You are on page 1of 8

Siempre a la altura de los tiempos

Universidad de Cartagena

Cartagena de Indias D, T y C. 07 de Febrero del 2012 Sesión: 2 Integrantes: Cristian Rodríguez Polo Elba Peñata Sierra Adriana Laguna Parra Luis Fernando Zapata Beleño Gena Melisa Zarante Tordecilla Álvaro Miguel Ahumada Villalba Wuendy Tovar Mendoza Temas de estudios: Unidad 2: Concepto de administración Procedimiento: Se plantean preguntas para luego ser resueltas en el seno del CIPAS. PREGUNTAS: 1- Investigue en diversos textos cinco definiciones de administración, anótelas así como los nombres de los autores, subraye los conceptos (palabras o elementos) similares en cada definición y construya la definición que usted crea es la más adecuada. 2- Cuáles son los elementos del concepto de Administración, explique detalladamente. 3- Explique las características de la administración. 4- Enumere cinco causas por las que la administración es importante. 5- Por que decimos que la administración es una Ciencia 6- Por que decimos que la administración es una Técnica 7- Por que decimos que la administración es un arte. 8- Cuáles son las ciencias y técnicas auxiliares de la administración, explique. 9- Explique detalladamente los valores sociales, organizacionales y económicos de la administración.

ejecución y control desempeñados para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de recursos tanto humanos como financieros. Según Harold Koontz y Heinz Weihrich: Es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos. consistente en las actividades de planeación.  Según Idalberto Chiavenato: Es el proceso de planear. organización.  Investigaciones: Análisis de los medios con que se puede contar. coordinar y controlar.     Nuestro concepto de Administración: La Administración es la ciencia social y técnica. dirección y control.  Planeación: Fija los tiempos para cumplir los objetivos. los individuos cumplan eficientemente los objetivos específicos. Según Henry Fayol: Dice que administrar en prever.Siempre a la altura de los tiempos Universidad de Cartagena DESARROLLO 1. de conocimientos y materiales. organizar. en fin de lograr los objetivos establecidos.  Cursos Alternativos: Posibles soluciones. alcanzando así mayor eficiencia y eficacia. consta de las siguientes etapas: . Esta comprende varias etapas:  Objetivos: Propone los fines. encargada del proceso de planeación. financieros. 2. dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales. Según Henry Sisk Mario: Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación. mandar. organización. dirección. organizar. como las diferentes herramientas y técnicas aplicándolas mediante el trabajo coordinado entre grupos de personas. ejecución y control de las actividades para determinar y alcanzar los objetivos y metas propuestos a través de diversos recursos tanto humanos como tecnológicos. Según George Terry: Es un proceso muy particular. Elementos de la fase mecánica administrativa:  Previsión: Determinan las técnicas y lo que se desea lograr por medio de la investigación y valoración de las condiciones futuras y las acciones posibles.

Control: Establece los métodos. consta de las siguientes etapas:  Mando o Autoridad: Se delega como ejercerla y ejecutarla. así se corrige.  Supervisión: Es verificar si se están haciendo las cosas como se planearon y ordenando si se están cumpliendo. que se deben dar entre jerarquía.  Introducción: Forma en que los nuevos elementos se incorpore lo mejor y mas rápidamente sea posible. correspondiente a cada nivel de la organización.  Comunicación: Es el proceso por el cual se transmite y recibe información en cada una de las áreas de la organización.Siempre a la altura de los tiempos Universidad de Cartagena   Políticas: Principios para orientar las acción. coordinar y supervisar las acciones de cada miembro o grupo de una organización. esta comprende:  Selección: Técnicas para encontrar y escoger los elementos necesarios y efectivos. Dirección: Es impulsar. funciones y obligaciones individuales para mayor eficiencia.  Obligaciones: Son cada una de las actividades especificas desempeñadas por una persona.  Programas: Fijación de tiempos requeridos. para así medir los resultados actuales con los pasados en relación con lo esperado. Elementos de la dinámica Administrativa:  Integración: Son los procedimientos que se da a la organización de los recursos que la fase mecánica señala como necesarias para su eficacia y funcionamiento.  Procedimiento: Secuencia de operaciones o métodos. Organización: Se refiere a la estructura técnica de la relaciones. mejorar y progresar. comprende de las siguientes etapas:  Establecimiento de normas: Control del comportamiento   .  Desarrollo: Todos los elementos buscan evolucionar. mejora y formula nuevas estrategias. con el objetivos de la productividad sea mas eficaz.  Funciones: Como dividirse las actividades para lograr los objetivos generales que se propusieron. esta comprende las siguientes etapas:  Jerarquía: Fijar y establecer la autoridad.

