You are on page 1of 46

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MEXICO

INGENIERIA DE SISTEMAS

UNIDAD 2

EDUARDO GABRIEL VELAZQUEZ HERNANDEZ JOSE EDUARDO GARCIA RAMIREZ NESTOR GERARDO PLATA ORTIZ CARLOS ALBERTO VAQUEZ CARMONA

8I11

Temario 2 Sistemas y Diseño de Sistemas 2.1 Definición de Sistema. 2.1 Tipos de sistemas por su origen. 2.3 Características generales de los sistemas. 2.4 Ideas particulares de los sistemas. 2.5 Taxonomías de sistemas 2.5.1 Taxonomía de Building 2.5.2 Taxonomía de Checkland 2.5 Mejoría de los sistemas y diseño de sistemas. 2.6 Diferencia de la mejoría de sistemas. 2.7 Diseño de sistemas con un enfoque de sistemas. 2.8 Aplicación del enfoque de sistemas en organizaciones. 2.9 Limites del sistema y el medio ambiente. 2.10 Modelo general de un sistema y su medio

2.1 Definición de sistema Concepto de sistemas: Un conjunto de elementos. Dinámicamente relacionados. Formando una actividad. Para alcanzar un objetivo. Operando sobre datos/energía/materia. Para proveer información/energía/materia. Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Características de los sistemas Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).

Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia. Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo.

2.2 Tipos de sistema por su origen Sistemas vivientes y no vivientes Los sistemas pueden clasificarse dependiendo de si son vivientes o no vivientes. Los sistemas vivientes están dotados de funciones biológicas como son el nacimiento, la muerte y la reproducción. En ocasiones, términos como "nacimiento" y "muerte", se usan para describir procesos que parecen vivientes de sistemas no vivientes, aunque sin vida, en el sentido biológico como se encuentra necesariamente implicado en células de plantas y animales. Ejemplo de sistema viviente: Persona, animal Ejemplo de sistema no viviente: Objeto.

En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos: a) Sistemas físicos o concretos, cuando están compuestos por equipos, por maquinaria y por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño.

b) Sistemas abstractos, cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí, los símbolos representan atributos y objetos, que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas. En realidad, en ciertos casos, el sistema físico (hardware) opera en consonancia con el sistema abstracto (software). Es el ejemplo de una escuela con sus salones de clases, pupitres, tableros, iluminación, etc.

(sistema físico) para desarrollar un programa de educación(sistema abstracto). Sin embargo. Los sistemas cerrados -esto es. donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable. un mantenimiento y sustentación de los componentes. un sistema abierto "mantiene así mismo. los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente. ob tenido a través de un estado firme llamado homeostasis". . y por otro lado tampoco influencian al ambiente. b) Sistemas abiertos: son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente. Los autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinístico y programado y que operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el medio ambiente. en el que el equipo y los circuitos procesan programas de instrucciones al computador. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. como las máquinas. a través de entradas y salidas. La conclusión es que existe una "tendencia general de los eventos en la naturaleza física en dirección a un estado de máximo desorden". En cuanto a su naturaleza. llamada entropía. No reciben ningún recurso externo y nada producen la acepción exacta del término. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización. esto es. tiende a aumentar a un máximo". Son los llamados sistemas mecánicos. los sistemas pueden ser cerrados o abiertos: a) Sistemas cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea. pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. los sistemas que están aislados de su medio ambiente.cumplen el segundo principio de la termodinámica que dice que "una cierta cantidad.o un centro de procesamiento de datos. Son eminentemente adaptativos. aproximándose a una operación adaptativa. El término también es utilizado para los sistemas completamente estructurados. un continuo flujo de entrada y salida. Así. Mantienen un juego recíproco con las fuerzas del ambiente y la calidad de su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza. para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio. no estando a lo largo de su vida en un estado de equilibrio químico y termodinámico.

personal administrativo). En el proceso de conversión. Los elementos de sistema pueden ser inanimados (no vivientes). es decir subsistemas. al convertirse en salidas. Desde un contexto más amplio. los estudiantes que ingresan al sistema de educación son entradas. Proceso de conversión Los sistemas organizados esta dotados de un proceso de conversión por el cual los elementos del sistema pueden cambiar de estado. el saber como y la información. Por ejemplo. el talento. en tanto que los maestros son uno de los recursos utilizados en el proceso. y depende solo del punto de vista y circunstancia. En un sistema con organización. los estudiantes. Los elementos que entran al sistema se llaman entradas y los que lo dejan son llamados salidas o resultados. pueden considerarse todos intercambiables como entradas o recursos empleados en el sistema de educación. personal no académico. Entradas y recursos La diferencia entre entradas y recursos es mínima. cuando se convierten en el elemento activo de la comunidad o sociedad. personal académico. . Los elementos de sistema pueden a su vez ser sistemas por derecho propio. El proceso de conversión cambia elementos de entrada en elementos de salida.2. el potencial humano (maestros.3 Características Generales de los sistemas Los sistemas se caracterizan por los siguientes conceptos: Elementos Los elementos son los componentes de cada sistema. La mayoría de los sistemas con los que tratamos son agregados de ambos. este impone costos e impedimentos. o dotados de vida (vivientes). las entradas son generalmente los elementos sobre los cuales se aplican los recursos. Si el proceso de conversión reduce el valor o utilidad en el sistema. los procesos de conversión generalmente agregan valor y utilidad a las entradas. los estudiantes con una educación se tornan recursos. En general.

A pesar de donde se implantan los límites del sistema. Atributos Los sistemas. Los atributos pueden ser cuantitativos o cualitativos. las entradas y los recursos generalmente se consideran costos. aunque deben diferenciarse el atributo y su medición. subsistemas. sistemas que interactúan con otros sistemas. es importante especificar si están o no bajo el control del diseñador del sistema. y sus elementos. por tanto la conexiones entre subsistemas. y cuales deben dejarse fuera de su jurisdicción (conocidos como conocidos o dados). están dotados de atributos o propiedades.Cuando se identifican las entradas y recursos del sistema. Esta diferenciación determina el enfoque a utilizarse para medirlos. éxitos o beneficios. Los atributos en ocasiones se usan como sinónimos a mediciones de eficacia. Los atributos cualitativos ofrecen mayor dificultad de definición y medición que su contraparte los atributos cuantitativos. El medio Es necesario decidir sobre los límites de los sistemas cuando se estudian sistemas abiertos (vivientes). son de considerable importancia en el estudio de sistemas. no pueden ignorarse las interacciones con el medio. Cuando se evalúa la eficacia de un sistema para lograr sus objetivos. Estos adquieren un propósito o función específicos. y entre subsistemas y el sistema total. La definición de los límites de sistema determina cuales sistemas se consideran bajo control de quienes toman las decisiones. . es decir. Salidas o resultados Las salidas son los resultados del proceso de conversión del sistema y se cuentan como resultados. Propósito y función Los sistemas inanimados están desprovistos de un propósito evidente. cuando entran en relación con otros subsistemas en el contexto de un sistema más grande. si pueden considerarse como parte del sistema o parte del medio. a menos que carezca de significado las soluciones adoptadas.

Estructura La noción de estructura se relaciona con la forma de las relaciones que mantienen los elementos del conjunto. Componentes. una cuestión bastante significativa para el enfoque de sistemas. Administración.Metas y objetivos La identificación de metas y objetivos es de suma importancia para el diseño de sistemas. los límites de los componentes no coinciden con los límites de la estructura organizacional. programas y misiones En sistemas orientados a objetivos. En la mayoría de los casos. o elementos de subsistemas. y se esfuerzan hacia uno o mas objetivos o resultados observables y medibles. agentes y autores de decisiones Las acciones y decisiones que tienen lugar en el sistema. Primordialmente nos interesamos en el estudio de organizaciones o sistemas organizados orientados a un objetivo. y la eficacia con la cual se realizan depende del tipo y forma de interrelaciones entre los componentes del sistema. En la medida en que se disminuye el grado de abstracción. en aquellos que poseen un propósito o función definibles. Los sistemas funcionan a largo plazo. se atribuyen o asignan a administradores. dependiendo del número y tipo d interrelaciones entre l partes del sistema. Los sistemas complejos involucran jerarquías que son niveles ordenados. partes. se organiza el proceso de conversión alrededor del concepto de componentes. La estructura puede ser simple o compleja. Las mediciones de eficacia regulan el grado en que se satisfacen los objetivos de sistemas. . agentes y autores de decisiones cuya responsabilidad es la guía del sistema hacia el logro de sus objetivos. Estas representan el valor de atributos de sistemas. es decir. programas o misiones. el cual consiste de elementos compatibles reunidos para trabajar hacia un objetivo definido. los enunciados de propósito serán mejor definidos y mas operativos.

los cuales se definen en términos de tasas de cambio del valor de los atributos de sistema. un lenguaje o código de un orden más elevado que el de aquel sistema en el cual las decisiones y mandatos del sistema se expresan. Pueden declararse dos sistemas similares. Stafford Beer ha expresado mejor que nadie la necesidad de un metalenguaje. Estos son idénticos si las estructuras matemáticas son isomorfas. La condición de un sistema esta dada por el valor de los atributos que lo caracterizan. el uso de las matemáticas cambia el énfasis del contenido a la estructura de los eventos.Estados y flujos Es usual distinguir entre estados y flujos de sistemas. Por tanto. Los cambios de un estado a otro por los que pasan los elementos del sistema dan surgimiento a flujos. A fin de ejercer control sobre un sistema a un nivel dado. en el cual se puedan estudiar proposiciones escritas en un lenguaje de bajo orden.4 Ideas particulares sobre sistemas A continuación se describen ideas y puntos de vista de la teoría general de sistemas que han influido en diferentes ámbitos y sistemas. Aspectos matemáticos de la teoría general de sistemas El lenguaje de las matemáticas esta eminentemente calificado para servir como el lenguaje de la teoría general de sistemas debido precisamente a que este lenguaje esta dedicado en su contenido y expresión solamente a las características estructurales (de relación) de una situación. según el grado en el cual estén relacionados sus modelos matemáticos. 2. . debe existir un sistema con un orden de lógica más elevado para ejercer dicha regulación y en forma correspondiente. La conducta puede interpretarse como cambios en los estados de sistema sobre el tiempo. El estado de un sistema se define por las propiedades que muestran sus elementos en un punto en el tiempo. es decir un lenguaje de orden elevado.

