You are on page 1of 139

Archivo Transformemos

Estudiantes Transformemos Educando

Ín d i c e
Unidad 1. Literatura latinoamericana entre los siglos XIV y XIX. Sesión 1. Sesión 2. Sesión 3. Sesión 4. Literatura prehispánica en Latinoamérica. Literatura colonial en Latinoamérica (Siglos XVI y XVII). Romanticismo en Latinoamérica (Siglos XVIII y XIX). Realismo, naturalismo y modernismo en Latinoamerica (Segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX). Modernismo en Latinoamérica (Siglo XX) – Parte I. Sesión 6. Sesión 7. Sesión 8. Sesión 9. Tendencias del modernismo. Modernismo en Latinoamérica (Siglo XX) – Parte II. Análisis de textos. El texto expositivo y el plan textual. 75 88 93 100 105 111 111 125 152 167 175 194 206 220 231 243 256 55 64 48 Sesión 5. 32 25 17 17

Sesión 10. Medios de comunicación masiva. Sesión 11. Consulta de fuentes bibliográficas. Sesión 12. El siglo XX, diversidad de movimientos

Unidad 2. Literatura hispanoamericana del siglo XX culturales

Sesión 13. Las vanguardias e “ismos” del siglo XX Sesión 14. Los poetas y poetisas del siglo XX (I) Sesión 15. Los poetas y poetisas del siglo XX (II) Sesión 16. Los poetas y poetisas del siglo XX (III) Sesión 17. Los poetas y poetisas del siglo XX (IV) Sesión 18. Los narradores (I) Sesión 19. Los narradores (II) Sesión 20. El Boom latinoamericano I Sesión 21. El Boom latinoamericano II Sesión 22. El Boom latinoamericano III
14

Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación

Estándares básicos de competencias en Lenguaje y Comunicación
Competencias ¿A qué queremos llegar? Subprocesos ¿Cómo demuestro lo aprendido?
• Organizo previamente las ideas que deseo exponer y me documento para sustentarlas. • Identifico y valoro los aportes de mi interlocutor y del contexto en el que expongo mis ideas. • Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas y explicativas para argumentar mis ideas, valorando y respetando las normas básicas de la comunicación. • Utilizo el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de mis interlocutores y la fuerza de mis propios argumentos. • Utilizo un texto explicativo para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características de mi interlocutor y con la intención que persigo al producir el texto. • Identifico estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto. • Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto. • Reescribo el texto, a partir de mi propia valoración y del efecto causado por éste en mis interlocutores. • Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre otras. • Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce. • Caracterizo los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce. • Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo. • Conozco y caracterizo producciones literarias de la tradición oral latinoamericana. • Leo con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos. Establezco relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales. • Caracterizo los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc. • Identifico los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparo con los empleados por autores de otros contextos temporales y espaciales, cuando sea pertinente.

Factores de organización

Produzco textos orales de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos.

Producción textual Comprensión
Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.

e interpretación textual

Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lecturas y el papel del interlocutor y del contexto.

Literatura

Determino en las obras literarias latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.

15

Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación

entiendo y adopto los aportes de la ortografía para la comprensión y producción de textos. con énfasis en los agentes. escultura. arquitectura. los discursos. escultura. pintura. entre otras. arquitectura. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 16 . en tanto sistema de signos. los contextos y el funcionamiento de la lengua. • Identifico rasgos culturales y sociales en diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música. • Utilizo estrategias para la búsqueda. • Valoro. Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva. para confrontarla con la que proviene de otras fuentes. mapas y tatuajes. organización. • Establezco relaciones entre la información seleccionada en los medios de difusión masiva y la contrasto críticamente con la que recojo de los contextos en los cuales intervengo. • Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar. • Caracterizo diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música. entre otros. • Entiendo la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracterizo en sus aspectos convencionales y arbitrarios. mapas y tatuajes. para satisfacer mis necesidades comunicativas. ya sean artísticas o no. pintura. símbolos y reglas de uso. • Interpreto manifestaciones artísticas no verbales y las relaciono con otras producciones humanas. en textos míos o de mis compañeros. • Explico el proceso de comunicación y doy cuenta de los aspectos e individuos que intervienen en su dinámica • Comprendo el concepto de coherencia y distingo entre coherencia local y global. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos Comprendo los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal Ética de la comunicación Reflexiono en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes del proceso de comunicación. almacenamiento y recuperación de información que circula en diferentes medios de comunicación masiva. almacenamiento y recuperación de la información que proporcionan fuentes bibliográficas y la que se produce en los contextos en los que interactúo. • Selecciono la información obtenida a través de los medios masivos.Estándares básicos de competencias en Lenguaje y Comunicación Competencias ¿A qué queremos llegar? Subprocesos Factores de organización 1 ¿Cómo demuestro lo aprendido? • Utilizo estrategias para la búsqueda. • Relaciono manifestaciones artísticas no verbales con las personas y las comunidades humanas que las produjeron. organización.

en América antes de la llegada de los conquistadores españoles? Si es así. con ello. sobre las siguientes preguntas: • ¿De qué se trata la época prehispánica? ¿Por qué se le llamó de esa manera? ¿En qué siglos se desarrolló? • ¿Existía literatura (novela. la organización social estableció jerarquías muy marcadas. Mientras que algunos se dedicaron a la agricultura simple o a la caza. de la población. Literatura latinoamericana entre los siglos XIV y XIX 1 Sesión 1 Literatura prehispánica en Latinoamérica Tómese unos momentos para pensar de forma individual. con diversas formas de organización económica. En el caso de las sociedades urbanas. ¿cuáles cree que eran sus características? • ¿Qué cree que habría pasado. social y política. pesca y recolección. sus habitantes consolidaron complejas obras de riego y aplicaron técnicas agrícolas que favorecieron el crecimiento de la producción y. Con el desarrollo de las ciudades. 17 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . si no hubieran llegado los conquistadores españoles a América? 1. teatro). existieron numerosos pueblos indígenas. otros lograron a desarrollar sociedades urbanas. poesía.Unidad 1. ¿Qué ocurría en América antes del descubrimiento? Antes de la llegada de los conquistadores españoles y portugueses a América.

En el nivel más alto. Religión: eran politeístas y rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza. las artes. dedicado a la construcción. Economía: se basaba en la agricultura. Por último. Sus principales dioses fueron: Hunab Ku. En sus ciudades florecieron las ciencias. por lo cual no lo trataban como objeto de dominio. señor de los cielos y dios del día. fueron la Maya.Respecto de las comunidades nómadas. insectos y frutos. dios de la muerte. el creador. las artes y la historiografía. Organización social: consolidaron una jerarquía política. y Ah Puch. la caza y la recolección. sacerdotal y militar. dios de la lluvia. que tenían el poder político o religioso). llamado clásico. Sobre la relación de los indígenas con su entorno natural. Adicionalmente. acuáticos y aves. Las culturas más importantes que se desarrollaron en esta zona. estaban los esclavos que eran delincuentes y prisioneros de guerra. desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. existía una dimensión mágica y mística. la Azteca y la Inca: Mayas Territorios Guatemala. desarrollaron redes comerciales para su subsistencia. las artesanías y a labrar la tierra. Chac. la fertilidad y la agricultura. Honduras y México En su período más importante. seguía el pueblo. Características principales Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 18 . social. se dedicaban a la caza de animales terrestres. así como a la recolección de conchas. estaban los nobles o hidalgos.

Trabajaron en madera. los rebaños de llamas y las minas. a Illapa. diosa del trueno. llamados códices. protector de la familia real. una inmensa familia. Religión: el Estado se encargaba de sostener a la Iglesia que debía aumentar las reservas alimenticias y curar los enfermos. Ecuador. con gran detalle y colores brillantes. Su capital era Cuzco (en Perú). religión. Religión: entre sus dioses están Huitzilopochtli. Covolxauhqui. etc. Artes: su arquitectura se destacó por la grandeza y majestuosidad de sus templos. Las ciencias más adelantadas fueron la astronomía y las matemáticas. También adoraban a Inti (el sol). textiles y orfebrería. Artes: en sus escritos reflejaron su propia historia. Organización social: el centro de la vida era el ayllu. Bolivia.Fueron maestros en el arte de la guerra y la ingeniería. Perú. en de huertas flotantes. diosa de la tierra y Mamacocha. el imperio se extendía desde el Sur de los Estados Unidos hasta Guatemala. su máxima autoridad era el Tlatoani o Huey Tlatoani.y sus palacios con habitaciones decoradas en plata y oro. creador de todas las cosas de la Tierra y el Universo. En su momento más importante. Los nobles y sacerdotes eran mantenidos por el trabajo del pueblo. tenían extensos cultivos de papa. Su imperio abarcó parte de Colombia. economía. Escribían sobre largas bandas de tejidos de maguey y de pergamino. diosa del mar. Tenían sistemas de riego y desagües perfectos. porotos. plebeyos y esclavos. El Estado era poseedor de la tierra. con llamas y alpacas. y Quetzalcóatl o serpiente emplumada. con muchos parientes y primos. calabaza y quinua.Aztecas Territorios Características principales Fundaron su imperio sobre las ruinas de civilizaciones anteriores en el valle central del actual México. Era el grupo social fundamental. diosa de la Luna. ají y fríjol. Cultivaban principalmente maíz. maíz. dios de la guerra (el más importante). Organización social: la sociedad azteca estaba dividida en tres clases básicas: nobles. Chile y Argentina. dios inventor de la escritura y el calendario. Incas Territorios Características principales 19 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . El dios supremo era Viracocha. La ganadería se daba en zonas montañosas. Economía: se basó en la agricultura y el comercio. zapallos. Economía: se basaba principalmente en la agricultura. geografía. a Pachamama.

Otros grupos indígenas importantes de Centro y Suramérica fueron:
- - - - - - - - - - - - Quechuas – Perú Aymarás – Bolivia Chibchas, Muiscas y Caribes – Colombia Guaraníes – Paraguay Charrúas – Uruguay Mapuches – Chile Onas, Fueguinos y Patagones – Argentina Sinú y Embera Wounaan – Panamá y Colombia Wayús y Guahibos – Venezuela Siboneyes – Cuba Garífunas – Honduras y Nicaragua Tupinambás – Brasil
Imagen tomada de www.wikipedia.org

Ritual de sacrificio humano ilustrado en el Codex Magliabechiano

Los aztecas se caracterizaron por ser hostiles y violentos, lo cual se explica porque necesitaban prisioneros de otros estados para ofrecerlos a sus dioses: entraban en guerra y sostenían combates en los cuales en los que tomaban a sus enemigos como prisioneros para satisfacer el hambre de los dioses. Los guerreros sacrificados tenían la muerte más gloriosa al ser ofrendados al Sol y luego pasaban a un paraíso especial donde “vivían” los guerreros. Los prisioneros de guerra eran la ofrenda más valiosa, y entre más valientes y de más alto rango fueran, mejor era el sacrificio.

Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación

20

Los incas desarrollaron el quipu (del quechua: khipu, “nudo”) sistema de contabilidad usado por sus sabios, y que funcionaba con cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores. Algunos expertos indican que también pudo haber sido usado como una forma de escritura.
Representacion del quipu
Imagen tomada de www.wikipedia.org

Los mayas elaboraron un calendario más preciso que el nuestro (gregoriano), sin ayuda de la tecnología; establecieron la duración del año solar en 365,2420 días. En el gregoriano el año dura 365,2425. En realidad son 365,2422, de modo que el cálculo maya está más cerca del correcto.
Dresden Codex - Contiene el calendario maya y su sistema numérico

Imagen tomada de www.wikipedia.org

21

Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación

1
• ¿Cuáles son las características comunes de los grupos indígenas que vivían en América antes de la llegada de los conquistadores españoles y portugueses? Exprese su respuesta en un gráfico o cuadro. • Reúnase con algunos de sus compañeros para elaborar un texto en el cual cuenten cómo sería un día en la vida de una artesana, un soldado, un comerciante, un sacerdote o cualquier ciudadano de la época prehispánica (actividades, relaciones con otros, roles, etc.).

Características de la literatura prehispánica:1
Contenido

Forma (recursos reiterativos para ponderar una idea)

Religiosidad: alabanzas a los dioses en agra- Anáfora: repetición de una misma palabra al decimiento por los favores recibidos y ruegos. comienzo de una serie de versos u oraciones. Fantasía y creatividad: descripción de ensoña- Difrasismo: expresión de un mismo concepto mediante dos términos sinónimos. ciones donde hay magia y superstición. Explicación del origen: narraciones sobre la Estribillo: repetición de un grupo de palabras creación del Mundo, el surgimiento de los para cerrar un poema. dioses y los primeros humanos. Simbolismo y espiritualidad: la existencia Paralelismo: subrayar un mismo pensamiento, humana se glorifica por influencia de la caridad frase o estructura, ya sea por similitud o por oposición. divina. Lucha entre la vida y la muerte Comparaciones, símiles y metáforas: tomando como motivo, objetos apreciados como maíz, cacao, lana, algodón, plumajes, animales astutos y fuertes, flechas, arcos, escudos, caracoles, conchas, jade, obsidiana, coral, sol, luna, estrellas, árboles, plantas, flores y cosechas.

Historicidad: recuerdo de hechos históricos

1.“Literaturas prehispánicas”. Instituto Carlos Gracida. En: http://alo.com.mx.tripod.com/icagra/literatura/1/lit_prehispanicas.htm Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación

22

Bronce dedicado a Nezahualcóyotl en el Jardín de la Triple Alianza. Ciudad de Mexico. Nezahualcóyotl (14021472). 23 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . tomando como tema algún aspecto de su vida cotidiana. etc. Imagen tomada de www.Existió un rey poeta: era el rey de Texcoco.wikipedia. Fertilidad: capacidad que puede tener cualquier ser vivo para producir descendencia (es decir. tener hijos o retoños).org 1 Elabore un texto breve.). Arquitectura: arte de diseñar y construir edificios o edificaciones. teniendo en cuenta las características de la literatura prehispánica. autor de poemas religiosos y filosóficos. Compártalo con sus compañeros y cuénteles cuáles fueron las características que tuvo en cuenta para elaborar su escrito. galaxias. planetas. satélites. Astronomía: ciencia que estudia el universo (sus estrellas. Alpaca: mamífero similar a la llama. y usando como modelo los textos de las culturas prehispánicas del módulo de Comunicación y Lenguaje 8 (sesiones 6 y 7).

o mezclas de ellos. Pergamino: piel de res limpia y estirada que se utilizaba sobre todo para escribir sobre ella. plata y otros metales preciosos. Místico: referido a la vida espiritual. etc. Imperio: organización política en la que un Estado extiende su poder sobre otros países. Subsistencia: posibilidad de mantenerse. Superstición: creencia en que un determinado fenómeno o situación tiene una explicación mística. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 24 . cualidad de lo que inspira respeto y admiración. militar. y a la unión íntima y espiritual con la divinidad (es decir. Real: relativo a los reyes o nobles de una sociedad. con los dioses). Maguey: planta de hojas grandes y carnosas que nacen directamente de la raíz. política. Jerarquía: cada uno de los niveles o grados dentro de una organización social.Historiografía: registro escrito que tiene la humanidad de su propia historia. Noble: persona que por herencia familiar o por autorización real posee un título especial frente a las demás personas de una sociedad (por ejemplo: los reyes). mágica o divina (por ejemplo: creer que es de mala suerte encontrarse con un gato negro). Orfebrería: arte de labrar objetos artísticos de oro. Politeísta: religión o creencia religiosa que admite la existencia de varios dioses. Nómada: persona o grupo de personas que se desplazan de un sitio a otro. tienen bordes con púas y flores amarillas en ramillete sobre un alto tallo central. sustentarse para vivir. sin residencia permanente y por voluntad propia. Majestuosidad: grandeza.

sobre las siguientes preguntas: • ¿Qué ocurrió durante la época colonial? ¿En qué siglos se desarrolló? • ¿Cómo cree usted que era la literatura (novela. teatro) en América durante la Colonia (después de la llegada de los conquistadores españoles)? Como lo vimos en Comunicación y Lenguaje 8. en el siglo XVI surgen en América nuevas formas de literatura escritas en español. 25 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación .Unidad 1. Literatura latinoamericana entre los siglos XIV y XIX 1 Sesión 2 Literatura colonial en Latinoamérica (Siglos XVI y XVII) Tómese unos momentos para pensar de forma individual. poesía. con algunos aportes de los nativos americanos (sobre todo. tras la llegada de las corrientes artísticas traídas desde la península Ibérica en el auge del Siglo de Oro. en el léxico). y acogidas y difundidas rápidamente por el Nuevo Mundo.

que nace con la llegada de los conquistadores. Los principales cronistas fueron: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. obra épica acerca de la conquista del pueblo araucano de Chile por parte de los españoles. Fray Bartolomé de las Casas y Alonso de Ercilla y Zúñiga. de Bernal Díaz del Castillo. sus costumbres y tradiciones. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 26 . Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Estos escritos contenían descripciones de las tierras donde iban llegando o de los pueblos que encontraban. que escribieron crónicas sobre sus viajes y experiencias en el Nuevo Mundo. El siglo XVI La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga Se habla de dos grandes momentos de la literatura colonial: el primero hacia finales del siglo XVI.1. Bernal Díaz del Castillo. autor de La Araucana (1569-1589). “El Inca” Garcilaso de la Vega.

y de la ñusta (princesa). Otros temas que sirvieron como fuente de inspiración para las obras de la época fueron las fiestas religiosas. 27 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación Imagen tomada de www. los tratados de paz y los hechos vinculados a la Casa Real (casamientos. También era común escribir sobre: - - La belleza natural. Garcilaso de la Vega. nacimientos de príncipes. el peruano Juan de Espinosa Medrano. La existencia humana como un constante viaje hacia la muerte. de la Cruz. el peruano Felipe Guamán Poma de Ayala. se destacó la monja mexicana sor Juana Inés Juan de Espinoza Medrano. y que tuvo gran acogida en el nuevo Continente. fueron el ecuatoriano Fray Gaspar de Villarroel.). perteneciente a la corte de Cuzco. muertes. etc. Al comienzo de este período. rebelándose frente a la negación de los derechos femeninos. 2. arzobispos).El escritor y cronista Garcilaso de la Vega (1539-1616). se produjeron muchas obras que exaltaban el fervor religioso y retomaban el estilo barroco predominante en Europa. Otros importantes autores nacidos en el Continente. Gracias a ello. que escribió obras de teatro en verso. inca Isabel Chimpo Ocllo.org . Recuerde que en el siglo XVII. y los argentinos Luis de Tejeda y Manuel José de Lavardén. las beatificaciones. cobraron enorme popularidad las obras del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca y del poeta Luis de Góngora y Argote. de carácter religioso y profano y fue defensora de las mujeres.wikipedia. El siglo XVII Un segundo momento de la literatura colonial se da en el siglo XVII. fue conocido como “El Inca” por ser hijo natural del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas. la llegada de importantes personalidades (virreyes.

Ciudadanos reunidos en la plaza – Siglo XVII 1 Elabore un cuadro donde señale los principales elementos de los dos grandes momentos de la literatura colonial. y las metáforas se usaban en narraciones y crónicas. la literatura en lenguas indígenas empezó a disminuir en el siglo XVII y se produjeron pocas obras escritas. Reflexiones de tipo religioso.- - - Pequeñas ciudades y paisajes. Los textos eran fundamentalmente descriptivos. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 28 . e indique cuál de ellos le llama más la atención y por qué. Al mismo tiempo. Comparta con sus compañeros. La búsqueda de la identidad.

mas solamente se ceba y mantiene de la miel o rocío de las flores. agilizaban el proceso de composición y redacción. Literatura barroca y ámbito colonial.” Fragmento de Memoriales de Fray Toribio de Benavente “Motolinía”: Fragmento de Memoriales de Fray Toribio de Benavente “Motolinía”: “Ya que he comenzado a hablar de aves. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 29 . de remotas naciones respetada por fuerte. aventajado en todas las antárticas regiones. duros en el trabajo. (1969). desenvueltos. tiempo que puede considerarse insuficiente para leer todos los extensos documentos a los cuales se refiere en su texto. que no ha sido por rey jamás regida. el potente rey inca. recios miembros. y aunque el pajarito es pequeñito. En:Thesaurus. y sufridores de fríos mortales. giles. de nervios bien fornidos. hambres y calores. No. Fragmento del texto La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga: “Chile.Se ha encontrado que debido a que los cronistas tenían que trabajar rápida y eficazmente para narrar y registrar los sucesos vividos en su llegada a América. alentados. tan soberbia. ni a extranjero dominio sometida (…) (los indígenas) son de gestos robustos.. Tomo XXIV. y la apropiación de textos elaborados por otros autores. pechos levantados. Emilio. animosos. desbarbados. volando sin se asentar sobre ellas…” 2. ca no se maniene de simillas ni de moscas. así. más es muy de notar. no quiero callar una cosa cierto maravillosa que Dios muestra en un pajarito de los cuales hay muchos en esta Nueva España. (…) . atrevidos. y señalada en la región antártica famosa. la gente que produce es tan granada. valientes. fértil provincia. gallarda y belicosa. espaldas grandes. Carilla. […] su mantenimiento es extremado. usaron como recurso el plagio (copia). fue un señor en extremo aficionado a ver y conquistar nuevas naciones.... principal y poderosa.. 3. y ansí anda siempre con su piquillo chupando las rosas muy sotilmente. bien formados los cuerpos y crecidos. Por ejemplo: a Juan Grijalva sólo le tomó 18 meses elaborar su crónica sobre México.. la novedad no es chica.

Belicoso: que le gustan los conflictos armados. una canción. b. Identifique dos de las características de la literatura colonial en Latinoamérica. lea los anteriores textos y luego: a. Cronista: autor de una crónica. Desbarbado: que no tiene barba. Dramaturgo: persona que escribe obras dramáticas o teatrales. Beatificación: declaración del Papa en la que beatifica a una persona (es decir. Auge: periodo o momento de mayor elevación o intensidad de un proceso o estado de cosas. la declara beata o santa). un escrito. Barroco: movimiento cultural y artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII. que se caracterizó por la decoración excesiva. etc. Responda: ¿qué intención cree usted que tenían los autores al escribir estos textos? Comparta con sus compañeros en la próxima sesión. de acuerdo al orden en que ocurrieron las cosas en el tiempo). Composición: proceso por el cual se crea una obra (por ejemplo.) Crónica: relato que narra acontecimientos según su organización cronológica (es decir. Antártico: del polo sur o relativo a él. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 30 .2 Junto con su familia.

estableciendo entre ellas una comparación (por ejemplo: “Tus mejillas son dos manzanas” “Sus manos eran como palomas”).Nariño . Gallardo: atractivo y valiente. Metáfora: herramienta literaria que consiste en en usar una palabra o frase por otra. Estudiantes Tranformemos .Épica: poesía que narra con tono grandioso acciones extraordinarias y heroicas de personajes históricos o míticos. Exaltar: avivar los sentimientos.Colombia 31 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . alabar el mérito de alguien.

org El Romanticismo surgió en Francia. la pintura y la música. rompió con las reglas del Clasicismo. de Caspar David Friedrich.wikipedia. uno de los factores fundamentales en la evolución de este movimiento fue el alejamiento de Viajero frente al mar de niebla (1818). Daba prioridad a los sentimientos. Respecto del Romanticismo en Latinoamérica. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 32 .Unidad 1. e iba en una búsqueda constante de libertad. Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII como reacción contra el racionalismo de la Ilustración y del Neoclasicismo. Dio fundamentales aportes en los campos de la literatura. sobre las siguientes preguntas: • ¿Qué pasó en América algunos siglos después de que los españoles se establecieron en este Continente? • ¿Cómo eran nuestros países antes de los procesos de independencia? Imagen tomada de www. Literatura latinoamericana entre los siglos XIV y XIX 1 Sesión 3 Romanticismo en Latinoamérica (Siglos XVII a XIX) Tómese unos momentos para pensar de forma individual.

