You are on page 1of 7

1. Seminario de Estudios Aplicados: Sesión sobre Ética Pública Estudio de Casos de Corrupción y Medidas AntiCorrupción Cristian Pliscoff

2. Ética Pública: Definiciones: “ Los estándares normativos de conducta derivados de las tradiciones filosóficas y religiosas de una sociedad” (Mean, 1970) “ La ética se refiere a lo que es correcto, justo o bueno” “ La ética se refiere a estándares bien definidos de lo que es bueno o malo que prescriben a los seres humanos lo que deben hacer, usualmente en término de deberes, principios, virtudes, o beneficios para la sociedad” (Andre y Velasquez, 1987) De esta definición surgen 4 dimensiones de la ética: Expectativas de conducta de los funcionarios publicos (deberes) Cualidades de una persona ética (virtud) La definición de lo correcto en una determinada situación (principios) Lo más beneficioso para la sociedad (beneficios para la sociedad) Distinción entre Ética y Moral: Mientras la ética es construida de

sin referirse a la consecuencia de los actos. Teleología: Justifica la ética de acuerdo a los fines que se buscan. Corrientes filosóficas sobre la ética: Existen dos corrientes: Deontología: Asume que la ética se define en función de principios o valores. • 4. • 3. Justicia: a casos similares el mismo trato. Prudencia: buenos medios a buenos fines. No causar daño: evitar crear daño a alguien si no se puede crear beneficio. Lealtad: cumplir lo prometido a otro. ¿qué . Interés público: actuar por el beneficio de la mayoría por sobre el beneficio de unos pocos. Beneficencia: actuar por el bien de los otros. Algunos principios éticos: Autonomía: capacidad de tomar decisiones por uno mismo. la moral se sustenta en un principio de individualidad. Se definen reglas aplicables a todos y en todos los casos. Utilitarismo. Imperativo categórico de Kant.manera colectiva. Veracidad: referirse a la verdad tal como es.

El argumento en contra se sustenta en que el ejercicio funcionario excluye juicios morales sobre lo que se efectúa.1997) • 6. Las condiciones que las prácticas y políticas deben satisfacer cuando. Púb. (Thompson..es lo que produce mayor beneficio para el mayor número de la población? • 5. Ética Administrativa: El argumento central se refiere a los argumentos a favor y en contra sobre la posibilidad que los funcionarios públicos actúen éticamente. 1985 en Clásicos de la Adm. de manera similar. Esta idea se expresa . “ La posibilidad de una ética administrativa” Thompson La ética administrativa se refiere a la aplicación de principios morales en el desempeño de los funcionarios en las organizaciones. afectan el bienestar de las personas y de la sociedad. Estos principios especifican: Los derechos y deberes que los ciudadanos deben respetar cuando actúan en formas que pueden afectar seriamente el bienestar de otras personas y de la sociedad.

en dos argumentos: Ética de la neutralidad Ética de la estructura • 7. no implica asumir ciegamente todos los deberes del cargo. Ética de la neutralidad Críticas: La neutralidad asume un nivel de discrecionalidad igual a cero. Ética de la neutralidad Los administradores públicos son neutralmente éticos porque no tienen juicios morales independientes. pero . dejando de lado valores personales. que se desempeña para el logro de metas organizacionales. Existe una decisión que es acatada por los funcionarios. Al aceptar el cargo de manera voluntaria. pudiendo existir debate antes de la decisión final. Del mismo modo los hace irresponsables de sus actos. El funcionario es un instrumento confiable de la organización. • 8. Asumir un cargo público. que implica una neutralidad de juicios. Eventualmente un funcionario puede estar en contra de una determinada política de gobierno. el funcionario acepta los términos de la actividad.

“Filtración”. • 10. Obstrucción a la política o decisión. Las acciones . La responsabilidad moral está limitada a su campo de acción. Tipos de protesta: Protesta dentro de la organización. Se simplifican los dilemas éticos.eso no implica “sumisión”. Existen mecanismos intermedios. El tema clave es como demostrar el descontento sin ir en contra del proceso democrático. Las intenciones individuales no necesariamente se relacionan con los resultados colectivos. Protesta fuera de la institución. O se obedece o se renuncia. Ética de la Estructura: El objeto de juicio moral debería ser la organización y no el funcionario. • 9. “ El problema de las muchas manos” se refiere a que en la gestión del estado son muchos los actores involucrados y las “culpas” están distribuidas. La acción de una persona no es causa necesaria de una acción de la organización. pero aceptando el mandato organizacional o pidiendo traslado.

Modelo de toma de decisiones éticas: Cooper (2007) • 13. Leyes sobre ética y agencias regulatorias: de qué forma lo legal determina la ética. cultura y ambiente ético: en qué medida el medio determina la conducta ética. • 11. El triángulo de la ética pública: 14. Niveles de desarrollo moral: Contrato social Principios éticos universales Post convencional • . Comunidad. ¿Cómo estudiar la ética pública? Existen al menos 5 áreas de estudio sobre ética pública: Toma de decisiones éticas y desarrollo moral: cuestionamientos sobre el razonamiento moral. • 12. cuando se agregan generan acciones negativas.individuales suelen ser inofensivas. Buenas prácticas en gestión de ética: qué acciones se han tomado para estimular la ética. Gestión organizacional y ética: en qué medida organismos más éticas tienen mejor gestión.

Reconocimiento externo Mantención de la sociedad (respeto por las leyes) Convencional Castigo y obediencia Relativismo instrumental Pre convencional Orientación Nivel .