Por tanto somos testigos de un mayor interés en el aprendizaje de los sistemas políticos. que revise los argumentos por encima de quienes deliberan. un juez o mediador. el gobierno. La cibernética. a niveles siempre más elevados y por encima y más allá de aquellos en los cuales no puede llegarse a un acuerdo. las instituciones políticas. Los sistemas políticos El documento titulado conocimiento de sistemas describe la necesidad de que todos los ciudadanos comprendan el proceso político en cierto grado diferente del “nacionalista” elemental. es un ejemplo de una teoría matemática rigurosa. y la intrincada rama de relaciones entre el individuo y su vida en la sociedad. el conocimiento es fuerza y los que carecen de esta. en nuestra era tecnológica. Las matemáticas representan el metalenguaje ideal en el sentido que Beer da a esta palabra: “las propiedades generales de los sistemas se describen en un lenguaje independiente de la naturaleza especifica de los sistemas”. En otras palabras. En el mundo de la educación.Esto no es diferente de tener un árbitro. sino también el ser mas comprensivo y el trascender niveles anteriores. La industria se considera el metasistema arriba de la corporación cuyo metasistema es. no hay duda de que. por tanto. Más allá del entendimiento del grado de aprendizaje estándar de la sola experiencia. En los casos judiciales se recurre al uso de las cortes. El concepto de meta implica no solo la idea de un orden mas elevado. una facultad actúa como el metasistema de varios departamentos y la universidad es el metasistema por encima de varias facultades. la ciencia de la comunicación y control. tienen dificultad en el manejo de la influencia. que se ha aplicado al análisis de todos los fenómenos en los cuales están involucradas conductas organizadas. específicamente de búsqueda de objetivos. . requieren una comprensión y conocimiento mas profundo que del hombre ordinario de la calle. También ha servido para extender estos métodos al estudio de la complejidad organizada a través de disciplinas. a su vez. los metasistemas crean jerarquías de control y reglamento. el gobierno.

Sin duda el sistema político puede verse en términos dinámicos. 2. o ser capaz de descubrir alguna respuesta que tenga una mejor oportunidad que una al azar. 5. de tener éxito. influencias y tensiones que imponen todos sus sistemas y subsistemas componentes. La viabilidad de sistema político puede comprenderse si se ve como un sistema abierto.que el regulador tenga conocimiento de la variables que están implicadas en las relaciones que busca regular y la fuerza predictiva para anticipar su curso futuro en el tiempo. Vickers define cinco condiciones que hacen posible una reglamentación en este sentido: 1.. dentro del tiempo en que lo permiten la primera y segunda condiciones. ya sea internas al sistema y controladas por el regulador o externas. entre el sistema y otros sistemas. 4.Debe poder adaptarse a la corrección y al aprendizaje.“Un sistema político esta constituido por la relaciones que una sociedad busca regular mediante el ejercicio del poder publico. sobre sus estados de equilibrio.debe tener en su repertorio. y sus procesos interpretados como un flujo continuo e interrelacionado de conducta. . que se adapta. estos desempeñan un papel esencial en la actividad política.Una habilidad para preservar la constancia suficiente entre sus estándares y prioridades para hacer posible una respuesta coherente 3.. Es obvio que el que se satisfagan o no estas condiciones no depende tanto de la tecnología. como de la eficacia de la comunicación humana. y por tanto en la reglamentación de las relaciones humanas. y compite con las perturbaciones.Debe poder dar efecto a su respuesta.... Dado que el conocimiento y la información son la esencia de la comunicación. responde. y toda actividad política esta dirigida a la regulación de algún conjunto de relaciones en marcha.

A fin de continuar viviendo los sistemas a todos los niveles procesan materiales. sin embargo a fin de ser un sistema viviente. se define como la habilidad para hacer el trabajo. La materia se define como todo lo que tiene masa (M) y ocupe un espacio físico. todos los sistemas vivientes en la tierra realizan ciertos procesos fundamentales Miller identifica 19 de estos procesos. cada uno tiene una o mas funciones esenciales a la existencia continua de los sistemas individual y/o de las especies.Los sistemas vivientes según J. . la información (H) se usa en el sentido técnico de teoría de la información. la energía (E). Debido a su origen evolucionarlo común y a necesidades físicas comunes. grupo. órgano. o debe depender de otros sistemas vivientes para que lo contengan. Los sistemas a cada nivel tienen componentes del nivel inferior y. y a través de algunas publicaciones que se dieron en ese tiempo. organismo. este debe tener un sistema determinante o ejecutivo. Miller La teoría de sistemas vivientes se interesa en siete niveles de sistemas vivientes: célula. energía e información. se encuentran componentes del nivel superior. los que a su vez son componentes de grupos. sociedad y sistema supranacional. Esta teoría tuvo su origen en 1965. por ejemplo los organismos se componen de órganos. Un tipo dado de sistema debe bien poseer componentes estructurales para cada uno de estos subsistemas. etc.G. organización. como en todas las jerarquías apropiadas. Miller diseño una jerarquía de sistemas vivientes.

Denominado también el nivel del movimiento del reloj. mecanismos de control o los sistemas cibernéticos. Sistema donde se empieza a diferenciar de las materias inertes donde se hace evidente la automantención de la estructura. Sistemas equilibrantes que se basan en la transmisión e interpretación de información (ejemplo el termostato). partiendo desde los más simples para llegar a los más complejos. Boulding.1. sistemas abiertos. . estructuras estáticas. De movimientos predeterminados. Segundo nivel: Sistemas dinámicos simples (ejemplo: el sistema solar). Séptimo nivel: El hombre. Es el marco de referencia (ejemplo el sistema solar). definiendo nueve niveles: Boulding sugiere un ordenamiento jerárquico a los posibles niveles que determinan un ordenamiento de los diferentes sistemas que nos rodean esta ordenación es la siguiente: Primer nivel: Estructuras estáticas (ejemplo: el modelo de los electrones dentro del átomo). Sexto nivel: Animal.5. Taxonomia de Boulding Kenneth E. Quinto nivel: Genético Social (ejemplo: las plantas). Noveno nivel: Los sistemas trascendentes (ejemplo: la absoluto). formula una escala jerárquica de sistemas. planteado en base a la idea de complejidad creciente. Octavo nivel: Las estructuras sociales (ejemplo: una empresa).2. Tercer nivel: Sistemas cibernéticos o de control (ejemplo: el termostato). ejemplo la célula. dinámicos simples. Cuarto nivel: Los sistemas abiertos (ejemplo: las células).

Esquema general: No vivos: infraestructura Maquinas Procesos cibernéticos Vivos: Células Plantas Animales Concientes: Hombre Sociedad . Es decir el individuo humano considerado como sistema. de la planta al reino animal. sistemas trascendentales. Llamado también sistema social. Donde se encuentra la esencia. Nivel tipificado por las plantas donde se hace presente la diferenciación entre el genotipo y el fenotipo asociados a un fenómeno de equifinalidad. a organización y relaciones del hombre constituyen la base de este nivel. lo absoluto y lo inescapable. lo final.social. Hay otros autores que definen un décimo sistema que es: estructuras ecológicas. organizaciones sociales.genético . que intercambia energía con su medio. ejemplo el girasol. Viene a se donde todos los seres interactúan en forma orgánica en el medio ambiente existen algunas sistemas que buscan superara otro. O sistema ecológico. Aquí se hace presenta receptores de información especializados y mayor movilidad. nivel humano.

Por ejemplo los sistemas diseñados abstractos pueden ser. Sistemas de Actividad Humana: Son sistemas que describen al ser humano epistemológicamente. Sistemas formados por la agrupación de personas. desde el nivel de estructuras atómicas hasta los sistemas vivos. un auto. Sistemas Culturales. etc. la matemática.2. podría hablarse de la empresa. en la intencionalidad que tiene el sistema humano que se observe. Y como ejemplos de sistemas diseñados concretos podemos hablar de un computador. las ideologías. los sistemas solares y el universo. Se basan en la apreciación de lo que en el mundo real una persona o grupos de personas podrían estar haciendo. el lenguaje.5. a través de lo que hace. una casa. el grupo de estudio de la universidad. es decir. la familia. la filosofía. Pueden ser de dos tipos: Abstractos y Concretos. en la que considera a los sistemas de la siguiente forma: Sistemas Naturales: Aquellos sistemas que han sido elaborados por a naturaleza. Sistemas Diseñados: Aquellos que han sido diseñados por el hombre y son parte del mundo real. Taxonomia de Checkland Checkland (1981) también realizó una clasificación.2. la religión. etc. .

metodología. Se puede "mejorar" la operación de un sindicato del crimen. Aquellos que conducen hacia el diseño de sistemas. El diseño también incluye transformación y cambio. El diseño es un proceso creativo que cuestiona los supuestos en los cuales se han estructurado Ias formas antiguas. moralidad y resul tados entre el mejoramiento y el diseño. a fin de producir soluciones innovadoras con la inmensa capacidad de curar las enfermedades de la actualidad. La palabra mejoramiento no tiene implicaciones éticas respecto de que el cambio proclamado sea bueno o malo. Los métodos científicos que conducen hacia el mejoramiento de sistemas tienen su origen en el método científico y se conocen como paradigma de la ciencia. se derivan de la incapacidad de los administradores. Los problemas principales por resolverse son: . Esto implica que se ha implan tado y establecido el diseño del sistema. sin duda. el mejorar el sistema se refiere a trazar las causas de desviaciones de las normas operantes establecidas o a investigar cómo puede hacerse para que el sistema produzca mejores resultados resultados que se acerquen al logro de los objetivos de diseño. Este demanda una apariencia y enfoque totalmente nuevos. alcance. no se cuestiona el concepto de diseño. pero esta se estudiara posteriormente en el libro. para diferen ciar entre mejoramiento de sistemas y diseño de sistemas. El tema de distinguir entre transformaciones benéficas o dañinas a la sociedad es. pero el diseño de sistemas difiere tanto del mejoramiento de sistemas. En este contexto. El concepto de mejoramiento lleva la connotación de que el diseño del sistema está definido y que se han establecido las normas para su operación. MEJORAMIENTO DE SISTEMAS El mejoramiento de los sistemas se refiere al proceso de asegurar que un sistema o sistemas operen de acuerdo con las expectativas. analistas y otros similares. una pregunta importante.6 Mejoria de los sistemas y diseño de sistemas MEJORAMIENTO DE SISTEMAS Y DISEÑO DE SISTEMAS Muchos de los problemas que surgen en los sistemas. Como antes.2. El mejoramiento significa la transformación o cambio que lleva a un sistema más cerca del estándar o de la condición de operación normal. que la totalidad de este libro está escrito para enfatizar las diferencias en el intento. se derivan de la teoría general de sis temas y se conocen como el paradigma de sistemas. planificadores. así como la operación de una escuela.

