You are on page 1of 20

Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) Sistema Automatizado de Rentas Aduanera de Honduras (SARAH

)
Manual de Usuario Modulo Declaraciones Aduaneras

Control de documento

4

Elemento
N

Descripción José Adan Martinez Aguilera 13/11/2008 30/01/2009 1.2

Autor Fecha de Creación Ultima Actualización Versión

Registro de cambios
Fecha 13/11/2008 29/01/2009 30/01/2009 Autor José Adan Martinez José Adan Martinez José Adan Martinez Versión 1.0 1.1 1.2 Referencias de Cambio Sin cambio Previo Separación de manual por módulos Paginas 4, 5, 6, 7, 9, 11, 13,

Revisores

Nombre
N

Posición Líder técnico del proyecto. Analista aduanero, especialista en declaraciones

Edwin García Wilson Gálvez

En este manual podrá encontrar una guía introductoria a la utilización básica del sistema. . El sistema SARAH significa una revolución tecnológica total para la institución ya que hace uso de tecnologías de vanguardia basadas en estándares abiertos permitiendo no solo proporcionar un servicio aduanero altamente disponible sino también accesible mediante Internet utilizando un navegador estándar y servicios web. Pero esto solo es parte del alcance del SARAH ya que debido a su moderna arquitectura es posible extenderlo a un sinnúmero de aplicaciones adicionales que apoyen la gestión aduanera y permitan tanto establecer controles como facilitar el comercio internacional. Es en este sentido que el SARAH es un sistema basado en el CAUCA y aplica las mejores prácticas aduaneras aceptadas mundialmente.El equipo SARAH. el lanzamiento de servicios en plataforma web a través del portal de DEI en línea y la implantación del nuevo sistema de información aduanero denominado SARAH.Introducción La Dirección Ejecutiva de Ingresos desarrolla un ambicioso programa de modernización tecnológica de las aduanas del país. Actualmente se llevan a cabo cuatro proyectos tecnológicos de gran importancia que tienen que ver con el fortalecimiento de la plataforma tecnológica y la seguridad. el mejoramiento de la red transportadora de datos. El SARAH ha sido diseñado por un equipo de expertos nacionales e internacionales asegurando su adecuación a la normativa vigente tanto nacional como regional. .

......................................................................................... 5 Sección Ítems ............................................ 7 Pasos a seguir ........................................... 4 Sección Carátula ................................................. 11 Declaración de exportación ...................Tabla de contenido Pantallas de ingreso de declaraciones aduaneras (Importaciones/Exportaciones) 1 Descripción de campos ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 4 Sección bultos .............................. 7 Declaraciones suspensivas................. 10 Declaración de importación con contingente .......... 5 Declaración de importación ....... 14 .......................................................................................................... 7 Prerrequisitos..............................................................................................................................

utilizados por la declaración de transito. b.1 Pantallas de ingreso de declaraciones aduaneras (Importaciones/Exportaciones) La pantalla para el ingreso de declaraciones aduaneras (Importación/Exportación) se encuentra dividida en 4 secciones: 1. Ítems: En esta sección se indica la información de los diferentes ítems incluidos en un titulo de transporte. 4. 3. Documentos: Documentos que respaldan la declaración. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). a. Carátula: Sección en la cual se ingresan los datos generales de la declaración. Medios de transporte: Sección por medio de la cual se indican datos generales del medio de transporte. 2. Declaraciones Aduaneras . Bultos: Sección en la cual se indica manifiestos y títulos de transporte afectar en caso de importaciones. Información Complementaria: Por medio de esta opción se pueden ingresar los diferentes datos complementarios requeridos por una declaración. Modulo.

Declaraciones Aduaneras . Modulo.2 1 2 3 4 Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH).

Modulo. Declaraciones Aduaneras .3 Sección Ítems Sección medios de transporte Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH).

