You are on page 1of 10

Habilidades Directivas

I. Introducción:

Desarrollándose en un mundo globalizado existe un medio ambiente (interno y externo) cambiante, es por esto que es necesario desarrollar habilidades directivas. Las habilidades directivas son un conjunto de conocimientos y capacidades que una persona posee para dominar situaciones con eficacia. Las habilidades directivas básicas para el logro de objetivos son: * Habilidades humanas: Capacidad de interactuar eficazmente con las personas * Habilidades estratégicas: Formulación de nuevas ideas o conceptos y resolución de problemas. * Habilidades técnicas: Involucran el conocimiento en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que se ocupa. En definitiva la persona que logra reunir todas esas habilidades y dirigir a su grupo de trabajo se constituye como un líder. II. Revisión Bibliográfica Sobre Habilidades Directivas

Tomando en cuenta el punto de vista de Berta Madrigal Torres las habilidades directivas son un conjunto de capacidades para dominar situaciones tales como liderar un grupo de personas para la consecución de un objetivo, motivar a su equipo de trabajo, hablar en público, gestionar el tiempo en las reuniones, y tomar decisiones adecuadas incluso bajo presión, para que la organización pueda realizar sus actividades de la mejor forma.

En el libro “Las 12 Habilidades Directivas Clave” se sugiere que existen gran cantidad de habilidades directivas. las habilidades directivas no son atributos de personalidad. son conductuales.El autor Juan José Huerta menciona que las habilidades directivas son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación como gerente en una organización. o incluso detenerse por ellos mismos. si no que son un conjunto de respuestas integradas. practicarse. El desempeño de estas conductas se encuentra bajo el control del individuo. La última característica que mencionan es que las habilidades directivas están interrelacionadas y sobrepuestas. mejorarse. Pueden demostrarse. La segunda característica de las habilidades directivas es que son controlables. Esto es porque no se puede mostrar una habilidad aislada de las demás. Entre estas habilidades se encuentran:       Manejo de recursos humanos y materiales Gestión de tiempo Capacidad de análisis del entorno Capacidad de negociación Toma de decisiones Trabajo en equipo Según Whetten y Cameron. consisten en acciones identificables que los individuos llevan a cabo y que conducen a ciertos resultados. las seleccionadas se eligieron . ya que el desempeño se puede mejorar con la práctica y la retroalimentación. es decir. sin embargo. además que pueden ser observadas por otros. También son desarrollables.

Diseñar la propia estrategia profesional Gestión del tiempo. jefes y empelados. Las habilidades citadas son:           Toma de decisiones y resolución de problemas. Interacción personal y comunicación. Liderazgo Motivación. Los siete hábitos de la gente altamente eficiente (según Stephen R. experiencias y deseos de estudiantes. con los demás y el entorno. Negociación Asertividad. Gestión del estrés.basándose en las necesidades. Capacidad relacional: Tener una buena relación. Covey) Cómo realizar presentaciones en público. Capacidad de análisis y toma de decisiones: Que se cuente con la seguridad de tomar decisiones claras y firmes  Capacidad de liderazgo: Facilitar las relaciones con los demás para que ellos tengan confianza y así facilitar su dirección. . Estas habilidades son las herramientas básicas para desarrollarse en el ámbito laboral tal cual es. María Benítez y Agustín Peralta nombran 5 habilidades directivas elementales que deben existir dentro del ambiente de trabajo para el logro de objetivos:    Inteligencia emocional: Manejo de las emociones y la automotivación. Gestione a su jefe.

