You are on page 1of 58

DiSeÑo PaRa eL ReCiCLaDo De PRoDuCToS

4

iNDiCe

1.- Ecodiseño y mejora de la competitividad. 2.- El ecodiseño 3.- Integración de aspectos ambientales en el diseño de productos 4.- Diseño para el reciclado y reciclabilidad 5.- Orientación y estrategia del diseño 6.- Estrategias de ecodiseño 7.- Estudios de mejoras ambientales de los productos que se han de considerar en el diseño para el reciclaje 8.- Selección de materiales de menor impactando ambiental y más fácilmente reciclables 9.- Casos de éxito de productos diseñados y elaborados a partir de materiales reciclados Anexo1- Bibliografía y lugares de interés Anexo2- Glosario

7 9 13 25 31 37 41

45

49
5

52 53

6 .

se reduce el gasto por transporte. recientemente. tales como: costes. Precisamente éste último aspecto. 1 7 . se reducen los costes de materia prima y se reduce el consumo de recursos. ▀▀ Al optimizar el uso del espacio en los medios de transporte. mejorar el tiempo de entrega y minimizar el impacto ambiental de los procesos. con menor contenido energético o más fácil de reciclar. se abren las oportunidades de hacer negocios “verdes” y mejorar la imagen ambiental de la organización con los clientes y la comunidad. reducir los pasos de producción. ▀▀ Al optimizar las técnicas de producción. En términos generales. garantía del nivel de calidad exigido de manera continua. ergonomía. en términos de competitividad. ▀▀ Al minimizar la cantidad de material utilizado por producto. gracias a los importantes beneficios que 1 se han comenzado a obtener. capacidad de innovación y. Consellería de Medi Ambient. se mejora la gestión ambiental de una organización. 2002. por ejemplo : ▀▀ Al reducir el consumo de recursos energéticos se mejora la gestión ambiental y se reducen los costes de producción. ha estado adquiriendo cada vez más relevancia. el de la gestión ambiental. más sencillo y barato su mantenimiento y así aumenta su vida útil. de factores que se interrelacionan y dependen unos de otros. El medio ambiente se transforma en un factor condicionante en el desarrollo de un producto. por gasolina. su gestión ambiental. La modernización ecológica de la empresa.eCoDiSeÑo Y MeJoRa De La CoMPeTiTiViDaD Es posible afirmar que el nivel de competitividad de una empresa depende de un conjunto. cada vez más complejo y variado. En este proceso se le asigna al ambiente el mismo ‘status’ que a los factores industriales más tradicionales: costes. el término ecodiseño significa que ‘el ambiente’ ayuda a definir la dirección de las decisiones que se toman durante al etapa de diseño de un producto. un equipo humano. ▀▀ Al cumplir las regulaciones ambientales aplicables. ▀▀ Al ecodiseñar un producto es posible hacer que el mismo sea más fácil de instalar y operar. funcionalidad. también es posible utilizar materiales renovables. 1. tecnología. se facilita la introducción de innovaciones que resultan en una mejor calidad de los productos o de su presentación. es posible mejorar la capacidad innovadora de la empresa. calidad de sus productos y servicios. Ecoeficiencia. se consumen menos combustibles fósiles y se genera una menor cantidad de gases de combustión perjudiciales a la atmósfera. Edita Generalitat Valenciana. imagen y calidad. estética. ▀▀ Al identificar opciones para minimizar la cantidad y el tipo de material de embalaje.

8 .

en el cumplimiento de las respectivas normas de calidad. Esto. aire y suelo). quedando en manos de los conocimientos. . por entenderse necesarios dada su plasmación en un proceso industrial requerido por el producto. Se persigue así en primer lugar mejorar con el aseguramiento de la calidad en los procesos. llevó al desarrollo de los Sistemas de Gestión medioambiental. sin actuar sobre la propia utilización de esos sistemas. unido a la necesidad de regular y establecer un marco común de trabajo y de comercio de productos. Sí que se ha incidido y en muchos casos aún no de manera suficiente en los impactos ambientales globales de una empresa (emisiones al agua. Continúa con una preocupación medioambiental sobre los procedimientos de trabajo y en la actualidad se extiende también con la seguridad y la prevención de riesgos laborales. 2 9 Estos sistemas fueron a complementar a los ya existentes Sistemas de Gestión de la calidad y de facto los actuales departamento de calidad de las empresas incluyeron las tareas propias de la gestión ambiental. pero siempre desde el punto de vista de intentar poner filtros al sistema. en todo este proceso no se ha considerado al mismo producto elaborado y comercializado como fuente de impacto al medio ambiente. encargándose así de un factor tan importante como la seguridad de los trabajadores. la actividad de los diseñadores estaba centrado en el aseguramiento de la calidad de los productos.eL eCoDiSeÑo La conciencia del daño e impacto que el hombre realiza al medio ambiente ha traído consigo una cada vez mayor sensibilidad a todo lo “ambiental”. Sin embargo. Con todo. la preocupación medioambiental de cara al propio producto no se había sistematizado. del diseñador industrial encargado de la concepción del producto o en su caso de la obtención de alguna de las etiquetas ecológicas existentes en el mercado. no siempre suficientes. Se trata en definitiva de intentar mejorar la actividad de las empresas. seguridad y operatividad de los productos. Hasta ahora.

en la medida de los posible. Para la fase de uso. ▀▀ Producción de los componentes y semielaborados. emisiones y contaminaciones durante todo el ciclo de vida del producto En todas y cada una de las fases del ciclo de vida del producto (extracción de las materias primas. ▀▀ Uso. productos químicos. Afecta pues a la: ▀▀ Adquisición de materias primas y semielaborados.. éste deberá estar previsto sea embalado utilizando la mínima cantidad posible de materiales y procurando que éstos sean mayoritariamente. etc. puede disminuirse la necesidad de extracción de materias primas vírgenes para la fabricación de nuevos productos y dar salida a materias secundarias o subproductos. ▀▀ Reutilización/valorización. Apuntemos algunos aspectos a considerar en el diseño ecológico de un producto son los siguientes: Diseño para mínimos consumos. el diseñador habrá de haber previsto también un mínimo 10 . siempre que técnic y económicamente sea viable. También deberá extremarse la precaución con las nuevas sustancias. Muy especialmente en el caso de sustancias peligrosas. como medida preventiva que es. agua. al objeto de reducir su impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. supone un factor de suma importancia en la reducción del impacto ambiental a que dan lugar los productos. monomateriales y adecuados a su sistema logístico. deberá estudiarse cuidadosamente el modo de minimizar consumos (energía. cuyos efectos aún no sean conocidos.. que en lo posible deberán ser evitadas en nuevos diseños.El ecodiseño trata de utilizar la innovación en el producto considerando las especificaciones ambientales en el proceso productivo al mismo nivel que las especificaciones primarias. residuos. tratando de encontrar alternativas a las mismas. ▀▀ Ensamblaje del producto. materiales reciclados y reciclables. comercial y económico Por diseño ecológico o diseño para el medio ambiente o ecodiseño se entiende la incorporación sistemática de aspectos medioambientales en el diseño de los productos. En la fase de fabricación se deberá poner especial en la minimización de emisiones. El diseño ecológico. Una vez fabricado los productos. gases. energía y otros productos. El diseñador deberá tratar de dar preferencia a la utilización de materiales reciclados en la fabricación de nuevos aparatos. ▀▀ Reparación. a nivel técnico..). ▀▀ Distribución y comercialización. contaminaciones así como en los consumos de agua. aire o tierra). fabricación. emisiones (vertidos.) y contaminaciones (del agua. ▀▀ Eliminación. uso y desecho). De este modo. es decir. ▀▀ Venta. ▀▀ Todos los transportes de las diferentes etapas del ciclo de vida. distribución.

Los mismos criterios anteriores deberán ser tenidos en cuenta en la el proceso de reciclado. Y ello tanto cuidando los aspectos intrínsecos al equipo –ligados a la tecnología-. una vez que el equipo haya llegado al final de su vida útil. así como las menores o nulas emisiones. escasa generación de ruido. Actualmente. 11 . como aquellos otros relacionados con las condiciones de instalación o uso. como un modo de reducir el consumo global de energía eléctrica. el etiquetado normalizado permite seleccionar un electrodoméstico de acuerdo a su eficiencia energética.impacto ambiental que ahora estará unido a bajos consumos de agua (cuando proceda). Ahora habrá que considerar muy especialmente la eficiencia energética de los equipos.

12 .

etc. los métodos de investigación y los aspectos de diseño se usan para llevar al 3 producto hasta su uso practico . al conjunto de procesos que transforma requisitos en características especificadas o en la especificación de 2 un producto. c) se introducen en el mercado nuevos productos y servicios que van a ser demandados por los clientes que ya posee la empresa y por otros nuevos. por ello la innovación es el motor más interesante para conseguir este cometido. b) contribuye en mayor medida a satisfacer las necesidades de los clientes. El diseño de productos y servicios en el ámbito de la empresa se denomina diseño industrial. se puede decir que el concepto del diseño es una actividad explícita y consciente 2. Integración de aspectos medioambientales en el desarrollo de productos. servicios que se ofrecen por parte de una empresa.iNTeGRaCióN De aSPeCToS aMBieNTaLeS eN eL DiSeÑo De PRoDuCToS Se entiende por diseño y desarrollo de productos. En definitiva. tanto satisfaciendo las demandas como proponiendo innovadoras ofertas. El diseño y desarrollo en el ámbito de la empresa es uno de los recursos que actualmente tienen las empresas para conseguir mejorar sus posiciones en el mercado. consiguiendo un aumento de cuota de mercado. el diseño de entornos. así como de los productos o servicios que se ofrecen. Manual de Ecodiseño de IHOBE. 3. Norma internacional: ISO 14062. las consideraciones de marketing. procesos. Norma de Calidad: ISO 9000:2000. por ello el diseño tiene que estar en continuo contacto con el mercado.2000. y por tanto lograr un aumento de la competitividad. El concepto de diseño y desarrollo se extiende tanto a productos. proceso o sistema . 3 13 . 4. el diseño de procesos. En general el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios produce una 4 interacción positiva sobre los clientes que se traduce en que : a) perciben una mejor imagen de la empresa. pero existen otros ámbitos dentro del mundo del diseño tales como el diseño gráfico. el desarrollo de productos es el proceso de llevar una idea de producto desde la planificación hasta su lanzamiento al mercado y la revisión del producto en la que las estrategias del negocio. En este sentido.

