You are on page 1of 5

PROPIEDADES DE LOS ALQUENOS 1. OBJETIVO: Obtener el etileno en laboratorio para observar sus propiedades físicas y químicas. 2.

FUNDAENTO TEORICO: - EL ETILENO: El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química, siendo el compuesto orgánico más utilizado en todo el mundo. PROPIEDADES FISICAS:          FÓRMULA MOLECULAR: CH2=CH2 MASA MOLECULAR UMA UNIDAD DE MASA ATÓMICA, DALTON:28.05 g/mol APARIENCIA: Gas incoloro. DENSIDAD: 1178 kg/m3 ESTADO DE AGREGACIÓN: gas PUNTO DE FUSIÓN: -169.2 °C PUNTO DE EBULLICIÓN: -103.7 °C TEMPERATURA CRITICA : 9.90 °C PRESIÓN CRITICA: 50.7 Atm.

PROPIEDES QUIMICAS:   SOLUBILIDAD DE AGUA: 3.5 mg a 17° C ACIDEZ (pka): 44

-

APLICACIÓN: Es importante en la industria petroquímica y es convertido en una gran cantidad de productos pinales e intermedios como: plásticos, resinas, (son polímeros) y solventes recubrimientos, plastificantes y anticongelantes. OBTENCION INDUSTRIAL: OBTENCION INDUSTRIAL DEL ETILENO Es el compuesto insaturado más sencillo. En condiciones fisiológicas de temperatura y presión es un gas incoloro, de aroma similar al del éter etílico, más liviano que el aire, sumamente inflamable y volátil; muy hidrosoluble.

-

Promueve la maduración de frutos.Cubata . El etileno es un bloque de edificio extremadamente importante en la industria petroquímica. enlazado con ayuda de una manguera al matraz. Puede experimentar muchos tipos de reacciones que conduce a una plétora de productos químicos importantes. Esta transformación es fuertemente endotérmica.Matraz Erlenmeyer . Y REACTIVOS: . 1. así que la formación de etileno se ve acompañada de la creación de otros productos secundarios no deseados. la materia prima petroquímica más importante. producen la hidrólisis de los productos almacenados. que son separados posteriormente por destilación o absorción. DESARROLLO. a unos 1000°C. Esta alta temperatura produce el rompimiento de enlaces.agua . El primero es. C2H4. MATERIALES .2000 provocando que caliente y evapore etileno llevándolo al matraz por la manguera… . La obtención industrial de etileno se lleva a cabo mediante la des hidrogenación del etano. incrementan la velocidad de respiración y la pigmentación de los frutos.Embudo de decantación . En la figura se muestran algunas de las cadenas productivas en las que interviene el etileno.Balón de destilación 4. con mucho.alcohol . Por eso debe llevarse a cabo en hornos de pirolisis.Cloruro de calcio .H2SO4 . es decir. luego echamos 30 ml de ácido sulfúrico al embudo de decantación. Por aumento en los niveles de enzimas hidrolíticas que ablandan el tejido. requiere de calor para ocurrir.El etileno.Permanganato de potasio EXP. Como se ve en la imagen. 3.Manguera . por el otro lado armamos un matraz volcado con líquido que sería agua.. y hacemos calentar con ayuda del mechero bunsen a una temperatura d 1600 .1 OBTENCION DEL ETILENO (ETENO) Primeramente echamos 20 ml de alcohol al matraz Erlenmeyer.

Una vez reducida el k el vapor pace al matraz por medio de la manguea.. La parte del interior del matraz que se ve nos muestra la obtención del etileno. retiramos la manguera. para lo cual comprobamos el resultado encendiéndolo con cualquier objeto de fuego. Lugo con la misma manguera hacemos un nuevo enlace el siguiente compuesto que se ve en la imagen. provocando una reacción de color verde. Alcohol+3 gotas de Bromo Cresol EXP. teniendo en cuenta que esta caliente. provocando que esta arda o explosioné. cumpliendo con el objetivo nos quedara de esta manera.2 Color= Olor= PROPIEDADES FISICAS Solubilidad en alcohol= .

4 primeramente hacemos el armado como se ve en la imagen… ..EXP. teniendo en cuenta que está caliente y provoque cambio de color y reacciones en los diferentes tuvo Es lo que cambia. EXP.3 PROPIEDADES QUIMICAS (REDUCTORES) Lo mismo con la manguera asemos otro enlace..

sus propiedades químicas y físicas por medio de las 4 experiencia mencionados. donde con ayuda de un encendedor hicimos producir fuego como se ve en la imagen.CONCLUCION: Aprendimos d como obtener etileno. luego colocamos los siguientes 3 tubos de la siguiente manera: Provocando ese tipo de reacción como se ve en la imagen De la misma forma siguiente vimos que los compuestos o químicos colocados en el balón de destilación. haciendo que esta produzca una reacción entre el carburo de calcio y el carbón desprendiendo un gas inmiscible e inflamable. tapándolo.. 5. En los dos casos al acercar la llama a la salida del gas esta se encendía ya que estos hidrocarburos son imflamables y pocas veces explosivos. .Luego echamos carburo de calcio + alcohol. era inflamable.