coincide con Antonio Valls Roig. éstas son:       Dirección y participación en reuniones. El arte de entrevistar. al mencionar que la toma de decisiones y la resolución de problemas son unas de las habilidades directivas más destacables. Para Puchol las habilidades directivas principales son las de Comunicación Interna (CI) dentro de la empresa. Conocer y analizar las opiniones. Favorecer la identificación del trabajador con la empresa. La asertividad La negociación. sino también para motivar. no solo para informar. Se refiere a la Comunicación Interna como “dispositivos encaminados a promover la comunicación de una empresa con su propio personal (…) para mejorar su cohesión interna y su rendimiento. Contar al personal lo que sucede dentro de la empresa. Atención de quejas y reclamaciones.” Menciona también los principales objetivos de la CI.   Hacer saber a cada trabajador la importancia de su trabajo. Capacidad de pensamiento estratégico: Habilidad para generar estrategias e ideas nuevas para resolver cualquier tipo de problema que se presente en la organización. actitudes y expectativas del personal Luis Rodrígo Vázquez. entre los cuales se encuentran:    Difundir y consolidar los valores de la cultura de la empresa. Hablar en público. ya que son utilizables dentro y fuera del entorno laboral además que son competencias básicas que debe tener . y que están muy relacionadas.

instalaciones. Organización: Consiste en preparar los recursos (personal. estudian y clasifican. se implanta. Planificación: Es la fijación de las metas a alcanzar. equipos. Dirección y Control. . Una correcta planificación implica que las demás funciones se lleven con eficacia. el cuál consta de 4 pasos: Planificación. Elección de la mejor alternativa: Una vez elegida la solución más viable. Control: Después de la implantación es necesario comprobar si el problema se ha solucionado o no. 4. 5. definición de los recursos a utilizar. en su libro “Habilidades Directivas” menciona en un amplio capítulo lo que es el Proceso Directivo. se pueden usar preguntas como: ¿Cuál es?. etc. González García. 1. 3. Análisis causal: Después de la recogida de información se hace una conclusión sobre la causa que provoca el problema. ¿qué consecuencias tiene? 2.un directivo. decidir que acciones se llevarán a cabo. El proceso de solución de problemas tiene un proceso metodológico. 6. Búsqueda de alternativas: En este paso se buscan soluciones al problema. Organización. también se definen los procedimientos para emplear de mejor manera dichos recursos y adaptarse a las modificaciones que puedan surgir.) que se necesitan para el logro de los objetivos. ¿Cuándo ocurrió?. los resultados que se obtendrán y el costo de las metas propuestas. se plantean. Recogida de información: Se refiere a obtener datos reveladores que sirven para el análisis de problemas. Reconocimiento del problema: Se trata de definir el problema. el cuál sigue 6 pasos: 1. 2.

 Habilidades Sociales: Aptitudes necesarias para las relaciones interpersonales. 4. actividades y personal en base de los programas para la consecución de los objetivos. . Por último. punto esencial al ser un modelo a seguir.  Ser aprendiz: Es necesario que reconozcan que diariamente están aprendiendo y desarrollándose. Su complejidad aumenta cuando se ocupa un mando más alto. significa que es necesario dar un ejemplo de trabajador comprometido y eficaz. existen doce habilidades y cualidades de un directivo eficiente. el autor Enrique de la Rica menciona que. al igual que saben demostrar lo mejor de si mismos.3. negociación. etc. Aquí incluiremos las seis más destacables:  Ser un ejemplo a imitar: Se basa en que la gente presta más atención en lo que alguien hace. está constituida por 3 grupos de capacidades directivas:  Competencias Técnicas: Aplicación de conocimientos y métodos específicos para tareas concretas. al igual que sus debilidades. para él.  Habilidades conceptuales: Se requieren para entender la complejidad de las operaciones que se llevan a cabo dentro de la empresa. Dirección: Se basa en sincronizar los programas. Pérez Moya.  Tener conocimientos de si mismo: Los directivos reconocen su puntos fuertes. Control: Esta última fase es para verificar si los resultados obtenidos corresponden a los antes previstos en el programa. habilidades de comunicación. el autor menciona que esta. que a lo que ese alguien le dice que haga. toma en cuenta la Competencia Gerencial como una de las principales habilidades directivas.

