You are on page 1of 3

LA ERA GLACIAL

Durante la era glacial, muchos animales morían por causa del frío. Los puercoespines, percibiendo esta situación, acordaron vivir en grupos; así se daban abrigo y se protegían mutuamente. Pero las espinas de cada uno herían a los vecinos más próximos, justamente a aquellos que le brindaban calor. Y por eso, se separaban unos de otros. Pero volvieron a sentir frío y tuvieron que tomar una decisión: o desaparecían de la faz de la tierra o aceptaban las espinas de sus vecinos. Con sabiduría, decidieron volver a vivir juntos. Aprendieron así a vivir con las pequeñas heridas que una relación muy cercana les podía ocasionar, porque lo realmente importante era el calor del otro. Y así sobrevivieron.

La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, es aquella donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue perdón para los suyos propios. Donde el respeto es fundamental !!!!!.
ANÓNIMO

"Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta."
Sócrates:

debemos aceptar a los demás. ¿EN QUÉ CONSISTE EL RESPETO? El respeto consiste en aceptar y comprender tal y como son los demás. en el cual todos los que están en la relación salen ganando a pesar de las diferencias que hay en cada uno. porque nadie es perfecto empezando por nosotros. aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra. ¿QUÉ OCASIONA UNA RELACIÓN CERCANA? Es cuando dos o más seres tienen la necesidad de estar juntas para lograr un objetivo común.CONDUCTUALES EDUCATIVOS COMENTA LA LECTURA Y RESUELVE BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS (las respuestas son en base a la lectura). El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta el derecho a ser diferente. Esta lectura nos enseña que antes de ver las espinas (los defectos) debemos entender que nosotros también somos portadores de nuestras propias espinas y que en todo lugar y situación. 3. El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad. ¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA? . ¿QUÉ ES LA RELACIÓN? La relación es aprender que podemos convivir con nuestros semejantes y tomar decisiones para mejorar nuestra forma de vida. 4. 1. 2. permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás.ACTIVIDAD SOBRE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS COGNITIVO .

¿CUÁLES SON LOS FINES DE LA CONVIVENCIA?     Es el mantenerse unidos. las espinas representan las imperfecciones y diferencias en nuestro modo de pensar y actuar y aunque no nos resulte fácil. ¿SE EMPLEO AQUÍ LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTO? Si. mi intolerancia. Minimizar los problemas. . 7. Respetar las diferencias. en el compartir y en dar lo mejor de nosotros mismos. ¿CUÁLES SON TUS ESPINAS? Mis espinas son: la falta de tiempo para ofrecer a los demás. 8. es estar atentos a los demás y limitar nuestras apetencias e impulsos.La convivencia se basa en la tolerancia y aceptación de las diferencias. ¿EN ESTA LECTURA EXISTE EL CONFLICTO? Si. los puercoespines demostraron que poniéndose de acuerdo y viendo los pros y los contras podían llegar a un acuerdo donde todos salieran ganando. 6. mi poca paciencia y mi negativismo en algunas situaciones. es pensar en el otro y no solamente en nuestro yo. para lograr un objetivo común. debemos poner en práctica la adaptación para poder sobrevivir en este mundo lleno de perplejidades y conflictos. 5. Desarrollar la colaboración.