You are on page 1of 4

HIDRÁULICA Componentes básicos de los circuitos hidráulicos. Los sistemas hidráulicos se componen básicamente de:  Bombas.  Tuberías.  Válvulas.

 Depósitos.  Cilindros o botellas.  Motores.  Filtros. Las bombas hidráulicas en maquinaria suelen ser de tres tipos fundamentalmente: Bombas de engranajes, bombas de paletas y bombas de pistones. Las tuberías de conducción de los circuitos hidráulicos pueden ser metálicas con tubos rígidos conformados a la medida o bien latiguillos de goma con una o varias capas de alambres de acero trenzado en su interior, dependiendo de la presión para la cual estén diseñados. Las válvulas son fundamentales en los circuitos hidráulicos, y son las que controlan los flujos de aceite para dirigirlos hacia el lugar conveniente en cada momento. Cada fabricante puede denominarlas de una manera distinta, pero básicamente las funciones son similares en casi todos los circuitos hidráulicos. Podemos hablar de válvulas de carrete, de retención, reductoras de presión, de seguridad, compensadoras, pilotadas, antirretorno, moduladoras, combinadas, etc. Actualmente la tendencia general de todos los fabricantes es la de sustituir los circuitos pilotados hidráulicamente por pilotaje electrónico que resulta mas cómodo, barato y sencillo, los circuitos son mandados por señales eléctricas y en unos pocos años la parte hidráulica de las máquinas se limitará a los circuitos principales que son menos propensos a las averías. Los depósitos hidráulicos pueden ser de dos tipos: Presurizados que mantienen durante el funcionamiento de la máquina una presión en su interior que favorece la descarga de aceite hacia las bombas. Depósitos con respiradero que no mantienen presión en su interior. Los cilindros o botellas pueden tener diversas formas o tener los soportes colocados de distinta manera, pero generalmente se pueden clasificar por el sistema de cierre de la tapa que varia en función de la presión que tengan que soportar. Las tapas que usan tornillos aguantan generalmente más presión que las tapas que van atornilladas directamente en la camisa. Estas últimas pueden ser atornilladas exteriormente o bien en la parte interior de la camisa. Motores hidráulicos son generalmente de pistones y caudal fijo, se utilizan generalmente para la traslación de las máquinas.

(nuevos elementos electrónicos. Ejemplos pueden ser encontrados en el uso diario de “hidráulica” en conexión con elementos familiares como los gatos de automóviles y los frenos. trasladará la contaminación inmediatamente a todo el resto del circuito. pasos de aceite más restringidos). Vemos aquí algunos sistemas básicos y tratamos componentes de un sistema hidráulico que almacenan y acondicionan el fluido. circunstancia por la cual. van generalmente en derivación con el circuito principal y suele pasar por ellos una parte de la presión de retorno. menores tolerancias en general en los circuitos). cilindros y vástagos con mecanizados más finos.Filtros hidráulicos. Sistemas hidráulicos Un sistema hidráulico contiene y confina un líquido de manera que el mismo usa las leyes que gobiernan los líquidos para transmitir potencia y desarrollar trabajo. se están acortando. Los intercambiadores de calor o enfriadores son usados para mantener la temperatura del aceite dentro de los límites aceptables de . El reservorio de aceite (sumidero y tanque) usualmente sirve para depósito y acondicionador del fluido. es un adjetivo que implica que la palabra está de alguna manera relacionada con líquidos. y “aulos” que significa cañería o entubamiento. Como consecuencia de los cambios que están experimentando los circuitos hidráulicos tanto en cuanto a su configuración. siendo muy probable que se tenga que desmontar y limpiar el circuito completo para solucionar el problema. Hidráulica La palabra "Hidráulica" proviene del griego "hydro" que significa "agua". cubrió originalmente el estudio del comportamiento físico del agua en reposo y en movimiento. (ajustes de válvulas más pequeños. al contrario que en otros sistemas. Los filtros. por lo tanto. cada vez es mas critica la limpieza del aceite que circula por los mismos. En las líneas de aspiración de las bombas podrían dar lugar a restricciones que producirían cavitación acortando así drásticamente la vida útil de las mismas. su eficacia en el circuito es limitada. La “hidráulica”. los mantenimientos de los circuitos hidráulicos. Un circuito hidráulico en el que se produzca una avería que dé lugar a la rotura de algún componente. reguladores y conexiones magnéticas acondicionan el fluido al quitar impurezas extrañas que podrían obstruir los pasajes y dañar las partes. como en cuanto a su tecnología. sensores más eficaces. No suelen colocarse en las líneas de presión porque necesitarían ser muy reforzados para aguantar tan altas presiones y serian antieconómicos. por sus especiales características.