la finalidad es obtener los resultados determinados y se adapta alas necesidades de cualquier organización. Características de la Administración:  Universalidad: Se da donde quiera que exista una organización. logrando los objetivos y garantizando los recursos disponibles con la máxima calidad y menos costos. . desarrollo. y perfeccionamiento de las habilidades.  Interpretación de resultados: Es el proceso de retroalimentación de la información y nuevas mejoras.  Unidad de Proceso: Es el proceso administrativo que esta destinado a ayudar en la adquisición. Eficacia: Es como lograr los objetivos.    3.  Flexibilidad: adaptación alas necesidades particulares de cada organización. Eficiencia: Es hacer las cosas bien. Productividad: Es la relación entre la cantidad de materia prima y así la obtención con el mínimo de recursos mayor eficiencia y eficacia.  Valor Instrumental: es un medio para llegar aun fin.  Unidad Temporal: Donde se dan una o todas las partes de los procesos administrativos. satisfaciendo las necesidades humanas la calidad del servicio en términos de cantidad y tiempo. Grupo social: Es necesario para cumplir los objetivos.  Unidad Jerárquica: se respetan los niveles en cada organización. Coordinación de recursos: Se requiere combinar sistematizar y analizar los diferentes recursos para lograr un fin común.Siempre a la altura de los tiempos Universidad de Cartagena  Operación de los controles: Funciones de los técnicos y especialistas.  Especificidad: Aunque la administración se encuentra acompañada de diferentes ciencias siempre mantiene su estrecha relación en los diferentes procesos.    Objetivos: Son los fines y metas propuestas. Además de estas los conceptos de administración utilizan los siguientes términos.

. 6. para mejorar las relaciones humanas y cumplir los objetivos y metas propuestas en forma grupal para el bienestar de la organización. Importancia de la administración  Universalidad: esta es imprescindible y vital para cualquier tipo de organización al igual que su funcionamiento. fundamentados en una teoría referente a verdades generales.Siempre a la altura de los tiempos Universidad de Cartagena 4. por eso decimos que es una ciencia porque se fundamenta en principios y métodos.  Bien común: se contribuye al bienestar comunitario. experimentación y encuestas y se fundamenta en las leyes generales y contribuyendo ala mejora continua la realización de metas. métodos y procedimientos para lograr mayor rapidez y efectividad. costos menores al identificar y mejorar os recursos existente. Primero que todo la ciencia es el conjunto de conocimiento ordenados y sistematizado de validez universal. Y es por eso que la administración es una técnica puesto que sin esta las explicaciones científicas serian solo teorías. 5. observación. a costo menores y manejos eficaces de los recursos. optimizar y aprovechar mejor los recursos. el cumplimiento de objetivos y desarrollo tecnológico estratégico a nivel global.  Simplificación del trabajo: establece los principios. puesto que contribuye ala mejora de la calidad de vida.  Productividad y eficiencia: la buena administración define una producción alta. estudia las organizaciones y empresas con fines para comprender su funcionamiento. su objeto es el conocimiento del mundo en busca de la verdad. evolución. crecimiento y conducta atravez de métodos como la investigación. Las técnicas es un conjunto de instrumentos reglas procedimientos y conocimientos. se necesitan para buscar eficacia y eficiencia en las organizaciones. productos de calidad.  Desarrollo: mejorar continuamente para estar de la mano con la globalización mundial contando con las herramientas. fundamentándose en los principios y reglas para conseguir los objetivos establecidos. es decir utilizar las estrategias y herramientas necesarias para la contribución del mejoramiento y desarrollo a través de la practicidad. técnicas y estrategias necesarias para el funcionamiento de dichas organizaciones.

