You are on page 1of 29

A C U E R D O

C O M E R C I A L

Colombia Unin Europea

A C U E R D O

C O M E R C I A L

Colombia Unin Europea

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

DELEGACIN DE LA UNIN EUROPEA EN COLOMBIA MARIA WILHELMINA JOSEPHA ANTONIA VAN GOOL
Embajador - Jefe Delegacin

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SERGIO DAZ-GRANADOS


Ministro

MIRIAM GARCA FERRER


Jefe de la Seccin Comercial

CARLOS ANDRS DE HART PINTO


Viceministro de Desarrollo Empresarial

IVO HOEFKENS
Jefe de Cooperacin

GABRIEL A. DUQUE MILDENBERG


Viceministro de Comercio Exterior

El contenido de esta publicacin es para uso exclusivamente informativo y no compromete a las instituciones comunitarias ni a sus Estados Miembros. Sus textos podrn ser reproducidos libremente, con la mencin de la fuente.

Derechos reservados

Mayo de 2012

Publicacin de la Delegacin de la Unin Europea en Colombia Contenido: Rubn Martnez Dalmau - Eric Tremolada lvarez

Con el apoyo de la Unin Europea Proyecto Asistencia Tcnica al Comercio para Colombia Convenio de Financiacin DCI/ALA/2007/19-005

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

Maria Wilhelmina Josepha Antonia Van Gool


Embajadora - Jefe Delegacin de la Unin Europea en Colombia

Sergio Daz-Granados
Ministro Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

Colombia es un socio estratgico para la Unin Europea en Amrica Latina con el que compartimos valores y vnculos muy estrechos. Nuestras relaciones comerciales se fundamentan en un marco ms amplio de dilogo poltico y de cooperacin. Con este documento tengo el placer de presentar el Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unin Europea. Este Acuerdo inaugurar un nuevo marco de relaciones bilaterales comerciales y de inversin entre la Unin Europea y los pases andinos signatarios, al ser un acuerdo ambicioso que cubre distintos aspectos relacionados con el comercio e incluye compromisos que van ms all del marco multilateral de relaciones comerciales. Un elemento esencial del Acuerdo es el compromiso de las Partes al respeto de derechos humanos y al desarrollo de economas sostenibles basadas en la proteccin y la promocin del trabajo y de los derechos ambientales.

Estamos convencidos de que este Acuerdo abrir nuevas oportunidades de mercado para Colombia, contribuyendo as a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La Unin Europea considera que la liberalizacin del comercio no es un fin en s mismo, sino una herramienta eficaz para estimular el crecimiento y crear puestos de trabajo, y esperamos trabajar de la mano de Colombia para lograr este objetivo. El Acuerdo tambin permitir que el mercado colombiano sea ms atractivo para los inversores extranjeros y as estimular la economa colombiana. Espero que la lectura de esta presentacin del Acuerdo Comercial contribuya a un mejor conocimiento de las oportunidades que para Colombia ofrece la Unin Europea.

El mundo esta cambiando aceleradamente en las ltimas dcadas y hay una fuerte tendencia internacional a la integracin econmica, mientras que en 1990 existan 70 acuerdos comercial vigentes, en el 2010 aproximadamente se reportan 300 acuerdos comerciales vigentes.
Colombia tambin se ha transformado en la ltima dcada convirtindose en una de las economas ms atractivas de Latinoamrica. Es por esto que el Gobierno Colombiano ha tomado la decisin de integrar a Colombia con el mundo, a travs de la implementacin de una poltica de internacionalizacin que permita tener acceso preferencial a los mercados de mayor inters entre los que se encuentra el mercado de la Unin Europea.

Tradicionalmente Colombia ha mantenido una buena relacin comercial con los pases de la Unin Europea siendo uno de los principales destinos de sus exportaciones no minero-energticas. Y es en este escenario en donde cobra gran relevancia la celebracin de un acuerdo comercial con la Unin Europea. El acuerdo comercial entre Colombia y la Unin Europea busca crear un marco legal que aumente la estabilidad en las relaciones comerciales, otorgue mayores beneficios para los sectores industriales y ayude a la generacin de empleos.

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

Introduccin

ndice

Este documento tiene por objetivo proporcionar informacin de carcter divulgativo sobre el Acuerdo comercial entre Colombia y la Unin Europea. Para ello, se ha redactado teniendo en cuenta datos sobre la relacin comercial entre los dos socios, as como el propio acuerdo. Como base, se ha utilizado el documento UE-Per. Relaciones comerciales, publicado por la Delegacin de la Unin Europea en Per (Depsito legal 2011-12190). El texto se distribuye en tres partes. En la primera se sealan los datos actuales de la relacin comercial entre Colombia y la Unin Europea, con nfasis en las exportaciones e importaciones y con alusin a los principales socios comerciales y a los productos objetos del intercambio comercial, as como a las inversiones tanto

extranjeras en Colombia como colombianas en el extranjero. La redaccin muestra, en particular, la situacin y evolucin de las relaciones comerciales con la Unin Europea. La segunda parte incluye una explicacin grfica sobre el contenido del Acuerdo y los pasos que se seguirn para su perfeccionamiento y entrada en vigor. Por ltimo, se plantean algunos instrumentos importantes a tener en cuenta a la hora de poner en prctica el Acuerdo comercial. Los textos originales del Acuerdo comercial Colombia-Unin Europea pueden encontrarse tanto en el sitio web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia1, como en el de la Comisin Europea2.

PRIMERA PARTE

TERCERA PARTE

Relaciones comerciales
9. Exportaciones de Colombia en 2011: destinos 11. Exportaciones de Colombia en 2011: productos 12. Importaciones de Colombia en 2011: orgenes 14. Importaciones de Colombia en 2011: productos 15. Inversiones

Herramientas para el comercio


43. Export Helpdesk 43. Ventanilla nica de Comercio Exterior (VUCE) 44. Cmaras de comercio europeas binacionales 44. Asistencia Tcnica al Comercio 46. Programa AL-INVEST 4 46. Inter-CAN 47. FAT 47. Sistema de Preferencias Generalizadas

SEGUNDA PARTE

El Acuerdo comercial entre Colombia y la Unin Europea: contenidos


19. El Acuerdo comercial Colombia-UE 20. Pasos para la implementacin del Acuerdo comercial 21. Acceso a mercados 22. Obstculos tcnicos al comercio 24. Medidas sanitarias y fitosanitarias 26. Instrumentos de defensa comercial 28. Servicios, inversiones, y libre movimiento de capitales 30. Competencia 30. Contratacin pblica 32. Reglas de origen 33. Propiedad intelectual 35. Indicaciones geogrficas 36. Comercio y desarrollo sostenible 37. Derechos humanos y clusula de no proliferacin de armas de destruccin masiva 38. Solucin de controversias y asuntos institucionales 39. Otros acuerdos de la Unin Europea en Amrica Latina y el mundo

50. Glosario

1. https://www.mincomercio.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=18028 2. http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=694&serie=409&langId=es

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

1. Exportaciones de Colombia en 2011: destinos


Colombia es una de las principales economas latinoamericanas y su capacidad exportadora ha aumentado exponencialmente en las ltimas dcadas. En 2011, Colombia export productos por 5,5 veces ms que el valor reportado en 1995. En los ltimos diez aos, desde 2002 hasta 2011, las exportaciones colombianas con destino a la Unin Europea alcanzaron una cifra de 51.214 millones de dlares. Principales destinos de exportacin por bloques econmicos (2011) (En dlares FOB y porcentaje sobre el total)

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE) y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Los datos de Asia corresponden a Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas, y Tailandia (miembros de la Asociacin de Naciones del Sudeste Asitico-ASEAN), ms China, Japn, Corea del Sur, Taiwn, Hong Kong, e India.

Evolucin de las exportaciones a la Unin Europea (2002-2011) (En millones de dlares FOB)
8.976 $

La Unin Europea es uno de los principales destinos por bloques de integracin de las exportaciones colombianas. Las exportaciones colombianas a la Unin Europea se han triplicado en los ltimos diez aos. Colombia es el pas n 40 en el listado de importadores por parte de la Unin Europea. Un 0,4% de las importaciones europeas son productos colombianos. Slo Brasil (2,2%), Mxico (1,0%), Chile (0,6%) y Argentina (0,6%) exportaron en 2011 ms que Colombia a la Unin Europea.

6.575 $

8000

5.336 $

3.157 $

RELACIONES COMERCIALES

4000

2000

0 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

3.091 $

3.869 $

4.254 $

4.657 $

6000

5.211 $

6.179 $

Fuente: EUROSTAT

Fuente: Eurostat.

10

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

11

Histricamente, el principal destino de las exportaciones colombianas son los Estados Unidos. En 2011, el 38,10 % de las exportaciones de Colombia tuvieron como destino a los Estados Unidos. La suma de las exportaciones norteamericanas y europeas de Colombia es ms de la mitad del total de las exportaciones colombianas. Considerados los pases europeos individualmente, los ocho primeros destinos de exportaciones colombianas suman el 91,46% del total de las exportaciones a la Unin Europea; por otro lado, Colombia exporta a Europa menos de la mitad que a Estados Unidos. Estos hechos demuestran la gran potencialidad de crecimiento exportador colombiano hacia la Unin Europea.

Principales destinos de exportacin por pases 2011 (En dlares FOB)


Total exportaciones: 56.954 millones $

2. Exportaciones de Colombia en 2011: Productos


La mayor parte de las exportaciones colombianas estn concentradas en cuatro productos, que constituyen las exportaciones tradicionales: petrleo y sus derivados, carbn, caf y ferronquel. En 2011, estas exportaciones tradicionales constituyeron el 69,9% del producto exportado. La especializacin exportadora se ha incrementado en los ltimos aos, ya que en 1995, menos del 47% de las exportaciones colombianas correspondan a productos tradicionales, frente al 53%, que correspondan a exportaciones no tradicionales. El Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unin Europea acrecentar las oportunidades de negocio y podr comportar un aumento considerable en las exportaciones colombianas hacia los pases europeos. Principales exportaciones colombianas por sectores en 2011 (En dlares FOB y porcentaje sobre el total)
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE) y Banco de la Repblica.

Valor de las principales exportaciones tradicionales y no tradicionales colombianas en 2011 (En dlares FOB y porcentaje sobre el total)
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE) y Banco de la Repblica.

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE) y Eurostat para la cifra europea.

Principales destinos de exportacin dentro de la Unin Europea (en dlares FOB; porcentajes sobre el total de exportaciones a la Unin Europea)

Total exportaciones: 56.954 millones $

Total exportaciones: 56.954 millones $

Valor y volumen de las principales exportaciones tradicionales colombianas en 2011 (En dlares FOB y toneladas mtricas)
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE) y Banco de la Repblica.

Las principales exportaciones colombianas


no tradicionales son el banano, las flores, el oro no monetario, las esmeraldas y los textiles.
Colombia exporta a la Unin Europea:

TOTAL DE LAS EXPORTACIONES DENTRO DE LA UNIN EUROPEA

(En porcentaje sobre el total, 2011)


Fuente: EUROSTAT y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

8.976 MILLONES $
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, EUROSTAT.

La economa europea es la ms grande del mundo, con un mercado de ms de quinientos millones de consumidores.

Total de la exportaciones a la Unin Europea: 8.976 millones $ Los combustibles minerales, los productos alimenticios y los animales vivos (caf, banano, flores, frutas, camarones, maz blanco, azcar, Total exportaciones dentro de la Unin Europea: 8.976 millones $
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, EUROSTAT.

legumbres y hortalizas) constituyeron en 2011 el 87,2% de las exportaciones colombianas a la Unin Europea. Existen por lo tanto numerosas oportunidades de diversificacin exportadora hacia la Unin Europea, tales como los productos manufacturados (jabones, cosmticos, calzado, confecciones, papel), cuyo porcentaje sobre el total exportado es menor al 5%, y materias primas distintas de los productos alimenticios y combustibles (esmeraldas, tabaco). Para ello, los exportadores colombianos debern continuar adaptando los estndares de calidad de sus productos a las exigencias jurdicas y propias de la demanda europea.

12

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

13

3. Importaciones de Colombia en 2011: orgenes


Estados Unidos sigue siendo el principal exportador de productos a Colombia, con ms de 13.000 millones de dlares en 2011, seguido de China con 7.665 millones, que en el ao 2011 desplaz por primera vez a Europa como segundo socio comercial. La Unin Europea export a Colombia en 2011 productos por valor aproximado de 7.200 millones de dlares. Los cuatro pases europeos mayores abastecedores de Colombia son Alemania, Francia, Italia y Espaa cuyo porcentaje conjunto sobre el total de importaciones de Colombia es de menos del 10%, lo que demuestra las importantes oportunidades de crecimiento de negocio que constituye Colombia para los exportadores europeos. Principales orgenes por bloques econmicos 2011 (En dlares FOB y porcentaje sobre el total)

La Unin Europea es uno de los principales bloques de integracin generador de productos importados por Colombia, lo que convierte a este pas en cliente preferente de los mercados europeos. En 2011, alrededor del 14% de las importaciones colombianas ingresaron de los pases de la Unin Europea, despus de un crecimiento sostenido durante las dos ltimas dcadas. En el ao 2000 el conjunto de las importaciones colombianas desde Europa no super los dos mil millones de dlares, pero en el ao 2011 se acerc a los 7.200 millones de dlares. El crecimiento sostenido de la economa colombiana y su fortaleza en el marco de las actuales condiciones de la regin confirman el incremento de oportunidades de negocio que se conforman con el Acuerdo Comercial Colombia-Unin Europea.

Principales orgenes de importacin desde de la Unin Europea (En dlares FOB; porcentajes sobre el total de importaciones desde la Unin Europea) Total Unin Europea: 7.161 millones $

TOTAL DE LAS IMPORTACIONES DESDE LA UNIN EUROPEA

MILLONES $

7.161

Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, y EUROSTAT en cuanto a la cifra europea. Los datos de Asia corresponden a los miembros de la Asociacin de Naciones del Sudeste Asitico-ASEAN, ms China, Japn, Corea del Sur, Taiwn, Hong Kong, e India.

Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, y Eurostat.

Evolucin de las importaciones desde la Unin Europea (2002-2011)


7.161 $ 5.022 $ 4.449 $ 4.758 $ 5.670 $

Principales orgenes por pases 2011 (En dlares FOB y porcentaje sobre el total)

(En millones de dlares FOB)


7000

6000

5000 3.556 $

3000

2000

Total de las importaciones: 51.998 millones $


Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia y Eurostat para la cifra europea.

1000

Fuente: Eurostat.

2.731 $

desde la Unin Europea se han triplicado en los ltimos diez aos.

