You are on page 1of 23

Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) Sistema Automatizado de Rentas Aduanera de Honduras (SARAH

)
Manual de Usuario Módulos: - Modificación de manifiestos. - Modificación de declaración. - Rectificación de declaración.

Control de documento
4

Elemento
N

Descripción José Adan Martinez Aguilera 13/11/2008 09/03/2009 1.2

Autor Fecha de Creación Ultima Actualización Versión

Registro de cambios
Fecha 13/11/2008 29/01/2009 09/03/2009 Autor José Adan Martinez José Adan Martinez José Adan Martinez Versión 1.0 1.1 1.2 Referencias de Cambio Sin cambio Previo Separación de manual por módulos Especificación de actividades por usuario.

Revisores

Nombre
N

Posición Líder técnico del proyecto. Analista aduanero, especialista en manifiestos. Analista aduanero, especialista en declaraciones.

Edwin García Carlos Sandoval Wilson Gálvez

El sistema SARAH significa una revolución tecnológica total para la institución ya que hace uso de tecnologías de vanguardia basadas en estándares abiertos permitiendo no solo proporcionar un servicio aduanero altamente disponible sino también accesible mediante Internet utilizando un navegador estándar y servicios web. el lanzamiento de servicios en plataforma web a través del portal de DEI en línea y la implantación del nuevo sistema de información aduanero denominado SARAH. En este manual podrá encontrar una guía introductoria a la utilización básica del sistema. Pero esto solo es parte del alcance del SARAH ya que debido a su moderna arquitectura es posible extenderlo a un sinnúmero de aplicaciones adicionales que apoyen la gestión aduanera y permitan tanto establecer controles como facilitar el comercio internacional. El SARAH ha sido diseñado por un equipo de expertos nacionales e internacionales asegurando su adecuación a la normativa vigente tanto nacional como regional.Introducción La Dirección Ejecutiva de Ingresos desarrolla un ambicioso programa de modernización tecnológica de las aduanas del país. El equipo del SARAH. el mejoramiento de la red transportadora de datos. Actualmente se llevan a cabo cuatro proyectos tecnológicos de gran importancia que tienen que ver con el fortalecimiento de la plataforma tecnológica y la seguridad. . Es en este sentido que el SARAH es un sistema basado en el CAUCA y aplica las mejores prácticas aduaneras aceptadas mundialmente.

.... 6 1................... 14 Prerrequisitos ...................... 9 1......Tabla de contenido 1.............2 Modificación de datos de un titulo de transporte existente ..................... 2 1..... 16 ................. 10 1.1....................4 Eliminación de un titulo de transporte............. 13 2............................................................................................................... Modificación de un manifiesto ........................................... 2 1..........1.......... 1 1......................................................1. Rectificación de una declaración................................ 14 3..............3 Agregar un nuevo titulo de transporte ....................................1................................... Modificación de una declaración de aduanas ..... 14 Pasos para modificación de declaración ...1..................................................5 Modificación de manifiesto desconsolidado y Manifiesto courier.....................1 Modificación de datos del segmento General ..................................1 Modificación de un manifiesto de carga de importación .....................................

manifiestos de importación de entrega rápida (courier). No se puede modificar el identificador del manifiesto. b.Eliminar un Titulo de transporte (ET). y la clase de bulto de las líneas de la mercadería. f. Los actores involucrados en la modificación de un manifiesto son: . c.Agregar un nuevo titulo de transporte (NT). El manifiesto no debe tener otras solicitudes de correcciones pendientes.Agente aduanero: Aprueba o rechaza la solicitud de modificación del manifiesto. .Transportista: Genera la solicitud de modificación del manifiesto. . manifiestos desconsolidados. para la modificación de manifiestos de carga importación. No se podrá eliminar un titulo de transporte que tengan un evento de ingreso en depósito. . Correcciones de manifiestos y declaraciones. peso. d. . Sobre un titulo de transporte pueden realizarse las siguientes correcciones: . El manifiesto debe de tener estado “PRESENTADO”. No se podrán hacer correcciones sobre un titulo de transporte que este en estado “CANCELADO”. Modificación de un manifiesto En esta sección se describen los pasos seguidos para la modificación de un manifiesto.1 1. Si se desea modificar un titulo de transporte y el mismo tiene un evento de ingreso en depósito.Modificar datos del segmento general (MG). no se podrán corregir la cantidad. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Para la modificación de un manifiesto es necesario que se cumplan las siguientes condiciones: a.Modificar datos de títulos de transporte (RT). . e. En las secciones siguientes se indicara a detalle los pasos a seguir por cada uno de los actores involucrados.

2.5 ó superiores) a través de las siguientes direcciones: a. Desde la página principal de la DEI (www.1.hn). acceder al link.gob. A las interfaces externas de SARAH.0.28/sarahweb . Correcciones de manifiestos y declaraciones. Aparecerá la pantalla de bienvenida.1.2 1.184. firefox 2. . Ingresar usuario y contraseña. b. para el cual sigue los siguientes pasos: 1.1. opera 9. http://200. 1. desde cualquier navegador de Internet (preferiblemente IE 6. SARAH web. El transportista puede acceder a cualquiera de las interfaces del “Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras” (SARAH).1 Modificación de datos del segmento General Esta sección trata de exponer los pasos seguidos para la modificación de los datos del segmento general de un manifiesto de carga de importación.1 Modificación de un manifiesto de carga de importación 1. 3.0.75. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH).1 Pasos seguidos por transportista En la modificación de un manifiesto de importación el transportista tiene la función de generar la solicitud de modificación del manifiesto.dei.

Corrección de manifiesto”.3 4. seleccionar la opción “Corrección de manifiesto”. . Correcciones de manifiestos y declaraciones. dar click sobre el botón “Nuevo”. Del menú “Declaración Manifiesto”. Desde la pantalla “Aduanas. 5. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH).

c. si el sistema no reporta errores en la información ingresada dar click sobre el botón “Registrar”. Tipo de corrección. d. requeridos por el aplicativo para realizar la corrección del manifiesto. 9.4 6. Una vez completada la información dar. b. b. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Código del declarante. 7. click sobre el botón validar para verificar que la información ingresada es valida. País Destino Transporte. c. que en este caso es “MG – Segmento General”. los cuales son: a. Identificador del manifiesto. en la cual se indica el número de manifiesto. Correcciones de manifiestos y declaraciones. Agente de navegación. Fecha Arribo/Partida. y el identificador de solicitud de corrección generado. . Aparecerá la pantalla de confirmación de registro de la modificación. Motivo de la corrección. 8. Los datos requeridos en la sección “Carátula” además del dato que se desea modificar son: a. Ingresar los datos en la sección solicitud.

Manif. Código de Aduana: Código de aduana en la cual se encuentra registrada la solicitud de corrección del manifiesto a rechazar o aceptar. Correcciones de manifiestos y declaraciones. tiene la función de aceptar o rechazar. Luego dar click sobre el botón “Buscar”. Correc. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). . En la siguiente pantalla (aprobación de solicitud de corrección de manifiesto) ingresar cualquiera de los datos requeridos: a. Desde el menú “Cargas y Depósitos”. la solicitud de modificación de manifiesto generada por el transportista.”.1.2 Pasos seguidos por agente aduanero El agente aduanero en la corrección de un manifiesto de importación. Identificador de manifiesto: Identificador del manifiesto sobre el cual se genero una solicitud de corrección.5 1. para lo cual sigue los siguientes pasos: 1. seleccionar la opción “Aprobación Sol. 2.1. b.

aceptar o rechazar la solicitud de corrección. . firefox 2.gob.dei. Aceptar solicitud: Hace efectivos los cambios indicados en la solicitud de corrección de manifiesto. b. Rechazar solicitud: Descarta los cambios indicados en la solicitud de corrección de manifiesto.75.28/sarahweb . opera 9. dando click en los botones: a. Correcciones de manifiestos y declaraciones. http://200.hn).0.1.0.184. acceder al link.1 Pasos seguidos por transportista 1. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). 1.6 3. desde cualquier navegador de Internet (preferiblemente IE 6. Desde la página principal de la DEI (www.2 Modificación de datos de un titulo de transporte existente 1.5 ó superiores) a través de las siguientes direcciones: a. SARAH web. En la siguiente pantalla.1. El transportista puede acceder a cualquiera de las interfaces del “Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras” (SARAH). b.2.

Correcciones de manifiestos y declaraciones. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). . Desde la pantalla “Aduanas corrección de manifiesto”. 5. Ingresar la información de titulo de transporte así como las líneas de mercancía.Referido Titulo”. tal como se ingreso la información al momento del registro del manifiesto. 6. Ingresar los datos requeridos en la sección “Solicitud”. dar click sobre el botón nuevo. cambiando únicamente los campos que se desean modificar. En tipo de corrección seleccionar la opción “RT.7 2. 3. seleccionar la opción “Corrección de manifiesto”. 4. Del menú “Declaración Manifiesto”. En la sección “Titulo” dar click sobre el botón “Nuevo”.

y la aprobación de la solicitud de corrección. . Realizar el registro. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH).8 7. Correcciones de manifiestos y declaraciones.

Id.dei. opera 9. luego en la sección “Solicitud”.184. Desde la página principal de la DEI (www. Correcciones de manifiestos y declaraciones. . Del menú “Declaración Manifiesto”.1.5 ó superiores) a través de las siguientes direcciones: c.75.hn). Los pasos son los mismos expuestos en la sección 1.28/sarahweb . desde cualquier navegador de Internet (preferiblemente IE 6.2 Pasos realizados por agente aduanero Aprobar o rechazar la solicitud de corrección de manifiesto. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH).0. dar click sobre el botón “Nuevo”. Declarante: Código de declarante que realizara la modificación. b. El transportista puede acceder a cualquiera de las interfaces del “Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras” (SARAH).gob. 2.3 Agregar un nuevo titulo de transporte 1. seleccionar la opción “Corrección de manifiesto”.9 1.1. En la pantalla “Aduanas – Corrección de manifiesto”. 3. SARAH web.2 1.1 Pasos seguidos por transportista 1.0.1. Motivo de Corrección: Ingresar la justificación de la modificación. firefox 2.1. d. c. acceder al link.1.2. Identificador: Número del manifiesto al cual se agregara el nuevo titulo de transporte. http://200.3. ingresar los siguientes datos: a.

2 Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Realizar el ingreso del titulo de transporte así como las líneas de mercaderías contenidas en este. 4. 6. Finalmente registrar la aprobación de la solicitud de modificación de manifiesto. Nota: la cantidad de títulos de transporte se incrementara automáticamente en función de los títulos de trabajo ingresados en la modificación.2 Pasos seguidos por agente aduanero Aprobar o rechazar la solicitud de corrección de manifiesto.3. 7. 1. Una vez completados los datos requeridos en la sección “Solicitud”.1.1. Correcciones de manifiestos y declaraciones. 5. Tipo de Corrección: Seleccionar de la lista de valores “NTNuevo Titulo”.10 d. Los pasos son los mismos expuestos en la sección 1. dar click sobre el botón “Nuevo” de la sección “Titulo”.1. . Realizar la validación y registro de la solicitud de modificación.

28/sarahweb . En la pantalla “Aduanas – Corrección de manifiesto”.gob. b. d. ingresar los siguientes datos: a.hn). desde cualquier navegador de Internet (preferiblemente IE 6. Motivo de Corrección: Ingresar la justificación de la modificación.184. seleccionar la opción “Corrección de manifiesto”. El transportista puede acceder a cualquiera de las interfaces del “Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras” (SARAH). acceder al link. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH).0.1. SARAH web. Identificador: Número del manifiesto al cual se agregara el nuevo titulo de transporte.1 Pasos seguidos por transportista 1.11 1. Desde la página principal de la DEI (www. Del menú “Declaración Manifiesto”. c. 2.5 ó superiores) a través de las siguientes direcciones: e. dar click sobre el botón “Nuevo”.75.dei. Correcciones de manifiestos y declaraciones. . http://200. Id. luego en la sección “Solicitud”. Declarante: Código de declarante que realizara la modificación.1. f.4. opera 9. Tipo de Corrección: Seleccionar de la lista de valores “ETEliminar Titulo”.4 Eliminación de un titulo de transporte 1. firefox 2. 3.0.

