You are on page 1of 3

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Fecha: Versión 2.0 Página 1 de 3

Programa de formación: Humanización de los servicios de salud
Sistema de Gestión de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE: Unidad 4 SER AMABLE MARCA LA DIFERENCIA.

SATURNINO BLANCO RICAURTE IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN   Es muy importante ya que si todos los empleados manejan la misma información, podrán prestar al usuario un buen servicio de orientación. La comunicación es importante y lo ha sido en la historia para llegar a un acuerdo e incluso el comunicarnos y mantener un dialogo puede evitar problemas, llegando a una conclusión personal decir que el hombre tiene todos los medios para trascender si domina los tipos de lenguaje. El hombre por naturaleza tiende a relacionarse y para eso la comunicación es necesaria, logrando así una interacción social y un reparto de ideas, sirviendo al ser humano para poder desarrollar habilidades y valores que pueden ser de utilidad para su éxito personal. Es necesario saber que para expresar alguna idea o comentario se debe hacer de la manera correcta, siendo la comunicación un fin, y que el medio para expresarlo sea el mensaje y nuestro instrumento para lograrlo sea el lenguaje apropiado para el ambiente donde nos expresaremos utilizando el habla coloquial o culta y evitando llegar al habla vulgar. Debemos tener siempre la mente abierta a nuevas ideas e ideologías ya que así podremos tener un desarrollo humano, interacción social y mejorar la efectividad laboral. La comunicación es imprescindible ya que saber comunicarnos nos ayudaría para mejorar la coordinación y el trabajo en equipo y así lograr una mejora continua en la interacción social y la eficiencia laboral . IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO  Importante ya que de esta forma las cosas salen mejor, hay coordinación y las soluciones se dan más fácil, ya que todos aportan y esto acompañado de un buen clima laboral, reflejamos mejores resultados. Trabajar con un equipo permite combinar y complementar las ideas o habilidades de cada uno de los integrantes; un grupo se vuelve equipo a través de la colaboración de sus integrantes. Todos los miembros del equipo deciden voluntariamente ofrecer propuestas, puntos de vista, esfuerzo y energía para lograr un objetivo que es la atención de calidad para con sus usuarios, ya que son la razón de cualquier empresa.

pero manteniendo la unidad de acción para su resolución.  El trabajo en equipo es importante ya que Permite desarrollar habilidades sociales como: comunicación. Trabajar solo o. como para los usuarios del sistema de salud. rentabilizando la utilización. Permite afrontar los problemas desde una óptica multicausal.         El usuario recibe una mejor atención. Unifica conceptos y técnicas. la buena comunicación y la cooperación es importante y se relacionan entre ellos ya que aportan una serie de ventajas tanto para los propios profesionales del mismo. Estimula para realizar la educación para la salud de una forma coordinada.Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Fecha: Versión 2. Proporciona mayor satisfacción laboral a los miembros del equipo El cuidado que presta el equipo es mayor que la suma de los cuidados individuales de sus miembros. competir con otros de una manera negativa. . liderazgo y las relaciones interpersonales. Disminuye la prevalecía de enfermedades en la comunidad. IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN La cooperación como parte de un equipo proporciona una importante sensación de apoyo y ánimo en el proceso de completar un trabajo. peor aún. de los mismos profesionales. Previene las duplicidades de esfuerzo. drena la motivación de las personas para completar una tarea.  Para poder desarrollar un buen trabajo en equipo debemos tener en cuenta la responsabilidad y aprender a tomar decisiones en equipo y no aisladamente. e incluso. como de materiales. y evita contradicciones entre los distintos profesionales.0 Página 2 de 3 Programa de formación: Humanización de los servicios de salud Sistema de Gestión de la Calidad GUIA DE APRENDIZAJE: Unidad 4 SER AMABLE MARCA LA DIFERENCIA. RELACION ENTRE ELLOS: Las fórmulas de trabajo en equipo. Se comparten responsabilidades y se unen capacidades complementarias. el sentido de responsabilidad de los propios compañeros de trabajo mantiene los niveles de energía y la determinación para hacer un trabajo de calidad. tanto de locales. Cuando se trabaja como parte de un equipo.

personal no sanitario.   Permite dar cohesión a los programas de salud en sus diferentes facetas. logrando una mayor eficiencia de los mismos. . ya que la amabilidad y mas aun los valores empiezan por casa teniendo en cuenta que el servicio es asunto de todos y no del que atiendo o el que quiere ser atendido. asistencia y rehabilitación de la población. facilitando el enfoque biopsicosocial y permitiendo al equipo poder realizar todas las funciones intrínsecas a la Atención Primaria. y esto es la verdad ya que la mayoría de los seres humanos nos pegamos a los recuerdos y no somos perseverantes y no confiamos en nuestras capacidades ya que somos muy resignados y si vemos que por tener un trabajo o por lo que sea estamos bien a si queremos seguir tener algo seguro y no afrontar riesgos. este es el caso de la reflexión que nos deja el video de la vaca ya que si no le hubiera sucedido lo que les paso con la vaca a esa familia tan pobre no hubieran podido salir adelante y no vivirían como lo muestran en el video con todo lo que una persona se merece después de haber luchado por lo suyo.Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Fecha: Versión 2.0 Página 3 de 3 Programa de formación: Humanización de los servicios de salud Sistema de Gestión de la Calidad GUIA DE APRENDIZAJE: Unidad 4 SER AMABLE MARCA LA DIFERENCIA. En esta cuarta semana aprendí mucho sobre la amabilidad ya que ser amable marca la diferencia y es la verdad ya que nos demostraron en eta fase de aprendizaje que si no hay amabilidad no hay calidad de vida y que gana uno tener títulos. trabajadores sociales. inconformidad y eso baja mucho la calidad del trabajador como de la empresa. El trabajo con otro tipo de profesionales (enfermeros / as. prevención. etcétera) aporta unas perspectivas muy diferentes. Al igual que también nos enseña que la mayoría de las personas nos pegamos a los recuerdos y al camino mas fácil. promoción. tener el trabajo que sea si el trato hacia las personas no es el adecuado y mas a un que los trabajadores de los servicios de salud no son humanos ya que el trato no es el adecuado y no se comunican adecuadamente con las personas y reflejan inseguridad.