You are on page 1of 24

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Dirección Académica Departamento de Planeación y Evaluación Académica Jefatura de Materias

de Dirección General

CURSO DE INDUCCIÓN 2010
Cuaderno del alumno

HABILIDAD MATEMÁTICA

Habilidad Matemática

Cuaderno del Alumno

EDICIÓN 2005: LIC. EMMA YOLANDA LÓPEZ CAMACHO Ciencias Sociales. ING. IRMA LORENA PEDRÍN MARTÍNEZ Ciencias Naturales. LIC. EDGAR FRANCISCO CERVANTES MARTÍNEZ Empresas Turísticas y Ecoturismo. LIC. JESÚS DAVID CASTRUITA RODRÍGUEZ Informática. ING. ERICK ALBERTO SORIANO ARELLANO Físico-Matemático. ANTROP. MARIBEL CÁZARES MIRANDA Filosofía e Historia. LIC. MARISOL MEZA GÓMEZ Lenguaje y Comunicación. LIC. GILDA MARÍA DOMÍNGUEZ PÉREZ Orientación Educativa. ACTUALIZACIÓN 2008: LIC. EDGAR FRANCISCO CERVANTES MARTÍNEZ Empresas Turísticas y Ecoturismo. ING. IRMA LORENA PEDRÍN MARTÍNEZ Ciencias Naturales. ING. ERICK ALBERTO SORIANO ARELLANO Físico-Matemático. LIC. DANIELA FLORES ABAROA Filosofía e Historia. LIC. MARISOL MEZA GÓMEZ Lenguaje y Comunicación. LIC. GILDA MARÍA DOMÍNGUEZ PÉREZ Orientación Educativa. REVISIÓN Y DISEÑO EDITORIAL: JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ MA. TRINIDAD RAMÍREZ RUIZ

2

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

...................1 Sistema numérico decimal........ Tema 3: Números primos y compuestos.............................. A2.............3 Obtención de los números primos..... ............. 3.............1 Parte de las operaciones....................................................... A3.. Tema 2: Operaciones con números.........................................................................................Cuaderno del Alumno Habilidad Matemática ÍNDICE Presentación ............. ............................4 Introducción ....1 La operación de factorización.................... Propiedades de los números enteros...............................................................................................................23 A1...............9 2................... Anexo....................... 2...................... Ejercicios de multiplicación y división de potencias de 10.2 Jerarquía de operaciones...............................19 3..... 3........................................ ...... Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur 3 .......................5 Tema 1: Los números....... 2....................6 1..............3 Símbolos de agrupación..................................................... Tabla de multiplicar......2 Múltiplos de números.................

se caracteriza por ser el espacio temporal en donde el individuo realiza una primera síntesis integradora de las experiencias y conocimientos adquiridos. aprender a innovar. El actual plan de estudios de la institución. del reconocimiento de sus fortalezas y debilidades. a través de la suma de cada uno de sus tres componentes: Básico. aprender a convivir. en donde se amplían y profundizan los conocimientos. Se trata de una educación centrada en el aprendizaje para la vida. tendremos la oportunidad de construir juntos esa formación integral y el primer paso a dar en esa dirección comienza con este Curso de Inducción. el nivel educativo medio superior. recuperando el carácter formativo que tiene el trabajo para la construcción de la personalidad del bachiller. pensado como la mejor manera de decirte: 4 Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur . a través de los siguientes aspectos: Aprender a conocer. tanto el alumno como la institución. la etapa de la vida en que hombres y mujeres elaboran un primer balance personal de lo que ha sido su existencia hasta este momento y lo que él o ella quieren sea su futuro a mediano y largo plazo: Una primera reflexión sobre lo que soy y aquéllo que deseo ser. fomenta las habilidades básicas y superiores del pensamiento. aprender a ser. en todas sus fases y niveles. Formación para el trabajo. está orientado a lograr cambios significativos en la formación integral del joven. En ese sentido. En ese contexto. las humanidades y la tecnología. aprender a hacer y aprender a aprender. es importante que el alumno de nuevo ingreso conozca el modelo educativo que fundamenta la actividad cotidiana de docentes y alumnos en nuestra institución. la formación de individuos. Se pretende que el joven esté consciente de la importancia que tiene él en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Habilidad Matemática Cuaderno del Alumno PRESENTACIÓN a actividad educativa tiene como fin primordial. En los próximos seis semestres. métodos. Propedéutico. denominado constructivismo. al que ahora arriba el joven egresado de la escuela secundaria. producto de una reforma implementada por la Dirección General del Bachillerato a partir de 2004 en el caso de Baja California Sur. el cual dota al individuo de la formación y el conocimiento que le permiten adquirir los elementos básicos de la ciencia. donde la intención es formar estudiantes capaces de ser en el hacer. técnicas y lenguajes que dan continuidad a la educación integral y brindan los elementos necesarios para orientar la profesionalización y permitir la incorporación a estudios superiores.