El diseño de un producto debe satisfacer una serie de especificaciones y requerimientos. la capacidad financiera y económica. capacidades humanas o reglas. Salvador Capuz y Tomás Gómez. estructuras organizacionales. Estos factores modifican las diferentes propuestas que el diseñador va empezando a elaborar. los medios de producción. Salvador Capuz y Tomás Gómez. Es importante tener en cuenta que cuando nos referimos a producto. . de esta manera se reducirá considerablemente el tiempo de creación final. 2002. Ecodiseño Ingeniería del Ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles. 7 incluyendo por supuesto a los envases y embalajes . sino a todo el sistema de producto. el conocimiento de los trabajadores. tales que quede resuelto o paliado un problema 5 dado .para establecer nuevas formas de tecnología. 7. la administración y legislación vigente. Editorial UPV. en general. el estado de la tecnología. que vienen definidos por el mercado. a todo lo que rodea al producto y puede verse modificado desde su diseño. por ello es conveniente que el equipo de diseño y desarrollo de productos disponga de todos estos factores con la mayor facilidad de comprensión posible. 5. Ecodiseño Ingeniería del Ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles. por todos aquellos factores que condicionan al productos a lo largo 6 de su ciclo de vida .301. no nos referimos sólo al producto físico. 6. Editorial UPV. Factores que condicionan el diseño de productos. el medio ambiente y. 14 Figura 1. Norma Española de Ecodiseño: UNE 150. 2002. es decir.

Diseño y ciclo de vida de producto. en 1993 promovida por la Agencia de Protección Ambiental (EPA9 DE Estados Unidos. Editorial UPV. el diseño del ciclo de vida evalúa las entradas y salidas totales y los efectos de todas las etapas del ciclo de vida de un producto. Una de las primeras metodologías que aparecieron publicadas fue la llamada: “diseño para el ciclo de vida” o también “diseño desde el ciclo de vida”. 8. diseñar para el medio ambiente es contemplar al producto desde una perspectiva de ciclo de vida.1. Ecodiseño Ingeniería del Ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles. económicas y sociales) del diseño de un producto. 15 Figura 2. Diseñar un producto atendiendo al ciclo de vida conllevará la producción y comercialización de productos de menor impacto ambiental. . 8 tras la publicación del “Life Cycle Design Guidance Manual” . El ciclo de vida de un producto comienza con la adquisición de las materias primas necesarias para su elaboración e incluye todas las actividades que se desarrollan hasta la eliminación final de sus residuos. Ciclo de Vida de un producto. 2002. Por ello.▀▀ 3. Salvador Capuz y Tomás Gómez. El esquema del ciclo de vida es un sistema que permite valorar todas las consecuencias (medioambientales. En su forma más completa.

económicas y sociales que rodean a las personas y a los seres vivos”. ponen en tela de juicio la idea de que la Tierra es una fuente inagotable de recursos y un sumidero ilimitado de residuos. . con un ritmo asimilable por el medio ambiente (en el caso de recursos no renovables consumibles).El principal objetivo del diseño contemplando el ciclo de vida. Por todo esto el diseñador/ las empresas debe dirigir sus esfuerzos a una utilización de los recursos naturales por debajo de su tasa de renovación (en el caso de recursos renovables). consiste en la reducción del impacto total y de los riesgos para la salud causados por la fabricación. estéticos. el diseño más eficiente será aquel que tenga como uno de los objetivos fundamentales la conservación de los recursos naturales sin comprometer éstos a generaciones futuras. Las acciones humanas afectan de manera apreciable a multitud de ecosistemas. el alarmante aumento de la desertización.. su carácter. sin menoscabar los ecosistemas y degradar de manera irreversible el medio ambiente. de esta manera se podrá conseguir un aumento de la producción y del consumo. La Real Academia de la lengua define el Medio Ambiente como: “Conjunto de circunstancias físicas. En consecuencia. El factor ambiental debe formar parte de los atributos de todo producto. debe tener presente en todo momento la prevención de la contaminación como principio básico de diseño. 9 16 9. la degradación del medio urbano. las emisiones incontroladas.. Manual de Ecodiseño. la cada vez más limitada existencia de materias primas. llegando a un diseño sostenible. ▀▀ Mantener los sistemas económicos de manera viable. Desde un punto de vista más específico el diseño del ciclo de vida pretende : ▀▀ Conservar los recursos. distribución. El diseñador que asume el ciclo de vida como parte esencial de su creación o desarrollo. ▀▀ Prevenir la contaminación. uso y gestión final de un producto. comportamiento y supervivencia. 2000. ▀▀ Preservar los ecosistemas sostenibles. Cada vez son más las especies animales y vegetales que se han extinguido o que están en vías de extinción. sociales y económicos que interaccionan entre sí. los recursos naturales y el capital. modificando con ello la evolución natural de éstas. El medio ambiente es el entorno vital. culturales. es el conjunto de factores físico-naturales. culturales. IHOBE. desde el punto de vista medioambiental. Los productos deben ser diseñados con el objetivo de alcanzar un equilibro entre los recursos humanos. con el individuo y con la comunidad en la que vive determinando su forma.

Para que ocurra lo expresado de manera exitosa es necesario que se conozcan bien las necesidades. Así se mejora sensiblemente la productividad de los recursos: mejorando la cadena de valor.En la siguiente figura se muestra de manera sintética las relaciones entre los requisitos de diseño y otros elementos propios de los sistemas de gestión medioambiental. proceso tecnológico) se mejora la calidad. fundamentales para obtener un producto satisfactorio. culturales. económicos y de funcionamiento. han de incluir aspectos medioambientales. además de incluir aspectos económicos. Michael Porter y Claas van der Linde (1995) describen muy bien la situación: las compañías promueven la calidad y la gestión ambiental a través de cuidadosas inspecciones durante el proceso de producción. Limitaciones que deberán usarse para la evaluación de las distintas alternativas de mejora. así como otra serie de requisitos a la hora de iniciar el diseño de un producto/servicio. Figura 3: Relación entre el sistema de gestión ambiental y el proceso de diseño. El equipo de trabajo debe 17 . compra. Un producto tiene un fin esencial: satisfacer la necesidad de un cliente. sino todo lo contrario. En este sentido. Las empresas invierten una cantidad importante de recursos humanos y económicos para conseguir el estandar de calidad y seguridad que se ha marcado. legales. Estos requisitos. ya que controlando el proceso completo (diseño. El planteamiento inicial de una serie de requisitos de diseño no implica la invariabilidad de los mismos.

El concepto de perspectiva o enfoque del ciclo de vida aumenta las posibilidades de mejora en el comportamiento ambiental y anima a las empresas a considerar una visión más amplia de las consecuencias para el medio ambiente de sus productos o servicios. existen aspectos comunes en el pro¬ceso de diseño y desarrollo de productos. igualmente aplicable a los envases y embalajes que los contienen. de forma que los descubrimientos realizados durante las fases posteriores permitan la modificación. Cubre todas las áreas desde la extracción de recursos naturales. de los requisitos iniciales (retroalimentación). siendo aconsejable detenerse en ella el tiempo que sea necesario. etc. minoristas y consumidores.2. Éstas incluyen medidas tales como: instrumentos económicos. Este enfoque también ayuda a evitar el “desplazamiento de cargas ambientales” entre etapas del ciclo de vida.plantear unos requerimientos iniciales con un grado de detalle adecuado y abiertos a que estos requisitos varíen conforme avanza el desarrollo del diseño del producto o servicio. y entre diferentes impactos sobre la salud ambiental y humana tales como el cambio climático. 18 Independientemente de la naturaleza. La IPP procura estimular cada una de estas fases individuales para mejorar su funcionamiento ambiental. los efectos carcinogénicos. la lluvia ácida. En cualquier caso. Con tanta diversidad de productos y de agentes involucrados. también implica a muy diversos agentes tales como diseñadores. se ha de considerar que los costes de corrección de un error de diseño son más altos a medida que avanzamos en las distintas etapas del desarrollo del mismo. Estos aspectos también son importantes cuando se integren los aspectos ambientales en dicho proceso. El ciclo de vida de un producto es a menudo largo y complicado. hasta su disposición eventual como residuo.. en su caso. el uso del suelo.que pueden ser utilizadas para alcanzar este objetivo. hay una gran variedad de herramientas – tanto voluntarias como obligatorias . ▀▀ 3. fabricación. la formación de oxidantes fotoquímicos. ensamblaje. países. comercialización. distribución. no puede existir una medida política simple que sea de aplicación para todos los casos. así como el agotamiento global de los recursos materiales y energéticos. venta y uso. En su lugar. siendo la etapa de definición de requisitos la que menos costes de modificación implicaría. Integración de aspectos ambientales en el diseño de productos. . el producto o el sector de que se trate. prohibiciones para el uso de una sustancia. industria. por ello la fase de definición de los requisitos no debe realizarse apresuradamente. La política integrada de productos (IPP) intenta reducir al mínimo los efectos negativos sobre el medio ambiente observando todas las fases del ciclo de vida de los productos (desde la cuna hasta la tumba) y actuando donde sea más eficaz. etiquetado ambiental y pautas para el diseño de productos. acuerdos voluntarios. Al mismo tiempo. pasando por su diseño. comerciantes.