2.937 $

Las importaciones colombianas

4000 2.786 $

Menos de un tercio de los paises de la Unin Europea consideran a Colombia como un mercado de oportunidades, lo que podra variar considerablemente a partir de la entrada en vigencia del acuerdo comercial.

3.976 $

14

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

15

4. Importaciones de Colombia en 2011: productos


Colombia importa principalmente maquinaria y tecnologa: Mquinas industriales y vehculos, ensamblados o no, conforman los primeros captulos de las importaciones colombianas. Por otro lado, casi la mitad de las importaciones desde la Unin Europea corresponde a estas mercancas. Debido a la capacidad industrial europea y a la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial, la ya importante correspondencia comercial con Colombia cuenta con una amplia posibilidad de aumentar.

5. Inversiones
Tres cuartas partes de la inversin extranjera en Colombia se reparte entre los cinco primeros pases inversores. De ellos, destacan particularmente los europeos: Holanda y Espaa, los dos principales inversores extranjeros, ocuparon en 2011 casi el 35% de los capitales introducidos en Colombia. El inters de Holanda y Espaa por los mercados colombianos y su rentabilidad demuestra el potencial inversor europeo, que encontrar mayores facilidades de implantacin con el Acuerdo Comercial Colombia-Unin Europea.

Inversin extranjera en Colombia en 2011 (En dlares y porcentajes; no incluye reinversin de utilidades y sector petrolero)

Valor y porcentaje de las principales importaciones colombianas en 2011 (En dlares CIF y porcentaje sobre el total)

Colombia importa de la Unin Europea (2011, en porcentajes)

Fuente: Banco de la Repblica.

Total de las importaciones: 51.998 millones $ Total de la importaciones de la Unin Europea: 7.161 millones $
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE) y Banco de la Repblica. Fuente: EUROSTAT.

Principales sectores de inversin extranjera en Colombia (En porcentaje sobre el total)

Del total de la inversin de la Unin Europea en Colombia (1.829,2 millones $), Holanda aporta 809,6 millones $ y Espaa 732,5 millones $. Espaa es el primer origen de remesas
de trabajadores, con ms de diez mil quinientos millones de dlares desde 2005 hasta 2011; trescientos millones ms que desde Estados Unidos.

Colombia importa principalmente vehculos ensamblados, centrales de comunicacin


automtica, papel peridico y cartones, chapas y tubos de hierro y acero.

Sector Petrlero: 5.083 millones $ Minas y Canteras (incluye carbn): 2.546 millones $ Comercio, Restaurantes y Hoteles: 2.311 millones $ Transportes, Almacenamiento y Comunicaciones: 1.689 millones $ Manufactureras: 792 millones $ Otros: 1.183 millones $

Total de inversin extranjera: 13.604 millones $


El total de inversin extranjera incluye el sector petrolero y reinversiones de utilidades

La inversin extranjera en Colombia en 2011 fue casi siete veces ms que la que tuvo lugar diez aos antes, en 2002. En ese tiempo, se han invertido en el pas, contando la reinversin de utilidades (16.551 millones $) y el sector petrolero (21.365 millones $), ms de 70.900 millones de dlares.

Fuente: Banco de la Repblica.

16

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

17

Inversin de Colombia en el mundo 2011 (En dlares y porcentaje sobre el total)

Inversin acumulada por pases en Colombia 2001 y 2011 Flujo de Inversion Extranjera Directa (IED) en Colombia (En dlares y porcentaje sobre el total)

Inversin acumulada por sector en Colombia 2001 y 2011 (En dlares y porcentaje sobre el total)

Subtotal (Inversin Nueva menos Reembolsos de Capital): 34.662 Millones $

Total de las principales sectores de inversin extranjera acumulada en Colombia: 73.446 Millones $

Principales sectores de inversin colombiana en el extranjero (En porcentaje sobre el total)

La inversin colombiana en el extranjero fue, en 2011, de 7.842,6 millones de dlares. A pesar de la presencia de capitales europeos en Colombia, son principalmente pases latinoamericanos los que aglutinan la mayor parte de las inversiones colombianas en el extranjero. Las inversiones colombianas en Mxico, Chile, Uruguay y Per sumaron en su conjunto, en 2011, ms del 54% de las inversiones colombianas totales en el extranjero, 4 veces ms que las destinadas a Estados Unidos. La Unin Europea fue destino en 2011 de 521,9 millones de dlares de inversin colombiana. Las oportunidades de negocio en Europa parecen poco conocidas por los inversores colombianos, situacin que podr cambiar cuando,

Servicios financieros y empresariales: 3.887,9 millones $ Electricidad, gas y agua: 1.337,2 millones $ Industrias manufactureras: 1.089,6 millones $ Otros: 1.527,9 millones $

con la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Colombia-Unin Europea, se facilite la inversin colombiana.

Total inversin colombiana en el extranjero: 7.842,6 Millones $


Fuente: Banco de la Repblica.

18

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

19

1. El Acuerdo Comercial Colombia Unin Europea


Los acuerdos de libre comercio, como el suscrito entre la Unin Europea y Colombia, pactan fundamentalmente, por un lado, un trato preferencial para que productos y servicios ingresen con ventajas y, por el otro, se conviene la reduccin de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. As, los productos colombianos exportados al mercado europeo ingresarn con ventajas que otros pases no tienen y a su vez, suceder lo propio con los productos europeos que ingresen a Colombia. Adicionalmente, la reduccin de barreras arancelarias se traduce en temas tcnicos que facilitan el comercio, como medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones, asuntos laborales, disposiciones para el medio ambiente, propiedad intelectual entre otros. Estos acuerdos comerciales son compromisos indefinidos, que no cuentan con plazos, como s sucede con el actual acceso preferencial que la Unin Europea le brinda a 176 pases mediante el Sistema de Preferencias Generalizadas; preferencias que han sido otorgadas unilateralmente de manera transitoria y que no beneficia a todas las exportaciones. De esta forma, las relaciones comerciales entre Colombia y la UE ya no se basan en un acceso preferencial unilateral sino en la estabilidad, seguridad jurdica y la predictibilidad. Colombia se beneficia del rgimen especial de estmulo del desarrollo sostenible, conocido como SPG+, que otorga preferencias adicionales a un grupo de 16 pases con el objetivo de apoyar a los pases en vas de desarrollo vulnerables en su ratificacin y aplicacin de los convenios internacionales clave en materias de derechos humanos, sociales y laborales, as como de medio ambiente y buena gobernanza econmica. Sin embargo, Colombia podra no ser beneficiario bajo el nuevo sistema que entrar en vigor a ms tardar el 1 enero de 2014, dado el importante progreso econmico que ha alcanzado en los ltimos aos. Al ser acuerdos indefinidos facilitan planes de negocio e inversin ms dilatados, con mayor estabilidad, el aumento de la inversin, desarrollo de una oferta ms competitiva, oportunidades de negocios ms seguras y creacin de ms y mejores empleos. No obstante, el Acuerdo Comercial suscrito con la Unin Europea no slo busca fortalecer lo estrictamente comercial, sino que contribuye a la consolidacin de la

El respeto por las Partes de los principios


democrticos y los derechos humanos fundamentales enunciados en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, as como de los principios que sustentan el Estado de Derecho, constituye un elemento esencial del Acuerdo Comercial y puede ser invocado por cualquiera de las Partes, conforme a sus procedimientos internos, para suspender parcial o totalmente el Acuerdo Comercial, o incluso darlo por terminado. Las medidas adoptadas debern ser proporcionales pero se podrn tomar inmediatamente sin perjuicio de las posibles consultas y dilogo entre las Partes. Esta clusula se enmarca en las relaciones polticas ms amplias entre Colombia y la Unin Europea, donde el dilogo en derechos humanos es un tema crucial en la agenda bilateral e incluye reuniones peridicas de alto nivel.

EL ACUERDO COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y LA UNIN EUROPEA: CONTENIDOS

democracia, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, el aumento del empleo en condiciones decentes, el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Asi mismo, el Acuerdo ratifica el compromiso de cumplir estndares internacionales en todas las materias que abarca, incluidos los lineamientos multilaterales, que permitan concluir en el futuro con la Ronda de Doha en el marco de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC). Cuando se logre alcanzar un Acuerdo de Doha, el Acuerdo Comercial ir en la misma lnea y no ser contradictorio con el mbito multilateral.

20

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

21

2. Pasos para la implementacin del Acuerdo comercial


Terminadas las negociaciones de un Acuerdo Comercial , comienza el procedimiento de ratificacin e implementacin segn las disposiciones internacionales e internas de cada parte. Lo anterior obedece a que en el proceso de celebracin de un tratado podemos distinguir al menos dos fases diferentes, una inicial que cubre el proceso de negociacin que, cuando es exitosa como sucedi con el Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unin Europea, desembocar en la adopcin y autenticacin del texto en los idiomas de negociacin, en este caso tanto en espaol como en ingls. As, el 13 de abril de 2011, en Bruselas, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Daz Granados y el Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht celebraron la rbrica del Acuerdo. Dentro de esta fase, por el lado europeo a lo largo del primer semestre de 2011 se dio el proceso de traduccin de los textos del

La mayora de las disposiciones del Acuerdo


se podrn aprovechar a partir del primer da de su entrada en vigor. Sin embargo, algunas partes del mismo, por su sensibilidad, de conformidad a lo pactado, tendrn un perodo de transicin para dar tiempo al respectivo mercado para adaptarse. En este sentido, durante las negociaciones se tuvo en cuenta las diferencias en el desarrollo de las Partes que se plasmaron en una asimetra en las distintas disposiciones del Acuerdo en beneficio de Colombia para equilibrar la relacin comercial.

Europa es el mayor importador mundial de alimentos, principalmente procedentes de pases en desarrollo, y tambin uno de sus principales exportadores. Lder en bienes como el aceite de oliva, carnes, vino, whisky y otras bebidas alcohlicas. El sector agrcola, aunque ha descendido significativamente en los ltimos aos, sigue siendo un pilar fundamental de la economa europea al que se dedica importantes recursos financieros.

La reduccin de aranceles se aplicar


a la mayora de los productos agrcolas colombianos, que se beneficiarn de un acceso preferencial para productos que han tenido dificultades para entrar en la UE en el pasado como azcar y banano.

3. Acceso a mercados
Acceder a un mercado es la finalidad esencial de todo Acuerdo comercial, y se divide segn los bienes a exportar en mercados agrcolas y no agrcolas.

Una parte importante de los productos agrcolas podrn entrar al mercado europeo con arancel cero a partir de la entrada en vigor del Acuerdo, como las flores, caf tostado y preparaciones de caf, aceite crudo y refinado de palma, la mayora de frutas y hortalizas, la mayora de los productos del cacao y el tabaco. Sin embargo, una

El Acuerdo comercial no es un tratado


bilateral entre Colombia y la Unin Europea; se trata de un convenio multipartes que por el momento incluye a Per y que est abierto a que con el tiempo Ecuador y Bolivia se integren al mismo. En ese caso, al contener todos los miembros de la Comunidad Andina, estaramos frente a un acuerdo comercial entre bloques subregionales que contribuira a la integracin no solo de los pases andinos sino de la subregin.

Acuerdo a los otros 22 idiomas oficiales de la Unin. En el segundo semestre de dicho ao, la Comisin Europea transfiri el texto al Consejo de la Unin para su estudio y aprobacin, que de acuerdo a las obligaciones que impone el Tratado de Lisboa, deber pasar tambin por el examen y consentimiento del Parlamento Europeo. Por su parte, Colombia pasar el acuerdo al escrutinio del Congreso de la Repblica y luego de su anuencia lo someter al control de exequibilidad que le corresponde a la Corte Constitucional. La fase final de la formacin o celebracin de un tratado abarca el proceso de estipulacin o conclusin, donde los negociadores manifiestan su voluntad en obligarse (consentimiento) y dejan constancia de ello (perfeccionamiento). Esto implicar que por el lado europeo el Acuerdo por ser de naturaleza mixta (no estrictamente comercial) necesite la manifestacin de voluntad de los 27 estados miembros de la Unin Europea. No obstante, una vez cuente con el

1. Mercados no agrcolas
El acceso a mercados se define en funcin de las medidas arancelarias impuestas a las importaciones. Un acuerdo de libre comercio, segn las reglas de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), tiene por objetivo reducir los aranceles de sustancialmente todo el comercio de ambas partes a cero. Respecto de los productos de mercados no agrcolas, es decir productos industriales y pesqueros, se ha acordado entre Colombia y la Unin Europea que la cobertura del acuerdo ser de un 100%. El Acuerdo entre Colombia y la Unin Europea toma en cuenta diversos perodos de desgravacin arancelarios para los productos europeos, con el propsito de prevenir el impacto que pueda tener una liberalizacin rpida en el mercado colombiano y consagrando as el principio de asimetra. De hecho, los productos colombianos podrn entrar en la UE sin ningn arancel desde la entrada en vigor del Acuerdo, mientras que los productos europeos debern esperar un periodo de transicin de 10 aos para poder entrar libres de aranceles a Colombia.

serie de productos, ms sensibles, sern objeto de una liberalizacin gradual o por contingente, tales como banano, azcar, carne de vacuno, etc. El compromiso sobre la importacin de banano en la UE demuestra cmo el acuerdo ofrece realmente un acceso preferencial a Colombia. El arancel actual de 176 /T se reducir ao a ao desde 148 /T hasta llegar a 75 /T en el 2020. Los pases que no tengan acuerdo comercial con la Unin Europea solo vern el arancel reducido hasta 114 /T en el marco del acuerdo en la OMC. Las posibilidades de ingresar el azcar al mercado europeo mejorarn sustancialmente, toda vez que se contar con un contingente libre de arancel de 62.000 toneladas con crecimiento permanente anual del 3%. En cortes finos de carne de vacuno se logr un contingente de 5.600 toneladas con crecimiento del 10% anual, lo cual determinar en menos de 5 aos cantidades superiores a 8.000 toneladas exportadas. Un contingente arancelario es, segn la definicin dada por la Direccin General de Fiscalidad y Unin Aduanera (TAXUD) de la Comisin Europea, todo valor o cantidad predeterminada de un producto dado, que puede importarse durante un perodo especfico con una reduccin de los derechos de aduana normales, y por encima del cual toda cantidad adicional

MS INFORMACIN
Direccin General de Comercio de la Comisin Europea: http://ec.europa.eu/trade/ Organizacin Mundial de Comercio (OMC): http://www.wto.org/indexsp.htm Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia: http://www.mincomercio.gov.co

aval del Parlamento Europeo, entrar en vigor de manera provisional mientras se surte este trmite. Por el lado colombiano bastar con la expresin del consentimiento mediante la ratificacin respectiva.

