You are on page 1of 28

Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) Sistema Automatizado de Rentas Aduanera de Honduras (SARAH

)
Manual de Usuario Modulo Depósitos

Control de documento

4

Elemento
N

Descripción José Adan Martinez Aguilera 03/03/2009 1.0

Autor Fecha de Creación Versión

Registro de cambios
Fecha 03/03/2009 Autor José Adan Martinez Versión 1.0 Referencias de Cambio Sin cambio Previo

Revisores

Nombre
N

Posición Líder técnico del proyecto.

Edwin García

En este manual podrá encontrar una guía introductoria a la utilización básica del sistema. Pero esto solo es parte del alcance del SARAH ya que debido a su moderna arquitectura es posible extenderlo a un sinnúmero de aplicaciones adicionales que apoyen la gestión aduanera y permitan tanto establecer controles como facilitar el comercio internacional. . el mejoramiento de la red transportadora de datos. . Actualmente se llevan a cabo cuatro proyectos tecnológicos de gran importancia que tienen que ver con el fortalecimiento de la plataforma tecnológica y la seguridad.Introducción La Dirección Ejecutiva de Ingresos desarrolla un ambicioso programa de modernización tecnológica de las aduanas del país. El SARAH ha sido diseñado por un equipo de expertos nacionales e internacionales asegurando su adecuación a la normativa vigente tanto nacional como regional. el lanzamiento de servicios en plataforma web a través del portal de DEI en línea y la implantación del nuevo sistema de información aduanero denominado SARAH. El sistema SARAH significa una revolución tecnológica total para la institución ya que hace uso de tecnologías de vanguardia basadas en estándares abiertos permitiendo no solo proporcionar un servicio aduanero altamente disponible sino también accesible mediante Internet utilizando un navegador estándar y servicios web. Es en este sentido que el SARAH es un sistema basado en el CAUCA y aplica las mejores prácticas aduaneras aceptadas mundialmente.El equipo SARAH.

............ desde interfaz externa ............................................................... desde interfaz externa ....................................... 6 Salida de depósito temporal............................................................... 3 Salida de depósito temporal. 11 Ingreso a depósito de almacén....... 8 Ingreso de mercadería averiada .................................. a través de interfaz externa .................................................................................................................... 20 ................................ desde SARAH ... desde interfaz externa ...............................................................................................................................Tabla de contenido Ingreso a depósito temporal............................... 16 Salida de depósito de almacén............... 14 Salida de depósito de almacén.................................. 1 Ingreso a depósito temporal................................................ desde SARAH ..................................................................... 13 Ingreso a depósito de almacén................................................................................................... 13 Ingreso a depósito de almacén................. 6 Salida de depósito temporal................. 16 Salida de depósito de almacén.. 17 Traslado entre depósitos ....................................................... desde SARAH .. 1 Ingreso de depósito temporal....... desde SARAH ........................................

Titulo: Identificador del titulo de transporte a ser registrado. 2. En la siguiente pantalla completar los datos requeridos: a. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). b. Manifiesto: Identificador de manifiesto por medio del cual se realizara el ingreso a depósito temporal. Código de aduana: Código de la aduana en la cual se realizara el ingreso de la mercadería a depósito temporal. desde “Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras” (SARAH). Posteriormente dar click sobre el botón “Nuevo”. Seleccionar la opción “Ingreso a Depósito temporal”.1 Ingreso a depósito temporal Una vez registrado y presentado el manifiesto. e. Los depósitos temporales se pueden realizar de dos formas Ingreso de depósito temporal. Código de depósito: Depósito en el cual se almacenara la mercancía. Modulo Depósitos. c. Fecha de ingreso: Fecha de registro de la transacción (fecha actual). Para ello se siguen los siguientes pasos: 1. Este código debe ser el mismo utilizado por el manifiesto. d. . del menú “Llamadas a WS”. el siguiente paso es el ingreso a depósito temporal de la mercadería contenida en los diferentes títulos de transporte.

2 3. g. Marcas: Marca comercial de la mercancía ingresa. Seguidamente dar click sobre el botón “Aceptar”. Observaciones: Campo opcional permite realizar cualquier comentario adicional referente a la mercancía ingresada. b. e. Clase de bulto: Unidad de medida en la cual se registrara la mercancía en el sistema. c. Peso bruto: Peso de la mercancía a ingresar. Modulo Depósitos. Ubicación: División física dentro del depósito en el cual se almacenara la mercancía. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Cantidad Averiada: Unidades dañadas. En la siguiente pantalla se realiza el registro de la mercancía contenida en el titulo de transporte. d. . Cantidad Ingresada: Cantidad total del articulo ingresado a depósito. h. f. Número de línea: Indica el número de línea dentro del titulo de transporte a ser ingresada al depósito. para lo cual los siguientes datos son requeridos: a.

acceder al link.75. acceder a cualquiera de las siguientes direcciones: a. 2. el ingreso a depósito temporal se puede realizar haciendo uso de interfaces externas. Una vez finalizado el ingreso a depósito aparecerá la pantalla de confirmación de ingreso a depósito. Desde cualquier navegador de Internet.hn). Ingreso a depósito temporal.gob. http://200. para ello se siguen los siguientes pasos: 1.dei. . Desde la página principal de la DEI (www. b. SARAH web. Modulo Depósitos. desde interfaz externa En caso de no tener acceso al “Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras” (SARAH).184.3 4. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH).28/sarahweb . Ingresar usuario y contraseña.

Manifiesto: Identificador de manifiesto. f. Línea: Correlativo de línea de mercadería a ingresar a depósito.4 3. de la sección “Líneas”. Dep. Declarante: Código del usuario que realizara el ingreso a depósito temporal. d. En la siguiente pantalla completar los datos requeridos: a. c. que se utilizara para realizar el ingreso a depósito temporal. Fecha de ingreso: Fecha en la cual se realizara la transacción de ingreso a depósito temporal. 5. b. para ello completar los siguientes datos: a. seleccionar la opción “Ing. 4. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). e. Código de Aduana: Aduana en la cual se realizara el ingreso a depósito temporal. Nro. Id. Temporal”. . Titulo: Identificador de titulo de transporte que se utilizara para realizar la transacción de ingreso a depósito. Del menú “Depósitos”. Código de Depósito: Depósito. Modulo Depósitos. Una vez ingresados los datos requeridos dar click sobre el botón “Nuevo”. En la siguiente pantalla registrar el detalle de las líneas de mercadería que serán ingresadas en el depósito temporal. en el cual se registrara la transacción de ingreso a depósito.

Marcas: Identificador comercial de la mercadería. Si la información ingresada es valida. Cantidad ingresada: Cantidad de mercadería a ingresar. c. Luego dar click sobre el botón “Guardar”. Cantidad averiada: Cantidad de mercadería dañada. Peso bruto: Peso bruto de la mercadería a ingresar a depósito temporal. En la siguiente pantalla dar click sobre el botón “Registrar”. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). el sistema retornara la pantalla de confirmación de ingreso a depósito temporal de la mercadería. . Clase de bultos: Unidad de medida de la mercadería. 6. d. f. Modulo Depósitos.5 b. 7. e. Ubicación: Ubicación física dentro del depósito en el cual se encontrara la mercadería. g.

desde “Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras” (SARAH) El proceso para la salida de depósito temporal. 2. En la siguiente pantalla ingresar la información requerida a. . desde el “Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras” (SARAH) es descrito a continuación: 1.6 Salida de depósito temporal Al igual que el ingreso a depósito temporal la salida de depósito temporal se puede realizar de dos formas. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Seleccionar la opción “Salida de Depósito Temporal”. las cuales se exponen a continuación: Salida de depósito temporal. Código de Depósito: Código del depósito temporal. b. Modulo Depósitos. en el cual se encuentra la mercadería a sacar. Fecha de Salida: Fecha en la cual se realizara la transacción de salida del depósito temporal. c. Aduana: Código de la aduana en la cual se encuentra la mercadería a sacar. del menú “Llamadas a WS”.

Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Matricula de transporte: Matricula que identifica el medio de transporte. para proceder al ingreso de las distintas líneas de mercancía que serán sacadas del depósito temporal. f. si se indico que el tipo de salida era Global deberá sacarse la totalidad de la mercancía indicada en la línea del titulo de transporte. Nacionalidad del conductor: Código de país. Nombre del conductor. etc. Completar la información referente a los pesos. 3. nacional o extranjero: Dato que indica el origen del medio de transporte (nacional. Camión iii. identidad.). i. Parcial. extranjero). k. Automóvil ii. h. dar click sobre el botón nuevo de la sección líneas. Una vez completados los datos generales. Indicador de Transporte. Global. Número de póliza: Número de la declaración por medio de la cual se realizara la transacción de salida. Modulo Depósitos.7 d. Tipo de transporte: Los tipos de transporte pueden ser: i. y cantidades de la mercancía a sacar del depósito temporal. e. ii. Tipo de Salida: Pueden existir dos tipos de salida: i. j. Van g. Documento de identidad del conductor: Número del documento que identifica al transportista (pasaporte. .

75. Sino se realizaran más modificaciones a la información contenida en la salida del depósito dar click sobre el botón “Aceptar”.184. Desde la página principal de la DEI (www. acceder al link.hn). Desde cualquier navegador de Internet ingresar a cualquiera de las siguientes direcciones: a. Ingresar usuario y contraseña.dei. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). desde interfaz externa En caso de no tener acceso al “Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras” (SARAH). la salida de depósito temporal se puede realizar haciendo uso de interfaces externas para ello seguir los siguientes pasos: 1. 2. Salida de depósito temporal.28/sarahweb . b. http://200.8 4.gob. . Modulo Depósitos. SARAH web.

l. Declarante: Código del usuario que realizara la salida de depósito temporal. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Modulo Depósitos. Tipo de Salida: valores permitidos: i. k. 4. Id. Indicador de transporte: Valores permitidos: i. i. Dep. completar los datos requeridos: a. Matricula transporte: Matricula que identifica el medio de transporte. V – Van.Automóvil. G – Global ii. Código de aduana: Código de aduana en la cual se encuentra la mercadería a sacar. En la pantalla “Aduanas – Salida de Depósito”. A . . P – Parcial e. Observaciones: Cualquier comentario relacionado con la salida del depósito de almacenamiento. iii. j. Tipo de transporte: Valores permitidos: i. N – Transporte nacional. c. Nacionalidad del conductor: Ver listado de países. Temporal”. E – Transporte extranjero. Identidad del conductor: Número de identidad del conductor. g. Nombre del conductor: Nombre del transportista. C – Camión. Número de póliza: Identificador de declaración aduanera. ii. ii. f. Desde el menú “Depósitos”. h.9 3. d. b. seleccionar la opción “Sal. Fecha de salida: Fecha de la transacción de salida de depósito temporal.

Una vez completados los datos. En la siguiente pantalla dar click sobre el botón “Registrar”. Luego dar click sobre el botón “Guardar”. Peso bruto: Peso bruto de la mercadería. el sistema retornara la pantalla de confirmación de la transacción de salida de depósito temporal. . b. En la siguiente pantalla. Modulo Depósitos. Nro. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). ingresar los datos requeridos: a. de la sección “Líneas”. dar click sobre el botón “Nuevo”. c. Cantidad salida: Cantidad de mercadería a sacar del depósito temporal. 7. Si la información ingresada es valida. a sacar del depósito temporal. Línea: Número de línea de la mercadería a sacar del depósito temporal. 6.10 5.

2. SARAH web.75.28/sarahweb .hn). para ello se hace uso de la interfaz “Aduanas – Registro Mercadería/Faltante averiada”. http://200. los pasos para el registro de la mercadería averiada o faltante después del depósito se describen a continuación: 1. Desde cualquier navegador de Internet ingresar a cualquiera de las siguientes direcciones: a. Modulo Depósitos. .11 Ingreso de mercadería averiada Si después de haber realizado el ingreso a depósito. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Del menú “Depósitos”.184.dei. b. Desde la página principal de la DEI (www. seleccionar la opción “Mercadería averiada o faltante”. Ingresar usuario y contraseña. se detectan faltantes o averías de la mercadería ingresada y se requiere hacer el registro de las mismas. 3.gob. acceder al link.

b. Afectando de esta forma el disponible en inventario. b. Manifiesto: Identificador de manifiesto bajo el cual se realizo el ingreso a depósito. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Modulo Depósitos. Número de línea: debe ser igual al número de línea del titulo de transporte del cual se requiere registrar la mercadería faltante o averiada. el sistema retornara la pantalla de confirmación del registro de la mercadería faltante o averiada. a. si la información ingresada es valida realizar el registro de la declaración. Peso faltante: Peso faltante a registrar. e.12 4. c. Fecha del Evento: Fecha en la que se esta realizando el registro de la transacción. En la sección líneas proceder al registro de la mercancía averiada o faltante. teniendo en cuenta las siguientes sugerencias: a. c. para ello dar click sobre el botón “Registrar”. d. dando click sobre el botón “Validar”. Titulo de Transporte: titulo de transporte bajo el cual se realizo el ingreso a depósito. . 5. Una vez completada la información. Aduana Registro: Debe ser igual al código de aduana registrada al momento del ingreso en depósito. Código de Depósito: Debe ser igual al código de depósito registrado al momento del ingreso en depósito. d. validar la información ingresada. Ingresar los datos requeridos en la sección “Carátula”. Cantidad faltante: Cantidad de mercadería faltante. Cantidad averiada: Cantidad de mercadería que sufrió algún daño.

sino a los depósitos privados de la empresa importadora/exportadora. seleccionar la opción “Ingreso a depósito almacén”. Del menú “Llamadas a WS”.13 Ingreso a depósito de almacén Cuando la mercancía no ingresa a los depósitos de la aduana. Los depósitos de almacén se pueden realizar de dos formas: Ingreso a depósito de almacén. . Modulo Depósitos. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Es requerido realizar un ingreso a depósito de almacén. desde el “Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras” (SARAH) Los pasos para realizar un ingreso a depósito de almacén son los siguientes: 1.

d. ingresar los datos requeridos: a. Id. Desde cualquier navegador de Internet ingresar a cualquiera de las siguientes direcciones: a.75. Desde la página principal de la DEI (www. SARAH web. indicado en la declaración aduanera. . c.28/sarahweb . por medio de la cual se realizara el ingreso en depósito de almacenamiento. Fecha de ingreso: Fecha en la cual se esta realizando el ingreso a depósito de almacenamiento.14 2. Modulo Depósitos. del ingreso de la mercadería a depósito de almacenamiento. Declaración aduanera: Identificador de la declaración aduanera. Aduana: Código de aduana. b. Código de depósito: Código de depósito de almacenamiento indicado en la declaración aduanera.184. desde interfaz externa Los pasos para realizar el ingreso a depósito de almacén desde la interfaz “Aduanas – ingreso en depósito de almacenamiento” son descritos a continuación: 1. Ingreso a depósito de almacén. b. 3. Aparecerá el mensaje de confirmación. En la pantalla “Ingreso de depósito de almacenamiento”. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH).dei. http://200.gob. acceder al link.hn).

15 2. Almacenamiento”. b. Aduana: código de la aduana de la aduana en la cual se ingresara la mercadería. Comentario: Cualquier comentario relacionado con el depósito. Luego dar click sobre el botón “Registrar”. seleccionar la opción “Ing. 4. d. Ingresar usuario y contraseña. Declaración: Identificador de la declaración aduanera. . Dep. Id Declarante: código del usuario que esta realizando la transacción de ingreso depósito de almacenamiento. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). e. f. ingresar los datos requeridos: a. Código Depósito: Código del depósito de almacenamiento del cual se ingresara la mercadería. Fecha ingreso depósito: Fecha de registro de la transacción de ingreso a depósito de almacenamiento. Desde la pantalla “Aduanas – ingreso en Depósito de Almacenamiento”. Desde el menú “Depósitos”. 3. por medio de la cual se realizara el ingreso en depósito de almacenamiento. Modulo Depósitos. c.

la interfaz retornara la pantalla de confirmación del ingreso de la mercadería a depósito de almacén. seleccionar la opción “”Salida de Depósito Almacén” Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH).16 5. Los pasos seguidos para sacar información de un depósito de almacén a través del “Sistema Automatizado de rentas aduaneras de Honduras” (SARAH). las salidas de depósito de almacén se realiza cuando se quiere sacar mercadería de un depósito privado propiedad del importado/exportador. . Si la información ingresada es valida. son los siguientes: 1. Del menú “Llamadas a WS”. a través del “Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras” (SARAH). Modulo Depósitos. Salida de depósito de almacén Al igual que el ingreso a depósito de almacén. La salida de depósito de almacén se puede realizar de dos formas: Salida de depósito de almacén.

c. Si la información ingresada en valida. Aduana: Código de Aduana en la cual se encuentra la mercadería. Seguidamente dar click sobre el botón “Aceptar”. .17 2. Fecha de salida: Fecha en la cual se realizara la transacción de salida de depósito de almacén. ingresar los datos requeridos: a. En la pantalla “Salida de depósito de almacenamiento”. la salida de depósito de almacén se puede realizar por medio de la interfaz: “Aduanas – Salida de depósito de almacenamiento”. Código de depósito: Código del depósito en el cual se encuentra la mercadería. Los pasos para registrar las salidas de depósito de almacén por medio de la interfaz “Aduanas – Salida de depósito de almacenamiento” son los descritos a continuación: Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). d. 3. Modulo Depósitos. a través de interfaz externa En caso de no tener acceso al “Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras” (SARAH). el sistema retornara el identificador de la transacción de salida de almacén generado por el sistema. Id Declaración: Identificador de la declaración que se utilizara para el retiro de la mercadería de depósito de almacén. b. Salida de depósito de almacén.