El sistema no proporciona los resultados predichos. Inmediatamente buscamos una explicación para esta conducta no prevista. no proporci ona los resultados predichos y no opera como lo planeo originalmente el fabricante. como un subsistema cornponente). . ya sea un auto o un niño. El sistema no opera como se planeo inicialmente. los dos posibles subsistemas que deben investigarse son el subsistema mecánico (el carburador y equipo auxiliar) y el sistema de combustible (la gasolina. la falta de apetito debe atribuirse tentativamente a dos causas posibles: haber comido entre comidas (el sistema digestivo del niño. El auto no satisface las especificaciones u objetivos de diseño.El sistema no satisface los objetivos establecidos. El mejorar la operación del sistema. Para el niño. el mismo razonamiento se aplica cuando encontramos que un niño pierde el apetito en las horas de comida. Generalmente cuando se nos presenta un problema de mejorar sistemas. Buscamos las razones o explicaciones para la diferencia entre la operación real y la esperada. un estándar o una norma de cómo debe operar el sistema. ¿Podría causar la no aceleración un carburador sucio o una gasolina de bajo octanaje? Aquí. o un posible virus (el sistema circulatorio del niño como otro subsistema). Para el automóvil. un paso que incluye el delimitar el alcance de nuestra investigación. pri mero definimos el problema. este procedimiento consiste en tratar de localizar las causas posibles del problema. involucra deter minar las razones de las desviaciones no esperadas. sus componentes y aditivos). En cierta forma. Describimos cuidadosamente la naturaleza del sistema e identificamos sus subsistemas componentes. contra el cual puede compararse el funcionamiento real. Esto implica la existencia anterior de un plan. Para resolver estos problemas y mejorar la operación de sistemas generalmente se sigue un procedimiento definido que puede ilustrarse mediante ejemplos. una especificación. Se encuentra poco usual cuando un auto no acelera apropiadamente debido a que tenemos una muy Buena idea de lo que una aceleración normal debiera ser.

encontramos que la maquina ha sido "afinada". Los estados. para probar la validez de la hipótesis que su falta de hambre es debida a que come entre comidas. de hecho.Una vez que se ha definido el sistema y encontramos sus subsistemas componentes. Para el auto. se rechaza la hipótesis de los bocadillos. mediante un proceso de deducción y se desintegra el gran problema en subproblemas mediante un proceso de reducción. como una metodología de cambio. La siguiente prueba debe tomar en cuenta su temperatura. nos conducirá a formular preguntas adicionales acerca de sus hábitos de alimentación. El mejoramiento de sistemas. . procedemos por deducción a sacar algunas conclusiones tentativas. se procede mediante un análisis a buscar elementos que pueden proporcionar posibles respuestas a nuestras preguntas. podemos descartar el carburador debido a que después de una investigación posterior de ese subsistema particular. Se comparan las condiciones reales y esperadas de los sistemas. Si establecemos que el niño no comió nada desde el desayuno. por la cual podemos deducir que. Por tanto. se caracteriza por los siguientes pasos: Se define el problema e identifican el sistema y subsistemas componentes. La investigación sobre la falta de apetito del niño. a fin de de terminar el grado de desviación. Se hipotetizan las razones de esta desviación de acuerdo con los limites de los subsistemas componentes. condiciones o conductas actuales del sistema se determinan mediante observación. Partiendo de los hechos conocidos. limitamos nuestra investigaci6n al subsistema de gasolina e investigamos que clase de gasolina se compro la última vez. Se sacan conclusiones de los hechos conocidos. su enfermedad es más seria.

Ahora nos damos cuenta que la política de investigación para el mejoramiento en los sistemas. sin embargo. Se fomenta el enfoque por el cual se adoptan las soluciones "próximas" para problemas de sistemas complejos. en particular al pertene cer esta a las ciencias físicas. Es importante mencionar que el mejoramiento de sistemas cuando se ve en este contexto procede por introspección. Soluciones "próximas" significa que los aspectos innovador y creativo están descartados a favor de soluciones donde solo pequeños cambios o incrementos de las posiciones actualmente sostenidas. son animados o permitidos. tiene limitaciones inherentes. vamos hacia el interior del sistema y hacia sus elementos y concluimos que la solución de los problemas de un sistema se encuentra dentro de sus límites. el mejoramiento de sistemas ofrece elecciones muy limitadas. Estos pasos están funda mentados en una larga tradición de investigación científica. . no se cuestiona la función. a fin d e evitar "hacer zozobrar el barco" . dada nuestra educación técnica y nuestro antecedente científico. el mejoramiento de sistemas tiene muchos defectos. como se concibió por el mejoramiento de sistemas. en particular los de las ciencias físicas. En una etapa en que se acentúan los logros de la ciencia. En uno u otro momento todos tendemos a utilizar este enfoque para resolver problemas. estructura y proceso de los sistemas de interfaz. El mejoramiento del sistema se refiere estrictamente a los problemas de operación y se considera que el mal funcionamiento es causado por defectos del contenido o sustancia y asignable a causas especificas. es decir. propósito. Esta acusación contra el mejoramiento de sistemas no debe tomarse a la ligera como si se pensara que no nos interesa en lo personal. Como una metodología de cambio. Aunque se usa ampliamente en sus diferentes formas. que debe su origen a la aplicación del método científico a los problemas de la vida diaria y que llamamos método o enfoque analítico. hemos aprendido a referirnos al método científico y al enfoque analítico como infalibles.Notamos que los pasos que se acaban de mencionar involucran el paradigma de ciencia. Es natural adoptar los métodos de mejoramiento de sistemas.

que comenzamos a sospechar causas fuera de su medio. demasiada comida ingerida anteriormente o un virus. tiende a justificar sistemas como fines en sí mismos. La metodología del mejoramiento de sistemas se basa en el enfoque analítico o paradigma de ciencia. sin considerar que un sistema existe solo para satisfacer los requerimientos de sistemas mayores en los cuales este mismo está incluido. La exposición razonada del mejoramiento de sistemas. defectos de estructura u operación. La causa de este mal funcionamiento no puede atribuirse solamente a las razones encontradas dentro del sistema.7 Diferencia de la mejoría de sistemas DIFERENCIAS DEL MEJORAMIENTO DE SISTEMAS El tratamiento de los problemas de los sistemas mediante el mejoramiento en la operación de sistemas existentes. como por ejemplo. es decir. como por ejemplo. existe una tendencia natural a buscar las causas dentro del sistema -es decir. Búsqueda de causas de mal funcionamiento dentro de los límites del sistema Cuando ocurre un mal funcionamiento de sistema. es el sistema de educación el que esta parcialmente defectuoso. culpar del mal funcionamiento a la desviación que uno de los subsistemas hace de su conducta normal. se traen al cuadro otros sistemas. descartamos la seriedad de la enfermedad atribuyéndola a causas dentro del sistema.2. La justificación de un sistema de educación debe satisfacer las demandas de la comunidad a largo plazo y proporcionar empleos para sus graduados. El síndrome de mejoramiento de sistemas remplaza objetivos a largo plazo con otros inmediatos y oculta la misma razón de existencia del sistema. Es solamente cuando el apetito del niño no se recupera en un corto plazo. Debe diagnosticarse y corregirse la función mediante la planeación de las salidas del sistema de educación en relación con las demandas de otros sistemas con los cuales se interrelaciona. el cual predica una limitaci6n de las causas del mal funcionamiento dentro de los límites del sistema. está destinado a fallar. . El mejoramiento de sistemas no puede dar resultados solo en el contexto limitado de pequeños sistemas con interdependencias insignificantes con otros sistemas -una condición que no ocurre muy a menudo. Las razones para el fracaso de la filosofía del mejoramiento de sistemas puede ligarse a algunas de las siguientes. Cuando tratamos la falta de apetito de un niño. Un caso en cuestión lo proporciona un sistema de educación en el cual los administradores están interesados únicamente en la solución de problemas operantes internos. Cuando estos últimos dejan el sistema y no pueden encontrar trabajo.

este mejoramiento será por corto tiempo. Un ejemplo es el intento para resolver el problema de la congestión en las vias rápidas. Sin embargo. Muchos ejemplos de mejoramiento de sistemas dan origen a supuestos y objetivos defectuosos.Restauración del sistema a la normalidad El mejoramiento de sistemas se basa en la identificación de desviaciones entre la operación real de un sistema y lo que generalmente se denomina "normal" o "estándar". Cuando ocurren cuellos de botella. el agregar vias alivia la congestión. Un mejoramiento de operaciones no es un mejoramiento duradero. El mal funcionamiento de los sistemas actuales está compuesto por cambios parciales desunidos en los sistemas y sus componentes. no proporciona efectos duraderos. Ninguna ciudad es inmune a este síndrome. debido a que está basado en supuestos y objetivos erróneos. las nuevas vias pronto estarán congestionadas con más automóviles. Debemos rediseñar el sistema que proporciona ayuda al que se encuentra en desventaja. Lo que se necesita no es otra investigación para determinar que tantos receptores de bienestar están "engañando" (es decir. Esta requiere un rediseño completo. Lo que se necesita es una reparación completa del sistema total. Un ejemplo lo proporciona el sistema de bienestar social. se ordena un cálculo de tráfico y se toma una decisión para ampliar la calle o vía publica de manera que puedan circular más autos y mas tráfico. Supuestos y objetivos incorrectos y obsoletos No es cosa del otro mundo encontrar organizaciones en las cuales la formulación de supuestos y objetivos no hayan sido expresados en forma explícita. Un extenso estudio de la situación revela que tratar de resolver los problemas internos del sistema como existe en el presente. se identifica su causa a fin de corregir malos funcionamientos. nuestros esfuerzos reducen la fluctuación de bienestar temporalmente y. El camino para corregir muchos problemas de sistemas sigue esta línea de ataque. En el mejor de los casos. lo que a su vez requiere más concreto -un circulo vicioso que solo terminara después de que nos hayamos abierto paso muchas veces. Durante un tiempo. es decir. Cuando no existen los estándares. un nuevo diseño de sistemas. No puede resultar una solución duradera de un mejoramiento en la operación de los sistemas existentes en la actualidad. los autores de las decisiones carecen de dirección y no pueden determinar la eficacia de su política. Es obvio que el agregar vias es un mejoramiento de sistemas en el mejor sentido de la palabra. Sin embargo. en el proceso. En este contexto no tiene sentido fomentar el mejoramiento de sistemas. Después de que se han especificado esas desviaciones. . a menudo perjudicial. la construcción de más vias para incrementar su capacidad. Muchos de nuestros mejoramientos de sistemas se emprenden bajo razones erróneas y conducen a soluciones que son peores que la situación que intentaron resolver. afectan la entrada de muchas familias e individuos necesitados. encontrar las desviaciones entre las operaciones reales y las reglas o normas establecidas).