Editorial Lealon.Lucha por la libertad . la recién vivida experiencia revolucionaria y la violencia ejercida por los primeros caudillos despóticos en la estructura política. admiración por lo francés e inglés . Medellín. cuya influencia romántica llegó a nuestros países. el escepticismo y la desilusión finales. cuya traducción más acertada sería novela.Prosa (narrativa) .Afirmación de la identidad nacional. la independencia cultural. por los caudillos que habían luchado con Bolívar contra el opresor español (…) A lo largo de este período caótico. referido a las novelas de caballería.Novela (histórica. Jorge Isaacs.Poesía popular (predomina la poesía gauchesca) . El siglo XIX y el romanticismo. ciertos factores contribuyeron al gran triunfo del movimiento romántico: la amplitud y el primitivismo del escenario natural. sentimental. la exaltación de la libertad y el choque entre almas idealistas y condiciones sociales bárbaras. lo autóctono y lo indígena.Descripción de problemas del Continente . En: Caicedo. Por ello.Cuento . Gómez Valderrama. fueron muy bien acogidos los autores franceses e ingleses.Ensayo .España. (1989). Sobre esto. Viene de la palabra francesa “roman” (romance). costumbrista y social. 33 área Lenguaje y comunicación .Estrecha vinculación de muchos de los autores con asuntos políticos Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 Géneros Características 3. su María. que generó las guerras de independencia.Crónicas de viaje . Repudio a lo español.Denuncia social y moral . Pedro.Melancolía inspirada por decepciones amorosas . Carlos Arturo (compilación crítica).Biografía literaria .Memorias . fue el género más popular) . . El término “romantic” fue utilizado en Inglaterra a mediados del siglo XVII. provocados por la frustración de tantos sueños y propósitos nobles” 3 Definición Orígenes de la expresión Romanticismo Movimiento artístico que influyó en el arte y la cultura desde fines del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.Cuadros de costumbres . comenta Arturo Torres Rioseco: “Las nuevas naciones (eran ahora) gobernadas por sus propios hijos. (1989). sus luchas.

y recordadas en la sesión 9 de la unidad 1 de este módulo. a. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano. habiendo vivido desde 1829 en Chile. En México resalta la figura de José Joaquín Fernández de Lizardi. 1776. el colombiano Jorge Isaacs. Movimientos independentistas en Hispanoamérica Durante el desarrollo de los movimientos de Independencia. Luego: a. jurista venezolano (17611865) autor de «Oda a la agricultura de la zona tórrida» y que. José Joaquín Fernández de Lizardi (México. de corta duración.1827) Es el gran iniciador de la novela americana. entre otros. Hagan su exposición en la próxima sesión. Recuerden las pautas para los textos expositivos orales y escritos estudiadas y practicadas en Comunicación y Lenguaje 8. 1. Torres. en 1862 fundó allí la Universidad y redactó un importante Código Civil . Hispanoamérica vivió su período romántico. Algunos de los literatos más importantes de la región fueron: el argentino José Mármol. Nariño. y el norteamericano Washington Irving. argentino autor de la novela «Amalia». Respondan a la siguiente pregunta y compartan con sus compañeros: ¿Cuál consideran que es la importancia de ese autor para la literatura y la historia de Latinoamérica? c. suspendido por el gobierno de Fernan- Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 34 . Preparen una exposición. Andrés Bello. b. Los componentes liberales y nacionalistas de este movimiento literario encontraron eco en los movimientos revolucionarios. influenciado por los viajes constantes de los próceres como Bolívar. Su duración fue corta y dio paso al Modernismo.1 Trabajo en subgrupos Organicen 4 subgrupos y distribuyan entre ustedes los textos sobre la vida y obra de los literatos americanos que se presentan a continuación.

de las sucesivas guerras civiles en las cuales participó (1854. Tras la independencia. en un gesto descabellado y romántico. A Jorge Isaacs le correspondió vivir en el agitado período de consolidación de la República. abril 17 de 1895).Imagen tomada de www. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido. la federal de Rionegro de 1863 y la centralista de Núñez de 1886). Noches tristes y día alegre (1818). que reflejan sus posturas críticas. 1880 y 1885). y su crisis con el ocaso del Olimpo Radical y la Regeneración de Núñez. Creador: CRISTINA Z. la poesía y el teatro. El país vivió el auge del utopismo radical de la época de José Hilario López. hasta el punto de encabezar. Sus obras narrativas. 1861. Edición original: 2004-12-10. durante el cual se sucedieron y aplicaron tres Constituciones (la radical de 1853. Julio Zárate (1880) “México a través de los siglos” Tomo III: “México Independiente” (1808 . abril 1 de 1837 . Edición en la biblioteca virtual: 2004-12-10 Publicado: Biblioteca Virtual del Banco de la República. incluyen Periquillo Sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818t.wikipedia. También cultivó. Ficha bibliográfica: Título: Jorge Isaacs. Tomás Cipriano de Mosquera y de Manuel Murillo Toro. Su autobiografía. pero cuyo título se apropió el autor como seudónimo. la revolución radical de Antioquia en 1880. 4. de las luchas entre los poderes militar y civil.Ibagué.1821) gérmenes del romanticismo mexicano. período que va desde la presidencia de José Ignacio de Márquez hasta la de Miguel Antonio Caro.org del libro de Vicente Riva Palacio. Isaacs se opuso a la Regeneración. contiene los primeros b. dirigió la Gaceta del Gobierno (1825). Jorge Isaacs4 Escritor vallecaucano (Cali. 1876. José Joaquín Fernández de Lizardi do VII. María Teresa 35 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . con menos éxito.

colombiana de nacimiento. abundan en la poesía de Isaacs las reminiscencias líricas y nostálgicas de la infancia y de la casa paterna. es decir. o tardíos como «El viejo soldado» (1890). Se tienen pocos datos acerca de los años de su infancia. más tarde cursé también en San Buenaventura y San Bartolomé». súbdito inglés. La partida para Bogotá significó una ruptura decisiva en su vida. A pesar de que Isaacs estudió en Bogotá entre 1848 y 1852. al igual que María. al parecer sin mucha razón). los juegos infantiles evocados en poemas tempranos como «Mayo» (1860). Felipe. el negro Juan Angel. las cuncunas. logró consolidar un buen capital. ya obtenida la ciudadanía colombiana. un judío de origen inglés nacido en Jamaica. Son muy escasas las referencias documentales acerca de los primeros años caucanos y bogotanos (a menos que se consideren como fielmente autobiográficos los capítulos de María que se refieren a la experiencia bogotana de Efraín). el futuro radical aguerrido no menciona los acontecimientos de esos años. En 1848 empecé a estudiar en Bogotá en el Colegio del Espíritu Santo del doctor Lorenzo María Lleras. Más tarde. Isaacs. George Henry Isaacs. y luego El Paraíso (propiedad de la familia entre 1855 y 1858). como algunos biógrafos han sostenido. la compañía de los niños. los rumores de hojas y aguas. siempre tan generoso en palabras. pues atrás quedaban los años edénicos de la inocencia. se estableció en el Chocó desde 1822. que será la «casa de la sierra». en los que recuerda los días felices y aparecen en un marco idílico algunos personajes de María como la chica más juiciosa que lo enamora. Por el contrario. escenario de María. la señora Manuela Ferrer. convertido al cristianismo y casado con Manuela Ferrer Scarpetta. donde mediante la explotación minera aurífera y el comercio con Jamaica. Cerca de esta ciudad compró dos haciendas: La Manuelita en 1840 (sede hoy del famoso ingenio azucarero homónimo). se trasladó de Quibdó a Cali. Recibí instrucción primaria en una escuela de Cali y en otra de Popayán (la del señor Luna). En la poesía también evoca Isaacs el espacio idílico donde transcurrió su infancia: el río Nima de limpias aguas. escribió muy lacónicamente en una carta autobiográfica de 1874: «Nací en el Estado del Cauca (basta eso) el 1 de abril de 1837. recuerda con frecuencia Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 36 . La poesía de Isaacs. sus guaduales. Fueron mis padres: el señor Jorge Enrique Isaacs. las garzas de blancas plumas. el fiel perro Mayo. durante los años del gobierno de José Hilario López y de las primeras reformas radicales.Infancia: El paraíso perdido Jorge Enrique Isaacs nació en Cali (o en Quibdó. los bosques. Sinar y las historias que contaban los esclavos. que solicitó carta de naturaleza en Colombia a la edad de 20 años y la obtuvo del Libertador en 1829. «El primer beso» (1864).

mientras sombríos presentimientos (la enfermedad de María. www. las dos corrientes literarias que confluyen en la novela: la romántica y la realista. es mínima. al año una carta le anuncia la grave enfermedad de María. joven de quince años. Su obra literaria5 En mayo de 1867 apareció en Bogotá su obra cumbre. juegos de manos. terminados sus estudios. María. el mundo idílico de las relaciones entre los dos enamorados. allí encuentra de nuevo a su prima María. y a su alrededor el escenario real de la tierra del Cauca.y nostalgia la casa paterna y la figura del padre. Efraín. y le ha merecido a su autor el lugar que en la historia literaria corresponde a los clásicos universales. primero levemente insinuado. palabras no pronunciadas. que en la obra tiene su muestra más importante en el exotismo del cuento de esclavos de Nay y Sinar. hasta el punto de lograr más de veinte ediciones a lo largo del siglo XIX. El amor. en esta parte central.com 37 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . hecho de silencios. anuncia algunas características de parte de la novela hispanoamericana. desde su vuelta del colegio de Bogotá hasta su marcha a Inglaterra. adivinaciones. La anécdota de la obra. presente en toda su obra literaria. es la corriente de la novela sentimental. secretos. adoptada por la familia. que aparece ya en el temprano poema «La tumba suya» (1861) y en el hermoso texto en prosa poética titulado «La luna en la velada» (1868). se convierte después en una pasión avasalladora. desarrollado en un marco africano. regresa a la hacienda paterna. miradas. El padre del muchacho decide enviar a éste a Inglaterra. para que curse estudios de medicina. la misteriosa ave) anuncian el triste final. En un admirable «tempo lento» el autor nos presenta. Efraín regresa a su casa. Motivan este doble aspecto. en el valle del Cauca. equívocos. y dentro de ella tiene lugar el máximo acierto de Jorge 5. La primera proviene del pasado..biografiasyvidas. la segunda. Los críticos literarios la han reconocido como la mejor novela romántica de América Latina. cara al futuro.. de idilio y realidad. novela que alcanzó un éxito inmediato. Casi la totalidad de la obra se refiere a la estancia de Efraín en la hacienda. medias voces. narrada en primera persona por el protagonista. pero ya es tarde: los últimos momentos vividos por la amada los conocerá a través de la narración de su hermana Emma.

y balbuciendo su despedida. cuyas vegas quedaban a nuestra derecha. entró a mi cuarto una de mis hermanas. juntó su mejilla sonrosada a la mía. Esos cabellos quitados a una cabeza infantil. María esperó humildemente su turno. sin comprenderlo. se aminoraba por instantes. volví la vista hacia ella buscando uno de tantos seres queridos: María estaba bajo las enredaderas que adornaban las ventanas del aposento de mi madre. que ocultaba el rostro a mis miradas. Me dormí llorando y experimenté como un vago presentimiento de muchos pesares que debía sufrir después. Dábamos ya la vuelta a una de las colinas de la vereda. aquella precaución del amor contra la muerte delante de tanta vida. El rumor del Zabaletas. Las pisadas de nuestros caballos en el sendero guijarroso ahogaban mis últimos sollozos. helada por la primera sensación de dolor. hicieron que durante el sueño vagase mi alma por todos los sitios donde había pasado. y sin decirme una sola palabra cariñosa. los brazos de mi madre. cortó de mi cabeza unos cabellos: cuando salió. En la noche víspera de mi viaje. en las que solían divisarse desde la casa viajeros deseados. después de la velada. Mis hermanas al decirme sus a dioses las enjugaron con besos. las horas más felices de mi existencia. A la mañana siguiente mi padre desató de mi cabeza. habían rodado por mi cuello algunas lágrimas suyas. humedecida por tantas lágrimas. Un Problema muy discutido por la crítica ha sido el del valor autobiográfico de la narración: en algunos momentos es indudable que Isaacs está narrando su experiencia directa y familiar. y famoso en toda la República por aquel tiempo. establecido en Bogotá hacía pocos años. Pocos momentos después seguía yo a mi padre. Fragmento de la novela María (1867) Era yo niño aún cuando me alejaron de la casa paterna para que diera principio a mis estudios en el colegio del doctor Lorenzo María Lleras. porque los sollozos le embargaban la voz.Isaacs: el descubrimiento del paisaje americano. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 38 .

Desde su arribo a Chile. Del mismo modo. (1992). Es ya un gran poeta. es “el más original y profundo de sus estudios lingüísticos”.c. Trabajó como redactor de publicaciones oficiales como la Gaceta de Caracas. Sus obras poéticas más significativas fueron La Alocución a la poesía y La agricultura de la zona tórrida.wikipedia. según Menéndez Pelayo. Biblioteca Ayacucho. que son la más valiosa manifestación europea del pensamiento hispanoamericano en este período. al lado del placer de la investigación. En 1797 y 1798 dio clases a Simón Bolívar. con plena maestría y autoridad. todo lo que escribe contiene este carácter esencial de su obra literaria. Respecto a sus investigaciones del idioma. Grases. nacido en Caracas en 1781 y muerto en Santiago de Chile en 1865. la monografía Análisis ideológico de los tiempos de la conjugación castellana. Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina (DELAL). en una especie de academia privada que la familia del futuro Libertador le organizó en su propia casa. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación Imagen tomada de www. A finales de 1809 emprende dos proyectos: el libro Calendario manual y guía universal de forasteros en Venezuela para el año Andrés Bello de 1810. puede considerarse como la figura intelectual más destacada en la cultura hispanoamericana del siglo XIX. Pedro. que habla para un continente. “Andrés Bello”. Caracas.org 39 . y en la segunda canta a la naturaleza del trópico. habitador del Tajo umbrío” y “A la nave”. Andrés Bello6 Este ilustre humanista. Hasta 1810 escribió algunas poesías originales juveniles. aparece en sus prosas. Redactó dos grandes revistas publicadas en Londres por una Sociedad de Americanos: Biblioteca Americana y El Repertorio Americano. pero le añade otro trazo: 6. Ha adquirido ya su tarea literaria la dimensión última. la prosa más importante que se conoce de Bello. que no abandonará jamás en los años posteriores: la educación de sus hermanos de América. el propósito educador hacia sus compatriotas americanos. quizás las más indicadoras de la intuición poética de Bello. y con Francisco Isnardi la revista “El Lucero”. que contiene el “Resumen de la historia de Venezuela”. En la primera invoca el derecho de América por su independencia cultural. con niveles de alta inspiración. entre las cuales se destacan “Tirsis.

Horacio Juicio Crítico sobre el Mío Cid. las normas educativas y su postura frente a la civilización que se mantienen vigentes y deben tenerse muy en cuenta para nuestros días. el pensamiento filológico. Síntesis de la diversa obra de Andrés Bello Pedagogía Creación de la Universidad de Chile (19 de noviembre de 1842). Sonetos. El Lucero. Revista la Biblioteca Americana. Derecho Internacional. Filosofía Moral (Psicología mental y ética). Gramática Latina. El Araucano. Bello ha sido el conductor y definidor cultural de la América hispana independizada. En 1847 publica la primera edición de la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida. Derecho de Gentes. y en 1861 miembro correspondiente. Obra jurídica Periodismo Poesía Filosofía Filología Crítica Sociología Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 40 . El Crepúsculo.el tener conciencia del valor de acción social de las letras. Filosofía del Entendimiento (Psicología mental y lógica). el código civil. Resumen de la Historia de Venezuela. el derecho internacional. Tratado de Cartología Métrica Código Civil. Cuando contemplamos en su conjunto su obra. Estudio de la Raíz de todas las Ciencias relativas al lenguaje. Historia de la literatura antigua. ajustado a los condiciones especiales de Chile y en general a las necesidades comunes de los países latinoamericanos. Cosmología. Poema sobre América. Ovidio. hay otras como. observamos que al lado de unas partes ya caducas. creó un nuevo paradigma. como medio formador de los pueblos americanos. El Otro Bello Crítica a Homero. por ejemplo. constituidos en países independientes. en 1851 es designado miembro honorario de la Real Academia Española. la poesía. Se dicta la ley orgánica de la universidad. La Sociología de Bello. La Gaceta de Caracas. Gramática de la lengua destinada al uso de los americanos. Tirsis. Alocución a la Poesía. El Repertorio Americano.

relatos construidos a partir de hechos históricos o anécdotas populares de carácter ligero y burlesco que constituyen un género literario particular. Biografía de Ricardo Palma. sólo varios años más tarde se decidió a editar la primera serie de sus Tradiciones (1872).com/biografia/p/palma. Su último libro de versos fue Filigranas. Párrafo aparte merecen las Tradiciones Peruanas. Pasionarias (1870). y especialmente por sus valiosas sugerencias a favor de la admisión de nuevas palabras contenidas en sus libros Neologismos y americanismos (1896) y Papeletas lexicográficas (1903). tradiciones peruanas La obra de Ricardo Palma7 De reconocido prestigio en el mundo cultural hispanoamericano. Polifacético. Aguinaldo a mis amigos (1892). Entre sus trabajos históricos están Anales de la Inquisición de Lima (1863).d. Dentro del género lírico publicó Poesías (1855). cuyo ataque a los jesuitas motivó que el Congreso peruano declarara la prohibición del establecimiento de esta orden religiosa en el país. Aunque Palma había escrito los primeros de estos relatos antes de su destierro a Chile. su actividad literaria se desarrolla en campos muy diversos. Verbos y gerundios Ricardo Palma (1877) y Enrique Heine. Su poema “A San Martín” (1890) originó una protesta del gobierno chileno por considerarlo ofensivo a ese país. 7. Ricardo Palma. Disponible en: http://www. el polémico Monteagudo y Sánchez Carrión. Traducciones (1886). Ricardo Palma es la figura más significativa del Romanticismo peruano y uno de los escritores mejor dotados del siglo XIX americano. Páginas de la historia de la independencia (1877) y Refutación a un compendio de historia del Perú (1886). de espíritu renovador y progresista. Su labor como principal gestor y presidente de la Academia Peruana de la Lengua desde el 5 de mayo de 1887 está representada por los Anales de la Academia Correspondiente de la Real Española en el Perú (1887).htm Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 41 . Libro de un desterrado (1865).biografiasyvidas. Armonías.

por el que fue diputado en 1879-1881. vivió exiliado en Brasil. hasta madurar artísticamente en una especie narrativa. es de una evidente grandiosidad. Su segunda parte. En la actualidad. habla popular). José Hernández Redactor del periódico El Argentino y fundador del Río de la Plata. El éxito inmediato de Martín Fierro le impulsó a la publi- Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 42 . Mucho se ha escrito sobre las Tradiciones peruanas y la pretendida ideología que hay detrás de la obra. fue el narrador hispanoamericano de mayor influencia a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. el poema gauchesco El Gaucho Martín Fierro (1872) se compone de 13 capítulos. La trascendencia de la obra de Ricardo Palma ha sido justamente destacada. de nuevo en Argentina. en la que supo genialmente enlazar rasgos románticos (la leyenda. Algunos han querido ver en el escritor un nostálgico del pasado colonial. y otros han sostenido que la ironía con la que describe dicho pasado esconde una crítica social. aun cuando sus méritos literarios sean materia de discusión. la tradición. Mitad historia y ficción. Su obra periodística y poética narró la tradición gauchesca y estuvo siempre dedicada a la defensa de la gente del campo. José Hernández José Hernández (1834-1886). la novela histórica) y costumbristas (humor. espíritu crítico de los usos e instituciones nacionales. gozando todavía de gran popularidad. Luis Leal lo considera el mejor “cuentista” hispanoamericano de ese siglo. Esto se vincula con la capacidad de Palma para asumir una tarea pendiente en las letras americanas: pasar de una literatura centrada en la tradición oral a una literatura que da mayor importancia a la modalidad escrita y la ficción. La vuelta de Martín Fierro (1879) tiene 33 capítulos.El conjunto de la obra. para Estuardo Núñez. Ricardo Palma fue poco a poco desligándose de la leyenda romántica española y perfilando un característico y personalísimo mundo. ingresó en el Partido Autonomista. Su más célebre obra. en once series. Poeta y periodista argentino. Denunció los abusos e injusticias en el reclutamiento de gauchos. no se deja de reconocer el enorme impacto que tuvieron dentro de la narrativa hispanoamericana. e.

Mas ande otro criollo pasa El corazón se me enancha. que en ediciones posteriores se ha publicado conjuntamente con la primera.cima. Rasgos Biográficos del General Angel Vicente Peñaloza (1863). Y si me quieren probar. ¡qué Cristos! Yo no soy cantor letrao. Ni me falte la palabra: Vengan Santos milagrosos. Y poniéndome a cantar. Y ninguno en un apuro Parece que sin largar Con oros. bajo Con los blandos yo soy Con famas bien obtenidas. Y cantando he de llegar na. Que el hombre que lo desvela y dende que todos cantan Con la guitarra en la mano Una pena estraordinaria yo también quiero cantar. No me hago al lao de la güeya Me siento en el plan de un Aunque vengan degollando. ni los fantasmas lo espantan. A cantar un argumento: blando Y que después de adquiridas Como si soplara el viento Y soy duro con los duros. se cansaron en partidas En el peligro. No las quieren sustentar Hago tiritar los pastos. Yo he visto muchos cantores. trar Pido a Dios que me asista Aunque la tierra se abra. Y veremos quién es menos. tomó partido por la defensa de la gente del campo frente a la ciudad. En una ocasión tan ruda. vinculada a la tradición gauchesca. La Vuelta del Martín Fierro (1879) de 33 capítulos.Salgan otros a cantar Y se me turba la vista. Tanto en su obra periodística como poética.cación de una segunda parte. Ni las moscas se me arriman. Obras en prosa: Vida del Chacho. Cantando me han de enterrar. Que la lengua se me añuda Cantando me han de encon. Que no se trabe mi lengua Yo soy toro en mi rodeo Y torazo en rodeo ajeno. Las coplas me van brotando Como agua de manantial. Siempre me tuve por güeno El cantar mi gloria labra Vengan todos en mi ayuda. Primera parte de El Gaucho Martín Fierro Y me envejezco cantando: nada lo hace recular Al compás de la vigüela. Pues toda la tierra es canNo tengo cuándo acabar Aquí me pongo a cantar 43 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . Y llorar a la bordona. Mas si me pongo a cantar Martín Fierro ha de pasar. do. copas y bastos Me ha visto andar tutubianJuega allí mi pensamiento. Me refresquen la memoria Y aclaren mi entendimiento. Pido a los Santos del Cielo Y cuando el pecho se entoQue ayuden mi pensamiento. Como la ave solitaria Naides me pone el pie enCantando me he de morir Con el cantar se consuela. Instrucción del Estanciero (1882). Al pie del eterno padre: Les pido en este momento Que voy a cantar mi historia Dende el vientre de mi madre Hago gemir a la prima Vine a este mundo a cantar.

la libertad y el destino del hombre. que suman un total de 7210 versos. Que nunca peleo ni mato Sino por necesidá. costumbristas y épicos en armonía. con elementos líricos. frustración. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 44 . Está escrito en metro octosilábico. recoge los más característicos recursos de la poesía nativa. tristeza.cha. sextinas y romances. Yo hago en el trébol mi cama. Y sepan cuantos escuchan De mis penas el relato. Ni la víbora me pica Ni quema mi frente el sol Nací como nace el peje En el fondo de la mar. y entiendaló Como mi lengua lo esplica: Para mí la tierra es chica Y pudiera ser mayor. Y de eso naides se asombre: El que se tiene por hombre Ande quiere hace pata ancha. El Gaucho Martín Fierro es una historia épica y popular. Como esas aves tan bellas Que saltan de rama en rama. Mi gloria es vivir tan libre Como el pájaro del cielo: No hago nido en este suelo Ande hay tanto que sufrir. Plantea temas universales como la vida. surgido en el Río de la Plata (Argentina). que padre y marido ha sido empeñoso y diligente. formando cuartetas. Naides me puede quitar Aquello que Dios me dio Lo que al mundo truje yo Del mundo lo he de llevar. lamento. El tango. Soy gaucho. en el marco romancero y la picaresca. Y naides me ha de seguir Cuando yo remuento el vuelo. la muerte. satíricos. Yo no tengo en el amor Quien me venga con querellas. obra clásica de la literatura argentina. incorpora los componentes esenciales del Romanticismo: estados anímicos negativos. Su significación en las letras americanas ha sido comparada con la del Cantar del Mío Cid en las españolas. Y que a tanta alversidá Sólo me arrojó el mal trato Y atiendan la relación que hace un gaucho perseguido. Y me cubren las estrellas. y sin embargo la gente lo tiene por un bandido.

3 Completen por grupos las exposiciones de los autores para socializarlas en la próxima sesión. Filosofía del Entendimiento (Psicología mental y lógica). El Repertorio Americano. Cosmología. El Crepúsculo. “Mirringa mirronga”. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 45 . Julio Flórez Horas (1893). “La pobre viejecita” y “Simón el bobito”. Juan Zorrilla de San Martín “Tabaré” (1888). Fronda lírica (1908).En Comunicación y Lenguaje 8 vimos a otros destacados autores del Romanticismo: Autor Rafael Pombo Obras Destacadas “El renacuajo paseador”. Filosofía Moral (Psicología mental y ética). Notas de un himno (1877) y La epopeya de Artigas (1910). Cardos y lirios (1905). La Gaceta de Caracas. Gotas de ajenjo (1909) y Oro y ébano (1943).Periodismo El Araucano. “La Leyenda Patria” (1879). Revista la Biblioteca Americana. El Lucero.

bruto. Caótico: desordenado. que tiene nudos. gracioso. Ficción: cosa imaginada. que valoraban la armonía de las proporciones del objeto artístico. Burlesco: festivo. no real.Autóctono: que se ha originado o ha nacido en el mismo país o lugar en que se encuentra. Gaucho: habitante de las pampas (llanos) de Argentina y Uruguay. ganaderos y Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 46 . Añuda: anudada. Escepticismo: hecho de no creer o dudar sobre la verdad de algo. complicado. Caudillo: jefe de un ejército o de una comunidad. confuso. Bárbaro: grosero. Caduco: algo que está viejo. pasado de moda. Filológico: referido a la ciencia que estudia la lengua y la literatura de un pueblo a través de los textos escritos. imprudente. Ensayo: obra en prosa. que implica burla. personaje que busca aventuras para demostrar su heroísmo y conquistar a su dama. Novela de caballería: narra las aventuras de un caballero andante. en la que un autor reflexiona sobre determinado tema. Despótico: referido a la persona que abusa de su poder o autoridad o a un soberano que gobierna sin respetar las leyes. Clasicismo: tendencia estética basada en la imitación de los modelos de la antigüedad griega o romana. Destierro: castigo que consiste en expulsar a una persona de un territorio determinado. que se traba o se enreda.

Gestor: que administra o hace gestiones. 47 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . Vocablo: cada palabra de una lengua. Primitivismo: referido a lo rudimentario y elemental. Opresor: que abusa de su poder para dominar a otros. Vigüela: guitarra usada por los campesinos de Uruguay y Argentina. Neoclasicismo: corriente literaria y artística dominante en Europa durante el siglo XVIII. Lírico: referido a la lírica o poesía propia para el canto en la que predominan los sentimientos y emociones del autor. Hispanoamericano: de España y América en conjunto o relativo a ellas. Ilustración: movimiento filosófico y literario que nació en Europa en el siglo SXVIII. que aún tiene valor. Trascendencia: consecuencia importante de algo. Vigente: referido a lo que está en vigor. o relacionado con ellos. que se dedica a actividades muy distintas y tiene múltiples capacidades. Polifacético: que tiene varias facetas o aspectos. Lingüístico: referido al estudio del lenguaje. Prestigio: buen nombre y reputación. Monografía: estudio o investigación sobre un tema particular. que aspiraba a restaurar el gusto y las normas del clasicismo. caracterizado por la creencia en la razón como medio para resolver todos los problemas de la vida humana.nómadas. Racionalismo: tendencia a colocar la razón por encima de los sentimientos y las emociones. en uso. Progresista: de ideas políticas y sociales avanzadas enfocadas a la mejora y adelanto de la sociedad.

Se privilegia la novela en lugar de la lírica. en América en esta época? • ¿Qué cree que habría pasado. como reacción contra el subjetivismo e idealismo románticos. incluyen la estética de la inclusión de la lengua viva. inspirada en el fenómeno socioeconómico y cultural generado por la revolución industrial. de uso común en la literatura.Unidad 1. sobre las siguientes preguntas: • ¿De qué se trata la época de la independencia en América? ¿En qué siglos se desarrolló? • ¿Cómo cree que era la literatura (novela. y lo refleja en el arte. Su característica principal es la representación objetiva de la realidad. Realismo El realismo es la corriente literaria que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX. 1. Las temáticas relacionadas con la vida cotidiana en diversas voces y clases sociales. El realismo es una tendencia estética que manifiesta interés primordial por la observación del mundo. teatro). Literatura latinoamericana entre los siglos XIV y XIX 1 Sesión 4 Realismo. el bandoneón. si los países americanos no hubieran luchado por su independencia? asociados al sonido de su principal instrumento. en su triple dimensión biológica. psicológica y social. los contenidos de las obras narrativas Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 48 . naturalismo y modernismo en Latinoamérica (segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX) Tómese unos momentos para pensar de forma individual. poesía.

Un lenguaje natural. Los escritores reflejan con precisión. • Las teorías de la herencia biológica (Leyes de Mendel).) como los caracteres de las personas. se destacan: Escenario El mundo exterior ha de ser escrito de manera objetiva. lugares. se describe la sociedad contemporánea del autor. la novela medieval y la novela picaresca española. Entre las características generales del Realismo. vestidos. La observación directa. por lo general. escriben sobre la realidad de los contextos donde se desarrollan las historias. La política. documentación rigurosa. no está presente en el relato. • Teorías de la evolución de las especies (Darwin). más conocida. Las descripciones con intención moralizante y crítica. Se suele utilizar el narrador en tercera persona. la vida de los barrios bajos. popular e incluso vulgar. La novela La realidad más próxima. • La sociología (estudio de las sociedades de Durkheim). Género primordial Temáticas Método Tipo de texto narrativo Tipo de narrador Estilo 49 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación .describen la vida de las clases sociales marginadas. toma de apuntes. tanto los ambientes (costumbres. • En psicología se produce un avance muy fuerte (positivismo). el trabajo. simple y la lengua adaptada a la situación y la condición de vida de los personajes: culta. la vida de la clase media burguesa. objetiva e impersonal ya que actúa como un notario o un cronista que. etc. Los orígenes de la novela realista se encuentran en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. De la descripción de la realidad inicial. la novela realista desemboca en la novela psicológica con narraciones introspectivas donde prevalece el diálogo interior. Algunas corrientes científicas y filosóficas que subyacen en la base del realismo son: • El positivismo: filosofía que sólo consideraba verdadero aquello que se podía observar y experimentar. fiel y precisa. como consecuencia. La actitud del autor es a priori.

Ahonda la perspectiva realista. 1886-1955. El determinismo: entiende que la razón de los problemas sociales está en el ambiente y la de los individuos en la herencia biológica. El autor se convierte en un juez: investiga los antecedentes y las causas de los problemas sociales. no describe toda la realidad. imagen tomada de: http://www. y aunque no se constituyeron en movimientos claramente estructurados (tampoco se dieron uno tras otro. Colección Biblioteca Nacional 3. Su creador. El lenguaje suele ser natural y vulgar. manifiesta en sus obras un foco hacia la parte oscura de la sociedad. Movimientos híbridos en América Latina Al igual como ocurrió con otros movimientos literarios. - Los personajes inmersos en ambientes difíciles. son mostrados como condicionados por la sociedad o el entorno familiar. sino de manera simultánea). Emile Zolá. marginados sociales.2. asimilando Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 50 . Fundador del criollismo chileno Mariano Latorre. Naturalismo Es una corriente literaria que lleva hasta las máximas consecuencias los postulados del realismo. La elaboración de los personajes se fundamenta en dos corrientes científicas y filosóficas de la época: - El materialismo: considera que todo tiene una explicación física y niega la existencia de un ser superior. con una visión determinista de la naturaleza del ser y muy pesimista. el naturalismo y el realismo llegaron a Latinoamérica desde Europa (a finales del siglo XIX). sí reorientaron nuestra literatura.memoriachilena. sino únicamente sus aspectos más crudos y desagradables.cl/ Mariano Latorre.

y su herencia genética. y su carácter y comportamiento generan conflictos y problemas con quienes le rodean. El modernismo. de manera paralela a un movimiento muy importante que surgió en España: la “Generación del 98”.del individuo con la sociedad que le rodea. del escritor argentino Eugenio Cambaceres. se analizaban los problemas étnicos y sociales mediante la conducta de los personajes de las obras literarias. 51 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . como del contexto donde ha vivido. en la cual se destacaban las profundidades de la naturaleza humana y las relaciones –usualmente conflictivas. Por ello. Debido a esta mezcla de tendencias.las características particulares de la región. pero al mismo tiempo. hijo de inmigrantes italianos. mujeres y niños. que llega a la cima de la sociedad argentina por medio de trampas y total ausencia de moral y escrúpulos. se evidencian con claridad. desorientada y desigual frente a la industrialización y el capitalismo. gobiernos corruptos y abusivos. buscando poner en evidencia los problemas sociales específicos de la región: explotación de hombres. en una búsqueda e interés por la modernización de los nuevos Estados independientes. otros escritores de la época buscaron mostrar los problemas esenciales de la sociedad latinoamericana. De manera simultánea. por su parte. Surge entonces una narrativa modernista. tanto de su herencia genética. por ejemplo: se habla de la novela naturalistarealista. El autor explica cómo Genaro es un producto. producto de factores como el contexto en donde nació o donde ha vivido. sí nació en nuestro Continente. En la novela En la sangre (1887). algunas de las características del Naturalismo: cuenta la historia de Genaro. y crecimiento de enfermedades sociales y prostitución. También enaltecieron la tierra americana y las culturas autóctonas (esta última fue conocida como narrativa indigenista).

Primera edición ecuatoriana de Huasipungo.blogspot. de José María Arguedas. 2.lambiek.manigna.com. Huasipungo de Jorge Icaza.Imagen tomada de www. publicada por la Imprenta Nacional (Quito. Imagen tomada de www. 3.Los principales exponentes de la literatura de esta época fueron: Autor Obras destacadas Eugenio Cambaceres (Argentina) Sin rumbo (1855) Mariano Azuela (México) Horacio Quiroga (Uruguay) Alcides Argueda (Bolivia) José Eustasio Rivera (Colombia) Ricardo Güiraldes (Argentina) Rómulo Gallegos (Venezuela) Jorge Icaza (Ecuador) Ciro Alegría (Perú) José María Arguedas (Perú) Los de abajo (1916) Cuentos de la Selva (1918) Raza de bronce (1919) La vorágine (1924) Don Segundo Sombra (1926) Doña Bárbara (1929) y Canaima (1935) Huasipungo (1934) La serpiente de oro (1935) y El mundo es ancho y ajeno (1941) Los ríos profundos (1958) 1.letralia. Portada de Humberto Gavela O.com. .net.Imagen tomada de www. Adaptación al cómic de la obra El mundo es ancho y ajeno. Los ríos profundos. . Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 52 . 1934). de Ciro Alegría.. de Jorge Icaza.

Determinista: referido a la creencia filosófica que defiende que todos los acontecimientos están sometidos a las leyes naturales de carácter causal (hay una causa y efecto para todo) y mecánico. Documental: que está basado en documentos. Investiguen en la biblioteca o en Internet. Burgués: perteneciente a la burguesía. o se refiere a ellos. A priori: conocimiento que se da antes de la experiencia. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 53 .En las siguientes sesiones desarrollaremos más ampliamente el Modernismo y algunos de sus autores más representativos. Escrúpulo: duda. temor o recelo sobre si una cosa es o no cierta. justa. Estética: referida a la belleza. 4 Trabajo en subgrupos. un fragmento de una novela del escritor peruano Ciro Alegría. Enaltecer: ensalzar. si es posible. glorificar. Capitalismo: régimen económico basado en el capital como elemento de producción y creador de riqueza sin apenas intervención del Estado. Señalen en el texto que encuentren las características de la novela modernista y sustenten ante sus demás compañeros las razones por las cuales consideran que son características de la novela de esta época. alabar. Contemporáneo: existente en la misma época. moral. en contraposición al proletario (que ofrece su trabajo a cambio de un salario). Organícese con algunos de sus compañeros en un grupo.

Postulado: idea o principio que se defiende. en el que Europa vivió grandes transformaciones. Impersonal: que no se aplica a nadie personalmente. Introspectivo: observación interna de los pensamientos.Estructurado: organizado y coherente. la mecanización y las innovaciones tecnológicas en reemplazo del trabajo manual y artesanal. sentimientos o actos. Revolución Industrial: periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Idealismo: sistema filosófico que propone la idea como principio del ser y del conocer. Étnico: relacionado o perteneciente a una etnia o a una raza. Estudiantes Transformemos . Industrialización: desarrollo del sector industrial dentro de la actividad económica. pues la economía pasó a basarse en la industria. Híbrido: que está formado por elementos de distinta naturaleza. origen o características.Nariño Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 54 . Subjetivismo: actitud que defiende que la realidad es creada en la mente de cada persona. Inmigrante: persona que llega a un país o región distinta de la propia para establecerse en ella. Reorientar: orientar de nuevo una cosa hacia otro fin o camino.

Literatura latinoamericana entre los siglos XIV y XIX 1 Sesión 5 Modernismo en Latinoamérica (Siglo XX) – Parte I Tómese unos momentos para pensar de forma individual. Juan Ramón definió al Modernismo como un movimiento “envolvente”. ya que El Modernismo acoge influencias de diversos movimientos.1961). lo exquisito y el arte como única finalidad. poco elegante. Este movimiento coincidió en el tiempo con “La Generación del 98”. con el impulso constante del poeta Rubén Darío (Nicaragua). vulgar. Antonio Machado (1875 .1939). Pío Baroja (1872 . que va acumulando elementos de diversa procedencia y los hace suyos. busca ante todo la belleza por sí misma. Sus principales representantes en España fueron: Miguel de Unamuno (1864-1937). Se desarrolla a finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX. Azorín (1873 .1967). Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 55 . Se originó en Hispanoamérica.Unidad 1. rechazando el conformismo estético y la rutina. movimiento modernista que toma su nombre del año en que terminó la decadencia política de España en el mundo (1898). sobre las siguientes preguntas: • • ¿Qué pasó en América después de la Independencia? ¿Cómo cree usted que fue la literatura después de la Independencia? 1. Características del Modernismo Podemos definir el Modernismo como un movimiento artístico que reacciona contra el Realismo acusándolo de prosaico. lo exótico.

Rubén Darío publica su libro “Azul”. Los artistas decadentistas se sitúan contra la sociedad y buscan «paraísos artificiales» en las drogas. principalmente en la prosa. Prerrafaelismo británico. la representación de las cosas mundanas. En 1896 se edita Prosas Profanas. las pinturas al aire libre. Por medio de su obra en Chile. Sus seguidores reivindican el encanto de lo malsano. es decir. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 56 . Creado en Francia por Théophile Gautier y seguido por poetas como Leconte de Lisle o Charles Baudelaire. los iniciadores han muerto prematuramente. Fuentes del Modernismo Parnasianismo: “el arte por el arte”. los escritores de esta segunda generación continuarían la obra. Depuran y seleccionan el léxico para sublimar la realidad liberándola de toda fealdad o vulgaridad y utilizan un lenguaje de gran plasticidad y cromatismo. mitos) y todo lo oriental.Momentos del Modernismo en América Iniciación (1882) José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera inician un trabajo de actualización de la lengua. Ricardo Jaimes Freyre. el alcohol. trabajadas directamente sobre la naturaleza. Segunda generación modernista Rubén Darío es el jefe de la escuela del Modernismo. Darío consolida el Modernismo como movimiento continental y se convierte en su síntesis más brillante. el libro de Darío que oficializa el Modernismo en Hispanoamérica. Deja fuera de la obra la intimidad del autor y “el arte por el arte”. Argentina y España. muy fijos al modelo español. entre ellos: Leopoldo Lugones. Consolidación (1896) En 1888. etc. hicieron de este un movimiento tan revolucionario como el impresionismo francés. El movimiento prerrafaelista transformó la pintura de paisajes. lo escandaloso o lo raro. y Julio Herrera y Reissig. lo prohibido. aunque también en el verso. Amado Nervo. tanto en América como en España. Decadentismo. el culto absoluto a la perfección formal. A los parnasianos les entusiasma todo lo relacionado con la cultura griega clásica (mármoles. estatuas. En esta época ya se habían realizado grandes innovaciones en la palabra poética.

El didactismo debe quedar desterrado (Poe hablaba de la “herejía del didactismo”). Lo esencial es la sugerencia (de ahí la importancia que dan a la música). Manrique. teocentrismo medieval).La poesía de los estadounidenses Whitman y Poe Fuentes hispánicas: Berceo. Mallarmé. Verlaine. Rimbaud. Parte del Simbolismo francés: Baudelaire. Clérigos cultos que escriben tomando el romance como lengua literaria (Mester de clerecía. Simbolismo. Carlos Mérida / Tzel y el Brujo / 1991 / Guatemala / Petroplástico sobre Masonalite 57 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . los Cancioneros Sus obras afirman claramente la importancia y la unicidad de todos los seres humanos. el poder evocador de las palabras.

Frente al racionalismo positivista y al materialismo de finales del 1 El modernismo trata temas como el ascenso social y el descenso moral. siglo XIX. Además. En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. las doctrinas de Sigmund Freud favorecen el cambio en los valores estéticos. 3. Por influencia del psicoanálisis. la filosofía europea cambia de orientación debido a lo que se ha llamado “crisis del positivismo y del racionalismo”: El hombre de esta época se da cuenta de que la razón no puede explicar toda la realidad. Lêconte Kierkegaard. la literatura valorará las asociaciones lógicas como expresiones de vivencias subconscientes. gracias al interés de los autores por incorporarse al mundo que se les había negado por haber sido casi obligados a vivir en la periferia cultural respecto Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 58 . Dé ejemplos de esta situación en nuestros tiempos. Cuatro filósofos influyen en los valores intelectuales de la época: Arthur Schopenhauer. ¿Cómo nació y se manifestó el modernismo en Latinoamérica? En el caso específico de Latinoamérica. solo se debe considerar como verdad. despreciando todos los demás sistemas de conocimiento. este movimiento surgió después de la Independencia. Valores intelectuales con influencia en el modernismo Durante la segunda mitad del siglo XIX. aquello que sea perceptible por los sentidos y demostrable por la experiencia. Comparta sus conclusiones en una plenaria. ya que sus estudios sobre el psicoanálisis abren la perspectiva de la existencia de una actividad psíquica inconsciente y amplían la visión del ser humano. Friedrich Nietzsche y Henri Bergson. Según la teoría positivista. la filosofía europea estaba dominada por el positivismo de Augusto Comte.2. por lo cual se buscarán nuevos enfoques para comprenderla. los intelectuales reivindican el irracionalismo y el idealismo.

de Europa. Cada subgrupo presentará sus conclusiones en plenaria. que se 5 Organícese con sus compañeros en subgrupos. 1860-1933 Biblioteca Luis Angel Arango 8. sobre una de las paredes de la fachada de una casa situada en la carrera segunda número 12-14 José María Vargas Vila. política y cultural de las naciones latinoamericanas. Hubo entonces.php Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 59 .co/junio08/magazine/3/index. una especie de reconciliación con las manifestaciones culturales nacidas en España. callado y solitario recorre las ciudades. y ninguno alimenta rebaño de ilusiones. sólo una losa de piedra. En: http://www. ideológicos y culturales del autor. preocupado tanto por el destino cultural y político de América Latina.org José María Vargas Vila. Crónica sobre Whitman13 Imagen tomada de www.ciudadviva. el refinamiento lingüístico. Escrito por Harold Alvarado Tenorio.gov. la expresión de los sentimientos más íntimos. los países exóticos y los lugares idealizados e inexistentes –para huir de la realidad. una reflexión sobre la renovación social. como este luminoso pastor de tempestades. señor de rayos y leones. Señalen las características del modernismo que desarrolla el autor en su estilo literario. Así.” Que yo sepa. El modernismo fue un movimiento intelectual de amplio alcance político. pero al mismo tiempo. Lean el siguiente texto sobre el escritor colombiano José María Vargas Vila. Hagan una relación de los rasgos sociológicos. el García Márquez de su época 8 “Vargas Vila. sus mayores intereses fueron la belleza de la palabra.wikipedia. como por el rompimiento con las corrientes literarias previas.

un elemento más de prostitución”. misógino. con las calles infestadas de campesinos pobres y viejas mujeres viudas de las guerras civiles. Marroquín. rompió con el radicalismo y optó por un centralismo político y fiscal que llevó a la guerra civil de 1876-1878. tres años antes de la promulgación de la Constitución de Rionegro cuando la capital era apenas un pueblo frío. Se dedicó a combatir los gobiernos de Núñez. e incluye joyas de la prosa modernista como Ibis. el 23 de junio de 1860. sus numerosos. viven en la indiferencia de una fosa del Cementerio Central. Sus restos. Los divinos y los humanos. con quien más de una vez se ha contrastado. mientras propagaban la especie de que vivía como un rey. era homosexual. a pesar del desprecio y el olvido. Suárez. o Rubén Darío. Murió en Barcelona en 1933. autor de Aura o las violetas”. y continuó así: “El talento en un alma sin carácter es como la hermosura en una mujer sin virtud. iniciando un exilio que duraría toda la vida. los años de juventud de Vargas Vila fueron los del Olimpo Radical. Nacido en aquella pequeña casa en una de las riberas del río San Agustín. costureros. sastrerías y carnicerías. el escritor colombiano más leído y vendido del siglo pasado. entre novelas. Rafael Núñez. crónicas de viajes. le recuerda: “Aquí nació. Sanclemente. barberías. pernicioso. dejando cerca de cien libros. “La influencia de un escritor sobre su época marca. Fue. regido por los treinta campanarios de sus iglesias coloniales.de La Candelaria. Admirado y leído en cantinas de barrio. y a déspotas sudamericanos como Estrada Cabrera de Guatemala. enseñanza. rebeldes partidarios de la libertad de expresión. no los grados de su talento. Porfirio Díaz de México o Cipriano Castro en Venezuela. Murillo Toro y Parra. cuyo contradictor. y su gloria no desmerece la de Gabriel García Márquez. seguidas de borricos y perros hambrientos. Ospina y Abadía Méndez de la República Conservadora de Colombia. tras haber leído en Spencer. tuvo que huir a los llanos del oriente y luego a Venezuela. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 60 . cuando militó con el general Santos Acosta y luego. si es que existen. dijo. sino los de su virtud”. cuando como periodista y agitador defendió los estados federados de Mosquera. Los césares de la decadencia. Holguines. Reyes. fábricas. cuando como secretario del general Daniel Hernández —quien perdiendo la vida y la guerra en la sangrienta batalla naval La Humareda permitió a Núñez declarar liquidada la Constitución de 1863 y expedir la de 1886—. asociación y culto. feo y fétido. Caro. tabernas portuarias. universidades. entre las viejas calles La Gallera y Las Águilas. historia. o habrán ido a parar quién sabe dónde. Ante los bárbaros. con una obra que se sigue vendiendo en el más absoluto pero galopante silencio. José María Vargas Vila. panfletos o ensayo. Concha.

perversidad y lujuria de estilo le son comparables. sólo el dinero y su plaza de mercado. el panfleto parece el mejor instrumento para despertar al hombre del letargo. Alejo Carpentier. Lo cierto es que fue un gran defensor de la libertad con la palabra escrita.anarquista. Ramón Gómez de la Serna. la protección moral de las iglesias y la centralización de los poderes que explotan. Por eso Vargas Vila va en contra de las reglas gramaticales del español de Caro y Cuervo. Gabriel García Márquez. José Vasconcelos. En una época como ésta. ese puñado de sus admiradores que reconocieron que sin él y sin su prosa no habrían existido. doblegada por la corrupción. lenguas que quizás no bien conocía. Francisco Umbral. francés e inglés. citando al por mayor del latín y el griego. donde nada ni nadie parece ya importar. campesinos. de la puntuación. modificando el uso de mayúsculas y minúsculas. Pablo Neruda. abundando en adjetivos. hizo que las ideas y las maneras de ver el mundo de artistas y pensadores laicos escalaran hasta las voluntades de millares de intelectuales. Guillermo Cabrera Infante. jornaleros. cuyo exotismo. Cada día. Gabriela Mistral. sometida al tira y afloja del pensamiento único que notifica una globalización arbitraria cuyos señores son las grandes empresas de un capitalismo sin rostro ni propósitos. sino en su fluir revolucionario contra lo establecido. contra los discursos oficiales hegemónicos cuyos deseos nacionales se sustentan en nociones como la familia burguesa. Es Vargas Vila un esteta consumado que hace de la búsqueda de la libertad un instrumento para alcanzar eternidad con el arte de las palabras. cuando no del italiano. desposeídos y desocupados que aspiraban a ser tan libres como Jorge Amado. más molestos contra los establecimientos y las ambiciones de los poderosos. Cada día el arte y 61 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . José Donoso. Una prosa lírica cuya eficacia no hay que buscar entre las sábanas. el lucro y la discriminación. analfabetos. la más grande y destructora arma que ha inventado el hombre. más mordaces. quienes orientan el mundo están más coléricos. Nadie como él. quizás con la excepción de Isaac Muñoz (1881-1925). terrorista e impotente. excluyen y reprimen a la sociedad y al individuo. Jorge Luis Borges. Jorge Zalamea o Ramón del Valle-Inclán.

escrito por Vargas Vila. Contrastar: mostrar notables diferencias o condiciones opuestas dos cosas cuando se comparan una con otra. Fétido: que tiene un olor desagradable. los Titos. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 62 . por parte del sector más fanático de la Iglesia. Apóstata: persona que reniega de la fe cristiana o de las creencias en que ha sido educado. apóstatas que vierten su veneno en el pecho de amor que los cubrió.” Este poema. no. a las ideas de progreso de los liberales radicales que. ya no son los Césares romanos. dedicado a su amigo el cura Leandro María Pulido y publicado en el periódico La Ilustración de Bogotá. generalmente por motivos políticos. hace referencia a la persecución. Centralismo: tendencia política que busca la centralización de funciones o facultades. por esos años. Exilio: abandono de alguien de su patria. Son seres que ella alimentó en su seno. ni los viejos Dioclesanos los que persiguen a la Iglesia. defendían la libertad religiosa en Colombia.Fragmento de “La senda del calvario” “Hoy. Anarquista: partidario de la ausencia de gobierno en un Estado.

Estudiantes Transformemos . Lucro: ganancia o provecho que se saca de algo. Radicalismo: conjunto de ideas que pretenden una reforma total o muy profunda en el orden político. Síntesis: resumen.Sistema Interactivo . suele ser un lugar de exclusión. Periferia: límite externo o exterior. Panfleto: escrito que tiene una propaganda política. Laico: que no es religioso ni referido a ello. muy apegado a lo convencional. vulgar. Prosaico: vacío. Pernicioso: dañino. moral. o en cualquier otro aspecto de la vida. científico. religioso. Misógino: que odia o siente rechazo hacia las mujeres.Nariño 63 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . perjudicial.Hegemónico: referido a la superioridad de algo sobre otro u otros. Mordaz: crítica cruel e ingeniosa.

bellos. el Modernismo tomó un carácter esteticista.Unidad 1. influen ciados por el Parnaso Contemporáneo francés (Parnasianismo. la exaltación del yo y el sentimiento. Modernismo Canónico (parnasiano) En 1866 un grupo de poetas se unen en busca del equilibrio y la objetividad. proveniente de la palabra de origen griego Parnaso (monte griego). Villaespesa). Este fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX. pues consideraba que en éste eran excesivos el subjetivismo. Por ello. En España se formó una línea de escritores preocupados por la decadencia nacional (“Generación del 98”). En América y en España (Machado. con una poesía sensual y brillante. la música y el cine. exóticos. y por el lejano Oriente. Marquina. Literatura latinoamericana entre los siglos XIV y XIX 1 Sesión 6 Tendencias del Modernismo las literaturas. Las dos tendencias más marcadas dentro del Modernismo son: a. con una marcada preferencia por la antigüedad clásica. Surgió en oposición al Romanticismo. los parnasianos desarrollaron una poesía despersonalizada. donde estaban las musas inspiradoras. Leconte de Lisle). especialmente la griega. Los temas más frecuentes son: Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 64 . alejada de los propios sentimientos y con temas que tuvieran que ver con el arte. eligen la postura de un alma como la de Vargas Vila: un gran silencio para gritar más fuerte contra los enemigos de la libertad.

aporta a los modernistas un sentido aristocrático. odaliscas. Se da también un gusto por la mitología clásica. Todo ello como fruto de la idea de que el arte (imaginación. otros de intenso erotismo: los primeros. la noche (aquí se alejan del Parnaso francés). Evasión que se nutre con una elegancia exquisita. hacia los mitos indígenas. elefantes y camellos. caballeros. La melancolía es un elemento central. El cosmopolitismo: Es un aspecto más del deseo de evasión. motivados por una actitud antisocial y amoral (búsqueda del escándalo). La base de la estética modernista se encuentra en el deseo de un 65 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . pierrots. lo fantástico. frente a ellos. de amor imposible. son los elementos de este mundo modernista. magia) supera a la vida (vulgar y despreciable) y que ésta debe imitarlo. No va en contra del cosmopolitismo: se trata de una evasión más hacia el pasado legendario. principios– basados en una estética.. La desazón romántica: se exaltan las pasiones y lo irracional. y que se produce bien huyendo en el espacio (a Oriente). de piedras preciosas. Aparecen poemas de amor delicado y. de desenfreno. Lo hispánico. Dioses.. Se reivindica lo español frente a los valores culturales de la civilización “yanqui”. flores de lis o de loto. el misterio. Este tema se acentúa (sobre todo en Hispanoamérica al advertir el auge de los Estados Unidos. En Hispanoamérica esta línea será básica (siempre están muy preocupados por su propia identidad). Temas americanos. París será la capital del Modernismo. el sueño. cisnes. Presencia de lo otoñal. jardines perfumados. Manifestaciones de tedio y de profunda tristeza. los segundos. pagodas y viejos castillos. Se busca una ética –forma de vida. bien en el tiempo (al mundo medieval). brillo de perlas y de marfiles. salones versallescos. centauros. ninfas. lo crepuscular. Amor y erotismo.El escapismo: evasión del mundo real por medio del ensueño. Además.

es así. “La República Española ante la República Cubana”. ¡No le toques ya más. con una métrica renovada.mundo en armonía. Texto basado en: José Martí. En la búsqueda de la independencia estuvo prisionero durante varios años.org José Martí y Pérez nació en La Habana el 28 de Enero de 1853. En sus versos habla del poema. inspirados en Verlaine. 9. mientras maduró profundamenJosé Martí te su pensamiento político. excelente manejo del idioma. expresado en la constante búsqueda de los valores sensoriales. no hay nada que mejorarle. Durante su estancia en España. rodeado de plenitud y perfección. de padres españoles. como lo prueba el folleto publicado en 1873 bajo el título de “La República Española ante la Revolución Cubana”. donde las palabras adquieren un nuevo significado y para comprenderlo. La Habana 1967. La Habana 1975. mediante un lenguaje cotidiano. que así es la rosa! Juan Ramón Jiménez. en Ensayo de otro mundo. Roberto Fernández Retamar. Impulsado por el amor a su patria dedicó su obra a buscar la independencia de Cuba. en busca del interior del poeta. sin necesidad de manipulación. El símbolo se diferencia de las metáforas (éstas sustituyen algo preexistente). en el que sostenía el derecho a la independencia de Cuba por las mismas razones que fundaban el nacimiento de la República en España. tomo 1. los poetas españoles se inclinan por el simbolismo. En 1871 publicó su primera obra importante: El Presidio Político en Cuba. Por ejemplo: El poema. por ello los poetas modernistas no utilizan metáforas sino símbolos que designen lo inefable. el poeta nos da claves de interpretación. en Obras Completas.wikipedia. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 66 . Modernismo Simbolista Con nuevos énfasis. “Martí en su (tercer) mundo». sufrió la represión colonial y vivió el destierro. Martí continuó sus estudios. como una rosa perfecta. José Martí y el inicio el Modernismo9 Imagen tomada de www. En este poema el título es la clave. b. que aún se encontraba bajo el régimen colonial.

En esta obra se hayan expuestas otras dos tesis esenciales del pensamiento martiano. Imagen tomada de www. en Dos Ríos en acción de guerra contra el ejército español. La segunda plantea la cuestión indígena que afrontan las jóvenes naciones americanas como uno de los más tristes resultados de la dominación colonial sufrida. y sólo esta unión permitiría la consolidación de América: “Puesto que la desunión fue nuestra muerte.wikipedia. declara que la riqueza exclusiva es injusta. en la cual los indios fueron aplastados y reducidos a la condición de bestias.org / original uploader: Vgenecr at nl. ¿qué vulgar entendimiento ni corazón mezquino ha menester que se le diga que de la unión depende nuestra vida?”.wikipedia Monumento a José Martí en el parque central de La Habana 67 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . referente al problema de la riqueza nacional. Guatemala y Cuba. y aboga por la distribución de la misma.En 1874 Martí recorre México. • Martí murió el 19 de marzo de 1895. • La primera de ellas. En las obras Guatemala y La riqueza de Guatemala plasma las bases de su pensamiento como “Apóstol de América”. debe ser la tarea primera de todos aquellos que aspiren a una patria libre. En su obra Guatemala sostiene Martí que la conquista de América fue posible porque hubo una gran desunión entre los nativos americanos. Resucitarles el hombre que llevan dentro.

el amor. su “torre de marfil”. elevado número de figuras retóricas. renovación métrica y estrófica. Fue un poeta multifacético. etc. Desde 1901 el poeta evoluciona hacia temas más íntimos. Esta obra pertenece al Modernismo Parnasiano y es la obra cumbre del movimiento. Prosas profanas (1896. el poeta expresa su hastío del mundo y la época.). escrito en hexámetros y “Oda a Roosevelt”. contra el imperialismo. Además. En sus poemas desarrolló todos los postulados del modernismo: originalidad. el placer.org Es el creador y principal representante del Modernismo.wikipedia. en 1901). el tiempo y la religión. Poemas como “Canción de otoño en primavera”. perfección formal. Poemas con variedad de ritmos y metros.Rubén Darío (1867-1916) Imagen tomada de www. 9. la expresión lírica es su refugio. resaltan en esta gran obra. “Salutación del optimista”. obsesionado con la preocupación por la muerte. Rubén Darío Azul (1888). Con variedad de versos (11. abordó todo tipo de temas: medievales. aborda en sus poemas el arte. dieciochescos. renacentistas. con una adición de 21 poemas. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 68 . Algunos poemas son de gran sensualidad. “Lo fatal”. Cantos de Vida y Esperanza (1905). americanos. reflexiones angustiosas. la castellanización de las formas francesas y el preciosismo de la palabra. Pertenece al Modernismo Parnasiano. Se le conoce como el poeta del amor y el erotismo (Amorós). 14.

no lloro. para mi amor hecho de armiño. ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar. Era una dulce niña. no lloro. fue. sonreía como una flor. y a veces lloro sin querer.. Yo era tímido como un niño. Herodías y Salomé. 69 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación .. Miraba como el alba pura... naturalmente. La otra fue más sensitiva. en este mundo de duelo y aflicción.. Plural ha sido la celeste historia de mi corazón. Juventud. Ella.. Pues a su continua ternura una pasión violenta unía.. divino tesoro ¡ya te vas para no volver. y más consoladora y más halagadora y expresiva.! Cuando quiero llorar. Era su cabellera obscura hecha de noche y de dolor. cual no pensé encontrar jamás. Juventud. y a veces lloro sin querer. (Rubén Darío. Cantos de Vida y Esperanza).. divino tesoro.Canción de otoño en primavera.

.. mientras eran abrazo y beso síntesis de la eternidad: y de nuestra carne ligera imaginar siempre un Edén. fantasmas de mi corazón.. en tantas tierras. Juventud. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 70 .. con sus dientes el corazón poniendo en un amor de exceso la mira de su voluntad. loca. triste y pequeño falto de luz.. En sus brazos tomó mi ensueño y lo arrulló como a un bebé. no lloro.. falto de fe. ¡y a veces lloro sin querer! ¡Y las demás!... divino tesoro..En un peplo de gasa pura una bacante se envolvía. y a veces lloro sin querer. Cuando quiero llorar. sin pensar que la Primavera y la carne acaban también. no lloro.. ¡te fuiste para no volver! Cuando quiero llorar. en tantos climas. siempre son. si no pretexto de mis rimas... ¡ya te vas para no volver!. Otra juzgó que era mi boca el estuche de su pasión y que me roería. Juventud. Y le mató. divino tesoro.

. El sol como un vidrio redondo y opaco. debajo del muelle parecen gemir. refleja la lámina de un cielo de zinc. brumoso país. Tostaron su cara los rayos de fuego del sol de Brasil. lejano. no lloro.. mi sed de amor no tiene fin. Cuando quiero llorar. La vida es dura. el viento marino descansa en la sombra teniendo de almohada su negro clarín.. Las ondas que mueven su vientre de plomo. divino tesoro. los recios tifones del mar de la China lo han visto bebiendo su frasco de gin. Juventud. con el cabello gris me acerco a los rosales del jardín. está un marinero pensando en las playas de un vago. Es viejo ese lobo. Sentado en un cable.. y a veces lloro sin querer. fumando su pipa. lejanas bandadas de pájaros manchan el fondo bruñido de pálido gris.En vano busqué a la princesa que estaba triste de esperar. con paso de enfermo camina al cenit. ¡Ya no hay princesa que cantar! Mas a pesar del tiempo terco. ¡Mas es mía el Alba de oro! Sinfonía en gris mayor El mar como un vasto cristal azogado. 71 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación ... Amarga y pesa. ¡ya te vas para no volver!.

6 Lea con sus familiares en voz alta los versos anteriores y luego: a. ha tiempo conoce su roja nariz. brumoso país. ve el viejo el lejano. su blusa de dril. Ya todo lo envuelve la gama del gris. En medio del humo que forma el tabaco. sus crespos cabellos. adonde una tarde caliente y dorada. Busque una frase o verso que considere que no tiene sentido o que es difícil de comprender. y sustente por qué lo considera así. sus bíceps de atleta. y el grillo preludia un solo monótono en la única cuerda que está en su violín. c. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 72 . partió el bergantín. Identifique elementos característicos del modernismo. su gorra de lona. Identifique la temática desarrollada en ellos.La espuma impregnada de yodo y salitre. tendidas las velas. El lobo se aduerme. La vieja cigarra Ensaya su ronca guitarra senil. La siesta del trópico. b. La siesta del trópico. Parece que un suave y enorme esfumino del curvo horizonte borrara el confín.

molestia. dios romano del vino y la sensualidad). del poeta cubano José Martí. Desazón: desasosiego. Confín: último término a que alcanza la vista. Bacante: mujer que participaba en las bacanales (fiestas en honor a Baco. que es claridad que hay al amanecer y al anochecer. Bergantín: buque de dos palos y velas cuadradas. Abogar: interceder. Clarín: instrumento musical de viento de sonidos más agudos que la trompeta y más pequeño que esta. disgusto. Figura retórica: conjunto de palabras utilizadas para recalcar o destacar una idea o sentimiento. con aspecto de hombre hasta la cintura y de caballo el resto del cuerpo. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 73 . Gin: bebida. hablar en favor de alguien Armiño: animal mamífero con gran pelaje.La conocida canción popular cubana Guantanamera es una versión hecha por Julián Orbón tomando las primeras estrofas de los Versos sencillos. Bandada: conjunto de aves que vuelan juntas. Crepuscular: referido al crepúsculo. Cenit: punto del firmamento que corresponde verticalmente al lugar de la Tierra donde está situado el observador. Centauro: ser mitológico.

Peplo: vestidura exterior propia de las mujeres de la Grecia antigua. El Hombre Caimán. Pierrot: personaje cómico de teatro que lleva un pantalón amplio y camisola blanca amplia con botones grandes. Imperialismo: tendencia de una potencia económica a extender su dominio sobre otros países o estados por medio de la fuerza o por influjos económicos y políticos abusivos. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 74 . que bajaba de los hombros a la cintura. etc. Métrica: arte que trata del ritmo. Senil: referido a la vejez. estructura. en especial la que aflora en tierras y paredes. La Llorona. Salitre: sustancia salina. que va acompañado de lluvias torrenciales. Inefable: que no se puede explicar con palabras.). Pagoda: templo de la religión budista que construyen algunos pueblos orientales en honor de sus divinidades. Odalisca: mujer sensual que forma parte de un harén. que se dedica a actividades muy distintas y tiene múltiples capacidades. de gran violencia. Mitología: conjunto de mitos o relatos fantásticos que forman parte de una determinada religión o cultura (por ejemplo: algunos de los mitos colombianos son El Mohán. medida y combinación de los versos. formando caídas en punta por delante. a modo de túnica sin mangas. La Patasola. Multifacético: que tiene varias facetas o aspectos. Tifón: viento fuerte propio de las costas orientales de Asia. Ninfa: cualquiera de las divinidades femeninas menores de la mitología griega que simbolizaban la naturaleza. que presenta decadencia física o mental.Harém: grupo de mujeres que conviven con un único hombre en la época de la procreación.

Literatura latinoamericana entre los siglos XIV y XIX 1 Sesión 7 Modernismo en Latinoamérica (Siglo XX) – Parte II Imagen Tomada de: www.org José Enrique Rodó José Enrique Rodó: La prosa José Enrique Rodó. un lugar donde el utilitarismo se habría impuesto a los valores espirituales y morales. Ejerció la crítica literaria con tolerancia y flexibilidad. Rubén Darío. El mirador de Próspero (1913) y las póstumas. está dedicado a la juventud de América. miembro de la generación de 1900. ensayista y profesor. en 1927. y su preferencia por la tradición grecolatina de la cultura iberoamericana. nació en Uruguay en 1871 y murió en 1917.wikipedia. Escribió además : Liberalismo y jacobinismo (1906). 75 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . El camino de Paros (meditaciones y andanzas) publicada en 1918 y t. Reunió sus mejores ensayos bajo el título “La vida nueva: El que vendrá” (1897). Este último. el más conocido. Periodista. Su personalidad literaria.Unidad 1. Su última obra (1899) y Ariel (1900). La novela nueva (1897). Motivos de Proteo (1909).

Barcinos y atigrados. inmóvil. A esta sombra siguieron otras y otras. con que encantaban a Teófilo Gautier. parece una esfinge de ébano. negro como la tinta. con envidiable e indolente placidez. y me asomé a la obscura hondonada. una sombra fugaz.” 1 Escoja dos frases del fragmento anterior y explique su significado a sus compañeros. sobre la fresca hierba. disfrutan. sobre una tronchada columna que le forma pedestal. su dicha de vivir ya gravemente sentados. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 76 . amarillos y grises.Fragmento de “Los gatos en la columna Trajana” – José Enrique Rodó “La primera vez que pasé junto al Foro Trajano. ya tendiéndose en esas actitudes inverosímiles y absurdas. ya casi entrada la noche. blancos y negros. entre las rotas piedras y las matas de pasto. En los cuadros de sol. y las sombras me revelaron su secreto. Uno. vi deslizarse. El ruinoso Foro está poblado de gatos (…) Los hay de todas pintas. Luego advertí que con aquellas cosas pasajeras solían correr unas extrañas lucecillas (…) Volví a pasar de día. en varias direcciones. ¿De qué otra manera podría expresarse la misma idea? Escriba dos frases nuevas.

Como en el Yabebirí hay también muchos otros peces. Él no se oponía a que pescaran en el río para comer. la lucha permanente y fútil del hombre contra la fatalidad. “El paso del Yabebirí” Fábula de Horacio Quiroga. Tiran una bomba al río. que a veces es peligroso meter un solo pie en el agua. La narrativa de este gran escritor uruguayo está llena de sentimientos de locura y muerte. En 1906 publica su relato “Los perseguidos”. algunos hombres van a cazarlos con bombas de dinamita. que no sirven para nada. libro escrito para sus hijos. Nació en Uruguay en 1878 y murió en 1937. Y mueren también todos los chiquitos. 77 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . porque tenía lá stima de los pececitos. Cuentos de la selva.Horacio Quiroga y el cuento en Latinoamérica. aunque sean grandes como una casa. matando millones de peces. porque “Yabebirí” quiere decir precisamente “Río-de-las-rayas”. un adelanto de lo que después se conocería como literatura psicológica. que está en Misiones. Hay tantas. Yo conocí un hombre a quien lo picó una raya en el talón y que tuvo que caminar rengueando media legua para llegar a su casa: el hombre iba llorando y cayéndose de dolor. Retrata la grave condición social. hay muchas rayas. Todos los peces que están cerca mueren. aunque era muy bueno. pero no quería que mataran inútilmente a millones de pececitos. pero como el hombre tenía un carácter serio. Es uno de los dolores más fuertes que se puede sentir. Los hombres que tiraban bombas se enojaron al principio. En 1917 publica Cuentos de amor de locura y de muerte y en 1919. los otros se fueron a cazar a otra parte. En el río Yabebirí. y no quiso que tiraran bombas de dinamita. Logra en sus relatos llevar al lector a una sensación de desamparo. Ahora bien: una vez un hombre fue a vivir allá. tensión nerviosa y anticipación de los hechos que resultan inevitables.

lanzándose como una flecha a la orilla. cuando el hombre apartó las ramas y apareció todo ensangrentado y la camisa rota. y vivía feliz en aquel lugar. Las rayas. gritando: -¡Eh. muy contentas de acompañar a su amigo. porque estaba muy herido. herido. El animal estaba también muy herido. Y sucedió que una vez. y Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 78 . el zorro entró de nuevo en el monte. el tigre que había peleado con el hombre y que lo venía persiguiendo había llegado a la costa del Yabebirí. y metió las patas en el agua. La sangre le caía por la cara y el pecho hasta el pantalón. cayó desmayado en la misma arena. Apenas acababa de hacer esto. una tarde. las rayas que estaban amontonadas se apartaron de su paso. Él no sabía nada. Avanzó tambaleando hacia la orilla. ése no va a pasar! -¡Cuidado con él! -gritó aún el zorro. -¡El tigre! ¡El tigre! -gritaron todas. ¡Pero lo que es el tigre. porque es un hombre bueno! -¡Ya lo creo! ¡Ya lo creo que le vamos a dar paso! Contestaron las rayas-. Tan contentos y agradecidos estaban a su amigo que había salvado a los pececitos. Pero apenas puso un pie en el agua. sin que una raya lo picara. un zorro llegó corriendo hasta el Yabebirí. que lo conocían apenas se acercaba a la orilla Y cuando él andaba por la costa fumando.¡No se olviden de que es el tigre!. y entró en el río. En efecto. Las rayas no habían aún tenido tiempo de compadecer del todo a su amigo moribundo. por la gran cantidad de sangre que había perdido. Y pegando un brinco. rayas! ¡Ligero! Ahí viene el amigo de ustedes. y el hombre llegó con el agua al pecho hasta la isla. corrieron ansiosas a la orilla. y desde las arrugas del pantalón.y todos los peces quedaron muy contentos. cuando un terrible rugido les hizo dar un brinco en el agua. ¡Ha peleado con un tigre! ¡El tigre viene corriendo! ¡Seguramente va a cruzar a la isla! ¡Denle paso. la sangre caía a la arena. las rayas lo seguían arrastrándose por el barro. Y le preguntaron al zorro: -¿Qué pasa? ¿Dónde está el hombre? -¡Ahí viene! -gritó el zorro de nuevo-. que lo oyeron. Y conforme llegó.

