ESTANDARES MINIMOS OBRAS EXTERIORES HABITABILIDAD IEF 2013 FOSIS REGION METROPOLITANA

JUNIO 2013

ESTANDARES OBRAS EXTERIORES

En el contexto del programa Habitabilidad, el año 2013 se incorpora el trabajo de familias del programa Ingreso Etico Familiar (IEF) con ciertas diferencias a lo trabajado anteriormente y que se seguirá trabajando con familias de Chilesolidario. Las siguientes indicaciones se han preparado para los posibles trabajos en el ámbito de los espacios exteriores de viviendas atendidas en el contexto del programa Habitabilidad IEF. Se han considerado los siguientes aspectos a considerar: MATERIAL VEGETAL  Criterios de selección  Arborización. Provisión de especies y plantaciones  Mantención de las especies plantadas PAVIMENTOS  Selección de pavimentos  Normativa sobre accesibilidad universal  Colocación del pavimento EQUIPAMIENTO  Juegos infantiles  Mobiliario urbano

1. MATERIAL VEGETAL 1.1. Criterios de selección del material vegetal. Como aporte a la selección del material vegetal a proponer se sugieren los siguientes criterios básicos de selección de especies que se han considerado adecuados para los potenciales trabajos en el contexto del programa. Creemos que la plantación de árboles debiese ser privilegiada en relación a la plantación de especies de menor tamaño dada su permanencia en el tiempo, su aporte a la conformación del espacio y al positivo impacto ambiental. En este contexto, se han definido los siguientes criterios de selección de árboles a plantar en los terrenos. Generalidades. Considerar especies vegetales de requerimientos hídricos de mediano a bajo, de fácil mantención, idealmente de crecimiento rápido o mediano. Tipos de material vegetal. Se propone trabajar inicialmente con árboles, dado que son material vegetal de mayor permanencia en el tiempo e impacto positivo en los patios. La provisión de arbustos y cubresuelos(especies pequeñas) deberá evaluarse caso a caso. La provisión de césped (semilla o pasto en rollo) no se recomienda dado su alta necesidad de mantención (agua y corte). Algunas funciones que pueden tener los árboles son. Proveer sombra, actuar como barrera visual, aporte estético (forma, color, textura, etc), ayudar a limpiar el aire, actuar como barrera acústica, proveer refugio a aves e insectos benéficos, contribuir a contener i taludes, favorecer a la salud física y psicológica de los ciudadanos. Clima. Las especies vegetales deberán ser adecuadas al clima de la región. Se propone se trabaje con especies nativas adecuadas a las condiciones de precipitación de los espacios a trabajar, de esta manera las especies a plantar necesitarán mantención y cuidado los primeros años de vida, pudiendo resistir a las condiciones naturales de los lugares.

2

FOSIS . REGION METROPOLIATNA

ESTANDARES OBRAS EXTERIORES

Tamaño del sitio. En el momento de seleccionar las especies a trabajar se debe considerar el espacio real donde se plantará(n) la(s) especies, considerando el crecimiento adulto de estas. (Ver anexo) Otros. NO se deberán considerar especies excesivamente colonizadoras (invasivas), de alto consumo hídrico, alergénicas ni de raíces superficiales (ya que levantan pavimentos y estrangulan cañerías). NOTA. A MODO DE ANEXO SE PROPONE UN LISTADO DE ESPECIES APROPIADAS AL TRABAJO DEL PROGRAMA Y ESPECIES NO RECOMENDADAS.

1.2. Arborización. Provisión de especies y plantaciones Provisión de especies. Los árboles deberán provenir de viveros establecidos que cuenten con registro en el SAG. El transporte de las plantas deberá hacerse en un camión cerrado por los costados y cubierto en la parte superior. Los árboles deberán venir en bolsa de polietileno o cualquier otro tipo de contenedor que asegure la cabida completa del cepellón de raíces. Este contenedor debe ser proporcional a la envergadura de la parte aérea del árbol y al tipo de especie. Las especies deberán cumplir con los siguientes requisitos:  La parte aérea deberá estar en buenas condiciones, sin presentar plagas, enfermedades, ni daños mecánicos.  El tronco deberá estar recto especialmente a nivel del cuello de la planta.  El pan de tierra deberá estar entero y perfectamente adherido a las raíces. Los arboles serán de min. 2 m, con un grosor de tronco de al menos 1 pulgada a la altura de 20 a 30 cm medido desde el cuello de la planta. Plantaciones. La definición del lugar de plantación deberá realizarse en concordancia con la familia, considerando:  Facilidad de riego para su adecuada mantención  Proyección del tamaño de la especie en su etapa adulta considerando no dañar construcciones aledañas y aprovechar de manera óptima la sombra que genere. La excavación de plantación, en adelante “ahoyadura” para los árboles deberá medir 0.80 x 0.80 x 0.80 m de profundidad, esta última medida con referencia a los niveles definitivos del terreno. Se deberá ser muy riguroso en cuanto a la profundidad de la ahoyadura de plantación, puesto que así se asegura un buen crecimiento y desarrollo de las raíces que profundizan, las que le dan estabilidad al árbol. Para el relleno de las ahoyaduras se hará una mezcla compuesta por 70% de la tierra de lugar proveniente de las mismas ahoyaduras (libre de todo material ajeno y piedras mayores a 2”), enriquecida con un 30 % de compost. NO SE DEBERÁ TRABAJAR CON TIERRA DE HOJAS PROVENIENTE DE LOS CERROS POR EL ALTO DAÑO QUE CAUSA SU EXTRACCIÓN. Se procederá a saturar las ahoyaduras de agua y asegurarse la existencia de un buen drenaje. En el evento de verificarse un drenaje no adecuado se procederá a tomar las medidas necesarias. Después se procederá con la plantación. Antes de la colocación de la planta se procederá a esparcir el fertilizante fosforado tomando como referencia a dosis de 90 grs de P2O5 o según las indicaciones del provehedor (ej. superfosfato triple). Se colocará el árbol en el centro de la ahoyadura,
3