2. Mercados agrcolas
La complejidad natural de los mercados agrcolas no ha permitido la liberalizacin completa del comercio de dichos productos.

de ese producto puede importarse pagando los derechos de aduana normales. En cuanto a la exportacin de productos europeos al mercado colombiano, una serie de productos tambin sigue siendo objeto de aranceles transitorios y/o contingentes arancelarios, como sucede con los productos lcteos. Colombia en este sector otorg a la UE una

22

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

23

desgravacin que atiende a sus particularidades. Durante el periodo de transicin, se acord una salvaguardia especial de volumen que mantiene contingentes pequeos y cerrados durante un mnimo de 12 aos y para la mayora de productos por un perodo de 17 aos para el resto de los productos lcteos que se liberalizan (leche en polvo descremada, quesos maduros y leche maternizada), quedando otros excluidos de la liberalizacin o bajo contingentes (leche y nata sin concentrar, mantequilla y otras grasas, queso fresco, yogur, leche condensada y suero de mantequilla). Adicionalmente la Comisin Europea se comprometi a dar una ayuda de 30 millones de euros en un perodo de 7 aos para incrementar la competitividad y apoyar a los pequeos productores del sector. Adicionalmente existe una declaracin de las partes del Acuerdo que monitorearan el impacto en este sector para que se puedan adoptar las medidas y ajustes apropiados en caso de ser necesarios. Productos sensibles tales como carne de cerdo, avicultura, maz y arroz quedaron excluidos de la negociacin.

4. Obstculos tcnicos al comercio Cuando determinados instrumentos


institucionales o jurdicos, como una norma, un reglamento tcnico o un procedimiento para evaluar la conformidad del producto, dificultan el comercio internacional, estamos ante obstculos tcnicos al comercio (OTCs).

Transparencia
La transparencia es uno de los ejes sobre los que se ha construido el Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unin Europea, y que supera las estipulaciones previstas con carcter general y obligatorio por parte de la OMC. Las partes, directamente o a travs de la Secretara de la OMC, deben informar sobre sus proyectos de reglamentos tcnicos y procedimientos de evaluacin de conformidad, o aquellos adoptados para atender problemas urgentes de seguridad, salud, proteccin del medio ambiente, o seguridad nacional. En casos de que se propongan reglamentos tcnicos o procedimientos de evaluacin de

tambin la posibilidad de que las partes puedan negociar y llegar a acuerdos para aceptar en sus respectivos territorios los procedimientos de evaluacin de la conformidad efectuados por instituciones en el territorio de otra parte. El Acuerdo incorpora algunas novedades, como el compromiso de intercambio de informacin sobre las actividades de vigilancia del mercado y el compromiso de las partes de asegurar que no haya conflicto de intereses entre los organismos responsables de las verificaciones y los operadores que participan en la relacin comercial, y que son susceptibles de control o inspeccin. Tambin se incluy un artculo sobre etiquetado y marcado: el etiquetado permanente se limita a la informacin que sea relevante para el consumidor, y se limita de esta manera la posibilidad de incluir otra informacin que dificulte tanto la comprensin como el proceso de etiquetado. Las partes se comprometieron a no exigir aprobacin previa o registro de etiquetas, salvo su conveniencia para proteger la salud humana, animal o vegetal, como podra ocurrir en los productos farmacuticos. Se permite la incorporacin de pictogramas reconocidos internacionalmente, para el etiquetado de productos. Respecto a los productos textiles y calzado, donde histricamente se ha desarrollado un etiquetado innecesario, se limitar la informacin proporcionada y, en caso de ser necesaria otra adicional, se realizar mediante etiquetas no permanentes.

Como ha puesto de relieve la OMC, en los ltimos decenios el nmero de normas y reglamentos tcnicos adoptados por los pases ha aumentado considerablemente. Cabe atribuir esta intensificacin de la poltica de reglamentacin a la elevacin de los niveles de vida en todo el mundo, que ha impulsado la demanda de productos seguros y de alta calidad por parte de los consumidores, y a los crecientes problemas de contaminacin del agua, la atmsfera y el suelo que han llevado a las sociedades modernas a buscar productos

la conformidad, cada una de las partes contar con al menos sesenta das, cuando sea posible noventa, para presentar observaciones a estos proyectos. Las respuestas a los comentarios recibidos ante estos proyectos tambin sern publicadas, para dotar de una mayor argumentacin a la aprobacin de la norma. Por otro lado, se acuerda un plazo de seis meses -salvo que en ese plazo no sea factible alcanzar los objetivos legtimos- antes de la entrada en vigor de los nuevos instrumentos, reglamentos tcnicos o procedimientos de evaluacin de la conformidad, para que los operadores que intervienen en la relacin comercial puedan adaptar sus estndares a los requisitos planteados por la normativa recientemente aprobada. Un ltimo ejemplo lo constituye el acceso a la informacin que requiere el compromiso con la transparencia: los requisitos tcnicos debern ser publicados en el sitio web oficial, para que sean fcilmente accesibles e identificables.

MS INFORMACIN
Direccin General de Pesca de la Comisin Europea: http://ec.europa.eu/fisheries/index_es.htm Direccin General de Empresa e Industria de la Comisin Europea: http://ec.europa.eu/enterprise/index_es.htm Acceso a mercados en la OMC: www.wto.org/spanish/tratop_s/mar kacc_s/mar kacc_s. htm Direccin General de Agricultura de la Comisin Europea: http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm Direccin General de Fiscalidad y Unin Aduanera (TAXUD) de la Comisin Europea: http://ec.europa.eu/taxation_customs/index_en.htm Sobre la poltica agraria comn de la UE: http://ec.europa.eu/agriculture/capexplained/index_ es.htm

no nocivos para el medio ambiente. El Acuerdo contempla disposiciones que, para salvar los problemas que suponen estos obstculos tcnicos al comercio (OTCs), permitirn una mayor comunicacin y cooperacin en los diferentes mbitos (reglamentos tcnicos, normas, y procedimientos de evaluacin de la conformidad) para facilitar el comercio entre las partes y la aplicacin del Acuerdo.

El Acuerdo Comercial limita el etiquetado


permanente a la informacin que es de relevancia para el consumidor.

As mismo, se hace referencia al Acuerdo sobre Obstculos Tcnicos al Comercio que, en el marco de la OMC, trata de garantizar que los reglamentos tcnicos y las normas, as como los procedimientos de prueba y certificacin, no creen obstculos innecesarios al comercio, y al mismo tiempo reconoce el derecho de los pases miembros de aplicar medidas para lograr objetivos legtimos de poltica, como la proteccin de la salud y seguridad humana o la preservacin del medio ambiente.

Normalizacin, procedimientos de evaluacin de conformidad, y etiquetado y marcado MS INFORMACIN


El Acuerdo Comercial Colombia-Unin Europea compromete a las partes a intercambiar informacin sobre cmo las normas se pueden utilizar en beneficio de la regulacin, y en qu medida se utilizan las normas internacionales o regionales como fundamento de la aprobacin de nuevas normas nacionales. De hecho, el Acuerdo indica que se utilizarn las normas internacionales como base para la elaboracin de los reglamentos tcnicos, salvo que esas normas internacionales constituyan un medio ineficaz o inapropiado para alcanzar el objetivo legtimo perseguido. La otra parte podr solicitar explicaciones de las razones por las cuales las normas internacionales no han sido utilizadas con este fin. Respecto a los procedimientos de evaluacin de conformidad, se facilitar que se reconozcan los resultados emitidos por los organismos competentes a travs de un acuerdo de acreditacin multilateral, y la celebracin de acuerdos privados con organismos de certificacin, que ayudarn a homogeneizar los estndares de la evaluacin. Se plantea

Los obstculos tcnicos al comercio segn la Unin Europea: http://ec.europa.eu/trade/tackling-unfair-trade/tradebarriers/ Los obstculos tcnicos al comercio segn la OMC: http://www.wto.org/spanish/tratop_s/tbt_s/tbt_s.htm http://www.wto.org/english/tratop_e/tbt_e/tbt_e.htm Evaluacin de la conformidad segn la Unin Europea http://europa.eu/legislation_summaries/consumers/ product_labelling_and_packaging/index_es.htm Proyecto de cooperacin internacional UE-CAN Facilidad de asistencia tcnica al comercio (UE-CAN-FAT): http://www.comunidadandina.org/FAT/index.htm

24

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

25

5. Medidas sanitarias y fitosanitarias El Acuerdo contempla estipulaciones


precisas respecto a las medidas sanitarias y fitosanitarias, destinadas a la proteccin de la salud de las personas, animales y vegetales. En el Acuerdo se prev asimismo la colaboracin entre las partes respecto al bienestar animal.

tiempo, el resto de obligaciones internacionales. Para ello, cuenta con apoyo tanto nacionales como de una agencia autnoma europea, EFSA. La Comisin Europea busca la mejora de acceso al mercado para los exportadores de la Unin Europea donde hayan encontrado problemas con medidas poco razonables o no ajustadas a Derecho.

desarrollo de mecanismos y procedimientos encaminados a resolver eficientemente los problemas que surjan entre las partes. Se realiza finalmente un reconocimiento expreso a las asimetras entre las partes, lo que facilitar la aplicacin de un trato especial y diferenciado. Al respecto, cabe destacar la determinacin de las reas libres o de baja intensidad de plagas o enfermedades. Est previsto la creacin de un subcomit que pondr en marcha el procedimiento ms adecuado para reconocer dichas zonas, para lo que deber considerar los estndares, directrices o recomendaciones internacionales, as como las situaciones relacionadas con brotes y re-infestaciones. Se tendr en cuenta, asimismo, la localizacin geogrfica, los ecosistemas, la buena vigilancia epidemiolgica y la efectividad de los controles sanitarios y fitosanitarios en el rea. Ahora bien, puede darse el caso de que, por motivos graves de salud pblica, sanidad animal o vegetal, como podra ser una epidemia que afectara a los animales, deban tomarse medidas extraordinarias, en este caso, El Acuerdo prev medidas de emergencia a travs de las cuales la parte importadora podr adoptar sin notificacin previa las medidas provisionales y transitorias necesarias para proteger la salud pblica, animal o vegetal y pueden incluir los requisitos para las partidas que se encuentren en trnsito. Se trata de una norma con carcter excepcional, pero que puede ser til para solucionar situaciones de emergencia en las que, adems, se prev un sistema de informacin y notificacin entre las partes y los mecanismos necesarios para solucionar conveniente y proporcionadamente la situacin. El Acuerdo tambin incluye la colaboracin en materia de bienestar animal, para evitar a los animales dolor o sufrimiento innecesario. Se trata de una de las bases de la constitucin de la propia Unin Europea, con reflejo en su Tratado Fundacional y uno de los principios ms actuales de la comercializacin de productos animales. Para la implementacin del Acuerdo, ste prev tanto la divisin

la ley colombiana. Estas autoridades colombianas se coordinarn con la Comisin Europea, en particular la Direccin General de Sanidad y Consumidores (DGSANCO), que se ocupa de garantizar que alimentos y bienes de consumo vendidos en la Unin Europea sean seguros, protegiendo y mejorando la salud de los ciudadanos europeos, as como la de animales y plantas, y garantizando que alimentos y bienes de consumo sean inocuos y sanos.

En Colombia, el Instituto Agropecuario


Colombiano (ICA) es el responsable de planificar y ejecutar acciones para proteger la produccin agropecuaria de plagas y enfermedades que afecten o puedan afectar las especies animales o vegetales del pas o asociarse para los mismos fines, y de ejercer el control tcnico sobre las importaciones de insumos destinados a la actividad agropecuaria, as como de animales, vegetales y productos de origen animal y vegetal; por su parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) tiene por misin proteger y promover la salud de la poblacin, mediante la gestin del riesgo asociada al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos mdicos, y otros productos objeto de vigilancia sanitaria. En la Unin Europea, la Direccin General de Sanidad y Consumidores (DG SANCO) de la Comisin Europea tiene por objetivo reducir y gestionar los riesgos para los consumidores y la Agencia Europea de Sanidad Alimentaria (EFSA) es la organizacin autnoma destinada a asesorar sobre los riesgos en la cadena alimentaria.

Es necesario garantizar la calidad


sanitaria de los productos antes de ser comercializados o exportados, por lo que el Acuerdo Colombia-Unin Europea prev las estipulaciones correspondientes.

Uno de los principios de las relaciones internacionales, que no deben ser menoscabados por los acuerdos comerciales, es la competencia y el deber de cada pas de proteger la salud de sus ciudadanos, y de sus poblaciones animales y vegetales. El consumo no debera atentar contra la seguridad de los ciudadanos ni de poblaciones animales o vegetales, directa o indirectamente. Es obligacin de los Estados evitar la propagacin de plagas y enfermedades sanitarias, como la gripe aviar o la gripe porcina; asimismo, de impedir su propagacin e intentar erradicarlas. En este sentido, la elaboracin de la normativa sanitaria y fitosanitaria debe estar basada en una evaluacin del riesgo que tenga en consideracin la posibilidad y la oportunidad de la erradicacin o control de una plaga o enfermedad, donde entre otros inciden factores econmicos. Imaginemos, por ejemplo, el peligro que supondra la entrada de carne de un pas donde no existen las debidas condiciones sanitarias que permitan que este producto pueda ser apto por el consumo, o donde se ha producido recientemente una plaga. En este caso estaran justificadas las restricciones por medidas sanitarias y fitosanitarias. Existen normas internacionalmente reconocidas que sirven de base para las legislaciones y decisiones nacionales e internacionales, como las de la Convencin Internacional de Proteccin Fitosanitaria, o las emanadas de la Comisin del Codex Alimentarius y de la Organizacin Mundial de Sanidad Animal (OIE). Las normas internacionales protegen el uso indebido de la aplicacin de este tipo de instrumentos. El Acuerdo sobre la aplicacin de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC estipula que dichas medidas pueden ser adoptadas siempre que no sean aplicadas de forma que constituyan un medio de discriminacin arbitrario o injustificable entre los miembros o una restriccin encubierta del comercio internacional. Se entiende la necesidad de su aplicacin, pero se condena el mal uso que de este tipo de medidas pueda realizarse. En la Unin Europea, la Comisin Europea es la responsable de garantizar que las normas europeas cumplan con la obligacin internacional de velar por la salud de los consumidores y, al mismo

MS INFORMACIN
Medidas sanitarias y fitosanitarias segn la Unin Europea: http://ec.europa.eu/trade/wider-agenda/health/foodsafety-and-health/ http://ec.europa.eu/food/index_en.htm Normas europeas sobre bienestar animal: http://ec.europa.eu/food/animal/welfare/index_es.htm Organizacin Mundial de Sanidad Animal (OIE) http://www.oie.int/es/ Explicacin del Acuerdo de la OMC sobre la aplicacin de medidas sanitarias y fitosanitarias: http://www.wto.org/spanish/tratop_s/sps_s/spsund_s. htm Direccin General de Sanidad y Consumidores de la Comisin Europea (DG SANCO): http://ec.europa.eu/dgs/health_consumer/index_en.htm). Codex Alimentarius http://www.codexalimentarius.org/ Convencin Internacional de Proteccin Fitosanitaria (CIPF) http://www.ippc.int Agencia Europea de Sanidad Alimentaria (EFSA): http://www.efsa.europa.eu

Las medidas sanitarias y fitosanitarias ocupan un lugar destacado en el Acuerdo Colombia-Unin Europea, con el objetivo de proteger la vida de las personas, de los animales y de los vegetales en el territorio de las partes, y al mismo tiempo facilitar el comercio entre las partes en el mbito de las medidas sanitarias y fitosanitarias. El Acuerdo, adems de hacer referencia expresa al Acuerdo sobre la Aplicacin de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, prev una serie de clusulas destinadas a asegurar la calidad de los productos objetos de comercializacin, y que coinciden en buena parte con lo sealado respecto a los obstculos tcnicos al comercio. La transparencia es en este sentido, por ejemplo, una de las insistencias del Acuerdo, que contemplan no slo el intercambio de informacin, sino la explicacin de los argumentos de cada una de las partes respecto a las medidas tomadas, y el

de responsabilidades como la coordinacin entre las autoridades competentes de cada parte. Segn el Anexo VI del Acuerdo, cuando se trate de exportaciones a Colombia desde Europa, ser la institucin competente de cada uno de los Estados miembros objeto del intercambio comercial el responsable del control de las condiciones y procedimientos de produccin que acrediten el cumplimiento de las normas y requisitos establecidos por las autoridades colombianas, los mismos Estados miembros se responsabilizarn del control del cumplimiento por dichas importaciones de las condiciones establecidas por la Unin Europea. En el caso colombiano, la vigilancia y el control son ejercidos conjuntamente por el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) y por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), segn las competencias asignadas a cada institucin por

26

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

27

Instituto Agropecuario Colombiano: http://www.ica.gov.co

Medidas antidumping
La OMC define el dumping como la situacin que se produce

Las medidas antidumping y los derechos


compensatorios se usan para hacer frente a prcticas comerciales desleales, en los casos en que las importaciones se realizan en condiciones que pueden ser recurridas con arreglo a las normas de la OMC. Por su parte, las medidas de salvaguardia multilateral tienen como objetivo ofrecer tiempo a la industria del pas importador que se vea afectado para ajustarse a un aumento considerable de las importaciones.

MS INFORMACIN
La defensa comercial segn la Unin Europea: http://ec.europa.eu/trade/tackling-unfair-trade/ Medidas antidumping segn la Unin Europea: http://ec.europa.eu/trade/tackling-unfair-trade/tradedefence/anti-dumping/index_en.htm Comunicacin de la Comisin Europea Una Europa global. Instrumentos de defensa comercial europeos en una economa global en transformacin. Libro Verde para consulta pblica (diciembre 2006). http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/site/es/com/2006/

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos http://www.invima.gov.co/ Instituto Nacional de Salud http://www.ins.gov.co/

a causa de que una empresa exporte un producto a un precio inferior al que se aplicara normalmente en el mercado de su propio pas, o por debajo del precio de costo de produccin. Se tratara de competencia desleal?, se pregunta la OMC, cuyo Acuerdo Antidumping no emite ningn juicio. Los instrumentos destinados a corregir estas situaciones se conocen como medidas antidumping, y se utilizan ampliamente en varios pases. Muchos fundamentos de estas medidas se encuentran en el mencionado Acuerdo de la OMC.

6. Instrumentos de defensa comercial Aunque el fundamento de las relaciones


comerciales internacionales debera ser la lealtad con las contrapartes, lo cierto es que son comunes las experiencias de mecanismos para alterar el objeto de los acuerdos. Los instrumentos de defensa comercial estn pensados para hacer frente al comercio desleal, a travs de un marco jurdico claro y transparente.

Subvencin y derechos compensatorios


Existe asimismo una clusula de salvaguardia bilateral que La OMC condena la utilizacin de subvenciones prohibidas y reglamenta las medidas que los pases pueden adoptar para contrarrestar sus efectos. Se prev, para ello, que un pas pueda utilizar el procedimiento de solucin de diferencias de la OMC para tratar de lograr la supresin de una subvencin prohibida o la eliminacin de sus efectos desfavorables. Tambin se contempla que el pas pueda iniciar su propia investigacin y aplicar finalmente derechos especiales, los denominados derechos compensatorios, a las importaciones, siempre que se demuestre que las subvenciones causan un perjuicio a los productores nacionales. permite la suspensin de las preferencias cuando el aumento de las importaciones de un producto de la contraparte amenaza con causar un dao grave a la industria nacional. En la Unin Europea existen regiones perifricas con intereses propios, el Acuerdo comercial Colombia-Unin Europea establece condiciones especficas para dichas regiones que permite la suspensin de las preferencias para la importacin directa de un determinado producto. La clusula puede tambin aplicarse cuando estas importaciones causen o amenacen con causar un grave deterioro a la situacin econmica en esa regin.

com2006_0763es01.pdf El antidumping segn Colombia: https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones. php?id=12207 El dumping segn la OMC: http://www.wto.org/spanish/tratop_s/adp_s/adp_s.htm Explicacin del Acuerdo Antidumping de la OMC:
http://www.wto.org/spanish/tratop_s/adp_s/antidum2_s. htm

Los principales mecanismos para alterar el objeto de los acuerdos comerciales han sido el manejo de precios inferiores a los habituales en el mercado propio, las subvenciones pblicas, y las prohibiciones temporales de importaciones. En este sentido, son tres los principales instrumentos de defensa comercial: las medidas antidumping, las medidas anti-subvencin y las medidas de salvaguardia.

Medidas de salvaguardia multilateral


En el marco de la OMC, se considera una medida de salvaguardia la prohibicin temporal de las importaciones que pueden entrar en un pas, cuando ste se considera amenazado por el exceso de importaciones de un determinado producto, siempre y cuando dichas exportaciones induzcan un dao o amenaza de dao grave a la produccin nacional. El establecimiento de estos plazos se conceden con el objetivo de que los productores nacionales tengan ms tiempo para adaptarse al aumento de las importaciones en el mercado. Las medidas de salvaguardia pueden ser provisionales o definitivas. Las provisionales se adoptan en casos de emergencia, en los cuales una demora podra provocar un dao irreparable; las definitivas, por su parte, tienen carcter preventivo o sirven para reparar un dao grave y facilitar el reajuste. Las medidas de salvaguardia provisionales suelen durar doscientos das, mientras que las medidas de salvaguardia definitivas se sitan entre cuatro y ocho aos.

Las regiones ultra perifricas (RUP)


son territorios que, aunque se sitan geogrficamente lejos del continente europeo, forman parte de la Unin Europea por ser territorios de alguno de los Estados miembros. La mayor parte de ellas son islas situadas en el Caribe o en frica. Se trata de cuatro departamentos franceses de ultramar: Guadalupe, Guayana francesa, Martinica, y Reunin; las islas portuguesas de Azores y Madeira; y las Islas Canarias, espaolas. En total viven casi 4 millones de personas.

Medidas de salvaguardia segn Colombia: https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones. php?id=14735 Regiones ultraperifricas europeas (RUP) http://ec.europa.eu/spain/podcast/regionesultraperifericas_es.htm http://regionesultraperifericas.com/es/

28

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

29

7. Servicios, inversiones, y libre movimiento de capitales Alrededor de un 53% del PIB de Colombia
est compuesto por el sector servicios, en el caso europeo, es ms del 70%. El porcentaje aumenta an ms cuando se trata del empleo en ambas economas. No obstante, existen limitaciones que restringen el comercio de servicios entre ambas economas, lo que es objeto de tratamiento por el Acuerdo Comercial Colombia-Unin Europea.

importante las condiciones para que los proveedores de servicios puedan establecerse y desarrollar negocios en ambos mercados. El Ttulo IV del Acuerdo establece que las partes, con miras a facilitar su integracin continua en la economa global, y considerando las diferencias en el nivel de desarrollo de las partes, establecen las disposiciones necesarias para la liberalizacin progresiva del establecimiento y el comercio de servicios y para la cooperacin en materia de comercio electrnico. La regla general es el compromiso de las partes para otorgar a los establecimientos e inversores determinados en el Acuerdo (anexo VII para los compromisos de establecimiento; anexo VIII para los compromisos en comercio transfronterizo de servicios) un trato no menos favorable que el que otorgan a sus propios establecimientos e inversores. Por otro lado, las partes se comprometieron a promocionar un entorno atractivo y estable para la inversin recproca.

Debe hacerse notar la importancia de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Comercial Colombia-Unin Europea que ofrecen a los inversores de ambas partes oportunidades importantes en un rango amplio de reas, como las industrias manufactureras, industrias de servicios, produccin de energa, etc. Por otro lado, se consolida y provee acceso al mercado para los servicios transfronterizos y garantiza el establecimiento en reas de inters clave, tales como servicios financieros, servicios profesionales, transporte martimo, y distribucin y servicios de telecomunicaciones.

MS INFORMACIN
El mercado interno segn la Unin Europea: http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/ index_en.htm Mercado interno de la Unin Europea: http://ec.europa.eu/internal_market/index_en.htm Direccin General de Mercado Interno y Servicios de la Comisin Europea: http://ec.europa.eu/dgs/internal_market/index_en.htm Mercado nico de servicios en la Unin Europea: http://ec.europa.eu/internal_market/top_layer/services/ index_en.htm

El Acuerdo Comercial ofrece un entorno estable y transparente para las inversiones.


El Acuerdo contiene un captulo especfico donde las partes se

La libre circulacin de bienes, servicios,


personas y capitales entre los 27 Estados Miembros de la Unin Europea, en un rea sin fronteras, conforman las clsicamente conocidas como cuatro libertades.

La economa global es un reto de dimensiones histricas en el mundo en que vivimos. Las nuevas tecnologas tambin suponen una importante circunstancia a la hora de comprender hacia dnde evolucionan los mercados. Por ello, la integracin de los mercados es uno de los objetivos del Acuerdo Comercial Colombia-Unin Europea. ste no se limita a un descenso de los aranceles o a una cooperacin ms estrecha para mejorar el flujo comercial, sino que contiene estipulaciones especficas sobre servicios, inversiones y movimiento de capital, cuya finalidad es mejorar de manera

En el Acuerdo, Colombia se reserv el derecho a adoptar o mantener cualquier medida que otorgue derechos o preferencias a las minoras social o econmicamente en desventaja, y a sus grupos tnicos, incluyendo las tierras comunales de propiedad de los grupos tnicos, de conformidad con el artculo 63 de la Constitucin Poltica de Colombia. Hace referencia en particular a los pueblos indgenas y ROM (gitano), las comunidades afrocolombianas, y la comunidad raizal del archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina. La misma previsin se desarrolla respecto a las comunidades locales con respecto al apoyo y desarrollo de expresiones relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial. Por otro lado, slo personas naturales o jurdicas con sede principal de sus negocios en el puerto libre de San Andrs, Providencia y Santa Catalina pueden prestar servicios en esta regin. En el caso europeo, las reservas pueden ser de aplicacin en toda la Unin Europea, o referirse a alguno o algunos de los Estados miembros.

comprometen a facilitar la estancia temporal en sus territorios de personas en visita breve de negocios as como a los proveedores de servicios colombianos que hayan sido contratados para prestar un servicio en la Unin Europea a un consumidor final (arquitectura, ingeniera, servicios mdicos, investigacin y diseo, investigacin de mercado, ferias comerciales, turismo...) as como a liberalizar los pagos corrientes y los movimientos de capital, lo que redundar en beneficio de la libre circulacin de servicios, inversiones y establecimiento. Se prev, en particular, que en el mbito del comercio electrnico las partes procuren desarrollar o mantener, segn el caso, la normativa relacionada con la proteccin de datos personales.

Movimientos de capital en la Unin Europea: http://ec.europa.eu/internal_market/top_layer/financial_ capital/index_en.htm Mercado interno en Colombia; trmites para la importacin: https://www.mincomercio.gov.co/mincomercioexterior/ publicaciones.php?id=16268 Portal oficial de inversin en Colombia: http://www.proexport.com.co/invierta

El Acuerdo prev que tanto Colombia


como la Unin Europea, cuando debido a circunstancias excepcionales los pagos o movimientos de capital causen o amenacen con causar serias dificultades en el funcionamiento de la poltica cambiaria o monetaria, puedan adoptar medidas de salvaguardia con respecto a los movimientos de capital por un perodo que no exceda de un ao, prorrogable slo en circunstancias extremadamente excepcionales.

30

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

31

8. Competencia La libre participacin de los agentes


econmicos en los mercados, la eficiencia econmica y el bienestar de los consumidores son elementos claves en el intercambio comercial, son el propsito principal de las leyes de competencia que adoptan los pases.

MS INFORMACIN
Direccin General de Competencia de la Comisin Europea http://ec.europa.eu/competition/index_en.html

El Ttulo VI del Acuerdo est destinado a la contratacin pblica. El anexo XII incorpora el listado de entidades y organismos pblicos contratantes, que es larga y comprende: Entidades a nivel central (ministerios, presidencias...).

Normativa europea antimonopolio http://ec.europa.eu/competition/antitrust/overview_ en.html Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (Autoridad Nacional de Proteccin de la Competencia):

Entidades a nivel subcentral y entes regionales tales como los Estados federados (Lnder) alemanes, las comunidades autnomas espaolas y los departamentos o el Distrito Capital o los municipios en Colombia. Entidades contratantes que sean organismos de derecho pblico, como los bancos centrales o las empresas pblicas de electricidad. El Acuerdo se ocupa de determinar cules son las entidades cuyas contrataciones estn cubiertas, con detalle en el caso de la Unin Europea de cada uno de los 27 Estados. Tambin incluye las mercancas y los servicios que pueden ser sujeto de contratacin.