clientes. Los resultados de esta investigación pueden ser aplicados a los productos en desarrollo o a futuras generaciones de productos. La gestión de la información y los datos es un elemento esencial en la integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos. 19 .Algunas de estos temas son: ▀▀ La naturaleza iterativa del proceso de diseño y desarrollo de productos. Con el fin de ajustar le producto a las expectativas de valor y atributos de los consumidores finales. Las funciones de investigación en una empresa frecuentemente apoyan el proceso de diseño y desarrollo de productos. ▀▀ gestión de la información y los datos. intercambio y gestión de la información y los datos. el desarrollo y la innovación pueden ayudar a proporcionar más detalles respecto de los aspectos ambientales y de la viabilidad identificada en las etapas iniciales del diseño. análisis de datos históricos de anteriores proyectos y diseños. El proceso de decisión está basada y mejorada por la recopilación. ▀▀ Investigación. El desarrollo del producto incluye la evaluación periódica del producto y del proceso en si mismo. En particular la calidad de los datos es importante para evaluar el producto y para la toma de decisiones. proveedores. tanto de fuentes internas (por ejemplo. la investigación. es necesario tomar en cuenta los puntos de vista de los diferentes participantes a lo largo de la cadena de abastecimiento (diseñadores. las opciones de diseño alternativas y las consideraciones de revisión para verificar las oportunidades para las mejoras ambientales y de otro tipo. Estos indicadores pueden ser seleccionados considerando el fin de la evaluación o el proceso de diseño. el software de la gestión de datos. es posible evaluar el progreso del proceso de desarrollo respecto de una línea de salida. ▀▀ Comunicación. A partir de la evaluación de los aspectos e impactos ambientales del producto. La evaluación eficiente de las propiedades ambientales del producto se pueden realizar mediante el diseño de diversos indicadores. procesos de producción y registros del control de calidad) como externas (por ejemplo. El alcance de estos datos puede variar desde un inventario de materiales del producto hasta una evaluación del ciclo de vida completo. Los resultados y la información de cada etapa del proceso de diseño y desarrollo de productos puede ser evaluada y vuelta a usar por los responsables del diseño y desarrollo de productos de un modo iterativo para mejorar el producto. La natu¬raleza iterativa del proceso busca incluir los aspectos ambientales significativos. de la transparencia y la trazabilidad de los datos. El diseño de un producto es dinámico y requiere de un esfuerzo adicional si se quiere contemplar el factor ambiental. La credibilidad de los resultados de la evaluación de los impactos ambientales de un producto se incrementa a través de la gestión eficiente de la información. En particular. ▀▀ Evaluación. El diseño y desarrollo de productos con respecto al medio ambiente incluye la comuni¬cación. reclamación de clientes). Los datos que han de ser considerados son definidos por el sistema de medición de la empresa y la misma naturaleza del proyecto. ingenieros de producción y ambientales.

componentes. de esta manera homologar proveedores no sólo por valoraciones de calidad y económicas sino introduciendo valoraciones ambientales. Por ello cualquier instrumento que se utilice para evaluar el impacto ambiental de un producto supone el intercambio y/o transvase de información correcta en todo el ciclo de vida del producto. como cualquier otra norma. 14025) y la ISO 14048 sobre el formato de los datos para ACV. por ejemplo. Las comu¬nicaciones pueden ser establecidas y realizadas por el equipo que desarrolla el producto sobre la base de información precisa y cuidadosa.”las etiquetas y declaraciones ambientales “(ISO 14020. El objetivo de este manual es ayudar a los distintos tipos de destinatarios identificados en el capítulo anterior para que hagan uso de ellas. Otro aspecto interesante desencadenado por la globalización es la gestión en la cadena de abastecimiento entre empresas pasando a considerarse un aspecto estratégico. piezas y servicios. procesos y sistemas de gestión de los residuos. Estos datos son recogidos durante todas las etapas de la vida del producto. 14021. Como resultado de la globalización (los centros productivos de la comercialización final están cada vez más distantes) la distribución y la logística son factores fundamentales en la comercialización de productos. Si se mantiene el uso de estas normas por parte de las PYMEs mediante premios. el diálogo y la colaboración son importantes para mejorar la toma de decisiones en lo que respecta al diseño del producto. En ese sentido. ▀▀ Gestión de la cadena de abastecimiento. Las normas PDT. Las empresas están involucrando cada vez más a sus proveedores en el proceso de diseño y desarrollo de productos así como también en los programas ambientales. ventajas fiscales o incentivos financieros. en particular.proveedores de servicios. “la gestión ambiental” (ISO 14001 y 14004). 14024. podrán no sólo cumplir con la IPP. El intercambio de la información interna y externa. Una organización puede traducir sus requisitos ambientales internos en criterios para la compra de materiales. Uno de los problemas mayores que encuentra un diseñador es la búsqueda de información ambiental adecuada de los materiales. etc). sólo serán útiles si son empleadas ampliamente. la tecnología de datos de producto (PDT ) es un instrumento necesario para compartir datos y para permitir el diseño de un producto teniendo en cuenta de antemano el impacto que el producto ocasionará sobre el entorno durante todas las etapas de su ciclo de vida. sino que también podrán mejorar cualquier otro proceso interno que tenga que ver con la gestión de datos de productos tales como: 20 . describen los datos necesarios para realizar la evaluación del impacto ambiental de un producto. lo cual implica a muchos actores que pertenecen a una cadena de suministro en la que se utilizan diferentes sistemas de hardware/software. La serie ISO 14000 y.

it). estas normas de datos de productos también pueden ser utilizadas como base para el control de calidad y garantía de calidad del producto y de los datos. es importante darse cuenta de que también la información que acompaña al producto a través de su vida es importante. a fin de garantizar su validez y fiabilidad. La vida de 21 Desarrollado en el proyecto DEPUIS.▀▀ aseguramiento de la calidad. Considerando que la mayoría de atención se presta a la gestión física del producto durante toda la vida. también han de ser gestionadas por un equivalente de las especificaciones técnicas. ▀▀ reutilización. (www. . ▀▀ vertido final. y que son independientes de cualquier sistema de software. y no sólo disminuiría el tiempo dedicado a operaciones de mercado. ▀▀ servicios de mantenimiento. etc. habrá costes adicionales derivados como resultado de los retornos. Del mismo modo que las normas que son especificaciones técnicas para hardware. ▀▀ reciclado. de lo contrario se incurrirán en costes por las mismas razones que ocurre en el caso del hardware. ▀▀ responsabilidad civil por productos defectuosos.depuis. El uso de normas de tecnología de datos para todo el ciclo de vida del producto es particularmente importante para los escenarios del final de vida. negociaciones. Lo mismo puede decirse de la información del producto. de lo contrario. Las normas internacionales para la representación de datos de producto son el equivalente de las especificaciones técnicas que proporcionan un mecanismo neutral para describir datos de los productos en todo el ciclo de vida. Es bien conocido que las entradas y salidas de productos físicos tienen que ser gestionadas mediante el estricto cumplimiento de las especificaciones técnicas. (Diseño de productos respetuosos con el medio ambiente usando estándares de información). remanufactura. sino que también disminuirían drásticamente los errores debido a la re-entrada de datos. ▀▀ servicios de apoyo. La naturaleza de esta descripción no sólo las hace adecuadas para el intercambio neutral de archivos entre diferentes sistemas informáticos.enea. Por último. El desarrollo y la aplicación de estos estándares de datos del producto se denomina 10 Tecnología de Datos de Producto (PDT ) y su uso como especificaciones para la gestión de los flujos de información en el ciclo de vida de un producto se llama ingeniería de la información. hecha por los operadores. en forma de datos asociados con el producto y sus procesos de fabricación. La producción y gestión de la información del producto es el segundo negocio de cada empresa. sino también como una base para la ejecución y el intercambio de bases de datos de productos y el archivo a largo plazo. pero no menos importante. dado que no deberían realizarse. Las entradas y salidas de información técnica. serían capaces de mejorar la relación con sus clientes o dentro de la cadena de suministro a la que están conectadas.

De esta manera el diseñador podría obtener información útil sobre los materiales. hechos y procesos que juntos forman un modelo de una parte del mundo real. es más larga que la vida útil de los sistemas informáticos que se utilizaron para el diseño y el control de su fabricación. procesos a seleccionar. Una especificación de la información es un modelo de información .una descripción formal de los tipos de ideas. Ésta es la base fundamental de la Tecnología de Datos de Producto. Si un modelo de información está escrito en un lenguaje de programación sensato como EXPRESS. 22 .la mayoría de los productos. todos en la cadena de comunicación deben utilizar el mismo modelo de información y el mismo diccionario. los datos que describen el producto se necesitará que sean: ▀▀ tratados en sistemas desconocidos. Al final de la vida de un producto. y que proporciona explícitamente un conjunto de reglas para la interpretación de la descripción. especialmente la de productos complejos. así como las estrategias a seguir en el diseño con el fin de favorecer el reciclado del producto cuando sea éste considerado residuo. y que esta información requerirá unas especificaciones estándar que aseguren que todavía puede ser procesada siempre y cuando sea necesario. Con el fin de comunicar información sin malentendidos. ▀▀ en lugares desconocidos. Un diccionario procesable mediante ordenador definirá los términos que identifican a los elementos de datos. Es evidente que esta información debe acompañar al producto a lo largo de su vida. tendrá además la calidad de ser procesable por compurtadora.

