You are on page 1of 7

Universidad Nacional de Agricultura

Aditivos y coadyuvantes Catedrática: MSc. Rosa Arelys Betancourth Tema: Aditivos en alimentos. • • • • Integrantes: Iván Reinieri Maradiaga Rubio. Euclides Romeo Guevara Aguilar Olvan Josué Mairena Salgado Noel Alcides Alfaro Caballero Carrera: III Año Tecnología Alimentaria. Lugar y Fecha: Catacamas, Olancho 21 de Junio del 2013

ADITIVO

CARACTERISTICAS Obtenido por hidrolisis de almidón, soluble en agua, sabor natural ligeramente dulce.

VENTAJAS Da volumen, textura y es encapsulador de sabor.

DESVENTAJAS Puede producir aumento de peso.

IDA No establecida.

Maltodextrina

Colorante Amarillo número 5 y 6

Sintético, usado en producción de alimentos masivos

Da coloración uniforme a El elevado consumo causa los alimentos. efectos adversos a la salud, es un agente cancerígeno.

2,5 mg/kg de peso.

Inosinato disodico

Soluble en agua, se obtiene Potenciador de sabor. por hidrolisis química y enzimática, es un producto de algunas fermentaciones.

Prohibido en alimentos infantiles, no recomendables a reumáticos, puede producir tabicaría reumatismo en alto consumo.

2,8 g/kg de peso.

PRODUCTO papitas pringles

NOMBRE CARACTERISTICA Maltodextrina Obtenido por hidrolisis de almidón, soluble en agua, sabor natural ligeramente dulce. Inosinato disodico

VENTAJAS da volumen, da textura, encapsulador de sabor

DESVENTAJAS Puede producir aumento de peso.

IDA No determinada

soluble en agua, se obtiene por Se emplea como hidrolisis química y enzimática, potenciador de sabor. es un producto de algunas fermentaciones Se obtiene a través de un proceso de fermentación a partir de algunos productos como la caña de azúcar o algunos cereales. Se utiliza como aditivo saborizante o potenciador de aroma y ya tiene casi medio siglo de uso alimentario. Aportan más beneficios que el Glutamato Se utilizada como aditivo en los alimentos y con propósitos industriales como fuente nutricional aporta aminoácidos esenciales carbohidratos sodio calcio y fósforo.

prohibido en alimentos infantiles, no recomendables a reumáticos, puede producir tabicaría reumatismo en alto consumo Puede causar irritación, náusea, vómitos y diarrea.

2.8 g/kg.

Glutamato monosódico

No determinada

Caseinato de sodio

Los derivados de la caseína son muy utilizados en ciertos productos cárnicos cremas para el café cereales procesados panificados y quesos procesados.

Algunas personas son No alérgicas al caseinato de sodio determinada y esto se ha asociado con algunas enfermedades humanas principalmente el autismo y algunos problemas gastrointestinales.

ADITIVO

CARACTERISTICAS Es un agente aditivo inorgánico, presentado en forma granular de muy alta solubilidad en agua. Es también conocido como fosfato hidrógeno de sodio o fosfato dibásico de sodio. Es un sólido insípido o con ligero sabor dulcesalado muy soluble en agua y en soluciones ácidas e insolubles en etanol.

VENTAJAS El fosfato sódico es utilizado como regulador de la acidez, previene la deshidratación, y además es utilizado como un estabilizador ácido en los productos en polvo. Ayuda a prevenir la formación de coágulos e incrementa la actividad de los antioxidantes. Realza los sabores, favorece la salivación por lo que produce una mejor dilución de los componentes del alimento, contiene menos sodio que la sal.

DESVENTAJAS

IDA

FOSFATO DISODICO

GLUTAMATO MONOSODICO

Puede secuestrar el calcio y causar depósitos de fosfato de calcio en los riñones. La exposición crónica puede 70 mg/Kg de peso. causar daño al hígado, daño de riñones, anormalidades de mandíbula/dentales, desordenes en la sangre y efectos cardiovasculares pueden resultar. Se han presentado casos de personas que sufren de El Comité Mixto de palpitaciones y dolores musculares Expertos en y de cabeza después de un Aditivos consumo excesivo, cuadro clínico Alimentarios que se le conoce como (JECFA) decidió SÍNDROME DEL que no era necesario RESTAURANTE CHINO; este se establecer una observa en gente que ingiere "Ingesta diaria comida fuertemente condimentada admisible" con el glutamato monosódico, numérica. como ocurre con la de origen chino o japonés.

ADITIVO

CARACTERISTICAS Polvo fino homogéneo de color rojo amarillento a café rojizo, inodoro, muy higroscópico.

VENTAJAS Se usa para la elaboración de muchas comidas procesadas y bebidas, incluyendo los caramelos, los cereales, los polvos para postre y los productos horneados, así como también para un número de drogas y cosméticos.

DESVENTAJAS

IDA

COLORANTE ROJO No. 40

Se le relaciona con trastornos de hiperactividad en los niños, y algunos cánceres pediátricos. Por 0,5 mg/kg de peso. lo mismo se ha estado presionando a la FDA para que prohíba su uso.

Son solubles en agua y se Potenciador del sabor pueden obtener por una degradación química o enzimática de los ácidos nucleicos o por diversos INOSINATO Y procesos GUANILATO DE de fermentación. SODIO

Se trata de un aditivo caro (que encarece el alimento si se emplea en ciertas cantidades) y es por esta razón por la que se suele emplear otros potenciadores de sabor. No suele incluirse como aditivo 2,8 g/kg de peso. en los alimentos vegetarianos ya que se elabora a partir de carne o pescado.

PRODUCT O INTENSO

ADITIVO ESTEAROIL LACTILATO DE SODIO

CARACTERÍSTICAS Origen del ácido esteárico puede ser de grasa vegetal o animal, sin embargo en la práctica casi siempre se utiliza aceite vegetal

VENTAJAS Actúan como emulsificante y estabilizante. Se usa principalmente en productos de panadería. La tartrazina aumenta su potencial comercial debido a los tonos de color Nos da el color rojo al producto terminado Muy soluble en agua.

DESVENTAJAS

IDA

Ninguno, calcio, ácido láctico y ácido La ingesta esteárico son productos normales máxima diaria es en el metabolismo humano de 20 mg/kg de peso corporal.

TARTRAZINA

El Amarillo No. 5 es un colorante sintético en polvo permitido en alimentos; en solución es de color amarillo brillante libre de materia extraña ROJO ALLURA Colorante sintético en polvo AC. permitido en alimentos; en solución de color rojo libre de materia extraña.

Puede producir tos espasmódica, crisis asmáticas en personas alérgicas a la aspirina, rinitis alérgica, picazón cutánea, insomnio o trastornos del sueño e hiperactividad. Debido a que es un colorante azoico puede provocar intolerancia. Es un liberador de histamina, y puede intensificar los síntomas del asma. Cuando está presente en altas concentraciones, uno de sus productos de degradación causa cáncer de vejiga en los animales.

La ingesta máxima diaria es de 7.5 mg/kg de peso corporal.

La ingesta máxima diaria es de 7 mg/kg de peso corporal