etc. 14. cuando se cancele la totalidad del mismo.). giro bancario. o de donde procede en caso de importaciones. Régimen Aduanero: Código que identifica el régimen aduanero a utilizar en la declaración. RTN Agencia Aduanera: RTN que identifica la empresa aduanera que esta realizando la declaración. Cantidad de bultos: Se indica cuando no se informa el bloque Bulto. Aduana de Registro: Aduana en la cual se realizo el registro de la declaración. 11.4 Descripción de campos Sección Carátula 1. o destinatario en caso de importación. Cantidad Ítems: Total de ítems a ser incluidos en la declaración. este deberá estar relacionado con el RTN del Declarante. Deberá coincidir con los bultos manifestados. Clase de bultos: Forma de Embalaje de las mercancías. Tipo cambio Divisa Fact: Tasa de cambio de la moneda utilizada en la declaración con su equivalente en moneda loca (Lempiras). 19. 7. Domicilio proveedor: Domicilio en el cual radica el proveedor en caso de importaciones. Peso bruto de los bultos: Debe ser igual a la sumatoria del peso bruto de todos los ítems. cuando se cancele la totalidad del mismo. 16. cuando la declaración no cancela un Título de Transporte. 8. identifica el depósito destinado para el almacenamiento de la mercadería incluida en la declaración. Usuario: Código de la empresa importadora/Exportadora que esta conformando la declaración aduanera. 13. Deberá estar autorizada para operar en la aduana de registro. 12. Nombre Proveedor/Destinatario: Nombre de Proveedor en caso de exportación. ID Manifiesto de Entrega rápida: Este campo se utiliza únicamente cuando se esta conformando una declaración con régimen courier. Forma de pago: Como el importador paga al Proveedor (efectivo. Aduana Ingreso/Salida: Código que identifica la aduana en la cual se realizara la entrada en caso de una importación o salida en caso de una exportación o de transito. Deberá coincidir con el peso manifestado. 4. País Proc. 6. Este número no debe haberse usado en otra declaración. 9. 10. País de origen: País de origen (fabricación) cuando se incluya ítems con diferentes países de origen deberá utilizarse XX Países Diversos. Depósito Almacenamiento: Campo utilizado en traslados o retiros a depósitos de aduanas. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Número preimpreso: Número Pre-impreso en el formato DUA. Código de Usuario del Agente Aduanero. 18. 17. /Destino: País hacia donde se dirige la mercancía en caso de exportaciones. RTN Impo/Expo: RTN que identifica al importador/exportador que esta realizando la declaración. 5. 15. 3. Declaraciones Aduaneras . 2. Modulo. Indica el manifiesto courier que se utilizara en la declaración. Debe ser un RTN registrado en el Sistema Aduanero.

valores posibles: a. c. Declaraciones Aduaneras . 31. Nro. Total seguro: Debe coincidir con la sumatoria del valor “Importe seguro”. indica el motivo que justifica la declaración suspensiva. 2. Suspensiva: Campo utilizado en declaraciones de tipo suspensivo. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Divisa Factura: código de moneda en el cual esta indicado el valor de la factura. Condición de entrega: Código que indica los términos de entrega de la mercadería (FOB. 23. seguro. Dependiendo del ICOTERMS utilizado deberá ingresarse flete. Titulo de transporte: En este campo se indica el titulo de transporte que se vera afectado en la declaración. Divisa flete: Código de moneda en el cual esta indicado el valor del flete. Total otros gastos: Debe coincidir con la sumatoria del valor “Importe Otros Gastos” de cada uno de los ítems declarados en la sección “Ítems”. Sección Ítems 1. 25. Plazo días. Indica otros gastos incurridos en la importación/exportación. 28. Ruta del transito: Campo utilizado en las declaraciones con regimenes de transito. efectuando el cierre en la aduana de la cual depende.meses: Campo utilizado en las declaraciones que utilizan un tipo de régimen suspensivo o provisional. Tipo Ítem: Debe estar habilitado para el régimen aduanero declarado. Total flete: Debe coincidir con la sumatoria del valor “Importe flete”. G (Producto final). Etc. 24. N (Normal). indica la ruta a seguir para la llegada de un transito. 32. FCA. Sección bultos 1. en el Caso de una declaración de importación. Indica el Valor total de la importación/exportación. Total Factura: Debe coincidir con la sumatoria del valor “Importe factura” de cada ítem declarado en la sección ítems. Observaciones: Permite el ingreso de cualquier comentario relacionado con la declaración. 33. Divisa seguro: Código de moneda en el cual se indicado el valor del seguro. 21. D (Materia prima). Manifiesto: En este campo se indica el identificador de manifiesto que se vera afectado en el caso de las importaciones. Cuando se trate de un régimen distinto a courier. 2.5 20. b. 29. Motivo Oper. Cuando se trate de un régimen distinto a courier. 30.). de cada ítem declarado en la sección ítems. Ítem: Correlativo asignado automáticamente por el sistema. Modulo. Aduana transito de destino: Código que identifica la aduana que se utilizara en el caso de un transito. indicado en cada ítem declarado en la sección ítems. Depósito Aduana transito: Depósito en el cual llegara la mercancía procedencia de un tránsito. 27. 26. 22.