este anticipa el impacto de diseño en vez de ser simultánea. en lugar de dejar que este suceda o que los resultados se produzcan sin influir en las fuerzas que lo forman. Es obvio que el papel del planificador difiere en las dos clases de planeamiento descritas anteriormente. que hemos decidido llamar "planear para influir en las tendencias". el planificador se esfuerza por determinar los efectos objetables de las tendencias actuales y trata de animar la elección de las alternativas que se opongan a ellas. es decir. es un proceso que da por hecho las tendencias actuales y simplemente las extrapola para determinar la forma de los sistemas por venir. Desde otro punto de vista. no necesariamente proporcionan mayor fluidez en la carretera. el planificador desempeña el papel de seguidor. son irreversibles e intocables. el papel de líder.La fundamentación de este tipo de mejoramiento se basa en supuestos fuertemente sostenidos que son difíciles de cambiar. en la escala del sistema de transporte. Además. En este punto. Mejorar un concepto de diseño obsoleto debe conducir a algo menor que el sistema óptimo. En una. los ciudadanos han expresado el deseo de preservar la belleza escénica y están dispuestos a pagar más por una ruta que la conserve. Desde esta perspectiva del planeamiento. es imperativo percibir los efectos adversos de las posibles alternativas antes de que se implementen. Persistir en "mejorar" el sistema de vias publicas es hacer caso omiso del hecho de que las premisas originales en las cuales se diseño el sistema han cambiado. En vez de tratar de mejorar el sistema de carreteras se deberían buscar alternativas en la escala de los sistemas más grandes -es decir. A esto se le llama "planear para satisfacer las tendencias". . y proporcionar incentivos para evitar resultados indeseables. Planificador líder" o "planificador seguidor"? Otra manifestación del problema de mantener los supuestos incorrectos y buscar los objetivos erróneos puede referirse a conceptos diferentes del planeamiento y del papel del planificador. Cuando el planeamiento encabeza. La necesidad de construir vias públicas supone que no hay las suficientes y que los viajeros quieren llegar a su destino tan pronto como sea posible y en línea recta. El planear entonces funciona como se pensaba. el planear para las necesidades sociales. y en la otra. Estos supuestos pueden ya no ser validos al tiempo cuando el sistema interestatal de vias publicas como se concibió originalmente este casi completo y cuando nos demos cuenta de que mas vias publicas y más amplias. la planificación se basa en la premisa de que las fuerzas que dan forma a las tendencias actuales. promover y diseñar un crecimiento ordenado. Desde un punto de vista. Lo cual permite que las fuerzas actúen sobre los eventos para dictar las necesidades.

El resto de la población está compuesta por pasajeros y empleados. Esto no tiene sentido en absoluto. Esto se ha hecho en nombre de la libertad del individuo. La amplia variedad en los porcentajes puede presumiblemente atribuirse a la dificultad relativa o facilidad de acceso entre diferentes aeropuertos. La limitación de nuestros recursos naturales y los elaborados por el hombre lo demanda. los planificadores de ciudades. obviamente no habría el cemento suficiente para pavimentar carreteras que permitieran a todos los que no viajen. Estudios sobre la población de aeropuertos muestran que del 15 al 50% de la población del aeropuerto estimada diariamente puede consistir de visitantes quienes van al aeropuerto a despedir a sus parientes y amigos. Hemos llegado al punto en que al individuo ya no puede permitírsele hacer lo que le plazca. Otro ejemplo ilustrara con mayor detalle este punto. para dar servicio tanto a viajeros como a visitantes. Necesitamos imponer algunas restricciones sobre los viajes innecesarios e influir en su naturaleza y composición. en vez de un "planificador seguidor". Agrandan los aeropuertos y vias rápidas. el planeamiento debe desanimar a estos de entorpecer las vias rápidas. vias rápidas y aeropuertos juegan con las tendencias actuales. y comprometen fondos y recursos. para encontrar y saludar a sus amigos. y nunca cuestionan la premisa que deben continuar los viajes innecesarios. Dada la elevada proporción de visitantes no viajeros. antes de emprender proyectos para construir vias rápidas adicionales para dar servicio a los aeropuertos con un tráfico creciente. corresponde a las autoridades locales considerarlos. proporcionando alternativas e instalaciones adecuadas para ellos. el llamado derecho inalienable del individuo de hacer lo que le plazca. El planeamiento y el planificador están renuentes a influir o interferir en los hábitos adquiridos y tendencias establecidas. cuando las personas van en sus automóviles al centro de las grandes ciudades. los viajeros y empleados del aeropuerto. En el contexto de diseño de sistemas. En el caso que se acaba de ilustrar. o a la alternativa de instalaciones de abordaje proporcionadas en las grandes ciudades. se construyen con más frecuencia vias rápidas adicionales. el acceso a los aeropuertos. quienes puede decirse que tienen negocios legítimos que tramitar ahí. .En la actualidad. el planificador debe ser un ` planificador líder". y el resto. Sin duda. Esto evitara la necesidad de construir mas vias para dar servicio a lo que obviamente es un tráfico innecesario. Ellos consideran al individuo y sus idiosincrasias como sagrados e intocables. puentes y estacionamientos para satisfacer estos requerimientos. la libertad y los derechos individuales se encuentran en peligro de corroerse mas. a menos que el planificador actué sobre el impacto nocivo de las tendencias actuales y cambie su posición en relación a la infalibilidad de los supuestos largo tiempo sostenidos. En tanto que los porcentajes pueden variar de una ciudad a otra y de un aeropuerto a otro. Generalmente. Estos estudios además sugieren que más de una tercera parte de los viajes a un aeropuerto pueden generarlo los visitantes. Siempre nos hemos defendido de intentar cambiar tendencias y de tomar la delantera para influir en las necesidades.

Requerir a los automovilistas que usen un equipo de control en los escapes de sus automóviles puede interpretarse como efectivo. La investigación de alternativas posibles generalmente se ve severamente limitada por los requerimientos impuestos por los límites jurisdiccionales legal y geográfico. sobre la base de acuerdos locales o regionales. industria. El mejorar las condiciones del medio. interestatal. sino a la iniciativa privada. no puede hacerse dentro del contexto de los actuales límites legal y geográfico. sin referirse a una política estatal mas amplia. proporcionar agua donde hay escasez. gobierno y milicia. e incluso intercontinental. del sistema total. revela que cada ciudad ha resuelto el problema de asegurar el agua para sí misma. y tendrán que resolverse en el contexto de un sistema mayor en el cual se incluyan todos los demás sistemas -en resumen. Estos problemas y muchos otros rebasan los límites de las jurisdicciones tradicionales. se centra en crear una agencia de observancia lo suficientemente amplia y poderosa para que abarque todos los intereses. el cual incluya no solo al público. solamente en el contexto de una solución que surta efecto al nivel de un sistema mayor. Descuido de los efectos secundarios El mejoramiento de sistemas tiende a omitir los efectos no deseados que la operación en un sistema puede causar en los demás. requiere una consideración del abastecimiento de agua desde una perspectiva regional. Pueden citarse muchos de estos ejemplos. o el quemar las hojas en ciertos lugares. Un estudio rápido de los distritos de agua en California. Una multitud de ejemplos ilustran la necesidad de superar las barreras tradicionales antes que pueda Llegarse a su solución.Las barreras de las jurisdicciones legales y geográficas La filosofía del mejoramiento de sistemas no puede competir con la fragmentación legal y geográfica de jurisdicciones que pueden existir entre sistemas y que evitan a los autores de decisiones tomar una acción convenida para resolver los problemas de sistemas. y a aéreas cuya atmósfera estará contaminada por los escapes de los grandes aviones. . de controlar la calidad del medio. El advenimiento del transporte supersónico afecta a aeropuertos que no cuentan con las instalaciones suficientes para manejar el aumento en el número de pasajeros a municipios cuyos residentes se quejan de los amenazantes niveles de ruido. El problema al que ya nos referimos. Es obvio que los intentos para mejorar la calidad de vida requerirán mas que los estatutos locales que prohíben la descarga de desechos en ciertos ríos. una que pueda estar en posición de imponer requerimientos justos y significativos en todos. En el área de los recursos de agua.

Todo critico o autor de alguna campaña afirma que su solución es nueva y revolucionaria. distritos escolares. olvidando por tanto "los costos externos de producción que son virtualmente el acompañante inevitable de los costos internos de producción" . si las personas ancianas no cuentan con recursos financieros o ratos de ocio para disfrutar su más larga vida. . De cierta manera. como lo ilustra el loable objetivo de mejorar la salud de la población a fin de incrementar la expectativa de vida. Se ha utilizado bajo nombres diferentes en todas las clases sociales. surge también el problema cuando la administración se optimiza con respecto a los costos privados. la reducción de costos y la eficiencia. sin referirse a los costos sociales. argumentaremos por la adopción del enfoque de sistemas o paradigma de sistemas que pueden también llamarse teoría general de sistemas. está bien parapetada. seleccionar objetivos para unidades de operación local que no están a tono con los propósitos mayores de la organización como un todo. y tomara mucho tiempo remplazarla. continúan vendiendo mejoramiento de sistemas bajo diferentes formas a las ciudades. esta acción debe considerarse en un contexto más amplio. Al desarrollarse este tema. bibliotecas. Mejoramiento de sistemas como un método de investigaci6n Por las razones expuestas anteriormente. un peligro que incluye. así como el físico. puede en forma aislada parecer benéfico desde el punto de vista del bienestar físico de nuestros ciudadanos ancianos. Es inútil prolongar la vida (un mejoramiento de sistemas). Mientras que la salud mejora. Alargar la vida a través de un mejoramiento en las mediciones de cuidado en la salud. e incluso negocios e industrias.El mejoramiento de sistemas aislados puede tener repercusiones en otros sistemas. el mejoramiento de sistemas y el paradigma de ciencia fallan como métodos útiles de investigación en la búsqueda de soluciones a los problemas de sistemas complejos. gobiernos. es un ejemplo típico de mejoramiento de sistemas que hace caso omiso de los intereses de sistemas mayores. Es importante estructurar una "sensibilidad" ante "los riesgos de la suboptimización". que incluya su bienestar psicológico. El mejoramiento de sistemas tiene una larga historia. Los defensores de la simplificación.