se desarrollarán durante la semana con la finalidad de reforzar los conocimientos que adquiriste en tu educación básica en el área de matemáticas. resolverán problemas empleando correctamente las propiedades de las operaciones básicas de los números enteros. recordarán la descomposición de números en su forma desarrollada. representarán a los números enteros como el producto de factores primos. Los temas que contempla esta guía son: 1) Los Números Naturales. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur 5 .Cuaderno del Alumno Habilidad Matemática INTRODUCCIÓN n este cuaderno encontrarás una serie de ejercicios con los que trabajarás en el bloque de “Habilidad Matemática”. los problemas o situaciones que resolverás. 2) Operaciones con Números. 3) Los Primos y Compuestos. Para el desarrollo de este curso es necesario que llegues a él con el ánimo de construir un ambiente de creatividad y de participación colectiva.

En el mercado venden peras. Es cierto que en el sistema de numeración decimal los números naturales se ordenan en periodos. RESPUESTA ANTERIOR AL ESTUDIO PREGUNTAS RESPUESTA POSTERIOR AL ESTUDIO 1. 5. 6 Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur . clases y órdenes.Habilidad Matemática Cuaderno del Alumno TEMA 1: LOS NÚMEROS PROPÓSITOS: Escribir un número natural en su forma desarrollada y conocer el valor posicional que ocupa cada digito. ¿Cuántas decenas le caben al número 3690? 3. la vendedora las tiene empacadas en bolsas de diez peras cada una. NÚM.032. 6. Si Julia compró 20 bolsas empacadas y 8 peras sueltas.628. ¿Cuántas unidades forman 3 centenas? 2. Escribe de forma desarrollada el siguiente número 347. ¿cuántas centenas de peras compró en total? ¿Qué valor indica el digito 3. pero también las podía vender por piezas sueltas. en la siguiente cifra 1.598? 4.

La posición que ocupa cada dígito en una cifra indica su valor. 10 decenas hacen una centena. Si ordenamos esta cantidad en una tabla como la anterior. Ahora tomemos como ejemplo el periodo de gestación de un ser humano que. 587 millares y 200 unidades. Los números naturales forman parte del sistema de numeración decimal.Cuaderno del Alumno Habilidad Matemática 1. El sistema decimal emplea la base 10: 10 unidades forman una decena. Por esto.1 Sistema numérico decimal. D representa las decenas. y cada clase. Y todo número colocado a la derecha de un primer número representa cantidades 10 veces menores que las del primero. el resultado sería de 23 millones. cada periodo (unidades y millones) tiene dos clases. por lo que se ordenan en periodos. como se establece en la siguiente tabla: PERIODO DE LOS MILLONES Clase de los millardos C D U Clase de los millones C D U PERIODO DE LAS UNIDADES Clase de los millares (mil) C D U Clase de las unidades C D U Órdenes: U representa las unidades. es de veintitrés millones. etcétera. C representa las centenas. el número 35 tiene la siguiente connotación: 3 decenas 3 x 10 30 + 5 unidades 5 5 = 35 Esta forma de escribir los números se conoce como forma desarrollada. Usamos nuestro sistema en forma tan mecanizada que olvidamos que la representación de un número tiene la siguiente connotación: Por ejemplo. todo número colocado a la izquierda de un segundo número representa cantidades 10 veces mayores que las de ese segundo número. Esto es: Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur 7 . tres órdenes. medido en segundos. 10 centenas son una unidad de millar. quinientos ochenta y siete mil doscientos segundos. clases y órdenes.

