You are on page 1of 9

Institución educativa “FEDERICO FROEBEL”

PROYECTO

TRENES DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA

INTEGRANTES:

 LIRA AVENDAÑO, Diego Marcelo.  LOZANO POMA, Dhayana Karen.

GRADO:

TERCERO

SECCION:

“C”

ASESOR:

Iván Gutiérrez

AYACUCHO – PERÚ

1

más exactamente la parte física involucrada. Palabras claves: levitación magnética. the characteristics of suspension systems and the costs involved in the use of this technology. electrodynamic suspension 2 .TRENES DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA Maglev train Resumen En este artículo se discute sobre la aplicación de la levitación magnética en los trenes. siendo esto una forma bastante novedosa de disminuir los tiempos de recorrido durante un viaje. also it mentions the operation of this. suspensión electromagnética. las características de los sistemas de suspensión y los costos que representa el uso de esta tecnología. sus ventajas como medio de transporte. more precisely the physics involved. electromagnetic suspension. también se menciona sobre el funcionamiento de este. suspensión electrodinámica Abstract This article discusses the application of magnetic levitation on trains. Keywords: magnetic levitation. this being a fairly new to reduce travel times while traveling. its advantages as a transport system.

o ser automotores en cuyo caso los vagones (todos o algunos) son autopropulsados. se encuentra el tren. por necesidad o curiosidad. Introducción A lo largo de la historia se ha visto que motivos de origen biológico. Los primeros vehículos usados por el ser humano eran trineos de madera. y deben haber sido utilizados por tribus de todo el mundo. Después de esto. se produjo el invento de la rueda. caracterizado por poseer vagones o coches conectados que circulan sobre un carril de riel para el transporte. El ferrocarril. desde los primeros troncos usados en forma de rodillos. Pueden tener una o varias locomotoras. con el propósito de transportar cargas pesadas se usaban troncos a modo de rodillos. el hombre fue creando los medios que le permitieron. transportarse a través del espacio. como se conoce al grupo de vehículos que se están guiados sobre un riel o carril.1. u otras vías destinadas y diseñadas para la levitación magnética. los barcos a vela. usando su mente para lograr crear dispositivos que le permitan explorar lugares lejanos. no solo de pasajeros. sino de mercancías. como es el caso de los trenes convencionales. Así es como. también es notorio que el espíritu curioso del ser humano ha llevado a que desee explorar su entorno. pasando por la rueda. 3 . Entre tales medios de transporte. el cual es uno de los más maravillosos e importantes de la historia y fue a partir de este invento que se desarrolló la relativamente amplia gama de transportes terrestres. y es allí en donde debe inventar. pudiendo estar acopladas en cabeza o en configuración push pull (una en cabeza y otra en cola) y vagones. los aviones y los cohetes espaciales. antropológico e histórico han llevado al hombre a desarrollar formas de desplazarse. esto llevo que al final construyeran rodillos de una sola pieza al unir los troncos con maderas transversales y atar todo el conjunto con tiras de cuero.

La principal diferencia entre un sistema EMS y un EDS es que en el primero la levitación del tren es generada por la atracción entre las 4 . por debajo de una determinada temperatura crítica. dependiendo del diseño del vehículo. propiedad inherente a los superconductores. no oponen resistencia al paso de la corriente. La levitación en un tren Maglev (como también se conocen a estos trenes). de manera que si se acerca un imán a un superconductor. Estos compuestos. Al ser propulsado mediante la levitación magnética. Esto es conocido como “Efecto Meissner”.Tren de levitación magnética Se conoce con este nombre a aquel tren que está suspendido. ofrece la ventaja de ser silencioso. rápido y suave comparado con otros sistemas de transporte sustentados por ruedas. pueden alcanzar una resistencia nula. sustentarse y moverse. es decir. sino que además poseen la propiedad de rechazar las líneas de un campo magnético aplicado. pero entremos en materia sobre la física de la levitación magnética. según si el tren utilice un sistema EMS (electromagnetic suspension o suspensión electromagnética) o EDS (electrdynamic suspension o suspensión electrodinámica). guiado y propulsado por un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión usando levitación magnética. La levitación magnética se conoce al fenómeno por el cual algún material puede generar la levitación de este gracias a la repulsión que hay entre los polos iguales de dos imanes o bien debido a lo que se conoce como “Efecto Meissner”. Bajo tales condiciones de temperatura no solamente son capaces de transportar energía eléctrica sin ningún tipo de pérdidas. El efecto de levitación Este sistema de transporte emplea la levitación magnética para poder guiarse. o dicho de otro modo. se genera una fuerza magnética de repulsión la cual es capaz de contrarrestar el peso del imán produciendo así la levitación del mismo. se logra mediante la interacción de campos magnéticos que dan lugar a fuerzas de atracción o repulsión. Esta capacidad de los superconductores permite rechazar un campo magnético que intente penetrar en su interior.

