You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE

Licda. Berta Aldana Carrera. Abogacía y Notariado Curso. Teoría y Resolución de Conflictos.

Trabajo: La Transacción

Ezequiel Jamilton Aguilar Ulin 5to Semestre. Ciencias Jurídicas Y Sociales No. De carne: 201030350 Sección “B”

Quetzaltenango 19 de junio de 2013

de intereses privados. por extensión. transacción es un término definido por el diccionario de la Real Academia Española (RAE) como la acción y efecto de transigir (acordar voluntariamente con otra parte algún punto litigioso para compartir la diferencia de la disputa. Ha de tratarse de derechos dudosos. transacción sea válida se requiere: para que la 1. deciden de común acuerdo algún punto dudoso o litigioso. mediante concesiones recíprocas. convenio. que estén en el comercio de los hombres y sobre los cuales las partes tengan plena capacidad dispositiva. evitan la provocación de un pleito o ponen término al que había comenzado.2 Etimología Del latín transactio. La transacción como método alternativo de resolución de conflictos. La transacción es un contrato por el cual las partes.1 Definición Legal El artículo 2151 del código Civil Guatemalteco. 7 5 Código Civil de Guatemala. Que las partes tengan capacidad para disponer de lo que sea objeto de la transacción. negocio». 374 3 Gullón Ballesteros. 374 . consentir a fin de terminar con una diferencia). Pág. evitan el pleito que podría promoverse o terminan el que está principiado. La transacción como método alternativo de resolución de conflictos. 1 2 Gullón Ballesteros. Titulo XX de la Transacción. Pág.LA TRANSACCIÓN Definición La Real Academia Española1 define a la transacción como «acción y efecto de Transigir» y. La transacción como método alternativo de resolución de conflictos. 6 Código Civil de Guatemala. 4 4 Gullón Ballesteros. Pág. Pág. Validez de la transacción5 El artículo 2152 del Código Civil Guatemalteco establece que. prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa. Pág. «trato. La transacción es un contrato por el cual las partes.3 Objeto de la transacción El objeto de la transacción es la relación jurídica controvertida4. dando. Titulo XX de la Transacción. articulo 2151. articulo 2152.

Naturaleza jurídica de la transacción ¿Es la transacción declarativa. y d) que puede ser declarativa y traslativa o constitutiva al mismo tiempo. Ello plantea el problema de determinar si la transacción no constituye una forma de novación. existirá la posibilidad de transigir. traslativa o constitutiva de derechos? Se trata de un asunto que ha sido sumamente debatido por la doctrina.2. 6 8 Mario castillo. 673 Mario castillo. Es principal. 6 7 Moxo Ruano. ante árbitros o sin solución pendiente. Pág. sino para los actos y contratos derivados de la transacción que necesiten facultad especial. según las circunstancias. Evita litigios 4. Pág. Siempre que exista una controversia no resuelta. 6. cuando se celebre por medio de mandatario. b) Intento de sustituir la relación controvertida por otra nueva y definitiva. Con relación a él se han expuesto varios criterios: a) que tiene carácter traslativo. Libro sobre la “transacción” como método para resolver conflictos. es necesaria que se facciona acta. éste tenga facultad especial. no sólo para transigir. toda vez que no necesite de un contrato 5. Es oneroso por cuanto ambas partes tienen la facultad de establecer opciones para solucionar el conflicto. y 4. produce efectos de cosa juzgada Elementos 8 a) Existencia de una relación controvertida entre las partes: es indiferente que la controversia se encuentre ante los órganos judiciales. sean dudosas o litigiosas. Por razones de eficacia y prueba. Que las partes se prometan. éste es el efecto final que se trata de conseguir con la transacción. 3. Es bilateral porque hay dos partes 2. Que las cosas o cuestiones sobre las cuales se transige.6 Características 7 1. c) que es de naturaleza constitutiva. 3. Apuntes sobre la naturaleza jurídica de la transacción. Pág. b) que es declarativa. Que. cedan o den algo recíprocamente. Libro sobre la “transacción” como método para resolver conflictos. 2 .

Etapas o fases10 Que el arreglo directo. causa y capacidad para transar. Pág. dado que en el agotamiento de sus etapas no existe la intervención de un tercero o funcionario competente. b. Ventajas 9 a. sino que las partes gozan de absoluta autonomía para determinar el contenido de las mismas. Es de relevante importancia que las concesiones mutuas consten por escrito.c) Recíprocas concesiones de ambas partes contratantes. 9 10 11 Via internet. Forma de la transacción11 De acuerdo con su formación. e) tiene que haber Derechos. sin la forma no existe transacción. directamente. d. Equivalentes en su cuantía. Tesis o teoría El arreglo directo o transacción utiliza la teoría „autocompositivo‟ para alcanzar el acuerdo porque son las mismas partes las que intentan resolver el conflicto. Quiere decir que. a fin de que ambas partes tengan a su alcance un medio accesible para probar la existencia del acuerdo transaccional. Pág. al que llegan por medio de concesiones recíprocas. 64 . el acuerdo de las partes. la forma es constitutiva del acuerdo. Además. según la doctrina pertenece al derecho privado.. c. este elemento sirve para establecer la diferencia de la transacción con otras figuras de contenido similar. sin la ayuda de un tercero. solo requiere. Pues si sólo una de las partes cediera en sus presiones no habría transacción. exclusivamente.com Sanahuja. etc. los contratos pueden ser consensuales. En www. Formular un acuerdo entre las partes Asegurar la consistencia de un acuerdo Ver previamente los cambios de acuerdo antes de hacerlos permanentes Agrupar acuerdos lógicamente relacionadas al conflicto. Consideraciones sobre el contrato de transacción y principales cuestiones que plantea. sino renuncia o donación. en el caso de la transacción. que extinguen o modifican obligaciones litigiosas. d) se requiere de objeto. 230 María Teresa Herazo Maya. la transacción en los mecanismos alternos de solución de conflictos.latrasaccionenderecho. onerosidad. formales o reales.