métodos y procesos de pensamiento. y como tal. A esta perspectiva se le llama Extrospectiva. Cuando se aplica el mejoramiento de sistemas. En la tabla 1. cuestiona la misma naturaleza del sistema y su papel en el contexto de un sistema mayor. el enfoque de sistemas es básicamente una metodología de diseño. La primera pregunta que surge cuando se aplica el enfoque de sistemas.2.1. Por otro lado. este requiere una comprensión del sistema en relación con todos los demás sistemas mayores y que están en interfaz con este mismo. TABLA 1. se refiere al propósito de la existencia del sistema. las preguntas que surgen se relacionan al funcionamiento apropiado de los sistemas como existen: generalmente se establece el diseño de los sistemas y se enfatiza el asegurar que este opere de acuerdo a la especificación.1 se presenta una comparación de estos dos métodos para obtener un cambio. COMPARACION DE DOS METODOLOGIAS MEJORAMIENTO DE SISTEMAS Y DISEÑO DE SISTEMAS Mejoramiento de sistemas Condiciones del sistema El diseño se implanta DE CAMBIO: Diseño de sistemas Se cuestiona el diseño Sustancia Intereses Contenido Causas Análisis de sistemas Paradigma Estructura y proceso Método Propósito y función Diseno del sistema y subsistemas componentes global (el enfoque de sistemas (el método analítico o o paradigma de sistemas) paradigma de ciencia) Deducción y reducción Mejoramiento del sistema Inducción y síntesis Optimización del sistema global Proceso de razonamiento Salida existente .8 Diseño de sistemas con un enfoque de sistemas El diseño de sistemas difiere del mejoramiento de sistemas en su perspectiva.

en vez de seguidor. Es suficiente comparar la jerarquía limitada del mejoramiento de sistemas con la panorámica ilimitada del enfoque de sistemas. El enfoque de sistemas es un método de investigación. Además. El enfoque de sistemas procede de lo particular a lo general. El enfoque de sistemas calcula el mejoramiento de sistemas. Los supuestos y objetivos pueden ser erróneos u obsoletos. . se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficiencia de sistemas cercanos. Restaurar un sistema a su especificación de diseño no es cuestionar los supuestos y objetivos originales que impulsaron el diseño original del sistema. y considera el rediseño y configuraciones de sistemas.Determinación de causas Método Determinación de la diferencia entre el diseño de desviaciones entre real y operación intentada y real el diseño óptimo (costos de (costos directos) oportunidad) Explicación de desviaciones Predicciones de del pasado resultado futuros Introspectiva: del sistema Extrospectiva: del sistema hacia el exterior Líder: influir sobre las tendencias y modificarlas Énfasis Perspectiva hacia el interior Papel del planificador Seguidor: satisfacer las tendencias reinantes Lo anterior debido a que esta procede del sistema hacia el exterior. el enfoque de sistemas coloca al planificador en el papel de líder. mediante el intento de eliminar barreras legales y geográficas. rehusando agrandar los límites en los sistemas y extender la investigación con diseños alternos más allá de los límites de los sistemas inmediatos. Diseñar el sistema total significa crear una configuración de sistema que sea óptimo. en contraste con el mejoramiento de sistemas que es introspectivo. el cual busca Las causas del mal funcionamiento dentro de los límites de los sistemas. que impiden la internalización de los efectos secundarios de difusión. También se expresó que el mejoramiento de sistemas es el englobamiento del método analítico por el cual se estudian la condición de los sistemas componentes y sus elementos respectivos mediante deducción y reducción para determinar la causa de las desviaciones de los resultados esperados o intentados. ya que procede del sistema hacia el interior. en vez de sistemas componentes. e infiere el diseño del mejor sistema. una forma de pensar. No estamos intentando en este punto explicar dónde y cómo se Logra lo óptimo. mediante un proceso de inducción y síntesis. que enfatiza el sistema total.

Los objetivos del sistema generalmente no se basan en el contexto de subsistemas. que difieren de los métodos de deducción y reducción utilizados para obtener un mejoramiento de sistemas a través del paradigma de ciencia. 6: El planeamiento se concibe como un proceso por el cual el planificador asume el papel de líder en vez de seguidor. El planificador debe animar la elección de alternativas que alivien a incluso se opongan. en Lugar de reforzar los efectos y tendencias no deseados de diseños de sistemas anteriores. El diseño de sistemas y el paradigma de sistemas involucran procesos de pensamiento como inducción y síntesis. El diseño óptimo generalmente no puede encontrarse incrementadamente cerca de las formas presentes adoptadas.En contraste con la metodología de cambio a la que llamamos mejoramiento de sistemas. el enfoque de sistemas es una metodología de diseño caracterizada por lo siguiente: 1. Este involucra la planeación. 5. . 3. Se define el problema en relación a los sistemas superordinales. sino que deben revisarse en relación a sistemas mayores o al sistema total. evaluación e implantación de nuevas alternativas que ofrecen salidas innovadoras y creativas para el sistema total. 4. o sistemas a los cuales pertenece el sistema en cuestión y está relacionado mediante aspectos comunes en los objetivos. Los diseños actuales deben evaluarse en términos de costos de oportunidad o del grado de divergencias del sistema del diseño óptimo. 2.

2. Por exclusión. 3. Definir los límites del sistema total y del medio Establecer los objetivos del sistema.2. el medio son todos los sistemas no incluidos en el sistema total. Determinar la estructura del programa y las relaciones de programas-agentes. a pesar de la organización formal a la cual pertenecen.9 Aplicaciones del enfoque de sistemas en organizaciones EL ENFOQUE DE SISTEMAS: EL PUNTO DE VISTA DEL ADMINISTRADOR Existen cuatro aéreas importantes en la aplicación del enfoque de sistemas en organizaciones. . Describir la administración de sistemas. El sistema total comprende todos los sistemas que se considera afectan o se ven afectados por el problema de que se trata. El sistema que se busca considerar no termina cuando se han calculado todos los elementos de una organización. Definición de los límites del sistema total y del medio En un principio se definió el medio como todos aquellos sistemas sobre los cuales el que toma decisiones no tiene control. que requieren una particular atención: 1. 4. Los límites entre el sistema y su medio no seguían las líneas establecidas de un diagrama de organización.

Es obvio que añadir más concreto y agregar más vias a las carreteras. a través de un hermoso Pals entrecortado por colinas y valles? ¿Se refiere a la necesidad del habitante suburbano de poseer un automóvil para cada miembro de la familia. Al construir más vias rápidas para agilizar los antiguos cuellos de botella. ¿Cuál es el problema de transporte? ¿Es asegurar que el viajero llegue a tiempo a su trabajo y pueda retornar a su hogar sin problemas? ¿Está relacionado con el viajar de automovilistas que no disfrutan en particular una carretera recta. hasta que surgen nuevos cuellos de botella. lo cual. el cual no asegura el limitado objetivo de transportar personas rápida y seguramente. ¿no debería prestarse atención a los problemas de la planeación urbana como los creados cuando una ciudad se marca con concreto: se dividen los vecindarios. y de la planta a las tiendas. 1. distribuidores y comerciantes puedan trasladar sus mercancías y otros productos de la granja al mercado. Concentrarse en la construcción de vias rápidas es un propósito estrecho incluso. Anteriormente se considero el problema que confrontan el Estado y los oficiales federales a cargo de la planeación y construcción de vias rápidas. interesa a todos los "agentes" que mencionamos: Oficiales de caminos Viajeros Habitantes suburbanos Habitantes de la ciudad Productores y fabricantes Camioneros Consumidores Granjeros Habitantes desplazados . más automóviles viajan por estas. quien disfrutaría de la proximidad de un área de recreación con aire fresco y no contaminado? ¿Es el problema del transporte el asegurar que los camioneros. a fin de que cada uno pueda ir tras sus intereses individuales? ¿Oh debiera este más bien abarcar la causa del habitante de la ciudad.Los siguientes ejemplos deben aclarar el significado de estos conceptos. para vender lo que producen y satisfacer las necesidades del consumidor que las espera? Cuando se construyen caminos. de su origen a su destino. se desplaza a Ias personas. sino que preferirían una carretera sinuosa. no resuelve el problema de transporte. indudablemente. se crea ruido adicional. se modifica una configuración e imagen de ciudad? ¿Es el problema del transporte un problema estético? ¿Se interesa por la "calidad de vida" de aquellos a quienes intenta servir y a quienes afecta sus vidas? El problema del transporte son todas estas cosas y muchas más.

Es lo mismo decir que el sistema total debe abarcar a mas sistemas. se refiere a la construcción de carreteras como la responsabilidad de la "gente de carretera". Cada problema requiere límites diferentes de sistemas. dependen de como ellos definen los límites del sistema. ¿Dónde termina todo esto? ¿Dónde se considera que termina el sistema total? El lector se sentirá frustrado al saber que no tenemos una respuesta definitiva para esta pregunta. Las soluciones que los administradores dan a los problemas que afectan su compañía. 2. Por tanto. como si fuera la única alternativa o método de transporte disponible. ya que construir una carretera afecta a todos. directa o indirectamente. El problema del transporte puede incluso cuestionar la idea tradicional de habitar una casa por familia. el administrador debe ampliar el alcance de su investigación y abarcar factores que se deriven de otros sistemas además de los de su propia compañía. No prometemos una respuesta. acaba con el centro de la ciudad y complica el problema de proporcionar opciones de transporte. ¿cómo debe definir el administrador el sistema cuando considera el rezago de ventas de la compañía? El sistema puede ser la misma compañía. Sin duda.Probablemente esta lista no tiene fin. En vez de ello. debido a que todo esto depende del problema de que se trate. pero nos damos cuenta de su significado. El mejoramiento de sistemas. y como si con ello se satisficieran las necesidades y deseos de todos los interesados. Esta preferencia fomenta la diseminación suburbana. las ventas de la compañía se ven afectadas por el estado de otras firmas y de la economía. todas las compañías con negocios similares o la economía total. Hasta hace relativamente poco tiempo se procedía a construir carreteras. hemos olvidado la consideración de suficientes sistemas. Es indispensable un punto de vista extrospectivo que observe los sistemas más aun de su jurisdicción organizacional inmediata y que los considere dentro del alcance del sistema total. que el problema reside en realizar un consenso entre los que toman en cuenta muy pocos sistemas y distorsionan la realidad (simplicidad) y los que consideran demasiados y son incapaces de lograr una solución (complejidad). Nos hemos dado cuenta que es necesario un reavaluo del proceso por el cual se toman las decisiones sobre el transporte a fin de considerar un mayor número de intereses. El lector puede haber supuesto correctamente. Somos enfáticos al decir que. El dilema entre la simplicidad y la complejidad es de gran interés para el enfoque de sistemas. que toma un punto de vista introspectivo de un problema. Los limites entre el sistema total y el medio ambiente deben ser "empujados" a fin de proporcionar alternativas de transporte de más envergadura. construir carreteras es un problema de transporte que requiere un enfoque de sistemas. Por ejemplo. Ya no estamos seguros que esos supuestos sean verdaderos. opuesta a los edificios multifamiliares. a la fecha. Cuando se .