sistemas de fijación y robots de soldadura aseguran un rendimiento y una productividad elevados. éstos deben ser confinados seguramente a lo largo de todo el sistema. La Fiabilidad y la Precisión son necesarias en una amplia gama de aplicaciones industriales en las que los usuarios exigen cada vez más una mayor calidad. por ejemplo. No se debe permitir que materiales extraños se acumulen en el sistema. Puesto que los fluidos no tienen ninguna forma propia. Consideraciones especiales se deben dar a la integridad estructural de las partes de un sistema de potencia fluido. Esto es un problema grave con la alta presión obtenida en muchas instalaciones de potencia fluida. Cualquier persona que trabaje con sistemas de potencia fluida debe saber cómo funciona dichos sistema y sus componentes. en la fabricación de automóviles. tanto en términos de principios generales comunes a todos los mecanismos físicos. pueden llevar a las pérdidas serias en eficiencia. en la minería y en la fabricación de productos frágiles. . Los sistemas oleohidráulicos y neumáticos utilizados en la manipulación. los sistemas oleohidráulicos y neumáticos se utilizan para asistir la dirección y el frenado de coches. así como las particularidades del dispositivo actual en uso.seguridad y evitar el deterioro del aceite. a pesar de ser técnicamente fuentes de energía almacenada. la combinación de la oleohidráulica. Los acumuladores. Las pérdidas deberán ser evitadas. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA HIDRAULICA Y NEUMATICA Los sistemas de transmisión de energía oleohidráulicos y neumáticos son una garantía de seguridad. en la producción y funcionamiento de vehículos. La operación del sistema implica el movimiento constante del líquido dentro de las líneas y de los componentes. la neumática y la electrónica hacen posible que la producción esté completamente . Este movimiento causa fricción dentro del líquido mismo y contra las superficies que lo contienen que. El sistema deberá estar compuesto por cañerías y envases resistentes. Por ejemplo. Los sistemas de control oleohidráulico y el tren de aterrizaje son los responsables de la seguridad en el despegue. aterrizaje y vuelo de aviones y naves espaciales. camiones y autobuses. En relación con la industria del plástico. donde éstos pueden taponar los pequeños pasos o trabar piezas con ensamble muy preciso. Los rápidos avances realizados por la minería y construcción de túneles son el resultado de la aplicación de modernos sistemas oleohidráulicos y neumáticos. calidad y fiabilidad a la vez que reducen costos. si son excesivas. actúan como almacenes de fluido. La acción química puede causar la corrosión. La flexibilidad extrema de los elementos de potencia fluida presenta un número de problemas a tener en cuenta. La Seguridad es de vital importancia en la navegación aérea y espacial.

La tecnología moderna debe ser rentable y la respuesta se encuentra en los sistemas oleohidráulicos y neumáticos. como es el caso de las instalaciones de la industria farmacéutica y alimenticia. las máquinas herramientas de alta tecnología. La Reducción en el costo es un factor vital a la hora de asegurar la competitividad de un país industrial. Ventajas de la Oleohidráulica       Permite trabajar con elevados niveles de fuerza o mementos de giro El aceite empleado en el sistema es fácilmente recuperable Velocidad de actuación fácilmente controlable Instalaciones compactas Protección simple contra sobrecargas Cambios rápidos de sentido Desventajas de la Oleohidráulica     El fluido es mas caro Perdidas de carga Personal especializado para la mantención Fluido muy sensible a la contaminación. fácil y rápidamente. las máquinas de construcción y obras públicas y la maquinaria agrícola. entre otras. los sistemas oleohidráulicos permiten que una sola persona pueda trasladar. así como los equipos de fabricación para procesos de producción automatizada. ofreciendo un nivel de calidad constante con un elevado grado de precisión. Los sistemas neumáticos juegan un papel clave en aquellos procesos en los que la higiene y la precisión son de suma importancia. las modernas excavadoras. Entre otros ejemplos. Con respecto a la manipulación de materiales y para citar unos ejemplos.automatizada. . cabe citar el uso generalizado de estos sistemas en la industria de carretillas elevadoras controladas hidráulicamente. grandes cantidades de arena o de carbón.