You are on page 1of 3

1. FUNDAMENTOS DE CORTE El corte de los materiales requiere de mucha potencia para separar la viruta de la pieza de trabajo.

Aunque las herramientas de corte de hoy, son mucho mas eficientes las velocidades de arranque del material tambien se han incrementado. La comprecion de las fuerzas de corte, nos ha llevado a buenos y mas fuertes filos de corte, que an permitido a la manofactura colocarse tan alto como lo esta hoy en dia. Dentro de los siete procesos basicos de arranque de viruta que esta enfocado al proseso de torneado. El corte de los metales tienen por objeto, eliminar en forma de viruta , porciones de metal de la pieza de trabajo.

1.1.

Tipos de Operaciones de Maquinado:

La máquina de inducción es, sin lugar a dudas, la máquina más utilizada en los accionamientos industriales. Esta máquina fue inventada por Tesla a finales del siglo pasado, y demostró las ventajas de los sistemas de corriente alterna con respecto a los sistemas de corriente continua. Desde ese momento y hasta el presente, la sencillez, robustez y reducido costo han hecho insustituible el uso masivo de esta máquina en la industria. Arranque de motores de inducción Cuando se utiliza una máquina de inducción para arrancar y accionar una carga mecánica a una velocidad determinada, es posible que sucedan tres situaciones diferentes: a. El torque eléctrico de arranque que suministra la máquina puede ser inferior al torque mecánico que requiere la carga en reposo para comenzar a moverse. En esta situación la máquina no puede acelerar, el rotor está detenido o bloqueado. La corriente es varias veces la corriente nominal y si no se pone remedio a esta situación, la máquina corre un serio riesgo de dañarse por calentamiento excesivo. b. El torque eléctrico es exactamente igual al torque de la carga. Esta situación tiene los mismos problemas que el primer caso. Si los torques eléctrico y mecánico están equilibrados, no es posible acelerar la máquina. c. El torque eléctrico de arranque es mayor que el torque mecánico de la carga. En estas condiciones, existe un torque acelerante que permite incrementar la velocidad del rotor, hasta un punto de la característica torque eléctrico deslizamiento donde se equilibran los torques de la máquina y de la carga. Si la velocidad alcanzada en este punto es cercana a la velocidad sincrónica, la corriente disminuye a un nivel que permite la operación en régimen permanente. Cuando la máquina opera en este punto, un pequeño incremento de la carga mecánica, reduce la velocidad e incrementa el torque eléctrico de accionamiento, obteniéndose un nuevo punto de operación. Condiciones de arranque para dos máquinas de inducción con diferente resistencia en el rotor se observa que una máquina de inducción produce más torque eléctrico de arranque en la medida que la resistencia del rotor aumenta. Una máquina con alta

de cuya función dependerá la eficiencia de la operación. Revestimiento Revestimiento de alta densidad de carburo de tungsteno distribuido uniformemente. Línea de unión . Las propiedades que poseen estos materiales son diferentes. aun cuando se enrojezca debido al alto calor producido durante la operación de corte Deben ser capaces de soportar impactos durante la operación de corte. Carburos cementados. Tipos de herramienta de corte 1.2. conocido comúnmente como borazos. 1. alta resistencia al desgaste con tasas de desgaste predecibles y funcionamiento continúo a temperaturas de hasta 1900°F Sin porosidad interconectada .2.2. y la aplicación de cada uno depende del material por maquinar y del estado de la maquina Los cortadores (o buriles) para tomo deben ser como sigue: Duros Resistentes al desgaste Capaces de mantener una dureza al rojo durante la operación del maquinado (la dureza al rojo es la capacidad del material de la herramienta para mantener un borde cortante afilado.2. Las pérdidas en el rotor se incrementan durante la operación en régimen. Los materiales de herramienta de corte menos usuales. están siendo muy utilizados en la industria del trabajo de metales debido a la mayor productividad que ofrecen. y el diamante policristalino (pcd). corno el nitruro de boro de boro cúbico policristalino (pcbn).1.resistencia en el rotor tiene deslizamientos de operación más grandes. Materiales de las Herrmientas de Corte: Los cortadores o buriles para tomo se fabrican generalmente de cinco materiales: acero de alta velocidad. Deben tener una forma tal de arista afilada para que puedan penetrar debidamente en la pieza. aleadones coladas o fundidas (como la llamada estelita). Existen dos clases de cortadores: los de punta simple los de punta múltiple o multipunto. Herramientas de Corte: Uno de los componentes más importantes en el proceso de maquinado es la herramienta de corte o cortador. cerámicos y ceníes.resistencia superior a la corrosión ya los impactos. 1.

Una verdadera unión metalúrgica (>70.se puede someter a tratamientos térmicos después del proceso de revestimiento para restaurar las propiedades mecánicas del sustrato .provee una resistencia sin paralelo e impide el desprendimiento de material. el deslocamiento y el agrietamiento Zona de difusión Dilución mínima .En la zona de difusión el sustrato conserva uniformemente sus propiedades Sustrato Templable .000 psi) con un fuerte vínculo entre las partículas .