You are on page 1of 114

AMITOS

ASOCIACIÓN MEXICANA DE INGENIERÍA DE TÚNELES Y OBRAS SUBTERRÁNEAS, A.C. CURSO VICTOR HARDY 2006

“CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO DE TÚNELES ”
DEL 26 AL 28 DE OCTUBRE DE 2006

Ing. José Francisco Suárez Fino

ETAPAS DE DISEÑO
1. Descripción del Proyecto y Levantamiento Topográfico 2. Estudio Geológico y Geofísico 3. Proyecto Geométrico 4. Integración Geotécnica 5. Análisis de Estabilidad de Taludes en los Tajos 6. Análisis del Comportamiento de la Excavación 7. Análisis y Diseño Estructural del Revestimiento 8. Obras Complementarias 9. Proyecto de Iluminación y Ventilación 10. Especificaciones de Construcción

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO

(ALINEAMIENTO
HORIZONTAL Y VERTICAL DEL TÚNEL)

Estudio Geológico y Geofísico Etapas del estudio geológico de un túnel: A) Primera etapa. A partir de las fotografías aéreas y de planos topográficos disponibles se obtiene un conocimiento preliminar de la geología.2. . tanto regional como local. se describen los principales accidentes y estructuras geológicas que podrían incidir durante la construcción del túnel y se definen en forma preliminar las distintas formaciones geológicas.

.

B) Segunda etapa. Identificar la calidad de la roca en superficie: alteración. que sirve de apoyo para ubicar las perforaciones exploratorias directas y los estudios geofísicos. meteorización. La geología levantada en campo permite disponer de un modelo geológico preliminar. Recorridos de campo para definir unidades litológicas e identificar las formaciones que fueron anticipadas y ubicar los posibles accidentes geológicos. fisuración y orientación de los principales planos de fracturamiento. fracturamiento. . tales como fallas.

.

.

.

.

Sondeos exploratorios directos . Geofísicos 2. Identificación de las diferentes unidades litológicas y los datos estructurales de las principales discontinuidades. Estudios complementarios: 1.C) Tercera etapa. arroyos más próximos y/o cortes existentes de caminos ó carreteras cercanas a las zonas aledañas al túnel. Se efectúa a partir de los afloramientos existentes en el terreno natural expuestos en cañadas.

.

.

e inferir algunas de sus características de fracturamiento. y velocidades de propagación con las características litológicas y geotécnicas.Estudio Geofísico 1. Método geosísmico de refracción 2. . alteración y compacidad. b) Determinar los espesores de los diferentes materiales que constituyen el macizo rocoso c) Espesor del material de baja calidad o decomprimido (zona de portales). d) Correlacionar los espesores. Método geoeléctrico a) Conocer la distribución de los diferentes materiales existentes del subsuelo.

.Esquema de los tendidos de sísmica de refracción.

Esquema de los sondeos eléctricos verticales .

Sondeos Exploratorios Directos .

.

.

Núcleos de roca obtenidos de los sondeos .

Modelo Geológico Definitivo .

galibo y banquetas. ancho de corona (carriles. acotamientos y sobreancho).3. Proyecto Geométrico Aspectos que deben ser tomados en cuenta para la definición de la sección transversal del Túnel: a) Tipo y calidad de roca. c) d) . b) Alineamiento horizontal y vertical. Economía en cuanto a volúmenes de excavación. Distribución de esfuerzos en el entorno de la excavación (variación gradual).

GEOMETRíA DE LA SECCIÓN DEL TÚNEL
zapatas, manteniendo la corona constante y un galibo de 5.50 m, para lo cual se tiene la necesidad de mantener constante los arcos de la bóveda y las paredes en los tramos de tangente y curva, por lo que los ajustes correspondientes a la sobreelevación, se hagan variando la altura de las zapatas hasta alcanzar la pendiente requerida, y de esta forma tanto el ancho de corona como el gálibo se lograron mantener constantes.
Sección simétrica hasta la junta de colado en las

.

.

4. Integración Geotécnica .

Análisis de Muestras .

sC = 80 MPa .Ejemplo de probetas sanas: MT1-S2-T2 Probeta sana con fisuras cerradas y selladas de orientación casi vertical: MCS 6-S2-T2.

s3 = 7. sc = 134 MPa .Ejemplo de rotura en planos casi verticales: MT6.1-S2-T2. s1 = 187 MPa Ejemplo de rotura en planos verticales: MCS5-S2-T2.5.

Ejemplo de probeta alterada con óxido. sc = 23 MPa Ejemplo de probeta porosa . antes y después de la rotura: MCS1-S2-T2.