23 .

24 .

se efectúa una fabricación modular fácil de desmontar. es un elemento estratégico del mercado de los productos reciclados con influencia directa sobre su diseño y compra. Un producto es reciclable cuando los materiales que lo componen pueden ser introducidos de nuevo en la cadena de producción a un coste razonable. es fundamental que sus materiales sean técnicamente reciclables y que haya sistemas de recogida y tratamiento viables. se identifican los materiales difíciles de reconocer mediante códigos… 4 La comercialización de los productos elaborados a partir de materias secundarias y/o diseñados para facilitra su reciclado. Sólo cuando estos productos se vendan se estará reduciendo el consumo de recursos naturales y la generación de residuos. Cuando se habla de diseño para el reciclado se hace referencia tanto el producto fabricado con material reciclado como el producto que es recicable y se ha diseñado para facilitar el proceso de reciclado final. una calidad y un precio tales que puedan competir con los materiales vírgenes en la fabricación de nuevos productos. Tiene la finalidad de desarrollar productos fabricados con materiales reciclados y o/que sean reciclables al final de su ciclo de vida. Además. Los materiales reciclados provienen de residuos tratados y adaptados. Deben tener unas prestaciones técnicas. Los productos reciclados son aquellos que se fabrican con materiales reciclados o componentes de productos en desuso. Atendidas las características ambientales de los productos reciclados. parece congruente explotar el argumento ecológico en la estrategia de promoción y distribución. se eliminan las sustancias tóxicas y peligrosas. se emplean materiales compatibles. en primer lugar. en su elaboración se utilizan monomateriales. Para conseguirlo hace falta.DiSeÑo PaRa eL ReCiCLaDo y ReCiCLaBiLiDaD11 El diseño para el reciclaje es una de las estrategias tìpicas del ecodiseño. que el producto o sus componentes puedan ser desmontados en elementos reciclables (o bien que sea monomaterial). En este sentido. En definitiva estos nuevos productos deben ser competititivos en un mercado cada vez máas exigenet y donde le precio es un factor fundamental. De esta manera se fabricarán más productos reciclados si se venden bien o en más cantidad y se comprarán más productos si se saben vender mejor. Los productos reciclables son aquellos que se fabrican para ser reciclados al final de su vida útil. 25 . el marketing ambiental aporta respuestas relevantes al integrar la variable ambiental en el desarrollo del producto y en 11. Es decir.

Se pueden identificar diferentes tipos de compradores de productos reciclados según su motivación: 26 . se puede hablar de compra de productos reciclados. considerando una serie de criterios que van desde la necesidad de la compra hasta las opciones de reciclaje existentes para el producto en cuestión.la definición de los elementos que condicionan su relación con el mercado. sin poner así en peligro las necesidades de las generaciones futuras». En este sentido. Además. La cantidad de productos reciclados disponibles al mercado es limitada. Según la definición de las Naciones Unidas. ¿depende realmente la venta del grado de concienciación ambiental del consumidor?. Entre estos criterios se puede incluir el hecho que el producto contenga material reciclado y o/sea reciclable. pues. ¿se sabe transmitir el nuevo valor añadido por estar elaborado a partir de materiales que de otra manera se depositarían en un vertedero?. veraz y creíble sobre el producto y su comportamiento ambiental (por ejemplo. Se trata. especialmente en los países industrializados. una falta de interés por parte del consumidor. el consumo sostenible consiste en «utilizar productos y servicios que respondan a necesidades básicas y contribuyan a una mejor calidad de vida a la vez que minimizan el uso de recursos naturales y materiales tóxicos. promoción y distribución (Polonsky. Por ello es fundamnetal: ▀▀ Comunicar los beneficios ambientales obtenidos (impactos no provocados). ¿qué haría que el producto reciclado fuera más vendible?. utilizando ecoetiquetas).. precio. M. de consumir de una manera más eficiente. así como las emisiones de residuos y contaminantes a lo largo de todo su ciclo de vida. La Agenda 21 de las Naciones Unidas resalta la necesidad de reorientar los patrones de consumo hacia la sostenibilidad. ▀▀ Favorecer la visibilidad y la sensibilización hacia el producto reciclado en el punto de venta. Ahora bien. La comercialización de un producto reciclado representa un gran reto y se plantean cuestiones fundamentales como por ejemplo: ¿cómo se puede crear más demanda?. ▀▀ Crear concienciación ecológica y de consumo responsable. ▀▀ Dar información práctica. dado que muchos fabricantes prefieren callar sobre la naturaleza del suyos productos ante la percepción crítica de los consumidores. 1994). No se dispone de datos económicos sobre el volumen de productos reciclados vendidos. hay desconfianza hacia el mensaje ambiental o. La demanda de estos productos todavía no emerge y tampoco se conoce de una manera precisa. la venta de productos reciclados parece que por el momento todavía es débil.J. Estas preguntas deben contestarse para encontrar una buena estretga de diseño para el reciclado. Una corecta y adecuada inofrmación al consumidor es fuundametal para el éxito. simplemente.

▀▀ Los consumidores y las organizaciones que se preocupan de cómo y dónde se fabrican los productos que adquieren y quienes los fabrica. Aplicación incipiente de la política de producto integrada. 3. PFU y aparatos eléctricos y electrónicos) a hacerse responsables de la gestión final de sus residuos. Fuente: Trencaclosques. Comprar únicamente la cantidad de producto que es realmente necesaria. estén elaborados con recursos renovables o materias primeras recicladas o reutilizadas. ▀▀ Las organizaciones que tienen un sistema formal y voluntario de gestión ambiental (certificado según el Reglamento EMAS o ISO 14001) o de la Agenda 21. c. Además de la disminución de los impactos ambientales. Basado y adaptado a partir de Trencaclosques. el impacto sobre el mercado sería muy notable. Compra ambientalmente correcta por parte de las empresas. universidades y administraciones públicas. Existencia de legislación que obliga los fabricantes de ciertos productos (envases. si todas estas compras de producto y servicios aplicaran criterios de calidad ambiental. Comprar un producto reciclado es animar las empresas a fabricar de una manera ambientalmente más correcta. 2. Comprobar que el producto sea realmente necesario. la Comisión Europea estimó que a la Unión Europea se gastaban más de un billón de euros anuales en compras públicas. Políticas de gestión de residuos que fomentan el reciclaje y penalizan la gestión finalista (vertido o incineración). b. Principales dinamizadores del diseño para el reciclado : a. ▀▀ Las administraciones públicas que utilizan su gran poder de compra por ambientalitzar el mercado y jugar un papel exemplificatiu de cara a la resta de los actores. 12 se debe considerar : 1. Como una propeusta general para la selección de criterios ambientales generales que hace falta considerar en la compra ambientalmente correcta de productos. Sin duda . no utilicen una gran cantidad de embalajes o envases hechos de materiales no renovables y puedan ser reciclados. automóviles. agua y o/consumibles durante su vida útil. El año 2001. 13 27 . tengan una larga duración y puedan ser reparados. 12. Este hecho es todavía más relevante en el caso de las administraciones públicas. la compra de productos reciclados tiene otro gran efecto: la ambientalització del mercado. Escoger preferentemente productos que no contengan substanciassustancias peligrosas para la salud de las personas o para el medio ambiente. además de su precio y calidad. lo cual representa un 14% del PIB de la UE. 13. consuman poca energía.

para después incorporar los materiales reciclados al mercado como nuevos productos. Existencia de recursos formativos e informativos para la implementación del diseño ecológico.d.Guía de ecoinnovación.). es solo el inicio de un nuevo ciclo para los materiales. y el diseño para el reciclaje. e. Potenciar las bolsas de subproductos que las Cámaras van gestionando desde hace más de 20 años. sobre residuos de envases y embalajes. Desarrollo de proyectos piloto d?aplicación del diseño ecológico. Celebración de concursos de ecodiseño y consideración incipiente de los aspectos ambientales en acontecimientos relacionados con el diseño (premios. incluidos los de diseño. h. si los mercados funcionan correctamente. ya que este último genera desechos más heterogéneos y de menor calidad y en lugares más dispersos. j. ya que de ahí necesariamente se tienen que trasladar los residuos recuperados a instalaciones donde se prepara cada material o directamente a la industria transformadora. exposiciones. Se vieron que existen factores comunes entre las dos fuentes de residuos y son los relacionados con la transformación.. De esta forma. La palabra reciclable describe un producto que se puede utilizar como materia prima en la manufactura de otros.. Foros de reflexión conjuntos que reúnen diferentes actores de la cadena de valor. Sumado a ello se tenia que resolver la forma de gestionar los residuos dada la existencia conjunta de dos grandes fuentes de residuos que deben gestionarse de forma diferente: la industria y el consumo doméstico. el sector del reciclado puede resultar rentable en varios sectores y generar un considerable ahorro de energía y un gran número de nuevos empleos. Es necesario tener clara la diferencia entre materiales “reciclados” y materiales “reciclables”. No obstante se ha de considerar que el reciclado no acaba en la separación de los residuos en su lugar de origen. f. El reciclado no termina en la separación de los residuos en su lugar de origen. Ambientalització de los estudios universitarios. entre los cuales estaban la demanda insuficiente. las estructuras de mercado frágiles y poco competitivas y una competencia fuerte de las materias primas vírgenes. g. El concepto de material reciclado se utiliza en los productos elaborados con materiales recuperados . la oferta y la demanda de productos reciclados y el funcionamiento de los mercados de los productos reciclados.ecodiseny. en particular. es solo el inicio del ciclo de vida de un nuevo material. AIMME. Existencia de una red de recicladores de la Comunidad Valenciana. Organización de campañas institucionales de concienciación sobre reciclaje de residuos k. Portal web: www.net . en general. En cuanto a la situación del mercado del reciclado en Europa la Comisión Europea en julio de 1998 analizó los problemas que se encontraron en la Comunidad Europea después de haber implantado la Directiva 94/62/CE. los cuales si son gestionados de forma adecuada el sector puede resultar rentable en un número creciente de casos y generar un considerable ahorro de energía y 28 2. i. libros..