http://200. 4. SARAH web.184. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Documento de salida: Identificador de la declaración que se utilizara para el retiro de la mercadería de depósito de almacén. c.28/sarahweb . d. Declarante: Código del usuario que esta registrando la transacción de salida. acceder al link. llenar los datos requeridos: a. Desde cualquier navegador de Internet ingresar a cualquiera de las siguientes direcciones: c.hn). b. En la pantalla “Aduanas – Salida de Depósito de Almacenamiento”. d. seleccionar la opción “Sal. Código depósito: Código del depósito en el cual se encuentra la mercadería. 3. Fecha salida depósito: Fecha en la cual se realizara la transacción de salida de depósito de almacén. e.gob. Aduana: Código de la aduana en la cual se encuentra la mercadería. almacenamiento”. Dep. Desde la página principal de la DEI (www. . Desde el menú “Depósitos”. Id. 2.75. Modulo Depósitos. Ingresar usuario y contraseña.dei.18 1.

Modulo Depósitos. la pantalla de confirmación del registro de la transacción de salida de depósito de almacén. Comentario: Cualquier comentario relacionado con la transacción de salida (Si así se desea).19 f. . 5. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Luego dar click sobre el botón “Registrar”. Si la información ingresada es valida el sistema retornara.

3. b.184. Desde cualquier navegador de Internet ingresar a cualquiera de las siguientes direcciones: a. ingresar los datos requeridos en las secciones general y títulos: a. Ingresar usuario y contraseña.28/sarahweb . Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Del menú “Depósitos”. seleccionar la opción “Traslado entre dep. acceder al link. 2.gob. Declarante: Código del declarante que esta realizando la transacción de traslado de mercadería entre depósitos. Modulo Depósitos.dei. 4.75. Los pasos seguidos para el traslado entre depósitos son los siguientes: 1. SARAH web. Temporal”.Solicitud de traslados entre depósitos”. http://200. En la pantalla “Aduanas .20 Traslado entre depósitos Dentro de una misma aduana es posible el traslado de mercadería entre depósitos temporales.hn). . Desde la página principal de la DEI (www.

Si depósito origen es contenedor el depósito destino puede ser especial. Id manifiesto: Código del manifiesto bajo el cual se realizo la transacción de ingreso a depósito temporal.21 b. . e. d. . c. Depósito origen: Código del depósito temporal. Comentario: Cualquier comentario adicional relacionado con la transacción de traslado. g. Aduana: Código de aduana en la cual se encuentra la mercadería a trasladar. 5. . Tomando en cuenta las siguientes consideraciones: .Si depósito origen es normal el depósito destino puede ser especial.Si depósito origen es contenedor el depósito destino puede ser normal. Luego dar click sobre el botón “Guardar”. Depósito destino: Código del depósito temporal. hacia el cual será trasladada la mercadería. sobre la cual se realizara la transacción de traslado de depósito temporal.Si depósito origen es normal el depósito destino puede ser normal. . b. f. Id titulo transporte: identificador del titulo de transporte utilizado en el ingreso a depósito temporal. Cantidad unidades afectadas: Cantidad de unidades a trasladar. Una vez ingresados los datos dar click sobre el botón “Nuevo” de la sección “Títulos”. c. Número de línea: Número de línea de mercadería del titulo de transporte. Peso afectado: Peso de la mercadería a trasladar. En la siguiente pantalla ingresar la información requerida: a. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Modulo Depósitos. en el cual se encuentra la mercadería.

Modulo Depósitos. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). 6. . En la siguiente pantalla dar click sobre el botón “Registrar”. Aparecerá la pantalla de confirmación del traslado de depósito.22 6.

Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH).23 7. c. 9. del menú “Cargas y depósitos”. d. además presenta las siguientes opciones: a. Rechazar traslado: Descarta la solicitud de traslado. En la pantalla “Conformidad de solicitud de un traslado entre depósitos”. Aceptar traslado: Hace efectivo la solicitud de traslado. Desde SARAH. ingresar la solicitud de depósito generada por la interfaz y luego dar click sobre el botón “Buscar”. seleccionar la opción “Aprobación traslado de depósito”. En la siguiente pantalla se muestran los datos generales del traslado. Cancelar: Permite abandonar la pantalla de “Conformidad de solicitud de un traslado entre depósitos”. . Modulo Depósitos. b. Ver líneas: Muestra las líneas de mercadera incluidas en el traslado de depósito temporal. 8.

Aparecerá la pantalla de confirmación de la transacción de traslado.24 11. . Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Modulo Depósitos.