You are on page 1of 15

Conócela | Ármala y conéctala | Úsala

¿Eres nuevo en esto de las computadoras? No te preocupes, seguramente al leer este articulo descubrirás que conocer y usar tu computadora no es tan complicado, al contrario puede ser más sencillo de lo que esperas.

Tu computadora, ese conjunto de elementos plásticos, metal y silicón de la que tanto se habla, salidagrupos: .- nos consta de varias partes, que es conveniente conocer. Estas se dividen en dos grandes permite El hardware y el software

Dispositivo de

Son los elementos físicos de la computadora que puedes tocar (teclado, monitor, bocinas, Dispositivo de o impresora, escáner, etc.), aunque algunos no los puedes ver porque están dentro del gabinete chasis de la computadora (microprocesador, disco duro, memoria RAM, entre otros). Todos prcesamiento ellos, a su vez se clasifican por su función en: dispositivos de entrada, procesamiento, salida y ¿distribue y de Dispositivo almacenamiento. procesa la

almacenamient información o .= nos incorporada?

Dispositivo de entrada ¿intropduccion Aquí esta una breve descripción de cada uno de ellos: 1. Dispositivos de entrada.
Nos sirven para interactuar con la computadora. Por medio de ellos, la computadora recibe las instrucciones para realizar las actividades que el usuario indica. Teclado

de navegación y numérico). Es la parte que realiza los cálculos. es parecido a una máquina de escribir. y es la de convertir texto y fotografías impresas a datos digitales capaces de ser interpretados por la computadora para visualizar en pantalla y poder editar o guardarlos en disco. así como activar aplicaciones o programas rápidamente. Regularmente cuentan con dos o más botones que cumplen distintas funciones. permite desplazar el cursor (representado normalmente por una flecha u otra figura) en la pantalla. Existen una gran variedad de ellos. Procesador Dentro de tu computadora. A partir de la aparición de los entornos gráficos como Windows y Macintosh se convirtió en un elemento indispensable por su utilidad y funcionamiento. imágenes. aunque el más utilizado en el hogar es el de "cama plana". pero éste además incluye teclas que abrevian algunas funciones (F1. pero básicamente tienen las mismas teclas y distribuidas en el mismo orden (teclado alfanumérico. procesa las instrucciones y maneja el flujo de información que pasa por la computadora.) que responden de acuerdo al programa que utilices. de funciones. etc. Existen diferentes tipos como el Pentium (el . Escáner Es un dispositivo externo que tiene una función contraria a la impresora. se encuentra el Procesador y es un chip que sirve para administrar tanto el software como el hardware de tu computadora. Con él podrás realizar diversas actividades en forma gráfica y sencilla. pues con tan sólo hacer "Clic" en el botón derecho del ratón te será posible seleccionar texto. Dispositivos de procesamiento. Los hay de distintas formas y diseños.Se trata del dispositivo más utilizado en la computadora. Los hay de diversos tipos. F2. 2. El ratón Es un dispositivo manual que al ser deslizado sobre una superficie plana. desde el conocido ratón de bola hasta el óptico e inhalámbrico. CTRL+V. CTRL+C. mediante el teclado se ingresa la información.

Actualmente se recomienda de 68. Dispositivos de almacenamiento. RAM (almacenamiento temporal) Es una pieza formada por circuitos integrados que se encuentra dentro de la computadora y permite almacenar información temporalmente. 256 MB o más dependiendo tus necesidades. es la memoria a corto plazo. 4. programas de diseño) ya que son los que consumen mas memoria. Además. 4. se mide en Mb o (MegaBytes). mayor será la información que puedas almacenar. 20. G4 para Macintosh. Mientras mayor capacidad tenga tu disco. y G3. Unidad de CD y de diskette Regularmente los encontrarás dentro del chasis. Los hay de diversas capacidades 2.. es la que habilita a tu computadora para hacer distintas cosas al mismo tiempo. es decir estará condicionada por el sistema operativo y los programas que utilices (juegos. Es la unidad que funciona como la memoria a largo plazo. permiten la inserción de un disco compacto y/o un disco flexible. se les mide por su velocidad en Mhz (megahertz). documentos de texto. AMD. Disco duro Es un elemento que guarda toda la información y programas en tu computadora.000 libros de 250 páginas cada uno. 3. Mientras mayor memoria RAM tengas instalada en tu computadora. Un GygaByte podría equivaler a la información de una biblioteca con 2. Dispositivos de salida. Toda información almacenada en RAM se pierde al apagar la computadora. Monitor Es la pantalla en la cual puedes visualizar todo lo que trabajas en tu computadora (imágen y . imágenes. 128. Cyrix etc. mejor. La cantidad de memoria necesaria dependerá del uso que des a tu máquina. y más Gb (Gyga-bytes).más común en e mercado). auditiva e impresa. entre otros). La información en RAM permanece solamente mientras la computadora está encendida. Internet.. Son aquéllos elementos físicos que nos permiten obtener la información procesada por la computadora ya sea en forma visual. Son los encargados de guardar toda tu información (programas. tienen la función de leer o guardar información en ellos. 10. para PC.. 40.

