You are on page 1of 14

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

METODOLOGÍA PARA EVALUAR EL “ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN LOS JÓVENES MEXICANOS”

(DOCUMENTO DE TRABAJO)

SUBDIRECCIÓN DE CONSULTORÍA

AGOSTO 2008 I. ANTECEDENTES

que incorporen . La falta de empleo y oportunidades en las sociedades modernas. de ahí. que las MiPyME´s son resultado de iniciativas de emprendedores en forma personal y/o familiar. en 2006 existían en nuestro país 4’007. las dependencias que promueven programas de apoyo al sector social y rural. es la generación de nuevas empresas bajo el modelo de jóvenes emprendedores. para que cualquier país pueda llevar adelante su proceso de desarrollo en la gestión. las diferentes dependencias de gobierno. como por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB). Según registros del INEGI. que en la mayoría de los países y en México se deba promover la actitud emprendedora. En el caso de México. las MiPyME´s generan el 52% del PIB y contribuyen con el 72% de los empleos formales.8% son MiPyME´s. que a partir de una idea deciden formalizar una empresa brindándoles el acompañamiento necesario. La Secretaría de la Reforma Agraria. tanto por su contribución al empleo.100 empresas de las cuales el 99. permiten visualizar al emprendimiento como una posible solución a los problemas económicos y sociales. pequeñas y medianas empresas (MiPyME´s). Considerando. creación y constante crecimiento de empresas productivas. Las micro. Una estrategia impulsada por la Secretaría de Economía. mediante capacitación y consultoría en proyectos productivos. impulsa el relevo generacional en el medio rural. a través del Programa Joven Emprendedor Rural. instituciones educativas y organizaciones formar hombres y mujeres con espíritu y habilidades emprendedoras. es la creación de Incubadoras de Empresas que operan como centros de apoyo a jóvenes emprendedores. con impactos en los sectores social y rural. que den respuesta a la necesidad de promover fuentes de empleo y paz social a una población joven en constante crecimiento. así como la capacitación y asistencia técnica para la consecución de su empresa. mediante la capacitación y asistencia técnica en coordinación con las instituciones educativas. también han desarrollado programas orientados al desarrollo de proyectos productivos con visión empresarial y de mercado. Estas Incubadoras de Empresas se encuentran ubicadas principalmente en instituciones de educación superior. Es tarea fundamental de los tres niveles de gobierno. Así como proporcionarles un entorno favorable que promueva y aliente la creación de nuevas empresas. desean encaminar sus esfuerzos hacia programas orientados al desarrollo y fomento de la cultura emprendedora.Uno de los factores indispensables. aprovechando los recursos y creatividad de los jóvenes mexicanos. Por su parte. son la columna vertebral para el desarrollo económico de los países.

habilidades. La Secretaría de Desarrollo Social. también es cierto. que existe una oferta importante de programas del gobierno orientados al empleo y mejora de la calidad de vida de las personas. que favorezcan iniciar una unidad de producción. cuenten con conocimientos. basados en la identificación de modelos productivos viables y sustentables que contribuyan a generar empleo e ingreso y mejorar la calidad de vida de las personas. Si bien es cierto. actitudes y valores.tecnología y favorezcan la creación de grupos empresariales que propicien el desarrollo regional e inhiban la migración de los jóvenes. METODOLOGÍA . mediante el Programa Proyectos Productivos. que para su óptimo aprovechamiento se requiere que hombres y mujeres emprendedores. tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las personas en condiciones de pobreza y de marginación.

a través. y sociales. es capaz de acometer un proyecto rechazado por la mayoría.Para la realización del Proyecto denominado: “ENCUESTA Y ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR DE LOS JÓVENES MEXICANOS”. Es verdad. radica en la necesidad de contar con información precisa respecto al grado de desarrollo en el que se encuentra el espíritu emprendedor de los jóvenes mexicanos. se puede aprender y fomentar. que en la actualidad requiere de una respuesta a sus necesidades de empleo e ingreso. muchas personas desarrollan este “espíritu” por necesidad frente a la no obtención de empleo. es una persona que tiene una idea de negocio y que la percibe como una oportunidad que le ofrece el mercado y que ha tenido la motivación. motivándolo de acuerdo a las circunstancias. que el “Espíritu emprendedor”. si no es innato. la formación del espíritu emprendedor es un “saber hacer”. de la intervención continua en áreas personales. Es importante señalar. que un emprendedor tiene un conjunto de características innatas y/o aprendidas. “Se hace camino al andar”. Justificación La importancia de esta investigación evaluativa. cuenta con la habilidad para crear un grupo de trabajo. Marco referencial Definición operativa-empresarial de “Emprendedor” Para efectos de este proyecto se debe entender por espíritu emprendedor: el desarrollo de acciones e iniciativas de promoción sistemática de la innovación y la creatividad en el área empresarial. el impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de ir al encuentro de nuevas ideas. Como ya se ha mencionado. además. o la entrada de dinero no es suficiente para satisfacer a la economía familiar. con el objeto de diseñar programas orientados a formar emprendedores jóvenes para brindar alternativas a este sector fundamental de la población del país. sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes a su competencia. se diseñó la siguiente metodología: 1. para el desarrollo de procesos de creación de una actividad económica cimentada en la iniciativa. elaboración de expectativas y aceptación de riesgos. Se hace necesario señalar. pero también es cierto. Sin embargo. porque esto forma parte de su proyecto de vida. . interpersonales. 2. existen otras que aprenden o se forman para la realización de negocios. que el entorno social y familiar tiene una importante influencia sobre la persona. El emprendedor. que en esencia. y que este sólo se aprende haciéndolo. lo que permite aflorar esto que hemos definido como “espíritu emprendedor”. Tiene la fortaleza de luchar ante cualquier inconveniente que atraviese en su estrategia y no le teme al fracaso.

Identificar las características y perfiles necesarios que deben reunir los jóvenes para iniciar una empresa. pero sí se debe tener un conocimiento mínimo global de los mismos. sino que requiere ponerlas en práctica. debe tener pasión por lo que hace. Identificar si tienen conocimiento de las oportunidades de mercado para la empresa que desean iniciar. Identificar la influencia del nivel educativo en su decisión de emprender. comprometiendo su actitud con ellas. con la esperanza de arriesgar menos y recibir más mañana. Específicos: • • • • • • • Obtener estimaciones estadísticas del porcentaje de la población entre 16 y 29 años que tiene la intención de emprender un negocio. en este caso. debe estar dispuesto a arriesgar más y recibir menos hoy.). Saber si la intensión de emprender responde a una oportunidad de negocio identificada.No existe en el mundo un prototipo de emprendedor. etc. Identificar las competencias del emprendedor. motivaciones y competencias de los jóvenes de entre 16 y 29 años para iniciar una empresa. es capaz de enfrentar eficazmente los desafíos que presenta el cambio constante. A uno le debe gustar lo que uno hace. o bien a la necesidad de autoempleo como única alternativa. tiene un sentido de compromiso y responsabilidad social. administración. 3. busca adelantarse al tiempo y tiene interés en agregarle valor a lo ya existente. tanto las intenciones. 4. así como las actividades escolares que lo motivaron. Un emprendedor. mejorar e innovar continuamente. así como. No sólo tiene ideas brillantes. escolar y/o social que favorecen o inhiben los deseos de emprender o iniciar una actividad productiva. Se debe tener iniciativa y reconocer la iniciativa de los demás. En la preparación personal del emprendedor. como los factores del entorno familiar. debe estar presente en todo. Esta pasión. No se trata de ser un especialista en cada uno de los diferentes campos que afectan a la vida de la empresa (fabricación. comercialización. Identificar los factores del entorno social y familiar que motivan o inhiben la intensión de emprender. . y promover un enriquecimiento del que todos ganan. Un emprendedor. de colaboradores eficientes en cada uno de esos campos. en el ámbito en el que pretende se desenvuelva su futura empresa. Objetivo General Evaluar mediante información estadística obtenida en campo. además de poseer la facultad de saber relacionarse. es aconsejable poseer experiencia previa. tanto en la concepción general del emprendimiento como en el día a día del mismo. el cambio es parte de su naturaleza. satisfacer a los clientes por sobre lo que la competencia ofrece. El emprendedor.

se desprende el alcance. Competencias del emprendedor. Jóvenes empresarios. Características y perfiles del joven emprendedor. Identificar los impactos de los programas de gobierno para el arranque de una empresa. Identificar en las ciudades a encuestar. el cual.• • • Identificar si se tiene conocimiento de los programas de gobierno orientados al apoyo a emprendedores. Influencia de los entornos social y familiar. se desprenden las siguientes variables: • • • • • • Población entre 16 y 29 años. Variables en el estudio Partiendo de la concepción que se tiene sobre “el espíritu emprendedor” en los jóvenes mexicanos. a. los perfiles necesarios y/o recomendables para iniciar y operar con éxito una empresa. que son operadas por jóvenes. Encuestar la población de entre 16 y 29 años en 25 ciudades de la República Mexicana. así como del universo de estudio. Pregunta central de evaluación ¿Cuál es el grado de desarrollo del espíritu emprendedor de los jóvenes mexicanos entre 16 y 29 años? 7. pretende cubrir con la investigación: 1. Oportunidades de mercado nacional para el joven emprendedor. Intención y experiencia de emprender. 5. 6. que fomenten el emprendimiento en los jóvenes a nivel nacional. Jóvenes rurales y Jóvenes citadinos. Alcance De los objetivos anteriores. las empresas creadas en los últimos tres años. Aplicar encuestas en cuatro estratos de la población juvenil: Estudiantes. transformar a los individuos. . 2. 3. Identificar asimismo. cambiar su percepción mental y canalizar recursos a los sectores y entidades que requieran este tipo de apoyo con mayor urgencia. Objeto de la Investigación “EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR DE LOS JÓVENES MEXICANOS ENTRE 16 Y 29 AÑOS” La información obtenida en el estudio y sus conclusiones serán útiles para generar y orientar las políticas públicas.

Habilidades y capacidades de los jóvenes para emprender una empresa Influencias familiar y social que facilitan o dificultan el desarrollo del “Espíritu Emprendedor”. lo poseen los jóvenes en diferentes grados.Con la finalidad de operacionalizar estas variables. Capacidad emocional para asumir riegos. Cabe señalar. Valores. (aunque pudieran existir algunos aspectos del temperamento que tuvieran una relación causal). desde un mínimo para los jóvenes sin experiencia. se supone que “el espíritu emprendedor” no es en general innato. . deben de estar soportadas bajo los siguientes criterios: • • • • • • Acciones e iniciativas orientadas a la actividad económica. educativas y sociales. hasta un máximo para los jóvenes que ya están emprendiendo. para todos sus niveles posibles Además de que las características señaladas. Por lo tanto. Promoción sistemática de la innovación y la creatividad para la actividad económica. así como las de su propia experiencia que contribuyen a su formación como emprendedor. un conjunto de variables para medir estas características propias del espíritu emprendedor. descrito con las características antes señaladas. que las variables y preguntas formuladas anteriormente. es necesario desprender de las consideraciones arriba tratadas. sino que este se aprende y que por lo tanto. creencias y rasgos de carácter de los jóvenes que apoyen o dificulten el espíritu emprendedor en ellos. responsabilidades y elaboración de expectativas (Fe) para el desarrollo de la actividad económica. el joven recibe una serie de influencias familiares. se han formulado las siguientes preguntas: • • • • • • ¿Cuál es el porcentaje de la población entre 16 y 29 años que tiene la intención de emprender un negocio? ¿Cómo influye el entorno familiar y social en su intención de emprender un negocio? ¿Cuáles son las principales causas por la que los jóvenes se deciden a emprender? ¿Cuáles son las características y perfiles más sobresalientes de un joven emprendedor? ¿Cuáles son las competencias que debe poseer un joven emprendedor? ¿Cómo aprovecha el joven emprendedor las oportunidades de mercado y los apoyos gubernamentales? Se parte de que “el Espíritu Emprendedor”.

a) b) c) d) 5. Sexo a) Masculino b) Femenino 2. Maestría) V2.3 INTENCIÓN DE EMPRENDER: a) Experiencia emprendedora . POBLACIÓN ENTRE 16 Y 29 AÑOS: 1.24 Años 25 . a) b) c) 3. INFLUENCIA DE LOS ENTORNOS: SOCIAL a) Intención de poner un negocio b) Información en el nivel educativo c) Imagen del emprendedor FAMILIAR a) Papá b) Mamá c) Hermanos d) Abuelos e) Tíos f) Otro V. a) b) c) d) e) Edad 16 – 19 Años 20 . Indicadores por variable V1.29 Años Estado civil Soltero Casado Unión libre Viudo Actividad actual Estudia Trabaja Ambas Sin actividad Nivel educativo Básico (primaria) Medio (secundaria) Medio Superior (bachillerato) Superior (Licenciatura) Posgrado (Especialidad. a) b) c) d) 4.8.

4 CARACTERÍSTICAS Y PERFILES DEL JÓVEN EMPRENDEDOR: a) Educación formal b) Características del perfil del emprendedor c) Tienen necesidad de independencia d) Cuentan con una alta motivación de logro e) Muestran un permanente espíritu de riesgo f) Buscan el control sobre su propio destino g) Son obsesionados por conseguir el objetivo h) Muestran alto nivel de tolerancia a la ambigüedad y la incertidumbre i) Tiene la capacidad de aprender de la experiencia V. . a fin de realizar las estimaciones correspondientes. se aplicará un muestreo aleatorio estratificado. y en la población de jóvenes en el rango de 16 a 29 años.6 OPORTUNIDADES DE MERCADO NACIONAL PARA EL JÓVEN EMPRENDEDOR: a) Cursos b) Talleres c) Conferencias d) Congresos e) Ferias f) Concursos g) Conocimiento y uso de programas gubernamentales 9. El tamaño de la muestra “n” para cada ciudad. Determinación de la muestra En las ciudades seleccionadas.V.5 COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR: a) Habilidades/Competencias b) Fijación de objetivos c) Presupuestar d) Manejo de conflictos e) Tomar decisiones f) Actuar bajo presión g) Liderar/Negociar h) Comunicar/ Vender el proyecto i) Motivar a otros j) Generar redes de información e Intercambio k) Detectar y generar oportunidades l) Evaluar riesgos con realismo m) Aprender de la experiencia n) Interpretar variaciones de tendencias en el mercado o) Convencerse de la posibilidad de un negocio p) Conseguir financiamiento para el proyecto q) Deseo de autonomía r) Tolerar la incertidumbre s) Versatilidad/ Flexibilidad t) Audacia/Optimismo u) Responsabilidad Social v) Excelencia/Innovación V.

. Asimismo. en su caso su precisión y su claridad. de cinco niveles.se calculará de acuerdo con el teorema central del límite para la estadística inferencial. 10.2 Estrategia de aplicación del instrumento Se aplicaran en 25 ciudades del país. elegidos al azar en la población de estudio.Validar la comprensión del lenguaje utilizado en el instrumento 2. se pondrá a consideración de un grupo de expertos para mejorar.Validar la congruencia del mismo Para lo anterior. Una vez que haya sido aceptado por las partes interesadas. se imprimirá y se les entregará a los coordinadores de región para su aplicación. con el que se medirán conocimientos y actitudes.. Elaboración del instrumento de medición El instrumento de medición consistirá en un cuestionario estructurado. constituido por preguntas cerradas en una escala de Likert. una vez que haya sido diseñado el instrumento. en una segunda etapa. se aplicará a una muestra con un tamaño de 200 encuestados.1 Validación del instrumento de medición Se realizará una prueba piloto para: 1. las cuales se enlistan a continuación: Rutas Coordinador Ciudades Rutas 1 ELIUD VAZQUEZ MEJIA Culiacán Los Cabos Hermosillo 3 2 ABRAHAM NAVARRO ALVARADO San Cristóbal de las Casas Mérida Villahermosa 4 . de la siguiente manera: n= Npq (N −1)D + pq En donde: n= Tamaño de la muestra N= Tamaño de la población p= Probabilidad de éxito q= Probabilidad de fracaso 10. que reflejen el nivel de su “espíritu emprendedor” 10..Estimar el tiempo de aplicación por entrevistado 3.

y/o utilizando los datos generales como referencia para la clasificación. Coordinador de la Ruta 9: Ciudad de México 10. se podrán hacer combinaciones con los estratos del tipo de joven. José Antonio Vega Silva. La estratificación se refinará a posteriori y los estratos podrán ser por: • • • • Ciudad Estado Región Todo el país Asimismo. se capturarán los datos obtenidos en hojas de Excel.3 Previsiones para el procesamiento de la información Una vez que se hayan aplicado los cuestionarios. que contendrán un “macro” para la clasificación. Al final. . cálculos y representaciones graficas. para la toma de decisiones al respecto. a fin de tener la información procesada para elaborar los juicios de valor correspondientes y construir las propuestas pertinentes con la información. se elaborará un informe que será entregado a las instancias superiores del IMJ. conteo.Coordinador Ciudades Rutas Coordinador Ciudades Rutas Coordinador Ciudades LUIS RIZO RUIZ Toluca Puebla Acapulco 5 ELIZABETH ANEL CARIÑO VECINO Morelia Colima Guadalajara 7 JESÚS ESPINOSA MORALES Ciudad Juárez Piedras Negras Monterrey OLGA MATEOS BRISEÑO Tuxpan Veracruz Oaxaca 6 ERIK CERVANTES VILLANUEVA Pachuca Querétaro León 8 OLLIN YOLIZTLI AGUILAR LEYVA Torreón Durango Zacatecas Líder de Proyecto: M en C.

ANEXO “A” “PROPUESTA DE CUESTIONARIO PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS EN LA POBLACIÓN DE JOVENES DE 16 A 19 AÑOS A NIVEL NACIONAL EN LO REFERENTE A SU ESPÍRITU EMPRENDEDOR” .

