You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE “LA CATÓLICA”

ESCUELA
Administración

CURSO
Dirección de Personal I

TITULO
Actividades de aprendizaje

PROFESOR
Lic. Héctor Rivera Prieto

PRESENTADO POR:
Carlos Alberto Jamanca Anaya

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº1 1. Consiga la estructura orgánica de una empresa de su localidad y determine si existe el área de recursos humanos e indique cual es la función principal de esa unidad. .

 El no estar contento el trabajador en su puesto que le hace dejar de asistir a él con el menor pretexto.  procedimientos de notificación y documentación. Las medidas que esta tomando la gerencia son las siguientes  Las exigencias de puntualidad.  La debilidad por parte de la empresa al tolerar esas faltas de asistencia o puntualidad sin sanción directa o indirecta.  Los tipos de ausencia que se consideran "justificadas". Determine mediante una encuesta las causas de ausentismo que se da en las organizaciones y que medidas se están aplicando para poder corregirlos En la EPS chavín.2. (memorándum)  Las circunstancias que constituyen un motivo de ayuda. 3. De la ciudad de Huaraz por ejemplo las causas de ausentismo por parte de sus trabajadores se dan por los siguientes motivos  La lejanía de la empresa y el hecho de contar con muchos medios de trasporte  Las enfermedades.  Las reglas para contabilizar las ausencias. suspensión o despido. Por clima de la ciudad  La actitud de descontento frente a la empresa que se manifiesta en una especie de protesta en esas inasistencias o retrasos. debido a que los mismos jefes son los causan esto. sobre todo de tipo crónico.  Los procedimientos relativos a las condiciones climáticas adversas. Investigue en su localidad como se desarrolla la selección de personal de que manera se ejecuta este procedimiento mediante un diagrama de flujos .

Así como los escasos beneficios. Otro motivo que aportan los trabajadores es que consideran que el sistema de pago vigente no se corresponde con el esfuerzo realizado y con los resultados obtenidos sobre todo en trabajos manuales y altamente monótonos.4. servicios y prestaciones que se les brindan por pertenecer a la entidad en cuestión. En algunos casos también se reflejan las pocas posibilidades de superación y promoción que les brinda la entidad y también inconformidad con los métodos y estilos de dirección. según sea posible aunque en nuestro país existe un sistema de tarifas que establecen que trabajos iguales reciben retribuciones iguales . y explique mediante un ejemplo el índice de rotación? Una de las causas mas comunes es por causa de los salarios cuando esta situación no se toca el trabajador tratará de buscar una solución a esta situación dentro o fuera de su centro laboral . . 5. ¿Cuáles son las causas de rotación de personal que se dan un su localidad. Adjunte los diversos tipos de avisos periodísticos de convocatoria de personal en su localidad como mino tres avisos. Otra de las causas que comúnmente reflejan las salidas de los trabajadores son las condiciones laborales. Otra causa está relacionada con el sistema de estimulación moral y material vigente en la empresa que hace que los trabajadores se desmotiven y decidan marcharse de la misma. Cuando el ambiente laboral donde el trabajador desempeña su labor no es el más adecuado hace que este se sienta insatisfecho y en casos extremos conduce a la rotación laboral.

la carencia de círculos infantiles que garanticen el cuidado de los niños. el índice es del 1% positivo. Existe estabilidad. salen 10 y entran 20. supongamos salen 500. la atención a familiares enfermos. Si la empresa está en crisis. y entran 20. y la rotación es baja. Como la relación es porcentual. (20 . En 1 año. lejanía del centro de trabajo y problemas con el transporte.10 / 1000) * 100 = 1% anual.500 /1000) * 100 = .48% Implica que la empresa decreció personal en 48% y la rotación es muy alta.Los motivos personales más frecuentes lo constituyen los problemas con la vivienda. (Recordar la importancia del tiempo) El índice de rotación es: (20 . . Ejemplo de índice de rotación de personal Si existen 1000 empleados. las salidas del país. lo que indica además que la empresa está creciendo.