Identificador mediante el cual se controla la cantidad disponibles de artículos para importación con excepción de impuestos. Etc. Convenio perfeccionamiento: Cuando se trate de régimen para perfeccionamiento. Nro. 4. 19. Importe flete: Representa los gastos por concepto de fletes por ítem. Declaraciones Aduaneras . Detallado según factura. 27. Unidad estadística: Esta unidad esta relacionada con la unidad de medida manejada por la posición arancelaria. 15. Importe seguro: Representa el valor del seguro del ítem. Cantidad de bultos: Cantidad de bultos en los que viene contenido el ítem. 8. 7. Usada. 16. Ítem Asociado: Cuando se trate de cancelación de importación temporal con transformación. 9. Descripción: Descripción comercial de la mercadería.6 3. País adquisición: País en el cual se adquirió la mercadería en caso de importaciones. Id Matriz insumos: Cuando se trate de importaciones bajo la modalidad de Importación Temporal con Transformación. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). 12. 5. Cantidad estadística: Es la cantidad de ítems de acuerdo a la unidad estadística. Declaración a Cancelar: Declaración de aduanas que se cancelara. 10.). 14. Unidad comercial: En que unidad de medida el comerciante nos vende la mercadería. 22. Importe factura: Representa el valor de la mercadería por ítem. Peso bruto: Peso bruto del ítem incluido en la declaración. Posición Arancelaria: Código a utilizar según Arancel que se aplica a los productos (deberá incluirse los puntos de separación utilizados con 10 dígitos). Ajuste a deducir: Valor a deducir y no detallado anteriormente. 20. Peso neto: Peso neto del ítem. este campo se utiliza cuando se utiliza en las declaraciones de aduanas de tipo suspensivo. Modulo. Cantidad comercial: De acuerdo a la unidad comercial se refiere a la cantidad de ítems dados por el comerciante. Estado Mercancía: Estado en el cual viene la mercadería (Nueva. 13. Ajuste a incluir: Valor a incluir y no detallado anteriormente. País procedencia destino: Destino del producto en caso de una exportación. 26. 21. De Ítem a cancelar: Campo utilizado en las declaraciones de tipo suspensivo. 25. Cuota arancelaria: Cuando se utilice contingentes. Nro. hace referencia a la línea de mercancía a cancelar en el caso de una declaración con un tipo de régimen suspensivo. u procedencia en el caso de una importación. 17. 29. 28. 24. Resolución: Campo por medio del cual se ingresa el certificado de importación. 11. 23. Detallado según factura. 18. 6. País Origen: País del cual es originaria la mercadería. Nro. Titulo de manifiesto courier: Solo cuando se ingreso en la carátula Manifiesto de Entrega Rápida se incluirá el número de título de propiedad por cada importador. Importe otros gastos: Representa cualquier otro gasto relacionado con el ítem.

http://200. Pasos a seguir 1. 3.gob. 2. Comentario: Cualquier comentario adicional relacionado con la declaración. Titulo de transporte presentado. b.184. Manifiesto de importación presentado. Declaraciones Aduaneras . Ingresar usuario y contraseña. Desde cualquier navegador de Internet acceder a la interfaz para conformación de declaraciones aduaneras. DUA”. Del menú “Declaración Aduanera”. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH).75. 3. Prerrequisitos 1.dei. SARAH web. Desde la página principal de la DEI (www.7 30. 2. Cantidad y peso de mercaderías a incluir en la declaración. acceder al link. Modulo.hn). seleccionar la opción “Conf. Declaración de importación Esta sección tiene como objetivo detallar los prerrequisitos y los pasos a seguir para la conformación de una declaración de importación.28/SarahWeb. para ello se tienen las siguientes opciones: a.

8 4. Declaraciones Aduaneras . Seleccionado un régimen con naturaleza de importación. Aparecerá la siguiente pantalla. Modulo. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). e indicar la cantidad y el peso de los ítems a incluir en la declaración. 6. completar los datos requeridos. seguidamente dar click sobre el botón nuevo. Desde la pantalla “Aduanas – Declaración de importación / Exportación”. 5. Dar click sobre el botón “Nuevo” de la sección “Ítems”. dar click sobre el botón “Nuevo”. En la sección “Bultos” ingresar el identificador de manifiesto y el titulo de transporte que serán afectados en la declaración. completar los datos requeridos en la sección “Carátula”. una vez completada la información dar click sobre el botón “Guardar”.

Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). desde la pantalla principal dar click sobre el botón “Validar”. De no existir problemas en la información ingresada en la declaración. Declaraciones Aduaneras . 7. El sistema retornara el identificador de declaración asignado. 8.9 Repetir el paso 3. retornará el valor de la liquidación si esta conforme dar click sobre el botón “Registrar”. Modulo. tantas veces como líneas de ítems se hayan indicado en el campo “Cantidad Ítems” de la sección “Carátula”. Una vez completada toda la información requerida en cada una de las secciones.