aunque este último no es uniforme en cuanto a los materiales y las Comunidades Autónomas. el valor de los materiales recuperados y la importancia que tienen los mercados para la colocación de estos materiales. la normalización. instalaciones y gestión de los residuos instalados por las autoridades y empresas privadas. En la última década la tasa de reciclaje en España ha tenido un importante incremento.un gran número de nuevos empleos. por parte del público. Para impulsar los productos reciclados se pueden realizar programas de concienciación y promoción. Se ha de considerar que no existe una solución universal para el tema del reciclado de los residuos de envases. que en estos años se han podido llevar a cabo en la mayor parte de los países de la Unión Europea. con participación de la comunidad y de las empresas que impulsen el sector. el desarrollo y la transparencia del mercado. La solución más efectiva. depende de multitud de parámetros. que indican que por ejemplo el plástico dispone de la infraestructura necesaria y las condiciones comerciales para poder desarrollarse. Ahora hace falta llegar al mercado del consumidor trabajando conjuntamente con las salidas efectivas de los productos reciclados competitivos y de calidad. de algunos principios básicos del reciclaje como la comprensión del circuito de reciclaje. a los ciudadanos. la innovación y las medidas reglamentarias. ya que es importante el conocimiento. pero hay condiciones que dificultan su desarrollo como la escasa recogida y la falta de confianza por parte de los transformadores de la materia. y hay que tomar en cuenta que al igual que todos los mercados convencionales el de los productos reciclados se rige por las leyes de oferta y demanda. y se ha tenido un avance en cuanto a normativa y desarrollo de los mercados de productos reciclados. Existen análisis sobre la situación del mercado del reciclaje por materiales en España. Tomando como base este análisis realizado hace ya varios años. si estos productos no salen todo el sistema se ve colapsado. Hay que tomar en cuenta que un producto reciclado o valorizado tiene que responder a estándares de calidad que se deben conseguir para competir con la materia prima virgen. Este es un ejemplo pero cada material tiene su propio mercado que se encuentra en diferentes etapas de desarrollo y tienen diferentes características. desde un punto de vista medioambiental y económico. 29 . ya que con los sistemas de recuperación. que influyen en la viabilidad de los proyectos. la Comisión definió cuatro tipos de medidas para aumentar la competitividad de las empresas de reciclado y estimular las actividades en este sector.

30 .

comercialización. Los impactos ambientales globales que genera un producto tienen su origen en el consumo de recursos y de energía y en la generación de emisiones contaminantes. también lo son las de prevenir y minimizar sus posibles impactos ambientales. El aspecto clave para poder estudiar estas etapas y saber cómo mejorarlas ambientalmente es el diseño del producto. puede decirse que es la suma de todas estas entradas de materia y energía (inputs) y salidas de residuos y emisiones (outputs) lo que constituye el impacto ambiental global del producto. Ciclo de vida: por ciclo de vida de un producto se entiende el conjunto de etapas que engloba desde la extracción y procesamiento de sus materias primas. Es precisamente en esta fase cuando se fijan las características que determinarán su mayor o menor impacto ambiental. hasta la gestión final de sus residuos. por tanto. transporte. los impactos sobre la salud humana y la disminución de la calidad ambiental. producción.oRieNTaCióN Y eSTRaTeGia DeL DiSeÑo Los conceptos clave para la comprensión del ecodiseño son: ciclo de vida y sistema-producto. utilización. Las posibilidades de cambio son máximas en esta etapa inicial del ciclo de vida del producto y. Por tanto. directas o indirectas. y que tienen como consecuencia: el agotamiento de los recursos naturales. 5 31 . tanto en el entorno humano como en el natural.

facilitar la reparabilidad. Será necesario contar con los conocimientos adecuados para la evaluación ambiental del sistema de producto. actualización d. ▀▀ Introducción de una nueva sensibilidad por los aspectos ambientales. y eliminación final. De esta manera de ciclos de vida cortos d determinado productos se está provocando un desarrollo insostenible a medio y largo plazo. tipo de comercialización. integrando a profesionales de diferentes áreas en el proceso. reparabilidad c. Así.Sistema – producto: Las características básicas que distinguen el proceso de diseño ecológico en relación al diseño tradicional son: ▀▀ Cambio en el centro de atención. Acabar con la cultura de usar y tirar tan presente en nuestra sociedad desde hace sólo unas décadas. Por eso se puede hablar de Diseño para: a. uso y consumo. . producción. Diseño para la Durabilidad. con incrementar la vida útil del producto. Esto permite detectar si una mejora en una etapa repercute positivamente en el balance total del ciclo o sólo se ha realizado una transferencia de impacto a otra etapa. sino teniendo en cuenta todos los aspectos que le permiten cumplir su función: materiales seleccionados. durabilidad b. los hábitos actuales de reducidos períodos de utilización de los productos. El diseño debe volver a realizars e con el criterio de que el equipo dure el mayor tiempo posible. como consecuencia tanto del agotamiento de los recursos naturales como del impacto al medio ambiente. 32 el fin de propiciar éste sea y gestión a. Anclados en una cultura consumista. como por ejemplo los aparatos electrónicos. consustancial y necesario para su progreso. Pasando del producto al “sistema de producto”. no se diseña el producto como una realidad aislada del entorno. de esta manera los impactos ambientales se diluyen. reciclado De esta manera se puede orientar los elementos de diseño. pero tan firmemente asentada que parece ya a muchos algo normal. la actualización del producto y preparar al producto para cuando considerado residuo y poder reciclarlo como forma de valorización final. Comprendiendo estos dos conceptos de manera clara se puede afirmar que el diseño de productos puede orientarse o seguir una estrategia concreta con el fin de reducir el impacto ambiental o conseguir mejorar un aspecto concreto que al final de su ciclo de vida reduzca dicho impacto ambiental.

para poder disfrutar las nuevas prestaciones que en adelante se ofrezcan. También es posible emplear este criterio en productos de tecnologías de evolución más lenta. ¿No son aprovechables en un equipo más moderno elementos tan básicos como la carcasa de plástico. Y. También ocurre en el caso de elementos consumibles como las tintas de impresión. la fuente de alimentación y tantos otros elementos del equipo anterior?. se deberá proporcionar información suficiente al usuario acerca del modo de realizar las operaciones básicas de mantenimiento del equipo (que minimice o retarde la ocurrencia de fallos) o de sustitución de los elementos que han fallado. en el caso de que su estructura se mantenga en perfecto estado. dado el elevado coste de la mano de obra de los servicios técnicos. ¿no sería razonable poder sustituir el compresor antiguo por otro nuevo?. por su rápida evolución e incesante innovación. tras la compra de un equipo. Diseño para la reparabilidad. Además. c. zonas del equipo de difícil acceso. El diseñador debería también tener en cuenta en su diseño la facilidad de sustitución de las piezas defectuosas por parte del usuario. Diseño para la actualización. al menos en aquellos casos en los que el proceso sea más fácil. de los más frecuentes. El diseño para reciclaje se define así: 33 . en la mayor parte de los casos. el diseño debe facilitar la reparación siempre que sea técnica y económicamente viables. Pero.b. Si cada día se desarrollan para los frigoríficos compresores más eficientes -con consumos de energía menores-. los equipos deberían ser diseñados de modo que dispongan de un autochequeo que detecte e indique la causa de la mayor parte de los fallos de un aparato o. Diseño para el reciclado. la estructura metálica. sistemas de anclajes. En primer lugar eliminando las barreras para el desmontaje: remaches. tratando de hacer menor el número de intervenciones de los servicios técnicos. El diseño debe realizarse de modo que permita la actualización continuada de aquellos productos que lo requieran. Esto es especialmente importante en el caso de equipos de tecnologías de información (por ejemplo ordenadores personales). d. con el consiguiente ahorro económico. esto no sólo es aplicable a equipos de tecnologías que evolucionan muy rápidamente. que en ocasiones el coste de una nueva impresora viene justificada por el coste de una posible reparación o la compra de nuevos recambios. Durante la etapa de diseño y desarrollo de un producto deben tenerse en cuenta las posibles operaciones de recuperación y reciclaje del producto o de alguna de sus partes o materiales. al menos. adhesivos y otras fijaciones irreversibles. elementos que para su desensamblaje exijan herramientas especiales (por ejemplo tornillos de cabeza no común). junto a ello. a medida que van teniendo lugar nuevos avances técnicos. etc. es necesario. En la actualidad. siempre que sea posible. como por ejemplo los aparatos eléctricos y electrónicos. En coherencia con lo anterior. desechar el equipo en su totalidad y adquirir uno nuevo.

