You are on page 1of 3

Líderes Estudiantiles. “El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie.

El líder arregla las velas” -John Maxwell. Nuestra sociedad demanda cada vez más líderes cuyas cualidades deben estar basadas en responsabilidad e inteligencia social organizacional. Un líder es alguien que inspira, que funciona como ejemplo para aquellos que se encuentran a su alrededor. En si el concepto general de un líder se conoce como aquella persona que se desempeña como guía. Un líder es reconocido por el resto de los integrantes del grupo o agrupación a la cual pertenece por sus capacidades distintivas respecto del resto. Las personas naturalmente reconocen a un verdadero líder. En la juventud actual se refleja el futuro de la sociedad. Son los jóvenes por los que nace el cambio, la modernización. El mundo actual requiere que en el proceso de la formación de los jóvenes, nazcan verdaderos líderes; para que así estos se conviertan en los próximos líderes de nuestra sociedad. Nuestro país necesita que estos próximos líderes sean aptos para guiar y que posean las verdaderas cualidades y valores de un líder. Para esto necesitamos que nuestros líderes estudiantiles se formen con ciertas cualidades, características y valores. Un líder estudiantil incorporara su voluntad a la organización para ir más allá de lo exigido, fijando su conducta ética y aportando al equipo pensamiento innovadores e inspiradores. El liderazgo es la capacidad y voluntad de conducir a hombres y mujeres a un propósito común y a un carácter que inspire confianza. Todo líder que desee desarrollar un liderazgo efectivo, debe saber cuáles son las cualidades que desarrollándolas le ayudarán a ser efectivo y fructífero. El carácter en el liderazgo es un aspecto muy importante y esencial. El carácter determina a la persona. Nuestros líderes estudiantiles deben poseer un carácter fuerte, más que palabras deben demostrar ser quienes dicen que son. El carácter no es algo con lo que se nace, es algo que desarrollamos y que se ve reflejado en nuestras acciones. Un líder efectivo es aquel que posee un verdadero carácter, esto lo vemos reflejado en Carlos Fonseca el cual se

en realidad. el método. Un líder universitario debe de cultivar su carisma. Para adquirir carisma. y por la libertad de un pueblo. que demuestra su compromiso y capacidad de liderazgo. un estudiante en el que sus acciones nos reflejan sus ideales y su preocupación por el bienestar del pueblo. Él se preocupa por lo que pasa en su sociedad. para así poder dirigir a los grupos. El compromiso se relaciona claramente con la capacidad del líder. Ser un líder es más responsabilidades que privilegios. Nuestro líder estudiantil tiene ya el compromiso. basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella. La primera impresión al pensar en un líder. a tal punto que llega a pasar de un líder estudiantil a líder de todo un país. ya que el carisma es la habilidad de atraer a las personas. de realización. El compromiso en un líder es esencial. en el carisma está la excelencia. sino que también es convencer. Ese estudiante que llega a ser líder debe planear como orientar. y como llegar a la meta. La asignación de roles es parte de la capacidad del líder. El compromiso es lo que demuestra el tipo de líder. un compromiso de velar por sus necesidades y de buscar como orientarlos a la meta común. El líder universitario debe comprender que con la posición vienen las responsabilidades. por su sociedad. poder brindarle esperanza a los seguidores. Lo cual demuestra el carácter necesario de un líder. Un ejemplo claro de carisma lo vemos en Fidel Castro. Este estudiante no solo será responsable de sus acciones sino también de aquellos que le han seguido. es un estudiante líder. el que guía a las personas. el cual se destaca por su capacidad de habla con las personas. El carisma es otra cualidad que un líder estudiantil debe poseer. es decir su capacidad de planear. Carlos Fonseca Amador. el propósito ahora le toca demostrar su capacidad. Es bonito pensar en ser el que está a la cabeza cuando se da un premio o un reconocimiento. El carisma no solo significa atraer. pero también este líder debe estar a la . adquiere el compromiso de cambiarlo e idea los planes de cómo cambiar. Para el liderazgo el carisma es fundamental. Cuando pensamos en líder asociamos que el que nos guía a nuestra meta.destaca por preocuparse por su país. es que este es el convence a la gente. En un líder estudiantil debe existir un compromiso con los estudiantes.

Este tiene que motivar a los demás para realizar un trabajo. Un líder estudiantil debe reconocer que es un ejemplo de formación para sus compañeros.cabeza cuando sucede un error. El líder universitario debe reconocer cuáles son sus responsabilidades. compromiso y comunicación. El líder estudiantil debe poseer bases sólidas de valores y cualidades. y este líder debe aceptar la responsabilidad con su equipo. para así motivar a los demás. El liderazgo se basa en carisma. pero también lo recordaran en un futuro aplicando lo que este les enseño. ya que muchas veces estos líderes estudiantiles llegan a convertirse en líderes mundiales y además llegan a influenciar profundamente a sus compañeros. Las personas a su alrededor miran al líder estudiantil para que los guie en esta etapa. . nos dirige hacia la meta y nos demuestra con sus acciones que es lo importante. Debe ser capaz de dar más de lo que le piden. Un líder es en cierto sentido como un maestro.