Cada participante juzga el desempeño de la firma con un criterio diferente. Es responsabilidad del director reconciliar las demandas conflictivas sobre los recursos y resultados del sistema. No todos estos criterios de sistema pueden satisfacerse de igual manera. Una disminución en el beneficio afecta el valor que el público otorga a las acciones y puede afectar los mejores intereses de los accionistas. el precio de la acción le indica la fortuna de la compañía. sino también el efecto de tal acción en el precio de las acciones de su compañía y en la comercialidad de las acciones. Un ejemplo en el contexto de una escuela. en tanto que los obreros consideran los niveles de salarios. etc. la ubicación de uno de los participantes derivara a los demás. que a su vez. debe tomarse en cuenta un grupo totalmente nuevo de límites de sistemas. Elevar las tasas de dividendo beneficia al accionista a expensas de otros participantes o agentes de la firma. la posición de la firma para obtener más fondos. Por otro lado. en la familia o en el vecindario. en tanto que el cliente se basa en la confiabilidad del producto de la firma. Un beneficio para un grupo puede ser Una perdida para otro. también puede servir para ilustrar cómo se ven influenciadas las decisiones. . los empleados. Dada una cantidad fija de recursos. Aumentar los salarios de los maestros reduce el presupuesto para los salarios del personal no académico. la estabilidad y oportunidad de empleo como el criterio de sistemas más importante. en este caso. Combinar factores múltiples en un criterio único. Sus esfuerzos se dirigen hacia el logro de mejores resultados para el sistema total. Cuando se consideran los problemas que afectan a dicha organización. dependiendo del problema a tratar. el superintendente debe reconciliar las diferentes demandas formuladas por todos los participantes en la organización. como por ejemplo. estar de acuerdo con los objetivos de sistemas. Si el problema es la conducta de un niño en particular. son problemas difíciles. y efectuar cambios para satisfacer a tantos demandantes como sea posible. el administrador no solo debe considerar el nivel de ganancias de la firma y su condición financiera.2). puede elegir hacerlo dentro de la escuela." Si el superintendente se enfrenta con la administración de recursos financieros de las escuelas del distrito. el superintendente de la escuela implanta límites diferentes en el sistema.considera un incremento en los dividendos. por la forma en que se define el sistema. lo que a su vez. la conducta del niño puede ser el resultado de factores originados en el hogar del niño. 3. El proveedor observa la rapidez de pago como un indicador. El superintendente debe elaborar una formula razonable para reconciliar estas demandas divergentes y satisfacer a los diferentes agentes del sistema (véase la tabla 1. puede afectar los fondos disponibles para otro uso. Como el director de una corporación. afecta la utilidad si no puede cambiarse el precio. Para un accionista. Incrementar la calidad del producto para satisfacer al cliente aumenta el precio. el horizonte del superintendente debe ampliarse mas allá del sistema inmediato Llamado "la escuela". Lo que satisface al accionista no necesariamente hará feliz al obrero. proveedores o clientes.

realmente no se interesan en el costo de los niveles bajos a menos que esto afecte to que esté disponible a niveles más elevados Nación Universidad y educaci6n superior Establecimiento de objetivos de los sistemas El problema de establecer un sistema total y límites del medio esta intrínsecamente unido con la implantación de las metas y objetivos del sistema. la asignación de recursos para otros propósitos afecta quienes se dedican a este propósito. los gustos y disgustos son mas significativos al avanzar de grado Educación promedio conmensurada con impuestos razonables. que puede aportar la nación? Las escuelas secundarias son responsables de la preparación de estudiantes para cursor universitarios. además de estar de acuerdo en el criterio por el cual se juzgara el desempeño del sistema. las universidades demandan alta calidad. dificultad para expresar la calidad demandada.TABLA 1.2 CRITERIO MEDIANTE EL CUAL VARIOS AGENTES JUZGAN EL DESEMPENO DE UN SISTEMA Agentes Maestros Otros empleados no maestros Padres Estudiantes Comunidad Criterio Compensación e instalaciones de instrucción disponibles para realizar un trabajo de calidad Niveles de salario Máxima calidad de educaci6n por un costo especifico No expresan criterio en niveles de grado bajos. . se requiere educación para una mezcla de objetivos a definirse Educación promedio conmensurada con costos y recursos disponibles.

ya que esto tiene un significado distinto para personas diferentes. a fin de proporcionar alternativas e incentivos adecuados. Los estudiantes son los clientes del sistema y como tales. padres. sin importar el costo. Podría ser muy tarde para invertir la tendencia de las grandes ciudades. 2. la distribución. etc. como lo describió Jay W. Al principio. tienen un punto de vista diferente de como podrían financiar su educación y la calidad de educación que debe lograrse (véase la tabla 1. En un distrito escolar. Esas necesidades tienen que considerarse en conjunto con sus preferencias. aumenta el problema de la contaminación.2). también origina el uso de mas automóviles. Los padres también están a favor de la calidad. sin mencionar la desorganización que se ocasiona en la vida del vecindario cuando se deben viajar grandes distancias para llegar al propio destino. Los planificadores deben ampliar el alcance de sus horizontes para abarcar no solo las necesidades de transportes. Posteriormente. el objetivo se convirtió en proporcionar un transporte rápido y seguro para los habitantes al ir a su trabajo. a un "costo razonable". que eventualmente desintegraran el circulo vicioso de las dinámicas urbanas. Los maestros ven su vocación como profesionales y se interesan por la calidad.1. el pago de rentas. La educación proporciona un ejemplo vivido de esta cuestión. causan una mayor diseminación suburbana. como las expresadas por quienes viajan hacia casas habitadas por una sola familia. y se hizo claro que el objetivo del transporte era incidental para ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades. los planificadores deben definir sus objetivos para reorganizar los patrones de vida. parece relativamente más corta que antes. Las instituciones de educación superior también están interesadas en la preparación de los estudiantes que continúan su educación después de la escuela secundaria y preparatoria y por tanto. Poco después fue necesario incluir a los vacacionistas y otros grupos. y en el proceso. también está relacionada con los diversos criterios por los cuales los diferentes participantes juzgan la realización de un sistema. debe consultárseles cada vez más seguido sobre el contenido de los cursos a los cuales están sujetos. Es importante hacer notar que cuando los planificadores llevan a cabo su objetivo inmediato de proporcionar carreteras para viajeros suburbanos. en particular. ya que la distancia en carretera entre los trabajos en el centro de la ciudad y los hogares en los suburbios. el personal administrativo. Cuando estudiamos anteriormente el problema de definición de los límites del sistema de transporte. Satisfacer este objetivo inmediato. es tarea del superintendente obtener el consenso suficiente para hacer viable la organización. fue evidente que los objetivos de sistemas cambian al tomar en cuenta más sistemas. Los maestros. Los contribuyentes no están contra la calidad. se supero la barrera de la distancia. y su concepto de calidad se ve moderado por lo que pueden pagar. contribuyentes y los estudiantes mismos. Forrester. tienen que ver en la toma de . sino también las preferencias individuales. pero deben pagar la cuenta. Sin embargo. conforme maduran y avanzan de grado. La implantaci6n de objetivos y límites de sistemas. la zonificación. el objetivo era encontrar la mejor ubicación para construir carreteras.

También puede justificarse la estructura de programa en términos de las formas alternativas para lograr un conjunto de objetivos. proveedores. se incluye el use de modelos de decisión por los cuales se mide y cuantifica la relación entre entradas/recursos/costos y salidas/resultados/beneficios." Determinación de programas y relaciones de programas-agentes Una vez que se han identificado los objetivos de una organización. . pero manteniendo control e influencia sobre su realización. empleados. Puede afirmarse que. Debe establecer subsistemas que puedan realizar los programas que se han considerado esenciales para el logro de los objetivos del sistema total. como resultado de los muchos objetivos en conflicto y criterios de desempeño por los cuales los diferentes participantes del sistema juzgan sus resultados y salidas. en tanto que otras tienen una influencia más allá de este. Debe estar alerta de que estos subsistemas. Al mismo tiempo. se proporciona una estructura de programa que trasciende los límites organizacionales legales. quienes colocan demandas conflictivas sobre la organización que el administrador debe buscar reconciliar. se puede definir una estructura de programa como un esquema de clasificación que relaciona las actividades de una organización. clientes. pueden agruparse las actividades que buscan objetivos similares o el logro de funciones relacionadas en programas o misiones. gobiernos. Para una descripción concisa de esas demandas. a fin de permitir su evaluación. en tanto que trabajan en forma independiente. formalizan los componentes de sistemas en una estructura de programa. Por tanto. comunidades locales y el público en general. geográficos y formales. sindicatos. no se desvíen de lo que se considera óptimo a nivel de sistema total. de acuerdo a la función que realizan y los objetivos que están designadas a satisfacer. el trabajo del administrador de sistemas es particularmente difícil. Es evidente que cada una de las decisiones de los superintendentes escolares tiene una relación con los demás sistemas. En el contexto de la corporación. debe motivar a los participantes del sistema a mostrar iniciativa y ser innovadores. Si los componentes del sistema se desintegran de acuerdo a la función que desempeñan. son los accionistas. a fin de proporcionar a los autores de decisiones posibilidades de elección. La comparación de programas trasmite estándares y criterios de elección. en términos de objetivos logrados. competidores. acreedores. Algunas decisiones afectan las subunidades de su distrito. Según el grado en que los programas satisfacen los resultados esperados. Los modelos de planeación de programas y de presupuesto.decisiones en los niveles escolares bajos.