5.Ejemplo probeta con varias microfisuras abiertas. antes y después de la rotura: MT2. sc = 34 MPa .1-S2-T2. s1 = 83 MPa Ejemplo probeta con planos de debilidad bien definidos antes y después de la rotura: MCS.6-S2-T2. s3 = 7.

Probeta con un plano de debilidad bien definido.2-S1-T2. sc = 38 MPa. cerrado y relleno de cuarzo: MCS. s1 = 120 MPa. c) Probeta con un plano de debilidad bien definido. s3 = 7. alterado y oxidado. MCS.1-S3-T2.5.3-S3-T2. b) Probeta con dos discontinuidades alteradas y oxidadas. sc = 33 MPa . MT2.

S-2. Nótese que la banda de cuarzo condicionó la rotura. sc = 23 MPa Ejemplo de probeta con gran cantidad de feldespatos y bandas de cuarzo. antes y después de la rotura: MCS.Ejemplo probeta alterada con gran cantidad de óxido.2-S3-T2. MTX1.T-3 .

Algunas probetas antes de ser ensayadas a tensión. .

Las más difundidas en la ingeniería de obras subterráneas son: a) Rock Mass Rating o sistema RMR de Bieniawski. Lien y Lunde. proyecto y construcción de las obras subterráneas. del Instituto Geotécnico Noruego. . desarrollado por Barton. b) Sistema Q.Clasificaciones Geomecánicas Tiene como finalidad obtener parámetros geomecánicos para su empleo en el diseño.

0 1 E n t r e 0 .Calidad del macizo rocoso en relación al índice RMR.0 0 1 y 0 .0 1 y 0 .1 E n t r e 0 .1 y 1 .0 E n tre 1 y 4 E n tre 4 y 1 0 E n tre 1 0 y 4 0 E n tre 4 0 y 1 0 0 E n tre 1 0 0 y 4 0 0 E n tre 4 0 0 y 1 0 0 0 C A L ID A D R o c a e x c e p c io n a lm e n t e m a la R o c a e x tr e m a d a m e n te m a la R o c a m u y m a la R o c a m a la R o c a m e d ia R oca buen a R oca m uy buena R o c a e x tre m a d a m e n te b u e n a R o c a e x c e p c io n a lm e n t e b u e n a . Calidad del macizo rocoso según la Q de Barton Q E n t r e 0 .

.

.

σ1 IV C III Pico D σc 1 2 E50% B σc I II A ε1 .

.

.

PERFIL GEOTÉCNICO .

zona de portales .Modelo Geomecánico.

Modelo Geomecánico. zona de máxima profundidad .

5. Análisis de Estabilidad en los Tajos de Acceso Consideraciones: a) Tipo y calidad de roca b) Geometría (pendiente y altura) c) Volumetría d) Estabilidad e) Tratamientos .

Tipo de fallas: 1. Rotura Plana .

2. Rotura en Cuña .

Roturas por Volteo y Pandeo .3.

Rotura Semi-circular .4.

Análisis de Estabilidad Rotura plana .

Rotura en cuña .

Rotura semi-circular .

Tratamientos: a)Excavaciones b)Concreto lanzado (malla electrosoldada. pasivo) d)Drenaje e)Muros (concreto.0 (taludes permanentes) y 1. etc.5 y 2. gaviones.3 (para taludes temporales). tierra armada.Tratamientos de estabilización Para taludes que presente posibilidad de inestabilidad mediante un factor de seguridad entre 1. fibras) c) Anclaje (activo.) f) Inyecciones g)Túnel falso .

.

.

6. Análisis del Comportamiento de la Excavación Tipos de falla en túneles en roca: 1. La roca se plastifica alrededor de la excavación. . superan los esfuerzos resistentes propios de la roca. Falla por esfuerzos: ocurre cuando los esfuerzos actuantes (inducidos por la excavación).

. proclives a caer hacía el interior del túnel.2. La falla puede ser plana o en cuña. Falla Estructural: ocurre por la intersección de discontinuidades formando bloques.

POSTPROCESADOR) SOFTWARE DE ANÁLISIS DE CUÑAS SOFWARE DE DISEÑO ESTRUCTURAL · · · · .HERRAMIÉNTAS DE ANÁLISIS Y DISEÑO · MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS LEYES CONSTITUTIVAS SOFTWARE (PRE-PROCESADOR. PROGRAMA DE CÁLCULO.

k0 .posibilidad de que existan esfuerzos tectónicos en el macizo .).condiciones drenadas o no drenadas .coeficiente de esfuerzo lateral.presencia y.disposición de las distintas unidades geológicas o geotécnicas •Discretización: . tanto en dirección horizontal como vertical y la presencia o no de elementos de contorno en las fronteras • Presencia de agua .f. en su caso.topografía en superficie .el peso específico de los materiales en condiciones secas y húmedas . la profundidad del nivel freático .Condicionantes básicos para una correcta modelación y que definen a un modelo numérico suficientemente representativo •Condiciones iniciales del terreno (estado inicial de esfuerzos): .extensión del dominio de análisis (malla de e.

