CURSOESPECIALISTA

MODALIDAD A DISTANCIA

Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo y las Organizaciones

C O NV O CA TO RIA C O NTINU A

DE

MA TRIC U LA

DE

F O RMA

JUSTIFICACION En los últimos años, principalmente debido a la aparición de la “Ley de Prevención de Riesgos Laborales” en nuestro país, se le está dando cada vez más importancia a la prevención en el mundo laboral. Sin embargo, estamos asistiendo a la proliferación de una serie de riesgos, que no han sido tan ampliamente estudiados, y que afectan a la salud física y psicológica de los trabajadores: los llamados “Riesgos Psicosociales”. Por Riesgos Psicosociales entendemos “aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con capacidad para afectar al desarrollo del trabajo y a la salud del trabajador”. La consecuencia más evidente de los riesgos psicosociales es el Estrés Laboral, que es “la presión o tensión experimentada por la percepción de un desequilibrio entre la demanda de la situación y la capacidad personal para responder con éxito a esa demanda, cuando las consecuencias de la resolución son percibidas como importantes”. El estudio de estos riesgos es, por lo tanto, vital, ya que son un problema creciente, que cada vez afecta a más a los trabajadores, y por lo tanto también a las organizaciones, ocasionando numerosos costes en términos tanto de daño humano como de perjuicio al rendimiento económico. Además, debemos prestar especial atención a una serie de tipos de Estrés Laboral, que afectan especialmente a determinados trabajadores. El primero de ellos es el “Burnout” o “Síndrome de estar quemado”, que se refiere al desgaste profesional que sufren aquellos sujetos cuyo trabajo implica un contacto muy directo con personas. Colectivos especialmente afectados son la sanidad, la docencia y los servicios sociales. Otro fenómeno importante es el “Mobbing” o “Acoso Moral en el trabajo”, que hace referencia a situaciones en las que una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y durante un tiempo prolongado, sobre otra persona en el lugar de trabajo. El “Acoso Sexual en el trabajo”, se refiere a aquellos comportamientos de tipo sexual que tienen el propósito de atentar contra la dignidad de una persona y crear un entorno intimidatorio, degradante y ofensivo.

Además, en los últimos años, están aumentando de forma significativa otros tipos de estrés relacionados con los cambios en la sociedad. Estos nuevos tipos de estrés son el estrés tecnológico, el estrés debido a los problemas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el estrés relacionado con el desempleo, la jubilación y el cambio de trabajo y el “workaholism” o adicción al trabajo. Es importante, también, conocer los medios de protección con los que los trabajadores cuentan frente a determinadas situaciones en el plano laboral. A este respecto, nos centraremos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Ley de Igualdad y la regulación con respecto a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Además, a lo largo de los diferentes bloques del temario, destacaremos también el marco legal existente, y al que el trabajador puede acogerse, con respecto a los diferentes tipos de estrés laboral. Por lo tanto, los objetivos que se persiguen con este curso son: Profundizar sobre la importancia, causas y consecuencias de los riesgos psicosociales, tanto para la salud física y psicológica del trabajador, como para la organización. Proporcionar pautas para la evaluación y prevención de los mismos, mediante la presentación de nociones, métodos, estrategias, requisitos y herramientas para ello. Conocer a fondo el tema del Estrés Laboral, su importancia, los tipos de estresores, sus síntomas y sus consecuencias fisiológicas, psicológicas y comportamentales. Proporcionar pautas para la evaluación del estrés, la intervención en la empresa y métodos para combatirlo. Dar a conocer el concepto de Burnout, su etiología y fases, haciendo especial hincapié en los principales colectivos afectados. Proporcionar información sobre la prevención e intervención del Burnout, así como instrumentos para su medición. Conocer el Mobbing, sus fases, manifestaciones y consecuencias, además del marco legal existente y pautas para su prevención e intervención. Profundizar sobre los factores, tipos, perfiles, síntomas y consecuencias del Acoso Sexual en el trabajo, proporcionando información para su prevención, así como recomendaciones para la víctima. Destacar el papel de los nuevos tipos de estrés laboral: estrés tecnológico, estrés debido a los problemas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, estrés debido a la jubilación, desempleo y cambio de trabajo y “workaholism” o adicción al trabajo. Dar a conocer los distintos medios de protección en el ámbito laboral, mediante la presentación de la legislación en cuanto a prevención de riesgos laborales, igualdad de oportunidades, discriminación en el trabajo, participación laboral de la mujer y conciliación de la vida laboral y familiar.