y lanzando un rugido de rabia. ¡No se pasa! -¡Paso! -rugió por última vez el tigre. Pero las rayas lo habían adivinado y corrieron todas al medio del río. ya sé lo que es! ¡Son ustedes.la sangre le corría por todo el cuerpo. Pero apenas hubo metido una pata en el agua.. El tigre sabía que las rayas están casi siempre en la orilla. se echó al agua. y podría así comer al hombre moribundo. pasándose la voz: -¡Fuera de la orilla! -gritaban bajo el agua-. Vio al hombre caído como muerto en la isla. -¡Salgan! -¡No salimos! ¡Él es un hombre bueno! ¡No hay derecho para matarlo! -¡Él me ha herido a mí! -¡Los dos se han herido! ¡Esos son asuntos de ustedes en el monte! ¡Aquí está bajo nuestra protección!. (Ellas dijeron “ni nunca” porque así dicen los que hablan guaraní como en Misiones. Y retrocedió para tomar impulso y dar un enorme salto. El tigre quedó roncando de dolor.) -¡Vamos a ver! -rugió aún el tigre. Y entonces gritó enfurecido: -¡Ah. malditas rayas! ¡Salgan del camino! -¡No salimos! -respondieron las rayas.. y al ver toda el agua de la orilla turbia como si removieran el barro del fondo. sintió como si lo hubieran clavado ocho o diez terribles clavos en las patas. para acabar de matarlo. comprendió que eran las rayas que no lo querían dejar pasar. y pensaba que si lograba dar un salto muy grande acaso no hallara más rayas en el medio del río. -¡NI NUNCA! -respondieron las rayas. que defendían el paso del río. y dio un salto atrás: eran las rayas. con la pata en el aire. ¡Adentro! ¡A la canal! ¡A la canal! Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 79 . y le habían clavado con toda su fuerza el aguijón de la cola.

que lanzó un alarido y retrocedió corriendo como loco a la orilla. y una raya.. y con esa idea entre las cejas. Y ellas no podrían defender más el paso. Lo que pasaba es que el tigre estaba envenenado con el veneno de las rayas. las rayas no estaban tranquilas porque tenían miedo de que viniera la tigra y otros tigres. Y se echó en la arena de costado. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 80 . enfurecida.. sonriéndose: -¡Parece que todavía tenemos cola! Pero la tigra había tenido una idea. porque no podía más de sufrimiento. que se puso loca de furor al ver al tigre tirado de costado en la arena. gritó: -¡Rayas! ¡Quiero paso! -¡No hay paso! -respondieron las rayas. Y tocando casi el agua con la boca. que le acribillaban las patas a picaduras. engañadas. no se pasa! -respondieron ellas. y la barriga subía y bajaba como si estuviera cansadísimo. paso! -¡NI NUNCA! -gritaron las rayas. Cayó loco de alegría. se alejaba de allí. y sin decir una palabra. Pero aunque habían vencido al tigre. acercándose despacio. costeando el río aguas arriba. había metido sin querer una pata en el agua. porque en el primer momento no sintió ninguna picadura. y creyó que las rayas habían quedado todas en la orilla.. lo detuvieron en seco: eran otra vez las rayas. una verdadera lluvia de aguijonazos. -¡No va a quedar una sola raya con cola. La tigra.Y en un segundo el ejército de rayas se precipitó río adentro. a defender el paso.. El tigre quiso continuar. el monte bramó de nuevo. Al rugido de dolor del animal. y se acercó al río. a tiempo que el tigre daba su enorme salto y caía en medio del agua. Ella vio también el agua turbia por el movimiento de las rayas. -¡Por última vez. y apareció la tigra. En efecto. como puñaladas de dolor. pero el dolor era tan atroz. si no dan paso! rugió la tigra. las rayas respondieron. sin embargo. -¡Aunque quedemos sin cola. Pero apenas dio un paso. acababa de clavarle todo el aguijón entre los dedos. y otros muchos más.

y en cuanto la tigra hizo pie. A pesar de todo. hasta enturbiar el río. -¡Va a pasar el río aguas más arriba! -gritaron-. y estaba ya por llegar a la isla. las rayas se abalanzaron contra sus patas. con las cuatro patas monstruosamente hinchadas. como los torpedos. ¡La tigra va a pasar antes que las rayas de allá sepan que hay que defender el paso a toda costa! Y no sabían qué hacer. -¡Pero qué hacemos! -decían-. enfurecido y loco de dolor. Y lo que es peor. rugía. donde las rayas no sabían que había que defender el paso. Pero las rayas habían corrido ya a la orilla. y tuvieron una larga conferencia. apenas tuvieron tiempo de dar la orden de cerrar el paso a los tigres. Mas las rayas estaban también muy cansadas. hacia volar nubes de agua a manotones. Pero las rayas continuaban precipitándose contra sus patas. ¡No queremos que mate al hombre! ¡Tenemos que defender a nuestro amigo! Y se revolvían desesperadas entre el barro. cerrándole el paso de tal modo. la tigra ya había nadado. por allí tampoco sé podía ir a comer al hombre. Nosotras no sabemos nadar ligero.. El plan de su enemigo era éste: pasar el río por otra parte. Y una inmensa ansiedad se apoderó entonces de las rayas.Mas las rayas comprendieron también esta vez cuál era el plan de su enemigo.. Al fin dijeron: 81 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . nadó de nuevo y fue a echarse a su vez a la orilla. El animal. y que iban dejando surcos en el agua. deshaciéndoselas a aguijonazos. saltaba en el agua. Hasta que una rayita muy inteligente dijo de pronto: -¡Ya está! ¡Qué vaya los dorados! ¡Los dorados son amigos nuestros! ¡Ellos nadan más ligero que nadie! -¡Eso es! -gritaron todas-. que la tigra dio vuelta. ¡Que vayan los dorados! Y en un instante la voz pasó y en otro instante se vieron ocho o diez filas de dorados. ¿Qué iban a hacer? Esto tenía muy inquietas a las rayas. el tigre y la tigra habían acabado por levantarse y entraban en el monte. un verdadero ejército de dorados que nadaban a toda velocidad aguas arriba.

Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 82 ... pasarán. pasarán. a ver. -¡No pasarán! -dijeron las rayas chicas-. y ninguno de ustedes sabe andar por la tierra.. compañeritas! -respondieron tristemente las más viejas-. que era el papel.. ¡Usted es nuestro amigo y no van a pasar! -¡Sí. por defender el paso del río.. como si recordara algo-. Y añadió. y cómo habían defendido el paso a los tigres que lo querían comer. y quieren pasar... escribió en una hoja seca. Yo tuve un amigo.. pero yo no tengo ningún amigo en el río. pues no habían tenido tiempo aún de hacerlo. hablando en voz baja-: El único modo sería mandar a alguien a casa a buscar el winchester con muchas balas. y con una espina de pescado. Las rayas dieron entonces un grito de alegría: -¡Ya sabemos! ¡Nosotras lo conocemos! ¡Tiene su guarida en la punta de la isla! ¡Él nos habló una vez de usted! ¡Lo vamos a mandar buscar en seguida! Y dicho y hecho: un dorado muy grande voló río abajo a buscar al carpinchito. porque había perdido mucha sangre. El hombre estaba siempre tendido. mientras el hombre disolvía una gota de sangre seca en la palma de la mano.. Y fueron todas a ver al hombre... Y escribió esta carta: Mándenme con el carpinchito el winchester y una caja entera de veinticinco balas.. para hacer tinta... -A ver. Un día volvió otra vez al monte y creo que vivía aquí. Vamos a consultar a nuestro amigo.. en el Yabebirí.. pero podía hablar y moverse un poquito. Si son muchos acabarán por pasar. fuera de los peces. -¡Sí. -dijo entonces el hombre. que era la pluma..-¡Ya sabemos lo que es! Van a ir a buscar a los otros tigres y van a venir todos. El hombre herido se enterneció mucho con la amistad de las rayas que le habían salvado la vida y dio la mano con verdadero cariño a las rayas que estaban más cerca de él. compañeritas! -dijo el hombre. un carpinchito que se crió en casa y que jugaba con mis hijos.. ¡Van a venir todos los tigres y van a pasar! -¡NI NUNCA! -gritaron las rayas más jóvenes y que no tenían tanta experiencia. pasándose la mano por la frente. -¿Qué hacemos entonces? -dijeron las rayas ansiosas. Y dijo entonces: -¡No hay remedio! Si los tigres son muchos. pero no sé dónde estará. pasarán. En un instante las rayas le contaron lo que había pasado.

de todo el Yabebirí entero. Las rayas reunieron entonces a los dorados que estaban esperando órdenes. -¡Paso a los tigres! -¡No hay paso! -respondieron las rayas. se acercaban velozmente. Y por delante de la isla. si no dan paso! -¡Es posible! -respondieron las rayas-. aunque lejanos aún. río arriba y río abajo. -¡Paso. ni hijo de raya. compañeros! ¡Recorran todo el río y den la voz de alarma! ¡Que todas las rayas estén prontas en todo el río! ¡Que se encuentren todas alrededor de la isla! ¡Veremos si van a pasar! Y el ejército de dorados voló en seguida. ni todos los tigres del mundo van a pasar por aquí! 83 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . el cual salió corriendo por entre el pajonal a llevarla a la casa del hombre. Ya era tiempo. y se la dieron al carpinchito. el monte entero tembló con un sordo rugido. Las rayas llevaban la carta con la cabeza afuera del agua para que no se mojara. porque los rugidos. No quedó raya en todo el Yabebirí que no recibiera orden de concentrarse en las orillas del río. ¡Pero ni los tigres. los dorados cruzaban y recruzaban a toda velocidad. que se lanzaron a la orilla. De todas partes. otra vez. un inmenso rugido hizo temblar el agua misma de la orilla. ni los hijos de tigres. haciendo rayas en el agua con la velocidad que llevaban. de entre el barro. de la boca de los arroyitos. eran todos los tigres que se acercaban a entablar la lucha. dispuestas a defender a todo trance el paso. las rayas acudían a defender el paso contra los tigres. Y ya era tiempo. Eran muchos. de nuevo! -¡No se pasa! -¡No va a quedar raya. y les gritaron: -¡Ligero. ni nieto de raya. alrededor de la isla. Pero el Yabebirí entero hervía también de rayas. ni los nietos de tigres.Apenas acabó el hombre de escribir. y los tigres desembocaron en la costa. parecía que todos los tigres de Misiones estuvieran allí. de entre las piedras.

Y cayeron todos sobre un verdadero piso de rayas. porque veían que no podrían salvar a su amigo. rayas! -respondió el hombre herido-. sentados de fatiga y rugiendo de dolor. Y aun algunas rayas lloraban. Las rayas fueron entonces a ver al hombre. ¡Que los dorados vayan a buscar refuerzos! ¡Que vengan en seguida todas las rayas que haya en el Yabebirí! Y los dorados volaron otra vez río arriba y río abajo.Así respondieron las rayas. El Yabebirí parecía un río de sangre. -¡Váyanse. y se retiraban a tenderse y rugir en la playa. no desistían. Muchas. Pero ellos se defendían a zarpazos manoteando como locos en el agua. todos los tigres estaban otra vez en la playa. Y las rayas volaban por el aire con el vientre abierto por las uñas de los tigres. ni uno solo había pasado. Las rayas morían a centenares. como los torpedos. ¡Déjenme solo! ¡Ustedes han hecho ya demasiado por mí! ¡Dejen que los tigres pasen! Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 84 . Con un enorme salto los tigres se lanzaron al agua. pero los tigres recibían también terribles heridas. acudían sin cesar a defender el paso. Las rayas les acribillaron las patas a aguijonazos. Media hora duró esta lucha terrible. Y las que quedaban vivas dijeron: -No podremos resistir dos ataques como éste. y a cada herida los tigres lanzaban un rugido de dolor. Entonces los tigres rugieron por última vez: -¡Paso pedimos! -¡NI NUNCA! Y la batalla comenzó entonces. -¡No podremos resistir más! -le dijeron tristemente las rayas. deshechas por las patas de los tigres. Pero las rayas estaban también deshechas de cansancio. muchísimas habían muerto. e iban tan ligeros que dejaban surcos en el agua. pisoteadas. Algunas volaban por el aire. volvían a caer al río. horriblemente hinchados.. y se precipitaban de nuevo contra los tigres. AI cabo de esa media hora.. Las rayas.

Pero los tigres habían saltado a su vez al agua y recomenzó la terrible lucha.-¡NI NUNCA! -gritaron las rayas en un solo clamor-. rugieron: -¡Por última vez. y en un instante todos los tigres estuvieron en medio del río. 85 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . gritaron: -¡A la isla! ¡Vamos todas a la otra orilla! Pero también esto era tarde: dos tigres más se habían echado a nado. que llegaba a la isla llevando el winchester y las balas en la cabeza para que no se mojaran. llamando a las rayas: las rayas se habían concluido. esto yo se lo aseguro a ustedes! -¡Sí. contento: -¡Rayas! ¡Yo estoy casi por morir. que preferían morir antes que entregar a su amigo. porque la batalla recomenzaba. vamos a tener farra para largo rato. defenderemos al hombre bueno que nos defendió antes a nosotras! El hombre herido exclamó entonces. estaba rojo de sangre. Pero ya todo era inútil. ya lo sabemos! -contestaron las rayas entusiasmadas. Pero también en ese momento un animalito. pero nadie retrocedía un paso. En balde el ejército de dorados pasaba a toda velocidad río arriba y río abajo. sino que avanzaban. ¡Mientras haya una sola raya viva en el Yabebirí. Cinco tigres nadaban ya hacia la costa de la isla. y que los tigres pasarán. se lanzaron por última vez contra los tigres. Las rayas volaban deshechas por el aire y los tigres rugían de dolor. Las rayas. y las pobres rayas. que ya habían descansado se pusieron bruscamente en pie. Todo el Yabebirí. y de una vez por todas: paso! -¡Ni NUNCA! -respondieron las rayas lanzándose a la orilla. En efecto: los tigres. que es nuestro río. y la sangre hacía espuma en la arena de la playa. todas estaban luchando frente a la isla y la mitad había muerto ya. Y las que quedaban estaban todas heridas y sin fuerzas. un pobre animalito colorado y peludo cruzaba nadando a toda fuerza el Yabebirí: era el carpinchito. Comprendieron entonces que no podrían sostenerse un minuto más. y no se veía más que sus cabezas. pero yo les aseguro que en cuanto llegue el winchester. y apenas puedo hablar. desesperadas. y agachándose como quien va saltar. ahora de orilla a orilla. Y los tigres no sólo no retrocedían. Pero no pudieron concluir de hablar.

con la frente agujereada de un tiro. bravo! -clamaron las rayas. volvieron a ser tan numerosas como antes. ensangrentadas. desgarradas. en las noches de verano le gustaba tender se en la playa y fumar a la luz de la luna. porque él solo no podía. Y en el preciso momento en que las rayas. y quedó tan agradecido a las rayas que le habían salvado la vida. habían tenido una vez contra los tigres. que tienen muchos hijos. veían con desesperación que habían perdido la batalla y que los tigres iban a devorar a su pobre amigo herido. contándoles la gran batalla que. El hombre se curó. mientras las rayas. y entonces los dorados los acompañaron hasta el Paraná. comiéndolos. Aquello duró solamente dos minutos.Nariño Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 86 . los tigres fueron muriendo a tiros. Uno tras otro. en ese momento oyeron un estampido. como si el rayo cayera entre sus cabezas. En poco tiempo las rayas. Pero el hombre proseguía tranquilo tirando. Y a cada tigre que caía muerto lanzando un rugido. Y allí. hablando despacito. y ya en esta posición cargó el winchester con la rapidez del rayo. que se fue a vivir a la isla. y allí las palometas los comieron. Le pidió al carpinchito que lo empujara con la cabeza para colocarse de costado. Algunos boyaron después. y cada tiro era un nuevo tigre muerto.El hombre dio un gran grito de alegría. locas de contento. ¡El hombre tiene el winchester! ¡Ya estamos salvadas! Y enturbiaban toda el agua verdaderamente locas de alegría. Estudiantes Transformemos . se lo mostraban a los peces. aliadas a ese hombre. -¡Bravo. porque le quedaba tiempo para entrar en defensa de las rayas. Uno tras otro se fueron al fondo del río. las rayas respondían con grandes sacudidas de la cola. y haciendo saltar el agua de contento. y vieron que el tigre que iba delante y pisaba ya la arena. que no le conocían. aplastadas. daba un gran salto y caía muerto.

presentes en el cuento. Inverosímil: que aparenta o parece no se real o verdadero. 87 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . de madera pesada y maciza. Pedestal: base que sostiene una columna. etc. Ébano: árbol de 10 a 12 m de altura.7 Haga un cuadro síntesis de la estructura del cuento anterior. estatua. vago. Placidez: quietud. Hondonada: espacio de terreno hondo. tranquilidad. Indolente: insensible. Señale los elementos característicos de la obra literaria del autor. Renguear: cojear. paz. Fútil: de poca importancia. o rojizo. cuello y pecho de mujer y cuerpo y pies de león. Atigrado: con manchas similares a las que tiene la piel de un tigre. Ruinoso: que produce ruina o aparenta serlo. perezoso. Barcino: animal que tiene el pelo blanco y pardo. Esfinge: monstruo imaginario con cabeza. muy negra por el centro y blancuzca hacia la corteza. insignificante.

De personas. leyes. noticias. de acuerdo con sus aspectos textuales. Es importante anotar que por lo general. usos orales cotidianos. sentimientos. literario o no: 1. Descriptivo Narrativo Instructivo Predictivo Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 88 . etc. formales y conceptuales . objetos. monólogos. sentimientos. etc. noticias. y previsiones económicas. etc. En esta sesión. Por ejemplo: narra y describe. discusiones e interacción entre hablantes. Órdenes. Cartas. objetos. Así. obligaciones. normas. obras de teatro.Aspectos textuales Se refieren a la función del texto. momentos.Unidad 1. es decir. lugares. usted aprendió a analizar la forma y el contenido de los textos literarios. solicitudes e indicaciones. lugares. va a aprender sobre algunos aspectos que puede tener en cuenta a la hora de analizar cualquier texto. monólogos. cómic. exigencias. o expone y argumenta. Aspectos textuales. un escrito se clasifica de la siguiente manera: Aspecto textual Conversacional Características Hay diálogos. momentos. describir. Previsiones de futuro. cuál es su finalidad: informar. manuales de instrucciones. Horóscopos. Literatura latinoamericana entre los siglos XIV y XIX 1 Sesión 8 Análisis de textos En módulos anteriores. ¿En dónde se encuentra? Novelas. De personas. Cartas. discursos. discursos. Recetas de cocina. predicciones del clima y fenómenos naturales. un mismo texto tiene más de una función. narrar.

Se desarrollan las ideas de quien escribe.Expositivo o explicativo Retórico Argumentativo Hay diálogos. artículos de opinión. Compartan con los demás grupos. sentencias. el vocabulario. 89 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . figuras retóricas (palabras que recalcan ideas). 1 Trabajo en subgrupos Organícese en grupo con sus compañeros y lean los siguientes fragmentos. críticas y opiniones. Función estética (referida a la belleza). carta del lector. el orden y la forma como se exponen las ideas. conversaciones cotidianas. exposiciones. etc. canciones. . Identifiquen los aspectos textuales. Discursos.. . y 2. formales y conceptuales de cada uno. palabras usadas en la cotidianidad. discusiones e interacción entre hablantes. Por ejemplo: tecnicismos (palabras específicas de una ciencia. profesión u ocupación). Novelas. cartas. juegos de palabras. acusaciones. Poemas. cómic y usos orales cotidianos. Defensas.Aspectos conceptuales Se refiere a los conceptos generales que se trabajan dentro del texto y que es posible abstraer de forma específica para tener una idea global del mismo.Aspectos formales Se refieren a la forma del texto que se expresa en dos elementos: 1. los aspectos que identificaron. obras de teatro.

Don Segundo le da la mano a Fabio. Me sugería una sonrisa el solo hecho de pensar en tantos dueños de estancia. Ejemplos de dichos sectores los encontramos en las empresas dedicadas al desarrollo de energías alternativas. Esas palabras nada querían decir. las que llevan a cabo nuevos intentos para reavivar la generación de energía nuclear. incluso. “Fabio descubre el mar. su rumbo era el que el cuerpo mandara. más que ningún otro. Y 10.) Fabio ya de estanciero cabalga junto a Don Segundo. Resultaba ya imposible retenerlo. Tres años habían transcurrido desde que llegué como un simple resero a trocarme en patrón de mis heredades. Estaba por vivir un momento triste. el gaucho no se arrodillaba ante nadie. del escritor argentino Ricardo Güiraldes.“El cambio climático: ¿oportunidad de nuevas actividades económicas?” (fragmento). las actuaciones para aminorar el cambio climático deben ser económicamente viables. El desarrollo de esos sectores va a ser una buena herramienta para reducir el problema del cambio climático. ¡Mis heredades! Podía mirar alrededor. (. pero también existen nuevos sectores empresariales. Llegaba tan alto aquella Pampa azul y lisa que no podía convencerme de que fuera agua. un desprendimiento. que vino a sentarse en una espuma blanca muy cerca de donde yo estaba. las que trabajan el uso del hidrógeno como combustible y que estudian métodos de generación y almacenamiento.. y decirme que todo era mío. ¿Cuándo en mi vida de gaucho pensé andar por campos ajenos?¿Quién es más dueño de La Pampa que un resero?. su horizonte la Pampa infinita. Me hubiera gustado quedarme un rato si más no fuera contemplando el espectáculo vasto y extraño para mis ojos. Fragmento de Don Segundo Sombra. en redondo.estrucplan. que ahora empiezan a desarrollarse a consecuencia de las acciones de mitigación y adaptación y que se espera que sean económicamente viables. como las renovables. las que desarrollan las pilas de combustible o. el mar de abajo para arriba surge algo así como un doble cielo. Él estaba hecho para irse siempre. Después se aleja cabalgando. ¿Dueños de qué? y esa tarde iba a sufrir el peor golpe.asp?IDArticulo=245 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 90 . Para que sean efectivas. www. principalmente la eólica y la solar.ar/articulos/verarticulo. Fabio se queda mirándolo. Nuevas curiosidades para él.com. los médanos.. El momento en que en mi vida representaría.

para que a la mañana siguiente venga Parmalat a comprarlos. película dirigida por Manuel Antín (Argentina. Me fui como quien se desangra. Eran cosas que un hombre jamás se confiesa. Y es que la asociatividad de estos productores ha sido la clave de su éxito para mantenerse en el negocio ante los vaivenes del precio de la leche y la presión delos intermediarios por imponer sus condiciones.wikipedia.000 litros de leche diarios.tres años de permanencia en un lugar lo habían saturado de inmovilidad. di vuelta mi caballo y lentamente me fui para las casas. Me dije. protagonista de “Don Segundo Sombra”. Recién cuando cruce el río lo veré asomar en el segundo repecho. 1969). prepara el desayuno y hace los primeros quehaceres en su hogar antes de ordeñar sus 10 vacas durante una hora exacta. Basada en la obra de Güiraldes. la Cooperativa tambibusca perfeccionar la calidad de la producción gracias al Proyecto Alianzas del Ministerio de la Agricultura. Centrando mi voluntad en la ejecución de los pequeños hechos. Un rato ignoré si veía o evocaba. Sombra.” Imagen tomada de www. No se cuantas cosas se amontonaron en mi soledad.org Adolfo Güiraldes. con el que en un trabajo a cinco años se hará mejoramiento genético y de praderas a 59 beneficiarios de la Cooperativa. Esta cooperativa de Toca busca mejorar la calidad de leche de sus productores (fragmento). Ella es una de los 84 miembros de la Cooperativa Multiactiva de Productores Agropecuarios de Toca (Coomelac). María Cecilia Burgos se levanta todos los días cuando el sol asoma a las 5:00 de la mañana en la vereda Riba de Toca. Rezar. los cuales refrigeran en un gran tanque de diez mil litros en sede a la salida hacia Paipa. me repetí. Además de mejorar la calidad de vida de los campesinos. ahora va a bajar por el lado de la cañada. que desde el 2006 trabaja con labriegos de las siete veredas del municipio en la producción lechera y el mejoramiento de la cadena láctea en la zona. dejar sencillamente fluir mi tristeza. porque sabe que a las 8:30 de la mañana pasará puntual el camión de Coomelac a recoger los 50 litros de leche que ella vende diariamente. Laurentino Solano Guío es el gerente de esta cooperativa que en sus picos más altos llega a recoger unos 7. 91 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación .

extenso o muy grande. casa de campo. Pampa: llanura extensa de América del Sur con pocos árboles. históricas. teniendo en cuenta los personajes. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 92 . Repecho: subida o cuesta bastante empinada. Estancia: hacienda de campo destinada al cultivo. las características estéticas. haciendas y posesiones de alguien.8 Trabajo en subgrupos Con sus compañeros. Heredades: porción de terreno cultivado perteneciente a un mismo dueño. ocupado completamente. conjunto de fincas. sociológicas. Sinteticen la información en un mapa conceptual. formales y conceptuales. los aspectos textuales. Resero: hombre que conduce el ganado. Viable: que puede realizarse o llevarse a cabo. Vasto: amplio. y hagan un análisis crítico del mismo. o que cuida de ella. el tiempo en el cual transcurre. Saturado: lleno. aplacar o suavizar algo. busque en la biblioteca un libro correspondiente a una de las épocas y/o movimientos literarios trabajados a lo largo de la Unidad 1. Mitigar: moderar. Lean juntos un fragmento del libro (no inferior a 5 páginas). Eólica: producida por el viento. aunque corta. etc. Estanciero: persona que es dueña de una estancia. Evocar: traer alguna cosa a la memoria o a la imaginación. Médano: montón de arena casi a flor de agua. en zonas poco profundas. y más especialmente a la ganadería.

