You are on page 1of 9

Definición de la operación unitaria

La adsorción es una operación unitaria en la cual átomos, iones o moléculas son atrapados o retenidos en la superficie de un material. La adsorción de una sustancia consiste en su acumulación en una determinada superficie de un cuerpo sólido o líquido. La misión de la adsorción consiste en la eliminación de algunos componentes de una fase fluida mediante un sólido que lo retiene, si la fase fluida es un líquido se denomina percolación. La adsorción es un fenómeno de superficie: las moléculas, átomos o iones adsorbidos están situados en la superficie de los poros del sólido, unidos por fuerzas de Van der Waals, o por verdaderos enlaces químicos (quimisorción), sólo los sólidos que posean una superficie específica elevadas serán adsorbentes de interés: carbón activo, gel de sílice, alúmina activada.La operación unitaria contraria a la adsorción se denomina desorción. Esta operación se realiza para la regeneración del lecho sólido colmatado de soluto, y para la recuperación del soluto adsorbido, si éste es económicamente interesante. En esta operación un gas disuelto en un líquido es arrastrado por un gas inerte quedando eliminado el líquido inicial.

Descripción de la operación unitaria
En la adsorción, el sólido adsorbente se encuentra llenado el interior de una columna de adsorción, formando un lecho fijo. A medida que se hace circular el gas o el líquido que contiene el soluto a adsorber , se va colmatando el sólido adsorbente, por lo que al cabo de un tiempo debe ser regenerado. La operación se realiza de forma semicontinua colocando dos lechos adsorbentes en paralelo: en un momento dado uno de ellos está en operación y el otro se está regenerando por la circulación a través de vapor de agua, aire o un gas inerte.De ésta forma el gas a depurar circula en continuo, mientras la aparición de cada lecho es discontinua. Un ejemplo peculiar de la operación de adsorción en lecho fijo es la cromatografía que está basada en la distinta adsorción de los componentes de una mezcla sobre un sólido adsorbente o un líquido sostenido por un sólido. Los componentes de la mezcla a separar quedarán retenidos con mayor o menor facilidad, y la suma de un eluyente permitirá recuperar por separado los distintos componentes de la mezcla.

Factores de un proceso de adsorción
a)Superficie específica y porosidad del sólido.

b)Tamaño de partícula.

c)Tamaño, estructura y distribución de los poros.

Tipos de adsorción
Hay dos tipos pricipales de adsorción:

acumula una capa de material fisiorbido. resulta que rápidamente cualquier superficie limpia expuesta al ambiente.Fisisorción: La fisisorción es la forma más sencilla de adsorción. En el caso de la fisisorción . P es la presión del gas o su concentración y α es una constante) La isoterma de adsorción para un gas puro es la relación entre la cantidad adsorbida específica n (moles de gas por kilogramo de sólido) y P. y se debe a débiles fuerzas atractivas (fuerzas de Van der Waals) dado que éstas siempre están presentes. que pueden ser de dos tipos: . Principales variables y ecuaciones de diseño En la cinética de la adsorción. El grado de intercambio y lo simétrico que sea dependen de los materiales involucrados. encontramos la ecuación de Langmuir o isoterma de Langmuir que relaciona la adsorción de las moléculas en una superficie sólida con la presión de gas que se encuentre encima de la superficie sólida a temperatura constante: (donde θ es la fracción de cobertura de la superficie.1. 3) Coste bajo. las fuerzas que ligan el ión o molécula a la superficie y se encuentra a distancias atómicas. También se denomina adsorción física y la especie fisiorbida conserva su naturaleza química. la quimisorción es importante para la catálisis heterogénea done un catalizador sólido interacciona con un flujo gaseoso en lo que se llama reacción en lecho fluido. 2) Quimisorción:La quimisorción ocurre cuando un enlace químico (intercambio de electrones) se forma. tanto de la materia prima como del proceso de fabricación. Los materiales sólidos utilizados como adsorbentes pueden ser productos naturales o sintéticos y reúnen las siguientes características: 1) Alta capacidad de adsorción. La mayor parte de isotermas se pueden ajustar mediante una ecuación del virial modificada. la presión exterior de la fase gaseosa. por esto. 2) Propiedades físicas y tamaño de partícula adecuados para garantizar la resistencia mecánica y facilidad de manejo. sentirá una atracción debida a la interacción con las moléculas de la superficie . Equipos más empleados a escala industrial Principalmente encontramos las columnas de adsorción.

