You are on page 1of 19

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación E.T.I.R. Lara Barquisimeto, Edo.

Lara

Integrante: Flor Hernández #11 C.I. 25.571.436 Profesor: Ronny Rondon Año / Sección 4to “B”

relacionadas con la idea de una capacidad para obrar.Energía El término energía tiene diversas acepciones y definiciones. En física. . transformar o poner en movimiento. «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo.

que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. la selección de materiales con una masa térmica favorable o que tengan propiedades para la dispersión de luz. Aumentará la seguridad energética de los países mediante el uso de una fuente de energía local.3 aumentando a su vez la eficiencia. y evitará la subida excesiva de los precios de los combustibles fósiles. independendiente de importaciones. Las tecnologías activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos ycolectores térmicos para recolectar la energía. los costes para su incentivo y desarrollo deben ser considerados inversiones. En la actualidad. De esta manera. reducirá lacontaminación. y su coste medio de generación eléctrica ya es competitivo con . la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030. baratas e inagotables supondrá un enorme beneficio a largo plazo. el coste de la energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales.Energía Renovable Energía Solar: La energía solar es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. inagotable y. convierten y distribuyen la energía solar. deben ser realizadas de forma sabia y deben ser ampliamente difundidas". disminuirá los costes de la mitigación del cambio climático. y gracias a los avances tecnológicos. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias. Según informes de la organización ecologista Greenpeace. la sofisticación y la economía de escala. así como el diseño de espacios mediante ventilación natural. se encuentran diferentes técnicas enmarcadas en laarquitectura bioclimática: la orientación de los edificios al Sol.1 La fuente de energía solar más desarrollada en la actualidad es la energía solar fotovoltaica. Entre las técnicas pasivas. mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepción. En 2011.1 Las diferentes tecnologías solares se clasifican en pasivas o activas en función de la forma en que capturan. el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como células fotovoltaicas. que puede hacer considerables contribuciones a resolver algunos de los más urgentes problemas que afronta la Humanidad. aumentará la sostenibilidad. la Agencia Internacional de la Energía se expresó en los siguientes términos: "el desarrollo de tecnologías solares limpias. aun más importante. helióstatos o colectores térmicos. La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad.2 Actualmente. Estas ventajas son globales.

como la energía solar termoeléctrica está reduciendo sus costes también de forma considerable. . Su principal inconveniente es la intermitencia del viento.4 5 Otras tecnologías solares. lo que la convierte en un tipo de energía verde. limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles. la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire. Energía eólica Energía eólica es la energía obtenida del viento. la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 238 gigavatios. y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas. En la actualidad. A finales de 2011.las fuentes de energía convencionales en un creciente número de regiones geográficas. es decir.1 En 2011 la eólica generó alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial. la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. alcanzando la paridad de red.3 La energía eólica es un recurso abundante.2 En España la energía eólica produjo un 16% del consumo eléctrico en 2011. renovable.

mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad.Energía mareomotriz La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando lasmareas. La planta podría atender al consumo doméstico anual de unos 2. En España. de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano. transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica. y es limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos. una forma energética más segura y aprovechable. de las corrientes marinas o la energía eólica marina. en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación. de la salinidad. Otras formas de extraer energía del mar son: las olas (energía undimotriz). Es un tipo de energía renovable. Sin embargo.500 hogares . la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de este tipo de energía. el Gobierno de Cantabria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) quieren crear un centro deI+D+i en la costa de Santoña. el gradiente térmico oceánico. líquidos o sólidos.

Panicum virgatum. una planta resistente empleada para producir biocombustibles. véase material biológico.Biomasa Para material biológico o biomaterial. .

