You are on page 1of 25

MEMORIA TECNICA DE LOS ESTUDIOS HIDROSANITARIOS DEL PROYECTO

JUNIO/2013

1

CONTENIDO

1.- Introducción. 2.- Generalidades 2.1.- Objetivos y alcance del proyecto 2.2.- Ubicación geográfica del proyecto 2.3.- Características del edifício 2.4.- Característica constructivas. 3.- Diseños de sistemas 3.1.- Sistema de agua potable 3.2.- Instalación para aguas servidas 3.3.- Instalación para aguas lluvias 4.- Muebles sanitarios 5.- Bases de diseño 5.1.- Sistema de agua potable 5.2.- Sistema para aguas lluvias y servidas 6.- Instrucciones constructivas para los sistemas sanitarios de aguas servidas 7.- Instrucciones constructivas para el sistema de agua potable

2

Objetivo y alcances del proyecto Se realiza este estudio con el objeto de dotar de los servicios Hidrosanitarios de agua potable y alcantarillado al Proyecto Arquitectònico NERU. Asì como establecer recomendaciones en cuanto a los métodos y procedimientos de diseño y construcciòn. Mariscal Sucre. Los dibujos de diseño de los sistemas descritos.. en fin con las normas y recomendaciones técnicas que permitan el buen funcionamiento de los sistemas diseñados.DISEÑO HIDROSANITARIO TORRES NERU 1.. 16.. con estas normas se pretende fijar los requisitos mínimos para el diseño y la ejecución de las obras y las instalaciones hidráulicas de infraestructura y edificación en nuestro país. descarga aguas servidas y recolección de aguas lluvias. los mismos que deberán ser observados estrictamente por el constructor. en el Proyecto Arquitectònico del conjunto habitacional NERU.2. NEC11. El diseño estarà sujeto a lo establecido en la Norma Ecuatoriana de la Construcciòn.GENERALIDADES. estas obras deben cumplir requisitos básicos de ingenierìa para su buen funcionamiento. para asegurar un buen funcionamiento hidráulico. Todo el trabajo realizado.INTRODUCCION Este proyecto tiene como objetivo el diseño. se presentan en los planos respectivos. sector El Bosque Av.CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS 3 .. Cap. sugerir valores de los parámetros que intervienen en el diseño y proporcionar al diseñador y al constructor valores de os parámetros que intervienen en el diseño y proporcionar al diseñador y al constructor o instalador bases que faciliten su trabajo de ingeniería dentro de la práctica recomendada internacionalmente. 2. 2. en caso de realizar cambios.2. promulgada el 6 de abril del 2011. materiales y equipos suministrados. duración y economía.Ubicaciòn geográfica del proyecto El proyecto està ubicado en el sector noroccidental de la ciudad de Quito. estos deberán estar debidamente justificados y aprobados por Fiscalización.1.3.. Las instalaciones Hidráulico-Sanitarias comprende el cálculo y el diseño de los sistemas de: agua potable. dimensionamiento y càlculo de las “INSTALACIONES HIDROSANITARIAS”. Norma Hidrosanitaria NHE Agua. 2. cumplirán con las disposiciones aplicables de las normas de construcción de la Municipalidad de Quito. compuesto por 2 torres. con los Reglamentos de las Empresas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado. diseño.

enlucidos Hormigón armado Hormigòn armado Hormigòn Hormigòn armado Aluminio y vidrio Empotradas y vistas Tuberìa PVC empotrada 3. se dispondrá de un medidor general para control de consumo total. debe ser por lo menos igual al consumo de 1 día. La cisterna estarà ubicada en el sitio indicado en el plano correspondiente. El cálculo del volumen de reserva de agua potable en la cisterna. para el proyecto se ha utilizado la tasa de ocupación por ambiente. para los baños donde se requiera de agua caliente se ha considerado la utilización de un sistema centralizado de agua caliente para las dos torres. 3.Abastecimiento y reserva La acometida general de agua potable. para el abastecimiento directo desde la red pública se instalará una tubería de “by-pass”.. La cisterna se construirá en hormigón armado y será impermeabilizada completamente. 2 ELEMENTO Cimentaciòn Paredes Estructura Columnas Pisos Cubierta Ventanas Instalaciones elèctricas Instalaciones sanitarias MATERIAL Hormigòn armado Bloque. la tapa de acceso tendrá una tapa desmontable con juntas estancas. cuya ubicación se encuentra definida en los planos correspondientes. sistema de bombeo. se tomará de la red de servicio público.1.DISEÑO DE SISTEMAS 3.Sistema de agua potable El sistema de agua potable está conformado por: abastecimiento y reserva. son las siguientes: Cuadro No. con los debidos accesorios de control. propiedad de la Empresa Municipal de Agua Potable de Quito. para control del nivel máximo del líquido en la cisterna. distribución de agua potable fría.. se instalará una válvula de flotador en la tubería de entrada de agua.Las características constructivas. 4 .1.. como medio de suministro emergente. La acometida de la red pública de abastecimiento de agua potable se conecta directamente a la cisterna. el sistema será independiente para cada torre.1.

77 Lts/seg. 5 . con el funcionamiento normal en cascada de dos bombas centrifugas de igual capacidad. a fin de evitar el funcionamiento en vacío de la bomba.El equipo de bombeo El equipo de bombeo tendrá capacidad para suministrar un caudal total de 10. con el acoplamiento a un tanque de presión tipo pre cargado de 160 galones. 25 HP ADT CAUDAL POTENCIA 109.43 m.2. sobre el equipo de bombeo accionarán flotadores eléctricos ubicados en la cisterna.La acometida se deriva de la red pública existente.1.1. La acometida desde la red pública hasta el medidor general incluido.1. 3.2.. La instalación del equipo de bombeo para la succión y la descarga será con tubería hidrinox. tubería que luego de pasar por el medidor correspondiente continuará hasta la alimentación de la cisterna y la conexión del by-pass previsto para un abastecimiento directo desde la red pública hacia la red principal de distribución en el interior.Sistema de distribuciòn Se dispondrá de una cisterna de 120 m3 de capacidad total para consumo exclusivo de agua potable. y se solicitará a la EMAP la acometida en un diámetro de 2”. el agua almacenada en la cisterna proyectada será presurizada por medio de un equipo de bombeo de presión constante..43 mca 10. equipo que trabajará dentro del rango de presiones 50-70 psi bajo el control paro-marcha de un presostato. 25 HP La tubería a utilizarse en la instalación desde el medidor hasta la cisterna será de hidrinox de los diámetros indicados en los planos correspondientes.27 lts/seg a una altura total de 110. para este proyecto se ha dispuesto de dos equipos hidroneumáticos.27 Lts/seg. 3. Este equipo de bombeo será de presión constante. será realizada directamente por la empresa municipal de agua potable. deberá anclarse perfectamente para evitar vibraciones. distribuidos así: EQUIPO HIDRONEUMATICO 1 ADT CAUDAL POTENCIA EQUIPO HIDRONEUMATICO 2 110.99 mca 10. ruidos o fugas causadas por los esfuerzos producidos al circular el líquido. formada por dos bombas de 25 HP cada una.

en los diámetros señalados en los planos y con los accesorios adecuados y las válvulas de control previstas para seccionar tramos.99 m.Red principal de distribuciòn El agua presurizada por el equipo de bombeo estará conducida por una tubería que saliendo del cuarto de bombas y siguiendo el trazado señalado en planos.Distribuciòn interior Esta instalación se ha diseñado para abastecer las necesidades de los servicios marcados en los planos y dar funcionalidad al suministro de agua potable en los ambientes que lo requieran.2. en los diámetros que se marcan en los planos con los accesorios adecuados del mismo material.El equipo de bombeo tendrá capacidad para suministrar un caudal total de 10.1. Esta parte de la instalación comprende la tubería desde el ramal principal.1.4. con su respectiva válvula de control. El material a utilizarse es tubería hidrinox para las redes de agua fría y de cobre para agua caliente. la boca de acceso tendrá una tapa abisagrada con juntas estancas. esta cisterna será de hormigón armado e impermeabilizada completamente en su interior.. se debe incluir tuberías HG 4” mm para ventilación. se ubicaran las válvulas de compuerta en los sitios señalados con la finalidad de seccionar los tramos convenientemente en la eventualidad de realizar tareas de mantenimiento. asegurando el normal abastecimiento de agua en situaciones de reparación o mantenimiento. instalados con las uniones y anclajes adecuados. se constituye en la red principal de distribución..2. cuya ubicación se detalla en los planos correspondientes.Cisterna de agua potable La cisterna de agua potable diseñada se ubicará en el sitio que se indica en planos.1. 3.2. con el funcionamiento normal en cascada de dos bombas centrifugas de igual capacidad 3. formada por dos bombas de 25 HP cada una.. hasta la toma o salidas necesarias en su interior.2. Para el suministro de agua caliente se ha previsto la instalación de calefones elèctricos instantàneos.3. se localiza horizontalmente siguiendo el recorrido marcado en los planos en instalación empotrada en las paredes o por el piso. Este equipo de bombeo será de presión constante.. Para el control de nivel máximo de agua en la cisterna se instalará una válvula de flotador. El material a emplearse en la red principal es tubería de hidrinox. 3. con el acoplamiento a un tanque de presión tipo pre cargado de 160 galones. sobre la cual se ubicará el cuarto de bombas.2.77 lts/seg a una altura total de 109. 3.Instalaciòn para aguas servidas 6 .

Distribuciòn interior La instalación de tuberías interiores debe considerar el replanteo previo. alineaciones y diámetros que se indican en los planos del proyecto.Colectores exteriores Todas las tuberías que recogen aguas servidas en el interior serán conducidas a las cajas de revisión exteriores. del tipo B normal para desagüe.. se utilizará tubería rígida de PVC de tipo A con accesorios adecuados del mismo material.2. Es importante que en la etapa inicial de construcción se verifique en obra. la red de alcantarillado. de fabricación calificada y aceptada por la empresa municipal de alcantarillado. al momento de ejecutar la obra se tendrán en cuenta los niveles definitivos de piso terminados de las áreas exteriores. Esta tubería se instalará con una pendiente recomendada del 2% y mínima del 1%.Ventilaciòn sanitaria Para garantizar un adecuado funcionamiento de las redes de evacuación de aguas servidas. Se instalará la tubería de ventilación para cada ambiente. Estas tuberías se conectarán desde los desagües de lavamanos a la columna vertical de ventilación.. cajas de revisión y las conexiones se realizarán de acuerdo con lo especificado en planos. para la correcta conexión y empalme de tuberías. a fin de evitar presiones en la red y mantener en todo momento su funcionamiento a gravedad. con salida libre a nivel de la cubierta inaccesible. con accesorios adecuados del mismo material y unión por cementado solvente.. El material a utilizarse en el interior es tubería de PVC rígido. 7 .2. se respetarán las pendientes.1. para que las tuberías se mantengan siempre a una profundidad adecuada bajo el piso.Con el objeto de eliminar las aguas servidas de todos los 2 Bloques.2. se ha proyectado la instalación del sistema interior de evacuación para aguas servidas con descarga a la red de alcantarillado interior y posteriormente al alcantarillado público. las mismas que estarán enlazadas mediante tuberías colectoras que permitirán la evacuación final a la red exterior. se construirá un sistema combinado para evacuación de aguas servidas y aguas lluvias. 3. tanto los niveles de las conexiones interiores como la descarga a la red de alcantarillado. 3.2. se complementará su instalación con las tuberías de ventilación sanitaria. debiendo verificarse esta ubicación con la requerida por el mueble sanitario seleccionado para cada caso.3. la misma que se prolongará hasta el nivel de cubierta. la ventilación terminará en la parte superior del bloque con salida libre a la atmósfera. En todos sus componentes. 3. En todo caso las conexiones de acometidas de alcantarillado se deberán coordinar con los requerimientos que normalmente maneja la EMAAP. a fin de ubicar exactamente cada toma para desagüe en el sitio correcto. Los bajantes de aguas servidas se instalarán sobrepuestos en el sitio de ductos para instalaciones que se indica en planos. El material a utilizarse en la canalización exterior del conjunto será tubería PVC similar a Novafort.

.3.3.2.. luego del movimiento de tierras necesario. Todos los muebles sanitarios y sumideros de piso sin excepción. 3.. tal como se indica en los planos correspondientes. pero en todo caso se ajustaran a los niveles reales de calzada. se acoplarán los accesorios con empaques y juntas propias de cada fabricante.. Se utilizará tubería de PVC tipo B para la instalación de sumideros de patio en las áreas exteriores.MUEBLES SANITARIOS Para la conexión al sistema de agua potable y aguas servidas.3. por lo que la construcción de este sistema debe contemplar todos los puntos de captación reflejados en los planos. Para la conexión al sistema de agua potable y aguas servidas. 8 .3. Los sanitarios que se instalen según las especificaciones arquitectónicas deberán ser muy bien anclados para evitar movimientos que produzcan roturas en tuberías o filtraciones de agua.1. estos desagües serán de los diámetros indicados en el plano correspondiente de acuerdo a lo diseñado. para evitar áreas con agua empozada. dispondrán de sifones para evitar la presencia de olores desagradables en los diferentes ambientes.Bajantes para aguas lluvias Se instalarán los bajantes previstos en los diámetros indicados en los planos. 3. La ubicación de las tomas de agua potable y aguas servidas deben comprobarse en obra para que estén de acuerdo con las piezas sanitarias seleccionadas.3. Para la recolección de aguas lluvias se ha considerado la construcción de canales recolectores de aguas lluvias. La ubicación de las tomas de agua potable y aguas servidas deben comprobarse en obra para que estén de acuerdo con las piezas sanitarias seleccionadas. con accesorios adecuados de conexión.Redes exteriores Se respetaran las alineaciones y pendientes de tuberías indicadas en planos. se acoplarán los accesorios con empaques y juntas propias de cada fabricante. a fin de que las tapas de pozos y las rejillas de los sumideros de calzadas queden al nivel correcto. el material a utilizarse será de PVC tipo B normal. se dispondrán desagües con su respectivo sifón y rejilla metálica.3.Distribuciòn de sumideros En áreas exteriores y de ser necesario.Instalaciòn para aguas lluvias Las aguas lluvias constituyen un importante volumen de aguas a ser evacuadas del área total del proyecto.. 4. 3. Los bajantes que se instalen sobrepuestos en los sitios que se marca en planos. serán debidamente anclados para su buen funcionamiento y conservación y descargaran directamente a las cajas de revisión en el exterior. la ubicación exacta en cada caso será la que facilite la captación total de aguas lluvias.

Para los cálculos en este proyecto se ha considerado inodoros con fluxómetro.00 2.50 0.00 16.00 7.10 0.1. 5.2.00 10.00 DIAMTERO MINIMA (mca) 3.00 25. tal como se indica en la tabla siguiente: Tabla No.1.Sistema de agua potable El diseño y cálculo de la red de agua potable se ha determinado en función a los servicios que se han reflejado en los planos y con aplicación de normas y recomendaciones del código sanitario y fabricantes de tuberías y accesorios hidraúlico-sanitarios..00 25.Caudal.00 10..1 APARATO SANITARIO Qi(mìnimo) L/s 0.00 16. presión y diseño Los aparatos sanitarios para un funcionamiento normal requieren de un diseño interior de la red.00 3.00 3.20 0. tambièn se dispondrà de llaves de manguera convenientemente ubicadas en cada nivel o subsuelo.00 7.15 PRESION RECOMENDADA (mca) 7.BASES DE DISEÑO 5. lavamanos normales. se dispone de un baño en la caseta de control.00 2.Requisitos del diseño 5.00 3.00 16. urinarios con fluxómetros.00 16.2.00 3.00 10.30 0.00 (mm) 20.1. para que provean los caudales instantàneos mínimos y las presiones adecuadas.00 16..10 0.50 0.1.20 0.10 0.00 15. El Bloque E motivo del presente estudio está conformado por 3 niveles de parqueaderos. De acuerdo al servicio de cada àrea se ha determinado el nùmero de habitantes que se ha considerado en la determinación de la demanda de agua potable a cubrirse para un dìa de demanda. en los tres existen baños ubicados de acuerdo al diseño arquitectònico.00 15.00 16.00 3.00 7..00 Bañera/tina Ducha Fuentes para beber Grifo para manguera Inodoro con depòsito Inodoro con fluxor Lavabo Urinario con fluxor Urinario con llave Fuente: NEC-11 9 . 5.00 5.

Unidades de consumo por aparato sanitario Para calcular la demanda de agua de los diferentes aparatos sanitarios. se tendrá en cuenta las unidades de consumo de cada uno de ellos de acuerdo a la tabla No.1. deben ser revestidos con aditivos...2 TIPO DE EDIFICACION Universidades Internados Oficinas Vivienda Jardines Parqueaderos cubiertos Àreas verdes UNIDAD L/estudiante L/persona L/persona/dìa L/persona/día L/m2/dìa L/dìa/m2 de àrea L/m2/dìa DOTACION 50 250 90 200 a 350 2 2 2 Fuente: NEC-11 La cisterna debe construirse de hormigòn armado.5 m/s.1.2.6 m/s y màximo 2. 5. la boca de visita no serà menor 60 x 60 cm. 3. impermeabilizantes. siendo el valor òptimo de 1..2.Dónde: Qi L/s Mca mm caudal instantàneo litros por segundo metros de columna de agua milìmetros 5. 10 . deberá estar convenientemente ventilada.2 m/s.5 m/s. 3. 5. La velocidad del agua en la acometida debe ser de 1. El control de llenado de la cisterna serà mediante la colocaciòn de una válvula flotadora.2.4. este sitio no debe utilizarce para ningún otro propósito que no sea el de garantizar la protección a la cisterna y garantizar la potabilidad del agua almacenada.De las velocidades La velocidad de diseño en las tuberías debe variar entre mìnimo 0. 4.De las dotaciones y almacenamiento Tabla No. tales que en conjunto no permitan el deterioro del agua potable.1. Para los equipos o aparatos no especificados en la tabla No.3. el número de unidades de consumo podrá estimarse de acuerdo a lo indicado en la tabla No.2.

13 0.58 1.4 DIAMETRO DE LA TUBERIA DE ALIMENTACION DEL APARATO < de ½” ¾” 1” 1 ¼” 1 ½” 2” 2 ½” 3” UNIDAD DE CONSUMO 1 3 6 9 14 22 35 50 FUENTE: Ing.El consumo probable estimado para los aparatos usados intermitentemente. Jorge Ortiz Instalaciones Sanitarias Tabla No.70 1.19 0.64 1. Tabla No.25 0. Jorge Ortiz Instalaciones Sanitarias Tabla No.51 1.5 UNIDADES DE CONSUMO 1 2 3 5 6 7 CAUDAL L/seg 0. expresados en L/seg y correspondiente al número total de unidades de consumo servidas por cualquier tubo de suministro se puede obtener en la tabla No.06 0.76 1.38 UNIDADES DE CONSUMO 39 42 44 46 49 51 CAUDAL L/seg 1.32 0. 5.3 APARATO UNIDADES DE CONSUMO Inodoros fluxor 6 Inodoro tanque 3 Lavamanos 1 Ducha 2 Llave de manguera 1 FUENTE: Ing.83 11 .

20 1.77 2. DE K 12 .21 2.76 0.45 54 58 60 63 65 69 74 78 83 86 90 99 103 107 111 115 119 1.63 0.44 0.Coeficiente de simultaneidad El coeficiente de simultaneidad se lo calcula con la siguiente fórmula: √ DONDE: K N Coeficiente de simultaneidad Nùmero de grifos La anterior fòrmula corresponde al método francès.27 2.1.8 9 10 12 13 16 18 20 21 23 24 26 28 30 32 34 36 0.02 2. se lo debe multiplicar por el gasto total.88 0.95 2.89 1.50 0. en donde el valor K (en porcentaje).13 1.39 1. el coeficiente de simultaneidad se lo debe considerar en forma separada.2.52 2.08 2.5.32 1.26 1.01 1.57 0.58 2. se debe considerar lo siguiente: 1 aparato si la instalaciòn tiene como màximo 3 2 aparatos si la instalaciòn tiene de 4 a 15 3 aparatos si la instalaciòn tiene màs de 16 Tabla No.84 2. Cuando se tiene WC con fluxómetro. Jorge Ortiz Instalaciones Sanitarias 5.71 2.33 2.69 0.46 2.39 2. Si existiesen aparatos de este tipo.. en donde el gasto es alto aunque con poca duración.6 No.14 2. DE K No.95 1.82 0.65 2.90 FUENTE: Ing.07 1.

1. Jorge Ortiz Instalaciones Sanitarias 5.32 0.20 0. 5. El consumo máximo diario.2.20 0. Su abastecimiento puede ser a través del equipo de bombeo desde la cisterna..1.. El consumo máximo horario.33 0.5 La determinación de los diámetros de tuberías se hace en función de la fórmula de Hazen y Williams. se asigna a cada uno de ellos las unidades de consumo correspondientes.20 0.26 0. 3.24 0.20 0.9.Càlculo de caudales para aparatos De acuerdo a la distribuciòn que se tiene en los diferentes baños.1.1. es igual al producto del consumo promedio por un factor K1 = 1.71 0.23 0.27 0.APARATOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 1 1 0.21 0. 13 .2. 5.29 0.Consumo màximo diario (QMD). o a través de la red pública normal por medio del by-pass directo.5 5. de acuerdo a la tabla No..40 0.50 0.20 0.Consumo promedio diario (QM).30 0.20 0..20 0.2.45 0.58 0.20 0. La cisterna se ha dimensionado para garantizar el abastecimiento de agua hasta un día de consumo.20 FUENTE: Ing.20 0.22 0.7.Consumo màximo horario (QMH).2. es igual al consumo promedio multiplicado por el coeficiente de regularidad diaria K2 igual a 1.24 0. independientemente de la reserva contra incendios.38 0.25 APARATOS 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 0.22 0. es igual al producto de la Dotación futura por la Población de diseño.8.6.28 0.35 0. El consumo promedio diario.20 0.

Las pèrdidas se toman por unidad de longitud (m/m).Calculo de las pèrdidas en tuberìas En las tuberìas tenemos 2 tipos de pèrdidas. 7 se indica el coeficiente de rugosidad que depende de cada material de tuberìa. el caudal màximo probable se lo determina de la tabla No. el caudal.00031 0. En la tabla No. 5.00012 0.10. Tabla No..De la tabla No. la rugosidad. tambièn se utilizarà la fòrmula de Flamant y Hazen-Williams. la misma que expresa la conservación de la masa de fluido a través de una sección de un tubo. Para los càlculos correspondientes se utilizarà la fòrmula de continuidad.2. la velocidad y la pèrdida de carga. los factores que intervienen son el diámetro de la tuberìa. esta es adecuada para todos los tipos de flujo turbulento. Para diámetros menores es conveniente utilizar la ecuación de Flamant. Q=vxa Dónde: Q v a caudal en L/seg velocidad /m/seg) àrea (m2) Para el càlculo de las pèrdidas por fricciòn en tuberìas se usa la ecuación universal de Darcy-Weisbach.00018 0. junto con la ecuación de Colebrook y White.7 CLASE DE TUBERIA Hierro fundido Hierro galvanizado Acero Cobre PVC COEFICIENTE RUGOSIDAD 0. 5. con la debida consideración de los rangos de validez y la exactitud de ella. 6 se determina el valor del coeficiente de simultaneidad K.00010 14 . hasta diámetros de tuberìas de 2”.00023 0.1. las pèrdidas de carga por fricciòn y las pèrdidas por accesorios.

El equipo de bombeo Los equipos hidroneumáticos estarán ubicados en el sitio indicado en los planos.. el cual consiste en sumar a la longitud del tramo de tuberìa. tees. válvulas.2. La bomba se ha elegido en base a la altura manomètrica y el caudal requerido para el suministro. 5. 5. en conductos largos estas pèrdidas pueden ser insignificantes.1. Dónde: Wthn Qb Nbomba Nciclos Pon Poff Raire Volumen total del tanque hidroneumático en litros Caudal de bombeo medio en litros por minuto Nùmero de bombas en funcionamiento Nùmero de ciclos por hora Presiòn de encendido o arranque Presiòn de apagado o paro Coeficiente que relaciona el tipo de renovación de aire Para el càlculo de la succiòn de la bomba se deberà tomar en cuenta o comprobar la altura estàtica.En cuanto a las pèrdidas por accesorios. para que cada semana una de ellas opere como de emergencia. Las bombas se instalaràn para que operen alternadamente. El caudal de arranque de la bomba(a presiòn mìnima) debe ser mayor que el caudal punta de suministro. pero en situaciones como se presentan en las instalaciones de las edificaciones estas pèrdidas pueden ser mucho mayores que las causadas por fricciòn. codos. Para el càlculo de las pèrdidas por accesorios se utiliza el mètodo de la longitud equivalente.). El volumen del tanque hidroneumático se calcularà con la ecuación: . el encendido y apagado de las bomba serà controlado por un presostato o un sensor de presiòn que mantendrá la fluctuación de presiòn entre los valores màximo y mìnimo (40-60). las bombas serán de presión constante.2. etc. conocidas tambièn como pèrdidas menores.11.Sistema para aguas servidas y lluvias 15 .. las pèrdidas de carga por accesorios y por longitud (según la fórmula de Darcy Weisbach) y la carga cinètica. longitudes que producirán la misma pèrdida de carga equivalente a la producida por los accesorios (codos.

determinándose los diámetros en función de las unidades de descarga y longitud o altura de recorrido y coeficientes de simultaneidad de descargas... El material de las tuberìas debe resistir la acción corrosiva de las aguas vertidas en ellas.2.1. no se emplean fòrmulas matemáticas de hidràulica para determinar los diámetros. y tambièn el agua que desciende produce tras de si una aspiración que equivale a un aumento de presiòn hacia abajo en los aparatos afectados. Impedir el paso del aire.1. 8 se indican las unidades de descarga de los diferentes aparatos sanitarios: Diàmetros y unidades de descarga para diferentes aparatos sanitarios APARATO DIAMETRO EN PULGADAS UNIDADES DE DESCARGA 16 .Càlculo de las tuberìas de evacuaciòn En el càlculo de las tuberìas de evacuaciòn de aguas servidas o negras. 5.Sistema para aguas servidas Este sistema se ha diseñado para funcionar a gravedad. que equivale a litros por minuto y nos sirve para determinar los gastos de los diferentes aparatos sanitarios.1. Las condiciones que debe cumplir una red de siguientes: evacuación de aguas servidas son las Evacuar rápidamente las aguas alejándolas de los aparatos sanitarios. pues existen una serie de factores de incertidumbre muy difíciles de asimilar.2.Unidades de descarga Se toma como unidad de descarga al equivalente de descarga de un lavamanos corriente. Los sifones Las tuberìas de ventilaciòn.1.2.2. a fin de conseguir un buen arrastre de sólidos. variando las condiciones del lìquido.5. Las tuberìas de evacuación. En la tabla No.. Generalmente una red de evacuación de aguas servidas està constituida por: - 5. asì por ejemplo al caer el agua en los bajantes se mezcla con el aire. en todo caso se ajustan las pendientes de tuberías a los niveles de pisos terminados. La pendiente mínima para tuberías en planos horizontales es del 1% para redes secundarias y de 1% para las redes principales. olores y microbios de las tuberìas a los interiores del edificio.

para lo cual sumamos las unidades de todos los aparatos que descargan en el bajante. consideran los siguientes factores: Nùmero total de unidades de descarga recogidas en el columna Nùmero de pisos a que sirve el bajante Nùmero total de unidades de descarga que en cada planta vierten a la columna cuando es màs de 4 pisos.Ducha Inodoro tanque normal Inodoro fluxòmetro Fuente de agua potable Urinario Urinario fluxòmetro FUENTE: 2 4 4 2 2 3 2 3 8 2 2 8 Ing. para calcular su diámetro utilizamos la tabla No. Jorge Ortiz Instalaciones Sanitarias En ciertos casos hay derivaciones que sirven a ciertos aparatos.Càlculo de los bajantes Para los bajantes es necesario conocer las unidades de descarga que se recogen. Generalmente las tablas para el càlculo del diámetro de los bajantes.1. EN mm DESCARGA 75 20 100 160 150 620 200 1400 Ing. 8.2. UNID. En la siguiente tabla tenemos el màximo nùmero de unidades de descarga por bajante: Tabla No. Jorge Ortiz Instalaciones Sanitarias 5. lo que se conoce como derivación en colector.7 Diàmetros en derivación de colectores DIAMETRO EN PULGADAS 3 4 6 8 FUENTE: DIAMETRO MAX.3.. Tabla No. que lo da en función del diámetro y las unidades de descarga.8 Màximo nùmero de unidades de descarga por bajante UNIDADES DE LA BAJANTE (pulgadas) 3 BAJANTE MAS DE TRES PISOS TOTAL POR BAJANTE 60 TOTAL POR PISO 16 HASTA 3 PISOS 30 17 .

4.1.. En el siguiente cuadro se indican las condiciones para el càlculo de . M = 2.colectores de aguas servidas.228 / Qi Dónde: 18 .Càlculo de los colectores de aguas negras Para los colectores de aguas servidas el càlculo considera la pendiente de estos y las unidades de descarga recogidas. El caudal de aguas servidas domésticas. para el final del periodo de diseño. Tabla No. por lo tanto el diámetro del colector no será nunca inferior al de los bajantes.2.FUENTE: 4 240 6 960 8 2200 10 3800 12 6000 Ing. Jorge Ortiz Instalaciones Sanitarias 500 1900 3800 5600 8400 90 350 600 1000 1500 5.9 Màximo nùmero de unidades de descarga para colectores de aguas servidas DIAMETRO DEL COLECTOR EN PULGADAS MAXIMO NUMERO DE UNIDADES DE DESCARGA Pendiente 1% Pendiente 2% 20 24 114 150 510 720 1290 1860 2520 3600 4390 6300 3 4 6 8 10 12 En todo caso es necesario considerar que el caudal medio de las aguas residuales será igual al 70 % de la dotación de agua potable. estará afectado por el coeficiente de simultaneidad o mayoración.

073325 Coeficiente de simultaneidad Caudal medio diario de aguas servidas en (m3/s) 4..2. 19 . 5. es decir PVC desagüe del tipo B para las instalaciones en el interior de las construcciones. el valor se obtuvo a travès de estudios hidrològicos de la zona. Rango de límites = 1. La aportación de aguas lluvias para drenaje. como recomendaciòn se tomarà para nuestro caso el valor de 150 mm/hora/m2. si Q< 0. con caudales de tubo parcialmente lleno. tomado de la estaciòn meteorològica de La Tola Las tuberías en interiores de las viviendas a utilizar son iguales al sistema de aguas servidas. 5.1.2. por sus buenas características que presenta para conducción de líquidos.5 >= M = < 4 El material adecuado para la instalación interior es el PVC desagüe tipo B. en redes exteriores se utiliza tubería plástica de alcantarillado de fabricación calificada por la empresa municipal de alcantarillado.2. la distancia màxima a la que se colocan las columnas en los edificios suele ser màximo de 10 a 20 m. se determinará por el Método Racional cuya fórmula es: Q = (C I A)/ 0.2. El dimensionado de las tuberías es función del área de captación y de la intensidad de lluvia de la zona. con el 80 % como máxima capacidad a ser utilizadas y en condiciones de circulación a gravedad.) En donde: Q C A I Caudal pluvial Coeficiente de escurrimiento (0.Sistema para aguas lluvias Todo el sistema funciona a gravedad.7) Área de drenaje (ha) Intensidad de la lluvia (mm/hora) Para la intensidad de lluvia.. Las tuberías se diseñan a tubo parcialmente lleno.004 m3/s. en el presente diseño se ha considerado la intensidad de lluvia correspondiente.36 (lts/seg.i M Q M 0.Càlculo de las bajantes de aguas lluvias Las bajantes de aguas lluvias generalmente se definen en base a la superficie de las cubiertas o de recolección en proyección horizontal.