laboral o contencioso-administrativo. derechos y acciones sobre los cuales se quiera transigir. La transacción produce el efecto de una sentencia ejecutoriada. En lo laboral se llama conciliación y no puede recaer sobre derechos ciertos y causados. mediante auto en el cual éste ordena estarse a lo estipulado en ella. El mandatario o apoderado extrajudicial no puede transigir sin autorización especial en la cual se especifiquen los bienes. pero si hay proceso ordinario. Por lo tanto.Comentario personal La transacción es un contrato por el cual las partes convienen en resolver un litigio de común acuerdo y en forma definitiva. solo puede celebrarlo la persona que sea capaz y que además pueda disponer de los objetos comprendidos en la transacción. . Como todo contrato. cuando ha sido o habido un acuerdo mutuo entre las dos partes. el derecho ya no es cierto. una vez se haga saber al juez. antes o después de iniciado el proceso civil. En la presente investigación se describe el concepto de transacción y. porque se dice que es un contrato y su importancia. con valor de cosa juzgada. no se puede oponerse a dicho acuerdo ya que produce cosa juzgada. debe ponérsele término al proceso.

sin que exista entre las partes extinguiendo en forma definitiva cualquier acción que pudiera existir en relación a esta deuda. que con fecha 06 de agosto de 2012 si clara intención de celebrar el presente contrato respecto a una controversia de orden personal que se ha celebrado en el juzgado 5º de lo Civil en materia mercantil por la cantidad de $ 25. se manifiesta satisfecho por recibir 25.El Sr.00 Veinticinco mil pesos M/N.Viéndose que encontrándose en el periodo de prueba.000.Por el presente contrato Jorge Antonio Rodríguez Peña.000. que con fecha 6 de Diciembre de 2011 la controversia ejecutivo mercantil por la cantidad de 25..000.Se manifiesta.Con este contrato se da por terminada esta controversia. sin hacer exigencia de los intereses correspondientes. Tercera.00 (veinticinco mil pesos M/N 100/00) que se pagaría en 02 de enero de 2010. Segunda. quien asevero que si es su intención saldar dicha deuda.00 pesos. queda obligado a Pagar la cantidad de 25.000. y se obliga a desistirse de las acciones que se encuentran ejercitadas en el juzgado 5º de lo Civil conforme al derecho que le asiste.Por este mismo contrato el Sr. Tercera. José Pérez Velásquez....MODELO DE CONTRATO DE TRANSACCIÓN Contrato de Transacción que celebran por una parte por José Pérez Velásquez y por el otro Jorge Antonio Rodríguez Peña manifestando los contratantes haber acordado celebrar este contrato sujetándose a lo que establecen las siguientes declaraciones y cláusulas: DECLARACIONES Primera. Segunda.. las partes firmantes deciden celebrar este contrato ajustándose a las cláusulas siguientes: CLÁUSULAS: Primera. en contra de Jorge Antonio Rodríguez Peña.F a 06 de agosto de 2012 . José Pérez Velásquez manifiesta en su calidad de demandante. En México D. Acción que comenzó el día 06 de diciembre de 2011.00 Veinticinco mil pesos M/N..

mediante la transacción “las partes. se prolongan excesivamente en el tiempo. En tal sentido. elementos. entre otros la cual está desarrollado en el presente documento. su naturaleza jurídica. .Introducción En introducción del presente trabajo pongo a conocimiento que. Como también se dará a conocer que importante es este método alterno de resolución de conflictos y de todas sus instituciones que en ella interviene como. consiste básicamente en un arreglo o un acuerdo que pretende erradicar la intervención jurisdiccional y el seguimiento de procesos judiciales que. prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa. o la búsqueda de una solución. dando. Estamos ante una modalidad contractual que desempeña una clara función contemporizadora entre las partes en litigio evitando precisamente que las disputas o discusiones existentes respecto de cualquier situación jurídica provoquen el nacimiento o la continuación de un proceso judicial propiamente dicho. evitan la provocación de un pleito o ponen término al que había comenzado”. muchas veces.

3.Recomendaciones 1. Para que surja efecto la transacción debe haber Existencia de controversia entre las partes. Que este tipo de método de resolución de conflictos le conviene a la población para no llegar a un proceso legal. Que es un método donde se refleja la autonomía de la voluntad y para las partes en litigio es bueno ya que ellos buscan la salida de la controversia que tienen en común . 2.

es necesario poseer la facultad de disponer de los derechos que se pretendan transigir. La transacción es un contrato en el que las partes disponen de sus legítimos derechos e intereses. Es un método de mucha importancia ya que son las partes en sí que buscan resolver el conflicto y no un tercero neutral . 2. 3.Conclusiones 1.

y a. Sanahuja: «consideraciones sobre el contrato de transacción y principales cuestiones que plantea». María teresa Herazo Maya la transacción en los mecanismos alternos de solución de conflictos.g.s. Moxo ruano: «notas sobre la naturaleza jurídica de la transacción». 1964. México 2009 5.m. de derecho civil iii. Madrid. Características y elementos. 2005 4. 3. 6. por editorial a. revista de derecho privado. Edición actualiza 2012 . Gullón ballesteros. año 2005.m. 2. 1950.BIBLIOGRAFÍA: 1. la transacción. Código Civil de Guatemala. Profesor Claudio Verdugo.