el administrador se vuelve diseñador. A su vez. Por tanto. No se puede distinguir al diseñador del director. cuando se implantan límites en su sistema. La institucionalización de papeles también puede causar que difieran el enfoque y métodos. debido a que las decisiones tomadas por uno. Una vez agrupados de acuerdo al programa particular o función que buscan. implantación y control del diseño de sistemas. excepto en términos de su orden relativo. se establecen objetivos. Están dirigidos al logro del mismo programa objetivo o misión. los agentes forman un componente del sistema. evaluación. ya que este considera al diseñador-director únicamente como un autor de decisiones. en un sentido. que incluye todas las actividades y a todos los autores de decisiones y agentes involucrados en la planeación. el diseñador y director deben trabajar hacia el mismo conjunto de objetivos. separados en espacio y tiempo. Descripción de la dirección de sistemas El termino dirección es un concepto que abarca todo.Una matriz de programa-agencia muestra las organizaciones o agentes que atienden a los diferentes programas. Los componentes del sistema comparten dos características importantes: 1. el diseñador influye en la forma en que operara el sistema. Estos no necesariamente se conforman a límites tradicionales u organizacionales. que desea optimizar el sistema total. . 2. Cuando se hace la planeación de decisiones. Su punto de vista puede diferir debido a que sus tareas respectivas se asignan generalmente a diferentes individuos. y se toman decisiones que alteran la configuración y resultados del sistema. Obviamente. las decisiones de planeación y operación son indistinguibles. El enfoque de sistemas busca minimizar esas diferencias. se asignan recursos. afectan directamente al otro. El diseñador no puede separarse ya sea de la implantación o de la operación de su diseño.

que significa la destrucción de nuestra tierra.10 Podemos definir a la ecología como una disciplina biológica especializada que se ocupa de las relaciones de los organismos con su mundo circundante. Su campo de acción es tan amplio que incluye a todas las ciencias naturales y las reúne en una sola estructura. A. cuando analizamos un sistema social (por ejemplo. Nos referimos al sistema ecologico. El problema es tan simple como dramático. El sistema ecológico posee un equilibrio que se ha desarrollado a través de millones de años. Este equilibrio es el que regula tanto a la atmosfera produciendo el aire que respiramos (el ciclo vital) como el desarrollo y crecimiento de las especies. La ecología. Por esta razón creemos que el tema del ecosistema "total" es un campo de naciente interés y que su importancia ya comienza a ser evaluada. esta es una definición restringida. Thienemann. F. a todo el universo. Cesarmann12 denomina "ecocidio". Hoy día este sistema tiende a perder su equilibrio. Se está produciendo los que F. las relaciones "naturales" que existen entre los diferentes subsistemas del universo. abarca la totalidad del ser. II la define como una ciencia natural situada por encima de las especialidades y coordinación de los fenómenos naturales. A la jerarquía presentada por Boulding. expresada en estos términos. Sin embargo. un curso universitario). Bien puede extenderse este al sistema solar y en general. podemos agregarle un decimo nivel. que comprendería la interacción de todos los niveles antes mencionados. la ciencia de la economía de la naturaleza. aunque aun en forma imperceptible. La presencia de OVNIS y de cohetes terrestres en otros planetas pueden ya estar modificando. 10 Estamos pensando solamente en el ecosistema terrestre. La ecología ha saltado al escenario en los últimos tiempos y ha reunido a muchos hombres en una profunda preocupación. la pregunta que nos hacemos es como fijamos las fronteras de ese sistema? Por frontera del sistema queremos entender aquella línea que separa el sistema de su entorno (o supersistema) y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de él.10 limites del sistema y el medio ambiente Limites del sistema Cuando observamos una célula en el cuerpo humano o en un vegetal. por medio de la evolución tanto de los seres vivos (incluyendo al hombre) como del paisaje geográfico. o cuando buscamos definir una comunidad. o mejor afín. .2.

la contaminación del aire está llegando a límites peligrosos para la vida biológica. . Un proyecto así (aunque solo sea una idea) representa una ventaja para una zona en el corto plazo. Es bastante difícil (si no imposible) aislar los aspectos estrictamente mecánicos de un sistema. mal podría explicar este fenómeno si me dedico a observar solo el sistema mano-lápiz-papel. Indudablemente debe agregar el sistema molecular y las actividades neurales y/o los procesos interpretativos del cerebro. Sin embargo. le guste o no.13 En efecto. Algunos han pensado crear un gran lago en la zona amazónica. El es el responsable del futuro de este planeta".14 La respuesta a este problema se encuentra en otra pregunta: ¿qué es lo que queremos observar o estudiar? Evidentemente que si nuestro interés se encuentra en la organización de las células que forman el tejido de la mano. con un corto de convertir a la América Latina en un desierto. La definición del sistema (o el establecimiento de sus fronteras) puede no ser un problema simple de resolver. puedo pensar y estoy viendo como mi mano y sus dedos aprisionan el lápiz y con ciertos movimientos determinados se deslizan sobre el papel. Julián Huxley señala “ y el hombre se encuentra ahora. como el único agente para el futuro del proceso evolutivo total en esta tierra.Toda conducta que cambia las situaciones ideales de nuestro medio ambiente. al escribir estas líneas. el hombre intenta modificar el paisaje y la geografía. Esto equivale a quitarle un pulmón al hombre. nuestra sociedad de consumo y el mundo industrializado están terminando con los recursos naturales. Como si todo esto fuera poco. es una manifestación de impulsos ecocidicos. La población crece en una proporción tal que se duplica cada treinta años. si el hombre padece de una enfermedad psicológica. Este es el sistema general de todos los seres vivos y de su regulación depende que estos seres continúen vivos. Por ejemplo. y de hecho modifican la conducta de esa unidad de análisis) La dificultad de fijar las fronteras de los sistemas se debe a las siguientes características de estos: 1. es posible que el psicólogo incluya en el sistema a toda su familia). sería absurdo definir nuestro sistema como aquel compuesto por la familia a la cual pertenece la persona que tiene problemas en los tejidos de la mano izquierda (por el contrario. Es posible hacer varios intentos de definición hasta que por fin encontremos una que encierre nuestra unidad de análisis y sus principales interrelaciones con el medio (o incluyendo aquellas fuerzas de su medio que pueden modificar. y si lo sabe o no (es muy importante que lo empiece a saber). La contaminación del mar tiende a hacer desaparecer la fuente principal de fotosíntesis.

En todo caso. Existe un contacto permanente con el mundo exterior. lápiz y papel. por una parte. el que deseamos estudiar. este cambio de conducta modifica al medio y su comportamiento. puedo definir los subsistemas. etc. las rocas.2. El medio del sistema Una vez que el investigador ha logrado clasificar los objetivos del sistema (o la medición de su actuación) el aspecto siguiente que debe estudiar y considerar es el medio que lo rodea. Para escribir estas líneas. si mi interés es estudiar una playa de arena. mi sistema no solo está formado por brazo. que no pertenece al sistema. por otra. pues no siempre es sencillo lograr este resultado. de modo que las presiones del medio sobre el sistema modifican su conducta y. a la vez. podría definir el supersistema como los objetos que se encuentran inmediatamente al otro lado de las fronteras del sistema (parte del mar y el continente) y que. El intercambio o la relación entre sistemas no se limita exclusivamente a una familia de sistemas. al tomar estos tres niveles de organización para estudiar el nivel del medio. Sin duda que. pensamos que cada efecto tiene su causa. y su frontera estará dada por sus limites geográficos. precisamente. Finalmente existe un continuo intercambio de interrelaciones tiempo-secuencia. Pero a su vez. Este puede ser definido como aquello que esta fuera. Por otro lado. sino además por un conjunto de libros y apuntes desparramados sobre el escritorio que sirven de apoyo a mi trabajo. estaremos asegurándonos una mejor comprensión del comportamiento del nivel intermedio de organización que es. Así. que se encuentra más allá de sus "fronteras". bien puedo limitar mi vista a esa playa. y su constitución o características. También puede ser esta una tarea difícil. Las opiniones de cierto autor modifican mis ideas sobre algún aspecto de la materia que estoy escribiendo. Más adelante volveremos sobre este punto. Existe aquí un continuo cambio de energía y de información entre mi sistema y el mundo exterior. a mi juicio. . inciden fundamentalmente en la conducta del sistema. pero podría ser que lo que finalmente escriba modificara las ideas de ese autor. cerebro. podemos definir a nuestro sistema en relación con su medio inmediato. para la definición de un sistema siempre contaremos con dos conceptos que pueden ser de gran ayuda: la idea de un supersistema y la idea de los subsistemas. que podrían ser en este caso el grano de arena. De este modo. y en relación con sus principales componentes. 3.