FOSIS . REGION METROPOLIATNA

ESTANDARES OBRAS EXTERIORES

perfectamente vertical. El cuello de la planta debe quedar a nivel con la superficie definitiva del terreno colindante, con la precaución de enterrar sólo hasta el nivel que trae de vivero. Luego se llenará la ahoyadura de plantación con la mezcla de suelo, se apisonará con cuidado, pero firmemente, agregando mezcla de sustrato hasta llegar al nivel definitivo. Cada árbol, deberá llevar un tutor de Eucalipto o pino impregnado de 1,5” a 2" de diámetro y de 2,40 m de altura. El tutor se enterrará 0.40 m debiendo quedar perfectamente vertical. El árbol se afirmará al tutor con cinta plástica, entrelazada en forma de ocho, con tres amarras por árbol a distintas alturas: a 0.20 m, 1.00 m y 1.80 m de altura, cuidando de no ocasionar estrangulamiento. Una vez plantado el árbol, se procederá a regar la ahoyadura.

1.3. Mantención de las especies plantadas. Riego. Los riegos se efectuarán evitando las horas de pleno sol, procurando de no provocar acumulaciones y escurrimientos de agua hacia los lugares de circulaciones. Uso de agua lluvia para riego de árboles. A modo de aprovechar el agua lluvia para el riego, es posible idear canalizaciones o recolecciones de agua lluvia para riego. Tutor y amarras. Los árboles deberán mantenerse con su tutor y amarras, hasta que estén en condiciones de erguirse solos. 2. PAVIMENTOS 2.1. Selección de pavimentos. En espacios exteriores, según la definición de cada propuesta se podrá trabajar con pavimentos como: maicillo, ripio, huevillo, gravilla, bolones, hormigón, etc. Para familias en que alguno de sus miembros tenga alguna dificultad de desplazamiento se trabajará con pavimentos lisos tipo hormigón, según las indicaciones de accesibilidad universal. 2.2. Colocación del pavimento. A continuación se detallan estándares mínimos de colocación de pavimentos en exteriores. Maicillo. En los sectores en que se indica maicillo, se nivelará y compactará el suelo natural. Sobre este se trabajará con 5cm de maicillo el que se compactará, quedando una capa de 3cm. Ripio, gravilla o huevillo. En los sectores en que se defina, se nivelará y compactará el suelo natural. Sobre este se trabajará con 3cm de áridos, el que se compactará. Bolones. En los sectores en que se indican bolones, se nivelará y compactará el suelo natural. Se trabajará con 7cm de arena gruesa, sobre la que se ubicarán los bolones (de tamaño entre 10 a 25 cm de diámetro).

4

FOSIS . REGION METROPOLIATNA

ESTANDARES OBRAS EXTERIORES

Radier. En veredas y espacios de estar a pavimentar con hormigón, se definirá hormigón de 170 kg cem/m3, de 7cm de espesor, instalado sobre terreno nivelado y compactado y una capa de 5cm de estabilizado compactado.

3. EQUIPAMIENTO 3.1. Juegos infantiles (columpios, resfalines, balancines, trepas, aros de futbol, basquetbol, etc) y Mobiliario urbano tipo escaño u otros. Se entregará equipamiento de exteriores según las necesidades de las familias, los que serán instalados según las indicaciones del fabricante.

4. ANEXO. ESPECIES RECOMENDADAS Y ESPECIES NO RECOMENDADAS 4.1. Especies recomendadas para la zona central de Chile
1

Nombre común Algarrobo europeo Belloto del Norte Ligustro Níspero Peumo Pimiento

Nombre científico Ceratonia siliqua Beilsschimiedia miersii Ligustrum Lucidum Eriobotrya japónica Cryptocarya alba Schinua molle

Altura en estado adulto 8 a 10m 25m 6 a 8m 5a6m 15 a 25 m 25 m

Diámetro en estado adulto 6 a 10 m 10 a 12 m 4a6m 4a6m 12 a 15 m 12 a 18 m

Origen Introducido Endémico Introducido Introducido Endémico Nativo de Chile y otros países de américa Endémico Nativo de Chile y otros países de américa Introducido Introducido Introducido Introducido Introducido

Quillay Algarrobo blanco

Quillaja saponaria Prosopis algarrobo

15 m 12 a 15 m

8 a 10 m 10 a 15 m

Almez Higuera Jacarandá Melia, Arbol,del paraíso Vilca

Celtis australis Ficus carica Jacarandá mimosifolia Melia azedarach Acacia visco

20 a 25 m 6 a 10 m 10 a 15 m 8 a 15 m 8 a 12 m

10 a 15 m 8 a 10 m 8 a 10 m 7 a 14 m 8 a 10 m

4.2. Especies NO recomendadas. Se recomienda ver en formato digital la “Guía de 1 arborización urbana” en www.achippa.cl

ii

ACHIPPA. Asociación chilena de profesionales del paisaje. (2012) “Guía de arborización urbana. Especies para la región metropolitana Santiago, Chile”. www.achippa.cl (consultado en junio 2013)

5

FOSIS . REGION METROPOLIATNA

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful