You are on page 1of 11

INTRODUCCION En los últimos años, en todo el mundo se han hecho esfuerzos por preservar los recursos naturales y por

conservar el ambiente.

Desde la segunda revolución industrial, que se inició más o menos en la década de 1960, se ha generalizado la utilización de productos sintéticos. Las compañías publicitarias invitan a consumir mercancías como, por ejemplo, los refrescos de sabor elaborados por empresas multinacionales. La elaboración de este tipo de productos, que sólo satisfacen necesidades secundarias, crea fuentes de trabajo y genera beneficios económicos en los lugares donde se establecen.

La mayoría de las veces no toman en cuenta el cuidado de los recursos naturales y la protección al ambiente.

Las transformaciones de los patrones de consumo y producción no podrán alcanzarse por una única vía, ni con ritmos, ni en tiempo homogéneo, la solución va más allá del adelanto de las aplicaciones tecnológicas en los procesos industriales y de la modificación de los patrones de consumo y el manejo de los recursos.

el aumento de la producción global de artículos y servicios expresado en términos estadísticos. cabe hacer hincapié en la discusión presentada anteriormente de la cual se desprende que.AMBIENTE Y VENEZUELA El medio ambiente en Venezuela siempre ha contado con mucha sensibilidad por parte de los gobernantes y. es decir. y tampoco sus economías nacionales se fortalecen. los mismos países industrializados tampoco han logrado desprenderse de ese enfoque en su política económica. a pesar de los conocimientos acumulados y de las experiencias colectivas. la contaminación del aire. la acumulación de basura. desde muy temprano en la historia del país. Al igual que un adolescente saludable. ¿A qué se deben entonces problemas ambientales tan evidentes como el deterioro de las aguas fluviales y marinas. pues culpa por ello al subdesarrollo. Y no es casualidad que la preocupación primaria es el desarrollo. copiando de los países industrializados el enfoque econocentrista23 utilizando además una tecnología y unos métodos de explotación inadecuados. se supone que una economía tiene que tener un compromiso en relación a dicho crecimiento. es decir. además. Sin embargo. la forma en la cual se ha intentado lograr el desarrollo de los países menos desarrollados.” Sin embargo. de ese crecimiento son tomados en cuenta solamente los aspectos positivos. se ha convertido en la piedra de toque aceptada del rendimiento económico. se ha tomado diversas medidas legales para protegerlo. de residuos tóxicos? De los Ríos (1994) aporta una explicación. que podríamos llamar de fondo. Por su parte. puesto que los países en desarrollo están generalmente poco poblados – aún cuando poseen grandes aglomeraciones urbanas concentradas en . entendido en primer lugar como industrialización y crecimiento económico: “…dicho crecimiento. los países menos desarrollados que no pueden escaparse del círculo vicioso de la economía global no pueden salir del papel de proveedores de materia prima.

tal como explica Dürr (1993). QUE ES LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL La problemática del deterioro del medio en que vivimos a causa de las actividades humanas.…”25 Pero ¿cómo pueden los países más pobres. Además. su rol de proveedores de materia prima – en el caso venezolano un recurso natural no renovable – los ubica dentro de la dinámica global. educativos. entre otras cosas el comienzo de una intensa labor educativa en todos los niveles. also die Menschen in der Dritten Welt. políticos. cuestiones de identidad. mientras se seguirían ocupando en forma prioritaria de sus problemas sociales. Esto implicaría.algunos puntos de su amplísimo territorio . Pero. que por las razones antes expuestas están obligados a ocuparse en primera instancia de su supervivencia. éticos. los primeros en pagar el precio serán precisamente “…die Schwächsten dieser Erde und Schuldlosesten an dieser Misere. en la posibilidad de contribuir indirectamente con esa política económica ecológica a la que aspiran entre otros Misch. Dürr y Weizsäcker. considerando que la Filosofía ha sido expresión de . de no tomarse previsiones globales a tiempo.y carecen de las experiencias sobre las consecuencias que puede acarrear el desarrollo económico a expensas del medio ambiente. desde la cual los planificadores innovativos seguramente encontrarían alguna otra forma para contribuir a que se dé un cambio radical en la materia. a merecido variados estudios técnicos de diferentes disciplinas dado que encierra aspectos económicos. participar en esta tarea? Una de las respuestas posibles podría estar en una revisión de las tradicionales “ayudas económicas para el desarrollo” otorgadas por los países industrializados y vinculados a los esquemas tradicionales. en los países menos desarrollados. sin embargo es urgente la aplicación de la Filosofía que permita rebasar el marco conceptual presente en la casi totalidad de las investigaciones realizadas. Una reorientación de dichos esquemas hacia las metas ecológicas redundaría. para los países en vías de desarrollo.