Está conformado por los programas que requiere la computadora para poder hacer funcionar todos los elementos del hardware. Las hay de varias clases. Se asemeja a un televisor y básicamente los hay de dos tipos: El CRT (Cathode Ray Tube). Por lo general está separada del monitor. que puede ser texto o imágenes. Ejemplo: Por medio de un micrófono. teclado.texto). pero las más comúnes para usar en casa son: la impresora de "inyección de tinta" (a color) y la "impresora láser" (blanco y negro). sólo observarías una pantalla oscura y un mueble sin vida. Bocinas Son las encargadas de reproducir los sonidos almacenados o transmitidos por algunos elementos internos y externos conectados en la computadora. Es el conjunto de instrucciones que das a la computadora para que pueda funcionar con un fin determinado. disco compacto y disco duro. que puedes conectar a tu computadora. no tendrían . el cual es una pantalla plana de cristal líquido. representando lo último en tecnología. basado en un tubo de rayos catódicos como el de los televisores. El chasis Es una caja de metal o plastico que cumple la función de almacenar el cerebro y los componentes que hacen funcionar a tu computadora. y el LCD (Liquid Crystal Display). Impresora Se trata de un elemento externo. sirve para plasmar en papel la información generada. Sin éstos. por archivos de sonido guardados en un diskette.

sistemas y órganos son el hardware y los conocimientos y experiencias acumulados. diseñar (CorelDraw. Para comprenderlo mejor. chatear (ICQ. Lotus). crear bases de datos. podríamos compararlo con una persona. navegar por Internet. Messenger). representan el software. visita el artículo "lo que puede hacer y aprender con una computadora ".sentido los demás elementos de tu máquina. CorelDraw). realizar calculos matemáticos y gráficas (Microsoft Excel. Illustrator). Eudora). WordPad). (Microsoft Access. en la que su cuerpo. Para conocer más acerca de los programas. Nestcape). escribir y/o procesar textos (Microsoft Word. (Microsoft Explorer. los hay para quien desea: • • • • • • • • dibujar (Paint Brush. Otras secciones del tutorial Conócela | Ármala y conéctala | Úsala Regresar Archivos electrónicos | Asociaciones | Centros de investigación | e-Book Glosario | Libro electrónico | Papel electrónico | Tutoriales | Seguridad . Los programas ofrecen varias posibilidades de uso. Bloc de notas. DBase). Son la razón de ser del hardware. enviar correos electrónicos (Pegasus Mail.

seguramente la estás poniendo en una posición incorrecta o en un lugar equivocado. no debe guardarse dentro de un mueble que impida su buena ventilación. El lugar adecuado para instalar tu computadora es aquel que te permita trabajar cómodamente y que resguarde la seguridad física de tu equipo. ya que algunos de sus componentes podrían sobrecalentarse. Antes de armarla. Las imágenes presentadas corresponden a una "PC". • • Importante: Nunca forces la conexión de un cable. Se recomienda también que la luz natural no incida directamente en la pantalla.. pero básicamente cuentan con las mismas conexiones y cables que las Macintosh. Si piensas que es difícil. Para evitar accidentes. si una parte no acopla.. ya que son las más comunes en el mercado. verifiqua que la luz del cuarto donde se instalará la computadora sea suficiente (ni excesiva que deslumbre. Con finalidad de evitar el cansancio visual. Llegó el momento de armarla. en esta guía te darás cuenta de que no es así.Conócela | Ármala y conéctala | Úsala En este artículo te enseñaremos a conectar tu computadora. asegurate de que existan contactos de energía eléctrica cercanos al lugar que hayas elegido.. tal y como se indica a continuación: . procede a conectar cada uno de los elementos de tu equipo. y que en realidad te tomará menos tiempo del que te imaginas. para ello debes tener presente los siguientes puntos: • Para que tu equipo tenga una larga vida útil. ni demasiado poca). debes elegir un buen lugar.. Una vez que seleccionaste el lugar adecuado.

