You are on page 1of 4

A continuación los pasos que debe seguir para registrar su marca

:

1.- El registro: Lo primero que debe hacer es identificar el registro mercantil que corresponde a su jurisdicción. En Caracas existen seis y cada uno tiene autonomía para establecer los requisitos que se requieren para cada trámite, así como definir los lapsos de respuesta. 2.- Búsqueda del nombre o denominación comercial: La búsqueda se realiza para verificar que el nombre que ha escogido para su marca no esté reservado por un tercero. En el registro le entregarán una planilla que deberá llenar en letra de imprenta. La recomendación es ser creativos a la hora de escoger el nombre, así evitará perder el viaje. 3. Reserva del nombre o denominación comercial: Si el nombre que escogió para su marca se encuentra libre deberá pagar el monto estipulado para la reserva del mismo. Para finiquitar ese trámite el registro le dará un plazo mínimo de tres días hábiles, dependiendo de la oficina, si no concreta en ese tiempo el dominio comercial quedará liberado y deberá comenzar desde cero el proceso. En algunos casos hay que hacer cita previa. 4. Constitución de la empresa: para reservar el nombre deberá presentar el documento con los estatutos por los que se regirá la empresa, en el que deben estar especificados las personas que la conforman, el capital a suscribir, la actividad comercial, la administración y las normas de esa actividad. El registro puede solicitar documentos o información adicional si así considera necesario. 5.- Las planillas: Son necesarias para el pago del impuesto por la realización de trámite, las puede comprar en el mismo registro. El monto a pagar varía de acuerdo a la oficina a la que acuda. Por ejemplo, en el Registro Mercantil de Miranda la tasa es de 1% sobre el capital suscrito de la empresa, mientras que en el del Distrito Capital equivale a 2% del capital. En el registro le informarán el monto que debe cancelar. 6.- Deberes fiscales: debe llenar una planilla de derechos al fisco, realizar el pago correspondiente de esos derechos, el registro elaborará el recibo de pago por ese concepto y luego procederá a realizar el pago. 7.- La firma: una vez cancelado los trámites correspondientes, el registro le asignará una fecha para la firma y entrega del documento. En esa etapa del proceso revisarán que todo esté en orden y que la denominación comercial esté escrita correctamente. 8.- Revisión final: Los abogados del departamento legal del registro echarán la última mirada al documento para verificar que cumpla con las exigencias, los sellos y timbres fiscales. Asimismo verifican que estén todos los requisitos. Si está todo en orden, pasa al despacho del registrador para la firma final.

. 15. lo primero que se debe tomar en cuenta es la denominación de esa Empresa o Compañía.. 5.Inscripción en el Ministerio del Trabajo.Escoger el nombre o razón social de la compañía. Para mayor información puede visitar la página del Servicio Auntónomo de Registros y Notarías (Saren)...El capital suscrito o pagado es el aporte de cada socio.Publicación del registro mercantil.. Contador Público y Miembro del Instituto de Desarrollo Profesional (IDEPRO) del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia expresó hoy en el programa radial Emprendedores Empresariales Exitosos.Reservar el nombre o denominación social.Inscripción en el Seguro Social (IVSS). 12. 13.. que los Contadores Públicos son aliados.. que nunca debe ser menor del 20% del capital total..Hacer el cálculo del momento a pagar por la inscripción y pago al fisco nacional.Libros de contabilidad para sellar y foliar en el registro: diario (mensual). Su marca ya estará registrada.Libro de accionista y libro de asamblea foliado y sellado.Inscripción en el INCES..Pago por derechos de registro y firma del mismo. 6. Compañía Anónima. Tema: Requisitos para Registrar una Empresa en Venezuela Iraida Segura..Publicación: el último paso es publicar en un periódico mercantil la marcaque acaba de registrar. 7.Introducir documento constitutivo en el registro..F.. 10. De igual manera informó que el emprendedor debe considerar antes de crear una compañía lo siguiente: 1. 14.El objeto y servicio de la compañía o empresa. asesores y sobre todo brindan un gran apoyo a los emprendedores al momento de crear su empresa y a los empresarios en el manejo de la misma. 3. moderado por Esther Suárez y transmitido por la señal de Actualidad 97.9. 3. 9. Segura resaltó que para constituir una compañía.. 11..Hacer la solicitud de nombre o denominación social.Solicitar conformidad de uso en ingeniería municipal y cuerpo de bomberos. registrar o crear una empresa en Venezuela..Entrega del documento: una vez concluido el proceso los funcionarios le llamarán para entregarle el documento. o Sociedad Responsabilidad Limitada. 4. .Registro único de información fiscal R.. 8. inventario (anual firmado por los socios). Sociedad Anónima.1FM. 10. que puede ser: Firma Personal.I.. 2. Con este último paso se valida el proceso.... Asimismo detalló que para registrar una compañía o empresa se requiere: 1. 2.Libro mayor no tiene que foliarse.Inscripción en INSASEL (régimen Prestacional de seguridad y salud del trabajador).

