You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE

MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
ASIGNATURA: SEMINARIO OPTATIVO

QUINTO SEMESTRE
CICLO: BÁSICO ÁREA: PROPEDÉUTICA Y MÉTODO CLAVE 0685 HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEORÍCAS PRÁCTICAS 32 TOTAL DE HORAS 32 CRÉDITOS 8

Profesor: DR. JORGE ARMANDO REYES ESCOBAR Carácter: OPTATIVA DE OPCIÓN RESTRINGIDA Tipo: TEÓRICO-SISTEÁTICO ESPECÍFICO O MONOGRÁFICO Modalidad: SEMINARIO Asignatura precedente: Asignatura subsecuente: SEMINARIO OPTATIVO II OBJETIVO(S): El propósito del curso es hacer una lectura de la Fenomenología del Espíritu que, sin desdeñar sus “tareas” pedagógicas y sociales (que han sido debidamente subrayadas por intérpretes contemporáneos como Pinkard, Honneth y Forster) en el escenario de la cultura moderna, haga hincapié en el estatuto y función peculiares que desempeña en el sistema hegeliano: realizar la transición de la conciencia a la ciencia.

en lugar de acentuar sólo ciertas partes y pasajes (lo que puede llevar a pensar que la importancia del libro se reduce a su contribución a una teoría social o a una epistemología). religión y saber absoluto). Valencia. DE HRS. dirigirse a las otras partes del libro (conciencia.NÚM. Otra traducción que vale la pena realizar por su detallado cuerpo de notas. pero creo que una lectura pausada y continua puede dar una idea más cabal de la forma en la que opera la Fenomenología como un todo cuya función es la de servir de introducción al sistema. razón. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA El seminario tomará como base la versión de la Fenomenología traducida por Wenceslao Roces en colaboración con Ricardo Guerra (editada por el Fondo de Cultura Económica) debido principalmente a que a los participantes del curso nos permite tener un punto de partida común en la medida en la cual es un libro menos difícil de conseguir que las versiones de Jiménez Redondo (Pre-Textos. autoconciencia. El proceder puede parecer excesivo y poco práctico. 2010). apéndices e índices es la realizada por Jarczyk y Labarrière . 2006) y Gómez Ramos (Abada/UAM. espíritu. Sin embargo se alienta a los participantes a cotejar estas dos traducciones porque pueden aportar claves de lectura sumamente útiles y sugerentes (en el caso de la versión de Jiménez Redondo) o por tratarse de una edición bilingü e (la de Gómez Ramos). tratando de tomar como punto de partida la “Introducción” y. posteriormente. especialmente si se toma en cuenta que (en principio) se está pensando en las sesiones disponibles de un semestre. POR UNIDAD TEMARIO Básicamente trataremos de atenernos al itinerario presente en el texto.

Oxford University Press. Robert. Ellipses. 5-7). Cambridge University Press. Indianapolis. Génesis y estructura de la Fenomenología del espíritu de Hegel. 2009. 1991. Hegel’s Ladder. 1993).S. Cambridge University Press. Península.). Kojève. H. The logic of Desire. 2008. . Chicago University Press. 2007. SUNY. 1998. 5. 3. Introduction to the reading of Hegel. Kain. Hegel’s phenomenology. The satisfactions of selfconsciousness. Hackett. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 1. Jea-Franc ois. Hegel and the other. Pinkard. Moyar. 1989 (caps. Philip. Marquet. pues a pesar de las críticas que ha recibido ha sido el referente común en la renovada tradición exegética de Hegel en el mundo anglosajón en las últimas décadas. An introduction to Hegel’s Phenomenology of spirit. 2. Por último. 1997. Cornell. 1996. Leçons sur la Phénoménologie de l’esprit de Hegel. Michael. Forster. The sociality of reason. Alexandre. 2 vols. Hegel’s Phenomenology of spirit. Filadelfia. Gallimard. Jean. Kalkavage. 2004. París. 2005. 4. Harris. Cambridge University Press. París. 1979). Russon. John. A critical guide. Pippin. Paul Dry Books.. Hgel’s idealismo. 2 tomos. Indiana University Press. Nueva York. Chicago. en la medida de lo posible conviene no perder de vista la traducción inglesa de Miller y Findlay (Phenomenology of spirit. Terry. Hyppolite. Hegel’s idea of a phenomenology of spirit. Reading Hegel’s Phenomenology. Peter. Barcelona. 1969. Lectures on the phenomenology of spirit.(Phénoménologie de l’Esprit. A study of the Phenomenology of spirit. Bloomington. Ithaca. Dean y Michael Quante (eds.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE MECANISMOS DE EVALUACIÓN Exposición oral Exposición audiovisual si si no no no Exámenes parciales Exámenes finales Trabajos y tareas fuera del aula Participación en clase Asistencia a prácticas Informe de investigación Otros: si si si si si si no no no no no no Ejercicios dentro del aula si Ejercicios fuera del aula Seminario Lecturas obligatorias si no si no si X no no no Trabajos de investigación si Prácticas de campo si Otros: .