You are on page 1of 10

II .

MARCO TEORICO

SALUD LABORAL. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales” y no solamente la ausencia de enfermedad. Esta definición forma parte de la Declaración de Principios de la OMS desde su fundación en 1948. En la misma declaración se reconoce que la salud es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, y que lograr el más alto grado de bienestar depende de la cooperación de individuos y naciones y de la aplicación de medidas sociales y sanitarias. La misma OMS en uno de sus informes anuales señala "La salud no es algo que se posea como un bien, sino una forma de funcionar en armonía con su medio (trabajo, ocio, forma de vida en general). No solamente significa verse libre de dolores o enfermedades sino también la libertad de desarrollar y mantener sus capacidades funcionales. La salud se mantiene por una acción recíproca entre el genotipo y el medio total. Como el medio ambiente de trabajo constituye una parte importante del medio total en que vive el hombre, la salud depende de las condiciones de trabajo". (BENAVIDES, RUIZ FRUTOS, & GARCIA, 2006)

SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LOS RIESGOS LABORALES. En esencia, el objetivo de un sistema de aseguramiento de los riesgos laborales es el de garantizar a los trabajadores la reparación de los daños (para su integridad física o salud) sufridos con motivo del trabajo. En ausencia de seguro, dicha reparación sólo puede obtenerse a través de una acción judicial, que es inevitablemente larga, costosa, y de resultados inciertos. El seguro, pues, es beneficioso para el trabajador que ha visto su salud mermada, pero también para el empresario, porque en general limita su responsabilidad

ROEL. 2013) Accidentes de trabajo La definición técnica y típica de accidente de trabajo (“suceso súbito.” (CUENCA. 2003) Según la Organización Internacional del Trabajo: “…se producen en el mundo. pero que ocurren en el mundo cada día…. los accidentes en desplazamientos (fuera del centro de trabajo) durante la jornada laboral son reconocidos como accidentes de trabajo. las enfermedades profesionales pueden llegar a considerarse como accidentes de trabajo. & UBERTI-BONA. Dinamarca. los trabajos forestales y las plantaciones. inesperado y no deseado que puede causar un daño al trabajador”) e s más amplia que la definición legal. En los países industrializados en promedio anual. Por ellos se estima mueren aproximadamente 100. Cada año 1. (CALERA . A estas cifras se debe añadir los millones de trabajadores víctimas de enfermedades contraídas en los lugares de trabajo. En general. no los reconocen. si bien esto último depende en gran medida de la legislación nacional.000 al día. por ejemplo. si se conociera su cifra. Por lo demás. . únicamente en la industria unos 50 millones de accidentes cada año. que sólo contempla como accidentes aquellos que efectivamente producen una lesión al trabajador. Reino Unido y los Países Bajos. ESTEVE. Italia y Portugal lo hacen sólo si se dan ciertas condiciones.500. en la mayoría de los países la definición legal incluye el carácter súbito y violento del accidente. En los casos en que no se incluye tal carácter. y Suiza. Menos unánime pero mayoritario es el reconocimiento como accidentes de trabajo de los accidentes “initínere” (los ocurridos al ir o volver del trabajo).000 trabajadores quedan inválidos para el resto de su vida. Se debería asimismo agregar. uno de cada 10 trabajadores de la industria sufre heridas en el trabajo y se estima que en algunas ramas de actividad esa relación es en todo el mundo de uno cada 3. los accidentes graves y numerosos que se producen en la agricultura. es decir una media de 160.000 personas por año y muy probablemente estas cifras estén por debajo de la realidad. Se trata de tragedias humanas que podrían evitarse.económica.

(PIEDREIDA. Además. la naturaleza de la lesión y su ubicación. El registro de accidentes. ha de contener los datos sobre: la forma del accidente. 2009) . Este índice nos permite conocer.INDICES DE SINIESTRABILIDAD LABORAL. en concreto la frecuencia. por tanto.  Gravedad: La gravedad en la siniestralidad se calcula tomando como referencia las jornadas de trabajo perdidas a causa de los accidentes ocurridos.   Duración media: Indica el tiempo de baja promedio que ha causado cada accidente. A través de la frecuencia lo que se nos está ofreciendo en esta gráfica es información acerca de cuáles son los tipos de accidentes laborales que se presentan de modo más habitual. el empresario tiene la obligación de elaborar y conservar a disposición de la Autoridad Laboral la siguiente documentación relativa a las actividades preventivas:  Relación de accidentes y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo. Existen varios índices dereferencia que se pueden tomar en consideración:  Frecuencia: Indica el número de accidentes que han ocurrido en un período determinado de trabajo. el agente material. A través de este registro se pueden realizar análisis y estudios que   permitan determinar los factores más importantes de la siniestralidad existente en la empresa. la “cantidad” de accidentes. Esta gráfica por ejemplo hace referencia a uno de los índices mencionado con anterioridad.

tales como presión. En particular. atender a los pacientes o realizar servicios de limpieza. hace estas funciones bajo las órdenes del médico. los datos a nivel europeo demuestran que el porcentaje de trabajadores sanitarios que consideran que su salud y seguridad están en riesgo a causa de su trabajo no es superior a la media de todos los sectores de la UE. eliminación o reducción. geriátrica o instrumental. Las enfermeras son las encargadas de tomar periódicamente los signos vitales de los pacientes. que suponen una amenaza para su salud y un riesgo de enfermedad o accidente laboral. La presente sección ofrece información detallada sobre tales riesgos. Más de las tres cuartas partes de ellos son mujeres. hacen de la salud y la seguridad una prioridad absoluta en este sector. dando empleo a cerca del 10% de todos los trabajadores de la Unión Europea. RIESGOS LABORALES EN HOSPITALES Y ENTIDADES SANITARIAS Los trabajadores que desempeñan funciones en el sector de la atención sanitaria deben enfrentarse con una amplia variedad de actividades y entornos. la exposición a amenazas de violencia física y los episodios de violencia física real por parte de compañeros de trabajo y de otras personas es elevada en comparación con otros sectores. ya se trate de prestar cuidados primarios a personas con discapacidades físicas y mentales. por supuesto. temperatura. Aunque ahora la enfermería tiene un abanico de ramas que van desde la enfermería pediátrica. Muchos de los ambientes en los que los trabajadores sanitarios llevan a cabo su actividad y sus múltiples tareas pueden presentar una gran variedad de riesgos. así como métodos eficaces para su evaluación. El sector de la atención sanitaria tiene un tamaño importante. Las características de su trabajo. Sin embargo.LABORES DE ENFERMERIA. bajo las órdenes del médico. . y hacer la evolución del paciente intrahospitalario y administrar los medicamentos.

Existen estudios que demuestran la existencia de riesgos físicos. entre otras cosas. estudios de casos. Los riesgos de salud de quienes trabajan en hospitales constituyen un tema que cada vez cobra mayor importancia. que incluyen la violencia y el trabajo en turnos. ejemplos de buenas prácticas y listas de comprobación que deberán ayudar a los responsables de salud y seguridad en el puesto de trabajo a evaluar los posibles riesgos y a supervisar las medidas de seguridad. Riesgos químicos. plantean serios peligros. El riesgo de adquirir el virus del SIDA en el ambiente de trabajo es de 0.7% por manipulación inadecuada de fluidos o por pinchazos con material contaminado.Entre los riesgos que tienen que afrontar los trabajadores sanitarios se incluyen los siguientes:      Riesgos biológicos. Riesgos físicos. Los riesgos biológicos causados por organismos vivos. biológicos. como la radiación ionizante. o productos desinfectantes. Riesgos psicosociales. Riesgos ergonómicos.5 a 0. químicos. Por eso es importante . por ejemplo en el manejo de pacientes. La hepatitis B es la más frecuente de las enfermedades infecciosas de origen profesional y la probabilidad de adquirirla accidentalmente es tres veces mayor que la del SIDA. como por ejemplo fármacos utilizados para el tratamiento del cáncer. La epidemia del SIDA y la hepatitis B han influenciado la práctica médica y asistencial y se les considera un problema de exposición laboral por el posible contacto con los virus a través del trato directo con pacientes y por la manipulación de fluidos corporales contaminados. ergonómicos y psicosociales que de modo abierto o encubierto afectan a los profesionales que prestan servicios de salud. generalmente microscópicos. Esta sección ofrece. como infecciones provocadas por heridas de aguja.

Las radiaciones ionizantes más comunes son los rayos X y los elementos radiactivos de los departamentos de radiología. durante y después de la contratación del personal. traumatología y otorrinolaringología. Los riesgos físicos más conocidos entre los trabajadores de salud son la radiación ionizante. y verificación del estado de inmunidad con la prueba de tuberculina y la vacuna BCG. . exposición. los trabajadores de salud más expuestos son los odontólogos. Los gases anestésicos. quienes presentan una tasa relativamente alta de dorsalgias. cirujanos máximo faciales. laboratoristas y médicos antes. mediante exámenes médicos de detección.proteger al personal de salud y hacer hincapié en las normas de bioseguridad. y bacteriólogos. susceptibilidad del trabajador. sin detrimento de la atención que merece el paciente. En cuanto al ruido. antisépticos. radiografías torácicas. manipulación. ya que el personal puede absorber sustancias químicas durante su manejo o por mantenerse cerca de ellos. reactivos citotóxicos. el agente y la práctica de protección adoptada por el personal. la exposición al ruido. El levantar a los pacientes constituye un importante problema para el personal de enfermería. dependiendo de la concentración. radioterapia. síntomas neurológicos y algias de esfuerzos. dentales y sala de operaciones. Los riesgos químicos juegan un papel importante en los servicios de hospitalización. laboratorios clínicos. temperatura y la electricidad. medicamentos y preparados farmacéuticos provocan efectos biológicos en el trabajador. Los riesgos ergonómicos se manifiestan en desgaste y daños debido a sobrecargas o posturas incorrectas en el trabajo. cirujanos de ortopedia. La prevención de la tuberculosis en el personal de hospitales exige un control riguroso de las enfermeras.

deben ser aplicadas para todas las personas. o productos de las personas. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas. La utilización de barreras (ej. logrando la prevención de impactos nocivos. destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos. visitantes y el medio ambiente. HOSPITAL SAN JORGE. en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes. independiente de conocer o no si hubo o hay presencia o no de patologías. estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal delpaciente. (E. guantes) no evitan los accidentes de . físicos o químicos.E. factores propios de la tarea. mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.Los riesgos psicosociales pueden presentarse por el ambiente físico del trabajo. estructura jerárquica rígida y relaciones humanas e interprofesionales. independientemente de conocer o no su serología. cambios tecnológicos. BIOSEGURIDAD Se define como el conjunto de medidas preventivas. B) Uso de barreras o elementos de protección personal (EPP): Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes. no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud. se incluyen los cadáveres y los órganos producto de seres humanos. 2010) PRINCIPIOS Los principios de Bioseguridad se pueden resumir en: A) Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios.S. asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos. Estas precauciones. organización de los horarios. pacientes.

denominadas anteriormente precauciones universales (PU). llegando hasta un 40%. . son depositados y eliminados sin riesgo.  HEPATITIS A VIRUS B (HBV).05%. las que constituyen un conjunto de prácticas que deben aplicarse sistemáticamente a todos los pacientes sin distinción. el riesgo de infectarse por este virus en un accidente laboral a través de una aguja que tiene sangre contaminada es estimado en 0. o a los productos procedentes de éstos. pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente por disminuir la cantidad de inoculo directo.  HEPATITIS A VIRUS C (HVC). Medidas Preventivas Deben adoptarse las llamadas precauciones estándares. En la práctica los agentes más frecuentemente comprometidos en los AES son:  VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH).El manejo de los accidentes ocupacionales corresponde a las aseguradoras de riesgos profesionales. empresas con vínculo directo a cada una de las Instituciones donde se trabaja con riesgo biológico. C) Medios de eliminación de residuos contaminados: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes.exposición a estos fluidos.4%. el riesgo en este caso no está todavía bien precisado citándose cifras de hasta un 10%.3-0. el riesgo de infectarse por este virus en un accidente laboral a través de una aguja que tiene sangre contaminada es promedio un 15%. En un contacto mucoso con sangre contaminada baja a un 0.

pijama o blusa. preferiblemente líquido. dentro de la empresa y no salir fuera de la institución. encuestas. del servicio. 2007) . Cambiarse diariamente la ropa de trabajo. con él. Mantener las uñas cortas y limpias No fumar. durante el tiempo laboral Cambiarse el uniforme. con los guantes No guardar alimentos en las neveras de medicamentos o reactivos. Mantener el sitio de trabajo limpio y en orden Lavarse las manos con jabón antiséptico.Medidas generales:   Mantener el cabello limpio y recogido Ingresar al trabajo con el estómago lleno. frecuentemente Utilizar los elementos de trabajo de manera exclusiva No tocar historias clínicas. documentos. ni maquillarse en áreas de trabajo. ni comer. del anfiteatro o del laboratorio. evitar desarrollar las labores asistenciales o en laboratorios con material de riesgo biológico o tanatopráxico. con hambre. (VILLEGAS.           No utilizar joyas. teléfonos y demás elementos de apoyo.