12 4. . En la siguiente pantalla ingresar los datos requeridos para la eliminación del manifiesto. 6. 5. b. Número de Titulo: Número de titulo de transporte que será eliminado. dar click sobre el botón “Registrar” para grabar la solicitud de corrección de manifiesto. los cuales son los detallados a continuación: a. Realizar el registro y aprobación de solicitud de corrección de manifiesto. dar click sobre el botón “Validar” para verificar que la información ingresada sea correcta. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Correcciones de manifiestos y declaraciones. Prefijo: Prefijo del titulo de transporte a eliminar. Una vez completada la información del titulo a eliminar desde la pantalla principal de modificación de manifiesto. en caso de no existir ningún error sobre la misma. Dar click sobre el botón “Nuevo” de la sección “Titulo”. 7.

Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Los pasos son los mismos expuestos en la sección 1.2 1. siempre y cuando la sumatoria total sea igual al valor del titulo hijo. b) No se pueden eliminar títulos de transporte. salvo algunas excepciones es el mismo descrito en las secciones anteriores. . Correcciones de manifiestos y declaraciones. c) No se pueden agregar títulos de transporte.4.2 Pasos seguidos por agente aduanero Aprobar o rechazar la solicitud de corrección de manifiesto.13 Nota: la cantidad de títulos de transporte indicados en la sección “Carátula” disminuye automáticamente en función de los títulos de trabajo eliminados en la modificación. Con los títulos de transportes existentes se pueden realizar las siguientes correcciones: a) Agregar o eliminar líneas de mercancía.5 Modificación de manifiesto desconsolidado y Manifiesto de entrega rápida El proceso para la modificación de un manifiesto desconsolidado. y un manifiesto de entrega rápida.1. 1.1. En un manifiesto desconsolidado y manifiesto de entrega rápida no se pueden realizar las siguientes correcciones: a) Del segmento general no se pueden modificar datos que hacen referencia al manifiesto consolidado.1.1.

Desde la página principal de la DEI (www. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Pasos para modificación de declaración 1. .75.La declaración debe tener estado “REGISTRADA”.No debe tener asignado el canal de selección. DUA”. si corresponde.28/sarahweb. si corresponde.No debe haberse superado el plazo para caída en abandono de la mercancía. por medio de cualquiera de las siguientes direcciones: a. Desde cualquier navegador de Internet. Modificación de una declaración de aduanas Prerrequisitos Para que se pueda realizar la modificación de una declaración de aduanas.14 2.184. 3. http://200. 2.No debe tener el pago “CONFIRMADO”. . . Del menú “Declaración Aduanera”. . Acceder al menú de interfaces de SARAH.No debe haberse superado el plazo máximo para el pago de la declaración. acceder al link. b.gob.hn). . Desde la pantalla “Aduanas – declaración de importación / Exportación” dar click sobre el botón “Rectificar”. SARAH web.dei. es necesario que la misma reúna los siguientes requisitos: . seleccionar la opción “Conf. Correcciones de manifiestos y declaraciones.