como se muestra en el ejemplo: NÚMERO 99 560 = = 906 508 = = 100000 + 0 + 3000 + 200 + 10 + 5 FORMA DESARROLLADA 90000 + 9000 + 500 + 60 + 0 10000 + 0 + 700 + 90 + 4 2. resolvamos los siguientes ejercicios: 1. ¿Qué valor posicional tiene cada número 9? 8 Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur . La distancia que existe entre la Tierra y el Sol es.Habilidad Matemática Cuaderno del Alumno PERIODO DE LOS MILLONES Clase de los millardos C D U Clase de los millones C D 2 U 3 PERIODO DE LAS UNIDADES Clase de los millares (mil) C 5 D 8 U 7 Clase de las unidades C 2 D 0 U 0 Si consideramos cada dígito. la cifra se compone así: 2 3 5 500 000 8 80 000 7 7 000 2 200 0 0 20 000 000 3 000 000 Podemos expresar esta cantidad en notación desarrollada. Para practicar el valor posicional. la cual se inicia de izquierda a derecha: 2 decenas de millón 3 unidades de millón 5 centenas de millar 8 decenas de millar 7 unidades de millar 2 centenas 0 decenas 0 unidades = = = = = = = = 2 x 10 000 000 3 x 1 000 000 5 x 100 000 8 x 10 000 7 x 1 000 2 x 100 0 x 10 0 x 1 = = = = = = = = 20 000 000 3 000 000 500 000 80 000 7 000 200 0 0 Ejercicios.565. de 149.929 km. Completa la siguiente tabla. aproximadamente.

un residuo. ¿Qué operación conoces. se dice que es una: 3. un dividendo y un divisor. Encuentra el resultado correcto de: (8 . NÚM. El resultado correcto de la secuencia de la siguiente operación: 3 + 7 x 5 es: 4.3) ÷ {(2 + 5 x 9) .Cuaderno del Alumno Habilidad Matemática TEMA 2: OPERACIONES CON NÚMEROS PROPÓSITO: Resolver problemas o situaciones aplicando operaciones con números reales y métodos aritméticos. Si se habla de un cociente. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur 9 . donde intervienen dos o más factores numéricos y da como resultado un producto? 5.42} 6. RESPUESTA ANTERIOR AL ESTUDIO PREGUNTAS RESPUESTA POSTERIOR AL ESTUDIO 1. ¿Enuncia cuáles son las cuatro operaciones básicas en las matemáticas? 2. Expresa la operación contraria de la multiplicación.

........Habilidad Matemática Cuaderno del Alumno 2..... Por lo que todo individuo debe de ser capaz de usar las matemáticas debido a que es un lenguaje universal que ayuda a resolver problemas...... y también se aplica a la división.............................. Pérdida de 7 kg:........ ...5 +2 .. Quince unidades a la derecha del cero: ...... Para trabajar con las matemáticas necesitamos ser capaces de sumar.......... Respuesta: Bajó 1000 gramos..... Aumento de dos unidades: ...... SUMA O ADICIÓN: a + b c c ............250) = .......... multiplicar y dividir números reales.250) = .....4 +4 Multiplicación de números con signo.....1 Partes de las operaciones................10 ......1000..........250) + ( .. Conclusión: El producto de dos números con signos iguales es positivo y el de dos números con signo diferente es negativo....... De un año a otro... Cada semana bajó 250 gramos.............7 + 15 ............. restar................... ¿Cuántos gramos bajó en el mes? Como podemos representar con un signo negativo la baja....... María Elena se sometió a un control de peso........ crecí cuatro centímetros: .................00: ............. Ejemplos: a) b) c) d) e) f) g) h) Cinco grados bajo cero:........................... Los números con signo se utilizan para representar cantidades mayores que cero (positivas) y menores que cero (negativas)..... En febrero...............24 ....b a m x n p sumando sumando suma o total minuendo sustraendo resta o diferencia factor factor producto cociente dividendo residuo RESTA O SUSTRACCIÓN O DIFERENCIA: MULTIPLICACIÓN O PRODUCTO: DIVISIÓN O COCIENTE: n divisor m p r Números con signo....... entonces tenemos: ( ..... Veinticuatro grados bajo cero: ...... Pérdida de $10. Cuatro unidades a la izquierda del cero: ..........................250) + ( ..... o bien: 4 ( ...... (+) (+)=(+) (-) (-)=(+) (+)(-)=(-) (-)(+)=(-) A esto se le conoce como regla de los signos. 10 Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur ....1000.........250) + ( ................