de que manera ejecuta la evaluación del personal. En este apartado se indican todos los factores objeto de evaluación (objetivos y competencias). del alcance de los factores críticos del puesto y del grado de asimilación que el evaluado ha hecho de los valores de la institución. y cada cuanto tiempo se realiza este mecanismo La EPS chavín de la ciudad de Huaraz ejecuta la evaluación de su personal de la siguiente manera La evaluación se realizará sobre la base del análisis del cumplimiento de los objetivos o estándares establecidos. Consulte a las empresas de su localidad.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº2 1. Confeccione un ordenador visual de análisis y descripción de puesto 2. .

productos plásticos de insumo para industrias de consumo masivo. ambos Evaluadores consensuarán una evaluación final con color verde. Luego. asiste a cursos cortos y no se pierde a los gurues del managemen cuando visita su país. nos . Algunos datos sobre la empresa. Por lo tanto si la solución requiere otros diseños. los niveles intermedios deben ser analizados por los Evaluadores. siempre utilizando el mismo Formulario. 3. vende por 10 millones de dólares al año. Pidió ayuda a los consultores ya que había escuchado en diferentes ámbitos sobre los recursos humanos estratégicos. Los tres tienen accione de la empres pero ni el padre ni el hermano participan en el gerenciamiento. de cómo implementarlos en su compañía. debe elevar el Formulario a su Superior para que evalúe al Empleado con color rojo. pero lo suyo es el hacer. Buena tecnología y personal de la fábrica muy calificada. la misma. Finalizada esta instancia. Daniel L: estudio administración de empresas y abandono en segundo año luego intento con Marketing en una universidad privada. En la consultora recibieron la visita de Daniel L. pero no tenia ni idea. y otras tareas mínimas de control lo realiza mi asistente secretaria. empresa que nos lleva los libros. La solución agresiva para este caso llega hasta la presentación de la propuesta o primer plan de acción. Su hermano es medico y se dedica a su profesión. nos liquida sueldos y salarios. Es un hombre joven. Se aclara el concepto del grado mínimo y el máximo. le gusta leer. Es caso planteado a continuación tiene como único propósito ubicar la problemática de recursos humanos en una compañía donde solo se consideran – en el presente algunos aspectos en relación con su personal. presidente de envases plásticos Sociedad Anónima.. estudio por propia decisión. entendía el tema y sus implicaciones. El padre aun vive pero decidió retirarse después de un problema de salud. La administración en su punto mas débil. y no concluyo el tercer año. los mismos se realizarían con las siguientes unidades.desarrolle los casos Nº1 y el caso ABC CASO Nº1 Como pasar de una estructura tradicional a una dirección estratégica de los recursos humanos. una empresa familiar en la cual Daniel es la segunda generación.Cada uno se divide en 5 (cinco) grados de intensidad. la parte contable esta bien resuelta con un outsourcing y la auditoria de balance por un estudio internacional – esta fue su preocupación “para estar listo si alguien no quiere comprar” pero no ocurra lo mismo con recursos humanos.

Daniel solicito la preparación de un plan mínimo para la su empresa que no desequilibre sus costos pero que contemple nuevas aproximaciones a los recursos humanos. las promociones.relata Daniel. Prepare una propuesta para Daniel L. teniendo encuentra la dimensión de la empresa – en cuanto a facturación – y su historia – en cuanto a la temática que nos ocupa. . Tarea a resolver. se llevo a cabo un estudio que tomaba encuentra los siguientes estudios:  Mejora de métodos de trabajo  Evaluación de puestos y determinación de una estructura salarial  Determinación de estándares de trabajo  Implementación de un sistema de compensación salarial en función del rendimiento. Es decir. etc. pero sabe que esto debe cambiar. Ante la pregunta de cómo realizar las búsquedas. Daniel comento que cada jefe hace las propuestas y el da la aprobación final. un equipo de técnicos fue asignado al programa y viajo al lugar. Solución del caso Daniel La consultora dio los siguientes pasos      Presentación de una propuesta Diseño de algunos procesos Gerenciamiento outdoors de los recursos humanos durante un año Selección de un analista de recursos humanos con potencial para asumir el área en una año Entrenamiento programado y tutoría técnica del analista seleccionado en el paso 4 EMPRESA ABC La empresa ABC ésta ubicado en una localidad lejana de la sierra central. solo se atienden los requisitos legales mínimos en cuanto al personal. los salarios de la empres son muy bajos y apenas permite que los trabajadores alcancen un nivel de vida de subsistencia. La bajísima productividad de las empresas llevo a los directivos a pedir asesoramiento de una organización de la ciudad de lima. el entrenamiento.

El horario de trabajo era de 8am a 16pm y tanto el viaje de ida como el de la vuelta entre la empres y los trabajadores lo hacían a pie La mayoría de los trabajadores contaba con pequeños huertos en las que cultivaban los alimentos indispensables para subsistir. la mayor parte no sabia leer ni escribir. Etc. Más aun los índices de inasistencia. muchos inclusive hablaban quechua Un numero considerable de obreros llegaban al trabajo con claras muestra de haber ingerido bebidas alcohólicas para colmo muchos introducían bebidas a las fabricas y la consumían mientras trabajaban.    Los estándares de trabajo establecido serán correctos y factibles de alcanzar por un obrero promedio. exigió a la asesoría que se revisaran los resultados del estudio y se indagaran las causas del fracaso de las recomendaciones. Alarmada la empres. Apear que recientemente se había invitado a los trabajadores a entregarse a el       . El nivel cultural de los trabajadores era muy baja. La nueva investigación puso de manifiesto una serie de hechos nuevos. bebidas alcohólicas cigarrillo. café. Los cuales no habían sido tomados en cuenta anteriormente. El consumo de la coca como estimulante era lo mas corriente entre el personal Los obreros habitaban en viviendas ubicadas en las alturas a varios kilómetros de la compañía.Los nuevos salarios establecidos guardan relación con los valores relativos de los diversos puestos. Dos meses después de haberse puesto en marcha el programa. conflictos con la dirección y rotación de personal anteriores al estudio no habían disminuido. algunos productos alimenticios complementarios. Se observo con sorpresa que ninguno había alcanzado. a pesar de las mejoras establecidas seguía manteniéndose muy bajos. Solo el personal de más alto rango tomaba parte de las actividades del club. La dirección de la empresa había propugnado la creación de un club para los trabajadores e incluso se tenía en pequeño local con instalaciones recreativas. Por l tanto todos los trabajadores percibían solo el básico garantizados a cambio de rendimiento notablemente inferior a los esperados. Así mismo el sistema de compensación por rendimiento permite que los obreros que sobrepasaban el estándar de producción perciben una bonificación del 20% sobre su salario básico los obreros que no alcanzaban el estándar recibirían el básico garantizado. coca. El dinero obtenido por el trabajador era usado generalmente para adquirir modestísimas indumentarias. El nivel de los salarios de la empresa. Las viviendas eran realmente deplorables y los trabajadores Vivian en condiciones infrahumanas. ni siquiera uno de los estándares fijados.

charlas visitas. Analice los hechos expuestos en el caso y trata de determinar las causa de los problemas que afectan a la empresa      la falta de un reglamento y una política clara en la empresa.     .. Mediante incentivos motivar al trabajador en el desempeño y responsabilidad en sus labores. La poca información de la empresa con respecto a sus trabajadores Falta de identidad del obrero el sentimiento de pertenencia a la empresa. En principio centrarse en los obreros y determinar mediante un estudio la condición y estilo de vida que tiene cada uno de los trabajadores. con el fin de lograr cierto nivel de responsabilidad y armonía en la empresa Esta "armonía" se logra tomando como base la percepción de las necesidades de la trabajadores y empresa Determinar los factores que afectan positiva o negativamente al trabajador dentro y fuera de la empresa. para saber y comprender con que tipo de personal cuenta la empresa. mejorar la condiciones de vida de los empleados. Falta de incentivo de la empresa que pueda motivar a los trabajadores 2. Falta de motivación en los trabajadores. Sugiera medidas a corto y largo plazo para solucionar la situación de la empresa  Los obreros deben adaptarse a ciertos estándares que la organización impone.PREGUNTAS 1. Mediante una asistencia permanente colaborar mediante talleres .