La libre competencia es un requisito indispensable en una economa de mercado. Significa que existen unas reglas de juego claras y que se cumplen efectivamente por todos los agentes econmicos que participan en los mercados. Esta libre competencia puede verse afectada mediante prcticas anticompetitivas dainas, como acuerdos restrictivos, crteles y abusos de posicin dominante. El Acuerdo prev la prohibicin, tanto en las leyes nacionales como regionales, de este tipo de prcticas anticompetitivas. Se prohben asimismo las fusiones que obstaculicen de forma significativa la competencia, en particular como resultado de la creacin o fortalecimiento de una posicin dominante. Existen autoridades de competencia independientes que velarn por el cumplimiento de estas reglas de forma transparente y no discriminatoria, para lo cual establecern mbitos de cooperacin entre ellas. Las partes se comprometen a no adoptar o eliminar cualquier medida contraria a la libre competencia que pudiera distorsionar el comercio o la inversin. En este sentido, ninguna parte podr interponerse en la aplicacin efectiva de las normas de libre competencia a travs de las acciones que pudieran emprender las entidades estatales. Una empresa pblica estatal, por ejemplo, evitar poner trabas a la compra o venta de productos importados que estn directamente en competencia con los productos locales por el simple hecho de que sean productos importados, ambos productos debern ser objeto del mismo trato. Respecto a las subvenciones o ayudas estatales, el Acuerdo prev una disposicin especfica en materia de transparencia, en este sentido, se prevn informes peridicos por ambas partes sobre la base jurdica, la forma, cantidad o presupuesto y, si es posible, el beneficiario de subvenciones concedidas por su Gobierno o cualquier organismo pblico dependiente de l. Las empresas pblicas y los monopolios no estn exentos de las leyes de competencia. No obstante, se prev en el Acuerdo un margen de maniobra para permitir poder llevar a cabo las tareas pblicas especficas que les fueron asignadas por las autoridades competentes.

http://www.sic.gov.co/ Poltica nacional de productividad y competitividad en Colombia: https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones. php?id=14894

9. Contratacin pblica La Administracin pblica maneja


una importante cantidad de recursos, lo cual supone un atractivo importante para posibles inversores. Su relevancia econmica no es generalmente slo local, nacional o regional, sino tambin internacional y puede representar una parte significativa del PIB.

Las empresas colombianas recibirn


acceso libre, por ejemplo, a las contrataciones pblicas europeas de los Gobiernos nacionales para ferrocarriles y gas, as como a las concesiones de obras. Los operadores europeos se beneficiarn, asimismo, del acceso a las contrataciones colombianas a nivel central, regional y municipal.

Colombia actualmente cuenta con la Agencia Nacional de Contratacin Pblica Colombia Compra Eficiente y, para dar mayor trasparencia, puso en marcha el Portal nico de Contratacin.

MS INFORMACIN
El Acuerdo prev los mbitos de exclusin del Acuerdo, La importancia econmica de la actividad de la Administracin pblica supone un aliciente para las contrataciones internacionales. Estas contrataciones pblicas deben seguir, segn el Acuerdo comercial Colombia-Unin Europea, procedimientos transparentes y abiertos, y garantizar condiciones imprescindibles de competencia para que los proveedores puedan competir en igualdad de condiciones y sin sufrir discriminacin. El Acuerdo es ambicioso en estas cuestiones y el acceso que mutuamente se dan los mercados de contratacin va ms all de la cobertura que ofrecen en acuerdos de libre comercio con otros socios. como la adquisicin o arrendamiento de tierras, los servicios de agencias fiscales o de depsito, o los contratos de empleo pblico. Tambin se ocupa de los principios generales del procedimiento de contratacin pblica: ejecucin de la contratacin pblica, procedimientos de licitacin, uso de medios electrnicos, reglas de origen, compensaciones, entre otros. Contratacin pblica en las instituciones europeas: http://europa.eu/policies-activities/tenders-contracts/ index_en.htm Contratacin pblica en la Unin Europea: http://ec.europa.eu/internal_market/publicprocurement/ index_en.htm

Para evitar medidas que puedan perjudicar el acceso de las empresas internacionales, el Acuerdo determina algunas caractersticas respecto a la publicacin y avisos sobre contratacin pblica, las condiciones de participacin y los pliegos de condiciones. Tambin se ocupa de los casos en que puede plantearse la contratacin directa, as como la realizacin de subastas electrnicas.

Legislacin europea sobre contratacin pblica: http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/ businesses/public_procurement/index_en.htm Colombia: Sistema Electrnico para la Contratacin PblicaPortal nico de Contratacin https://www.contratos.gov.co/puc/

32

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

33

10. Reglas de origen El avance de las comunicaciones hace


que en nuestro mundo globalizado no sea fcil determinar el origen de determinadas materias primas o del propio producto final. Las reglas de origen no preferenciales son, por lo tanto, importantes cuando debemos recurrir a instrumentos de poltica comercial, como los derechos antidumping o compensatorios. El cumplimiento de las reglas de origen preferenciales es asimismo crucial para poder beneficiarse de las preferencias arancelarias otorgadas por un acuerdo comercial.

El captulo de reglas de origen tiene


como objetivo establecer los criterios de calificacin para garantizar que slo las mercancas originarias se beneficien de un tratamiento arancelario preferencial

MS INFORMACIN
Reglas de origen segn la Unin Europea: http://ec.europa.eu/taxation_customs/customs/customs_ duties/rules_origin/index_en.htm Gua sobre las normas de origen de la Unin Europea para el Sistema de Preferencias Generalizadas:

El Acuerdo Comercial Colombia-Unin Europea garantiza un adecuado y efectivo nivel de proteccin de los derechos de propiedad intelectual, industrial y comercial, as como otros derechos cubiertos por el Acuerdo sobre los ADPIC (TRIPs en sus siglas en ingls), para poder reducir las distorsiones y obstculos al comercio, promover la innovacin y la creatividad y, al mismo tiempo, estimular las inversiones y el desarrollo econmico. En el captulo correspondiente, el Acuerdo incluye disposiciones que complementan las incluidas en el Acuerdo sobre los ADPIC, protegiendo as los intereses de ambas partes. Se reafirman las obligaciones ya firmadas por las partes sobre derechos de autor, patentes, marcas, diseos y variedades de plantas. Se realiza una especial referencia al cumplimiento de los principales convenios internacionales, como el Protocolo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas, el Convenio de Pars para la Proteccin de la Propiedad Industrial, o la Declaracin de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pblica. El Acuerdo destaca, adems, la importancia de la propiedad intelectual en Internet, compromiso que ya fue acordado por las partes en el marco de la Organizacin Mundial de Propiedad Industrial.

En el caso de que haya dos o ms pases que hayan participado en la produccin del producto, el origen se atribuye al pas donde se haya producido la ltima transformacin sustancial. Son tres los supuestos: que tras la transformacin se produzca un cambio de partida arancelaria; que se produzca unas transformaciones previamente especificadas; o que el valor de los materiales no originarios est por debajo del lmite establecido (criterio del valor aadido).

http://ec.europa.eu/taxation_customs/resources/ documents/guide-contents_annex_1_en.pdf Reglas de origen segn la OMC: http://www.wto.org/spanish/tratop_s/roi_s/roi_s.htm Organizacin Mundial de Aduanas: http://www.wcoomd.org/home.htm

La OMC describe las reglas de origen como los criterios necesarios para determinar la procedencia de un producto. La relevancia de la informacin estriba en que los aranceles y las restricciones aplicadas a la importacin pueden cambiar segn sea el origen de los productos importados. Las reglas de origen (no preferenciales) se utilizan en los siguientes casos: Aplicacin de medidas e instrumentos comerciales, como los derechos antidumping, medidas de salvaguardia, o excepciones al comercio. Determinacin del trato de nacin ms favorecida Aplicacin de disposiciones sobre etiquetado y marcado. Contratacin pblica. Elaboracin de estadsticas comerciales.

El anexo II del Acuerdo Comercial


Colombia-Unin Europea se establece que se considerarn productos originarios de cada parte aquellos que se produzcan totalmente en la Unin Europea o en Colombia, o que incorporen materiales que no hayan sido totalmente obtenidos all, siempre que esos materiales hayan sido objeto de elaboracin o transformacin suficientes en la Unin Europea o en Colombia. Ahora bien, el Acuerdo prev la posibilidad de que Colombia pueda utilizar materiales originarios de algn pas de Centroamrica y de otros pases andinos, cuando sean procesados o incorporados posteriormente. Este procedimiento se denomina acumulacin de origen. Asimismo, se podr discutir en el futuro la acumulacin de origen con otros pases latinoamericanos con los que la UE haya concluido un Acuerdo comercial, esto es, Mxico, Chile, Cariforum y posiblemente Mercosur.

Reglas de origen segn la Comunidad Andina: http://www.comunidadandina.org/public/ libro_atrc_origen.pdf

11. Propiedad intelectual La propiedad intelectual, segn la


Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), es cualquier propiedad que, de comn acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de proteccin, incluidas las invenciones cientficas y tecnolgicas, las producciones literarias o artsticas, las marcas y los identificadores, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geogrficas. El Ttulo VII del Acuerdo Comercial Colombia-Unin Europea prev los derechos y obligaciones sobre la propiedad intelectual en el marco del Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la OMC (Acuerdo sobre los ADPIC).

El Acuerdo prev disposiciones particulares para establecer la responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet.
El acceso a los medicamentos cuenta con su particular previsin en el Acuerdo. Teniendo en cuenta el inters legtimo de tener acceso a medicamentos esenciales a precios razonables, en especial para los sectores econmicamente ms dbiles, el Acuerdo no prev ninguna patente adicional ms all de lo acordado previamente a nivel multilateral. El Acuerdo tambin establece los procedimientos de registro de las indicaciones geogrficas, y confiere una particular proteccin a las marcas notoriamente conocidas. Los diseos y las patentes tambin cuentan con una particular regulacin. Respecto a los derechos de autor, el Acuerdo no slo respeta la legislacin europea y andina ya existente en este tema, sino que tambin introduce referencias a la proteccin de medidas

En el marco de la OMC se estableci el


Acuerdo sobre Normas de Origen con el objeto de lograr la armonizacin de las normas de origen no preferenciales y garantizar que esas normas no creen por s mismas obstculos innecesarios al comercio. En el Acuerdo se estableci un programa de trabajo para la armonizacin de las normas de origen, conjuntamente con la Organizacin Mundial de Aduanas (OMA).

Colombia obtuvo cierta flexibilidad en la definicin de las reglas de origen para productos importantes tales como petroqumica y plsticos, textiles, confecciones y calzado.

La propiedad intelectual puede dividirse en dos categoras: la propiedad industrial, que incluye los inventos, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geogrficas de procedencia y los derechos de autor, que comprende las obras literarias y artsticas, como novelas poemas, obras de teatro, pelculas, obras musicales, y obras de arte, como dibujos, pinturas, fotografas, esculturas, o diseos arquitectnicos.

tecnolgicas, la gestin de derechos y la promocin del derecho del artista a la reventa. Hay disposiciones sobre la facilitacin de acuerdos entre sociedades de gestin colectiva, como la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, la Entidad de Gestin Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de Colombia, o la Sociedad General de Autores y Editores de Espaa, para garantizar que los titulares de derechos de ambas partes estn

Las normas de origen preferenciales permiten determinar, en el marco de un acuerdo preferencial entre dos o ms pases, si el producto importado se puede beneficiar o no de las preferencias arancelarias.

34

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

35

adecuadamente remunerados por el uso de su msica y otras obras artsticas en el territorio de la contraparte. Los compromisos ya existentes y regulados a nivel multilateral se aplicarn por medio del Acuerdo a todos los titulares de derechos. As msicos, escritores, propietarios de patentes, etc. de ambas partes podrn defender dichos derechos de manera efectiva. Se incluyen, por ejemplo, medidas civiles, administrativas, y de observancia en las fronteras. Respecto a la proteccin de los conocimientos tradicionales, el Acuerdo reconoce la importancia y valor de la diversidad biolgica y sus componentes, y el hecho de que las innovaciones y expresiones creativas de las comunidades indgenas y locales, incluidas las comunidades afrocolombianas, constituyen propiedad intelectual. Estos saberes, por su carcter tradicional, suelen quedar al margen de la proteccin que confieren los actuales sistemas de propiedad intelectual. Por ello, el Acuerdo asegura que ambas partes deben mantener un grado de flexibilidad para desarrollar sus propios sistemas sui generis para la proteccin de los conocimientos ancestrales. Es necesario que existan regmenes especiales, por ejemplo, para proteger las variedades vegetales andinas y amaznicas, los conocimientos tradicionales y los derechos de las comunidades indgenas.

MS INFORMACIN
La propiedad intelectual segn la Unin Europea: http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/ businesses/intellectual_property/index_es.htm Polticas europeas sobre la propiedad intelectual: http://ec.europa.eu/news/business/110524_es.htm Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (Oficina Nacional de Propiedad Industrial): http://www.sic.gov.co/es/ Direccin Nacional de Derechos de Autor de Colombia: http://www.derechodeautor.gov.co/

12. Indicaciones geogrficas Hay determinados productos reconocidos


por las caractersticas especiales que ofrece en razn a su procedencia. Se trata, como indica la OMC, de factores que inciden en el reconocimiento del producto o en su calidad y que estn relacionados con su cultivo en determinada tierra o bajo determinado clima. En general, la indicacin geogrfica hace alusin al nombre del lugar de origen de los productos.

Cuando incorporamos una indicacin geogrfica estamos Propiedad intelectual en Colombia: http://www.propiedadintelectualcolombia.com/ Sistema Colombiano de Propiedad Intelectual: http://www.propiedadintelectualcolombia. com/site/PropiedadIntelectual/ SistemaColombianodePropiedadIntelectual/tabid/67/ Default.aspx Informacin sobre los ADPIC en la OMC: http://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/trips_s.htm Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): http://www.wipo.int/ Propiedad intelectual y conocimientos tradicionales: http://www.wipo.int/freepublications/es/tk/920/wipo_ pub_920.pdf Protocolo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas: http://www.wipo.int/treaties/es/registration/madrid_ protocol/index.html determinando el origen concreto del producto y sus cualidades y hacemos alusin a la reputacin que proviene de su origen. Es fcil reconocer el Cognac, el Scotch Whisky o el queso Gorgonzola; el proceso de produccin, adems de los elementos climticos, tambin interviene en esta reputacin. Las indicaciones geogrficas nos proporcionan informacin sobre el lugar de produccin original. Cabe recordar que muchos de estos productos cuentan con una trayectoria importante en los mercados nacionales e internacionales que los hacen muy conocidos. De ah la necesidad de garantizar que slo los productos elaborados en ese origen, segn un pliego de condiciones exigente, puedan ser identificados con la indicacin geogrfica correspondiente. Cualquier producto con el calificativo champagne debera proceder de la Champaa francesa, y el vino de Rioja slo puede tener su origen en esa regin espaola. Las legislaciones nacionales y regionales se han preocupado particularmente en las ltimas dcadas en la proteccin de las denominaciones de origen. Las leyes europeas protegen esta denominacin si existe un vnculo del producto con el medio geogrfico y si al menos una de las etapas de la produccin, de la transformacin o de la elaboracin tiene lugar en la zona geogrfica. Una vez determinada la proteccin, esta se realiza regulando la competencia desleal, la proteccin del consumidor y a travs de instrumentos de proteccin de marcas, como las marcas colectivas; tambin se utilizan leyes especiales para la proteccin de las indicaciones geogrficas o las denominaciones de origen. Por su parte, existe una serie de compromisos para los productores que se acogen a esta proteccin: proporcionar un estndar de calidad que asegure mantener el vnculo del producto al territorio, as como en algunos casos usos tradicionales en la produccin. Para el consumidor, la ventaja principal es que estos productos mantienen un nivel constante de calidad que asegura las caractersticas especficas, lo que otorga mayor garanta y seguridad al consumo. Las leyes protegen a los productores contra la utilizacin del nombre correspondiente respecto a productos similares de zonas diferentes, aunque los modos de elaboracin o los materiales sean semejantes. Los acuerdos internacionales se han hecho eco de la necesidad de proteger las indicaciones geogrficas de esta manera, los Acuerdos de los ADPIC o el Arreglo de Lisboa relativo a la Proteccin de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional, proceden a incorporar instrumentos para las indicaciones geogrficas. Tambin, en este sentido, el Acuerdo Comercial Colombia-Unin Europea prev la proteccin efectiva de las indicaciones geogrficas, tanto europeas como andinas. El Anexo XII del Acuerdo incorpora un largo listado, en especial para las denominaciones europeas. De hecho, slo prev dos denominaciones colombianas, frente a ms de cien para el caso europeo. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de las denominaciones de origen es relativamente nuevo en Colombia, mientras que lleva dcadas en Europa.