DESTINATARIOS Dado del amplio rango de áreas y procedimientos que abarca el presente Curso, resulta del todo recomendable para aquellos profesionales, o futuros profesionales, dedicados al trabajo en el ámbito de los recursos humanos, si bien su interés no se agota en ellos, sino que se hace extensible a los intereses formativos de aquellos alumnos procedentes de licenciaturas, diplomaturas o estudios de Formación Profesional relacionados de algún modo con el contexto de las relaciones humanas en el mundo empresarial, como es el caso de los prevencionistas de riesgos laborales. MATERIAL El material didáctico, que se entrega en la modalidad de soporte material, elegida previamente por el alumno, se compone de:     El temario del curso, el cual se desarrolla en siete Módulos Casos prácticos que permiten el desarrollo de las estrategias y técnicas de aplicación en este ámbito. Material de Evaluación de cada uno de los Módulos temáticos Bibliografía

MODULO II.- EL ESTRÉS.
1. INTRODUCCIÓN.

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7
2.

El concepto de estrés. Razones para el aumento de los estudios sobre estrés. Términos relacionados. Proceso de la situación de estrés. Respuesta al estrés crónico. Enfoques sobre el estrés laboral. Factores psicosociales que inciden en el estrés laboral.

TIPOS DE ESTRESORES.

CONTENIDOS MODULO I.- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, SALUD Y RIESGOS PSICOSOCIALES.
1. INTRODUCCIÓN.

1.1 Concepto de riesgos psicosociales. 1.2 ¿Cómo los reconocemos? 1.3 Importancia de los riesgos psicosociales. 1.4 Principales causas. 1.5 Relación con la salud.
2. LA EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES.

2.1 Concepto de estresor. 2.2 El Entorno objetivo. 2.2.1 Estresores del ambiente físico. 2.2.2 Demandas estresantes del trabajo. 2.2.3 Contenidos del trabajo. 2.2.4 Estrés de rol. 2.2.5 Desarrollo de la carrera. 2.2.6 Relaciones interpersonales y grupales. 2.2.7 Estresores organizacionales. 2.2.8 Estresores extraorganizacionales. 2.3 El Entorno Subjetivo. 2.3.1 La edad. 2.3.2 La formación. 2.3.3 La ocupación. 2.3.4 El género.
3. 4. EPIDEMIOLOGÍA. SINTOMATOLOGÍA DEL ESTRÉS PROFESIONAL.

2.1 Evaluación y gestión del riesgo. 2.2 Herramientas. 3. LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS. 3.1 Importancia de la prevención. 3.2 Tipos de prevención. 3.3 Resistencias a la prevención. 3.4 La auditoría como elemento de mejora.

4.1 Sintomatología personal (psicológica). 4.2 Sintomatología organizacional. 4.3 Sintomatología ambiental.
5. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS.

5.1 Causas. 5.2 Consecuencias fisiológicas. 5.3 Consecuencias psicológicas. 5.4 Consecuencias comportamentales y sociales.
6. EVALUACIÓN DEL ESTRÉS.

6.1 Instrumentos de evaluación.
7. VARIABLES MEDIADORAS DE LA PERCEPCIÓN DE ESTRÉS.

7.1 Variables personales. 7.2 Variables ambientales.
8. LA INTERVENCIÓN EN LA EMPRESA.

2.3 El enfoque positivo del burnout: el “Engagement”. 2.4 Nuevos planteamientos en la evaluación del burnout. 2.5 Cuestionarios elaborados en España.
3. PRINCIPALES COLECTIVOS AFECTADOS POR BURNOUT.