406 es el _______________ y 282 es la _______________ó _______________.124 778 = 642 + ______ 282 = 406 . Cuando se tiene una secuencia de operaciones. la multiplicación.7) ] . de izquierda a derecha) y por último.(4 .84 ÷ 12 + 3 x 11 = 2. primero deben resolverse multiplicación y división (en el orden que estén. La secuencia 3 + 7 x 5 no tiene el mismo resultado que ( 3 + 7 ) x 5. Resuelve cada uno de los siguientes ejercicios: c) 28 . Entonces. b) 124 es el ________________. luego.{26 .(4 .3 Símbolos de agrupación. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur 11 . las operaciones resultantes según el orden enunciado anteriormente.______ Ejercicio: Completa la oración. Ejercicios. En una secuencia de operaciones. En el segundo caso.(8 . primero debe resolverse 3 + 7 (por estar entre paréntesis) y por último. Resuelve cada uno de los siguientes ejercicios: a) 58 .3) ] } = d) { .[ 3 .. primero debe resolverse lo que esté entre paréntesis. con las partes de las operaciones.2 Jerarquía de operaciones. suma y resta (en el orden que se presenten).2) } = Efectúa la adición 642 + 136 Efectúa la sustracción 406 .39 x 11 ÷ 33 + 24 x 8 = b) 31 x 2 .4) + (3 ..[5 . a) 642 + 136 es una _______________. Ejercicios.Cuaderno del Alumno Habilidad Matemática 2. (3 + 7) x 5 = 50. 642 y 136 son los _______________ y 778 es la _______________ o total.

para ello efectuamos la misma suma. pues ya sabemos que el total o suma debe ser el mismo. Para comprobar el resultado de la diferencia. El orden en que se suman los sumandos no altera el resultado. porque como conocemos el total y uno de los sumandos.124 282 MINUENDO SUSTRAENDO RESTA Problemas donde se debe efectuar una adición ó sustracción: 1. En el receso se vendieron 410 tacos y quedan 200 tacos. Muchas veces queremos comprobar si el resultado de una suma es correcto. se puede afirmar que se cumple lo siguiente: Se puede observar que si hemos obtenido una resta a partir de la suma. pero de abajo hacia arriba. lo que falta es el otro sumando. ¿cuántos tacos había al iniciar la venta? OPERACIÓN A UTILIZAR DATOS PROCEDIMIENTOS DESARROLLADOS RESULTADO 12 Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur . SUMANDO CONOCIDO SUMANDO DESCONOCIDO SUMA + 406 778 642 + 136 La resta 282 + sustraendo + 124 = minuendo 406 124 406 .Habilidad Matemática Cuaderno del Alumno Comprobación.

518 antes del recreo. Ejercicio. En la cooperativa escolar había $19. con las partes de las operaciones. ¿Cuántas le faltan por vacunar? DATOS OPERACIÓN A UTILIZAR PROCEDIMIENTOS DESARROLLADOS RESULTADO Efectúa la multiplicación: Sabemos que 28 x 35 es 5 veces 28. Pedro es médico veterinario. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur 13 . c) 28 x 35 es una _________________________. ¿De acuerdo? 28 x 35 Multiplica 5 x 28 Multiplica 3 x 28 y corre un lugar hacia la __________ porque en realidad está multiplicando por 30.625. ahora hay $87. 28 y 35 son los ___________________ y 980 es el ________________________.Cuaderno del Alumno Habilidad Matemática 2. 980 Producto. Completa la oración. pero sólo ha vacunado 92 en la mañana y 43 en la tarde. más 30 veces 28. ¿Cuánto se vendió en el recreo? DATOS OPERACIÓN A UTILIZAR PROCEDIMIENTOS DESARROLLADOS RESULTADO 3. Tiene que vacunar 180 reses.