los intereses de los grupos influyen sobre la actuación del hombre de su trabajo. mercado del trabajo. recursos humanos y técnicas de motivación e incentivos.  Economía: Ciencias que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción. estrategias.  Derecho: Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rige ala sociedad. esta delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. pruebas psicometría. situación de mercado. por eso la administración se considera que es un arte puesto que son necesarias las habilidades y destrezas para obtener beneficios. a través de los recursos y el talento humano. distribución y consumo de los bienes y servicios. la estructura organizacional debe respetar el marco legal en que se desarrollen. de ahí la necesidad de conocer estos aspectos para ubicar adecuadamente el elemento humano dentro de las organizaciones. problemas de exportación e importación y balances de pago. sus facultades. esta aporta datos como disponibilidad de materia prima. Ciencias y técnicas auxiliares  Ciencias sociales: el objetivo y método no se aplican ala naturaleza si no a los fenómenos sociales. cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos. 8. comportamientos y operaciones en la industria influye el comportamiento humano en el trabajo y se tiene la necesidad de conocer estos aspectos para las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa en áreas como: selección del personal. . tales como:  Antropología: Ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre. El arte es el conjunto de técnicas y teorías. esto contribuye al mejoramiento y calidad de vida de los trabajadores por medio de técnicas.Siempre a la altura de los tiempos Universidad de Cartagena 7.  Psicología: Estudia los fenómenos de la mente humana. su cultura y desarrollo en la sociedad. creatividad y liderazgo ejercidos por una autoridad.

evita la competencia desleal la promoción del desarrollo a través de fuentes de trabajo e incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad. aplicación de conocimientos científicos ala investigación. acierta en gran mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. dirección y evaluación de los recursos tanto humanos como materiales a si como técnicas industriales. supervisión. la productividad.  Contabilidad: Permite registrar y clasificar los movimientos financieros de la empresa.  Ergonomía: Estudia la relación entre las maquinas. la rapidez y la calidad son elementos que dependen del buen estado del trabajo. Disciplinas técnicas: Su carácter es mas practico que teórico. . instrumentos. 9. perfeccionamiento y utilización de diversas técnicas. la administración y esta técnica se relacionan de tal manera que influye en el ambiente adecuado del trabajo. aplicación en los procesos productivos y en los sistemas de cualquier organización. el mejoramiento de la situación socioeconómica y el cumplimiento de obligaciones fiscales. con el propósito de informar e interpretar los resultados de las mismas.  Ingeniería industrial: Conjunto de conocimiento cuyo objeto es el optimo aprovechamientos de los recursos del área productiva. también es el control. manejo. Valores sociales: Contribuyen al bienestar de la sociedad a través del mejoramiento de la calidad de vida y precios de productos y servicios.Siempre a la altura de los tiempos Universidad de Cartagena   Ciencias exactas: Son aquellas que solo admiten hechos rigurosamente demostrables  Matemáticas: Es una ciencia formal que tiene avances en la administración en procesos como la planeación y control.  Cibernética: Ciencia de la información y el control en el hombre y la maquina. ambiente de trabajo y el hombre.

que pueden ser: generando riquezas. maximizando la obtención de utilidades. PROBLEMAS: No hubo ninguno. Optimiza la coordinación de recursos. manejando adecuadamente los recursos financieros y promoviendo la inversión. Valores Económicos: Se orienta en la obtención de beneficios.Siempre a la altura de los tiempos Universidad de Cartagena Valores Organizacionales: Tienden a mejorar las organizaciones y los recursos con que cuentan o grupos sociales. investigación y desarrollo tecnológico. maximiza la eficiencia métodos. REGISTRO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO Estuvimos de acuerdo en la pregunta realizada. sistemas y procedimientos. PROPUESTAS PARA LA PROXIMA SESION: Aprovechamiento del tiempo. . que tienden a impulsar la innovación. DESACUERDOS: No hubo ninguno.