8.15 4. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Declaración: Identificador de la declaración a modificar. El sistema retornara la pantalla de confirmación del registro de la declaración. 5. d. Correcciones de manifiestos y declaraciones. RTN Agencia Aduanera: Debe ser igual al RTN de la agencia aduanera ingresado en la declaración a modificar. tomando en cuenta las siguiente consideraciones: a. Código de aduana de registro: Debe ser igual al código de aduana de la declaración a modificar. Código régimen aduanero: Debe ser igual al código del régimen aduanero de la declaración a modificar. En la sección operación completar los datos requeridos: a. Se habilitara el segmento “Operación”. ingresado en la declaración a modificar. Debe coincidir con el declarante de la declaración a modificar. . Indicador: “M – MODIFICACION DE LA DECLARACION”. c. c. RTN Impo/Expo: Debe ser igual al RTN del importador/exportador. b. Una vez completada la información proceder a la validación y registro de la declaración. Id Responsable: Debe ser un usuario habilitado en el sistema. 7. b. 6. Completar los datos de las distintas secciones.

b. c. Id Responsable: Debe ser un usuario habilitado en el sistema. 3. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). creando una nueva versión de la declaración modificada. Indicador: “D – RECTIFICACION DECLARACION”. Rectificación de una declaración Los pasos seguidos para la rectificación de una declaración son los siguientes: 3. Declaración: Identificador de la declaración a modificar. 2.16 Cuando se realiza una modificación de declaración se mantiene el mismo identificador. En la sección operación completar los datos requeridos: a. de la declaración a modificar. Correcciones de manifiestos y declaraciones. 3. . Se habilitara el segmento “Operación”.1 Pasos a realizar por el declarante 1. Desde la pantalla “Aduanas – declaración de importación / Exportación” dar click sobre el botón “Rectificar”. Debe coincidir con el declarante.

tomando en cuenta las siguiente consideraciones: a. . Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). El sistema retornara el identificador generado para la solicitud de rectificación. 6. RTN Impo/Expo: Debe ser igual al RTN del importador/exportador. Completar los datos de las distintas secciones. Código régimen aduanero: Debe ser igual al código del régimen aduanero de la declaración a modificar. Una vez completada la información en las distintas secciones de la declaración proceder a la validación y registro de la declaración. Código de aduana de registro: Debe ser igual al código de aduana de la declaración a modificar. c. RTN Agencia Aduanera: Debe ser igual al RTN de la agencia aduanera ingresado en la declaración a modificar. 5. d. Correcciones de manifiestos y declaraciones.17 4. ingresado en la declaración a modificar. b.

Aceptar Solicitud: Hace efectivos los cambios contenidos en la solicitud de rectificación. Luego dar click sobre el botón “Aceptar”. La siguiente pantalla en el extremo inferior derecho presenta los siguientes iconos: a. En la siguiente pantalla ingresar el identificador de declaración. c. o el identificador de solicitud de corrección o ambos. . Para hacer efectiva la rectificación.2 Pasos a realizar por agente aduanero 1. Del submenú “Rectificaciones” seleccionar la opción “Procesar Solicitud Rectificación”. 2. 4. Pasar a proceso: Cambia el estado de la solicitud de declaración Registrada (SREG) a Solicitud de rectificación en proceso (SPRO).18 3. Si se selecciono la opción “Aceptar solicitud” en la siguiente pantalla indicar el motivo por el cual se acepta la solicitud de corrección y un breve comentario (si así se desea). Valida declaración: Valida los datos contenidos en la solicitud de rectificación. b. d. 3. Correcciones de manifiestos y declaraciones. Rechazar Solicitud: Permite omitir los cambios incluidos en una solicitud de rectificación. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). luego dar click sobre el botón “Buscar”.

19 5. en la siguiente pantalla indicar el motivo por el cual se esta rechazando la solicitud. 6. luego dar click sobre el botón “Aceptar”. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). . para esto es necesario realizar la aceptación de la solicitud. Para hacer efectivo el cambio de estado de la solicitud de rectificación. Correcciones de manifiestos y declaraciones. en la siguiente pantalla indicar el motivo del cambio de estado de la solicitud de rectificación. Esto no indica que los cambios indicados en la rectificación se harán efectivos. Para rechazar la solicitud de rectificación. Si se selecciono la opción “Pasar a proceso”. Si se selecciono la opción “Rechazar solicitud”. Luego dar click sobre el botón “Aceptar”.