Unidad 1. En esta sesión. 93 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . Literatura latinoamericana entre los siglos XIV y XIX 1 Sesión 9 El texto expositivo y el plan textual Tómese unos momentos para pensar de forma individual. sobre las siguientes preguntas: • ¿Qué es un texto explicativo o expositivo? • ¿Cuál es la función/utilidad de un texto explicativo o expositivo? ¿Qué cree usted que es un plan textual? En Comunicación y Lenguaje 8. trabajamos sobre el texto expositivo. vamos a recordar de qué se trata.

tema por tratar. reducir al mínimo los pensamientos. lugar). Texto expositivo o explicativo ¿Qué es? Texto que tiene la intención comunicativa de explicarun tema o un hecho específico de forma sencilla. . . hipótesis. .Nariño Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 94 .Usar oraciones sencillas. .Conclusión: resumen o síntesis de lo expresado en el texto. la descripción y la argumentación. las opiniones personales. es decir. .Presentación: incluye contexto (tiempo. se cuentan los hechos o temas tal y como son.Se puede usar la narración. tratando de reducir al mínimo. Para exponer un tema se hace una descripción objetiva y una narración verídica es decir. objetivos y otros elementos generales. ordenada y objetiva.Predominio de la función referencial: el texto debe reflejar la realidad y no la subjetividad de quien escribe.Desarrollo: se amplía el tema en varios párrafos. . clara. sentimientos y opiniones del autor.El tiempo verbal es el presente.1. . breves y coordinadas entre sí. ¿Cuál es su orden u estructura? ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta para hacer un texto expositivo? Estudiantes Transformemos .

.Nariño 95 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . las tradiciones religiosas de su municipio.Utilizar un organizador previo (Ausubel). . Es una estrategia didáctica que permite que el público establezca una relación con el tema expuesto. Preparar Organizar y también sirve… Estudiantes Transformemos . Se hace un esquema base con algunas ideas principales. se plantea una situación problemática y se proponen soluciones. al desarrollarlas. el reciclaje.Determinar los apoyos visuales que se utilizarán (carteleras.¿Cómo se prepara un tema para exponerlo? Delimitar Se escoge el tema o hecho específico sobre el cual se va a exponer. Por ejemplo: biografía de Gabriel García Márquez. diapositivas.Hacer preguntas sobre el tema y responderlas. objetos. el público comprenderá el mensaje que se quiere dar. .Identificar ejemplos que sirvan como apoyo. se explican las etapas en las cuales se dio un proceso. etc. etc. Se ordenan las ideas en una secuencia lógica: los hechos se organizan por el tiempo cuando se dieron. el cultivo de papa en su región. Así se puede ver si.). se presentan las ideas de acuerdo con su importancia o complejidad o se cuentan los hechos y las causas que los generaron. . eso ayuda a preparar la exposición y a identificar ideas centrales.

Ahora sí: ¡A exponer!
Fases
OJO: para desarrollar el tema, se utiliza más de la mitad del tiempo total. La presentación y la conclusión son más breves. Debe llamar la atención del público, despertar su interés por la exposición y motivarlo a participar. Es importante establecer una relación entre los conocimientos previos de la gente y la información por exponer. Por ejemplo: para hacer una exposición sobre la literatura colonial, se puede preguntar al público qué sabe sobre la época de la colonia, sobre qué temas escribiría, si viviera en esa época, etc. - A la hora de exponer el tema, debe haber un orden lógico, un hilo conductor entre las ideas. - Es importante ir de lo general a lo específico. - Se unen las ideas más importantes de la exposición. - Se establece una conexión entre el conocimiento pasado y lo que se acaba de escuchar, de manera que el público sienta que logró algo. - Cada diez minutos, nuestro cerebro pierde concentración, según los últimos avances de la neurociencia. Haga cortes para resumir, ejemplificar, indagar o preguntar al público, entre otras actividades.

Introducción

Desarrollo Cierre

Tenga en cuenta…

Estudiantes Transformemos - Nariño

Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación

96

Para que la exposición sea dinámica y cumpla su objetivo…

Al hablar:

• Ajuste su tono de voz al lugar y al público (teniendo en cuenta si hay ruido, si el grupo es pequeño, etc.). • Pronuncie con claridad y articule bien las palabras. • Varíe la entonación; no hable con el mismo tono todo el tiempo. • Haga pausas; no hable muy rápido.

Expresión corporal
• Ayúdese con gestos y movimientos corporales coherentes con el mensaje y que destaquen la información. • Múevase en el lugar; no se quede quieto. • Haga pausas; no hable de corrido.

Contacto visual
•Mire al público (no al techo, a la pared, al piso). • Observe los gestos, postura y reacciones del público; esto le permite saber si la exposición es entretenida, aburrida, poco clara, etc.

97

Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación

1
Trabajo en subgrupos Reúnase con sus compañeros. En grupo, escojan alguno de los temas vistos en las sesiones 1 a 7 relacionados con la literatura en Latinoamérica. Hagan una exposición de 15 minutos, teniendo en cuenta las pautas que se trabajaron en el Módulo 8 y que se recordaron en esta sesión. Luego, compartan con los demás compañeros cuáles fueron los elementos que tuvieron en cuenta para preparar, organizar y presentar su exposición.

2. ¿Cómo elaborar un plan textual?
Ahora que usted recordó cómo se hace un texto expositivo, aprenderá cómo se elabora un plan textual. ¿De qué se trata ? Se trata de imaginar de manera aproximada, las características fundamentales que tendrá un escrito que usted quiera hacer.

¿Cuáles son los pasos por seguir?
1. Establecer el tema sobre el cual va a elaborar su texto: tener en cuenta el destinatario: todo texto se escribe para alguien; por eso, dependiendo de quién lo vaya a leer, se tratarán unas ideas u otras, se desarrollarán y expresarán de una u otra manera, etc. Por ejemplo: si quiere hacer un texto, contando cómo es la pesca en su región, no puede hacerlo igual si quien lo va a leer es un niño, un pescador, un profesor o alguien que no tiene idea de qué se trata la pesca. Así, al establecer a quién va dirigido el texto, podrá usar el lenguaje y la forma adecuados. 2. Objetivo del texto: los textos se escriben para alguien y con un propósito; al escribir un texto, se hace con un objetivo o fin. Por eso, hay que tener en cuenta:

Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación

98

Hipótesis: suposición sin pruebas que se toma como base de un razonamiento. con base en él. exposición argumentación. • La extensión aproximada. en caso de no estarlo. teniendo en cuenta las observaciones hechas. etc. haga lo mismo con los textos de sus compañeros. Puede apoyarse en este modelo: Tema Destinatario Intención Tipo de escrito Extensión (aproximada) Estudiantes Transformemos . intercambie su texto con algunos de sus compañeros. etc. si está de acuerdo con ellas. sorprender. 99 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . narración. Reelabore su escrito. elabore un texto de máximo dos páginas.Nariño 9 Elabore un plan textual. divertir.• El efecto que se desea causar en quien lo lee: informar. denunciar. teniendo en cuenta los aspectos mencionados y. Luego. sustente sus razones. • La clase de texto que se va a escribir: descripción. Ellos lo leerán y le sugerirán correcciones y ajustes.

.Hay tres géneros: informativo (noticia. político.Es el medio más antiguo. de opinión (editorial. pues permiten que amplios contenidos de información lleguen a los más distantes lugares del Planeta en forma inmediata. Literatura latinoamericana entre los siglos XIV y XIX 1 Sesión 10 Medios de comunicación masiva Tómese unos momentos para pensar de forma individual. entrevistas. etc. denunciar. etc.Unidad 1. A través de ellos. entretener. controlar. educar. reportaje objetivo). las personas y comunidades se enteran de lo que sucede en los aspectos económico. social. formar opinión. tanto en su contexto más inmediato como en el contexto global. ¿Cuáles son? Prensa . sobre las siguientes preguntas: • ¿Cuáles son los medios de comunicación masiva? ¿Cuál(es) usa diariamente? ¿Cuál le gusta más? ¿Por qué? • ¿Por qué son importantes estos medios para la sociedad actual? ¿Qué son? Los medios de comunicación masiva son herramientas o instrumentos a través de los cuales se informa y se comunica de manera masiva. Su fin es informar. artículos o comentarios con opiniones). e interpretativo (crónicas. re- Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 100 ..

.Acceder a ella no es tan fácil como es el caso de la radio (requiere fluido eléctrico. puede ser leída por otras personas.Su lenguaje debe ser dinámico. . Vendedores de periódicos en Río de Janeiro en 1899.). diálogo. etc. Internet . .Es el medio más influyente y el que mayor impacto genera en Televisor Braun HF 1. .portajes interpretativos). etc. mesa redonda. Por ejem- plo: transmite noticias de última hora.). servicio de antena o cable. cocinar. un modelo alemán de los años 1950. pues no hay otros elementos que ayuden a comprender lo que se quiere transmitir. por lo cual la focalización de la atención es menor. motivador y claro. .En algunos casos. el público.Su costo es cada vez más bajo. ésta da más detalles sobre las noticias y suele informar desde otro punto de vista.Ayuda a ejercitar la imaginación. etc. manejar. radio-periódico y radio-drama. charla.Comparada con los medios audiovisuales.Es inmediata respecto de los acontecimientos. . y permite el contacto en tiempo real. permite la inmediatez de la información. es compatible con otras actividades (caminar. comentario. . Por ejemplo: un oyente puede llamar y participar en vivo y en directo en un programa radial.Entretiene fácilmente gracias a su formato audiovisual (imagen y sonido). .Por su formato.Hay varios formatos: noticiero. 101 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación .Su costo es bajo.Puede ser reutilizada es decir. entrevista. . y se puede llevar con uno a donde quiera. crónica. . Radio . Receptor Lafayette HA-700 de 1962 Televisión .

El asunto es que. responda: ¿cómo cree que puede solucionar o convertirse en un aspecto positivo? Comparta con sus compañeros.Divertido: se cree que todo debe presentarse de forma entretenida o divertida.Sencillo: las cosas se ven como fáciles de comprender y no motivan nuestro esfuerzo..Permite interactividad e interacción en tiempo real. y a muchas otras fuentes de Estudiantes Transformemos . Luego. Por ello. entendemos entonces que se regula por las leyes de mercado.Permite acceder a la información contenida en los medios arriba citados. radio.Veloz: nos gusta la rapidez lo directo. esto lleva a la infantilización de la Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 102 . . etc. mucho de lo que aparece en los medios de comunicación masiva tiene las siguientes características: . escuchar o ver un programa de radio o televisión transmitido anteriormente o en diferido. Si tenemos en cuenta que la información es una mercancía. pero muchas veces el impacto nos confunde en vez de aclarar.. estar en el lugar de los hechos.Nariño 1 Señale un aspecto negativo de cada medio de comunicación masiva de los cuales se habla en esta sesión (prensa. Sólo por ver u oír un hecho de manera inmediata. creemos que es real. Por ejemplo: se puede leer un periódico en línea. . televisión e Internet). no siempre es garantía de información veraz. y explique por qué lo considera como tal. .

Emocionante o emotivo: el impacto del acontecimiento suele ser más importante que el análisis y la reflexión. Luego: a. b. puede tener mayor efecto y convencer más que el contenido mismo. es simplemente.scptfe. . contribuye a que seamos cada vez más distantes y pasivos en relación con nuestro mundo inmediato. se hizo un análisis con especialistas. etc.información. respondan las siguientes preguntas: ¿De qué trata la noticia? 11. Entre todos. el cómo o el origen de lo que ocurre. . 10 Conforme un grupo con sus compañeros y entre todos escojan una noticia o tema de actualidad. el contenido: la forma como se transmite o comunica la información. reúnanse e identifiquen qué cosas son comunes en todos los medios analizados.com/microsites/Congreso_AEP_2000/Ponencias-htm/G_Vaucheret. y qué cosas son diferentes. . por lo cual los individuos terminan creyendo que es cierta o verdadera.htm. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 103 .La forma vs. Por ejemplo: se presentó sólo una versión de lo ocurrido. analizar o reflexionar sobre ella. Cada uno se encarga de recoger la información que se publique o emita sobre ese tema o noticia en un medio diferente (radio.La telepolis: creemos que los medios nos acercan al Mundo. el mensaje es intenso y fugaz. televisión e Internet). . Respecto de la noticia o tema escogido. pero no hay espacio para comprender.Sobreabundante: hay exceso de información. un recorte de la realidad. prensa. No importa comprender el por qué. www. Creer que estamos accediendo a toda la información.Creación de verdades mediáticas: cierta información es repetida numerosas veces y por distintos medios. pero en realidad ese mundo no es sólo lo que se ve u oye. .

a modo de diálogo. cómo. ICBF. Presidente de la República. ¿Qué otra información tienen sobre esa noticia? ¿Cómo pueden saber si es verdadera? ¿Consideran que la información es suficiente o faltan datos por conocer? ¿Tiene una contextualización? ¿Hay intereses específicos detrás de esa noticia? ¿Cuáles podrían ser? Focalización: acto de dirigir el interés o los esfuerzos hacia un centro o foco. habitante de un municipio.¿Es importante para ustedes? ¿Por qué? ¿Para quién es importante? ¿Hay información sobre quién. amplio. Global: general. por qué. Interactividad: interacción. Mesa redonda: grupo de personas que se reúnen para confrontar sus opiniones sobre determinada materia y diálogo que establecen. para qué? ¿De dónde proviene? Fuente: Fiscalía. cuándo. entre una máquina y un usuario. líder comunitario. ONG. almacén de cadena. etc. Policía. cliente de un banco. qué. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 104 .

una foto.El acceso a la información puede ser inmediato. Literatura latinoamericana entre los siglos XIV y XIX 1 Sesión 11 Consulta de fuentes de información Tómese unos momentos para pensar de forma individual. ¿a quién o a qué acude? (amigo o conocido. el noticiero. búsqueda y acceso a la información de nuestro interés. • ¿Cree que podría acudir a otras fuentes? ¿A cuáles? información. Por ejemplo: un periódico. (museos virtuales. biblioteca. etc. servicios. etc.).Unidad 1. entretenimiento. ¿Qué son las fuentes de información? Son instrumentos y recursos para el conocimiento. un experto que habla sobre un tema. 105 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . . etc. un diccionario. Internet.) • ¿Con base en qué criterio(s) escoge sus fuentes de información? (gusto. confiabilidad. juegos. sobre las siguientes preguntas: • Cuando busca información para realizar alguna tarea o trabajo extraclase. opinión. periódico.). etc. etc. facilidad de acceso. profesor.

Son las bibliografías. Cuando busque la información. ir a la biblioteca y buscar en libros. encontrar la información. buscadores. Normalmente. revistas.¿Cuáles son? De acuerdo con el nivel de información o contenido: Fuentes primarias: Son aquellas que dan información nueva. informes técnicos. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de consultar fuentes de información? Cuando el docente le asigna una actividad extra clase o cuando usted ayuda a sus hijos con las tareas del colegio. diccionarios. patentes y programas de investigación. catálogos. usted debe buscar información relacionada con él. enciclopedias. a una sala de informática o café Internet y buscar en páginas Web. es decir. directorios. busque en los llamados metabuscadores. puede tener en cuenta las siguientes recomendaciones: En Internet: • Para empezar. almanaques. sino que siempre remiten a documentos primarios. original y final. guías de viajes y bases de datos. Fuentes secundarias: Son aquellas que indican en qué fuente o documento se puede encontrar la información original. las páginas Web Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 106 . documentos de trabajo. índices. actas de congresos. Por ejemplo: si en una actividad extra clase se le pide que explique las características de determinado autor latinoamericano. obras literarias. estas fuentes se encuentran en monografías. anuarios. atlas. Puede entonces. No contienen información acabada. es común buscar y consultar fuentes de información para obtener los datos que se necesitan. apoyarse en sus propios apuntes de clase o incluso. normas. y que no remiten a otra fuente ni la complementan. tesis. preguntándole a alguna persona que sepa mucho sobre el tema.

instituciones públicas y privadas reconocidas. entrevistas. análisis. Por ejemplo: “Gabriel García Márquez Nobel”. No es recomendable utilizar una única fuente. etc. se sugiere buscar textos o documentos de autores acreditados. etc. publicaciones conocidas y bien calificadas. etc. distorsionados. confirmando con diversas fuentes. busque publicaciones recientes. En prensa (revistas y periódicos): • Si el tema es de actualidad. Muchos resultados de búsqueda pueden ser irrelevantes. “sistema montañoso Asia”. Esto también aplica para las búsquedas en Internet. reseñas. • Hecho esto. etc. Por ejemplo: crónicas.tareasfaciles. Estos sistemas encuentran mucha información. fíjese en algunos aspectos importantes: ¿es fiable o veraz el sitio Web donde encontró la información? ¿Quién es el autor de esa información? ¿La información le falta? • Sea prevenido y no crea en todo lo que encuentra en la red. textos escolares.que localizan información en numerosas fuentes.com puede no ser un buen sitio de consulta. incompletos. • Si existe un motor de búsqueda electrónico. Si está haciendo una 107 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . En la biblioteca: • En ocasiones. Por ejemplo: una página Web llamada www. cuentos. bibliotecas virtuales. • Utilice principalmente páginas Web de universidades. etc. reportajes. pero no tienen una fuente de datos propia. falsos. “religiones africanas”. Por ello. como Google y Yahoo!. pues prácticamente cualquier persona puede publicar en ella. • Verifique siempre la información. así que usted debe filtrarla de acuerdo con sus objetivos. revistas. consultar en la fuente directa puede ser complicado o difícil. haga la búsqueda con palabras concretas. • Puede apoyarse en atlas. entidades especializadas.

). ¿A usted le gustaría que un compañero copiara una tarea suya y dijera que él mismo la hizo?. debe citarla. Una vez recopilada la información y realizada su tarea o actividad. 12.búsqueda sobre temas pasados. sino también para que quien lea el trabajo que usted elaboró.educared. Por ejemplo: “La obra narrativa de Juan Rulfo (Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno) cuenta hasta hoy con sólo dos volúmenes: El llano en llamas. una breve novela titulada Pedro Páramo (1955). debe ponerlo entre comillas (“ ”). con el apellido del autor y el año de publicación del texto consultado entre paréntesis. Si usted hace un trabajo en grupo y uno de sus compañeros lo expone en clase y no lo menciona a usted. es decir. • Consulte en publicaciones especializadas o reconocidas. es muy importante que cite las fuentes de las cuales tomó los datos que utilizó o tomó como base. conjunto de cuentos publicado en 1953. algún cuento nunca recogido en libro (como `La vida no es muy seria en sus cosas´) y otro que desapareció de una a otra edición de El llano en llamas (`Paso del Norte´)” (Rufinelli. Esto se hace no sólo para dar el apropiado reconocimiento al autor del texto. y luego poner la cita correspondiente. ¿le parecería correcto? Eso es precisamente lo que ocurre cuando se toma o se copia información de alguna fuente sin mencionar a su autor. el premio Nobel de Gabriel García Márquez. http://www. ¿Qué debe hacerse cuando se toma información de alguna fuente? Cada vez que usted tome información de una fuente. por ejemplo: el voto femenino en Colombia. puede utilizar fuentes que no sean recientes. si lo copió tal cual del original.html#link_01 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 108 . 1985). Si tomó un texto o fragmento literal de un texto. pueda tener una guía y ampliar información sobre el tema. etc.org/global/anavegar10/unidades_didacticas/LC_AN_09_fuentes/index. si le interesa . la llegada de la televisión al País.

explicaron la importancia de introducir las ideas abstractas del álgebra lineal en forma gradual. Cuadernos de Historia Militar. lo pone sin comillas. En el caso de las fuentes consultadas en Internet. Acercamientos contemporáneos a la obra de Lorca. o así: En una investigación reciente. Síntesis. Los carros de combate republicanos en la batalla de Brunete. pp. Malena y Julio Tobijo. Taunus. 2005).asmadrid. • Untermann. así: • Moreno Cabrera. “El sujeto” [en línea] Departamento de Español del Colegio Americano de Madrid. que debe contener un listado de todas las fuentes citadas. Madrid. F.htm 109 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . Disponible en http://www. Madrid. Fundamentos de sintaxis general. Por ejemplo: Kolman (1981) y Perry (1990). entre paréntesis. Juan Carlos (1987). elabore un aparte llamado Bibliografía (puede encontrar un ejemplo al final del módulo de Comunicación y Lenguaje). tarea o actividad. • Rodríguez. (1998).org/spanish/depto/gram/sujeto. pero anota el nombre del autor y el año de publicación del texto. eds. Camila (2008). Al final del trabajo. la cita se hace de la siguiente manera: Liroz. sino que tomó una idea o concepto. se encontró que la depresión en la vejez puede tratarse de forma efectiva con psicoterapia (Torres.Si no utilizó un fragmento textual. 14-23. 27.

b. Luego: a. ingreso. Elabore la bibliografía correspondiente. llegada. Irrelevante: que no tiene importancia o valor. Patente: documento en que una autoridad concede un derecho o permiso.). acercamiento. c. movimientos. Distorsionar: dar una interpretación equivocada a unas palabras o un hecho. textos. periódico). etc. Elabore un texto de máximo una página donde sintetice la información encontrada y cite a los autores consultados. revista.11 Consulte cualquier información relacionada con la literatura latinoamericana (autores. Remitir: indicar en un escrito otro que puede consultarse. los criterios o razones por los cuales escogió sus fuentes de consulta. Veraz: verdadero. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 110 . Acceso: entrada. Monografía: estudio o investigación sobre un tema particular. Acreditado: que tiene buena reputación y credibilidad (esto es. premios. en la fuente que prefiera (libro. Internet. Comparta con sus compañeros. Literal: fiel a las palabras de un texto o al sentido exacto y propio. que se puede confiar y creer). Fiable: digno/a de confianza.

incluido el contexto social e histórico del siglo XX. y habiendo analizado los movimientos literarios anteriores. entre ellas el genocidio cometido por los nazis contra la comunidad judía y el uso de la bomba atómica por parte de Estados Unidos contra Japón.Unidad 2. Principales hechos históricos en el Mundo Entre los hechos históricos que marcaron el siglo XX. La primera guerra mundial (1914-1918) y la segunda guerra mundial (1939-1945) cambian el mapa geopolítico del Mundo y son el escenario de las más grandes violencias vividas por la humanidad. 111 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . podemos señalar los siguientes: Consolidación de la industrialización Dos guerras mundiales La revolución industrial iniciada en el siglo XVIII. ¿cómo cree usted que fue la literatura en las primeras décadas de este siglo? 1. nuevas miradas Tómese unos momentos para pensar de forma individual. logra grandes avances tecnológicos y científicos. sobre las siguientes preguntas: • Teniendo en cuenta los temas vistos en el área de Ciencias Sociales. Literatura latinoamericana de los siglos XX y XXI 1 Sesión 12 El siglo XX: nuevo siglo.

