You are on page 1of 3

El puente Wheatstone es un circuito inicialmente descrito en 1833 por Samuel Hunter Christie (1784-1865). No obstante, fue el Sr.

Charles Wheatestone quien le dio muchos usos cuando lo descubrió en 1843. Como resultado este circuito lleva su nombre. Es el circuito mas sensitivo que existe para medir una resistencia El puente Wheatstone es un circuito muy interesante y se utiliza para medir el valor de componentes pasivos como las resistencias (como ya se había dicho). El circuito es el siguiente: (puede conectarse a cualquier voltaje en corriente directa, recomendable no más de 12 voltios)

Cuando el puente se encuentra en equilibrio: R 1 = R2 y Rx = R3 de donde.... R1 / Rx = R2 / R3 En este caso la diferencia de potencial (la tensión) es de cero "0" voltios entre los puntos A y B, donde se ha colocado un amperímetro, que muestra que no pasa corriente entre los puntos A y B (0 amperios) Cuando Rx = R3, VAB = 0 voltios y la corriente = 0 amperios Si no se conoce el valor de Rx, se debe equilibrar el puente variando el valor de R3. Cuando se haya conseguido el equilibrio, Rx será igual a R 3 (Rx = R3). R3 debe ser una resistencia variable con una carátula o medio para obtener valores muy precisos. Ejemplo: Si R1 y R2= 1 KΩ (Kilohmio) y R3 = 5 KΩ, Rx deberá de 5 KΩ para lograr que el voltaje entre A y B (VAB) sea cero (corriente igual a cero) Así, basta conectar una resistencia desconocida (Rx) y empezar a variar R 3 hasta que la corriente entre A y B sea cero. Cuando esto suceda, el valor de R X será igual al valor de R3

agrícola e industrial c) Determinación de residuos de ácidos. tales como: a) Control de la pureza del agua destilada b) Control de aguas de uso doméstico.Una aplicación muy interesante del puente Wheatstone en la industria es como sensor de temperatura. También se utiliza en los sistemas de distribución de energía eléctrica donde se lo utiliza para detectar roturas o fallas en la líneas de distribución Importancia de la conductividad electrica (k) de soluciones. presión. de bases. (dispositivos que varían el valor de sus resistencia de acuerdo a la variación de las variables antes mencionadas). Es en el amperímetro donde se ve el nivel o grado de desbalance o diferencia que hay entre el valor normal a medir y la medida real. pero también se puede utilizar la frecuencia de la corriente Ordinaria de 60 Hz. El éxito de una medición está en poder relacionar la propiedad de la muestra que se desea estimar con la conductancia de un ión altamente conductor podemos encontrarla importancia de las medidas de conductividad. a frecuencias menores de 800 Hz. Kb. La fuente de energía Suministra un pequeño voltaje de corriente alterna de 10 voltios que elimina el efecto de las corrientes farádicas evitando los procesos de óxido reducción en la superficie de los electrodos. Medición de la conductancia eléctrica de una solución. Kps. y el grado de disociación de electrolitos. La medición de la conductancia generalmente involucra la medición de la resistencia de una solución donde no hay procesos electroquímicos. d) Determinación de parámetros químicos como: Ka. una celda para contener la solución a medir y un instrumento de medición para medir la resistencia de la solución. . Aun siendo la conductividad eléctrica de una solución una propiedad general y no específica de un determinado ión que está relacionada con la cantidad de sales disueltas y además es posible efectuar diversos tipos de análisis por medio de esta medición. Kf. o Electrolitos. Se requiere de una fuente de energía eléctrica. etc. Frecuencias mayores a 1000 Hz provocan capacitancias extrañas que perturba el circuito del puente que Son difíciles de corregirlas.

la relación l/A es una constante llamada constante de celda (θ). . La fuente de energía proporciona corriente Alterna en frecuencias que van de 60 a 1000 Hz a un potencial de 6 a 10 voltios. los electrodos siempre están recubiertos de una capa de negro de platino para disminuir el efecto polarizante cuando pasa la corriente a través de ellos. Para una determinada celda de conductividad con electrodos fijos. Hay una variedad de modificaciones del puente de Wheatstone típico para la medición de resistencia o conductancia. Para muchos propósitos es suficiente usar dos láminas paralelas de platino. Puentes de resistencia.La celda de conductividad: En el diseño de las celdas de Conductividad se deben de tomar diferentes factores.