de modo que se facilite su separación. frente a los procesos manuales necesitados de mucha mano de obra. Esta realidad no debe ser menospreciada. Es en la fase de diseño donde se ha que prever la etapa de eliminación del producto en la fase del proyecto. etc. En este sentido. ello significa proyectar su desmontaje. estructuras comnpuestas. que en la actual sociedad de consumo ha sido eliminada. aunque no siempre sea posible su desmontaje o reciclaje. tratamientos superficiales. ya que se convierte en una buena oportunidad de negocio para las empresas. Por ello. ▀▀ Total eliminación de las sustancias peligrosas ▀▀ Procesos de desmontaje que no supongan riesgo para el operador o para el entorno. sustitución parcial o ampliación. si se piensa en la constante orientación hacia una sociedad de servicios. marcas claramente distinguibles. se consigue una importante reducción en la eliminación de los residuos. Así. lo cual implica: ▀▀ Utilización de materiales cuyos procesos de reciclado permitan un alto porcentaje de recuperación. 34 . Este proceso es mayoritariamente manual y. ▀▀ Fácil y rápido proceso de desmontaje y de recuperación de las materias primas. ▀▀ Utilizar uniones entre componentes y materiales que permitan su fácil separación. los productos deben ser diseñados de tal modo que se asegure un reciclado lo más seguro y eficiente posible. lo que implica pensar en su eliminación. ▀▀ Evitar revestimientos. ▀▀ Prever la posibilidad de utilización al máximo de procesos de desmontaje automáticos.«El producto reciclable obliga a concebir el proyecto como una intervención orientada a pensar el producto con relación a su ciclo productivo y a su ciclo de uso. entre otros: ▀▀ Recurrir al mínimo número posible de materiales diferentes en el equipo. considerando aspectos como la separación de los componentes y la fácil identificación de los materiales». garantizando una mayor vida del producto mediante su reparación. ▀▀ Utilizar el mínimo número de piezas. ▀▀ Evitar en lo posible las piezas de pequeño tamaño siempre que s epuedan sustituir por otras de mayor tamaño. precisa gran cantidad de horas de trabajo. Mediante diferentes colores. En este sentido. conviene introducir otra vez la lógica de la reparación. por lo tanto. etc. ▀▀ Fácil identificación de los diferentes materiales (especialmente plásticos) que constituyen el AEE. debe tenerse en cuenta en la fase de diseño.

por ejemplo. carburantes. tales como aceites. ▀▀ Los componentes de plástico que superan los 200 g están marcados con la indicación del material. gas del aire acondicionado.com. BMW. mediante un solo interfaz. ▀▀ Se pueden desmontar de manera rápida y sencilla los componentes plásticos de mayor tamaño. refrigerante. ▀▀ Fuente http://www. Con estas medidas se garantizan que todos los vehículos BMW cumplan los siguientes objetivos : ▀▀ Se puede utilizar la ignición completa de los componentes pirotécnicos como. idóneos para un reciclaje económico. los airbags y el dispositivo de pretensado del cinturón de seguridad. etc. ▀▀ Se pueden extraer todos los líquidos.Objetivos del diseño para el reciclado.html 35 . líquido de frenos.mx/mx/es/owners/recycling/target.bmw. mediante una opción de perforación o un orificio de salida previstos para una evacuación rápida y completa.

36 .

con su aplicación. En la siguiente tabla se muestran algunas de las estrategias y acciones específicas de mejora asociadas al ecodiseño.eSTRategias De eCoDiSeÑo El ecodiseño es un paso clave hacia la sostenibilidad y el consumo responsable al incorporar nuevos conceptos como: la visión de producto-sistema. el ciclo de vida del producto. permitirán la creación de más riqueza y competitividad en las empresas y una mejora en la calidad de vida de la sociedad. Como se puede observar. la reciclabilidad de un producto dependerá de la estrategia llevada en el mismo momento del diseño de éste. 6 37 . junto con una reducción de los impactos ambientales globales. el diseño para el reciclaje y la producción limpia y en el camino de la integración de los aspectos económicos como la ecoeficiencia. la generación de unos nuevos productos que. Éstas comportan.

La desmaterialización como estrategia de ecodiseño. Gestión final. Reutilización de componentes.Eficiencia. Eliminación de compuestos tóxicos. a la investigación. nos obligara a dedicar una especial atención.Optimización de la función adecuándola a las necesidades. para no reducir la calidad final del producto y se convierta esta estrategia en un auténtico problema no sólo económico sino también ambiental debido a la posible duplicidad de consumos energéticos y materiales para satisfacer la necesidad del cliente. Uso de energía y material de bajo impacto. . La desmaterialización es una de las diferentes estrategias del ecodiseño. Uso. con uso racional de recursos. Reducción de peso y volumen Utilización de materiales reciclados Reutilización de envases Reciclables y valorizables Optimización de residuos y emisiones en el uso. Mejora concepto de producto. Materiales de meor impacto ambietal. 38 ▀▀ 6. Mejora el uso. . .ETAPA DEL CICLO DE VIDA ESTRATEGIAS DE MEJORA AMBIENTAL . Rediseño de la logística de distribución.Potencial de reutilización. . No obstante la desmaterialización que reclama la sostenibilidad. Proceso productivo. Reducción del consumo de material.Pensar en que el producto será un residuo y facilitra su valorización y reciclado. Envases reutilizables. sin afectar la funcionalidad. Recursos renovables. Reducción del consumo energético. . Producción limpia. . Distribución. . Material. Vida útil técnica larga.1. Envases de bajo impacto ambiental. Materiales de fácil gestión final. Utilización sistemas de transporte de menor impacto ambiental. Uso de fuentes de energía de bajo impacto ambiental.Potencial de reciclabilidad. donde la reducción en peso. . Instalación y/o montaje sencillo. Concepto. Materiales de bajo contenido energético.Potencial de valoración energética. Reducción del consumo de recursos. Optimización del consumo energético y material. Materiales de bajo impacto ambiental. Optimización del transporte: volumen y peso. Diseño atemporal. tanto técnica como formal o funcional. Optimización del consumo energético.Multifuncionalidad del producto. Optimización de residuos y emisiones en el uso. cantidad y materiales constitutivos de un producto o envase es la prioridad máxima. Fácil mantenimiento y reparación. mejoras ambientales en la logística de la empresa.Desmaterialización del producto. Minimizació del impacto final en la gestión. No obstante esta desmaterialización no debe afectar a las funciones y al estándar de calidad exigible al producto.

porque podrá aportar innovación conceptual o funcional así como su particular estética formal. Tal minimimalismo no tiene porque disminuir la capacidad comunicativa del producto y se tendrá que demostrar. como no. favoreciéndose su final valorización y reciclado. Obviamente se simplificará el diseño del producto.La desmaterialización conlleva a una nueva concepción lógica y funcional donde exceden todas aquellas funciones innecesarias. su elaboración y. así como aquellos elementos prescindibles por diversos motivos. no le impedirá destacar de entre los otros. entre ellos aquellos que impiden el posterior reciclado. su potencial reparación. por el hecho de estar comprometido con el desarrollo sostenible. Por ello es fácil afirmar que la desmaterialización supone un nuevo y gran reto al profesional del diseño ya que presumirá conocer muy bien las diversas posibilidades para realizar una auténtica disminución de elementos constitutivos del producto sin producir un efecto adverso al esperado. que un nuevo producto. 39 .

40 .

▀▀ Modo de uso del producto. ▀▀ Peligrosidad. con el fin de favorecer la reciclabilidad de los residuos de los productos. ▀▀ Calidad en la información ambiental disponible sobre el producto y su envase. tanto los actuales como los que se generen en el futuro. ▀▀ Expectativas de aumento cuantitativo y en porcentaje de los residuos en los productos y sus envases. ▀▀ Porcentaje en peso y volumen de los residuos asociados en todo el ciclo de vida del producto. La primera fase de estudio debe estar dirigida a determinar cuáles son los problemas ambientales más graves asociados a los residuos del producto. Toxicidad de los residuos asociados al producto. ▀▀ Reutilización de los residuos como subproductos.eSTuDioS De LaS MeJoRaS aMBieNTaLes De LoS PRoDuCToS Que Se HaN De CoNSiDeRaR eN eL DiSeÑo PaRa eL ReCiCLaJe 7 41 El proceso consiste en mejorar los productos con unos objetivos generales de reducción de cantidad de residuos y de su toxicidad. ▀▀ Otros factores sociales y económicos que incidan en el rediseño de los productos y su envase. . ▀▀ Procedimiento de selectividad de las fracciones materiales de los residuos. y en particular los problemas que se pueden plantear a la hora de reciclar los residuos. Para obtener esta mejora en el producto se utiliza una metodología básica que le permite identificar los problemas y priorizar las actuaciones correctoras en el campo de los residuos. ▀▀ Alternativos disponibles de minimización de los residuos mediante el rediseño de los productos y sus envases.

