You are on page 1of 7

LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO EN LINEA

1. GENERALIDADES La Estrategia Gobierno en línea, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es el conjunto de instrumentos técnicos, normativos y de política pública que promueven la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo, y que a su vez, preste mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad mediante el aprovechamiento de la tecnología. Lo anterior con el fin de impulsar la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida para la prosperidad de todos los colombianos. La visión del Gobierno en línea es la de un Estado construido por y para los colombianos, mediante el aprovechamiento de las TIC, para la prosperidad del país. Esta visión parte de considerar al Estado como una construcción colectiva en el cual, las potencialidades de cada persona pueden ser puestas a disposición de los demás y, a su vez, las instituciones públicas responden de manera efectiva a los intereses de la sociedad, en lo cual las TIC juegan un rol fundamental y generan un impacto positivo sobre la gestión pública, sobre la competitividad y sobre la sociedad en su conjunto. El propósito es el de contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo, que presta mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad, mediante el aprovechamiento de las TIC. los sistemas de información transversales y las soluciones informáticas transversales, también identificados como Soluciones de TIC, siendo éstas una

un Sistema de Información puede estar compuesto por hardware. DEFINICIÓN DE SISTEMA DE INFORMACIÓN Se considera como un Sistema de Información. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN TRANSVERSALES Los Sistemas de Información Transversales corresponden a sistemas de información que apoyan algún proceso específico de negocio y que son utilizados por varias entidades públicas que pueden o no integrar diferentes sectores del Estado. software. 2. almacenar. y medios de comunicación. el análisis se centrará en los sistemas de información transversales. todo mecanismo utilizado para adquirir. gestión y transformación de la información. así como en estándares tecnológicos establecidos” A continuación hago referencia a dichos sistemas con el fin de tener un conocimiento general de ellos. y extraer un cuerpo organizado de conocimientos. Se definen como transversales cuando cumplen alguna de las siguientes dos condiciones: a) Apoyan un proceso de negocio que se encuentra estandarizado o es estandarizable para diversas entidades del Estado.“Herramienta tecnológica orientada a suplir las necesidades de acceso. Para efectos del presente documento. procesar. Generalmente. apoyándose en tecnologías de la información y la comunicación. alimentar. 1.1. .

se pretende dotar al Estado con instrumentos y herramientas que puedan ser empleadas por varias o la totalidad de entidades. En el Estado existe un sin número de necesidades que se buscan satisfacer de diferentes maneras. Con el desarrollo de este tipo de soluciones. se pueden identificar como Sistemas de Información Transversales el Sistema Electrónico de Compras Públicas. . Servir de soporte para la gestión intra e interinstitucional. A modo de ejemplo. independientemente del sector al que pertenezcan y de su objetivo misional. para solucionar requerimientos propios de las entidades y satisfacer las necesidades o expectativas de los ciudadanos. agregando demanda y generando economías de escala.b) Involucran la cooperación y participación activa de diferentes organismos del Estado y afectan las labores ya sean administrativas. la Ventanilla Única de Comercio Exterior. 2. éstas deben servir como medios para satisfacer las siguientes necesidades: Mejorar la cooperación entre las entidades y su administración. A través de este tipo de sistemas. el Estado pretende brindarles a los ciudadanos un acceso más eficiente a la información y a los servicios. Las Soluciones Informáticas Transversales Las Soluciones Informáticas Transversales corresponden a soluciones que pueden ser estandarizadas y utilizadas por varias entidades públicas. cuando se hace referencia a Sistemas de Información y Soluciones Informáticas Transversales. entre otros. operativas o misionales de las entidades participantes. Servir de apoyo para la toma de decisiones políticas. sin embargo.1.

Fomentar la participación pro-activa de los ciudadanos y empresarios en las actividades del Estado. Mejorar la calidad y la eficiencia en la prestación de servicios y realización de trámites. o Incrementar la satisfacción de los ciudadanos en su interacción con el Estado. o Promover el acceso a los servicios del Estado a través de múltiples canales.- Mejorar el nivel de cooperación con el sector privado. o Atención unificada al ciudadano por parte del Estado. o Mejorar la calidad de los servicios que provee el Estado. los Sistemas de Información y las Soluciones Informáticas Transversales. . o Ahorro en costos y tiempo para el ciudadano. - Propiciar la transparencia en las actividades del Estado. deberán cumplir con los siguientes objetivos identificados como necesarios para satisfacer ciertas necesidades específicas del Estado: Propender por una mejora en los servicios prestados por el Estado: o Ofrecer servicios que realmente respondan a las necesidades de los ciudadanos y las empresas. Respecto de la Estrategia de Gobierno en Línea. o Simplificar los trámites que los ciudadanos deben realizar ante el Estado.

o Facilitar la interacción Ciudadano/Estado y obtener retroalimentación de los ciudadanos. planeación. oportunidad y estandarización de la información para el diseño. Los principios anteriormente mencionados sirven de guía para identificar de manera precisa aquellos sistemas que deben ser desarrollados de acuerdo con las necesidades del Estado. Propender por la eficiencia del Estado: o Mejorar la calidad. o Mejorar la confianza en la gestión del Estado. Para terminar y a modo de ejemplo presento tabla de un SISTEMA DE INFORMACION TRANSVERSAL . ejecución y evaluación de las políticas públicas.- Propender por la transparencia del Estado e incentivar la participación ciudadana: o Incrementar la visibilidad de los asuntos públicos (oferta de información y rendición de cuentas). o Crear nuevos canales que faciliten la participación ciudadana y el control a la gestión pública. tanto desde el punto de vista general como para la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea en particular. o Racionalizar y optimizar los recursos del Estado. o Facilitar el conocimiento de la gestión del Estado.

sin importar su tamaño o sector Ministerio de Comercio. operación y liquidación de una empresa. Industria y Turismo Todos los empresarios nacionales y extranjeros . Industria y Turismo Superintendencia de Industria y Comercio Superintendencia de Sociedades Fondo Nacional de Garantías Artesanías de Colombia BANCOLDEX FIDUCOLDEX PROEXPORT Cámaras de Comercio DIAN DNP Colciencias SENA Acción Social Todas las entidades que manejan registro público INVIMA Alcaldías Entidad Responsable Entidades involucradas Ámbito Alcance Sector Comercio. Industria y Turismo Ministerio de Comercio. desarrollo.TIPO Nombre del sistema o solución Abreviatura Objetivo SISTEMA DE INFORMACIÓN Caja de herramientas con oferta pública para el desarrollo empresarial CHOP Centralizar la información relacionada con la creación.

Que se genere duplicidad de información. Información consolidada entre las entidades vinculadas. Con lo anterior se pretende dotar a los empresarios con una herramienta que permita la creación de empresa y de negocio de manera más ágil. de gestión y de operación para desarrollar cualquier tipo de negocios.Necesidades que se pretenden cubrir El sector Comercio. Requerimientos Riesgos Preliminares Que el diseño de la caja de herramientas no se ajuste a los requerimientos que tiene el portal de Gobierno En Línea. Industria y Turismo busca centralizar y organizar la información con la que dispone del tipo contractual. Creación de Ventanilla Única La información se publicará en un sitio Web del Ministerio de Comercio. . Beneficios Información centralizada y organizada teniendo en cuenta las necesidades de los empresarios. debido a la publicación de dos portales de información. Interconexión entre todas las entidades del sector. Industria y Turismo y en el Portal Gobierno En Línea.