Completar los datos requeridos en la sección carátula. Régimen Aduanero: Seleccionar cualquier régimen relacionado con transacciones de traslado de mercancía.dei. para ello se tienen las siguientes opciones: a. Modulo.hn). 5. ya sea hacia un depósito de aduanas. siguiendo las siguientes recomendaciones: a. Declaraciones Aduaneras . Desde la pantalla “Aduanas – Declaración de importación / Exportación”. Del menú “Declaración Aduanera”. o un depósito temporal. 2. dar click sobre el botón “nuevo”. DUA”. acceder al link. seleccionar la opción “Conf.75. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH).184. SARAH web. http://200. Ingresar usuario y contraseña. 3.gob. Desde la página principal de la DEI (www.10 Declaraciones suspensivas 1. 4. Desde cualquier navegador de Internet acceder a la interfaz para conformación de declaraciones aduaneras. b.28/SarahWeb.

son los descritos a continuación: 1.184.28/SarahWeb. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). con la diferencia que estas declaraciones no generan liquidación. Modulo. Plazo Días – Meses: Este periodo de tiempo es dado en días o meses. indica el tiempo estimado que la mercancía podría permanecer el depósito temporal o depósito de aduanas. Declaraciones Aduaneras . 6. Suspensiva: Campo por medio del cual se indica la excepción de impuestos para la mercancía trasladada.hn). Desde la página principal de la DEI (www.11 b. c.dei. Una vez completados los datos requeridos por las diferentes secciones. Proceder al registro de la declaración. SARAH web.75. Desde cualquier navegador de Internet acceder a la interfaz para conformación de declaraciones aduaneras. acceder al link. Declaración de importación con contingente Los pasos seguidos para conformar una declaración de importación con contingente son los mismos utilizados para la conformación de las declaraciones de importación definitiva. para ello se tienen las siguientes opciones: a. Motivo Oper. b. http://200. Los pasos seguidos para la conformación de una declaración de importación con excepción de impuestos.gob.

Desde la pantalla “Aduanas – Declaración de Importación / Exportación”. 3. seleccionando un régimen que tenga naturaleza importadora. Del menú “Declaración Aduanera”.12 2. Declaraciones Aduaneras . DUA”. 4. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Ingresar usuario y contraseña. crear una nueva declaración. seleccionar la opción “Conf. Modulo.

Nro. En la sección ítems. Cuota arancelaria: Debe estar previamente creada y estar relacionada con el RTN del importador. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Finalmente dar click sobre el botón registrar. Posición arancelaria: La misma debe estar habilitada para excepción de impuestos y relacionada con la cuota arancelaria. c. Declaraciones Aduaneras .13 5. tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: a. 6. b. Si la información es valida el sistema generar la liquidación con valor 0 (cero) cuando proceda. Modulo. Una vez finalizado el ingreso de los datos en las diferentes secciones dar click sobre el botón “Validar” para verificar que la información ingresada sea correcta. de Resolución: Identificador mediante el cual se controla la cantidad disponibles de artículos para importación con excepción de impuestos.

http://200.75.hn). SARAH web. 3. Desde la página principal de la DEI (www. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). acceder al link. Del menú “Declaración Aduanera”. d. seleccionar la opción “Conf.184.28/SarahWeb. para ello se tienen las siguientes opciones: c. 4. DUA”. Modulo.14 Declaración de exportación Los pasos seguidos para la conformación de una declaración de exportación son los siguientes: 1. Desde la pantalla “Aduanas – Declaración de Importación / Exportación” dar click sobre el botón “nuevo”. Desde cualquier navegador de Internet acceder a la interfaz para conformación de declaraciones aduaneras.dei. Ingresar usuario y contraseña.gob. Declaraciones Aduaneras . 2.

total flete. son obtenidos directamente por el sistema de acuerdo a los ítems ingresados en la sección “Ítems”. Los campos: Cantidad de ítems. Modulo. total otros gastos. cantidad de bultos. agregar el dato complementario “DECEXPORTACION” el cual es requerido para las declaraciones de exportación. total almacenaje. total factura.15 5. Dar click sobre el botón “Info Complementaria”. Declaraciones Aduaneras . En la sección ítems proceder a ingresar los distintos ítems contenidos en la declaración. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). peso bruto de los bultos. seleccionando un régimen que tenga naturaleza exportación. Completar los datos requeridos en la sección “Carátula”. total seguro. El valor del campo “Tipo Cambio Divisa Fact” es dado de acuerdo a la tasa manejada por el sistema. 7. 6.

16 8. dar click sobre el botón “Validar” para verificar que la información ingresada sea correcta. Una vez finalizo de ingresar toda la información requerida en las distintas secciones. el sistema retornara el identificador de la declaración. Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). 9. proceder a registrar la declaración para ello dar click sobre el botón “Registrar”. Modulo. Declaraciones Aduaneras . de no existir ningún problema con la información al momento de la validación. De no existir problemas al momento del registro de la declaración.