You are on page 1of 4

Planeación, realización y manejo del cambio.

© Producir un cambio educativo, la ingobernabilidad se está convirtiendo en un término muy conocido. © La falta de ingobernabilidad no es igual a la insensibilidad a la influencia. © Y la incapacidad para cambiar todas las situaciones que idealmente nos gustaría reforma, no conduce necesariamente a la conclusión de que no puede o no debe cambiarse ninguna situación. ¿Por qué fracasa la planeación? © El entendimiento de las razones por las cuales fracasan la mayoría de los intentos de reforma educativa, va másallá de la identificación de problemas técnicos específicos, como la falta de los buenos materiales, unas capacitaciones en funciones deficiente, o un mínimo apoyo administrativo. © El cambio educativo debido a las suposiciones de los planificadores y en parte porque algunos problemas son inherentemente insolubles. Suposiciones imperfectas y formas de pensar acerca del cambio © Las suposiciones de las personas que dictan las normas son, con frecuencia, hiperracionales. © El compromiso con que debe cambiarse, suele variar en forma inversamente proporcional al conocimiento acerca de cómo trabajar a través de un proceso de cambio. © Dos aspectos completamente diferentes del cambio social. © El proverbio el que quiere puede, no siempre es apto para la planeación del cambio educativo. © Los deseos son abundantes, pero muchas veces se interponen en lugar de señalar el camino. Problemas insolubles © Intento de comprender y combinar la teoría y la practica en su trabajo cotidiano. © Tampoco podemos cambiar necesariamente los elementos que entendemos como causas. © Wise: se refiere a las normas en las cuales es frecuente que las exposiciones de metas ignoren la cuestión más básica de la

factibilidad del alcance, la creación de metas para la educación es el deseo de que ocurre algo. © En la solución de problemas educativos, no solo debe entenderse el número de elementos, sino la realidad de que estos cambian algunas veces durante el proceso. © Lindblom afirma también que es imposible manejar la acción social analizando todas las opciones posibles y sus consecuencias. El éxito es posible © El hecho de reconocer las limitaciones de la planeación no significa concluir que el cambio efectivo sea inalcanzable. © Para llegar a la conclusión de que es posible llegar al cambio educativo planeado, no será suficiente con localizar las situaciones donde parece que funciona el cambio. © Wilson y corcoran examinan el espinoso campo de la reforma en secundarias. Planeación y manejo © Esta sección contiene una visión de conjunto de las suposiciones, elementos y directrices para la acción. © Las implicaciones especificas adicionales para los roles y las agencias particulares. © Una decisión intensa a un cambio, en sí misma, no proporciona las directrices para lograrlo y nos puede cegar a las realidades de otros que serían necesarios para transformar e implementar el cambio eficazmente. © El planteamiento más cconveniente consiste en que tengamos la capacidad para comprender el proceso del cambio, localizar nuestro lugar en el, y actuar influyendo en los factores que son cambiables y reducir el poder de los que no lo son. Manejo del cambio © Aquellas personas que se encuentran en situaciones de tener que responder a un cambio particular, no deben suponer que es benéfico o que es inútil; eso queda claro en el análisis previo. © La postura inicial debe entrañar una evaluación crítica acerca de si el cambio es deseable en relación con ciertos objetivos y si es implementable.

© Las personas que se enfrentan a un cambio no deseado y están en puestos de autoridad, tendrán que elaborar mecanismos diferentes de manejo que los de las que ocupan posiciones de autoridad. Planeación e implementación del cambio Supuestos acerca del cambio Asuma que uno de los principales propósitos de la implementación es intercambiar su realidad de lo que debe ser por medio de la interacción con las personas encargadas. Un cambio importante implica una cierta cantidad de ambigüedad, ambivalencia e incertidumbre para el individuo acerca del significado del cambio. El conflicto y el desacuerdo no solo son inevitables sino fundamentales para el cambio exitoso. Las personas necesitan presión para cambiar. El cambio efectivo se lleva tiempo. La falta de implementación se debe a un rechazo definitivo de los valores implícitos en el cambio. No espere que cambie la mayoría de las personas o grupos. Necesita un plan que esté basado en las anteriores suposiciones. Ninguna cantidad de conocimiento pondrá totalmente en claro la acción que debe tomarse. El cambio de cultura en las instituciones es la agenda real.

©

©

© © © © © © © ©

Planeación efectiva © La perspectiva evolutiva se apoya en el supuesto de que el ambiente, dentro y fuera de la organización, suele ser caótico. El alcance del cambio © La planeación debe considerar los puntos previos a la implementación, relativos a si debe empezarse y como, y las condiciones de disponibilidad que podrían ser esenciales antes del comienzo. © Es necesario ahondar en las sutilezas del manejo del cambio debido a que ni siquiera es suficiente la distinción entre el contenido y el proceso del mismo.

1-¿Es un término muy conocido, en el cambio educativo? a) b) c) d) la ingobernabilidad implementación perspectivas
ambigüedad

© 2. ¿Asuma que uno de los principales propósitos de la implementación? a) intercambiar su realidad de lo que debe ser por medio de la interacción con las personas encargadas b) buscar estrategias para la implementación c) con el apoyo de los encargados buscar esa interacción entre ellos d) hacer intercambio entre varias instituciones