A. es decir. para que la búsqueda en el registro mercantil tenga éxito.Dirigirse al Servicio Integrado de Atención al Ciudadano Emprendedor (SIACE). según prefiera el interesado. Para la elaboración de este documento se deben tener claros los siguientes aspectos: – Incluir el Nombre de la empresa ya reservado en el Registro Mercantil – Identificación de los socios o accionistas de la empresa: Deben ser al menos 2 accionistas. 2. cédula de identidad y rif) de la persona que firmará el acta en el registro mercantil.16. El capital puede ser pagado con dinero en efectivo. y si es pagado mediante el aporte de bienes muebles se debe anexar un Inventario firmado por todos los accionistas – Distribución del capital social: Indicar cómo se distribuirá el capital entre los socios. en la mayoría de los Registros Mercantiles sólo están permitiendo realizar una (1) búsqueda por día) Luego que el registro indique que el nombre está libre. se deben cancelar los derechos y el registro entregará una constancia de reserva. en cuyo caso se deben anexar el o los depósitos bancarios para el Registro de a empresa. carnet del colegio y Rif del Comisario – Identificación (nombre. A. apellido. El procedimiento a seguir para esto consiste en ir al Registro Mercantil a solicitar la Búsqueda de Parecidos del nombre comercial (son 3 días hábiles por cada nombre. – Objeto Social: Debe señalarse el objeto social. Reservar el nombre de la sociedad en el Registro Mercantil. Se debe suministrar el nombre de la empresa a constituir. Se sugiere indicar 3 o 4 nombres posibles. Luego de ello se tienen 30 días hábiles para registrar el documento constitutivo-estatutario. – Administración: Indicar cómo será dirigida y administrada la empresa (por 1 sola persona. porcentaje del capital pagado (al menos el 20%) y forma como será pagado. – Comisario: Se debe designar a un licenciado en contaduría colegiado para que sea el contador de la empresa.Obtener la licencia de actividades económicas en la Alcaldía. . Publicado por Emprendedores Empresariales Exitosos 1. no genéricas o comunes. preferiblemente números impares. que tengan palabras de fantasía. – Capital Social: El monto del capital social con el que se creará la empresa. cuantas acciones tendrá cada socio en la sociedad. las actividades a las cuales se dedicará la empresa. por dos personas que actúen conjunta o separadamente o por una junta directiva integrada por varias.. 17. o S. Se requiere presentar ante el Registro Mercantil copia de la cédula.. cuál será el monto del capital social que cada uno suscribirá y en consecuencia.Elaborar el documento de constitución y los estatutos de la compañía. En otro orden de información. Iraida Segura informó que el próximo 10 de septiembre se realizarán las VI Jornadas de Auditoría y el 17 de septiembre se realizará la V Jornadas Laborales en el marco del mes del Contador Público.. es decir.. Añadir las siglas C.

solucionaintegral.dpuf ..Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa. que deben incluir los objetivos. 6. la forma de organización de los socios como se explicó anteriormente y deben estar firmados por un abogado.ve/blog/crear-una-empresa-pasos-para-construir-unacompania-anonima-en-venezuela/#sthash. .com.See more at: http://www. el capital. 5.Calcular y cancelar los impuestos y derechos de registro correspondientes. Luego el Registro se toma unos días para la revisión del documento y se fija la firma del documento..Publicar el documento de constitución de la empresa en un diario de circulación nacional.3. con no menos del 20% del capital suscrito 4.Presentar ante el Registro Mercantil los estatutos de la compañía..Dnu2lk08.