Esto nos puede llevar a concluir que. desde este punto de vista constituye sus limitaciones. esta puede considerarse en este sentido como parte del sistema. No podemos eliminar el teléfono que ayuda al oído. evidentemente. el teléfono ha llegado a ser prácticamente una parte del individuo humano. aunque difícilmente podrían ocurrir dentro del espacio físico ocupado por la empresa. Incluso podemos decir que todo lo que esta mas allá de la pintura exterior del vehículo conforma su medio. la pintura exterior del medio del sistema automóvil no sea el límite o la frontera de ese sistema. es posible que el gerente general de esa empresa pertenezca a un determinado grupo de poder. y que no puede ser cambiada por ella (a pesar de las presiones que trate de desarrollar) podemos señalar que esa legislación laboral en particular constituye una limitación de su medio. Estas son. así como no podemos eliminar el oído de la persona. que el medio de este sistema es todo aquello que esta fuera del automóvil. Pero esto es correcto? ¿Es correcto afirmar que lo que queda más allá. ya sea para la venta de sus productos o para la compra de equipos y materiales. cuando señalamos que algo queda fuera del sistema. . el investigador de sistemas debe tener un criterio sobre el medio que se encuentre mas allá de la observación de sus fronteras aparentes. Se ha dicho que en esta edad de la tecnología eléctrica. No podemos eliminar el teléfono. si la empresa (quizá a través de alguna asociación u otra institución social que reúna las diferentes empresas) puede influir y modificar esa legislación laboral. sin embargo. Sus actividades políticas podrían ser consideradas como pertenecientes al sistema.Si observamos un automóvil. o fuera de las paredes de una fabrica es el medio de ese sistema? La fábrica puede tener representantes en diversos puntos del Pals. Un criterio para enfrentar este problema es considerar que. El medio corresponde a los "datos dados" al sistema y. estas partes no se encuentran dentro de sus paredes. poco o nada puede hacer para modificar sus características o su conducta. si se fija una política laboral que afecta a una empresa. y aun en el extranjero. Por ejemplo. es decir. partes del sistema total que constituye esa empresa industrial. posiblemente. sin duda. Así considerado. uno puede pensar. como no lo es en el caso de la fabrica. queremos indicar que el sistema prácticamente no tiene control sobre ello. Por el contrario. a través del cual pueda ejercer ciertas presiones políticas y así obtener determinadas ventajas para esa empresa. Para complicar más este caso. y. En muchos casos parece difícil establecer una diferencia entre el oído. el teléfono seria una parte del sistema que hemos denominado ser humano. en un primer momento. Por lo tanto.

en el problema de la pintura. una granja agrícola depende de las condiciones climáticas de la región en que se encuentra. que es a su vez. muchas otras que pertenecen a el no se encuentran en sus instalaciones físicas). se encontrara fuera del sistema. una forma de determinarlo es fijando las fronteras reales del sistema de acuerdo con el problema concreto.W. de la comercialización de su producto (sea este un bien o un servicio). por lo tanto. su medio? Evidentemente. En el segundo caso no podemos utilizar el mismo sistema así definido (no todas las personas que se encuentran dentro de esos edificios pertenecen al sistema y. evidentemente. que nuestra empresa produce un articulo químico que solo es utilizado por otra empresa para llegar a un determinado producto de uso final (incluso. Por ejemplo. supóngase que un hospital desea implementar dos decisiones que han tomado sus administradores: la primera es pintar todo el edificio y la segunda es estudiar un sistema de bienestar para su personal y sus familiares. uno de los principales consumos de la segunda). o la demanda. Pero. Por supuesto que el sistema puede influir en ella a través de la publicidad. Señala que el medio no es eI aire que respiramos. supongamos su gerencia de ventas. en la medida que la demanda sea determinada por el individuo externo. el grupo social al que pertenecemos o a la casa en que vivimos. ~No debería considererarse a la oficina de adquisiciones de la segunda planta como parte del sistema de ventas de la primera? Sin duda alguna que uno de los aspectos más importantes del medio de un sistema social es su "clientela". por la moderna tecnología podríamos decir que parte del clima puede ser controlado. El medio no es solo aquello que se encuentra fuera del control del sistema. de los precios y en general. el medio de un sistema estará determinado por el problema que tiene entre manos el investigador y. En otras palabras. el investigador descubra que existe una demanda muy restringida ("producción cautiva"). en su medio y pasara a constituir un dato o un factor limitante para ese sistema. de hecho. Podemos decir entonces que los cambios de temperatura y en general del clima. Por lo tanto. se encuentran en el medio de nuestro sistema porque el granjero nada puede hacer para cambiar esas condiciones (aunque. no importa cuánto estos elementos parecieran estar fuera de nosotros.En general. En cada caso uno debe hacerse dos preguntas: . Por ejemplo. sino que también es algo que determina. en parte. También puede suceder que para algún estudio determinado en una empresa.15 Un buen método para determinar si un aspecto determinado pertenece al medio o al sistema. el sistema comprenderá todos aquellos edificios o paredes que legalmente (ya sea como propietario o como arrendador) le pertenecen. Churchman. podemos pensar que ambas plantas se encuentran unidas por una cañería a través de la cual pasa la producción de una. como definimos las fronteras del sistema y. lo proporciona C. por ejemplo los periodos de sequia a través de reservas o depósitos de agua y un sistema de regadío). la conducta de este. en el primer caso. y quienes no (su medio) posiblemente sea utilizar la planilla de sueldos y salarios y extender los beneficios a los familiares de los que en ella figuran. el criterio para determinar quienes pertenecen al sistema.

que señale las oportunidades que ofrecen las carreras o los oficios técnicos. por ejemplo.1. son una de las barreras principales. a nuestro juicio. Pues bien.) y no por las que proporcionan carreras u oficios técnicos. Por ejemplo. las autoridades de un sistema social fracasan en sus acciones simplemente porque creen que ciertos aspectos se encuentran fuera del sistema y. En otras palabras. las autoridades universitarias se han visto en la necesidad de aumentar las matriculas año tras año. . el sistema universitario podría en alguna medida controlar la demanda. Generalmente. sería decir que esa demanda es parte del sistema y no su medio. ese aspecto constituye nuestro medio. es posible que un programa educativo que muestre. lo que. son incapaces de controlarlos. Esto ocurre porque ellas han tornado a la demanda externa como su medio. etc. etc. pueda modificar esa demanda y canalizarla hacia carreras tanto o mas lucrativas que las "liberales" y que logren superar los problemas de "status" que. tomemos el caso de la idea prevaleciente en el sentido de dar cabida en la universidad a todos ("Universidad para Todos") y supongamos que la Universidad.. 2. desde el punto de vista de sistemas. corriendo el peligro de bajar la calidad de la enseñanza).los inconvenientes de aumentar. las dotaciones de las profesiones liberales. En otras palabras. por lo tanto. está representada más bien por aquellas disciplinas que desarrollan las Llamadas profesiones "liberales" (medicina. por lo tanto. ante esta presión de "Universidad para Todos". las necesidades del País. la población en edad universitaria es el medio del sistema universitario. leyes. Sin embargo. Puedo hacer algo frente a ello? Tiene importancia para mis objetivos? Si la primera pregunta tiene una respuesta negativa y la segunda una positiva. en este sentido. (distrayendo fondos destinados a investigaciones y enfrentándose al problema de escasez de profesores y.

político y otros. 4. La lucha contra el crimen y la delincuencia no puede emprender una manera formal. El sistema educativo moldea sus aptitudes y dotes mentales y despiertas sus habilidades y potencial de ganar dinero. manejo de casa. decide la asignaci6n de recursos y el establecimiento de prioridades. o para las cuales la sociedad demanda acatamiento. según las leyes de la sociedad. como la familia. social. estado de salud.2. transporte. El sistema económico influye en el ingreso del individuo. el sistema político desempeña un papel en la evolución de normas o valores que sigue la sociedad. recreaci6n. La influencia de otros sistemas. es importante para explicar c ómo o porque se vuelve violador de la ley y se encuentra. y otros atributos de su vida. En el curso de su vida en la sociedad. empleo. . sobre la formación del transgresor potencial y de su medio. La información sobre estas relaciones es fragmentaria. El sistema político . individuo está dotado de habilidades físicas y mentales. por tanto. El sistema social (sociedad). Como tal.El enfoque de sistemas explora la relación entre los factores que deciden cómo un individuo en particular se convierte en un transgresor. que desempeñan un papel importante en su vida. 5.11 Modelo general de un sistema y su medio APLICACION DEL ENFOQUE DE SISTEMAS AL SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL: UN EJEMPLO SISTEMAS DE INTERFAZ 1. 3. a menos que comprendamos el papel de losrecursos económico. 2. Corresponde al analista de sistemas considerar las posibilidades de intentar trabajar en sistemas mayores en esta área. este sistema afecta primordialmente su vida en el trabajo. entra en contacto con algunos grupos. y de algunas tendencias que pueden ser heredadas. métodos y equipo utilizado en los procesos de conversión del hombre. en confrontación con el sistema de justicia criminal. El sistema tecnológico representa el estado del arte. a través de la formulaci6n de políticas y leyes. En forma indirecta. como se muestra en seguida.

cortes. instalaciones médicas. El medio también contiene los factores comunitarios y todos los demás. fiscales de distrito. Establecer los límites del sistema involucra la identificaci6n de los sistemas. Otras agencias como las de bienestar. El nivel de sistema total. todas las demás agencias fuera de sus límites se clasifican como el "medio". Generalmente. etc. El nivel de subsistemas. agencias correccionales. Desde el punto de vista de la agencia individual. subsistemas y supra sistemas que tienen injerencia en el problema. . salud. en este operan cada una de las agencias del sistema total (a definirse en seguida). la mención del sistema de justicia criminal significa este nivel de agregaci6n. Las agencias típicas a Ias cuales se hace referencia son los departamentos de policía y del alcalde. como son los sociales. 2. son consideradas como el "medio". que busca objetivos establecidos como su propia guía. educaci6n y otras no directamente involucradas con la ley.EL CONCEPTO DE NIVELES DE SISTEMAS En el análisis de sistemas se puede utilizar el concepto de niveles de sistemas para indicar que los sistemas están enclavados en otros sistemas. departamento de libertad condicional. políticos. el cual trabaja con un objetivo común. Para ilustrar este punto.1. tecnológicos y algunos otros factores o sistemas tomados como "conocidos" o "dados". puede verse el sistema de justicia criminal en términos de los siguientes niveles de sistema . en este nivel se agregan las agencias en un solo sistema. enjuiciamiento y disposici6n. como una organización auto contenida y autosuficiente.

En el sistema de justicia criminal. debido a que esto conduce a una fragmentación y conspira contra el logro de los objetivos del sistema. sino que contiene.3.5). un sistema legal. DEFINICION DE LOS LÍMITES DEL SISTEMA Y DEL MEDIO El medio se definió anteriormente como algo que incluye todos los sistemas sobre los cuales no ejerce control alguien que toma decisiones. educativo y político). Obviamente. . no tiene jurisdicción sobre la otra. lamentamos este punto de vista del sistema. un sistema social. a fin de considerar el problema del crimen y la delincuencia a nivel del sistema total (que comprende todas las agencias identificadas en la figura 1. y a nivel del sistema global. Lo que debe hacerse es "empujar" los límites del sistema. que incluye no sólo a las agencias del sistema de justicia criminal. tecnológico. un sistema tecnológico y un sistema político. El nivel de sistema global. además de otros. sino también otros sistemas que se interrelacionan con este (económico. ya que las agencias actúan en forma independiente y un administrador en una agencia o enun subsistema. cada agencia tiende a referirse a otra agencia como el medio. este no sólo abarca el sistema de justicia criminal. Siempre se deben buscar sistemas competidores y el sistema mayor al cual pertenecen todos estos.

Van Gigh Págs.Bibliografía: Teoría general de sistemas John P. 35-37 .