Conexión del RATÓN. si este es tu caso. escáner. monitor. bocinas. insértalo en la entrada (2). Conexión del TECLADO.Parte posterior del chasis El chasis es el receptor de los cables que provienen de los dispositivos externos de tu computadora tales como: el ratón. Frecuentemente se encuentra junto a la entrada del ratón y puedes diferenciarlos por sus símbolos y colores. módem externo y otros menos comúnes como el micrófono y la web cam. Este dispositivo requiere de un cable de señal con un conector que debe ser insertado en la . Este dispositivo requiere un sólo cable de señal que debe insertarse en la entrada o puerto indicado. Algunos teclados tienen un conector USB. impresora. teclado.

. Conexión del MÓDEM. según corresponda. Recuerda que este dispositivo te permitirá conectarte a Internet. en la entrada que se indica. Actualmente las computadoras modernas traen el módem integrado y sólo requieren de una línea telefónica. Conexión de la IMPRESORA. Conexión de las BOCINAS EXTERNAS.computadora en la entrada o puerto indicado. Cabe aclarar que algunos equipos cuentan con bocinas internas. que se conecta a una fuente de energía. también llamado "paralelo" o "RS232" que tiene un conector DB25. el cual debe ser insertado en la entrada indicada del chasis. La impresora requiere de dos cables para su funcionamiento: el cable de señal. las cuales no requieren conexión. pero deberás contratar los servicios de algún proveedor de este servicio. y el cable de alimentación. De ser así insértalo en la entrada (2) ó (6). Las bocinas externas requieren conectar el cable de tipo "plug" macho a la parte posterior del chasis. Al igual que el teclado. el conector del ratón también puede ser de tipo USB o serial.

tu equipo cuenta con un cable de corriente. El otro cable es de alimentación y va de la parte posterior de tu monitor. también puede ser del tipo USB. la computadora necesita energía eléctrica para su operación. los programas y la información que tengas en ella. el monitor requiere de dos cables: el cable de señal.El cable de señal. Un regulador. que sale del monitor y termina en un conector tipo DB15. además. con un extremo a conectar en la fuente de alimentación que esta en la parte posterior del chasis. FUENTE DE ALIMENTACIÓN Como cualquier aparato electrónico. Conexión del MONITOR. a una fuente de energía. dándote el tiempo necesario para respaldar y guardar la . en cuyo caso deberás insertarlo en la entrada (2). 60 o más minutos después de presentarse un apagón. y el otro directamente a la fuente de energía. Al igual que la impresora. que se inserta en la entrada indicada del chasis. te permitirá que la computadora siga funcionando por 30. en las impresoras actuales. Recuerda que es importante que los cables de alimentación sean conectados a un regulador de voltaje o nobreake que proteja tu computadora. Para tal efecto. Es necesario asegurar los tornillos que tiene. únicamente protegerá tu equipo de las variaciones de voltaje y un Nobreake.

Ahora ¡puedes usar tu computadora! Otras secciones del tutorial Conócela | Ármala y conéctala | Úsala Regresar .información que en ese momento estés trabajando.