1. en su caso) adsorbido. -Columnas de flujo ascendente: En ésta la densidad de las partículas aumenta a medida que pasa el tiempo en servicio. 4)Recuperar disolventes del aire ambiente evitando la contaminación por vapores orgánicos. También encontramos el tanque agitado que está dotado con diferentes sensores que permiten realizar un seguimiento en tiempo real de los cambios del fluido debido a los procesos metabólicos de los microorganismos presentes. que lo caracterizan por ello como material adsorbente. 3)Para decolorar líquidos. existiendo otros que se indican más adelante. disolventes u otros materiales. mediante su adsorción física o separación en la interfase de un sólido con determinadas propiedades. incluida la eliminación de olores. y las aproximaciones teóricas que han permitido estimaciones como las de ecuaciones de las curvas de operación para una determinada temperatura (isotermas de adsorción) y las de acumulación de contaminante en el lecho de adsorción. como consecuencia de la retención de materiales. El material adsorbente por excelencia es el carbón activo. Ejemplos de procesos químicos donde operan estas unidades La adsorción se aplica industrialmente en muchos casos: 1)Para secar corrientes de gas por adsorción de su humedad sobre lecho de gel de sílice.uhu.-Columnas de flujo descendente: En éstas se produce una más rápida obstrucción de poros por aglomeración de partículas coloidales lo que exige una limpieza y regeneración más frecuentes. 2)Para eliminar olores de una corriente por adsorción sobre el carbón activo. En este artículo se recopilan sus características más significativas. Adsorbente: medio sólido sobre el que se realiza la adsorción. Definiciones Adsorción: fenómeno superficial por el que ciertos materiales en una mezcla gaseosa (o líquida) son separados en la interfase con una sustancia sólida que los capta. como gasolina. disolventes orgánicos en particular. http://www.php/Adsorci%C3%B3n/desorci%C3%B3n  o Resumen Se atiende a los adsorbedores como equipos donde se realiza la captación de gases o vapores. en concentraciones diluidas en aire.es/prochem/wiki/index. salvo la pérdida de carga que será abordada en el artículo siguiente. Son aplicaciones de estos equipos la depuración de gases y vapores contaminantes. Adsorbato: gas o vapor (o líquido. con posible recuperación de compuestos orgánicos volátiles. Como de mayor aplicación aparecen: compuestos orgánicos volátiles (COV). contaminantes o reutilizables. Tipos de adsorción .

se diseñan con diámetros desde 20 hasta 600 cm y con 1 a 24 m de altura. que se escurre sobre una pared plana o cilíndrica. Este tipo de adsorción se comenta con detalle más adelante. La adsorción que tiene lugar debido a las fuerzas de Van del Waals se llama generalmente adsorción física. predomina a temperaturas bajas. debido a que el adsorbato forma unos enlaces fuertes localizados en los centros activos del adsorbente. Si el adsorbato sufre una interacción química con el adsorbente. Esta adsorción. adsorción activa o quimisorción.Cabe distinguir tres tipos de adsorción según que la atracción entre el soluto y el adsorbente sea de tipo eléctrico. por presentar menor caída de presión. En general. Los equipos más utilizados en la industria química son las torres rellenas y las de burbujeo. a igualdad de otros factores. Las peliculares son equipos en los cuales la superficie de contacto entre las fases se establece en la superficie de la película de líquido. preferentemente las primeras. sino más bien está libre de trasladarse dentro de la interfase. la carga del ión es el factor determinante en la adsorción de intercambio. Para iones de igual carga. En estos casos. no es fácil distinguir entre adsorción física y química. Los equipos de este tipo permiten realizar la extracción del calor liberado en la absorción. el fenómeno se llama adsorción química. la molécula adsorbida no está fija en un lugar específico de la superficie. La adsorción del primer tipo cae de lleno dentro del intercambio iónico y a menudo se le llama adsorción por intercambio. de Van der Waals o de naturaleza química. La adsorción de la mayoría de las sustancias orgánicas en el agua con carbón activado se considera de naturaleza física. Esta adsorción suele estar favorecida a una temperatura elevada. de hecho. el tamaño molecular (radio de solvatación) determina el orden de preferencia para la adsorción. Atendiendo al método de creación de la superficie de contacto desarrollada en las torres de absorción pueden clasificarse del modo siguiente:      superficiales peliculares de relleno de burbujeo (de platos) pulverizadores Las superficiales son poco utilizadas debido a su baja eficiencia y grandes dimensiones. . La mayor parte de los fenómenos de adsorción son combinaciones de las tres formas de adsorción y. Las torres rellenas usadas como absorbedores no son equipos estandarizados. EQUIPOS DE ABSORCIÓN Los equipos más corrientes en las operaciones de absorción son las torres rellenas y las columnas de platos. del orden de las de un enlace químico. que es un proceso mediante el cual los iones de una sustancia se concentran en una superficie como resultado de la atracción electrostática en los lugares cargados de la superficie. Las energías de adsorción son elevadas. las torres muy altas son poco eficientes. Para dos absorbatos iónicos posibles. Son específicos para gases muy solubles en el absorbente como es el caso del HCl en agua. en general.

TÉCNICA DE ADSORCIÓN DE INVENSOR: .

. en el cual el agente frigorífico evapora el agua ya a pocos gr ados centígrados debido a la pr esión reducida y el adsorbedor acoplado.NO SE TRATA DE UNA CUESTIÓN SUPERFICIAL. En el r eactor evacuado de las enfriadoras por adsorció n de InvenSor se ret ien en durante la fas e de adsorción moléculas de agua en mat eriales adsor bedores Estas moléculas pro vienen de un evaporador. PROCESO DE ADSORCIÓN Por adsorción se entiende la retenc ión de átomos o moléculas en superf icies de cuerpos sólidos.

Micrografía por microscopio electrónico de cristales de zeolita .

por lo qu e está soldado h erméticam ente de forma permanent e.Para la aplic ación de frío . no se req uieren agen tes frigoríficos corrosivos o volátiles. En el interior del reactor (z ona de vacío) no son nec es arios componentes movid os activamente . de una instalació n solar o una c entral en co generac ión. El calor suministrado. la enfriadora s e comporta c omo un equipo de agua fría. No se deberá abrir para f ines de inspección o mantenimiento. Las temperaturas de agua fría se s itúan entre 9 °C y 20 °C en función de la especific ación. Como accionamiento se em plea el reactor accionado t érmicamente en vez de un c ompresor accionado eléctricament e. Dado que s e emplea exc lusivam ente agua. ¿Qué es la adsorción? Respuesta: . s e emplea durante la fase de regen eración para el restablec imiento de la capacidad de adsorción del reactor. por ejemplo.

Ciclo de adsorción . La desorción es la etapa de regeneración del carbón activo saturado y distinguiremos entre desorción con vapor.. o por reducción de presión. siendo posteriormente desorbidos por una corriente de vapor. La desorción con vapor es la más eficaz pero tiene como principales inconvenientes la oxidación de algunos compuestos (en la desorción con nitrógeno no se produce).org/adorcion-ibq2. nitrógeno y por reducción de presión. Necesidad de dos lechos gemelos. Sistema rotativo que permite realizar en continuo el ciclo de adsorción-desorción-enfriamiento. Funcionamiento El sistema se basa en un ciclo de adsorción .La adsorción es el proceso por el cual las moléculas de un fluido o gas (adsorbato) contacta y se adhiere a la superficie de un sólido (adsorbente). ADSORBEDOR DE LECHO FIJO. ya que los procesos de adsorción y regeneración pueden ser llevados a cabo continuamente en el mismo lecho. La adsorción. debido a fuerzas de atracción. la posible contaminación de aguas y su coste de energía.desorción discontinuo.desorción con un adsorbente (carbón activo normalmente).  REVISAR http://apuntescientificos. En la adsorción se tratan los gases emitidos y es donde se adsorben los disolventes La desorción. Tipos     ADSORBEDOR ROTATORIO. nitrógeno. aire caliente. ADSORBEDOR DE LECHO FLUIDIZADO Los lechos fluidos eliminan la necesidad de duplicar el equipo.html . de forma que los compuestos del gas a tratar quedan retenidos en el adsorbente.