▀▀ Diseñar productos de fácil reutilización y reciclaje. ▀▀ Proyectar y diseñar productos de menor volumen. El estudio de los obstáculos técnicos y económicos permitirá delimitar y definir las estrategias ambientales más adecuadas. cuyas características dependerán de la magnitud de la cuestión detectada en la fase inicial y de los medios disponibles para introducir las medidas correctoras. Tras seleccionar las opciones de mejora ambiental del producto. ▀▀ Nuevos procesos de fabricación más respetuosos con el entorno que han reducido la generación de residuos. 42 . Las medidas correctoras son ▀▀ Reducir la cantidad de determinados componentes en la fabricación del producto o eliminarlo (caso extremo). reutilización y reciclaje de los envases. ▀▀ Eliminar o reducir las sustancias tóxicas presentes en los componentes del producto. En la mayoría de estudios se detecta más de una opción para mejorar los aspectos ambientales asociados al producto. ▀▀ Mejoras en la minimización.En la segunda fase del estudio se determinan las opciones de solución de los problemas. ▀▀ Sustituir los procesos o materiales de los productos que tienen un mayor impacto ambiental. Del estudio detallado de todas las opciones preseleccionados. en una primera fase se escogen los que sean técnicamente más viables de aplicar y con unos aspectos sociales más favorables. medio y largo plazo. hay que analizar los obstáculos que dificultaron su aplicación. En estos casos. Los estudios de programación de la implantación se realizan a corto. es necesario ampliar la información de las diferentes opciones con el fin de determinar cuál es la prioritaria y significativa ambientalmente y a la vez cuál genera mejoras sociales. ▀▀ Adoptar y mejorar su diseño para facilitar su reparación posterior. ▀▀ Diseñar y proyectar productos de ciclo de vida más largo. peso y más reciclables. económicas o tecnológicas.

43 .

44 .

. El caso emblemático ha sido la eliminación de los CFC por parte de la mayoría de las empresas de los países industrializados.oRieNTaCióN Y eSTRaTeGia DeL DiSeÑo 45 8 Cuando se está diseñando un producto y se analiza la potencialidad de su reciclado se ha de verificar los aspectos anteriormente citados así como de una manera más concreta los que a continuación se citan: a. Minimización de compuestos tóxicos. Este proceso se inició en la década de los ochenta. cuando se detectó una reducción progresiva del ozono estratosférico y su relación.

Recursos renovables Reciclados Aplicar subproductos recuperados en la etapa final del ciclo de vida de este producto o de otros con las mismas propiedades químicas y físicas.Termómetros (digitales y sin mercurio).Electrodomésticos.Envases (vidrio.Instalaciones (tuberías de plástico reciclado) .Relojes (latas de aluminio) . radios.Colorantes (sin metales pesados) .Pilas alcalinas (eliminación del mercurio y eliminación de disolventes orgánicos y metales) . carpetas de. dosificadores de presión (eliminación de los CFC. Reducción de peso y volumen . televisores. hojas. . videos.ETAPA DEL CICLO DE VIDA Eliminación de compuestos tóxicos ESTRATEGIAS DE MEJORA AMBIENTAL Eliminar los materiales que pueden generar un impacto ambiental grave en la salud y en el entorno. Reemplazar los materiales no renovables o de difícil reposición .Mobiliario (bancos de plástico reciclado) I .Papelería (bolsas.Calzado (curtido vegetal.Construcción (hormigón. . plástico o metal) .Tintes (utilización de materiales naturales y no materiales químicos tóxicos y peligrosos) . etc.Gas (metano procedente de la fermentación anaerobia de los residuos de los vertederos o residuos ganaderos). . por propano u otros gases). .Mobiliario (maderas procedentes de silvicultura controlada.Textil (jerseys procedentes de botellas de plástico recicladas) . Fuente: Ecodiseño y ecoproductos.Química (detergentes concentrados) Tabla: Actuaciones de mejora aplicables a materiales y productos.Combustibles (biocarburantes fuentes de cultivos energéticos de colza) . vidrio.Combustibles (gasolina sin plomo) . radiocasetes portátiles.) . metales) 46 Reciclables Seleccionar materiales que sean fáciles de reciclar en la etapa final del ciclo de vida del producto.Pinturas y barnices (eliminación de los compuestos orgánicos volátiles y metales pesados) . . papel reciclado) . fáciles de separar. Usar preferentemente componentes monomateriales.Electrónica (teléfonos móviles. no utilización de la procedente de la explotación incontrolada de zonas protegidas). sobres. sustitución del curtido al cromo) . papel. sin que el producto pierda su calidad y función. Minimizar la cantidad de material.

adoquines. como jerseys y mantas. Asimismo puede conseguirse. Algunos ecoproductos dirigidos al sector público ya utilizan como materia prima la procedente de plásticos reciclados. en su totalidad o en alguno de sus componentes. bolsas. etc. la selección de materiales para ventanas. c. para muebles. papel. envases y cristalerías. Utilización de materiales reciclados. Según los datos de la Guía de la edificación sostenible. Material reutilizado Un ejemplo de reutilización lo encontramos en la fabricación de papeleras modelo paperbog. contenedores de residuos sólidos municipales. Otros productos textiles. la reutilización de materiales reciclados de la madera. como por ejemplo pantallas de protección acústica (se instalan en las carreteras para reducir el impacto de la contaminación acústica de la movilidad). realizadas a partir de la reutilización M material procedente de carteles de anuncios. bancos. puertas u otros materiales de carpintería de exteriores sería la madera resinoso sostenible sin tratamiento o bien con tratamiento natural. material de oficina. parques infantiles. frente a otros materiales metálicos o plásticos. 47 . d. están diseñados con plásticos reciclados. señales de tráfico. renovable y biodegradable. vidrio. Materiales de bajo contenido energético El bajo contenido energético junto con el de reciclabiliad son los elementos claves en las preferencias medioambientales de los materiales que se van a utilizar en el diseño de edificios. sistemas de drenaje. con una menor conductividad térmica/ahorro de energía. textiles.b. dado que es un material natural. entre otros. Las citadas preferencias pueden encontrarse en la Guía de edificación sostenible.

48 .

Algunos de sus productos están hechos completamente de papel reciclado y productos de madera y se fabrican de una forma responsable reduciendo su impacto sobre el ambiente. Se trata de una silla capaz de resistir hasta 16 persona de forma simultanea pudiendo modificar su longitud y forma de forma rápida y fácil.flexiblelove. Más Información | Flexible Love: http://www. Mobiliario más ecológico: FlexibleLove™ 9 FlexibleLove™ es lo último en mobiliario “experimental” que incluye una estructura en forma de acordeón. disponibles y baratos.com 49 .1. Flexible Love crea artículos de mobiliario ecológicos utilizando materiales reciclados.CaSoS De éXiTo De PRoDuCToS DiSeÑaDoS y eLaBoRaDoS a PaRTiR De MaTeRiaLeS ReCiCLaDoS ▀▀ 9. Al igual que los acordeones. Flexible Love es una estructura flexible capaz de adaptarse a diferentes espacios y circunstancias.

así tienen un bonito lugar para descansar y lo hacen protegiendo el medio ambiente. Es una bonita silla para niños pequeños con trozos de madera reciclada.2. fabricada a partir de residuos de cables eléctricos y totalmente reciclable. Más información para comprar este producto en: www.com ▀▀ 9.▀▀ 9.bookhou. Más información: http://www. integrada por piezas autoencajables. fácil de montar. funcional. Modular.com 50 ! . Plataforma ZICLA pone en el mercado una plataforma para mejorar la accesibilidad en las paradas de autobús. Silla de madera reciclada Esta es una silla para niños elaborada con productos reciclados.3. esta plataforma representa un paso clave en la mejora de la sostenibilidad ambiental y económica de las paradas de autobús.zicla.

Y es por eso que presenta una nueva gama de productos fabricados con caucho reciclado proveniente de los residuos de neumáticos usados. / 100x100 cm. Dimensiones: 50x50 cm. Para cualquier consulta o información no dude en contactar con nosotros y en breve nos pondremos en contacto con usted.García De Pou ofrece stock permanente y Custom Design con productos especiales y a medida con la imagen corporativa que desee. Nuestros accesorios se presentan en un catálogo de más de 250 páginas: ▀▀ Bandejas / Envases / Moldes ▀▀ Carros / Máquinas / Dispensadores ▀▀ Cajas / Cestas / Recipientes ▀▀ Limpiadores / Guantes / Cepillos ▀▀ Decoración / Cotillón / Rotulación García De Pou fabrica artículos de un solo uso y gestiona una amplia gama de accesorios y productos estándar y personalizados. Más información: www. En esta gama se presentan pavimentos especiales en losetas o instalados in situ.5. Fácil de instalar. cubertería y envases plásticos.▀▀ 9. el desarrollo y la innovación. Cómodo.4. Descripción: Losetas en varias medidas fabricadas en aglomerado de caucho reciclado con resina poliuretánica para realizar pavimentaciones. Bordillos urbanos de diferentes tipos y características. Color: rojo (otros colores bajo demanda).garciadepou. Coloreado en masa. Todo tipo de artículos de papel y cartón.com/ ▀▀ 9. Productos de caucho reciclado Alqui-Envas apuesta por el respeto al Medio Ambiente. Es antideslizante. Grosor: 3 / 4 / 6 cm. seguro y confortable. Bolardos especiales para delimitar espacios urbanos. la sostenibilidad.alquienvas. etc. restauración y uso doméstico. Perfiles para instalaciones en vías de tren que reducen las vibraciones y facilitan los pasos a nivel para otros vehículos.com 51 . Productos reciclados para hostelería. y al paso del tiempo. decoración y mucho más. utensilios de cocina. Más información: www. Es drenante. Características: Resistente al agua. Productos de hostelería. cotillón. a los rayos UV.