El psicoanálisis (Freud). entre otras. En 1900. La humanidad alcanzó altos niveles de productividad y desarrollo que garantizaron la ampliación de la esperanza matemática de vida. con pocas excepciones. Ahora. la consolidación de la Organización de las Naciones Unidas.Fin del colonialismo directo y consolidación de las democracias en el Mundo Incremento de la esperanza de vida y la calidad de vida Durante el siglo XX las colonias en América y África consolidaron su independencia. Durante el siglo XX. no viene de ella. Telefonía satelital. mejores servicios. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 112 . El desastre de Chernobyl (1986) La socioeconomía (Marx). Conformación de organizaciones supranacionales Fortalecimiento de los medios de comunicación Incremento de la población urbana Inversión del flujo migratorio Grandes revoluciones Grandes desastres naturales ocasionados por los avances tecnológicos Consolidación de nuevos sistemas de pensamiento. la Organización de Estados Americanos. surgieron megalópolis como la ciudad de México y otras que superan los 10 millones de habitantes. y los países del Mundo eligieron como forma de gobierno la democracia. La Revolución China (1966) La Revolución del Mayo Francés (1968). La Unión Europea. sólo cinco ciudades superaban el millón de habitantes. masificación del teléfono celular. salud preventiva y mejor nutrición para los habitantes del Planeta. La filosofía del escepticismo y la desesperanza (Nietzche). Internet. migración se dirige hacia Europa. control de enfermedades.

Brasil y Uruguay. lo cual amplía la participación latinoamericana en los mercados europeos y norteamericanos. .Principales efectos de la situación mundial en América Latina13 Desarrollo industrial La producción agrícola y ganadera se tecnifica (nuevas variedades y técnicas de cultivo. Surgen entonces los gobiernos populistas que declaran al pueblo como el objeto de sus esfuerzos. Cultura 1 Indague en su texto de Sociales 9 y explique en profundidad. El pensamiento de los intelectuales desplaza la voluntad personal y local de los caudillos. el Estado toma a su cargo o interviene en numerosos servicios públicos y recursos naturales. triplimigratorios can su población en menos de 20 años.columbia.Los partidos políticos ya no responden a los reclamos de una región. nacionalizándolos. Política y Estado Los transportes y comunicaciones reducen las distancias y favorecen la influencia del gobierno central sobre su territorio. En todo el Continente. http://www. La ciudad termina por imponer sus proyectos centralizadores sobre las zonas rurales.html 113 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . El espíritu patriótico y nacionalista mantiene la idea de una espiritualidad latinoamericana pura. Urbanización y flujos Ciudad de México (México).edu/cu/spanish/courses/spanish3350/06sigloxxhisp/contexto. y Buenos Aires (Argentina). sino a los de un grupo o clase social. reflejada en todas las expresiones culturales. entre los hechos ocurridos en el siglo XX. En Argentina. aunque realmente le dan poca participación en las decisiones. 13. y tecnologías de conservación de productos alimenticios). Presente sus conclusiones en una plenaria. y operan a escala nacional. la inmigración cambia radicalmente la sociedad al recibir millones de personas de Europa. el hecho histórico que usted considere más importante.

dramaturgos y ensayistas cuyos aportes hasta el día de hoy. 2. la literatura hecha en América Latina era casi desconocida y poco valorada en el Mundo. son considerados fundamentales para la literatura latinoamericana. www. Rubén Darío. El Modernismo latinoamericano en el siglo XX En la primera mitad del siglo XX.. este movimiento nació en la segunda mitad del siglo XIX y se extendió hasta la primera mitad del siglo XX. dándose entre 1880 y 1920 su fase más plena y progresiva. a finales del siglo XIX.htm Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 114 . etc. En las sesiones 5. pesquera. Como recordará. la actividad política.noticiasliterarias. 14.2 Revise el cuadro anterior y reflexione junto con sus compañeros: ¿Cómo se evidencia en su región. logró una revolución literaria que no sólo tuvo impacto en la literatura latinoamericana. empezaron a surgir muchos otros novelistas. el transporte y las comunicaciones. pues fue uno de los más destacados precursores del Modernismo. Dada su importancia para la historia de Latinoamérica. era considerada como “un fenómeno cultural menor. ganadera. ampliaremos su información en esta sesión. la producción agrícola. Sin embargo. ya que la enaltecieron y le dieron además un carácter propio y único que aún se mantiene. sino también en una parte de Europa. un poeta nacido en un pequeño pueblo nicaragüense. luego fue claro que esta era una idea equivocada pues. de hecho. los flujos migratorios. folclórico y regionalista ”. poetas. 6 y 7 de la Unidad 1 vimos el Modernismo en Latinoamérica y algunos de sus autores más importantes. Con él. y la vida cultural? Comparta en plenaria.com/articulos_literarios/articulos%20literarios%2004.

Algunos de los autores más destacados de la literatura latinoamericana En el siglo XX. wikipedia. el ensayo y la crónica contemporáneos.org / Autor: Guillermo González Irigoyen Imagen Tomada de: www. así como las del relato. el movimiento poético conocido como Nativismo. el indigenismo y el criollismo también llamado novela de la tierra o narrativa regionalista. Además. el modernismo sentó las bases de la prosa breve. Imagen Tomada de: www. 115 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . se fortalecieron corrientes derivadas como el costumbrismo.net Vendedora de Xochimilco de Acuarela de Ignacio Barrios. revistadeletras.

cl/ El niño enfermo / Oleo sobre Lienzo de Pedro Lira / Naturalismo / Museo Nacional de Buenas Artes en Santiago de Chile Hacia el final del modernismo. representante de la literatura de la época de la Revolución Mexicana. La poesía postmodernista peruana. *Recuerde que en la sesión 4 de la Unidad 1 vimos algunos autores del modernismo. lo raro. (1954). México: Fondo de Cultura Económica. lo exótico del Modernismo. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 116 . sus autores se dedicaron a escribir sobre “lo cotidiano.escueladeespectadores. . . de las pagodas orientales. lo provinciano. Luis. lo cosmopolita. en busca de temas literarios que los alejen de lo exquisito.Ricardo Güiraldes.Mariano Azuela. de marquesas y abates dieciochescos… ”15. José Eustasio Rivera. Otros de los escritores más destacados de esta época fueron*: . Monguió. representantes de la narrativa indigenista. representantes de la narrativa regionalista.Imagen Tomada de:http://www. lo poco `poético´. 15.Jorge Icaza y Ciro Alegría. Horacio Quiroga y Rómulo Gallegos. lo nacional. lo corriente. lejos de las islas griegas y de los pabellones de Versalles.

. 34º Presidente de los Estados Unidos de Venezuela 3 Reúnase con algunos de sus compañeros y lean el siguiente poema del mexicano Amado Nervo. 117 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . Luego: .org / Autor: Guillermo Ramos Flamerich Busto de Rómulo Gallegos en el CERLAG.Imagen Tomada de:http://www.wikipedia.Respondan: ¿qué quiso expresar el autor? ¿Qué cosas le parecen bellas o agradables al autor? ¿Qué cosas les parecen bellas a ustedes? Sustenten sus respuestas.Apoyándose en el glosario que aparece al final de la sesión.Hagan un resumen del poema en sus propias palabras. reemplacen las palabras cuyo significado desconozcan (por ejemplo: diáfanas se puede reemplazar por limpias). .

cada aurora que apunta entre sonrojos. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 118 . todo es belleza. Juan Azteca. de las olas escucho las querellas. “uno de los mayores líricos del idioma español” y “el principal poeta de nuestro país”. así como “el más grande poeta de todos los tiempos colombianos”. Sin embargo. dejan mi alma en el éxtasis sumida. Quiero ser inmortal... y con la misma plenitud me encanta la boca de la madre cuando reza que la boca del niño cuando canta. Para mí. ¡y aun me pasma el prodigio de las olas! Cada vez hallo la naturaleza más sobrenatural. Algunos dicen que fue un modernista retrasado o tardío. Años ha que en el mar. ¡Nunca se cansan de mirar mis ojos el perpetuo milagro de la vida! Años ha que contemplo las estrellas en las diáfanas noches españolas y las encuentro cada vez mas bellas. El poeta y periodista colombiano Porfirio Barba Jacob tuvo cerca de diez seudónimos (Ricardo Arenales. en rededor. con sed intensa.Éxtasis de Amado Nervo Cada rosa gentil ayer nacida. Almafuerte. porque es maravilloso el panorama con que nos brinda la creación inmensa. conmigo a solas. se le considera el mejor periodista de las primeras décadas del siglo XX en México (país donde vivió durante varios años). entre otros). Raymundo Mier y Califax. más pura y santa.

etc. las injusticias y desigualdades sociales. ¿Por qué decimos que la Primera Guerra Mundial dio un impulso a esta literatura que llamamos criollista? Es que los escritores e intelectuales del continente observaron con horror la destrucción de la guerra. Surgió como consecuencia de la lucha armada un fenómeno literario cuyas características se han descrito con el término “criollismo”.). ¿De qué manera lo harían? Criollismo. la cultura indígena. Además de perder sus ilusiones respecto a la cultura europea. Sufrieron una decepción. Pero también produjo una literatura preocupada por la historia cultural y la identidad nacional del continente americano. . La falta de comunicación fue motivo para que 119 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación .Señalen las ideas principales del autor sobre el criollismo en la literatura latinoamericana. durante la guerra los hispanoamericanos descubrieron que había desaparecido la comunicación entre los países americanos y los europeos. Lean el siguiente ensayo y luego: . primitivos y destructivos como los hispanoamericanos en sus luchas políticas internas.Identifiquen las categorías que trabaja el autor en el texto y represéntenlas en un mapa conceptual. Muchos hispanoamericanos habían considerado que la cultura europea era superior a la americana.12 Organícese con sus compañeros en subgrupos. qué características de su región quisieran narrar en un libro? (por ejemplo: la búsqueda de la identidad. Con la lucha armada descubrieron que los europeos tenían la capacidad de ser tan violentos. .Respondan: ¿si ustedes fueran escritores criollistas. indianismo e indigenismo 16 (fragmento) La Primera Guerra Mundial fue un hecho histórico clave para explicar el crecimiento de la primera vanguardia.

las injusticias y desigualdades sociales. cuyo escenario es la llanura venezolana. o la literatura negra. el caos de las revoluciones. Las otras novelas destacadas del criollismo son Don Segundo Sombra (1926) de Ricardo Güiraldes (Argentina. en Cuba. 1884-1969). Es el caso con una de las novelas más destacadas de las criollistas. Puerto Rico siguió siendo una colonia. Así nace la literatura indigenista. todo adquiere un valor simbólico en una exposición de las tensiones y conflictos entre la barbarie y la civilización americanas. Algunos escritores sienten la necesidad de explorar las raíces culturales y raciales. Gallegos maneja los elementos de su novela con el fin de examinar la presencia de la barbarie y la civilización en la vida nacional. a principios del siglo XX. Las novelas criollistas son muy variadas en cuanto a sus temas: la novela gauchesca. de no seguir las últimas modas literarias del extranjero y de concentrarse mucho más en la descripción y definición de sus culturas nacionales o regionales. el folclor. a principios del siglo XX. la novela de la tierra. surgió el criollismo. la naturaleza. 1886-1927) y La vorágine (1924) de José Eustasio Rivera (Colombia. la novela de la Revolución Mexicana. las frustraciones políticas. a veces los personajes de estas novelas no parecen ser muy convincentes como individuos. Doña Bárbara (1929) de Rómulo Gallegos (Venezuela. Eran estas culturas relativamente jóvenes y sus características no se habían explorado a fondo. en fin. Entre estos escritores nace la literatura de herencia africana. Como consecuencia. Una preocupación similar se observa en otros autores cuya visión se centra en la exploración de la vida y la cultura del indio. La búsqueda de la identidad tiene formas muy diversas. el peso de la naturaleza salvaje o inexplorada sobre el hombre. el papel de la Iglesia en la vida hispanoamericana. Otros escritores exploran las opresiones políticas. desde la perspectiva del pasado o del presente. En estas condiciones. En ambas hay una exploración. En estas novelas el autor tiende a interesarse más en los aspectos abstractos que en los valores humanos. 1889-1928). Tiende a organizar su narración para ilustrar cómo ciertas teorías ideológicas se aplican a los problemas sociales de la realidad americana. En ella. la novela indigenista.muchos escritores hispanoamericanos pensaran en la necesidad de no depender tanto de la cultura europea. Para la mayoría de las repúblicas la independencia había llegado entre 1825 y 1830. o de las fuerzas naturales y humanas en constante lucha por el dominio en la sociedad. la novela de la selva. oficialmente. Los personajes. En La vorágine el individuo no sólo resulta más débil que la violenta Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 120 . de los elementos que constituyen la base de la cultura nacional.

en particular. Pero tampoco son novelas muy optimistas respecto a la posibilidad de llegar a establecer una nueva sociedad estable. el abuso del poder. Reconocen la existencia de problemas profundos. este pesimismo es el producto del sentimiento que caracteriza la Edad Moderna: el vacío creado por la desaparición de los valores tradicionales y la incapacidad del hombre por descubrir nuevos y permanentes conceptos o sistemas que los reemplacen. Estudian la tipología humana de la geografía americana. al contrario. 121 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . sin dirección ni filosofía. ni de las clases poderosas. del folclor regional y del habla popular. En cambio. Pero en común tienen la idea fundamental de que las fuerzas físicas y humanas son los elementos claves de la cultura nacional. exclama “X. en torno a la Revolución Mexicana (que comenzó en 1910) se producen novelas en que ya no se hace la defensa de los valores establecidos. Pero en defensa de estos novelistas y de sus obras. de los terratenientes y la oligarquía identificados con el dictador mexicano. Y. el de los terratenientes. Los prosistas asumen la responsabilidad de describir y nombrar todos los elementos materiales y físicos del continente o de una región nacional. Por eso. la explotación. a veces hay un exceso de elementos puramente descriptivos. Los de abajo (1916) de Mariano Azuela. hay que reconocer que en ellos hay una corriente liberal que se manifiesta en su fe en el progreso. los prejuicios raciales o religiosos. en el mejoramiento de una sociedad estable y una confianza en la perfección moral del individuo. Pero. en un momento de discusión apasionada uno de los personajes. todos serán igualmente malos. Predomina el punto de vista de las clases poderosas. Los detalles y la perspectiva de las novelas criollistas como Doña Bárbara. la hipocresía humana. Porfirio Díaz. o sea. En la novela más representativa de este proceso revolucionario. suele ser bastante conservadora. No importa cuál llegue al poder. La ideología de estas narraciones no es revolucionaria. llegan a la conclusión de que el ser humano es el juguete de una naturaleza más fuerte que él. critican la opresión.y devoradora naturaleza de la selva. sino que adquiere algunas de las características bárbaras de ella. Predomina la tendencia a ver la Revolución como un proceso interminable. La vorágine y Don Segundo Sombra son difíciles de sintetizar. caótico. Z” para indicar su desprecio por los líderes de la sociedad revolucionaria. Se hace la defensa de la conservación de la lengua y de la cultura nacionales. Valderrama. Y con frecuencia. Es una forma sombría de ver un proceso político supuestamente libertador.

Una de las primeras y más distinguidas novelas de esta categoría es El Señor Presidente (1945). el indio asume un papel más en armonía con su condición de explotado y sufrido. La narrativa. que no da indicios de desaparecer aún en nuestros días. Luego. la novela ha tenido un papel importante. en la producción literaria no están ausentes estas cuestiones políticas. Fragmento extraído de Las literaturas hispánicas.Otra manifestación de la búsqueda de la identidad racial es la literatura que se ocupa del papel del indio en la sociedad y la cultura americanas. que la literatura de creación o de análisis político forma parte de la identidad hispanoamericana. utilizando los ya descritos estilos en lugar del estilo realista tradicional. obra en la cual se aproxima al fenómeno del dictador hispanoamericano. sin exagerar. Organícense para leerlo entre Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 122 . 2 Organícese con sus compañeros en subgrupos. busquen en la biblioteca el libro que eligieron. que con los años han llegado a constituir una parte íntegra de la cultura americana.Doña Bárbara de Rómulo Gallegos. de Miguel Ángel Asturias. Con el siglo XX. Utilizando procedimientos surrealistas. nace la novela indigenista en donde. Y por lo tanto. . La novela evoca la opresión política llena de pesadillas. Encontramos esta literatura en la novela. en el cuento y en el ensayo modernos.La vorágine de José Eustasio Rivera. Asturias logra describir el fenómeno del dictador de un modo poderoso. poco a poco. se ha servido de la realidad. En la descripción de las realidades e identidades políticas y sociales de América. Se podría decir. La organización política de todos los países de América ha sido un problema perdurable. Escojan alguna de las siguientes novelas: .Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes. .

todos y hagan un análisis que presentarán en plenaria al final del ciclo en “Manos a la obra”.¿Cuál creen que fue el objetivo del autor al escribir su novela? .¿Qué fue lo que más les gustó de la novela? ¿Por qué? . . .¿Ven alguna semejanza entre la novela y la situación pasada o actual de Colombia y/o de su región? Alumnos Transformemos . . . tengan en cuenta los siguientes elementos: .Personajes (descripción breve).Nariño 123 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación .Características del Modernismo presentes en la obra.Tiempo y espacio en los cuales se desarrolla la novela.Tema central. Para dicho análisis.

eterno. Querella: discordia. Dieciochesco: relativo al siglo XVIII. Cosmopolita: persona que ha vivido en muchos países y que conoce sus costumbres. Revolución Mexicana: movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Perdurable: que se extiende largamente en el tiempo. Surrealista: referido al movimiento artístico que intenta buscar y representar una creación y realidad involuntaria. alucinada. Pasmar: dejar a una persona totalmente sorprendida. Prejuicio: opinión. Claro. o país en el que convive gente de diferentes países. Oligarquía: forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un reducido grupo de personas. Diáfano: objeto a través del cual pasa la luz casi en su totalidad. pelea. especialmente francés o italiano. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 124 . Genocidio: eliminación sistemática de un grupo humano por motivos de raza. limpio. Dictador: que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás. religión o política. oposición. imaginaria e irracional más allá de la realidad física. Marquesa: persona que tiene un título distinguido. de antemano y sin el conocimiento necesario. muy duradero. generalmente negativa. que se forma sin fundamento. siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos.Abate: hombre que ha recibido las órdenes sagradas de alguna religión cristiana. o que ha vivido mucho tiempo en Francia o Italia. falta de armonía.

USA Mural de Quetzalcóatl en la Exekatlkalli (Casa de los Vientos). Imagen tomada de: www. .Unidad 2. elaborado por Diego Rivera. 125 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación .wikipedia. wikipedia.Joaquín Martínez Rosado GNU Free Documentation License Fragmento del mural Omnisciencia del mexicano José Clemente Orozco).org . Literatura latinoamericana de los siglos XX y XXI 1 Sesión 13 Las vanguardias o “ismos” del siglo XX Imagen tomada de: www.Prayitno from Los Angeles.org.

Características de estos movimientos16 Las diversas corrientes se caracterizan por la defensa de lo irracional y la total oposición al realismo. “Supresión de la anécdota”..com Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 126 . para designar las diversas inquietudes artísticas del agitado momento cultural.biografiasyvidas. surge el nombre de literaturas de vanguardia. Irracionalismo: imágenes incoherentes. basadas en las creaciones imaginativas del sueño y en la libertad de la inspiración seguida de la escritura automática. colores y hasta piedras que cantan. orientado por un racionamiento y un pragmatismo que habían llevado a la guerra. www. fueron los “ismos” de mayor renombre en el arte y la literatura. Antirrealismo y autonomía del arte. grandes ciudades. Son imágenes que quedan fuera de toda lógica.. durante la Primera Guerra Mundial. a. a. El Vanguardismo estuvo conformado por una gran cantidad de movimientos: Creacionismo. Cubismo.. inventando una realidad inexistente: vacas azules.. Hay que desprenderse de cualquier concreción (lugar. 16.” (C. Es una reacción contra el mundo de su época. puramente intuitivas y b. Bousoño). Eliminación de toda nominación directa de la realidad.Entre 1914 y 1918. y búsqueda de nuevas formas de expresión artística. Surrealismo y Ultraísmo. representada hasta ese momento por el Simbolismo subjetivista y el realismo. que pueda vincular la obra de arte con la realidad. tenía sus propias características. Futurismo. “El artista no ‘imita’ o ‘interpreta’ la realidad. apuesta por el mundo moderno (máquinas. valor moral e incluso de sentimiento. liberado de compromiso ideológico.). proclamación de la autonomía del arte. sino que la crea. La gran diversidad de movimientos tenía en común el deseo de crear un arte nuevo para romper con la tradición. quién o qué concretos). Cada movimiento literario y artístico que conformó el Vanguardismo. Dadaísmo. crepúsculos. Expresionismo.

wikipedia. . c.Las vanguardias o “ismos” en América Latina: • Surgen durante 1910. Mercado callejero en Ciudad de México.org • Nacen como una forma de rebelión ante los gobiernos y sistemas opresores que anulaban las libertades civiles. Defensa revolucionaria Imagen tomada de: www. personificaciones. El afán de experimentación y el influjo de la pintura lleva algunos a concebir el poema como un objeto visual.emocionales. sinestesias. 127 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación Imagen tomada de: www.orgt . de ahí la importancia de la distribución en el espacio de palabras y frases. es decir. se consolidan después de la Primera Guerra Mundial y se extienden hasta los años 40. El irracionalismo afecta a todos los recursos expresivos: comparaciones. en el marco de las circunstancias sociales generadas por el capitalismo. ideal para transmitir las asociaciones libres.. Las expresiones artísticas de esta época se orientan hacia los problemas e imaginarios de un Continente que sigue en la búsqueda de su identidad.. metáforas. sólo accesible a una minoría. búsqueda de nuevas formas poéticas como el verso libre. Afán de originalidad y experimentación estética: El resultado fue un arte minoritario y muchas veces hermético. propuestas de abolición de los signos de puntuación. irracionales.wikipedia.

desde una resistencia a la dominación burguesa en su búsqueda autónoma de la libertad de expresión 17.wikipedia. De la Fuente. “Vanguardias literarias. • Nacen en un ambiente de experimentación mucho más agresivo que el de los movimientos anteriores. los movimientos surgidos en Latinoamérica nunca buscaron imitarla y generaron estructuras propias. “Nicolás Guillén y el período vanguardista en América Latina”. Universidad Cardenal Herrera-CE.org El pueblo a la universidad. Universidad Católica Silva Henríquez. 7. En: Ciberletras: Revista de cítica literaria y de cultura. La literatura y la pintura. En: Revista Literatura y Lingüística. Luis. José Alberto. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 128 . los artistas toman perspectiva para descubrir lo propio. N° 16. mural de David Alfaro Siqueiros en la Universidad Autónoma de México • Hay una clara unión entre el arte y la política: los artistas buscan de alguna manera cambiar las estructuras políticas y económicas de sus países mediante una estética realista para el gran público. 17. • Aunque hubo un claro interés por la vanguardia europea y se tomaron algunos de sus elementos. se ponen al servicio de las ideas y de la acción política. (2002). no. Imagen tomada de: www.• Al desgastarse las formas y las estructuras de los movimientos anteriores. la universidad al pueblo. 18. ¿una estética que nos sigue interpelando?”. España. de manera particular. Veres. acercando el arte a la vida 18. (2005). Santiago de Chile.

entrecortadas y énfasis en los efectos visuales (en el caso de la pintura). movimientos que tienen características diferentes pero que a su vez comparten rasgos comunes : • Celebración de lo nuevo y voluntad radical de cambio. • Revolución artística en las formas y en los contenidos. Divídanse entre ustedes. las temáticas desarrolladas a continuación sobre las vanguardias o “ismos” de la literatura latinoamericana. • Renovación del arte mediante un cuestionamiento de las instituciones artísticas y valores establecidos. • Rechazo a lo viejo. • Liberación de las reglas de la gramática. • Uso de formas fragmentadas. 129 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . y hagan una exposición para todo el grupo.Características principales: “Ismos” es una forma de llamar a las vanguardias. 1 Organícese con sus compañeros en subgrupos. • Búsqueda de originalidad. lo tradicional y lo burgués (en muchos casos conectado con un rechazo al imperialismo). • Utilización de versos libres. • Rechazo al lenguaje racional. Recuerden hacer el análisis de los textos que corresponden a cada movimiento vanguardista.

humor e ironía. Salvador Gallardo. la actividad industrial naciente y buena parte del comercio estaban destruidos. Principales exponentes: Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 130 . la amistad. la industria. tras el lanzamiento del manifiesto Actual No. para aquellos que siempre habían estado al margen de las manifestaciones culturales. las vías de comunicación. y de la metáfora y colores en forma de “collage” para dar más sentido a la imagen que vemos en palabras Manuel Maples Arce (fundador). en diciembre de 1921 en Ciudad de México. Fermín Revueltas. con terribles consecuencias sobre la población. En ese contexto. • Abrió nuevos espacios para la literatura en las fábricas. transformados en temas esenciales como el amor. despertando las conciencias de los ciudadanos. Estridente: algo que causa ruido o escándalo. Arqueles Vela. la agricultura. así como la condición humana y las relaciones entre el hombre y la mujer. las máquinas. la minería. después de 1917. Ramón Alva de la Canal y Leopoldo Méndez. Características: • Asimiló influencias de otras vanguardias como el futurismo. Germán Cueto. El estridentismo ¿Cómo surgió? En México. el dadaísmo y el cubismo • Dio cabida a las expresiones de la cultura popular y de masas del México de los años 20 • Combatió la literatura “oficial” y las corrientes estéticas dominantes. Fernando Leal. 1. así como el folclor del Estado y el tradicionalismo retrógrado. calles y oficinas. el poeta Manuel Maples Arce hizo un llamado público a los intelectuales mexicanos para constituir una sociedad artística que enfrentara estas nuevas condiciones. • Temas: la ciudad.a. etc • Produjo principalmente poesía y algunas novelas • Incorporó a la poesía los símbolos y las figuras geométricas • Uso de onomatopeyas. Germán List Azurbide.

org/wiki/File:Juan_Gris_003. pintor cubista.wikimedia.jpg Guitarra y mandolina de Juan Gris.Horizonte. El Cubismo tuvo una importante influencia en el Estridentismo 131 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . revista estridentista Imagen Tomada de: http://commons.