..................... hasta tener un número menor o igual a 9..... la operación está bien hecha: ...............................1 x 8 = 8 Suma los dígitos del producto 980......... en un mes 30 días y en un año 365 días..Habilidad Matemática Cuaderno del Alumno Comprobación................. hasta tener un número menor o igual a 9: .........2 + 8 = 10. ¿cuántos segundos hay en un día? DATOS OPERACIÓN A UTILIZAR PROCEDIMIENTOS DESARROLLADOS RESULTADO 5.........................8 =8 Problemas donde se debe efectuar una multiplicación: 4. ......1 + 7 = 8 Si los resultados de las dos últimas operaciones son iguales................. Un tren de pasajeros se compone de 12 vagones........................3 + 5 = 8 Multiplica los resultados de las dos sumas anteriores.. 1 + 0 = 1 Suma los dígitos del 35............................. Para comprobar una multiplicación se puede aplicar la siguiente regla: Suma los dígitos del 28.9 + 8 + 0 = 17. lo que no es completamente exacto........................ Suponiendo que en un día hay 24 horas................. ¿cuántos pasajeros pueden viajar sentados en el tren? DATOS OPERACIÓN A UTILIZAR PROCEDIMIENTOS DESARROLLADOS RESULTADO 14 Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur .. . Cada vagón tiene seis compartimientos y cada compartimiento tiene seis lugares para viajar sentado...

Veámoslo a través de un ejemplo. para saber cuántos camiones se necesitan tenemos que repartir o dividir 72 toneladas entre 9”. ________ camiones. El transporte se hace en camiones donde caben exactamente 9 toneladas. ¿Cuántos camiones se necesitan para transportar las 72 toneladas? Son 72 las toneladas de azúcar que hay que transportar.Cuaderno del Alumno Habilidad Matemática Efectúa la división. A un puerto se envían 72 toneladas de azúcar. Necesitamos. Observe el esquema siguiente: COCIENTE FACTOR (desconocido) 72 ÷ 9 = 8 DIVISOR porque 8 x 9 = 72 FACTOR (conocido) PRODUCTO DIVIDENDO Por medio del esquema anterior usted habrá observado que la división es la operación inversa de la multiplicación. y cada camión lleva 9 toneladas. entonces. Hemos resuelto nuestro problema de dos formas diferentes. Matemáticamente lo expresamos: 72 ÷ 9 ó también 9 72 Efectuamos la división: 8 9 72 -72 0 El resultado de la división es ___________. en un caso por medio de una multiplicación y en el otro por medio de una división. También podemos resolver nuestro problema diciendo que: “Si son 72 las toneladas de azúcar por transportar y cada camión lleva 9 toneladas. Nos preguntamos: ¿cuántas veces 9 toneladas nos dan las 72 toneladas? Matemáticamente esta pregunta la escribimos así: 9 x ? = 72 El resultado es 8 porque 9 x 8 = 72 Necesitamos ______ camiones. Ejemplos: 35 ÷ 5 = 7 30 ÷ 6 = _____ 12 ÷ 4 = _____ porque porque porque 7 x 5 = 35 _____ x 6 = 30 _____ x 4 = 12 Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur 15 .

Habilidad Matemática Cuaderno del Alumno Problema donde se debe efectuar una división: Ocho cuadrillas de leñadores deben talar. en un bosque. 8 es el número de partes en que se divide y se llama __________________________. d) En la división. 2. Recuerde que: DIVISOR 8 x x 2680 COCIENTE 335 + + + RESIDUO 4 4 = = = DIVIDENDO 2684 2684 16 Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur . 2684 es la cantidad que se divide y se llama _____________________.24 28 .40 4 A cada cuadrilla le corresponden _____ árboles y sobran _____ árboles. 335 8 2684 . Comprobación. Comprobemos la división efectuada. al 335 se le conoce como el resultado o ___________________________________ y por lo tanto. Como el pago es por árbol. Ejercicio. han convenido en repartirse la tala en partes iguales y si sobran árboles se los lleva la cuadrilla más rápida.684 árboles ya mayores. el 4 es el ________________________________________ de la división.24 44 .