El acuerdo reconoce la contribucin pasada, presente y futura de las comunidades indgenas a la conservacin y uso sostenible de la diversidad biolgica y todos sus componentes, as como la contribucin de los conocimientos tradicionales a la cultura y al desarrollo econmico y social de las naciones. Asimismo, menciona la distribucin justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilizacin de estos recursos genticos.

36

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

37

MS INFORMACIN
Proteccin de las indicaciones geogrficas y de las denominaciones de origen en la Unin Europea: http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/ businesses/intellectual_property/l66044_es.htm Indicaciones geogrficas segn la OMC: http://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/gi_ background_s.htm Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (Oficina Nacional de Propiedad Industrial ante la cual se hace el trmite de reconocimiento de una indicacin geogrfica o una denominacin de origen): http://www.sic.gov.co/es/
Cholupa del Huila. Foto: Archivo CEPASS HUILA

Respecto al mbito laboral, el Acuerdo indica que son de aplicacin las normas laborales fundamentales de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), de la forma en que figuran en sus convenios fundamentales. Esta implicacin actuar tanto sobre la legislacin como en la prctica. Por otro lado, el Acuerdo busca reforzar el compromiso de las partes con la aplicacin efectiva de sus propias leyes laborales nacionales, para garantizar condiciones de comercio equitativas, y se reconocen los principios de trabajo decente de la OIT y su relevancia en el mbito comercial. El captulo tambin incluye una disposicin sobre la igualdad de trato en materia de condiciones de trabajo, con especial atencin a los trabajadores migrantes legalmente empleados en los territorios de Colombia y la Unin Europea. Una clusula especfica plantea el compromiso de las partes a revisar, monitorear y evaluar el impacto de la aplicacin del Acuerdo en el mbito laboral y ambiental, a travs de sus respectivos procesos internos y participativos. Respecto a las cuestiones medioambientales, las partes reafirman su compromiso con la aplicacin efectiva de acuerdos multilaterales sobre medio ambiente. Igual que para las cuestiones laborales, se busca reforzar el compromiso con la aplicacin efectiva de la legislacin medioambiental, reconociendo la potestad de las partes para determinar niveles de produccin elevados. Se incorporan, adems, disposiciones especficas sobre el comercio de productos forestales, productos de la pesca, respecto a la diversidad biolgica y el cambio climtico.

MS INFORMACIN
Legislacin europea sobre desarrollo sostenible: http://europa.eu/legislation_summaries/environment/ sustainable_development/index_es.htm Estrategia europea en favor del desarrollo sostenible: http://europa.eu/legislation_summaries/environment/ sustainable_development/l28117_es.htm El Protocolo de Kyoto en las Naciones Unidas: http://unfccc.int/portal_espanol/informacion_basica/ protocolo_de_kyoto/items/6215.php Red de desarrollo sostenible de Colombia: http://www.rds.org.co/ Cumbre de Johannesburgo en Naciones Unidas: http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/

13. Comercio y desarrollo sostenible Los acuerdos comerciales deben estar


comprometidos con los grandes retos de la globalizacin, como el desarrollo social y la proteccin del medio ambiente. El desarrollo sostenible implica buscar avances y reforzar sus tres pilares bsicos desarrollo econmico, desarrollo social y proteccin del medio ambiente a nivel nacional e internacional. El captulo sobre desarrollo sostenible en el Acuerdo persigue estos objetivos en el contexto especfico del nuevo marco de relaciones comerciales entre Colombia y la Unin Europea.

La Cholupa del Huila es el nico producto alimenticio colombiano con indicacin de origen que se prev sea protegido por la Unin Europea dentro del marco del Acuerdo Comercial, as como las artesanas de Guacamayas dentro de los productos no alimenticios. Sin embargo, las partes acordaron poder aadir indicaciones geogrficas nuevas a la lista del Apndice 1 del Anexo XIII del Acuerdo para que sean protegidas bajo el Acuerdo Comercial. El caf de Colombia ya est protegido en el mercado europeo desde el ao 2007.
Ahora bien, el Acuerdo prev la posibilidad de que el pas se beneficie de un procedimiento de registro acelerado, de entre seis y siete meses, de una simplificacin en el contenido del expediente tcnico que se presente al solicitar la proteccin del producto, y de simplificar las condiciones de uso de las indicaciones geogrficas. Se trata, por lo tanto, de un mbito por desarrollar con importantes oportunidades de cara al futuro.

14. Derechos humanos y clusula de no proliferacin de armas de destruccin masiva La Unin Europea incluy llamados a
la resolucin pacfica de conflictos en sus documentos fundamentales. En este caso, tambin, solicit incluir clusulas sobre derechos humanos y no proliferacin de armas, que ahora forman parte del Acuerdo comercial. Se trata de clusulas poco habituales en este tipo de convenios y que la UE incorpora sistemticamente en sus acuerdos internaciones, ya que suponen un acierto en beneficio de su desarrollo.

La sociedad civil cuenta con mbitos


especficos de participacin en el marco del Acuerdo. Las posibles diferencias se resolvern mediante el recurso a un grupo independiente e imparcial de expertos, que emitir informes pblicos.

Las previsiones que se incorpora en el Acuerdo sobre desarrollo sostenible buscan una mayor integracin y coherencia de los aspectos laborales y medioambientales con las polticas de comercio e inversin. En este sentido, se promueve un enfoque global que tenga en cuenta la interaccin entre los componentes sociales, medioambientales y econmicos. Se tiene en cuenta, por lo tanto, la Declaracin de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible, de 2002, que seala que los pases asumen la responsabilidad colectiva de promover y fortalecer en los planos local, nacional, regional y mundial el desarrollo econmico, el desarrollo social y la proteccin ambiental, pilares interdependientes y sinrgicos del desarrollo sostenible.

Respecto al cambio climtico, el Acuerdo


Comercial Colombia-Unin Europea hace referencia expresa a la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico y el Protocolo de Kyoto, por cuanto las partes reconocen que el cambio climtico es un tema de preocupacin comn y global que requiere la ms amplia cooperacin posible de todos los pases y su participacin en una respuesta internacional efectiva y apropiada, para el beneficio de las generaciones presentes y futuras de la humanidad.

El respeto a los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho es un valor bsico de la Unin Europea. Est inscrito en sus tratados constitutivos, y en la Carta Europea de Derechos Humanos, tambin conocido como Convenio de Roma de 1950, pilar fundamental para al vigencia de los derechos en Europa. Para la Unin Europea es de gran importancia incluir esta clusula en todos los acuerdos que se celebran con terceros pases. Colombia consider tambin la importancia de esta incorporacin, que ahora forma parte del texto. Como se trata de una clusula habitual en la

38

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

39

firma de acuerdos por parte de la Unin Europea, con el tiempo se ha convertido en una disposicin presente en este tipo de tratados.

A travs de la clusula de no
proliferacin de armas de destruccin masiva, el Acuerdo incluye un compromiso colombiano y europeo que busca frenar un armamentismo descontrolado.

Acuerdo -que, en todo caso, debern ser incorporadas por cada parte a travs de los procedimientos jurdicos internos-, as como adoptar interpretaciones de las disposiciones del Acuerdo.

MS INFORMACIN
La solucin de controversias segn la Unin Europea: http://ec.europa.eu/trade/tackling-unfair-trade/ dispute-settlement/ La solucin de controversias en la Unin Europea: http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=537 Solucin de controversias en la OMC: http://www.wto.org/english/tratop_e/dispu_e/dispu_e.htm Solucin de controversias en la CAN:
http://www.comunidadandina.org/canprocinternet/ inf_com.htm

Colombia y la Unin Europea estn comprometidas en el respeto a la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos.
La clusula sobre derechos humanos est acompaada de una disposicin de suspensin que permite, siempre y cuando se presente una violacin a la contenida en esta clusula, la adopcin inmediata y unilateral de medidas adecuadas. Estas incluyen la suspensin de las preferencias comerciales otorgadas por el Acuerdo, e incluso la suspensin completa del Acuerdo. Ambas partes pueden, cuando consideren que la otra parte viola los derechos humanos, suspender el acuerdo de manera unilateral, incluyendo sus preferencias comerciales. Con todo, en un esfuerzo para fomentar el dilogo, la parte afectada estara en su derecho de solicitar consultas. Pero estas consultas no suspenden la decisin tomada para cancelar de forma autnoma y de inmediato las preferencias comerciales que tienen su origen en el Acuerdo comercial. Junto con la clusula de derechos humanos, la Unin Europea incluye tambin en sus acuerdos la clusula de no proliferacin de armas de destruccin masiva. Por medio de esta clusula, los firmantes se comprometen a trabajar conjuntamente a favor del control y de la no proliferacin de este tipo de armas.

El Acuerdo prev un Comit de


Comercio y ocho subcomits que tratarn los siguientes mbitos:

MS INFORMACIN
Derechos humanos en la Unin Europea: http://europa.eu/pol/rights/index_es.htm Legislacin europea sobre derechos humanos: http://europa.eu/legislation_summaries/human_rights/ index_es.htm Derechos humanos en Colombia (portal oficial): http://www.derechoshumanos.gov.co/epu/Paginas/ DocumentoEspecial.aspx

Acceso a los mercados Agricultura Obstculos tcnicos al comercio Aduanas, facilitacin del comercio y reglas de origen Compras pblicas Comercio y desarrollo sostenible Medidas sanitarias y fitosanitarias Propiedad intelectual

Para solucionar cualquier controversia respecto a la interpretacin y aplicacin del Acuerdo, ste contempla un ttulo que establece un mecanismo de solucin de controversias. En caso de que las partes de la controversia no acuerden una solucin en el marco de consultas, la parte reclamante puede iniciar un procedimiento arbitral, cuyo resultado vincular a las partes. En su primera reunin, el Comit de Comercio establecer una lista de veinticinco personas que quieran y puedan ejercer como rbitros; se trata de cinco personas propuestas por cada parte del Acuerdo, y diez designadas de mutuo acuerdo por las partes, que actuarn como presidente del grupo arbitral. Se trata de personas con conocimientos especializados o experiencia en Derecho, comercio internacional, o en la solucin de controversias derivadas de acuerdos internacionales, y sern independientes e imparciales. Estos candidatos a ejercer de presidente del grupo arbitral no sern nacionales de ninguna de las partes. Los grupos arbitrales estn compuestos de tres personas pertenecientes a esta lista, siendo el presidente seleccionado de entre los diez candidatos no nacionales. El Acuerdo prev que el Comit de Comercio establezca listas adicionales de doce personas con experiencia en temas especficos cubiertos por el Acuerdo.

16. Otros acuerdos de la Unin Europea en Amrica Latina y el mundo Para la Unin Europea, el comercio
es motor de desarrollo y crecimiento.

15. Solucin de controversias y asuntos institucionales Cualquier relacin comercial cuenta


necesariamente con mbitos comunes en los que pueden surgir algn tipo de conflictos. Por otro lado, los acuerdos requieren de cierta institucionalidad que realice el seguimiento de su cumplimiento. Tanto para la solucin de conflictos como para realizar el seguimiento del Acuerdo comercial Colombia-Unin Europea, ste prev un Comit de Comercio, columna vertebral del acuerdo, y una serie de subcomits divididos segn su temtica.

La proliferacin de acuerdos comerciales ha sido una constante en la Unin Europea desde su creacin. La bsqueda de socios comerciales se realiza tanto en el marco de la OMC, pero tambin a nivel bilateral y regional. De hecho, cabe recordar que la aspiracin de la Unin Europea ha sido conseguir un Acuerdo Regional con la Comunidad Andina de Naciones. Eso explica que el Acuerdo firmado entre la Unin Europea y Colombia sea en sus fundamentos el mismo firmado por Per y que se plantee la posibilidad de que se agreguen el resto de pases andinos. El Acuerdo Comercial Colombia-Unin Europea, como el resto de acuerdos comerciales, se revisar segn la Declaracin de Doha para considerar las consecuencias que pudieran tener sobre el sistema multilateral de comercio. Este control se realizar una vez ratificados los acuerdos por las partes y se notifique a la OMC. A principios de 2012 haba notificados ms de quinientos acuerdos, de los cuales ms de trescientos haban entrado en vigor.

Segn el Acuerdo, el Comit de Comercio se reunir a nivel ministerial o por los representantes que dicho nivel designe al menos una vez cada ao, aunque lo puede hacer en cualquier momento a nivel de altos funcionarios. Su papel principal es supervisar y facilitar la implementacin del Acuerdo comercial. Puede establecer y delegar responsabilidades en los subcomits (organismos especializados), recibir o recabar informacin de cualquier persona interesada, y considerar modificaciones a las disposiciones del

Se estipula en el Acuerdo un plazo de ciento veinte das para que el panel arbitral notifique su decisin a las partes en controversia y al Comit de Comercio, aunque en casos urgentes, como podra ser cuando se refiera a productos perecederos, el plazo podr acortarse a sesenta das.