edu.blauer-engel.cfm?c=computers.int/comm/environment/ecolabel/producers/ productgroups.254.au ▀▀ computers energy star http://208.7/index.cfsd.org. htm ▀▀ Development of eu ecolabel criteria for televisions http://europa.7/index.uk ▀▀ the centre for design at rmit university .22.htm ▀▀ Eco-etiquetas asociadas a aee .principales eco-labels http://www.mx/mx/es/owners/recycling/target.int/comm/environment/ecolabel/pdf/televisions/ finalreport_jan2002.aus -en este sitio pueden encontrarse estudios sobre epr y diseño de aparatos eléctricos http://www.254.html aNeXo 1 52 .cfm?c=computers.pdf ▀▀ Ranking de eficiencia energética electrodomésticos de gama blanca en el mercado español ▀▀ Enlaces sobre etiquetado ecológico.usuarios japoneses podrán cargar su móvil con “alcohol” (fujitsu) ▀▀ Fujitsu crea el primer pc “biodegradable” ▀▀ Fundación entorno (notícias) . ▀▀ Propuesta de directiva de diseño ecológico 2003/0172(cod) para productos que consumen energía ▀▀ Ebay encabeza una nueva iniciativa de reciclaje de residuos electrónicos ▀▀ Células de combustible .rmit.com.BIBLIOGRAFÍA Y LUGARES DE INTERÉS. ▀▀ Lavavajillas: la etiqueta ecológica europea ▀▀ Frigoríficos: la etiqueta ecológica europea ▀▀ Bombillas eléctricas: la etiqueta ecológica europea http://208.pr_computers ▀▀ Europa eco-etiquetas http://europa.cfd.el parlamento europeo impulsa el diseño ecológico de los electrodomésticos ▀▀ The centre for sustainable design http://www.eu.eu.pr_computers ▀▀ Blaue engel http://www.de/englisch/navigation/body_blauer_engel.22.bmw.

genotoxicidad). a corto y largo plazo. reparaciones. Combustibles fósiles: Los combustibles fósiles o combustibles minerales son combustibles de origen fósil. EOL: (End of Life) El término fin de vida se utiliza para designar que un producto comercializado ha llegado al final de su vida útil y que. por la transición de tierras dominadas por estepas a praderas no autóctonas. por lo tanto. e incluso limitará el soporte (recambios. Agotamiento: Agotamiento de recursos es un término económico que se refiere a la extinción de materias primas en una región. un comerciante ya no anunciará. incluyendo a los seres humanos. El término. Acidificación: acidificación es el nombre que recibe el actual descenso del pH en las aguas terrestres. Van desde los materiales volátiles con ratios carbono:hidrógeno bajos como el metano. como el carbón de atracita.0. 53 Eutrofización: La eutrofización es un incremento de nutrientes químicos típicamente componentes que contienen nitrógeno o fósforo . hasta petróleo líquido o materiales no volátiles compuestos casi por puro carbono.) para dicho producto. circulación y asimilación por organismos de referencia. por ejemplo. Un impacto principal de la desertificación es la pérdida de biodiversidad y de capacidad productiva. incluida la falta de oxígeno. es decir. debido principalmente a la actividad humana y la influencia de las variaciones climáticas. solo.179 a 8. es utilizado frecuentemente para definir el resultado del incremento de la actividad primaria de un ecosistema (excesivo crecimiento y descomposición de plantas) y sus efectos adicionales.075). la disminución de la calidad del agua y la considerable reducción de peces y otras poblaciones animales. Ecotoxicidad: Trayectorias e interacciones.104 (un cambio de . de sustancias y mezclas químicas en los sistemas y subsistemas ambientales en lo referente a su biodisponibilidad. etc. El metano se puede encontrar en yacimientos de hidrocarburos. sin embargo. . Se estima que entre 1751 y 1994 el pH de la superficie oceánica ha descendido aproximadamente desde 8. así como las respuestas biológicas de dichos organismos y mecanismos de daño (trastornos endocrinos. y sobre su subsiguiente destino en la cadena alimenticia.en un ecosistema. hidrocarburos encontrados dentro de la capa más superficial de la corteza terrestre. El uso de ambos tipos de recursos por encima de su tasa de recarga se considera un agotamiento del recurso.aNeXo 2 GLOSARIO En este glosario se definen algunos de los términos interesante de cara al ecodiseño. venderá o promocionará más el producto en particular. Los recursos se dividen normalmente en recursos renovables y no renovables. causado por la absorción de dióxido de carbono antropogénico de la atmósfera. Puede darse en medio acuático o terrestre. Desertificación: La desertificación es la degradación de terrenos en zonas áridas y secas sub-húmedas.

pero más centrado en los flujos físicos que en los monetarios. ISO TC 184 SC4: Comité Técnico ISO 184. subcomité 4. la acidificación. LCT (Life Cycle Thinking): La filosofía o visión del ciclo de vida consiste en tener en cuenta. unos 1. ISO TC 207: Comité Técnico ISO 207. Es una variante de un análisis de entradas-salidas (input-output).asociado con petróleo. es la investigación y la valoración de los impactos ambientales que un producto o servicio causa o necesita para su existencia. IPP (Integrated Product Policy): La Política Integrada del Producto es una Directiva de la Comisión Europea que pretende minimizar los efectos sobre el medioambiente centrándose en todas fases del ciclo de vida de los productos (de la cuna a la tumba) para tomar medidas allí donde sean más efectivas. que absorben y emiten radiaciones en longitudes de onda específicas dentro del espectro de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie terrestre. LCIA (Life cycle impact assessment): La evaluación del impacto del ciclo de vida (EICV) tiene por objetivo evaluar la contribución del sistema de producto a categorías de impacto tales como el calentamiento climático. así como la descripción y la comprobación de datos.iso. la propia atmósfera. o en forma de hidrato de metano. ISO 10303 – generalmente conocido como STEP. la recogida de datos. ISO (International Organization for Standardization): La Organización Internacional para la Estandardización ha desarrollado más de 17. Gases de efecto invernadero: los gases de efecto invernadero son constituyentes gaseosos de la atmósfera.org). tanto naturales como antropogénicos. Este comité ha desarrollado todos los estándares para la gestión ambiental. y a su previsto aumento progresivo. Este comité ha desarrollado los estándares de PDT. es el estándar para el modelo de intercambio datos de producto – proporciona una columna vertebral común para unir o conectar datos de sistemas que crean o utilizan información de producto. Calentamiento global: Este término se utiliza para denominar al incremento en la temperatura media de la Tierra medida en el aire cercano a la superficie y los océanos desde mediados del siglo XX. LCA (Life Cycle Assessment): El análisis del ciclo de vida (ACV) también es conocido como ecobalance o análisis de la cuna a la tumba. LCI (Life Cycle Inventory): El Inventario del Ciclo de Vida (ICV) implica modelizar el sistema de producto. todos recursos consumidos y todos los impactos ambientales y sobre la salud que están asociados al ciclo 54 . etc.000 Estándares Internacionales en una amplia variedad de materias. y por las nubes.100 nuevos estándares o normas ISO son publicados cada año. La gama completa de campos técnicos puede consultarse en el sitio Web de ISO (www. en el momento de la toma de decisiones.

La naturaleza de esta descripción las hace adecuadas para el intercambio de archivos entre software y sistemas operativos diferentes. así como para su archivo a largo plazo. hay también episodios de agotamiento de ozono troposférico. y una disminución del ozono estratosférico sobre regiones polares de Tierra durante el mismo período. Además de este agotamiento estratosférico de ozono bien conocido. smog es una palabra proveniente de la unión de los términos ingleses smoke (humo) y fog (niebla). Smog: (formación de oxidantes fotoquímicos o niebla fotoquímica) es una clase de contaminación atmosférica. Exactamente igual que con normas que son especificaciones de ingeniería para hardware. El último fenómeno es lo que se conoce como “el agujero de la capa de ozono”. El desarrollo y la implementación de estas normas de datos de producto y su uso como especificaciones para manejar los flujos de información en el ciclo de vida de un producto se conoce como “ingeniería de la información” (information engineering). y son independientes de un sistema particular de software. El agotamiento del ozono: El agotamiento del ozono describe dos observaciones distintas pero relacionadas: un lento y estabilizado descenso de cerca del 4 por ciento por década en el cantidad total de ozono en la estratosfera de la Tierra desde el final de la década de los setenta. pero de carácter estacional. que ocurren cerca de la superficie en regiones polares durante primavera. mucho más grande que el anterior. El smog moderno no proviene generalmente del carbón sino de las emisiones de vehículos e industrias que son activadas en la atmósfera por luz del sol para formar contaminantes secundarios que también se combinan con las emisiones primarias generando smog fotoquímico. son las especificaciones de ingeniería equivalentes que proporcionan un mecanismo neutral para describir datos de producto a lo largo del ciclo de vida de un producto. asegurar su validez y fiabilidad. PDT (Product Data Technology): La tecnología de datos de producto (PDT) son Estándares Internacionales para la representación de datos de producto. pero también como una base para aplicar y compartir bases de datos de producto.de vida de un producto. al mismo tiempo. 55 . estos estándares de datos de producto pueden ser utilizados como base para el control de calidad y el aseguramiento de la calidad de los datos de producto y. La visión del ciclo de vida es complementaria a otras técnicas de evaluación como el Chemical Risk Assessment (evaluación del riesgo químico) que se centra en el análisis de sustancias específicas o instrumentos de gestión ambiental en emplazamientos concretos o en empresas. El smog clásico es generado por la quema de grandes cantidades de carbón en un área y está causado por una mezcla de humo y dióxido de azufre.

56 .

57 .

58 PaTRoCiNa PaRTiCiPaNTeS .