sólo puede esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas. sobre un cúmulo de problemas de circulación. inmunidad y contaminación en las ciudades y se grava las consecuencias de la vida sedentaria. El último siglo ha saqueado continentes enteros y le han bastado un par de décadas para convertir ríos y mares en basurales. que consideran a la naturaleza y a los demás seres humanos como instrumentos. Ya es una poderosa fuerza biológica. si su reflexión gira en torno a la relación hombre-naturaleza y hombre-hombre. El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado. . „‟Lo ambiental trasciende los límites de lo espacial (local) de lo temporal (de un determinado contexto histórico) por tanto adquiere una connotación general por lo que el análisis de su esencia no puede limitarse a un enfoque fragmentado de la ciencia. El modelo económico imperante en nuestro medio. urbanización. característico de las sociedades de élites. y es más bien fruto de la cultura consumista y la falta de racionalidad en el actuar. 1998).infinidad de concepciones del mundo que caracterizan a las comunidades. Integrado en un todo que abarca esa complejidad de su totalidad requiere de un análisis generalizado en el cual tenemos todavía mucho que hacer‟‟ (Rodríguez. aún cuando éste es necesario para el análisis que ocupa el problema. como si los intereses y necesidades de los demás no contaran. y si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra. pero ahora ha erigido una civilización del automóvil que se asienta. revela un egocentrismo. y el aire de las grandes ciudades en un gas tóxico y espeso. es este actuar irresponsable el máximo culpable de la situación ambiental. Inventó el automóvil para facilitar su traslado.

su vida se transforma en una interminable cadena de contradicciones. pues el mundo es un complejo entramado en el que todo está enlazado. los combustibles. Alterar el equilibrio ecológico es por consiguiente un crimen contra el futuro. a diario. espiritual. entre otras cosas. que los recursos vitales para él y sus descendientes derivan de la naturaleza y no de su poder mental.La humanidad está cambiando las condiciones de vida con tal rapidez que no llega a adaptarse a las nuevas condiciones. (Conferencia de Nobeles: 1988) CUALES SON LOS RECURSOS NATURALES INDISPENSABLES PARA EL SOSTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LA VIDA HUMANA Estos recursos naturales representan. a partir del cambio de las condiciones sociales que garanticen un tipo de hombre que no solo se considere importante a sí mismo sino que tenga en cuenta también a los demás hombres. Como bien se afirma “todas las formas de vida deben ser c onsideradas como formas esenciales de la humanidad. De igual forma. Su acción va más rápido que su captación de la realidad y el hombre no ha llegado a comprender. filosófica. Por ejemplo. biológica. el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía. fuentes de riqueza para la explotación económica. La riqueza de la humanidad reside también en su diversidad. De este modo. la capacidad de escuchar al otro y el rechazo de las verdades definitivas”. Con tal fin debe hacerse constante hincapié en la tolerancia. las generaciones futuras y a las demás especies vivientes que cumplen funciones vitales y en estrecha relación. los minerales. Pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento . los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. además. el suelo. Por ello se plantea la necesidad impostergable de su cambio. que debe protegerse en todas sus facetas: cultural.

La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales. la propia supervivencia. y se desarrollaron la ganadería. Los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables. En la época feudal aumentó el número de áreas de cultivo. pero cuando se formaron las primeras concentraciones de población. siempre que el hombre cuide de la regeneración. . al mismo tiempo. escasos o en vías de extinción. la revolución industrial y el surgimiento del capitalismo fueron los factores que más drásticamente incidieron en el deterioro del medio ambiente. se incrementó la explotación de los bosques. socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales. la conservación de los complejos naturales típicos. La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez. y de las leyes que rigen la conservación de aquel. la pesca y otras actividades humanas.que el hombre tenga al respecto. así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación. el medio ambiente empezó a sufrir los primeros daños de consideración. la explotación desmedida de los recursos naturales y el crecimiento demográfico. De ahí que el hombre tenga que aplicar medidas urgentes para proteger los recursos naturales y garantizar. Las comunidades primitivas no ejercieron un gran impacto sobre los recursos naturales que explotaban. al acelerar los procesos de contaminación del suelo por el auge del desarrollo de la industria. No obstante.

aguas superficiales. RECURSOS NATURALES DEL AGUA El agua. se evapora agua constantemente hacia la atmósfera. constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida por el hombre. aguas del subsuelo. Esto implica que al ser utilizados. el suelo. hasta que llega un momento en que esa agua se precipita de nuevo hacia el suelo. Sin embargo.A. Río Saluda (U. Cada molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. también llamadas aguas subterráneas. ríos.) Desde los mares. que contienen una alta concentración de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre. No es usual encontrar el agua pura en forma natural. una parte se evapora.S. lagos. entre otros. e incluso desde los seres vivos. representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida. aunque en el laboratorio puede llegar a obtenerse o separse en sus elementos constituyentes. no puedan ser regenerados. los animales. por fluir por debajo de la superficie terrestre.Las plantas. que comprenden ríos. . lagunas y lagos. que son el hidrógeno (H) y el oxígeno (O). los minerales y el petróleo constituyen recursos no renovables porque se necesitó de complejos procesos que demoraron miles de años para que se formaran. el agua. unidos fuertemente en la forma H-O-H. En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporción en relación con las tierras emergidas. y se presentan en diferentes formas:     mares y océanos. De esta agua que cae. al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra.

tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales. lo modifica de diferentes modos. Los seres vivos intervienen en la destrucción de la roca madre y. lagos. etc. La formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas. . y el resto se infiltra en las capas de la tierra. en su distribución horizontal. el agua. originan el suelo. ya que en él crecen y se desarrollan las plantas. La interacción de estos.. como factores ecológicos. el aire. y añaden a éste materia orgánica. Las sustancias de desecho de animales y vegetales. unidos a los componentes no vivos o abióticos. además de los agentes climáticos. lagos y océanos. lagunas y océanos. RECURSO NATURAL EL SUELO Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo. toman parte en la mezcla de sustancias del suelo. Esta agua subterránea es la que utlizan los vegetales. en el cual intervienen factores físicos. los cuales. conforman el medio natural. provoca la desintegración de los minerales que. son las únicas fuentes de materia orgánica del suelo. unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica. químicos y biológicos.otra se escurre por la superficie del terreno hasta los ríos. que de otra manera no podrían existir RECURSO NATURAL FLORA Y FAUNA La flora y la fauna representan los componentes vivos o bióticos de la naturaleza. la cual proporciona a éste algunos componentes esenciales. y hace posible el crecimiento de fauna y flora variadas. así como los propios cuerpos de estos al morir. los cuales la devuelven después de nuevo a la atmósfera. y fluye también subterráneamente hacia ríos. como el suelo.

servirán de alimento a otros. . basada en leyes naturales que rigen la estructura y funciones de las asociaciones de seres vivos. Las relaciones de alimentación. al romperse el equilibrio que caracteriza las relaciones entre el medio biótico y abiótico de la naturaleza. comino. Por esta razón. todas las afectaciones que sufre el medio natural repercuten de uno u otro modo sobre él. RECURSOS NATURAL DE LA VEGETACION Va desde selvas macrotérmicas lluviosas hasta vegetación paramera (gramíneas y frailejón). ya que. en las cuales los animales herbívoros (los que se alimentan de plantas y otros organismos vegetales) constituyen el alimento básico de otros grupos de animales que. por causas naturales o por la influencia del hombre. Esto trae como consecuencia que la disminución en número o la desaparición de uno de estos eslabones de la cadena.Entre la flora y la fauna existe una dependencia muy estrecha. Se dan la casi totalidad de las Zonas de Vida que. a su vez. ceiba y pardillo. ocurren en Venezuela. según Holdridge. en sentido general. o relaciones tróficas. jabillo. ponga en peligro todo el sistema. mijao. saisai. y convertirse en su máximo protector. Los recursos forestales que aún se localizan en este paisaje están formados por especies como: cedro. el hombre debe estudiar las relaciones y las leyes que determinan este equilibrio. determinan las llamadas cadenas alimentarias.

A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo. Aunque es muy abundante el agua. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza. El agua también se puede explotar en forma irresponsable.CONCLUSION Los recursos naturales renovables son aquellos que. como el trigo. pueden mantenerse e incluso aumentar. se utilizo el sistema de rotación de cultivos cada año. están varados en sus antiguas orillas. En la edad media. Por ejemplo. Hay cultivos. en Europa. de tal forma que un campo nunca se sembraba lo mismo. bordos o zanjas para detener la erosión. En las laderas es necesario construir terrazas. Por ello. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. Hoy en día el Mar Aral tiene menos de la mitad de su tamaño original. se esta secando debido a que las aguas de dos de los ríos que lo alimentaban fueron desviadas para regar cultivos de algodón. durante dos años seguidos. y los barcos de los pescadores. con los cuidados adecuados. es necesario alternar estos cultivos con otros para renovar los elementos nutrientes de la tierra. entre las republicas de Kazajstán y Uzbekistán. . por ejemplo con leguminosas como el fríjol. que se encuentra en Asia. Cada tres años los terrenos descansaban y servían solo para proporcionar pastura. el Mar Aral. no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. El suelo también necesita cuidados.

(1997) The value of the world's ecosystem services and natural capital. (1991) La ecología y la economía. (2007). Nature.  Lopresti. & al.  Naredo. Recursos naturales. & Parra. Ediciones Unilat Buenos Aires 978-987-96049-7-7  Martínez Alier. México. régimen español y comparado . (compiladores) (1993) Hacia una ciencia de los recursos naturales. 387: 253-260.M. Siglo XXI de España Editores. Recursos naturales. R. K. & Schlupman. Roberto. Fondo de Cultura Económica. F. J. Madrid  Brian.BIBLIOGRAFÍA  Costanza. Alejandro (1997). régimen argentino y comparado. J.