40

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

41

Unin Aduanera con la UE:


Andorra Mnaco San Marino Turqua

Pases con los que la UE est considerando abrir negociaciones para acuerdos de libre comercio:
Azerbaiyn Bruni Indonesia Filipinas Tailandia Vietnam Ecuador Bolivia

Espacio Econmico Europeo (EEE):


Noruega Islandia Liechtenstein

Pases con los que la UE tiene otro tipo de acuerdos comerciales:


China Bielorrusia Irn Irak Kazajistn Rusia

Pases con los que la UE ha concluido acuerdos de libre comercio: MS INFORMACIN


Per Colombia Mxico Chile Panam Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Islas Feroe Suiza Marruecos Argelia Tnez Egipto Jordania Israel Territorios Palestinos Lbano Siria Antigua Repblica Yugoslava de Macedonia Albania Serbia Montenegro Bosnia y Herzegovina Croacia Suiza Sudfrica Repblica de Corea (Corea del Sur) Antigua y Barbuda Belice Bahamas Barbados Botswana Camern Costa de Marfil Dominica Repblica Dominicana Fiji Granada Hait Jamaica Lesoto Madagascar Mauricio Mozambique Papa Nueva Guinea San Cristbal y Nieves Santa Luca San Vicente y las Granadinas Seychelles Surinam Suazilandia Trinidad y Tobago Zimbabue Notificaciones de acuerdos comerciales regionales a la OMC: http://www.wto.org/spanish/tratop_s/ region_s/region_s.htm Base de datos de los acuerdos comerciales regionales: Notificaciones de la Unin Europea de acuerdo con la ronda de Doha: http://ec.europa.eu/trade/creating-opportunities/ eu-and-wto/doha/submissions/ Acuerdos bilaterales de la Unin Europea: http://ec.europa.eu/trade/creating-opportunities/ bilateral-relations/countries-and-regions/

Pases con los que la UE est actualmente en negociaciones para acuerdos de libre comercio:
Canad India Singapur Ucrania Brasil Argentina Uruguay Paraguay Arabia Saudita Kuwait Catar Emiratos rabes Unidos Omn Bahrein Libia Islas Cook Kiribati Islas Marshall Micronesia Nauru Samoa Islas Salomn Timor Oriental Tonga Tuvalu Vanuatu Angola Namibia Comoras Yibuti Eritrea Etiopa Malaui Sudn Zambia Burundi Kenia Ruanda Uganda Tanzania Repblica Centroafricana Chad Congo Repblica Democrtica del Congo Guinea Ecuatorial Gabn Santo Tom y Prncipe Benn Burkina Faso Cabo Verde Gambia Ghana Guinea Guinea-Bissau Liberia Mali Mauritania Nger Nigeria Senegal Sierra Leona Togo Zambia Malasia Armenia Georgia Moldavia

http://rtais.wto.org/UI/PublicMaintainRTAHome.aspx Base de datos de los arreglos comerciales preferenciales: http://ptadb.wto.org/default.aspx

42

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

43

1. Export Helpdesk
Export Helpdesk es un servicio en lnea prestado por la Comisin Europea para el fomento de las exportaciones. A travs de Internet, el Export Helpdesk ayuda a los exportadores colombianos y de otros pases a aprovechar plenamente de las preferencias comerciales concedidas por la UE.

Este portal entr en funcionamiento en febrero de 2004 y desde entonces se ha vuelto una herramienta indispensable para cualquier empresario que desea exportar a la UE. Gracias a esta informacin totalmente gratuita es posible tener una idea mucho ms clara de cmo ingresar a este mercado de ms de 500 millones de consumidores de alto poder adquisitivo.

MS INFORMACIN
Export Helpdesk de la UE: http://expor thelp.europa.eu/index_es.html Este servicio es gratuito y fcil de utilizar. El portal est dividido en cinco principales categoras: 1. Requisitos y gravmenes: Se explican los requisitos obligatorios para la importacin y comercializacin de productos en la UE y se indican los gravmenes interiores aplicables a cada producto en el pas de destino. Adems, se informa de los requisitos generales para todos los productos y de los requisitos aplicables nicamente a determinados productos. 2. Derechos de importacin: Proporciona informacin sobre los derechos de importacin y otras medidas aplicables a un producto particular (junto con la referencia al texto jurdico correspondiente). 3. Regmenes preferenciales: Explica los distintos regmenes preferenciales vigentes entre la UE y sus socios comerciales tales como el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), los acuerdos de libre comercio, las preferencias comerciales autnomas y otros. Tambin se hace referencia a la documentacin (certificado de origen) que se exige para poder disfrutar de un arancel preferencial. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ministerio de Minas y Energa Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Transporte 4. Estadsticas comerciales: Ofrece datos estadsticos sobre el comercio de la UE y de cada uno de sus Estados miembros Ministerio de Proteccin Social Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Agricultura Ministerio de Defensa 5. Enlaces: Ofrece enlaces con la UE, autoridades de los Estados miembros y con organizaciones internacionales competentes en el mbito de las operaciones comerciales y de la promocin del comercio. Ministerio de Cultura Superintendencia de Industria y Comercio Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada Incoder ICA Ingeominas Invima Indumil Se trata de un sistema informtico que integra el proceso electrnico de las autorizaciones, permisos certificaciones y vistos buenos exigidos por las entidades del Estado Colombiano para la realizacin de las importaciones y las exportaciones. La ventanilla se compone por los procesos electrnicos de licencias y registros de importacin, de autorizaciones para exportacin y por las inscripciones ante las diferentes entidades. Permite simplificar de manera digital todos los trmites necesarios para la importacin y exportacin de mercancas al efectuar las operaciones de comercio exterior va Internet. En un solo punto, se integran las siguientes entidades administrativas relacionadas con trmites de comercio exterior, dependiendo del producto, las cuales emitirn las autorizaciones previas electrnicamente:

2. Ventanilla nica de Comercio Exterior Colombiana (VUCE)

HERRAMIENTAS PARA EL COMERCIO

con los dems pases del mundo por producto.

44

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

45

Este sistema, garantiza la seguridad tecnolgica y jurdica de los diferentes trmites al integrar la firma digital. Adicionalmente, permite el pago electrnico en lnea, buscando de esta manera agilizar los diferentes trmites. Para efectuar los trmites, el usuario debe disponer de: Acceso a Internet Cuenta de correo electrnico Computador con sistema Operativo Windows XP o superior Para las empresas que firman las solicitudes deben adquirir el certificado digital de firma y el aplicativo VUCE.

Cmara de Comercio Colombo Belga y Luxemburguesa Direccin: Cr 8A N 124-19, Bogot D.C. (Colombia) Telfono de contacto: 520 00 54 - 629 67 29 Cmara de Comercio Colombo Britnica Direccin: Calle 95 No. 13-55 Oficina 409, Bogot D.C. (Colombia) Telfonos de contacto: (57-1) 621 24 01 - 621 24 21 Fax: (57-1) 621 24 31 Pgina web: http://www.colombobritanica.com/ Cmara Colombo-Francesa de Comercio e Industria Direccin: Carrera 13 N 94A - 25 Oficina 412, Bogot D.C.

aprovechar el comercio internacional como mecanismo de reduccin de la pobreza. El proyecto contribuye para que las exportaciones colombianas cumplan con los requisitos internacionales exigidos para el ingreso a otros mercados, a travs del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones pblicas del sistema de comercio exterior y el sector privado, para que adopten mejores prcticas para cumplir con requisitos internacionales de exportacin, as como contar con una institucionalidad adecuada y unos funcionarios capacitados en la utilizacin de los principales instrumentos que facilitan los flujos comerciales entre Colombia y el resto del mundo.
Este proyecto est estructurado para el cumplimiento de dos resultados: el primer resultado busca contribuir a la reduccin del impacto de las barreras arancelarias sobre las exportaciones colombianas mejorando la capacidad tcnica institucional que apoya al sector productivo y en especial a las pymes en el cumplimiento de los requisitos tcnicos para exportar, esto es mejorando el estatus sanitario de la produccin agroalimentaria de exportacin, fortaleciendo la capacidad analtica y metrolgica a nivel nacional y el subsistema nacional de la calidad que garantizara el cumplimiento de requisitos tcnicos como etiquetado, envasado, sellos entre otros y fomentando medidas de responsabilidad social organizacional por parte de las empresas con particular nfasis en las pymes, con el objetivo de evitar que asuntos ambientales y/o laborales puedan convertirse en barreras tcnicas al comercio. Sus principales logros han sido: Fortalecimiento tcnico de las autoridades sanitarias en vigilancia y control de riesgo Desarrollo e implementacin del Sistema de Informacin en medidas sanitarias y fitosanitarias Asistencia en la creacin del Instituto Nacional de Metrologa y en su fortalecimiento tcnico e institucional Creacin de la Red Colombiana de Metrologa Formacin de mas de 1.000 metrlogos pblicos y privados a nivel regional Implementacin del laboratorio de metrologa qumica en el Instituto Nacional de Metrologa Acompaamiento tcnico al Organismo Nacional de

y humanos para la aplicacin de las normas nacionales y supranacionales existentes en materia de inversin extranjera, propiedad intelectual, proteccin de la competencia y mecanismos de resolucin de controversias. Por ello se ha venido impartiendo capacitaciones a profesionales en el rea de comercio exterior y desarrollo empresarial en estas materias de los mbitos pblico y privado con especial nfasis en pymes, funcionarios pblicos y formadores. Adicionalmente se ha venido trabajando en el fortalecimiento organizacional del sistema de proteccin de la libre competencia que constituye un elemento indispensable de la competitividad en los mercados internacionales y de eficiencia en los nacionales. Dentro de los principales logros se destacan:
Ms de 100 funcionarios del Gobierno Colombiano capacitados en temas de solucin de controversias InversoresEstado y EstadoEstado, proteccin de la competencia y propiedad intelectual. Divulgacin en las principales regiones de Colombia de temas relacionados con asuntos transversales de la Poltica Comercial de Colombia. Definicin de la hoja de ruta a seguir por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial para impulsar las denominaciones de origen Colombianas. Fortalecimiento interno y promocin internacional de la Autoridad nica de Proteccin de la Competencia en Colombia. Expedicin de cartillas divulgativas sobre aspectos de Proteccin de la Competencia en Colombia: Gua Prctica para combatir la colusin en las licitaciones, Preguntas frecuentes del Rgimen de Proteccin de la Compentecia, Preguntas frecuentes de Competencia desleal, Compilacin de normas sobre Proteccin de la Competencia. La financiacin del proyecto ascendi a un monto total de 5.410.000 , de los cuales 4.400.000 son aportados por la Unin Europea y los restantes 1.010.000 por el Gobierno Nacional como contrapartida financiera y en especie.

MS INFORMACIN
Ventanilla nica de Comercio Exterior (VUCE): www.vuce.gov.co

(Colombia) Telfono: de contacto (57-1) 622 43 62 Fax: (57-1) 622 44 40 Pgina web: http://www.france-colombie.com/ Cmara de Comercio Hispano Colombiana Direccin: Transv. 18A N 101-11, Bogot D.C. (Colombia) Telfono de contacto: (571) 611 09 93 Fax: (571) 611 08 07 Pgina web: http://www.camacoes.com.co/

3. Cmaras de comercio europeas binacionales


La Asociacin de las Cmaras de Industria y Comercio Binacionales de la Unin Europea en Colombia EUROCAMARAS, se dedica a promover y fomentar las relaciones econmicas binacionales e impulsar la cooperacin econmica entre Colombia y los pases que conforman la Asociacin, as como los pases que conforman la Unin Europea. Tienen como objetivo facilitar el acceso de las empresas colombianas a los diferentes pases. Para ello realizan variadas actividades, como ruedas y misiones de negocios, con el fin de identificar mercados o ampliar los existentes. Cada una de estas cmaras establece los requisitos para ser miembro de la misma y define los costos, dependiendo de si se trata de una persona natural o jurdica (en este ltimo caso, el valor puede variar segn el nmero de empleados). Los miembros tienen acceso a sus bases de datos, boletines electrnicos, estudios especializados, listas de mercados y clientes potenciales, y dems servicios que prestan, como asesoras en comercio exterior. Todas tienen pginas web muy completas, las cuales brindan informacin detallada y especfica sobre los pases miembros, entre otros datos. Cmara de Industria y Comercio Colombo-Alemana Direccin: Cra. 13 No. 93-40 Piso 4, Bogot D.C. (Colombia) Telfonos de contacto: +57 (1) 651 3777 Fax: +57 (1) 651 37 72 Pgina web: http://www.ahk-colombia.com/es/

Cmara de Comercio Italiana para Colombia Direccin: Carrera 8 No. 69-80/82, Bogot D.C. (Colombia) Telfonos de contacto: (571) 3106937 /3107038 /3107524 Fax: (571) 249 99 07 Pgina web: http://www.ccicolombia.com/

4. Proyecto Asistencia Tcnica al Comercio Exterior de Colombia

El proyecto Asistencia Tcnica al Comercio tiene como objetivo la promocin de las exportaciones productivas mediante el fortalecimiento institucional del sistema de comercio exterior colombiano. Bajo la coordinacin del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Proyecto viene contribuyendo a superar las barreras no arancelarias y a mejorar los mecanismos para hacer frente a las dems barreras a la libre competencia a las cuales se enfrentan las exportaciones colombianas y las empresas que operan en el territorio nacional, y se sustenta en la necesidad de fortalecimiento institucional y de capacidades pblico privadas para

Acreditacin para su reconocimiento internacional Divulgacin de principales requisitos tcnicos de exportacin a los mercados de destino prioritarios de los sectores que hacen parte del Programa de Transformacin Productiva y asistencia tcnica para su cumplimiento. Desarrollo de una agenda de fomento y promocin de la responsabilidad social

MS INFORMACIN
Asistencia tcnica al comercio en Colombia: http://www.asistenciatecnicaalcomercio.gov.co

El segundo resultado busca mejorar la capacidad institucional y las herramientas, en trminos de recursos legales, tcnicos

46

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

47

5. Programa AL-INVEST 4
AL-INVEST 4 es un programa de cooperacin econmica cuyo objetivo es apoyar la internacionalizacin de las pequeas y medianas empresas de Amrica Latina, en colaboracin con sus socios europeos, con el fin de contribuir a la cohesin social de la regin.

6. InterCAN
El proyecto de Integracin econmica y regional en la Comunidad Andina (INTERCAN) tiene por objetivo contribuir a la integracin econmica regional a travs de la legislacin y de prcticas armonizadas o de su reconocimiento mutuo, as como apoyar el comercio intrarregional de bienes y servicios e intensificar las relaciones comerciales entre la UE y la Comunidad Andina. Para conseguir sus objetivos, INTERCAN trabaja en cinco reas prioritarias
1. Fortalecimiento de la integracin a travs de la aplicacin nacional de las Decisiones de la Comunidad Andina. 2. Aduanas: mejora de la interconectividad e inversiones en laboratorios. 3. Metrologa: mejora de las capacidades de medicin de la regin a nivel nacional y andino 4. Sanidad agropecuaria: consolidacin del sistema sanitario y fitosanitario de la CAN. 5. Formacin e intercambio de experiencias entre los pases andinos.

