You are on page 1of 5

1) DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN A lo largo de la historia, la población venezolana se ha ido distribuyendo de manera irregular en todo el territorio nacional, obedeciendo a procesos

de desarrollo industrial y comercial. Esto ocasionó un desequilibrio en aprovechamiento de los recursos. el

Relación porcentual entre la superficie territorial y la ocupación poblacional Población por regiones La distribución espacial desigual es una de las principales características de la población venezolana. Las entidades federales que componen la región centro-norte-costera, vale decir Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo,... Condiciones que determinan la distribución poblacional Con el desarrollo industrial, comercial y laboral, la población venezolana se ha asentado preferentemente en las zonas montañosas de las cordillera Andina y de la cordillera de la Costa y sus adyacencias, ocupando tanto algunas alturas..

etc.2) COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA La población venezolana. . 3) CONSECUENCIA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN Las consecuencias son los múltiples desechos que generan la población. La consecuencia más grave es la centralización de todos los organismos. presenta ciertas tendencias: en la actualidad se caracteriza por el predominio de población joven. Y la consecuencia que más se vive de la sobrepoblación. Por ejemplo en Venezuela se ve claramente una distribución poblacional desigual ya que la gente de zonas rurales va a vivir a la capital (urbana).…etc. es la escasez de alimentos. así como por un ligero predominio de población femenina sobre la masculina. los centros urbanos muy poblados. al igual que la del resto de los países del mundo. delincuencia.

Está integrada por la sierra de Perijá. la actividad agrícola o ganadera es escasa. Es una región dedicada a la cría de bovinos en grandes latifundios. En esta región se observa el predominio de unidades de explotación pequeñas y medianas (conuco y cría de cabras).219 km 4) NATALIDAD Medida del número de nacimientos en una determinada población durante un periodo de tiempo. Esta región posee la misma estructura que la región del llano. existen tribus indígenas con relaciones de producción poco desarrolladas. como forma de tenencia de la tierra. llegando a 1010 km si se toma al río Esequibo como línea fronteriza. La tasa o coeficiente de natalidad se expresa como el número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un año. y al oeste con Colombia con una longitud de 2. al mismo tiempo. . El norte de Guayana. las cuales se expresan en forma de arrendamientos. El norte medio. la mayor parte del estado Bolívar y los estados Delta Amacuro y Amazonas. y las fronteras  Distribución espacial de Venezuela: El extremo norte. al este con Guyana con 743 km que puede estar sujeta a cambios. en los últimos años se están imponiendo modelos de agricultura comercial. la producción se dedica al autoconsumo.199 km. el sur del estado Apure. al sur con Brasil con 2. Esta región se caracteriza por la existencia de relaciones de producción de tipo semifeudal.  Distribución fronteriza de Venezuela: Tiene fronteras terrestres con tres países. La periferia. en ella. El llano. aparcerías y medianerías.Distribución espacial de la población Venezuela.

Hoy en día. Las personas se mudan para mejorar su calidad de vida. Tipos de migración y como se clasifican. a menudo de las zonas rurales a las urbanas). La migración puede ser internacional (desplazamiento entre distintos países) o interna (el desplazamiento dentro de un país.5) MORTALIDAD Número de fallecimientos en una determinada población a lo largo de un periodo establecido. 6) LA MIGRACIÓN Y TIPOS DE MIGRA Es el desplazamiento de personas de un lugar a otro.000 personas en un año. Según su carácter: . o para escapar de la pobreza. el lugar que deja atrás el migrante y el lugar que acoge al inmigrante. con el transporte y las comunicaciones modernas. En este artículo contemplamos los efectos de la migración sobre el individuo. para darles mejores oportunidades a sus hijos. * Migración temporal: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino de manera permanente o definitiva. Los emigrantes viajan de muchas maneras distintas y por muchas razones distintas. Hoy en día están emigrando más personas que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. * Migración temporaria: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino por un periodo de tiempo. También tomamos en cuenta los factores de expulsión y atracción de la migración. más personas se motivan y pueden desplazarse. La tasa o coeficiente de mortalidad calcula el número de fallecimientos por cada 1. el conflicto o la hambruna.

Por ejemplo el conflicto armado o los desastres naturales. Según su destino: * Migración interna: cuando el lugar de destino del migrante es dentro del mismo país. * Migración Voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida. es decir se translada a otra región.* Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida. . * Migración internacional: cuando el lugar de destino del migrante es otro país.