You are on page 1of 7

BREVE TUTORIAL SOBRE MANEJO DE MAPSOURCE Y TRANSMISIÓN DATOS A GPS

MapSource es un programa libre que ofrece Garmin junto a sus GPS, y que también podemos bajar de internet. En la zona de descargas de esta web (menú derecho) podrás encontrarlo. Este programa no solo sirve para visualizar sobre un fondo de mapa topográfico los recorridos o tracks que hemos grabado previamente con nuestro GPS sobre el terreno, también ejerce la función contraria, la de instalar en el GPS tracks que tenemos guardados en nuestro ordenador.

Imagen general mapsource con un track abierto Este programa también nos servirá de driver o controlador de los GPSs que conectemos con nuestro ordenador. De esta forma el ordenador reconoce este hardware nuevo que se le ha enchufado. Aunque la intención de este Tutorial es muy limitada y solo pretende que sepáis pasar tracks del ordenador al GPS y viceversa, conviene que os familiaricéis con tres términos clave en este mundillo: ¿QUÉ ES UN TRACK? Es una sucesión de puntos registrados que hemos generado al hacer un recorrido. Más o menos como las “migas de Pulgarcito”.

En el caso de MapSource se trabaja fundamentalmente con formato . sonido. Voluntariamente podemos marcar un waypoint en cualquier momento sobre el terreno. una casa. el cual descargamos posteriormente al PC. Recordar que: Cada punto de track tiene 4 atributos que definen su existencia: latitud. Ser metódico. distancia o en modo automático a criterio del propio GPS cada vez que detecta un cambio de rumbo relevante. etc. texto.El GPS se puede configurar para que vaya grabando puntos de track con el intervalo que queramos en función del tiempo. altura. longitud. y tiempo. una fuente. unas setas. Los 4 datos de posición conocidos. Otros archivos asociados (solo visibles en el PC): imagen. Recordar que: A un waypoint se le asocian los siguientes atributos: • • • • Nombre propio Icono. Los Tracks se guardan como archivos bajo una extensión que depende del programa de gestión de GPS que utilicemos. un fósil.gpx ¿QUÉ ES UN WAYPOINT? Existen localizaciones (que pueden estar en un recorrido o no) que nos gustaría destacar con nombre propio porque son puntos donde hay un desvío. Existe una amplia gama. . que podemos editar o corregir.

pero otros deberemos encenderlos a mano. rallyes. Si es la primera vez que ponemos ese GPS el ordenador nos advierte de que hay hardware nuevo conectado y tras unos segundos habilita su controlador. En este último caso será necesario un adaptador de serie a USB. Normalmente ahora todos los GPS vienen con cable USB. ¿QUÉ ES UNA RUTA? Una ruta es un recorrido artificial e imaginario que componemos nosotros a partir de varios waypoints. CONECTAR EL GPS AL ORDENADOR El 98% de los GPS que veremos son de la marca Garmin. Las rutas también se archivarán independientemente.pantalla típica de edición de un waypoint en un GPS. que como siempre depende del programa de gestión usado. carreras de orientación. Si queremos estar seguros de que PC y GPS se “entienden”. aunque hace unos años tenían puerto de serie de 9 pins. etc. El camino para llegar a él lo debes averiguar tú.). asi que con el programa Mapsource habremos instalado los controladores de la mayor parte de GPSs que circulan. podemos preguntar el número ID del GPS conectado a través de la pestaña utilidades del Mapsource. pero el sendero apropiado para llegar a ellos lo desconocemos Estos archivos tienen sentido en raids. con una extensión específica. Recordar que: El GPS nos indica en qué dirección está el siguiente punto de la ruta y a qué distancia. Los waypoints son como objetivos por donde hay que pasar. . Hay GPSs que se encienden solos al conectarlos al PC.

En pantalla solo nos deja abrir un track desde el PC a la vez. El formato que entiende mapsource es el GPX y el tamaño del track depende del tipo de GPS como explicaremos en el siguiente apartado. veremos que para cada ruta hay una carpeta con archivos de tracks en varios formatos y en dos versiones: completos y reducidos a 500 puntos. como en cualquier programa. . buscamos en el PC el track GPX que queremos abrir y ya esta. Si bajamos los tracks de las rutas de este centro BTT Zona Zero.ABRIR UN TRACK EN EL MAPSOURCE Simplemente con darle a archivo>abrir y seleccionar el tipo de formato que queremos abrir (seleccionar GPX). Luego.

rutas. estos son los más modernos y admiten tracks de cualquier tamaño o cantidad de puntos. waypoints. seleccionado. Existen fundamentalmente dos tipos de GPSs. . Pero hay otro tipo de GPSs que solo permiten almacenar por separado en su memoria tracks de hasta 500 puntos. Para estos últimos deberemos abrir en el programa los tracks reducidos a 500 puntos. La serie etrex a día de hoy es la mas extendida por ser fiables y económicos. Ahora esta listo para enviarse al GPS. tan solo es necesario clicar sobre el icono que tiene un GPS y una flecha hacia él (transferir datos el GPS). de la pantalla hay una columna y podemos seleccionar qué tipo de archivo queremos relacionar allí: Tracks. PASAR EL TRACK AL GPS Es muy sencillo. de lo contrario solo pasarán los primeros 500 puntos del track. en este caso solo tracks o caminos. unos que funcionan como una memoria externa tipo pendrive.En la parte izda. Se abrirá una ventanita de dialogo donde seleccionamos los tipos de elementos que queremos meter en el GPS. Si pulsamos sobre el nombre de cualquier elemento (un track por ejemplo) éste quedara resaltado. mapas. es decir. Los GPSs que solo admiten 500 puntos al cargar un track son los de la serie etrex y foretrex de Garmin.

62.GPSs de la serie Etrex y Foretrex. Admiten cualquier tamaño de track. El track se nos abrirá en pantalla y una vez seleccionado podemos guardarlo en nuestro PC con el nombre que queramos. Dakota. . Solo admiten 500 puntos al cargar un track Series Oregon . PASAR EL TRACK DEL GPS AL ORDENADOR Pues hay que hacer clic en el icono donde sale un GPS y una flecha que se aleja de él (transferir datos del GPS al PC).

php?f=41&t=8646 Así se ve el Topo Hispania en la pantalla de MapSource. Tiene la resolución de un plano del IGN de escala 1:25000 Recordar que para pasar simplemente tracks a un GPS y viceversa.000. Pero se puede conseguir de internet una base cartográfica muy buena basada en los mapas del IGN de escala 1:25. http://www.elgps. pero cuidado. tener o no cartografía (topo Hispania) instalada no es necesario.CONSEGUIR MAPAS MAS DETALLADOS PARA EL PROGRAMA MAPSOURCE El mapa base que viene con el propio programa por defecto es muy básico y no muestra casi detalle.com/foroGPS/viewtopic. Este enlace te conduce hacia la descarga de este mapa de España llamado TopoHispania. pesa mucho. .