de ense~nanza/aprendizaje tanto en tiempo real como diferido. en casos en que esta no puede darse regularmente {por ejemplo porque existan recursos academicos escasos{ utilizar b-learning en contextos de Educacion Superior ses una excelente opcion y complemento. lo que permite concluir que CXP es una excelente herramienta para apoyar la educacion con tecnologa. .Sin embargo. Por otro lado.