pueden dañar la fuente de alimentación que está integrada al chasis de la computadora. escáner. Finalmente. Presionar el botón de encendido del chasis. hay que que cumplir con un orden. ¿Por qué primero el monitor y después el chasis? Al momento de oprimir el botón de encendido del monitor.Conócela | Ármala y conéctala | Úsala Antes de activar a tu computadora. como la serie de eventos que suceden al interior del equipo para permitir esa activación. metal y silicón sin utilidad alguna. impresora. por las características propias de su funcionamiento. Las variaciones de voltaje. Si el monitor y el chasis se encuentran separados y cada uno tiene su propio cable de energía. lo que provoca una variación de voltaje. es únicamente un conjunto de plástico. éste demanda una gran cantidad de energía eléctrica por unas fracciones de segundo. dependiendo de su intensidad. sin embargo. Presionar el botón de encendido del monitor. 3. debes: 1. como es el caso de bocinas. El procedimiento es bastante sencillo y parece una actividad trivial. pequeñas ráfagas de electricidad. 2. un michochip . Cuando oprimes el botón de encendido. En este momento. energizar los periféricos adicionales. de 5 a 30 voltios activan a los componentes electrónicos de la computadora. etc. para asegurar una prolongada vida útil del equipo. En esta sección te explicaremos tanto el procedimiento para activar sus capacidades.

desempeña una función muy importante. Si tu máquina es nueva. es muy probable que ya lo tenga instalado. Cuando el BIOS realiza su función. lo reporta en el monitor. te avisará a través de sonidos o mensajes de texto en el monitor. se despliegan en el monitor una serie de números y letras que cambian rápidamente. no te preocupes.llamado BIOS (siglas del término inglés Basic Input-Output System). Si el problema se encuentra en el sistema de video. lo indica a través de series de beeps (sonidos). la de darle instrucciones al microprocesador (es como el cerebro de la computadora) para que revise que todos los componentes físicos funcionen correctamente. Una vez terminada la función del BIOS. Para seguir adelante. ¡No te preocupes! es un proceso rutinario y útil que recibe el nombre de POST (siglas del término inglés Power-On Self Test). el microprocesador y todos los componentes físicos de la computadora están listos para trabajar. aun con esa chispa de actividad. . el cual es un programas de cómputo que se encuentra almacenado en el disco duro de la computadora. la recién despertada máquina no puede hacer nada realmente útil. Si el BIOS detecta algún elemento dañado o simplemente desconectado. es necesario contar con un Sistema Operativo. en el teclado u otro componente. sin embargo. Cuando el BIOS detecta un problema en la memoria. ya que no hay forma de poderle indicar lo que necesitamos que realice.

las funciones del Sistema Operativo son: • • • Brindan al usuario un medio para utilizar y administrar los programas de cómputo que le permitirán interactuar con los elementos físicos de la computadora para realizar una actividad específica. ofrece las ventajas de ser gratuito y contar con herramientas poderosas. Adicionalmente. el escritorio estará conformado por una serie de imágenes o figuras llamadas íconos. como es el caso de Windows y Mac OS. así mismo. espacio de almacenamiento. como Unix y Novell.). que en algunos casos superan a las incluidas en sistemas comerciales como Windows. desde hace un par de años está disponible un Sistema Operativo. simplemente aparecerá. La oferta de sistemas operativos comerciales es muy amplia. para el caso de sistemas como Unix o Linux. . como Windows y Mac OS. muy conocido entre los usuarios avanzados. un cursos intermitente que indica que el sistema está en espera de instrucciones en forma comandos. denominado Linux.Básicamente. Los hay para computadoras con usos generales de casa y oficina. deja de hacer ruidos . Aunque es más complicado de utilizar. Crean un ambiente lógico que le permite al usuario grabar datos en el discos duros y disquetes. unidades de disquete. Vigilan que los recursos de la computadora se utilicen de manera eficiente (memoria. que permiten al acceso directo a programas instalados en la computadora. utilizados en el manejo de redes. Una vez que la computadora terminó de cargar a la memoria el sistema operativo. En los sistemas gráficos. la serie de números y letras termina para dejar una pantalla denominada normalmente escritorio. y también para equipos con aplicaciones muy específicas. etc.

Otras secciones del tutorial Conócela | Ármala y conéctala | Úsala Regresar .

1 Mb) ¿Quieres mejorar la presentación de un trabajo escrito? (475 Kb) ¿Quieres insertar una imagen en tu documento? o o o Primer paso (498 Kb) Segundo paso (415 Kb) Tercer paso (244 Kb) ¿Te gustaría también modificar el título? (990 Kb) .Desarrollados por: Ciberhábitat Aprende a crear MACROS (575 Kb) Conoce las ventanas y herramientas de Microsoft Word (1.