2 Contribuir al gasto familiar Tu escuela te motiva a través de cursos para emprender un negocio Crees que tu futuro este encaminado a iniciar un negocio Algún familiar te ha orientado para fundar un negocio Las condiciones en tu casa son propicias para que inicies tu propia empresa Los apoyos del gobierno federal. “totalmente”. en caso de error. opinas qué? V. son oportunos para iniciar un negocio 0 0 0 0 0 0 1 1 1 2 2 2 3 3 3 4 4 4 ¿Respecto a tu intención de emprender un nuevo negocio. será tratada de forma confidencial para fines académicos. INSTRUCIONES: En cada pregunta. cruzando un solo número.1) Ocupación: Edad: Estado civil: Sexo: Nivel de estudios: Estudia actualmente ESCALA DE VALORES No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ¿Cuál es tu opinión respecto a tu motivación para iniciar un negocio? V. platican como iniciar un negocio Sientes deseos de ser independiente en tu empleo Consideras que con tu propio negocio obtendrías más ingresos Te gusta fijarte tus propios objetivos y metas Piensas que teniendo un negocio propio. para un joven como tu ¿En cuanto a tu perfil como emprendedor. etc. 3 significa “generalmente”. “de ninguna manera”. puedes ayudar a otros con empleo Es muy complicado poner un negocio. elija la que más se apegue a su realidad.3 Los jóvenes como tu. DATOS GENERALES: (V. “muy a menudo”. etc. para obtener beneficios ¿Cuál es tu opinión respecto a las capacidades de un emprendedor? V.5 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 ESCALA DE VALORES 0 1 2 3 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 ESCALA DE VALORES 1 2 3 4 1 2 3 4 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 ESCALA DE VALORES . ESCALA DE VALORES: 0 significa “no”. “algo”. usted tiene 5 opciones para responder.4 Tienes seguridad en ti mismo y en toda acción que emprendes Te gusta formar y guiar equipos de trabajo Eres una persona racional. “nada”. 2 significa “la mitad de las veces”. estatal y municipal. 4 significa “casi siempre”. etc. “nunca”. consideras qué? V. más que sentimental Te consideras un líder Calculas riesgos y ganancias en tus actividades Te obsesionas por lograr el éxito y luchas por conseguirlo Eres una persona que te gusta escuchar a los demás e incluir sus opiniones Aprendes de tus errores y corriges a tiempo. rellene el cuadro totalmente y cruce la opción correcta. la información que usted proporcione. “a veces”. etc. etc.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Folio: Clave del aplicador: Fecha de aplicación: Estrato: CUESTIONARIO PARA IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSITICAS DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR DE LOS JÓVENES MEXICANOS ACLARACIÓN NECESARIA: El siguiente cuestionario tiene la finalidad de identificar las principales características del joven emprendedor mexicano. 1 significa “un poco”. “en promedio”. “con frecuencia”.

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Los conocimientos administrativos son indispensables Debes manejar el Internet para hacer más eficiente tu trabajo Organizas tu tiempo y planeas tus actividades Tienes claro tus objetivos cuando realiza alguna actividad Manejas el dinero para alcanzar tus metas Tienes ideas para modernizar tu negocio Debes poseer capacidad para manejar los problemas que se te presentan Tomas decisiones aceptando los riesgos Realizas actividades aunque estés bajo presión Convences a la gente para que te sigan en tus ideas Muestras capacidad de negociación en cualquier situación Eres realista en cuanto a riesgos y ganancias a obtener Te mantienes optimista aunque las circunstancias sean difíciles Eres tolerante ante otras ideas. valorándolas antes de emitir tu juicio Identificas las tendencias del mercado y las utilizas en tu beneficio Debes saber en donde conseguir dinero para cumplir con tus objetivos El cumplimiento en el pago de tus deudas debe ser una constante propia En tu persona se debe de reflejar la honradez e integridad Debes observar situaciones que pudieran darte la oportunidad de crear negocios En tu comportamiento con los demás debes ser respetuoso y atento ¿Cómo consideras las oportunidades que te ofrece el mercado? V.6 Tienes conocimiento de los programas de Gobierno sobre la formación de emprendedores 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 ESCALA DE VALORES Has utilizado alguno de estos programas para su formación como emprendedor En tu localidad se organizan ferias empresariales para propiciar el intercambio comercial Tu municipio te brinda las posibilidades para iniciar una empresa Hay comunicación con tus autoridades sobre campañas de integración empresarial En tu localidad existe suficiente oferta de capacitación para emprender un negocio Te han ofrecido información estadística acerca de lo que pide el mercado Has participado en algún Congreso para emprendedores en tu ciudad Te has enterado de algún taller para emprendedores que facilite el inicio de un negocio Las instituciones educativas brindan espacios y oportunidades para crear una empresa .