Para hacerlo. ¿cuántos pasajeros pueden viajar sentados en el tren? 2.3 ] } = 200 b) 200 ÷ {( 8 . El resultado de 456712 x 4 es: a) 1826848 b) 1706848 c) 1826748 4. cada uno ahorra lo mismo mensualmente y sus padres deciden ayudarlos con $75 cada mes. Si el primer poste se coloca al inicio de la línea.3 ) = 200 II. Un tren de pasajeros se compone de 14 vagones. I. El resultado de 96 ÷ 8 .3 = 200: a) (200 ÷ 8 ) . El resultado de 345678 + 245890 es: a) 592345 b) 591568 c) 593981 2.{6 x [ 5 . Cuatro hermanos quieren comprar un video juego que vale $950. El resultado de 325618 . Si al cabo de cinco meses ya habían completado para pagar el video juego y les sobran $25. Coloca los paréntesis que sean necesarios para que la secuencia de operaciones sea correcta: 200 ÷ 8 . Cada vagón tiene siete compartimientos y cada compartimiento tiene ocho lugares para viajar sentado.275690 es: a) 49128 b) 49928 c) 49938 3.4 x 15 ÷ 10 es: a) 6 b) 5 c) 4 5. 1.6 ) } x ( 5 .Cuaderno del Alumno Habilidad Matemática Ejercicios.750 km de longitud con postes separados entre sí por una distancia de 125 m.6 x 5 . Se va a tender una línea eléctrica de 35.3 ] } = 200 c) {200 ÷ ( 8 . ¿cuántos postes serán necesarios en total? 3.6) x [ 5 . Resuelve en equipo los siguientes problemas: 1. ¿cuánto ahorró cada hermano mensualmente? Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur 17 . Resuelve los siguientes ejercicios y encierra la letra de la alternativa correcta.

era necesario cortar un alambre. Toño pagó $67. En la instalación eléctrica de un edificio. ¿Cuánto vale cada chocolate que compró Toño y cuánto cada chocolate que compró su hermano? Además. Una caja contiene 24 paquetes de seis baterías cada uno y tiene un precio de $125 para el mayorista. ¿Para cuántos días les alcanzará el agua? 18 Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur . ¿Cuál será la longitud de cada una de estas partes. y el doble vendiendo sueltas las baterías.587 panes entre 97 familias. vendiendo por paquete. Gerardo va a repartir 1. ¿Con cuántos panes se quedó Gerardo? 8. Toño y su hermano compraron 9 chocolates cada quien. Desea dar a cada una la misma cantidad. por lo cual decide quedarse con los que sobren después de haber entregado a cada familia la mayor cantidad posible.200 litros de agua.50.50 y su hermano $49. ¿cuál debe ser el precio de cada paquete y el de cada batería? 5. Un televisor me cuesta $900 de contado. ¿cuánto pagaron entre los dos? 7. o bien puedo comprarlo a crédito dando un enganche de $300 y seis mensualidades de $145 cada una. y cuántos cm sobran? 9.Habilidad Matemática Cuaderno del Alumno 4. Un barco encalló el primero de febrero y tiene en reserva 11. El capitán del barco calcula que la tripulación consume aproximadamente 350 litros de agua diarios. de 74 cm en 8 partes iguales. Si un comerciante quiere ganar al menos $30 por caja. ¿Cuál es la diferencia entre los precios de contado y a crédito? 6.

Escribe tres números compuestos. Los números que pueden formarse por dos o más factores se nombran: 5. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur 19 . ¿Cuál número es divisor de todos los números? 3. RESPUESTA ANTERIOR AL ESTUDIO PREGUNTAS RESPUESTA POSTERIOR AL ESTUDIO 1. Escribe los primeros 5 números primos: 4.Cuaderno del Alumno Habilidad Matemática TEMA 3: NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS PROPÓSITOS: Representar a los números enteros como el producto de factores primos. ¿La factorización del número 35 es? 2. NÚM. 6. Escribe todos los números de dos cifras que sean múltiplos de 25.

