You are on page 1of 5

Ingenio. ( Del Lat. Ingenium.) Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad.

2 Sujeto dotado de esta facultad. 3 Intuición, entendimiento, facultades poéticas y creadoras. 4. Industria maña y artificio de uno para conseguir lo que desea. 5 Chispa, talento para mostrar rápidamente el aspecto gracioso de las cosas. 6 Máquina o artificio mecánico. 7 Cualquier máquina o artificio de guerra para ofender y defenderse. Concepto de proceso en la Ingeniería "Proceso es el conjunto de actividades relacionadas y ordenadas con las que se consigue un objetivo determinado" Planear, integrar, organizar, dirigir y controlar El ingeniero debe considerar a los procesos de producción como una herramienta para:  El diseño y definición de planes, programas y proyectos  El diseño, integración, organización, dirección y control de sistemas  La optimización del trabajo  La evaluación de resultados  Establecimiento de normas de calidad El aumento y control de la eficiencia

TRABAJO EN BANCO Procesos De manufactura en banco
    

Ajuste Marcado (troqueles) Acabado Afilado Formado

Algunos procesos del trabajo de banco son:
     

Aserrado Limado Corte de metales Acabado de metales Abocardado de metales Roscado

Clasificación de los materiales

Tipos de Horno         Hornos Bessemer Horno básico de oxígeno (BOF) Horno de hogar abierto Horno de arco eléctrico Horno de refinación Horno de inducción Horno de aire o crisol +} Horno de cubilote Para la pro . Brinell y Vickers. cobre. tungsteno. Metálicos   Ferrosos No ferrosos b. etc. estaño. zinc.La manera más general de clasificación de los materiales es la siguiente: a. Cobre. silicio y zinc Hierro. cobalto. vanadio. No metálicos   Orgánicos Inorgánicos Algunas de las aleaciones más utilizadas en los procesos de manufactura son:      Latón rojo o amarillo (cobre zinc) Bronce (cobre. oro. carbón. plata Propiedad Propiedades de los metales Propiedades de los metales       Resistencia a la tensión Resistencia a la compresión Resistencia a la torsión Ductilidad Prueba al impacto o de durabilidad Dureza Las principales pruebas de dureza son Rockwell. plomo) Aluminio. magnesio.

Silicio. 2. Mineral de hierro Coque Piedra caliza Aire El arrabio es un hierro de poca calidad. 4. 3. Algunos elementos químicos en la fundición del hierro Carbono. Fósforo. Sin embargo es el producto de un proceso conocido como la fusión primaria del hierro y del cual todos los hierros y aceros comerciales proceden.Producción del Hierro y el acero necesarios cuatro elementos fundamentales: 1. Azufre. . su contenido de carbón no está controlado y la cantidad de azufre rebasa los mínimos permitidos en los hierros comerciales. Manganeso.

Para lograr la producción de una pieza fundida es necesario hacer las siguientes actividades: 1. Diseño del molde 3. Cobre – CALCOPIRITA Plomo -galena Las características fundamentales de las aleaciones no ferrosas son la resistencia a la tensión. Enfriamiento de los moldes 7. Terminado de las piezas fundidas 10. Limpieza de las piezas fundidas 9.SE EXTRAE DE : Aluminio – BAUXITA Magnesio . Sistema de producción Alúmina Bauxita Sistema de producción El proceso para producir piezas u objetos útiles con metal fundido se le conoce como proceso de fundición. Extracción Refinado o concentrado Fusión Afinado Pero una de las mayores ventajas del aluminio es que puede ser reciclado una y otra vez sin perder su calidad ni sus propiedades. 3. Fabricación de los modelos y los moldes 5. Extracción de las piezas fundidas 8. conductividad eléctrica y maquinabilidad. Recuperación de los materiales de los moldes . 2.agua de mar y conchas. Colado de metal fundido 6. Diseño de los modelos de la pieza y sus partes internas 2. 4. 1. Para la producción de los metales no ferrosos se establecen como base los siguientes procesos. corrosión. Preparación de los materiales para los modelos y los moldes 4.

La fabricación del acero en síntesis se realiza eliminando las impurezas del arrabio y añadiendo las cantidades convencionales de Mg.E. Fundición centrífuga real Fundición semicentrífuga Centrifugado 3.D. Fundición hueca 4. Corredor alimentador. Hornos eléctricos de arco H. Los métodos más importantes de fabricación de aceros son los siguientes: Métodos antiguos: Hornos de Reverbero (Siemens-Martin). tales como cucharas. Sin embargo. Métodos modernos: Convertidor L. sólo me voy a referir a los métodos actuales.R. convertidores u hornos especiales. II. III.. Vasija de vaciado Bebedero. Fundición en cámara fría 3. Horno de inducción. Si y de los distintos elementos de aleación. Fundición en matrices 2.Procesos de moldeo Moldeo en banco Moldeo de piso Moldeo en fosa Partes de un molde Rebosaderos.. La metalurgia secundaria se lleva a cabo en equipos diversos. Métodos actuales: Metalurgia secundaria en cuchara. Convertidor Bessemer. Fundición prensada o de Corthias Fundición centrífuga I. Fundición en moldes metálicos 1.) FABRICACIÓN DEL ACERO: El acero se obtiene a partir de dos materias primas fundamentales: el arrabio obtenido en horno alto y la chatarra. Convertidor A..O.A. Según el objeto que tratan de conseguir se clasifican en tres grandes categorías: .