You are on page 1of 3

Ensayo

Actividad semana 2 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

El departamento de Recursos Humanos es el encargado de planear, organizar, desarrollar y planear, todas las actividades propuestas que llevan al cumplimiento de unos objetivos y metas que lleven al éxito a la empresa. En toda organización debe existir un departamento de Recursos Humanos debido a que este es la columna vertebral de una empresa, es la base organizacional debido a que está relacionada con todo el sistema operativo. Como departamento debe plantearse unos objetivos, y metas para el funcionamiento y mejora de las condiciones de la empresa como objetivos corporativos, objetivos funcionales, objetivos sociales, objetivos personales, todos ellos enfocados a la mejora. Objetivos corporativos: la administración de recursos humanos debe ser el apoyo para alcanzar los logros, metas y objetivos que tiene la organización. Objetivos funcionales: La administración debe contar con un nivel y equilibrio apropiado, ya que si no se cuenta con esto se podrían desperdiciar los diferentes recursos de la organización Objetivos sociales: entre las responsabilidades del departamento de RR.HH. se encuentra vigilar y estar al tanto de las necesidades que tengan los empleados en general. Objetivos personales: el departamento de recursos humanos debe apoyar a todos los empleados en sus propios propósitos, ya que, si el empleado se siente insatisfecho su rendimiento disminuirá y por ende bajara la productividad de la empresa .en cambio si el empleado se siente satisfecho, contribuirá al éxito de la organización. -También desarrollar métodos que permitan formar al personal actual y al nuevo de acuerdo con las necesidades que tenga la organización. -Permitir un sistema de control y de retroalimentación, para observar los resultados de la empresa.

Tipos de Recursos Humanos: Físicos o materiales: instalaciones físicas. realizar el proceso de selección. flujo de caja. desarrollo. como una buena selección de personal.. Las actividades fundamentales que se plantean en la administración de recursos humanos son: Planeación. relaciones armoniosas. partiendo de sus capacidades de aptitud y relaciones humanas. maquinas. Mercadológicos: promoción. Si se logra llevar y dar cumplimiento a los objetivos que se tiene se lograran resultados positivos. y se involucren en la empresa ya que si se mejora su calidad de vida. inversión. dinero. créditos. controlar y evaluar las actividades. propiciando un ambiente sano. teléfonos. defender los derechos y hacer cumplir los deberes por parte de todos los miembros de la empresa. automóviles. orientar y capacitar. terrenos. lo cual no beneficiara solamente a los empleados si no a la gerencia y organización como tal. evaluar el desempeño de cada empleado. etc. tener una eficiente planeación de los recursos humanos. materias primas. materiales. etc. financiación. y digno. es la encargada de seleccionar un personal idóneo y capacitado. crear un ambiente laboral propicio para todos. coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente y eficaz de todo el personal de la empresa. se sentirán más satisfechos y aportaran mucho más a la organización. organización. computadores. mejorar los niveles de producción. estudio de nuevos productos. - - . impresoras. La importancia del departamento de recursos humanos se basa en un buen acompañamiento. llevar a cabo el reclutamiento de solicitantes. fijación de precios. Financieros: dinero en forma de capital. Todo esto enfocado a satisfacer las necesidades y mejoramiento de la calidad de vida del personal de la empresa. etc. En conclusión podemos decir que la Administración de Recursos Humanos es de vital importancia para un buen funcionamiento de la organización. muebles.Motivar a los empleados para que trabajen mejor. así como mejorar las condiciones de vida de todos tanto en la empresa como fuera de ella. desarrollo de nuevos productos. oficinas. hacia la parte directiva y trabajadores disponiendo de sus conocimientos para tomar decisiones que favorezcan a la empresa. publicidad. Todo esto enfocado siempre a la mejora continúa de la organización.

siendo el recurso humano el principal y fundamental en toda empresa ya que es la base para su funcionamiento siendo su labor la calidad en la productividad y competitividad en la satisfacción de necesidades logrando así los objetivos y el éxito de la empresa. software. es que cada uno cumple una función específica en la organización. En conclusión la diferencia entre todos los recursos humanos. potencialidades. salud etc. procedimientos. instructivos.- Técnicos: sistemas. esfuerzo y actividad humana. etc. intereses. motivaciones. conocimiento. Los recursos materiales nos permiten la producción de otros bienes y la capacidad de producción que puede manejar. habilidades. Humanos: las personas. organigramas. vocacionales. actitudes. experiencias. aportes. - . aptitudes.