8.1 Ejes de actuación en la empresa. 8.1.1 Estrategia general de la empresa. 8.1.2 Satisfacción laboral, clima laboral y motivación en el trabajo. 8.1.3 La comunicación interna. 8.2 Gestión de conflictos. 8.2.1 Recomendaciones para abordar los conflictos. 8.3 Gestión del tiempo. 8.3.1 Factores personales en la pérdida de tiempo. 8.3.2 Factores ambientales en la pérdida de tiempo. 8.3.3 Objetivos de la gestión del tiempo. 8.3.4 Aspectos importantes relacionados con la gestión del tiempo.
9. CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS. PREVENCIÓN Y CONTROL.

3.1 Profesionales de la salud. 3.1.1 La medicina. 3.1.2 La enfermería. 3.1.3 La enfermería oncológica. 3.2 Profesionales de emergencias. 3.3 Profesionales de la psicología. 3.4 Profesionales de la docencia.
4. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL BURNOUT.

4.1 Prevención a nivel de la organización. 4.2 Estrategias de intervención individual. 4.3 Estrategias de intervención individuo-organización.
5. MARCO LEGAL.

9.1 Los recursos de afrontamiento. 9.1.1 Los recursos personales o internos. La personalidad. El autoconcepto y la autoestima. Las creencias. Las emociones. 9.1.2 Los recursos externos: el apoyo social. 9.2 Estrategias de afrontamiento. 9.2.1 Estrategias prácticas para controlar el estrés.

MODULO IV.- EL ACOSO MORAL. MOBBING.
1. INTRODUCCIÓN.

1.1 Concepto de mobbing. 1.2 Epidemiología. 1.3 Fases del mobbing.
2. 3. CAUSAS DEL MOBBING. MANIFESTACIONES MÁS FRECUENTES.

3.1 Tipos de comportamientos. 3.2 Actuaciones más frecuentes. 3.3 Distintas manifestaciones del problema.
4. PARTES IMPLICADAS.

MODULO III.- EL SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO O BURNOUT. 1. INTRODUCCIÓN. 1.1 Concepto de burnout. 1.2 Causas. 1.3 Diagnóstico y epidemiología. 1.4 Fases de desarrollo del burnout.
2. EVALUACIÓN, MEDIDAS Y DIAGNÓSTICO DEL BURNOUT.

4.1 El generador del mobbing. 4.2 Los actores del mobbing. 4.3 Personalidad del agresor. 4.4 Estrategias del acosador. 4.5 La víctima. 4.6 El entorno.
5. TIPOS DE MOBBING.

2.1 El Maslach Burnout Inventory (MBI) (Maslach y Jackson, 1981). 2.2 Otros instrumentos de evaluación del burnout.

5.1 Mobbing Horizontal. 5.2 Mobbing vertical ascendente. 5.3 Mobbing vertical descendente.

5.4 Mobbing mixto.
6. CONSECUENCIAS DEL MOBBING.

6.1 Consecuencias para la víctima. 6.1.1 Consecuencias psicosomáticas. 6.1.2 Consecuencias psíquicas. 6.1.3 Cambios de personalidad. 6.2 Consecuencias para la organización. 6.2.1 Aspectos implicados. 6.2.2 ¿Qué representa el acoso para el empresario?
7. PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DEL MOBBING.

4.1 Consecuencias para la víctima. 4.2 Consecuencias para la organización. 4.3 Consecuencias para la sociedad.
5. 6. RECOMENDACIONES DE AYUDA A LA VÍCTIMA. PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL.

6.1 6.2 6.3 6.4 6.5

7.1 7.2 7.3 7.4
8.

Identificación del Problema. Canalización de la ira. Estrategias de actuación por parte de la víctima. Prevención del mobbing desde la organización.

Responsabilidad empresarial. Instituciones sanitarias. La Inspección de Trabajo. La acción sindical y la Negociación Colectiva. La actuación judicial. 6.5.1 Tutela judicial. 6.5.2 Tutela administrativa. 6.6 Instituto de la Mujer.
7. MARCO LEGAL.

MARCO LEGAL.