El diamagnetismo se presenta en todos los sistemas aromáticos. También el fenómeno de diamagnetismo permite que los trenes Maglev puedan levitar. los espines de los electrones del último nivel se encontrarán apareados. Aquí. cabe resaltar que los orbitales no son exactamente cajones. De acuerdo con la teoría electromagnética. El diamagnetismo se puede describir como el resultado de aplicar la ley de Lenz a escala atómica.bobinas colocadas en el vehículo y la vía. Otra forma de explicar el fenómeno de diamagnetismo es por medio de la configuración electrónica de los átomos o de las moléculas. Todos los átomos contienen electrones que se mueven libremente y cuando se aplica un campo magnético externo se induce una corriente superpuesta que genera un efecto magnético que se caracteriza por ser opuesto al campo aplicado. mientras que en el segundo se consigue este fenómeno por medio de las fuerzas de repulsión entre estas. este fenómenos ayuda a que el tren se pueda elevar unos centímetros del suelo. el cual cuenta con unos potentes electroimanes que son a su vez repelidos por otros que se encuentran a lo largo de la vía. Este fenómeno se debe a la propiedad de repulsión que presentan ciertos materiales. 5 . pero es una forma sencilla de explicarlo) completamente llenos. De esta forma. el comportamiento diamagnético lo presentan sistemas moleculares que contengan todos sus electrones apareados y los sistemas atómicos o iónicos que contengan orbitales (que se pueden relacionar de manera análoga a unos cajones en donde se ubican los electrones. en donde surge un anillo de 4n + 2 electrones π conjugados. como el benceno y sus derivados. cada vez que varía el flujo magnético se genera una corriente inducida y según esta ley "el sentido de las corrientes inducidas es tal que con sus acciones electromagnéticas ocurre la tendencia a oponerse a la causa que las produce".

son los electroimanes son los responsables del movimiento 6 . para esto el tren tiene incorporadas unas ruedas neumáticas. Como el carril no puede cambiar de posición. La interacción con los superconductores montados en el tren producirán la levitación. Fig.Suspensión electrodinámica (EDS) La levitación EDS se basa en la propiedad de ciertos materiales de rechazar cualquier campo magnético que intente penetrar en ellos. Debido a esto. consiste en que el superconductor rechazará las líneas de campo magnético de manera que no pasen por su interior. la parte inferior del tren queda por debajo de una guía formada por material ferromagnético. cuyo magnetismo no es permanente. Esquema de la EDS En la gráfica también se muestra a un superconductor que se ubica a unos centímetros de un conjunto de bobinas localizadas sobre el carril guía. estas ruedas quedan flotando cuando el tren está en movimiento. Al poner en marcha los electroimanes situados sobre el vehículo. por tanto. la fuerza de levitación será cero cuando el vehículo se encuentre parado. Suspensión electromagnética (EMS) En este tipo de suspensión. como se explicó con anterioridad La suspensión. Esta propiedad se da en superconductores y es llamada Efecto Meissner. 1. las cuales actuarán entonces como electroimanes. Al moverse el vehículo a lo largo del carril se inducirá una corriente en las bobinas de este. se genera una fuerza de atracción. lo que provocará la elevación del tren.

Fig. debido a la fuerza de rozamiento que generaría el aire sobre él. en donde se usa nitrógeno líquido. se tiene que la principal ventaja de las EMS es el uso de electroimanes en vez de los complicados imanes superconductores que exige la EDS. Al no requerir imanes superconductores. Aunque el consumo actual del EMS es inferior al del EDS. Hay unos electroimanes que se desempeñan su función de encargarse de la guía lateral del vehículo y están colocados en los laterales del tren de manera que se garantice de que el tren esté centrado en la vía. esto genera que el tren pueda circular a una distancia de aproximadamente un centímetro del carril guía. el tren solo se vería afectado en cuanto a su velocidad. los consumos de las suspensiones EDS bajen considerablemente. pero esto se vio 7 . no son necesarios complicados y costosos sistemas de refrigeración. Esquema de la EMS Si se comparan ambos sistemas de suspensión. 2. Ventajas y limitaciones (costos) Mediante el uso de la levitación magnética. Los sensores con los que cuenta el tren tienen la función de regular la corriente circulante en las bobinas. se espera que al avanzar las investigaciones en superconductividad.en dirección a éste elevando con ellos el tren completo.

la fuerza electromagnética es el sostén principal del Maglev. la fuerza de atracción crece y. aunque presentan un consumo de energía elevado.compensado en los diseños aerodinámicos que ayudan a disminuir el efecto del rozamiento del aire en el tren. Cuando la distancia entre la guía y los electroimanes disminuye. la principal es su inestabilidad. Una pequeña desviación de unos pocos milímetros a lo largo de la estructura del tren puede provocar un desastre. El altísimo costo de la infraestructura necesaria para la vía y el sistema eléctrico. esto permite mantener y controlar la polaridad de los imanes generando un bajo nivel de ruido (una gran ventaja sobre su competidor llamado aerotrén). lo cual encarece su producción. Estas altas velocidades hacen que los Maglev se conviertan en competidores directos del transporte aéreo y de otros medios de transporte. la cual es el factor fundamental de diseño. en donde se puede llegar a alcanzar 650 km/h. existe el peligro de que aparezcan vibraciones o de que el tren toque la guía. y otro no menos relevante es el alto consumo energético son los responsables del alto costo monetario que representaría para un país utilizar este sistema. los trenes Maglev. el peso del tren hace que esta tecnología no tenga utilidad en el hecho de poder transportar mercancías. Además. el desarrollo práctico del sistema Maglev se produciría al abaratarse los costos de producción eléctrica mediante usinas basadas en la fusión nuclear. aunque la corriente eléctrica circulante en los electroimanes puede ser regulada inmediatamente. lo más importante es su velocidad. y del consumo también. Otra de las limitaciones de este diseño es la enorme precisión necesaria en su construcción. 8 . A pesar de esto. Por consiguiente. el alto coste de las líneas ha limitado su uso comercial. sin embargo. También. con unas tolerancias tan pequeñas un simple terremoto podría destruir completamente todo un sistema de líneas maglev. No obstante. Por otro lado la amplitud del hueco entre vehículo y guía no puede ampliarse porque el costo de esto haría al sistema prohibitivo. los trenes de suspensión EMS sufren ciertas limitaciones. aunque el máximo testeado en este tren es de 584 km/h.

mec.fceia. a pesar de esto.Conclusiones El tren Maglev emplea la levitación magnética para poder moverse.ar/~fisica3/MagLev.htm http://cultura.unr. su diseño aerodinámico compensa este problema.yosoycurioso. la limitada investigación en los superconductores.pdf http://centros5.wikipedia.es/cac/articulo/html/cac2511.pntic. sin embargo.org/wiki/Tren_de_levitaci%C3%B3n_magn%C3%A9tica 9 .es/ies.terra. tal efecto genera que solo se vea afectada su velocidad a causa del rozamiento del aire.edu.victoria. Bibliografía http://www. El uso de EMS evita que se empleen costosos sistemas de refrigeración.kent/Rincon-C/Curiosid/rc-68. que sí son necesarios en la EDS.htm http://es. el alto consumo de energía y la delicada calibración que se debe realizar para distribuir el peso limitan enormemente el uso de este sistema que es la competencia directa del transporte aéreo.com/2010/02/02/tren-de-levitacion-magnetica/ http://www. los costos de construcción.