 Estar encantado con los cambios: Un directivo eficaz es aquel que aprende a trabajar con el cambio. IV. ya que para trabajar de una manera efectiva es necesario saber en donde se encuentra en este momento y hacía donde se dirige. creo que es algo básico para cualquier persona. sin embrago es necesario que sean desarrolladas. (2004)”Marcando las Diferencias: las Habilidades Directivas clave para el siglo XXI”. Agustín. V. es necesario tener una estructura que proporcione una visión clara de hacia dónde se dirige uno. Otro punto indispensable es el autoconocimiento. Un punto del cual se habla mucho dentro de éstas habilidades es la resolución de problemas y la Toma de decisiones. ya que ayudan tanto en el ámbito personal como en el laboral.  Ser totalmente consciente de la realidad presente: Este punto está muy relacionado con el anterior. ya que en todo momento es necesario tomar decisiones. (2012) “El hexágono de las habilidades directivas clave”.marketingymuchomas. es evidente que son características que no todas las personas poseen. http://www. y unas características básicas para los líderes. Bibliografía * Benítez.  Ser visionario: Para que el cambio sea efectivo. en lugar de resistirse a él. María y Peralta. . Barcelona. Editorial Gestión 2000.es/2012/el-hexagono-de-lashabilidades-directivas-clave/ * Di Kamp. Enrique de la Rica. Conclusiones Las Habilidades Directivas son un tema muy estudiado. ya que es el paso principal para saber las capacidades propias para así poder empezar a trabajar con las capacidades de los demás.

A. (2003) “Las 12 Habilidades Directivas Clave” Barcelona. * Puchol. & Cameron. Editorial Díaz de Santos -------------------------------------------[ 1 ]. Ediciones Gestión 2000 * Whetten. S. Luis. José. España.. . (2003). * Huerta.. Antonio. “El libro de las Habilidades Directivas” México. Editorial Mc Graw Hill. Gestión Y Habilidades Directivas”. Manuel Jesús (2012) “Habilidades Directivas”. España. David A. Berta E. Luis. Editorial Pearson. “Habilidades directivas”. (2006). Edición Innova. (2006) “Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo”. Editorial Mc Graw Hill. México. (1996). México. * Valls Roig. * Rodrígo Vázquez. “Desarrollo de Habilidades directivas”. (2010). “Habilidades directivas”. * Madrigal Torres. Estrategias. España. Ediciones Díaz de Santos. Kim. (2005). Juan José.* González García.. “Desarrollo de Habilidades Directivas” México. México. Editorial Pearson * Pérez Moya. Berta E.S. (2003). Editorial Ideas Propias. Madrigal Torres.

(2012) “El hexágono de las habilidades directivas clave”. (2006). Luis. Ediciones Gestión 2000. (2004)”Marcando las Diferencias: las Habilidades Directivas clave para el siglo XXI”. “El libro de las Habilidades Directivas” México. Di Kamp. María y Peralta. Whetten.es/2012/el-hexagono-de-lashabilidades-directivas-clave/ [ 6 ]. Barcelona. (2010). [ 8 ]. S. Manuel Jesús (2012) “Habilidades Directivas”. José. Luis. Editorial Gestión 2000. Pérez Moya. “Desarrollo de Habilidades Directivas” México. Agustín. David A. España. Valls Roig.[ 2 ].. México. [ 7 ]. González García. [ 5 ]. Rodrígo Vázquez. Huerta. España. Enrique de la Rica. Antonio. Juan José.A. “Desarrollo de Habilidades directivas”. (2005). http://www. Editorial Ideas Propias. (1996). Editorial Pearson. & Cameron. Editorial Díaz de Santos [ 10 ]. Estrategias. Editorial Pearson [ 4 ]. .S.marketingymuchomas. Benítez. Puchol. Kim. Edición Innova. (2006) “Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo”. [ 9 ]. Gestión Y Habilidades Directivas”. (2003) “Las 12 Habilidades Directivas Clave” Barcelona. España. Ediciones Díaz de Santos. [ 3 ].