8.1 ¿Cómo puede protegerse una persona del acoso? 8.2 El acoso laboral y la ley. 8.3 Problemas del tratamiento jurídico del acoso. 8.4 Las leyes sobre el acoso laboral en España. 8.5 Recomendaciones para defenderse ante el acoso laboral. 8.6 Normas legislativas aplicables en casos de acoso laboral. 8.7 Los sindicatos. MODULO V.- EL ACOSO SEXUAL 1. INTRODUCCIÓN. 1.1 Concepto de acoso sexual. 1.2 Tipos de acoso. 1.2.1 Según el grado. 1.2.2 Según el tipo de conducta. 1.2.3 Según los sujetos intervinientes.
2. 3. INDICADORES DE RIESGO.

7.1 7.2 7.3 7.4

Normativa comunitaria. Normativa española. Regulación específica penal del acoso sexual. Otras leyes a tener en cuenta.

MODULO VI.- OTROS TIPOS DE ESTRÉS.
1. 2. ESTRÉS TECNOLÓGICO.

1.1 Prevención del estrés tecnológico.
PROBLEMAS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL.

2.1 Prevención de los problemas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
3. DESEMPLEO, JUBILACIÓN Y CAMBIO DE TRABAJO.

2.1 Detección del acoso sexual.
PARTES IMPLICADAS.

3.1 El desempleo. 3.1.1 Prevención del estrés provocado por el desempleo. Adaptación. Búsqueda de empleo. Supervivientes. 3.2 La jubilación y prejubilación. 3.2.1 Prevención del estrés provocado por la jubilación y la prejubilación.
4. EL “WORKAHOLISM” O ADICCIÓN AL TRABAJO.

3.1 La víctima. 3.2 El acosador
4. CONSECUENCIAS DEL ACOSO SEXUAL

4.1 Características de la adicción al trabajo. 4.2 Tipos de adictos al trabajo.

MODULO VII.- MEDIOS DE PROTECCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL.
1. INTRODUCCIÓN.

CERTIFICACIONES A los alumnos que hayan superado con aprovechamiento la totalidad del plan de estudios del Curso, les será expedido un Diploma Acreditativo, haciendo constar en el mismo.   Curso de Especialista en Pre4vención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo y las Organizaciones Formación de 180 horas

1.1 Marco legal.
2. LA DISCRIMINACIÓN LABORAL.

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6

La discriminación laboral por sexo. La discriminación laboral por orientación sexual. La discriminación laboral por edad. La discriminación laboral por motivos de salud. Discriminación laboral y discapacidad. La discriminación laboral por origen social o apariencia personal.

PRECIO DEL CURSO MODALIDAD ÚNICA: Pago al contado $ 768.000 pesos + Tramites de Matricula $ 33.000 pesos Valor total: $ 801.000 pesos Pago aplazado: Tasa de matriculación: $ 465.000 pesos 2 mensualidades de $ 168.000 pesos

3. LA LEY DE IGUALDAD. 4. LA PARTICIPACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EN ESPAÑA. 5. CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR.

DURACIÓN El desarrollo del Programa de Formación de este Curso de Especialización tiene una carga lectiva 180 horas entre los contenidos teóricos y prácticos. El plazo para la realización Curso queda establecido entre 8 y 10 meses. EVALUACIÓN A lo largo de la formación se presentan los casos prácticos de cada Módulo en los que se plantean situaciones reales y casos supuestos, en las que aplicar los conocimientos adquiridos de forma teórica El alumno deberá remitir a su tutor personal por e- mail, FAX o correo ordinario, los ejercicios de evaluación una vez resueltos, para que éste los corrija y evalúe. Una vez corregidos, el tutor personal enviará al alumno los resultados y la puntuación obtenida, junto con reflexiones, aclaraciones y/o puntualizaciones que requiera. El rendimiento y la calificación de los alumnos/as, se medirá a través de las prácticas entregadas, en las cuales se valorará el contenido, creatividad, estructuración y aplicación práctica. Para la obtención del Titulo es necesario realizar los ejercicios de evaluación que se incluyen en el programa, además de la superación del 80% de las evaluaciones tanto teóricas como prácticas.

ATENCION PARA COLOMBIA

CENTRO COLOMBIANO PSICOLOGICA

DE

INVESTIGACION

E

INTERVENCION

Móvil 301 62 44 777- Fijo: 057-2-372 21 21- Telefax: 057-2-8888269 e-mail: cencolp@gmail.com Msn: cencolp@hotmail.com Skype: Cencolp

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful