You are on page 1of 2

El mensaje

El mensaje es el objeto central de cualquier tipo de comunicacin que se establezca entre dos partes, el emisor y el receptor. Si bien en general se relaciona la idea de mensaje con mensajes escritos, hoy en da la variedad de mensajes y estilos comunicativos posibles es ciertamente infinito y hace que los individuos podamos mantener contacto con otras personas de muy diversas maneras.

Dichos medios de comunicacin ejercen una poderosa influencia en la sociedad; son los llamados medios de difusin masiva. Los ms importantes son, sin duda, la prensa, la radio y la televisin.
La Prensa

Voltaire deca que el periodismo o el medio escrito exista en China desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, se perfila su existencia, claramente, en el imperio romano, al confeccionarse comentarios y actas en los que no slo aparecan Edictos sino tambin noticias de la sociedad, sucesos y rumores de la urbe. En el Renacimiento aparecen avisos, gacetas, hojas y relaciones que proliferaron con ocasin del movimiento mercantil en ciudades y puertos. En 1493 circularon en Europa varias ediciones de una hoja titulada Descubrimiento del Nuevo Mundo por Coln. En toda esa poca, las publicaciones eran ocasionales, como la editada en Mxico en 1514 en relacin con el terremoto en la ciudad de Guatemala.
La Radio

A raz de los descubrimientos de los fsicos Maxwell y Hertz y los inventos de Marconi, la radiodifusin comenz a desarrollarse a principios del siglo, y lleg a constituir un sistema universal de comunicacin de noticias, en forma inalmbrica. En un principio le sirve a la navegacin y a la economa; de igual forma, desempe un papel decisivo en la primera guerra mundial y en la revolucin rusa. En la actualidad, y por lo general en todos los pases, su funcin es la misma: informacin, instruccin, entretenimiento y prestar servicio a la comunidad.
La televisin

El desarrollo de la televisin surge de la necesidad de un dispositivo que fuera adecuado para explorar imgenes. Fue en el ao 1884 por intermedio del inventor alemn Paul Gottlieb Nipkow quin cre un aparato llamado Disco Nipkow. Era un disco plano y circular que estaba perforado por una serie de pequeos agujeros dispuestos en forma de espiral partiendo desde el centro.
Caractersticas del mensaje publicitario:

Todo mensaje debe considerar la estrategia, la creatividad y la ejecucin como partes sustanciales.

1.- Estrategia. Define qu es lo que se quiere decir. La estrategia implica que tanto la campaa como el mensaje debern ser tolerantes, consistentes y slidos ya que persiguen objetivos que se relacionan con los gustos, valores, intereses, expectativas y todo aquello que implica la privaca y el juicio de los espectadores. 2.- Creatividad. Consiste en encontrar formas novedosas para decir lo que se quiere, es necesario para que una campaa tenga xito, captar la atencin del espectador. 3.- Ejecucin. Definir los alcances de "lo que se dice" es parte de la ejecucin. Un mensaje implica planear en detalle lo concerniente a la produccin, edicin y difusin, as como encontrar un medio adecuado para la exposicin del mensaje.

You might also like