20 . Como todo número entero a puede representarse como a • 1... 4. Observa la siguiente secuencia de números: 2. pero esos puntos suspensivos indican que continúan. A quellos números que sólo pueden representarse como el producto de dos factores.. 20.. 6.. sólo llegamos al 12. En el caso anterior..1 La operación de factorización Los números enteros pueden representarse como el producto de dos factores.. 12. Aquellos números que pueden representarse como el producto de dos o más factores además de la forma trivial. = = = = = = = = = = = = = MÚLTIPLOS DE 2 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 . Ejemplos: 8 9 12 10 = = = = 4x2 3x3 6x2 5x2 ó ó ó ó 2x2x2 9x1 4x3 10 x 1 2 8 4 x x 2 2 factores primos de 8 factor primo de 8 Resultado: 8 = 2 x 2 x 2 3. llamada forma trivial. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Recuerda que los números naturales son infinitos.. pero lo más común en la operación de factorización es la determinación de los factores distintos de uno que puede representarse un entero.Habilidad Matemática Cuaderno del Alumno 3.. 14. a esta operación se le denomina factorización. .. 18. concluimos que 1 es factor de todos los enteros.2 Múltiplos de números.. 16.. son los denominados primos. 22. ejemplo: NÚMEROS NATURALES 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 X X X X X X X X X X X X X 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 . se llaman números compuestos. siendo éstos el mismo número y la unidad. 10. 8. A todos estos números les llamamos múltiplos del 2 y se obtienen al multiplicar el 2 por toda la serie de los números naturales así.

se suprimen los números compuestos múltiplos de 2. Algunos de estos números los encontrarás ya tachados por que también son múltiplos de 2. Los múltiplos de cualquier número son infinitos ya que ellos se obtienen de multiplicar al número por los naturales y éstos son infinitos. Tachando de 2 en 2 a partir del 2 (primer número primo). Tachando de 7 en 7 a partir de 7 se suprimen los números compuestos múltiplos de 7.3 Obtención de los números primos. los que no sean primos). 2 11 21 31 41 51 61 71 81 91 12 22 32 42 52 62 72 82 92 3 13 23 33 43 53 63 73 83 93 4 14 24 34 44 54 64 74 84 94 5 15 25 35 45 55 65 75 85 95 6 16 26 36 46 56 66 76 86 96 7 17 27 37 47 57 67 77 87 97 8 18 28 38 48 58 68 78 88 98 9 19 29 39 49 59 69 79 89 99 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur 21 . Tachando de 3 en 3 a partir de 3 se suprimen los números compuestos múltiplos de 3.Cuaderno del Alumno Habilidad Matemática También recuerda otra cosa: Los múltiplos de un número se hallan al multiplicar el número por la serie de los números naturales. Para encontrar una lista de los números primos se puede utilizar el método de la Criba de Eratóstenes. Un número es múltiplo de otro cuando lo contiene un número exacto de veces. Pero al hacer esto se observa que ya están todos los múltiplos de 11 tachados. El primer número primo después de 7 es el 11. Así quedan tachados a la vez los múltiplos de 2 y de 4. 3. por lo que no hace falta continuar. es decir. Siguiendo los pasos que a continuación se presentan: (El procedimiento consiste en tachar todos los números compuestos. y tachando de 11 en 11 a partir del 11. se eliminan todos sus múltiplos. Tachando de 5 en 5 a partir de 5 se suprimen los números compuestos múltiplos de 5.

Habilidad Matemática Cuaderno del Alumno Ejercicios.21 .14 .11 .12 .13 . Calcula mentalmente los divisores de los siguientes números y clasifícalos en primos y compuestos: 2 .7 .20 .5 .3 .16 .22 NÚMEROS COMPUESTOS: NÚMEROS PRIMOS: Completa la tabla como se te indica en los ejemplos: CLASIFICACIÓN PRIMO COMPUESTO NÚMEROS REPRESENTACIÓN COMO EL PRODUCTO DE FACTORES PRIMOS 3•7 23 • 1 2•3•5 2•2•2•5 21 23 48 55 Escribe todos los números de tres cifras que sean múltiplos de 125: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 22 Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur .

tal que para todo a: a + 0 = a Para todo a existe un único número -a. 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 2 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 3 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30 33 36 39 42 45 48 51 54 57 60 4 4 8 12 16 20 24 28 32 36 40 44 48 52 56 60 64 68 72 76 80 5 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 6 6 12 18 24 30 36 42 48 54 60 66 72 78 84 90 96 102 108 114 120 7 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 77 84 91 98 105 112 119 126 133 140 8 8 16 24 32 40 48 56 64 72 80 88 96 104 112 120 128 136 144 152 160 9 9 18 27 36 45 54 63 72 81 90 99 108 117 126 135 144 153 162 171 180 10 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 11 11 22 33 44 55 66 77 88 99 110 121 132 143 154 165 176 187 198 209 220 12 12 24 36 48 60 72 84 96 108 120 132 144 156 168 180 192 204 216 228 240 13 13 26 39 52 65 78 91 104 117 130 143 156 169 182 195 208 221 234 247 260 14 14 28 42 56 70 84 98 112 126 140 154 168 182 196 210 224 238 252 266 280 15 15 30 45 60 75 90 105 120 135 150 165 180 195 210 225 240 255 270 285 300 16 16 32 48 64 80 96 112 128 144 160 176 192 208 224 240 256 272 288 304 320 17 17 34 51 68 85 102 119 136 153 170 187 204 221 238 255 272 289 306 323 340 18 18 36 54 72 90 108 126 144 162 180 198 216 234 252 270 288 306 324 342 360 19 19 38 57 76 95 114 133 152 171 190 209 228 247 266 285 304 323 342 361 380 20 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 400 A2. La forma de agrupar la suma de naturales no altera el resultado: (a + b) + c = a + (b + c) Distributiva. tal que: a + ( . que si multiplicamos a por b y a por c y sumamos los productos obtenidos>> Elementos de identidad.a) = 0 Existe un único número 1. tal que para todo número a: a•1=1•a=a Para todo entero a diferente de cero. Inversos aditivos. Propiedades de los números enteros. Existe un único número 0. MULTIPLICACIÓN La multiplicación de naturales es un natural: a • b = c El orden en que se multiplican los naturales no altera el producto: a•b=b•a La forma de agrupar el producto de naturales no altera el resultado: (a • b) • c = a • (b • c) 9 • (2 + 6) = 9 • 2 + 9 · 6 9 • 8 = 18 + 54 72 = 72 4+0=0+4=4 4•1=1•4=4 8 + (. existe un único número 1 llamado inverso multia a•1=1 plicativo o recíproco. La suma de naturales es un natural: a+b=c Conmutativa. El orden en que se suman los naturales no altera la suma: a+b=b+a Asociativa. a Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur 23 .8) = 0 4•1 =1 4 (1 + 6) + 9 = 1 + (6 + 9) = 16 (1 • 6) • 9 = 1 • (6 • 9) = 54 3+5=8 7 • 3 = 21 4+3=3+4=7 2•3=3•2=6 EJEMPLOS Relaciona la operación de suma con la multiplicación mediante la expresión: a • (b+c) = ab+ac <<Se obtiene el mismo resultado si multiplicamos el número a por la suma de b y c. llamado negativo de a. Para operar con los números enteros debes de conocer ciertas propiedades. dentro de estas se encuentran las siguientes: EXPRESIÓN SIMBÓLICA PROPIEDAD ADICIÓN Cerradura. x 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Tabla de multiplicar 1 al 20.Cuaderno del Alumno Habilidad Matemática ANEXO A1.

27 5048 1000 100 10 1. como se te indica en los ejemplos: X 15 327 5048 5048000 1000 100 1500 3270 5048 10 1 0. 1.27 5.048 3.5 3.Habilidad Matemática Cuaderno del Alumno A3.048 0. Completa la siguiente tabla de multiplicar.01 0.001 ¿Explica lo que ocurre con los resultados? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Conclusión: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 24 Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur . Ejercicios de multiplicación y división de potencias de 10.1 1. Investiga qué ocurre al dividir entre los siguientes números: ÷ 15 327 5048 5.5 3270 5048000 1 0.001 ¿Qué observas? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2.01 1500 0.1 0.