Automóvil en Puebla, México. Los autos y las máquinas fueron algunos de los temas centrales de la literatura estridentista
Imagen Tomada de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:5_Poniente_2.jpg

Imagen Tomada de: www. mexicomaxico.org

Zócalo, Ciudad de México en 1920)

Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación

132

Ejemplos de literatura estridentista:

“Prisma” Manuel Maples Arce
Yo soy un punto muerto en medio de la hora, equidistante al grito náufrago de una estrella. Un parque de manubrio se engarrota en la sombra, y la luna sin cuerda me oprime en las vidrieras. Margaritas de oro deshojadas al viento. La ciudad insurrecta de anuncios luminosos flota en los almanaques, y allá de tarde en tarde, por la calle planchada se desangra un eléctrico. El insomnio, lo mismo que una enredadera, se abraza a los andamios sinoples del telégrafo, y mientras que los ruidos descerrajan las puertas, la noche ha enflaquecido lamiendo su recuerdo. El silencio amarillo suena sobre mis ojos. ¡Prisma, diáfana mía, para sentirlo todo! Yo departí sus manos, pero en aquella hora gris de las estaciones, las palabras mojadas se me echaron al cuello, y una locomotora sedienta de kilómetros la arrancó de mis brazos. Hoy suenan sus palabras más heladas que nunca. ¡Y la locura de Edison a manos de la lluvia! El cielo es un obstáculo para el hotel inverso refractado en las lunas sombrías de los espejos;

133

Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación

los violines se suben como la champaña, y mientras las ojeras sondean la madrugada, el invierno huesoso tirita en los percheros. Mis nervios se derraman. La estrella del recuerdo naufragada en el agua del silencio. Tú y yo coincidimos en la noche terrible, meditación temática deshojada en jardines. Locomotoras, gritos, arsenales, telégrafos. El amor y la vida son hoy sindicalistas, y todo se dilata en círculos concéntricos.

“Estación” Germán List Azurbidez
Artículo 1º. Hay que tocar el piano en la balsa de los andenes. Mientras las locomotoras bufan su impaciencia las arañas tejen sus telas con hilos de música para apresar la mariposa eléctrica. La mecedora sube por los peldaños de las notas

Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación

134

Al fin sus manos se hicieron pedazos. Einstein no ha descubierto quién inventó las moscas. http://www. Imagen Tomada de: www.milenio.com German List Arzubide 135 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . ¡Cómo pesa este techo! Allá fuera una rosa está pidiendo auxilio y pensar que los postes se mueren de fastidio.y un pájaro se deshila en una obertura fascista me perdí en la noche lamida de sus medias. Era tan jugosa de imposibles su boca. Pero a pesar de todo un grillo da su conferencia interceptando el mensaje crispado de las estrellas.

se empezó su divulgación. sin que intervenga la conciencia. en torno a la personalidad del poeta André Breton. Se busca captar lo invisible por medios sensoriales e intuitivos. Da prioridad al instinto. los sentimientos. En Latinoamérica. de Guillermo Torre. En su manifestación latinoamericana. el humor irónico y el erotismo. con la distribución del libro Las literaturas europeas de vanguardia. Características: Propone trasladar las imágenes del mundo de los sueños y el inconsciente al mundo del arte por medio de una asociación mental libre. sólo oportunidades. las ideas. pero desde 1925. Se asume que no hay errores. influenciado por el Dadaísmo. La observación es la piedra angular de la creación.b. de la vida con la muerte. el error mínimo se puede convertir en la pieza fundamental de una obra maestra. con la llegada de Breton a México. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 136 . de lo creíble con lo imposible. Confusión del tiempo pasado con el futuro. las imágenes fluyan solos y se expresen en toda su amplitud.se consolidó este movimiento. Surrealismo ¿Cómo surgió? Movimiento artístico y literario surgido en Francia en la década de los años 20. vistas como armas de lucha contra la tradición. sin censura). Su base es lo irracional. Con estas herramientas. Se destacó también por exaltar lo exótico. Exalta los sueños. buscó transformar la rigidez moral y resaltar el humor crítico ante la violencia de dictadores y guerrillas. el Surrealismo estuvo ligado a la reivindicación de la cultura popular. Elige como método el automatismo psíquico (dejar que el pensamiento. la moral y la cultura burguesa. la imaginación y el arte popular. y a un sentido particular del absurdo y de lo maravilloso.

y Pablo Neruda (Chile).org Altar del Día de los Muertos.Imagen tomada de: http://pt. César Moro y César Vallejo (Perú).wikimedia.org “El sueño de la razón produce monstruos” de Francisco Goya 137 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . Alejo Carpentier (Cuba).wikipedia. Imagen tomada de: http://commons. Cultura popular mexicana Principales exponentes: Oliverio Girondo y Aldo Pellegrini (Argentina). Octavio Paz (México).

Conjunción de imágenes dispares (reales o irreales). Creación en el cuadro de juegos perceptivos e ilusionísticos. por ejemplo. especialmente eróticas y sexuales. tanto en el tiempo como en el espacio. Interpretación de la realidad desde el sueño. la magia y la irracionalidad. representación de toda clase de simbologías. ingenuismo. Además de lo onírico. Ejecución pictórica minuciosa. Los objetos y formas son despojados de su significación tradicional (principio de la “desorientación”). Da importancia a lo paradójico. lo absurdo. el observador queda desorientado. una nube puede parecer la cabeza de un animal o bien otra cosa. futurismo. el inconsciente. con gran cuidado del dibujo y la figura (Dalí). la destrucción y lo misterioso. Toca todos los estilos: clásico. etc. barroco. exagerando la sensación de profundidad (creación de grandes espacios y lejanías). la caducidad.Características del arte surrealista19 • Figuración con temática subjetiva de carácter onírico basada en las técnicas del inconsciente de Freud (el carácter figurativo desaparece en el llamado “surrealismo abstracto”). sin saber de qué se trata. • • • • • • • • • • Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 138 . Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la “discordancia”). Utilización espectacular de la perspectiva cónica.

sin reflexión. Invención de nuevos métodos y ténicas: pintura automática. de donde viene “surrealismo”).arteuniversal. En su intento por liberar la auténtica realidad. transcriben sus sueños mediante una escritura onírica que se libera por el inconsciente mientras duermen. y reflejarla como una superrealidad (en francés “sur-realité”.monografías. escriben incoherencias dictadas impulsivamente. acuden a la escritura automática.• • Utilización del claroscuro y del color modelado. 19. y a la asociación de palabras. Ilustración de José Guadalupe Posada La literatura surrealista20 Busca liberar al hombre de los impulsos reprimidos. frottage y grattage.com 20. www.wikipedia. org Gran calavera eléctrica. Imagen tomada de: http://en. partiendo de la teoría marxista.com 139 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación .www. basándose en la teoría del inconsciente de Sigmund Freud y de las trabas impuestas por la sociedad burguesa.

Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias. ¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? ¿Qué me Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 140 .Revolución Haitiana. ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible. contrario a la lógica. al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Imagen tomada de: http://commons. no para entenderlos.wikimedia.org Oliverio Girondo Batalla de Santo Domingo .wikipedia. tema central de El reino de este mundo de Alejo Carpentier “Me importa un pito” (fragmento) Oliverio Girondo No sé.no les perdono. me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme! Esta fue -y no otra.Este lenguaje donde impera la imaginación sin control. bajo ningún pretexto. tan locamente. de María Luisa. se debe captar de forma intuitiva. pues no tienen coherencia ni lógica. Le doy una importancia igual a cero.la razón de que me enamorase. un cutis de durazno o de papel de lija. por sus significados connotativos y por lo que sugieran las imágenes. org Imagen tomada de: http://en. va dirigido a los sentimientos y reacciones inconscientes del lector. que no sepan volar. Los poemas son para sentirlos.

. a cualquier parte. Volando me preparaba el baño.. Noche en claro (fragmento) Octavio Paz Todo es puerta todo es puente ahora marchamos en la otra orilla mira abajo correr el río de los siglos el río de los signos Mira el correr el río de los astros se abrazan y vuelven a juntarse hablan entre ellos un lenguaje de incendios sus luchas sus amores son la creación y la destrucción de los mundos La noche se abre mano inmensa constelación de signos escritura silencio que canta siglos generaciones eras sílabas que alguien dice palabras que alguien oye pórticos de pilares transparentes ecos llamadas señas laberintos Parpadea el instante y dice algo escucha abre los ojos ciérralos la marea se levanta algo se prepara… Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 141 . perdido entre las nubes. un puntito rosado. y a los pocos segundos. volando. la camisa.importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronóstico reservado? ¡María Luisa era una verdadera pluma! Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina. volando.. sus quehaceres. ¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese. de algún paseo por los alrededores! Allí lejos.. volaba de comedor a la despensa. “¡María Luisa! ¡María Luisa!”. Volando realizaba sus compras. para llevarme. ya me abrazaba con sus piernas de pluma.

es decir. el objeto en sí mismo es el poema. Rechaza la mímesis. fue traído a Latinoamérica por él mismo.c. pero debería existir. Ausencia de una línea narrativa. juegos de palabras y metáforas sin bases lógicas. Énfasis en el efecto lírico.. el reflejo de la realidad de una forma creíble. no el tema que trata. donde el poeta chileno Vicente Huidobro dio a luz a este movimiento. el futurismo y el dadaísmo. un mundo que no existe. El poeta crea su propio mundo. fue en París en 1916. Su nombre nace de la idea de que el poeta crea un mundo fuera del existente. Busca hacer de la poesía un instrumento de creación absoluta. completamente separado de la realidad (de ahí su nombre). y Gerardo Diego y Juan Larrea (españoles). Años más tarde. Características: Fue influenciado por el cubismo. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 142 . y la puntuación tradicionales. Creacionismo: ¿Cómo surgió? Aunque en buenos Aires proyectó su teoría creacionista (durante una conferencia llevada a cabo en el Ateneo Hispano de esa ciudad). Abandono de la sintaxis (normas sobre las formas como se combinan las palabras). Principales exponentes: Vicente Huidobro (fundador). Uso de lenguaje impreciso. Rodrigo Lira y Eduardo Llanos (chilenos).

ELLA (Vicente Huidobro) Ella daba dos pasos hacia delante Daba dos pasos hacia atrás El primer paso decía buenos días señor El segundo paso decía buenos días señora Y los otros decían cómo está la familia Hoy es un día hermoso como una paloma en el cielo Ella llevaba una camisa ardiente Ella tenía ojos de adormecedora de mares Ella había escondido un sueño en un armario oscuro Ella había encontrado un muerto en medio de su cabeza Cuando ella llegaba dejaba una parte más hermosa muy lejos Cuando ella se iba algo se formaba en el horizonte para esperarla Sus miradas estaban heridas y sangraban sobre la colina Tenía los senos abiertos y cantaba las tinieblas de su edad 143 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . del chileno Vicente Huidobro.Vicente Huidobro Poema “Triángulo armónico”.

1922 y Martín Fierro.Era hermosa como un cielo bajo una paloma Tenía una boca de acero Y una bandera mortal dibujada entre los labios Reía como el mar que siente carbones en su vientre Como el mar cuando la luna se mira ahogarse Como el mar que ha mordido todas las playas El mar que desborda y cae en el vacío en los tiempos de abundancia Cuando las estrellas arrullan sobre nuestras cabezas Antes que el viento norte abra sus ojos Era hermosa en sus horizontes de huesos Con su camisa ardiente y sus miradas de árbol fatigado Como el cielo a caballo sobre las palomas d. Proa .wikipedia. Fue un movimiento estrictamente literario y. quien viajó a Mallorca a comienzos de los años 20 y se sumó a este movimiento. Rafael Cansinos Assens. Aunque éste fue el único país latinoamericano donde existió un grupo ultraísta y revistas relacionadas formalmente al movimiento ( Prisma . 1924). en las tertulias del Café Colonial de Madrid. Ecuador. Colombia. México y Uruguay. poético. A América Latina llegó de la mano del escritor argentino Jorge Luis Borges. más específicamente.org Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 144 . Ultraísmo ¿Cómo surgió? El UItraísmo nació en 1918 en España con la intención de alejarse del Modernismo. creador del Ultraísmo Imagen Tomada de: www. para luego llevarlo a Argentina. tuvo ecos en otros países como Perú. lideradas por Rafael Cansinos Assens. 1921.

Características: En nuestro Continente. Juvenal Ortiz Saralegui y Alfredo Mario Ferreiro (uruguayos). Poesía escéptica que no busca transmitir un mensaje ideológico positivo. Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora. los adornos y la vaguedad rebuscada. Síntesis de dos o más imágenes en una. tecnicismos y palabras esdrújulas. la soledad y el pesimismo. se destacó por incorporar el criollismo y la parodia. donde destacan el mundo del cine. Enrique Raúl Garet. Principales exponentes: Jorge Luis Borges (argentino). Eliminación de la rima. dejando de lado lo sentimental y afectivo. la puntuación. los adjetivos inútiles. Uso de neologismos. del deporte y del adelanto técnico. ilógicas. Juan Parra del Riego (peruano). sino exclusivamente con la angustia. Escritos que no se comprometen con lo social. Imágenes y metáforas chocantes. Blanca Luz de Juan Parra del Riego El hombre que se comió un autobús de Alfredo Mario Ferreiro 145 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación .

borocotó. firmamento que estoy viendo y perdiendo. de plumas azules. Música de la selva en medio de la ciudad! Alegría de los negros de dientes afilados! Un Rey de chuchería. chás. de labios violentos. borocotó. borocotó.Ejemplos de la poesía ultraísta: “Los tambores de los negros” Ildefonso Pereda Valdez Los negros de largos tambores de rojos collares. de ojos sensuales. Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 146 . chás. borocotó. Oh tardes merecidas por la pena. borocotó. No habrá sino recuerdos. borocotó. chá. Definitiva como un mármol entristecerá tu ausencia otras tardes. Despedida Jorge Luis Borges Entre mi amor y yo han de levantarse trescientas noches como trescientas paredes y el mar será una magia entre nosotros. borocotó. chás. chás. llenan la ciudad de un chillerío africano Borocotó. noches esperanzadas de mirarte. Con una solemnidad de payaso africano. chá. Borocotó. borocotó. chás Borocotó. va haciendo ceremonias. chás Borocotó. campos de mi camino.

el apasionamiento y los temas prohibidos –lo morboso. • Temáticas: soledad. • Relación de la expresión literaria con las artes plásticas. angustia. • Actitud rebelde e intento de incumplimiento de las normas con respecto de la pintura. sexual. llamativos). • Distorsión de las figuras. • Deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano. Imagen Tomada de: http://commons.org - Fauvismo • Nacido en Francia. “El Grito” de Edvard Munch.wikimedia. • Defiende la libertad individual. Los siguientes son los “ismos” que surgieron y se desarrollaron en otros países y que tuvieron influencia en el arte y la literatura latinoamericanos: Expresionismo • Surgió a comienzos del siglo XX. opresión. • Simplificación del dibujo. Autorretrato de Isaac Grünewald.org • Toques rápidos y vigorosos. miedo. miseria. demoníaco. trazos toscos y discontinuos.wikipedia. fantástico o pervertido–. discípulo de Henri Matisse. • Empleo provocativo y subjetivo del color (colores chillones. 147 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación .Durante la sesión hablamos sobre las principales vanguardias en Latinoamérica. Imagen Tomada de: www. fue impulsado por Henri Matisse en 1905. 1915. • Desinterés por el acabado. el irracionalismo. • Expresión de la angustia del mundo y de la vida mediante novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre.

• Pregona el movimiento agresivo. la nariz está de perfil y el ojo de frente. se usan tonos apagados. en cambio. se dan en un mismo plano y al mismo Tiempo. lo objetivo de lo literario. temas alegres. 1913. percepciones. • Rompe con la tradición. varias conversaciones. • Rechazo a la estética tradicional. encabezado por Pablo Picasso hacia 1907. • No existe un punto de vista único. etc. Imagen tomada de: http:// Futurismo • Creado por el italiano Filippo Tommaso Marinetti alrededor de 1909 en Italia. el peligro. la inquietud. intuiciones.jpg Dinamismo de un jugador de fútbol de Umberto Boccioni.. la adoración de la máquina. infinitivos y exclamaciones que expresan energía y libertad. • Procede directamente del cubismo pero evoluciona hacia una nueva estética. • Se eliminan los colores vivos típicos del fauvismo. la irreverencia. • En la literatura. Por ejemplo: en un rostro humano. pasión por el viaje y la aventura. una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. lo nacional y lo guerrero. • En la literatura. Dinamismo de un ciclista de Umberto Boccioni Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 148 . reniega completamente del pasado y se desliga de la métrica. lo sensual. • Ruptura definitiva con la pintura tradicional. el pasado y los signos convencionales.wikipedia. léxico lleno de inexactitudes.Cubismo • Surgió en Francia. fragmentando líneas y superficies. el retrato de la realidad en movimiento. • Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas. • “Perspectiva múltiple”: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.org/wiki/Fichier:WLA_ moma_Umberto_Boccioni_Dynamism_of_a_Soccer_Player_1913. fr. festivos y tratados con humor pero sin sentimiento.

• Se manifiesta contra la belleza eterna. la espontaneidad.Dadaísmo • Surgió en 1916 en Suiza. del artista burgués. tengan en cuenta las siguientes preguntas: .org 13 Realicen las exposiciones de los subgrupos acerca de las vanguardias. contra las leyes de la lógica.wikipedia. especialmente. Para analizar los textos. • Defiende la desenfrenada libertad del individuo. contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general.Señalen los aspectos que más les llamaron la atención de los textos y expongan las razones por las cuales los escogieron. lo inmediato. Cloud shepherd de Jean Arp Imagen tomada de: http://en. • Cuestionamiento sobre la existencia del arte. el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección. la literatura y la poesía. contra la inmovilidad del pensamiento. 149 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . • Provocación abierta al orden establecido. • Inclinación hacia lo dudoso.¿Cuál es la idea principal que busca transmitir cada autor con su escrito? .¿Qué características del movimiento correspondiente se identifican en esos textos? . contra la eternidad de los principios. de la mano de Hugo Ball. la muerte y lo fantasioso. • Oposición a los conceptos de razón y sentido. actual y aleatorio. • Negación y rebeldía ante las convenciones literarias y artísticas y.

Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación 150 . etc. Fascista: relativo o partidario de un régimen político de carácter nacionalista y totalitario. etc. Concéntrico: objeto o figura que tiene el mismo centro que otro. datos. Convencional: tradicional. Gramática: conjunto de normas y leyes que rigen la creación de las estructuras de un idioma o lengua. exasperado. Collage: técnica que consiste en poner sobre un mismo lugar fragmentos de distintos materiales. Crispado: irritado. Hermético: impenetrable. incomprensible o cerrado. resoplar un animal irritado. Énfasis: fuerza de expresión o de entonación con que se quiere realzar la importancia de algo. Higo: fruta parecida a la breva. Insurrecta: que va contra la autoridad. Equidistante: que está a la misma distancia de un punto o entidad que otro. Arsenal: conjunto o depósito de noticias. Concreción: reducción a lo esencial o a lo preciso de un asunto o materia. conjunto de personas o cosas con un rasgo en común.Aleatorio: que depende de la suerte o del azar. Influjo: flujo de algo. Bufar: manifestar abiertamente enfado o ira. importancia que se da a algo. rebelde. textos. Encelo: sentir celos. Constelación: conjunto de estrellas identificable a simple vista por su peculiar disposición.

Pilares: personas o cosas que sirven de base o fundamento para algo. conforme a la razón.. y enemigo de cambios e innovaciones: Sinople: color de los escudos antiguos. que lo contiene o está relacionado con él. actitudes. Retrógrado: partidario de ideas. Etc. Sulfuroso: del azufre. Parodia: imitación que se hace de alguien o algo como burla. especialmente una ópera. Tiritar: temblar o estremecerse de frío o fiebre. propias exclusivamente de tiempos pasados. Docente Transformadora 151 Sistema Interactivo Transformemos Educando 9 área Lenguaje y comunicación . pum para representar el sonido de un golpe). como el ganso. Tosco: hecho con poco cuidado o con materiales poco valiosos. Neologismo: vocablo o palabra nueva en una lengua. etc. Racional: dotado de razón. la gaviota.Irreductible: que no se puede reducir. el pato. Onomatopeya: Imitación de sonidos reales por medio del lenguaje (por ejemplo: miau para referirse al sonido del gato. Palmípedo: orden -ya en desuso. Obertura: composición instrumental que inicia una obra musical. Pronóstico: conocimiento anticipado de lo que sucederá en un futuro a través de ciertos indicios. Reivindicación: intento de rescatar la buena fama o reputación de alguien o algo.de las aves acuáticas que tienen las patas palmeadas por una membrana interdigital.

Related Interests