7. FAT
El proyecto de cooperacin Unin Europea-Comunidad Andina de Naciones FAT (Facilidad de Asistencia Tcnica al Comercio), ya finalizado, cont como objetivo general el fortalecimiento del proceso de integracin de los pases de la CAN y contribuir al mejor desarrollo de las negociaciones de cara a un eventual Acuerdo de Asociacin Unin Europea-Comunidad Andina de Naciones. Asimismo, el proyecto contribuy a la intensificacin del intercambio comercial intraregional andino y el comercio entre la Unin Europea y la Comunidad Andina de Naciones. En particular, se trataba de apoyar a las instituciones pblicas y privadas involucradas directamente en las reas relacionadas con la integracin regional andina y el comercio intraregional y con la Unin Europea, en la solucin de sus problemas tcnicos, legales y comerciales. Desde su inicio, el FAT ha facilitado una serie de proyectos relacionados con el comercio y la integracin andina. Dichos proyectos han trabajado en el comercio de bienes, en las medidas sanitarias y fitosanitarias, en la reduccin de obstculos tcnicos al comercio, en temas aduaneros, en las compras pblicas y en el fortalecimiento de la integracin. Como parte de esta cooperacin entre la UE y la Comunidad Andina, Colombia ha participado en ocho proyectos, de los cuales ha liderado tres: Unificacin y fortalecimiento del Sistema de Proteccin Fitosanitaria en la Comunidad Andina. Caso-modelo: Virus en Musceas (Pltano y Banano) de importancia econmica en la CAN, proyecto liderado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Acceso a mercados y a la integracin regional andina a travs de la normalizacin tcnica, proyecto liderado por el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin

MS INFORMACIN
Proyecto FAT: www.comunidadandina.org/FAT/index.htm Publicacin Cooperacin regional UE- CAN 2010 http://issuu.com/ue-delper/docs/cooperacion-uecan-2010

Mediante la implementacin de proyectos por organizaciones que promocionan el desarrollo del sector privado (por ejemplo las cmaras de comercio, asociaciones de industria, agencias de promocin de exportaciones, etc.), el programa Al-Invest facilita el proceso de internacionalizacin de las PYMES procedentes de la UE y Amrica Latina. El programa trabaja a travs de la formacin de ncleos empresariales, que permiten que un grupo de empresas de un mismo rubro generen alianzas para alcanzar objetivos comunes y permanentes, orientados hacia el desarrollo de la competitividad de sus integrantes. Estos ncleos empresariales son una herramienta dinmica de llegada al empresario, que resuelve sus problemas de forma integral, adems de fortalecer el sector al que pertenecen y otorgarles beneficios como capacitaciones, asistencias tcnicas, participacin en ruedas de negocios y en ferias locales e internacionales. Actualmente, el Programa se encuentra en su cuarta fase. Se implementa a travs de cuatro consorcios de organizaciones empresariales: un consorcio para Centroamrica, Cuba y Mxico, otro para Chile, Venezuela y los pases del MERCOSUR, un tercero para los pases de la Comunidad Andina y finalmente un consorcio de servicios que brinda apoyo a los otros tres. As, el consorcio de la regin andina est liderado por la Cmara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz de Bolivia (CAINCO - Oficina Ejecutiva) y est integrado por socios procedentes de instituciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Per; as como por socios europeosEn Colombia el proyecto es implementado por la Asociacin Nacional de Comercio Exterior ANALDEX.

8. Sistema de Preferencias Generalizadas


Desde 1971, la Unin Europea concede preferencias arancelarias a los pases en desarrollo en el marco de su Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG). En virtud del SPG, 176 pases y territorios en desarrollo disfrutan de un acceso preferencial al mercado de la Unin Europea. El SPG actual incluye tres componentes:
1. El rgimen general SPG, que proporciona reducciones arancelarias a la importacin a ciento setenta y seis pases y territorios en vas de desarrollo 2. Un rgimen especial de estmulo del desarrollo sostenible y la buena gobernanza (conocido como SPG+); este rgimen ofrece preferencias adicionales para apoyar a los pases en vas de desarrollo vulnerables en su ratificacin y aplicacin de los convenios internacionales en materia derechos humanos y laborales, desarrollo sostenible y buena gobernanza econmica. El SPG+ actual incluye a 16 beneficiarios, entre ellos Colombia. 3. El sistema Todo menos armas, que ofrece acceso completo (en franquicia de derechos y sin cuotas) al mercado de la UE, salvo para armas o armamento, a cuarenta y nueve pases menos desarrollados, tal como los define las Naciones Unidas.

Considerando las lecciones aprendidas en los anteriores proyectos Unin Europea-Comunidad Andina de Naciones de asistencia tcnica al comercio, el proyecto INTERCAN implementar conclusiones importantes de la evaluacin conjunta a nivel de integracin andina. Asimismo, realizar inversiones en laboratorios y aduanas basados en necesidades identificadas. INTERCAN tiene como principales beneficiarios a la Secretara General de la Comunidad Andina y a los organismos nacionales de Aduanas, Metrologa y Sanidad Agropecuaria. El proyecto cuenta con un presupuesto total de aproximadamente 8,9 millones de euros, de los cuales 6,5 millones (el 73% del total) corresponden a una contribucin no reembolsable de la Unin Europea.

MS INFORMACIN
Sistema Andino de Sanidad Agropecuaria: www.comunidadandina.org/sanidad.htm

(ICONTEC). Propuesta de un modelo competitivo de Transporte y Logstica (T&L) de productos perecederos en los pases de la CAN, proyecto liderado por la Asociacin Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX).

MS INFORMACIN
Comercio de servicios en la Comunidad Andina: Programa AL-Invest4: www.al-invest4.eu AL-Invest4 regin andina: www.alinvest4can.org Asociacin Nacional de Comercio Exterior ANALDEX http://www.analdex.org/index.php/proyectos-especiales/ alinvest www.comunidadandina.org/comercio/co- mercio_servicios. htm Comercio de bienes en la Comunidad Andina: www.comunidadandina.org/comercio/co- mercio_bienes. htm

El proyecto FAT se inici en diciembre de 2006 y finaliz en junio de 2011. Cont con un presupuesto total de 3.924.434 , de los cuales 2.650.152 correspondi a una contribucin no reembolsable de la Unin Europea. La Secretara General de la Comunidad Andina fue la responsable de su implementacin.

Armenia, Azerbaiyn, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Georgia, Guatemala, Honduras, Sri Lanka, Mongolia, Nicaragua, Per, Paraguay, El Salvador y Venezuela son los 16 pases beneficiarios de conformidad con la Decisin de la Comisin de 9 de diciembre de 2008 relativa a la lista de los pases que pueden acogerse al rgimen especial de estmulo del desarrollo sostenible y la gobernanza establecido en el Reglamento (CE) N 732/2008 del Consejo.

48

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

49

El SPG se aplica en ciclos de diez aos para tener en cuenta los cambios de los patrones comerciales, mediante reglamentos sucesivos aplicables durante tres aos. El SPG actual se estableci mediante el Reglamento (CE) n 732/2008, que entr en vigor el 1 de enero de 2009 y cuya renovacin entrar en vigor a ms tardar en enero 2014. Cabe precisar que el SPG y el SPG+ son ventajas arancelarias unilaterales otorgadas por la UE a ciertos pases, bajo ciertas condiciones, cubriendo una amplia cantidad de productos por un tiempo limitado.

MS INFORMACIN
SPG de la Unin Europea: http://ec.europa.eu/trade/wideragenda/development/ generalisedsystem-of- preferences/ Lista de convenciones para calificar en el SPG+: http://trade.ec.europa.eu/doclib/ docs/2009/october/ tradoc_145261.pdf

50

CARTILLA COLOMBIA UNIN EUROPEA

ACUERDO COMERCIAL

51

Glosario

Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS, GATT en ingls): Primer conjunto de principios y normas convenidos de forma multilateral para regir el comercio internacional de servicios. Consta de un marco general de obligaciones fundamentales para todos los miembros de la OMC, listas nacionales de compromisos especficos para el acceso a los mercados, y unos anexos que establecen condiciones especiales aplicables a diferentes sectores. ADPIC: Tambin conocido como TRIPS en sus siglas en ingls. Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio. Establece una serie de principios bsicos sobre la propiedad industrial y la propiedad intelectual que buscan armonizar estos sistemas entre los pases firmantes y en relacin al comercio mundial. Arancel aduanero: Cualquier arancel o cargo de cualquier tipo aplicado sobre o en relacin con la importacin de una mercanca, incluida cualquier forma de sobretasa o cargo adicional a dichas importaciones o en relacin a las mismas. Comercio justo: Operaciones comerciales que potencian la posicin econmica de los pequeos productores y propietarios con el fin de garantizar que no queden marginados de la economa mundial. Tiene como objetivo el desarrollo a largo plazo. La participacin en las iniciativas relacionadas con el comercio justo es voluntaria, tanto para los vendedores como para los consumidores. Dlar CIF: Cost, Insurance and Freight; valor en dlares de la mercanca cuando el vendedor se ha hecho cargo de los costes del transporte, incluido el seguro y el flete, hasta el puerto de destino. Dlar FOB : Free on Board, libre a bordo; valor en dlares de la mercanca embarcada por el expedidor, con inclusin de los fletes, hasta la aduana de salida. Comisin Europea: Institucin europea que representa y defiende los intereses del conjunto de la Unin Europea, elabora propuestas de nueva legislacin europea, y gestiona la labor

cotidiana de poner en prctica las polticas , haciendo uso se los fondo europeos. Sus 27 comisarios, uno por cada pas de la Unin Europea, representan el liderazgo poltico de la Comisin Europea durante su mandato de cinco aos. El Presidente atribuye a cada comisario competencias en mbitos de actuacin especficos. Comunidad Andina (CAN): Organismo regional de cuatro pases con el objetivo comn de alcanzar un desarrollo ms acelerado, ms equilibrado y autnomo, mediante la integracin andina, suramericana y latinoamericana. Fue fundado con la suscripcin del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo 1969, y actualmente est conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Per, adems de las instituciones que conforman el Sistema Andino de Integracin. Comisin del Codex Alimentarius: Cuerpo establecido en 1963 por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) y la Organizacin Mundial de la Salud (OMC) para desarrollar normas alimentarias y reglamentos que permitan proteger la salud de los consumidores. Conocimientos tradicionales: Conjunto acumulado y dinmico del saber terico, la experiencia prctica y las representaciones que poseen los pueblos, con una larga interaccin con su medio natural. Pueden guardar relacin con cuestiones muy distantes, como desastres naturales, propiedad intelectual, conservacin del patrimonio cultural y natural, elaboracin de planes de estudios, erradicacin de la pobreza, y gestin de la biodiversidad. Consejo de Ministros de la Unin Europea: Institucin de la Unin Europea, habitualmente denominado Consejo. Es colegislador de la Unin Europea junto con el Parlamento Europeo, y delega la ejecucin de los actos a la Comisin Europea. El Consejo garantiza adems la coordinacin de las polticas econmicas financieras de los Estados miembros. Por regla general, adopta sus decisiones por mayora de sus miembros. En sus distintas formaciones, consta de un representante ministerial por Estado miembro.

Contingente arancelario: Todo valor o cantidad predeterminada de un producto dado, que puede importarse durante un perodo especfico con una reduccin de los derechos de aduana normales, y por encima del cual toda cantidad adicional de ese producto puede importarse pagando los derechos de aduana normales. Convencin Internacional de Proteccin Fitosanitaria (CIPF): Acuerdo internacional de sanidad de las plantas, que tiene por objetivo proteger a las plantas cultivadas y a las plantas silvestres a travs de la prevencin de la introduccin y propagacin de plagas. Desgravacin arancelaria: Eliminacin o reduccin de aranceles de exportacin o importacin. Dumping: Situacin por la cual una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplicara normalmente en el mercado de su propio pas. Evaluacin de la conformidad: Actividad destinada a determinar directa o indirectamente si se cumplen los requisitos correspondientes a un producto, proceso, sistema, persona u organismo. Puede realizarse a travs de muestreos, ensayos, inspecciones, certificaciones, o la acreditacin de organismos de evaluacin de la conformidad. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO): Organizacin internacional cuyo mandato consiste en mejorar la nutricin, aumentar la productividad agrcola, elevar el nivel de vida de la poblacin rural, y contribuir al crecimiento de la economa mundial. Organizacin Mundial de Sanidad Animal (OIE): Organizacin internacional encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo. Sus normas son reconocidas por la OMC. Organizacin Mundial del Comercio (OMC): Organizacin internacional que se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre los pases. Su principal funcin es velar por que el comercio se realice de la manera ms fluida, previsible y libre

posible. Se estableci el 1 de enero de 1995 como organizacin sucesora del GATT. Organizacin Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI): Organismo especializado de las Naciones Unidas, cuyo objetivo consiste en desarrollar un sistema de propiedad intelectual internacional que sea equilibrado y accesible, y recompense la creatividad, estimule la innovacin, y contribuya al desarrollo econmico, salvaguardando a la vez el inters pblico. Parlamento Europeo: Institucin de la Unin Europea, colegislador junto con el Consejo de Ministros. Posee poderes colegislativos y presupuestarios, as como de control poltico. Basa su funcionamiento en el Pleno y en las comisiones parlamentarias, que reflejan su composicin poltica. Sus miembros, denominados europarlamentarios, son elegidos directamente por los ciudadanos de la Unin Europea cada cinco aos. Ronda de Doha: Negociacin en el marco de la OMC para liberalizar el comercio mundial. Abarca alrededor de veinte aspectos comerciales, y tiene por objetivo lograr una reforma del sistema de comercio internacional, estableciendo medidas encaminadas a reducir los obstculos al comercio y a revisar las normas comerciales. Uno de sus principales objetivos es mejorar el acceso a los mercados mundiales, respetando la necesidad de crecimiento econmico sostenible en los pases en desarrollo. Unin Europea: Sistema de integracin, formado originariamente por seis pases y en la actualidad por veintisiete Estados miembros, que han decidido unir de forma progresiva sus conocimientos prcticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un periodo de ampliacin y profundizacin de ms de cincuenta aos, juntos han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, adems de preservar la diversidad cultural, la tolerancia, y las libertades individuales. La Unin Europea tiene el compromiso de compartir sus logros y valores con pases y pueblos que se encuentren ms all de sus fronteras.

You might also like