Un equívoco muy común es confundir 'materia orgánica' con 'materia viva'. La segunda acepción. y la materia orgánica del suelo es también un factor de estructura. según el Diccionario de la Real Academia Española. de hecho. Materia orgánica originada en un proceso biológico. para deshacer el equívoco. con un problema. y quizás incluso la hojarasca y el mantillo? Una gran proporción de la madera no se puede calificar de materia viva. ejemplo de planta utilizada para la fabricación de biocombustibles. y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica. utilizable como fuente de energía. espontáneo o provocado. tarde o temprano. lo que genera bastante confusión debido a que la . Biomasa. Se trata de un debate importante en ecología. Otro equívoco muy común es utilizar 'biomasa' como sinónimo de la energía útil que puede extraerse de ella. tiene dos acepciones: f. Biol. ¿Deberá incluir también la madera.El maíz.1 La primera acepción se utiliza habitualmente en Ecología. pero basta considerar un árbol. en el que la mayor parte de la masa está muerta. más restringida. como muestra esta apreciación de Margalef (1980:12): Todo ecólogo empeñado en estimar la biomasa de un bosque se enfrenta. Biol. es precisamente la biomasa 'muerta' la que en el árbol resulta más útil en términos energéticos. Materia total de los seres que viven en un lugar determinado. expresada en peso por unidad de área o de volumen. se refiere a la biomasa 'útil' en términos energéticos formales: las plantas transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosíntesis. pero es importante como elemento de estructura y de transporte. la energía química de la biomasa puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible. f.

pero todo depende de que no se emplee más biomasa que la producción neta del ecosistema explotado. es decir. en un ecosistema que ha alcanzado el clímax la producción neta es nula o muy pequeña: el ecosistema simplemente renueva su biomasa sin crecimiento a la vez que la biomasa total alcanza su valor máximo. la energía útil puede extraerse por combustión directa de biomasa (madera. el uso de estiércol o de coberturas vegetales). la nueva materia orgánica generada en la unidad de superficie a lo largo de una unidad tiempo. es la masa total de toda la materia que forma un organismo. Su medida es difícil en el caso de los ecosistemas. la biomasa proporciona combustibles complementarios a los fósiles. véase la discusión que para España plantea Carpintero. En la pluviselva del Amazonaspuede haber una biomasa de plantas de 1. por ejemplo.100 toneladas por hectárea de tierra. 1969). Pero mucho más frecuente es el interés en la 'producción neta' de un ecosistema. por ejemplo. Este . 2008). 2006). una población o un ecosistema y tiende a mantenerse más o menos constante.relación entre la energía útil y la biomasa es muy variable y depende de innumerables factores. etc). se da en unidades de masa por cada unidad de superficie. como es el caso de la leña. Actualmente (2009). pero también de la combustión de combustibles obtenidos de ella mediante transformaciones físicas o químicas (gas metano de los residuos orgánicos. Por lo general. en una hectárea y a lo largo de un año. residuos agrícolas y estiércol continúa siendo una fuente principal de energía y materia útiles en países poco industrializados. Por ello la biomasa es uno de los atributos más relevantes para caracterizar el estado de un ecosistema o el proceso de sucesión ecológica en un territorio (véase. gaseosos (gas metano) o sólidos (leña). la biomasa puede ser útil directamente como materia orgánica en forma de abono y tratamiento de suelos (por ejemplo. excrementos animales. En la primera acepción. procesos en los que 'siempre' se pierde algo de la energía útil original. de que no se incurra en otros consumos de combustibles en los procesos de transformación. La biomasa podría proporcionar energías sustitutivas a los combustibles fósiles. ayudando al crecimiento del consumo mundial (y de sus correspondientes impactos ambientales). La biomasa de la madera. gracias a agrocombustibles líquidos (como el biodiésel o el bioetanol). por ejemplo). y de que la utilidad energética sea la más oportuna frente a otros usos posibles (como abono y alimento. Y por supuesto no puede olvidarse su utilidad más común: servir de alimento a muy diversos organismos. Además. la humanidad incluida (véase 'cadena trófica'). Odum. En teoría. sobre todo en el sector transporte (Estevan. Es frecuente medir la materia seca (excluyendo el agua). o indirectamente en forma de los biocombustibles (nótese que el etanol puede obtenerse del vino por destilación): 'biomasa' debe reservarse para denominar la materia prima empleada en la fabricación de biocombustibles. Para empezar. En términos energéticos. se puede utilizar directamente.

que supera actualmente más de la mitad del total (Naredo y Valero.hecho contribuye a la ya amplia apropiación humana del producto total de la fotosíntesis en el planeta. apropiación en la que competimos con el resto de las especies animales y vegetales. 1999). Energía geotérmica .

y thermos(calor). como los géiseres o las fuentes termales. Esta es la responsable de la topografía actual de nuestro mundo. Geotérmico viendel griego geo (Tierra). . véase Petróleo (película). el agua caliente o el vapor producen manifestaciones. los progresos en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en numerosos lugares del mundo. Este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: al ascender. utilizadas para calefacción desde la época de los romanos. Las manifestaciones más instantáneas de esta actividad son el vulcanismo y los fenómenos sísmicos. La Tierra posee una importante actividad geológica. literalmente "calor de la Tierra". Hoy en día. Fuentes de Energías no renovables (o nuclear-fósil): Petróleo Para la película argentina Petróleo de 1940.La Energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. desde la configuración de tierras altas y bajas (continentes y lechos de océanos) hasta la formación de montañas.

por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado . Petróleo. Se produce en el interior de la Tierra. principalmente hidrocarburos insolubles en agua. El petróleo (del griego: πετρέλαιον. "aceite de roca") es una mezclahomogénea de compuestos orgánicos. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.Construcción de una plataforma petrolífera en elmar del Norte.

véase Carbón (desambiguación).azufre. En los Estados Unidos. Carbón Para otros usos de este término.987294928 litros). utilizada como combustible fósil. es común medir los volúmenes de petróleo líquido enbarriles (de 42 galones estadounidenses.66 g/ml y 0. y los volúmenes de gas en pies cúbicos (equivalente a 28. densidad (entre 0.3 . en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años.316846592 litros). etc.2 Es un recurso no renovable. Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburosque componen la mezcla. cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre. oxígeno y nitrógeno. El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro. La mayor parte del carbón se formó durante el período Carbonífero (hace 359 a 299 millones de años). en otras regiones ambos volúmenes se miden en metros cúbicos. capacidad calorífica. Carbón tipo hulla.geológico y puede acumularse entrampas geológicas naturales. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural. muy rica encarbono y con cantidades variables de otros elementos. de donde se extrae mediante la perforación de pozos.95 g/ml). equivalente a 158. el incremento del precio del petróleo puede ser responsable de grandes variaciones en las economías locales y provoca un fuerte impacto en la economía global. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. 1 principalmente hidrógeno. En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen).

vegetales . plantas de procesado de basuras. para que sea fácil detectar una fuga de gas y evitar su ignición espontánea. El gas obtenido así se llama biogás. El propano. Como ejemplo de contaminantes cabe mencionar el gas no-asociado de Kapuni (NZ) que contiene hasta 49% de CO2. según estimaciones. de desechos orgánicos animales. el dióxido de carbono (CO2) solidificaría interfiriendo con el proceso criogénico. ej. Algunos de los gases que forman parte del gas natural cuando es extraído se separa de la mezcla porque no tienen capacidad energética (nitrógeno o CO2) o porque pueden depositarse en las tuberías usadas para su distribución debido a su alto punto de ebullición. El CO2 puede ser determinado por los procedimientos ASTM D 1137 o ASTM D 1945. El vapor de agua también se elimina por estos motivos y porque a temperaturas cercanas a la temperatura ambiente y presiones altas forma hidratos de metano que pueden obstruir losgasoductos. butano e hidrocarburos más pesados en comparación con el gas natural son extraídos. helio y mercaptanos. Para uso doméstico.. Los compuestos de azufre son eliminados hasta niveles muy bajos para evitar corrosión y olores perniciosos. así como para reducir las emisiones de compuestos causantes de lluvia ácida. Si el gas fuese criogénicamente licuado para su almacenamiento. Puede obtenerse también con procesos de descomposición de restos orgánicos (basuras. La detección y la medición de H2S se puede realizar con los métodos ASTM D2385 o ASTM D 2725. y suele contener otros gases como nitrógeno. está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% (p. etc. pueden suponer una reserva energética muy superiores a las actuales de gas natural. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se saca. se le añaden trazas de compuestos de la familia de los mercaptano entre ellos elmetil-mercaptano. .Gas Natural El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo. Ácido Sulfhídrico. al igual que al butano. disuelto oasociado con el petróleo (acumulación de plancton marino) o en depósitos de carbón. se están investigando los yacimientos de hidratos de metano que.).gas de pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras de aguas residuales urbanas. puesto que su presencia puede causar accidentes durante la combustión del gas natural. el gas no-asociado del pozo West Sole en el Mar del Norte). Como fuentes adicionales de este recurso natural.

. Central nuclear de Ikata. el resplador azul. Puede apreciarse laradiación Cherenkov. con tres reactores de agua a presión (PWR).Energía atómica o nuclear. Energía nuclear Núcleo de un reactor nuclear de fisión de investigación TRIGA. La refrigeración se realiza mediante un intercambio de agua con el océano. que requiere de Uranio o Plutonio.

. Sin embargo. Sin embargo. bien sea con fines pacíficos o bélicos. La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Central nuclear de Lemóniz (España) cuya puesta en marcha fue abandonada por lamoratoria nuclear. y su aplicación. con la que funcionan los reactores nucleares. y la más habitual en la naturaleza. es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano. térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas. este término engloba otro significado.Planta de energía nuclear Susquehanna. el aprovechamiento de dicha energía para otros fines. para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos.1 Así. siendo la más conocida la fisión del uranio-235 (235U). la fusión del par deuterio-tritio (2H-3H). Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertoselementos químicos (radioisótopos). en el interior de las estrellas. como el torio-232. tales como la obtención de energía eléctrica. con dos reactores de agua en ebullición (BWR). La refrigeración se realiza en circuito cerrado mediante dos torres de refrigeración que emitenvapor de agua.

es la utilización de generadores termoeléctricos de radioisótopos (GTR. 210Po. la medicina nuclearusada en los hospitales. o para la generación de energía eléctrica encentrales nucleares. energía mecánica o energía térmica. o RTG en inglés). Otra técnica. La principal característica de este tipo de energía es la alta calidad de la energía que puede producirse por unidad de masa de material utilizado en comparación con cualquier otro tipo de energía conocida por el ser humano. respectivamente). La energía desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma departículas subatómicas en movimiento. Los sistemas más investigados y trabajados para la obtención de energía aprovechable a partir de la energía nuclear de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión nuclear. como las turbinas de vapor. La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada.2 . al frenarse en la materia que las rodea. 90Sr. empleada principalmente en pilas de mucha duración para sistemas que requieren poco consumo eléctrico. en los que se aprovechan los distintos modos de desintegración para generar electricidad en sistemas de termopares a partir del calor transferido por una fuente radiactiva.el plutonio-239. Tanto los materiales usados como el diseño de las instalaciones son completamente diferentes en cada caso. producen energía térmica. el estroncio-90 o el polonio-210(232Th. ya que se desaprovecha entre un 86 y 92% de la energía que se libera. Esta energía térmica se transforma enenergía mecánica utilizando motores de combustión externa. o controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica. dando lugar al armamento nuclear. etc. Existen varias disciplinas y/o técnicas que usan de base la energía nuclear y van desde la generación de electricidad en las centrales nucleares hasta las técnicas de análisis de datación arqueológica (arqueometría nuclear). Dicha energía mecánica puede ser empleada en el transporte. Esas partículas. 239Pu. como por ejemplo en los buques nucleares. pero sorprende la poca eficiencia del proceso.

Son muy baratas (menos algunas como el petróleo). Son faciles de colocar (la mayoria) Desventajas Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida. 4.Ventajas y Desventajas de la energía Renovable y no Renovable Renovable Ventajas: 1. la energía solar contribuye a la diversificación y el autoabastecimiento. Su gran disponibilidad (temporal). Genera gran cantidad de puestos de trabajo. El primer freno ante su elección es en muchos casos la inversión inicial. no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento. 2. 2. Se pueden agotar las reservas a corto o medio plazo. No Renovable Ventajas Son muy fáciles de extraer (casi todos). Esto tiene una estrecha relación con el hecho de que están comenzando a ser cada vez más populares. 3. Al generar recursos por si misma. Su gran continuidad (temporal). Desarrolla la industria y la economía de la región en la que se instala. La disponibilidad puede ser un problema actual. Disminuyen la cantidad de materias primas que sirven para fabricar productos en lugar de ser quemados . la que supone un gran movimiento de dinero y que muchas veces la hace parecer no rentable. los que se prevén en un aumento aun mayor de aquí a unos años teniendo en cuenta su demanda e implementación. al menos por el primer tiempo. Son respetuosas con el medio ambiente. Desventajas: 1. no siempre se dispone de ellas y se debe esperar que haya suficiente almacenamiento.

Anexos Energía Solar Energía Eólica .

Bibliografía http://es.org/wiki/Energ%C3%ADa .wikipedia.