2. està calculado suponiendo que el agua llena la sección y para una intensidad de 100/mm/hora Tabla No. para su càlculo.2.Colectores de aguas lluvias El diàmetro de los colectores de aguas lluvias viene en función de la superficie de recolección o de cubierta.11 DIAMETRO MAXIMA AREA EN m2 (TUBERIA (pulgadas) PVC) PENDIENTE EN PORCENTAJE 3 4 6 8 10 12 1 76 165 486 1046 1896 3083 2 108 233 687 1479 2681 4360 3 132 285 841 1811 3284 5340 4 153 329 971 2091 3792 6166 FUENTE: Ing.50 m debajo de cualquier aparato sanitario. para evitar que en una lluvia torrencial pueda pasar el agua al aparato sanitario. Tabla No.2. 5. Para el cálculo de la velocidad se ha empleado la fórmula de Manning. debe estar por lo menos 1. Jorge Ortiz 20 . para otra intensidad de lluvia bastarà con multiplicar el valor por la relación 100/(intensidad propuesta). Jorge Ortiz Instalaciones Sanitarias Esta tabal està calculada para una intensidad de lluvia de 100 mm/hora.Si se conecta una bajante de aguas servidas a una de aguas lluvias..10 Màximo nùmero de unidades de descarga para colectores de aguas servidas DIAMETRO MAXIMA AREA CUBIERTA (pulgadas) (m2) 3 200 4 430 6 1269 8 2734 10 4958 12 8063 FUENTE: Ing. En la tabla siguiente se puede ver los diàmetros de columnas de aguas lluvias.

7. Velocidad máxima en tuberías de hormigón: 6.Condiciones de autolimpieza En el programa de diseño hidráulico de la red está contemplada la condición de mínima velocidad para auto limpieza.. 5. Velocidad máxima en canales de hormigón y PVC: 9.2.2.Clases de tuberìa velocidad Tubería Clase 2 Tubería Clase 3 Tubería termoplásticas Dónde: Vd = Velocidad de diseño.5.0 m/s.3.6. 9 m/s 6. se ha proyectado la instalación del sistema interior de evacuación para aguas servidas.2..00 m/s.Pendientes En general las mínimas pendientes del proyecto se han determinado por las condiciones topográficas del terreno y en especial por las condiciones de auto limpieza.Velocidad en los conductos Velocidad mínima a tubo lleno: 0.2.4. 5. (V mínima = 0. Vd <= 3. de manera que permita desalojar a gravedad las aguas de los sectores más desfavorables y asegurar también un relleno adecuado que garantice la protección de la tubería de cargas propias del relleno y sobrecargas vivas.INSTRUCCIONES CONSTRUCTIVAS PARA LOS SISTEMAS SANITARIOS DE AGUAS SERVIDAS 6.2.2.2. sujeta a normas establecidas.Recubrimiento de tuberìas Con el objeto de conseguir eliminar todas las aguas servidas del edificio.Profundidades Sobre la clave de las tuberías se adoptaron profundidades mínimas.1.5 m/s 3. 5. para una intensidad diferente de lluvia se multiplicarà el valor por la relación 100/(intensidad propuesta) 5.00 m/s. con descarga a la red 21 ..Instalaciones Sanitarias La tabla anterior está calculada para una intensidad de lluvia de 100 mm/h/m2.2. En general las mínimas pendientes del proyecto se han determinado por las condiciones topográficas del terreno y en especial por las condiciones de auto limpieza.40 m/s para caudal sanitario).2.2.. 5...60 m/s.5 m/s < Vd <= 6..

de alcantarillado público. Los bajantes de aguas pluviales serán empotrados a los pilares del edificio y luego recubiertas como se indica en los planos. de ser necesario se aumentará el espesor de las paredes. Cuando no se encuentra una fundación firme en la pendiente establecida. y encima tierra sobrante debidamente humedecida y apisonada. al diámetro exterior del tubo.3.2. Todas la tuberías deberán ocultarse en las paredes del edificio en donde sea posible. El tendido de los tubos empezará en el extremo de salida y procederá contra pendiente. 6. La instalación de tuberías horizontales en planta que atienden los servicios indicados en los planos. será oculta en el cielo raso falso con una pendiente recomendada del 2% y mínima del 1%. la conexión de la acometida se hará de acuerdo a los requerimientos de la Empresa Municipal de Alcantarillado de Quito. se excavará y rellenará como se requiera para tender toda la tubería y accesorios. El material a utilizarse será PVC rígido. con los accesorios adecuados del mismo material. en capas no mayores de 20 cm. El ancho de la zanja será suficiente para permitir un apisonamiento completo del relleno bajo y alrededor del tubo pero sin exceder en 50 cm. en cuanto sea posible el interior de la tubería se mantendrá libre de desperdicios de construcción durante la construcción de la obra.Zanja Para instalar la tubería de aguas servidas o lluvias bajo el nivel del piso. 22 .Tendido de tuberìa Todos los tubos serán fundidos con sujeción a las alineaciones y pendientes. debido a suelo suave o inestable.. cualquier tubo que no esté alineado o que demuestre asentamiento después de colocado será levantado y vuelto a instalar por cuenta del constructor. Cualquier tubo que no esté en perfecto estado no será tendido y todos los tubos rechazados serán inmediata y permanentemente retirados del sitio. que luego deberá recubrirse con arena hasta recubrir el tubo. Las tuberías verticales o bajantes se instalarán con el objeto de recoger aguas servidas procedentes de cada planta y conducirlas al colector público. 6.. todo dicho suelo inestable que queda bajo el tubo será removido y remplazado con un relleno de fundación consistente en arena y otro material apropiado bien compactado. La tubería se extenderá en piso firme sobre el lecho de arena.

6. 23 . las dimensiones serán de 60 x 60 cm. enluciéndose interiormente con la misma mezcla y puliéndose con cemento puro. armadura de hierro.5.Cajas de inspección o registro Serán construidas las localizaciones indicadas en los planos o como ordene el Fiscalizador. el tubo será tendido con precisión en la alineación horizontal y pendiente vertical dentro de la tolerancia admisible de 1 cm. el extremo con espiga entrará completamente en la campana adyacente. sus paredes de ladrillo unidas con mortero cemento-arena 1:5. Llevarán tapas de hormigón armado con marco y contramarco de hierro. 6. El hormigón o mampostería serán construidos alrededor de los tubos de tal modo que impidan filtraciones y forme una conexión nítida.Uniones de tuberìa de PVC Las uniones de tubería de PVC se harán con soldadura líquida y deberá seguir el procedimiento que a continuación se indica: Cortar el tubo cuidando de que el corte sea perfectamente a escuadra Quitar rebabas del corte con una lima o lija Cuando sea necesario empalmar extremos de tubos sin acoples. Con la profundidad adecuada para una gradiente mínima del 1% y una altura no menor de 60 cm.El extremo con la campana será colocado contra la pendiente.. etc.. Serán construidas sobre bases de hormigón 1:3:6. cumplirán las especificaciones correspondientes.. Los tubos de entrada y salida se extenderán a través de las paredes de las cajas a un a distancia suficiente más allá de la superficie exterior para permitir conexiones y uniones que posteriormente cortadas a ras de la superficie de la pared. estas tapas llevarán las correspondientes agarraderas embutidas. que sean utilizados en la construcción de estas cajas.. La unión será cuidadosamente revisada para la alineación y pendiente con una escuadra o mira aprobadas. al inicio. se preparará el extremo hembra reblandeciéndolo a unos 130 ºC y después se enfríe. El hormigón. a menos que se ordene de otro modo. mampostería.4.

antes de su conexión los extremos de los tubos serán debidamente limpiados interiormente antes de su instalación. se encalan las piezas con compuestos del tipo polipega en el extremo del tubo y el interior de la campana del accesorio o tubo en una superficie igual a la campana. vertederos y otros que se requieran para hacer la prueba. se limpiarán perfectamente las rebabas y se aplicar la soldadura de manera uniforme para lograr hermeticidad. 7. - Para el montaje final. Toda herramienta. asegurándose un buen asentamiento. solo podrán ser soldadas de acuerdo al diseño específico de cada conexión. las uniones deben ser perfectamente herméticas sin remiendos de ninguna clase. En conexiones soldables.- Las superficies que se van a conectar de tubería a accesorios. Cualquier filtración visible será separada antes de la prueba. - Se unen las piezas a soldarse.. deben limpiarse con un trapo limpio humedecido con compuesto limpiador del tipo “polilimpia”. todas las tuberías de desagüe y alcantarillado serán efectivamente probadas. 24 . para su instalaciòn se utilizarà mano de obra calificada. tendrán las dimensiones exactas para lograr uniones perfectas y sin fugas.. Para las tuberìas de cobre se recomienda la soldadura de estaño nùmero 95. serán de longitud exacta para los accesorios a utilizarse. materiales. serán suministrados por cuenta del constructor. 6.6. incluyendo tapones. girando para conseguir una correcta distribución del pegamento y manteniendo la unión firme durante medio minuto. accesorios y equipo. los tubos se cortaran con cortador de disco o segueta fina.INSTRUCCIONES CONSTRUCTIVAS PARA EL SISTEMA DE AGUA POTABLE Considérese lo siguiente: 7.Conexiones en la tuberìa Las conexiones de las tuberías serán en tubería hidrinox.Pruebas Como ordene el Fiscalizador. y cualquier defecto encontrado será corregido a satisfacción..1.

7. admitiéndose una tolerancia de pérdida de presión máxima del 10%. para determinar la cantidad de solución a prepararse. antes de colocar las válvulas se deberà constatar que no tengan materiales extraños en su interior. 25 .. se deberá por tanto calcular el volumen de agua que contiene cada tramo.2. la tubería puede ser probada mediante aire a presión de 70 libras por pulgada cuadrada durante 24 horas..Válvulas Las válvulas deberán quedar localizadas en lugares accesibles para seccionar tramos de la red principal y secundaria que permitan su fácil operación.3. Se hará una solución con una concentración del 3%. Un litro de esta solución es capaz de desinfectar 600 litros de agua con una concentración de 50 mg/l.Pruebas Todas las tuberías serán sometidas a un ensayo hidrostático de 80 libras por pulgada cuadrada de presión. 7. A criterio del Fiscalizador.25 Kg de hipoclorito de calcio o sodio al 70% de concentración en 100 litros de agua.. 7. por un mínimo de 2 horas y no deberá mostrar ninguna señal de filtración.Desinfección Todas las líneas de tubería y cisterna serán desinfectadas mediante solución acuosa de hipoclorito de sodio o calcio. se deben ubicar en los sitios indicados en los planos correspondientes. lo que equivale a diluir 4. circuito o tanque a desinfectarse. el tiempo mínimo de aplicación será de 24 horas..4.