Dependencia o no de la rigidez con el confinamiento y la deformación .Elastoplasticidad asociada o no asociada (control de la dilatancia) .Plasticidad perfecta o con hardening/softening .Diferencia de comportamiento en procesos de carga o descargarecarga .Isótropo o anisótropo .Condicionantes básicos para una correcta modelación y que definen a un modelo numérico suficientemente representativo Modelo constitutivo .

Análisis de excavación .

Desplazamientos en la clave .

Desplazamientos en los hastiales .

COLAPSO MODELO HARDENING SOIL MODEL .

COLAPSO MODELO MOHR-COULOMB .

DEFORMACIONES MODELO MOHR-COULOMB .

SECCIÓN DE MÁXIMA PROFUNDIDAD .

.

.

.

Análisis de cuñas en el interior del túnel .

FASES DE EXCAVACIÓN Y TRATAMIENTO MEDIANTE CONCRETO LANZADO Y MARCOS METÁLICOS .

.

.

.

FASES DE EXCAVACIÓN Y TRATAMIENTO MEDIANTE CONCRETO LANZADO Y ANCLAS DE FRICCIÓN

FASES DE EXCAVACIÓN Y TRATAMIENTO MEDIANTE CONCRETO LANZADO Y ANCLAS DE FRICCIÓN .

.

MARCOS METÁLICOS Y ENFILAJE .FASES DE EXCAVACIÓN Y TRATAMIENTO MEDIANTE CONCRETO LANZADO.

.

.

7. en la zona de la clave. el envolvimiento no se considera en la totalidad de la estructura debido a que se supone que. ™ Tipo de carga que actuará sobre el revestimiento ™ Se considera un revestimiento elástico. tanto en el sentido radial. . como en el tangencial. Análisis y Diseño Estructural del Revestimiento ™ Es primordial considerar la interacción entre la estructura (revestimiento) y la masa de roca. Es decir que en la intercara solamente actuarán esfuerzos normales de compresión y esfuerzos de fricción. parcialmente embebido en un medio elástico continuo (macizo rocoso). ™ Se aplica la condición de no-tensión entre la masa de roca y el revestimiento. ™ La masa de roca se encontrará en un estado de completo equilibrio estable antes de ser colocado el revestimiento. es donde se localiza el material aflojado y por lo tanto no existe interacción. ™ La roca circundante restringirá las deformaciones de la estructura. generando presiones pasivas contra el revestimiento.

un cierto tiempo después. Bajo tal situación. normalmente se requiere llevar los sistemas de soporte. . Esto significa que dichos sistemas deben ser diseñados para sobrellevar una parte importante de la llamada presión de montaña.Tipo de carga: a) Presiones de montaña En situaciones en las que los estados de esfuerzos tienen efectos importantes. si las necesidades funcionales del túnel así lo requieren. b) Presiones de aflojamiento Los procesos de redistribución de esfuerzos y generación de deformaciones se completan en plazos relativamente cortos. resulta conveniente excavar la totalidad del túnel utilizando únicamente sistemas de soporte de tipo temporal (marcos) y de estabilización o refuerzo (anclas y concreto lanzado) para. debido a que. al momento de colocar dicho soporte. estabilización y reforzamiento muy cerca del frente de excavación. colocar un revestimiento definitivo. los procesos de redistribución y deformación aun no habrán terminado.

CARGAS DE ROCA PRESIÓN DE MONTAÑA CARGA DE AFLOJAMIENTO .

CONSIDERACIONES ESTÁTICAS Y SIMULACIÓN .

DISEÑO POR FLEXOCOMPRESIÓN .

.

.

REVESTIMENTO DEFINITIVO DEL TÚNEL .

.

.

.

Obras Complementarias Drenaje y Desagüe Pluvial .8.

.

.

.

Pavimento .

.

.

Iluminación .

.

.

.

.

Túneles falsos .

.

.

.

.

AMITOS ASOCIACIÓN MEXICANA DE INGENIERÍA DE TÚNELES Y OBRAS SUBTERRÁNEAS. José Francisco Suárez Fino . CURSO VICTOR HARDY 2006 “CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO DE TÚNELES ” DEL 26 AL 28 DE OCTUBRE DE 2006 Ing.C. A.